You are on page 1of 7

6.2.

PUBLICIDAD LOCAL

Reconociendo el valor de la publicidad y la importancia de la estandarización de programas publicitarios para la promoción de la reputación comercial e imagen pública del Sistema de Franquicias, las partes acuerdan lo siguiente: • El Franquiciado destinará una suma de dinero, equivalente al 3% de las ventas efectuadas por el Franquiciado por cada punto o almacén para invertir en publicidad local, dicha inversión deberá hacerse dentro de los tres meses siguientes a la compra de mercancías al Franquiciante, y se hará con el fin de promover o afianzar la imagen, identidad, clientela o prestigio del negocio del Franquiciado. Entre otras cosas (sin limitarse estrictamente a lo que a continuación se establece), el Franquiciante podrá requerir al Franquiciado que:

o Para la publicidad regional, El Franquiciante determinara el valor que el Franquiciado deberá invertir en publicidad, dicho rubro hará parte del tres (3) por ciento que el Franquiciado deberá invertir anualmente. o El Franquiciado previa autorización del Franquiciante compartirá las cuotas de publicidad local con la de otros Franquiciados en el área geográfica, cercanas a su ubicación o territorio, para adquirir publicidad en cooperación. o Presente las evidencias y constancias, de dichos gastos publicitarios locales en la forma y en el momento que el Franquiciante lo considere conveniente. La omisión de la información, o la no realización de la inversión publicitaria será causal de terminación inmediata del presente contrato. o El Franquiciado no utilizará materiales publicitarios, de ventas o promociónales distintos a aquellos aprobados por el Franquiciante. Tampoco realizará ninguna campaña publicitaria o de promoción por radio u otro medio de comunicación sin contar previamente con la aprobación por escrito del Franquiciante. o El Franquiciante ocasionalmente ofrecerá proporcionarle al Franquiciado, con costa al Franquiciado, los planes y materiales para promoción y/o publicidad, que el Franquiciante considere recomendable. o El Franquiciado acuerda que el Franquiciante a su conveniencia tendrá el derecho de establecer un fondo para

3.6. se utilizará exclusivamente para solventar todos los costos de mantenimiento y administración de los programas de promoción y publicidad. así como todas las contribuciones al mismo y cualquier ganancia generada por el fondo.4. etc. 6. • 6. según los resultados de dichas evaluaciones a su criterio.5. la contratación de agencias de publicidad. En caso que el Franquiciante así lo establezca. aceptación y uso de los derechos de propiedad industrial para beneficio de todos los negocios de “MARCA” y del Sistema de Franquicias. el costo de preparación y producción de campañas en televisión. el Franquiciado deberá pagar una contribución mensual. costo de material de promoción y otros elementos necesarios para conducir las actividades de relaciones públicas. mercadotecnia y promoción (“Fondo de Mercadotecnia”). revistas y periódicos. respecto de los conceptos.). DESTINACION DEL FONDO DE MERCADOTECNIA El “Fondo de Mercadotecnia”. para el Sistema de Franquicia. así como los estudios de mercadeo y/o actividades promocionales (incluyendo. radio. este valor el franquiciante lo revisara trimestralmente y lo ajustara avisando al Franquiciado sus cambios. CONTRIBUCIONES PARA EL FONDO DE MERCADOTECNIA • EL Franquiciante o la persona que él designe. materiales y medios a utilizar.5% de las compras mensuales que de producto realice el franquiciado o sus subfranquiciados al franquiciante. que deberá depositarse en el “Fondo de Mercadotecnia”. análisis de mercado. 6. El Franquiciado acuerda hacer contribuciones al fondo de mercadotecnia como se requiere en el presente contrato. ADMINISTRACION DEL FONDO DE MERCADOTECNIA . El Franquiciante decidirá. equivalente al 1. El Franquiciado reconoce y acuerda que el “Fondo de Mercadotecnia” tiene el propósito de incrementar al máximo el reconocimiento.publicidad. entre otras cosas. dirigirá todos los programas de publicidad y/o promoción Los Franquiciados de “MARCA” podrán sugerir diversos programas y planes de publicidad los cuales serán evaluados por el Franquiciante. 6.

tal cual fueron consignadas en los libros del fondo. Aunque se tiene el propósito de que el “Fondo de Mercadotecnia” tenga duración permanente. El Franquiciante será el directo responsable de la administración del fondo y será su obligación la correcta destinación de los recursos del mismo. Se prevé que todas las contribuciones y ganancias del “Fondo de Mercadotecnia” serán destinados a fines publicitarios y/o promocionales durante el año fiscal en que las contribuciones y/o ingresos fueron recibidos. elegido por el Franquiciado si éste lo solicita por escrito. o las sumas reintegradas a los contribuyentes. bajo la designación que le haya sido dada por el Franquiciante. Periódicamente y en cualquier momento. el Franquiciante podrá indicar al Franquiciado que realice los pagos o contribuciones para el Fondo de Mercadotecnia en una o más cuentas. luego se pagarán los gastos con las ganancias generadas en el año en curso y finalmente con las contribuciones. excepto aquellos generados por la administración o dirección del “Fondo de Mercadotecnia” y por los programas de publicidad del sistema de Franquicia. Anualmente. deberá elaborar un reporte de las contribuciones al “Fondo de Mercadotecnia”. SEGUROS • • • • • . el Franquiciante. separada de las restantes cuentas del Franquiciante y no podrán utilizarse para solventar ninguno de los gastos del Franquiciante. Sin embargo. llevada a cabo por un Contador Público. Todas las sumas pagadas por el Franquiciado al Fondo de Mercadotecnia deberán mantenerse en una cuenta. en base a sus respectivas contribuciones.• La contribución del Franquiciado al “Fondo de Mercadotecnia” debe ser realizada por cheque separado pagadero o dicho fondo. se aplicará a los gastos a realizarse en el siguiente año. a nombre de dicho fondo. 7. El Fondo de Mercadotecnia y sus ganancias no se utilizarán en beneficio individual del Franquiciante. éste no se considerará extinguido hasta el momento en que se haya erogado todo el dinero en actividades promocionales o de publicidad. Si queda un excedente en el fondo al fin de año fiscal. El Franquiciante mantiene el derecho de dar por terminado dicho fondo.

contemplado en este Contrato. de acuerdo a su criterio. era necesaria para decidir si celebraba este contrato.El Franquiciante podrá requerir el Franquiciado obtenga y mantenga las pólizas de seguros que este le requiera.1 DERECHOS FRANQUICIANTE • Sea lo primero establecer que la sociedad Franquiciante es titular de los derechos de propiedad industrial que componen la red de franquicia MARCA. 8. de su propio compromiso. dadas por el Franquiciante para inducir al Franquiciado a celebrar este contrato. principalmente. El Franquiciado también reconoce que ni el Franquiciante ni otra persona ha prometido o garantizado que el Franquiciado tendría éxito seguro en la operación del negocio de Franquicia o ha proporcionado ninguna garantía sobre cualquier proyección de ventas o ingresos de cualquier tipo al Franquiciado. así mismo como por los valores que este considere conveniente. Todas las pólizas de seguro deben ser contratadas en compañías de seguro de conocida responsabilidad y pólizas de seguro deben ser contratadas en compañías de seguro de conocida responsabilidad y deberán designar al Franquiciante como parte al Franquiciante como parte beneficiaria. . Cada póliza de seguro debe contener la previsión de que no podrá ser cancelada sin notificación por escrito al Franquiciante. El Franquiciado reconoce que no han existido promesas. esfuerzo y habilidad administrativa como dueño de un negocio independiente. DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DEL • • • 9. El Franquiciado también reconoce haber recibido toda la información referida a la operación del negocio del Franquiciante y cualquier otra información solicitada por el Franquiciado que. • ÉXITO DEL NEGOCIO El Franquiciado reconoce que el éxito del negocio. 9. depende. garantías o seguridades de ningún tipo.

Y el Franquiciado se abstendrá de utilizar los mismos signos en clases distintas. Así mismo en su nombre comercial siempre deberá mencionarse la expresión “MARCA es Franquicia autorizada de Franquiciante S.5. nombre y enseña comercial “MARCA. para todos los efectos legales.9. por razón del uso de la marca. PROTECCION DE LOS SIGNOS • El FRANQUICIADO. so pena de terminar el contrato de forma inmediata. Tal como figuran en los respectivos manuales o cualquier otra documentación que le sea suministrada al FRANQUICIADO. y todas aquellas otras clases de propiedad del FRANQUICIANTE. NORMAS DE CALIDAD El FRANQUICIADO. se entiende cedidos al FRANQUICIANTE. cooperará en la iniciación de cualquier acción que. se obliga a afianzar el good-will que actualmente respalda la marca. El FRANQUICIANTE confiere al FRANQUICIADO y este acepta.4.2. objeto del contrato. 9. Cualquier clase de derechos que tenga o alegaré tener el FRANQUICIADO. sea necesaria o . así mismo el Franquiciado reconoce que el usar cualquier derecho de propiedad industrial del Franquiciante en clase distintas una usurpación marcaría.3. el derecho de usar los signos exclusivamente para distinguir los productos comprendidos en la clase diez y ocho (18) veinticinco (25) de la clasificación internacional. en opinión del FRANQUICIANTE. o cualquier oreo.A. 9. el derecho de usar las expresiones “MARCA” PALABRA Y DIBUJO COMO ENSEÑA COMERCIAL. MARCA Y DISEÑO O MARCA”. DERECHOS CONCEDIDOS • El FRANQUICIANTE confiere al FRANQUICIADO y éste acepta. CESION DE DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL.” • • 9. nombre y enseña comercial “MARCA” conforme a lo establecido en los manuales.

inmediatamente. inmediatamente. en caso de hacerlo será causal inmediata de terminación del presente acuerdo. decidirá en qué forma deberá asumirse el litigio. • Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto inmediatamente anterior. • El FRANQUICIADO. al FRANQUICIANTE. en momento alguno.idónea para la protección de los respectivos derechos sobre el signo distintivo. notificará. • El FRANQUICIADO. 9. • El FRANQUICIADO. CLAUSULAS ESPECIALES . y el FRANQUICIANTE. al FRANQUICIANTE. sucursal o subsidiaria suya podrá reclamar ni adquirir ningún título o derecho sobre los signos distintivos o Good Will.8. el FRANQUICIANTE podrá a arbitrio autorizar al FRANQUICIADO para iniciar las acciones que considere necesarias para impedir la violación de los derechos protegidos sobre los signos distintivos. RECONOCIMIENTO DE PROPIEDAD • El FRANQUICIADO reconoce que el FRANQUICIANTE es propietario de los signos distintivos y del Good-Will. Tampoco podrá el FRANQUICIADO celebrar cualquier contrato en el que se involucre la presente franquicia. que sea adverso al FRANQUICIANTE.6. notificará. 9. afecte los derechos del FRANQUICIANTE sobre los signos distintivos o del Good Will. de cualquier uso violatorio del signo distintivo que llegare a su conocimiento. en ningún momento. de cualquier litigio relatico al (los) signo(s) distintivos(s) del cual se le haga parte o del que tenga noticia. GARANTIAS El FRANQUICIADO no podrá constituir ningún tipo de garantía sobre los signos distintivos materia del presente contrato. hará o permitirá que se haga cualquier acto o hecho que.7. ni ninguna filial. 9.

• Los gastos en que se incurra por concepto de dichos cambios serán por cuenta del FRANQUICIADO. salvo autorización previa del Franquiciante. • El FRANQUICIADO cuenta con un término de ciento veinte días (120) para finiquitar todos los cambios que demande tal o tales modificaciones. no como parte de un nombre corporativo.8. objeto de la Franquicia. en desarrollo de la franquicia podrá determinar el cambio de uno o de todos los signos distintivos en beneficio de las partes y así se lo hará saber al FRANQUICIADO. diseños o símbolos (que no sean los logotipos otorgados en licencia al Franquiciado bajo el presente). 9. a menos que lo disponga de otra manera el Franquiciante. los Manuales y otras instrucciones escritas. términos. ni de cualquier forma modificada o distinta de la original.1 El Franquiciado solamente utilizará los derechos de propiedad industrial designadas por el Franquiciante y solamente los utilizará de la manera autorizada y permitida por el mismo en cumplimiento con este Contrato de Franquicia. por comunicación telegráfica. contados a partir de la fecha de notificación. de una sociedad u otra entidad legal.• El FRANQUICIANTE. independiente del Franquiciante. deberá ser aprobado por el Franquiciante. • El nombre comercial utilizado por el Franquiciado para diferenciar el negocio. El Franquiciado deberá utilizar los derechos de propiedad industrial identificatorias de acuerdo a los siguientes términos y condiciones: • Los Derechos de Propiedad Industrial del Franquiciante deben ser usada sin prefijos ni sufijos. en la forma que sea indicada por este último en los artículos anteriores. . • El Franquiciado deberá identificarse a sí mismo como un dueño. • El Franquiciado no deberá usar los derechos de propiedad industrial como parte de ninguna palabra modificada. vía fax o por carta. y luego inscrito ante las autoridades locales que rijan en materia de establecimientos de comercio.