You are on page 1of 2

Jessica Vital Tiburcio. Grupo: 2601. La Capacitación en el contexto de la administración. Requerimientos organizacionales de la capacitación.

En las organizaciones, la capacitación requiere de ejecutar un proceso administrativo propio que incluya la planeación, organización, integración, dirección y control. Modelo Sistémico de Organización de la Función de Capacitación: se constituye de un sistema que conllevan a la identificación y la solución del problema. 1) Sistema Receptor de la capacitación: La capacitación deberá apoyarse en la información que exista en la Organización como: 1. Proceso de selección de personal 2. Inventario de recursos humanos. 3. Análisis de puestos. 4. Organización formal 5. Descripción de funciones. 6. Necesidades de desarrollo de la empresa. *Se deberá investigar al detalle cuáles son los requisitos que en materia educativa los individuos futuros sujetos de un programa de capacitación deben poseer para realizar su tarea con el grado de excelencia requerido. * Se deberá proporcionar una discrepancia entre “lo que es” y “lo que-debiera ser” siendo esta característica importante, ya que proporciona un punto de referencia objetivo y medible para ser utilizado más adelante en el plan de capacitación propuesto. 2) Sistema productor de la capacitación. *Se debe de establecer con toda claridad y objetividad su misionen relación al problema a tratar, entendiéndose ésta como: Objetivos generales, la filosofía y valores que influirán en las acciones a tomar.

*Posteriormente se establecen las metas para lograr la misión; estas metas deben tener entre otras las siguientes características: Cuantificables, realistas, adecuadas a los requerimientos de la organización.

* La capacitación tiene que, por un lado, satisfacer necesidades presentes de las empresas, con base en conocimientos y actitudes y, por otro, prever situaciones que se deban resolver con anticipación. *La empresa desea que sólo se imparta capacitación en la medida y dosis necesarias en cada caso. Esta política si bien es justa al limitar la función y, por tanto, ceñir su presupuesto y no gastar inútilmente en cursos superfluos e innecesarios, debe ser norma de trabajo de todo instructor, especialmente de aquél que sea directamente responsable ante la empresa. Las necesidades de entrenamiento se pueden clasificar así: 1. Las que tiene un individuo. 2. Las que tiene un grupo. 3. Las que requieren solución inmediata. 4. Las que demandan solución futura. 5. Las que piden actividades informales de entrenamiento. 6. Las que requieren actividades formales de entrenamiento. 7. Las que exigen instrucción “sobre la marcha”. 8. Las que precisan instrucción fuera del trabajo. 9. Las que la compañía puede resolver por sí misma. 10. Aquéllas en las que la compañía necesita recurrir a fuentes de entrenamiento externo. 11. Las que un individuo puede resolver en grupo. 12. Las que un individuo necesita resolver por sí solo Bibliografía: El proceso Lógico de la capacitación; (s.k); recuperado el 25 de marzo del 2011; de http://www.webscolar.com/el-proceso-logico-de-la-funcion-de-la-capacitacion