You are on page 1of 11

Semilla de Chía (Salvia Hispánica

)
La Chía es una planta de origen mexicano de la familia de las labiadas, cada uno de los frutos da cuatro semillas muy pequeñas de forma oval, lisas, brillantes, de color grisáceo con manchas rojizas. Esta semilla la utilizaron los indígenas mexicanos como su alimento básico y ahora se ha descubierto que tiene una gran cantidad de omega 3, lo que ha revitalizado su utilización como una efectiva forma de combatir el colesterol. La chía es una fuente completa de proteínas, proporcionando todos los aminoácidos esenciales. Comparada con otras semillas y granos la semilla de chía provee la más alta fuente de proteínas; entre el 19 y el 23 por ciento de su peso es proteína. Cuando se mezcla con agua produce un gel el cual igual tiene características asombrosas.

Propiedades de la Chía
• La chía contiene 3 a 10 veces más aceite que otros granos. Los ácidos grasos insaturados en la chia son esenciales para el cuerpo, para emulsificar y absorber vitaminas liposolubles como A, D, E y K. la chia es rica en ácidos grasos insaturados (linoleie). Es buena para la respiración de los órganos vitales, ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios. Contiene una larga cadena de triglicéridos LCI en la correcta proporción para reducir el colesterol pegado a las arterias. • Tiende a hacer la digestión lenta y mantiene los niveles de azúcar en la sangre (gel de Chia), el cual puede ser útil en la prevención y control de la diabetes. • Facilita el crecimiento y la regeneración de tejidos durante el embarazo y lactancia, ayuda a regenerar músculos para los atletas y físico-culturistas. • Es un buen proveedor de calcio y también contiene boron, que actúa como catalizador para el cuerpo, absorbiendo y utilizando el calcio disponible.

Verdades sobre la Chía
• • • • • • • • • • •

Es la fuente natural más rica en ácidos grasos omega-3 No tiene ni produce olor a pescado Es un producto sin colesterol Los antioxidantes / estabilizadores son innecesarios No tiene factores tóxicos o antinutricionales El contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo Es un producto sustentable y ecológico Se almacena por años sin sufrir deterioro Ideal para enriquecer una gran cantidad de productos Mejoran la función pulmonar y reducen el asma Reducen el crecimiento de células cancerigenas

Así como es necesario consumir calcio. de altura. De hecho. ya que ella es una fuente completa de proteínas. Este puede obtenerse a partir alimentos como aceites vegetales y productos animales. la concentración de triglicéridos y el tiempo que están en la sangre pueden ser más importantes que el colesterol. se consume el ácido alfa linolénico. por otra parte.50 m. ciertos aceites y frutos secos y la semilla de chía. Omega 3 Lo que es necesario aclarar es que no todas las grasas son iguales. A esta altura seguramente usted se estará preguntando para qué es todo esto. herbácea. el cuerpo lo utiliza para producir ácidos eicosapentanoico y docosahexaenoico. hierro. que de forma natural se hallan en semilla de chía. ostentan la virtud de disminuir los . es también preciso obtener suficiente omega-3 y omega-6 de los alimentos o suplementos dietarios para que el cuerpo se desempeñe adecuadamente. proporcionando todos los aminoácidos esenciales. ¿Son eficaces los ácidos grasos Omega 3 para prevenir el riesgo cardiovascular? ¿Contribuyen realmente a reducir la concentración de triglicéridos en la sangre? Investigaciones recientes parecen indicar que. hoy día se considera a los triglicéridos como un factor de riesgo cardiovascular independiente a otros factores conocidos. de 1 a 1. en las enfermedades cardiovasculares. pero quizás su mayor propiedad es ser la fuente natural más rica en ácidos grasos omega 3. Las grasas que son necesarias son las llamadas ácidos grasos esenciales y si se consumen de la manera correcta incluso pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo. vitaminas y otros nutrientes para funcionar bien. ambos son esenciales debido a que nuestro cuerpo no puede generarlos por sí solo. ambos forman la familia de ácidos omega-3 y se pueden adquirir a partir de pescados de agua fría como trucha y salmón. Este conjunto de ácidos (el linoleico y los producidos a partir de él) forman el grupo de los ácidos grasos omega. Cuando se consume el ácido linoleico el cuerpo lo utiliza incluso para producir otras grasas también necesarias como el ácido gamalinolénico y el araquidónico.La Chía (Salvia Hispánica). También es un buen proveedor de calcio y es capaz de emulsionar y absorber vitaminas liposolubles. Cuando. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido alfa linolénico.6. es una planta mexicana de la familia de las labiadas. anual. Algunas son más saludables que otras. Por siglos la gente nativa de América la ha utilizado como su alimento básico. Los ácidos grasos Omega 3.

los dos lípidos más importantes y abundantes del organismo son el colesterol y los triglicéridos. diremos que básicamente hay dos tipos de lipoproteínas: • LDL . ansiedad.triglicéridos en sangre. y como gran parte de la composición de la sangre es agua. Las LDL. Que es el Omega 3? Los componentes básicos de las grasas son los ácidos grasos. la depresión.. Por otro lado la falta de omega 6 puede ser asociada a eczema. ¿Qué es el Colesterol? El colesterol es una grasa orgánica. triglicéridos y fosfolípidos y otra parte de proteínas. sequedad de la piel pueden ser asociados a la falta de omega 3. Los ácidos grasos omega 3 producen como efecto la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos así como la reducción de la agregación plaquetaria en las arterias. que si bien es cierto son las encargadas de distribuir el colesterol a todos los órganos de nuestro cuerpo para sus respectivas funciones metabólicas. Las lipoproteínas. Desgraciadamente su exceso hace que este colesterol se deposite y adhiere fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos obstruyéndolos. Investigaciones científicas han determinado que en los lugares geográficos donde ellos están presente. También se ha determinado que funciones del cerebro pueden ser afectadas por la falta de omega 3. lipoproteína de alta densidad. lipoproteína de baja densidad. abortos en mujeres. Estas lipoproteínas están formadas curiosamente como lo dice su nombre. • HDL . por una parte de lípidos (lipo) que son el colesterol.. ¿Como se transporta el Colesterol? Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan. problemas visuales. ¿Cuantos tipos de lipoproteínas hay? Para resumir. son entonces el vehículo transportador del colesterol. el colesterol debe ser transportado por unas partículas o complejos moleculares especiales denominadas lipoproteínas. la artereosclorosis y las enfermedades cardiovasculares casi no existen. susceptibilidad a infecciones. los ácidos grasos omega son considerados esenciales por la sencilla razón de que el cuerpo humano no los produce. se les denomina habitualmente como el colesterol malo . de ellos los más importantes son el omega 3 y el omega 6. provocando la aterogénesis (formación de la . perdida de cabello. problemas de esterilidad en hombres. el aprendizaje. o en términos médicos es un lípido. de hecho. contiene alrededor del 70% de colesterol de la sangre.

yema de huevo. por ejemplo. intestino y la piel. . denominadas como colesterol bueno . etc. pero ésta rápidamente da origen a la LDL . el hígado. ya que son las encargadas de remover y retirar el exceso de colesterol y llevarlo al hígado para su eliminación. El colesterol que fabrica y elabora el hígado. y viceversa. Hay que mencionar que prácticamente todos los tejidos son capaces de sintetizar colesterol. encargado de remover el exceso de colesterol para su eliminación posterior. hay pacientes vegetarianos con colesterol alto. y especialmente el consumo de grasas saturadas como veremos más adelante. Existe otras dos lipoproteínas. especialmente. Hay que mencionar que el nivel de colesterol de cada organismo participa en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética. Aquí participa el hígado con su producción de colesterol y también el nivel de HDL ("colesterol bueno"). Obviamente. el consumo de grasas es la que eleva más rápidamente el colesterol. ya que hay pacientes que son adictos a los alimentos ricos en colesterol y grasas y sin embargo su examen de colesterol resulta normal. carne de cerdo.arteriosclerótica). sea. Por lo tanto. vísceras. una es la VLDL (lipoproteína de muy baja densidad). Lipoproteína Quilomicrones VLDL LDL HDL Transporte lipídico fundamental Triglicéridos Triglicéridos Colesterol Colesterol ¿Cual es el origen del Colesterol? El colesterol proviene de dos vías: • • El colesterol que uno ingiere a través de los alimentos. Por lo tanto. aparte de ver el contenido . sino también una ingesta alta de carbohidratos (azúcares). y los quilomicrones cuya función básicamente es el transporte de triglicéridos. especialmente aquellos ricos en éste. ¿Cual es la materia prima que ocupa el hígado para la síntesis de colesterol? Prácticamente cualquier nutriente es capaz de aportar la materia prima para la fabricación de colesterol. Las HDL. y afecta principalmente a las arterias del corazón (coronarias) y del cerebro. no es necesaria tan solo una ingesta alta en grasas para elevar la síntesis de colesterol. carbohidratos (azúcar). lípidos (grasa) y algunos aminoácidos (proteínas).

. Cuando los niveles de LDL comienzan a elevarse. Es lo que se llama el proceso de aterogénesis que termina en la arteriosclerosis o la placa arteriosclerótica o más comúnmente llamado la ateroesclerosis. y por ende. y si este proceso continua por varios años. silenciosa y progresiva. a tal punto. ¿Cuales son los síntomas de tener un colesterol alto? Desafortunadamente los niveles altos de colesterol no se presentan con síntomas o molestias para que el paciente se de cuenta que tiene su colesterol alto. originando una placa. y la única forma para detectarlo es la medición sanguínea y hacerlo en forma periódica. especialmente en pacientes mayores.de colesterol de un alimento es muy importante fijarse en el contenido del tipo de grasa. calcio y fibrina (proteína coagulante sanguínea) en la pared interna de una arteria. obviamente llevará a la muerte del paciente. que va engrosando y endureciendo las arterias. por falta de oxigeno y nutrientes. ya que las grasas saturadas son las más perjudiciales. Dos situaciones puede ocurrir con una placa: • • Sangramiento o hemorragia dentro de ella Formación de un coagulo de sangre (trombo) sobre la placa En ambas situaciones. en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son beneficiosas para reducir el colesterol. La ateroesclerosis es una enfermedad lenta. Desgraciadamente las arterias más afectadas son las coronarias (arterias que irrigan el corazón). se produce el infarto al miocardio (ataque al corazón). las paredes arteriales llegarán a engrosarse tanto que se dificultaría la circulación sanguínea. ¿Que es la Ateroesclerosis ? La ateroesclerosis consiste en el depósito se sustancias lipídicas. especialmente LDL. la que finalmente termina por obstruir parcial o totalmente el flujo sanguíneo a través de una arteria. y que puede comenzar en la niñez. además de otras sustancias celulares. su colesterol comienza a adherirse a las paredes de las arterias. de obstruirlas totalmente. Esta acumulación es progresiva. por lo menos una vez al año. en este minuto se produce el infarto (muerte del tejido). y si la zona comprometida es importante. se bloquea el flujo sanguíneo originando un infarto cardíaco o un accidente vascular encefálico.

que tapa las arterias. que produce arteriosclerosis.Lamentablemente si el paciente no sabe que tiene su colesterol alto. éste puede debutar como primer síntoma con un infarto al corazón que puede llevarlo a la muerte. hermanos) Se agrega también el estrés y el sedentarismo Utilidades del Colesterol Hasta ahora se ha hablado solamente de calamidades sobre el colesterol. Hipertensión arterial Diabetes Mellitus Obesidad Tabaquismo Antecedentes de infarto cardiaco en parientes de 1º grado (padres. aunque la disminución de la placa no es lo importante. porque no se ha realizado un control sanguíneo para detectarlo. que produce hemiplejías (parálisis de una mitad del cuerpo). hijos. ¿Que otros factores de riesgo existen para la ateroesclerosis e infartos? Hay varios factores que amplifican y favorecen el desarrollo de ateroesclerosis. incluso se ha visto regresión de la placa arteriosclerótica. evento que puede ser evitado fácilmente con la simple medición de colesterol en sangre en forma periódica. y por ende. entonces vale la pena preguntarse: . que al obstruirse da origen a la embolia o trombosis o infarto cerebral con parálisis o hemiplejia según la zona comprometida. la enfermedad coronaria (infarto al corazón) son: • • • • • • • Hombres mayores de 45 años o mujeres post-menopausias sin reemplazo estrogénico (sin tomar hormonas). Las otras arterias comprometidas habitualmente son las del cerebro. que produce ataques al corazón. sí lo es la disminución de los ataques coronarios agudos (infartos) . Lo más importante es que los estudios clínicos han demostrado que los tratamientos orientadas a disminuir el colesterol LDL conllevan a una disminución de la mortalidad cardiovascular y general .

en caso Estudios médicos han determinado ciertas fórmulas para ver riesgo coronario. su relación es 2. especialmente la del sistema nervioso El colesterol es un componente estructural esencial de membranas de la capa exterior de las lipoproteínas plasmáticas. Valores de Colesterol Lipido Colesterol Total LDL HDL HOMBRE HDL MUJER Triglicéridos Deseable Menos de 200 Menos de 130 Más de 35 Más de 45 Menos de 200 Riesgo Potencial 200-240 130-160 25-35 40-45 200-250 Riesgo Alto Más de 240 Más de 160 Menos de 25 Menos de 40 Más de 250 ¿Qué se entiende por dislipidemia? Es el nombre o diagnóstico que le dan los médicos a las alteraciones de los lípidos en la sangre. un descenso en el colesterol HDL . es decir.6. no hay mayor riesgo de sufrir un ataque contrario estaría demás? Primero diremos. Este puede ser un alza en el colesterol LDL (hipercolesterolemia).¿Para qué sirve y que funciones benéficas posee el colesterol. Por ejemplo. la que debe ser inferior a 3 para estar libre de sufrir un infarto. El colesterol es la materia prima y precursor de: • • • • • • Corticoides Hormonas sexuales Ácidos biliares Vitamina D El colesterol forma parte de la estructuras de las membranas de las células. su relación es 8. si Ud.8. Ud se encuentra en franco riesgo de sufrir un ataque cardiaco. el riesgo de sufrir un infarto al miocardio (corazón). por lo tanto. es decir. es decir. un alza en los triglicéridos (hipertrigliceridemia) o bien una combinación de las anteriores. Por ejemplo. La relación colesterol total partido por HDL debe ser inferior a 5 para estar exento de riesgo coronario. . que la vida sería imposible sin el colesterol. forma parte del vehículo transportador del colesterol y triglicéridos. Otra relación utilizada es LDL partido por HDL . tiene un LDL de 130 y HDL de 45. si Ud tiene un colesterol total de 260 y un HDL de 30.

y cuando uno aumenta de peso se debe por el aumento en el almacenamiento y depósito de triglicéridos (grasa) en el tejido adiposo. especialmente rica en grasas. Calamares Langostinos Crema leche Almejas Gambas Jaibas Cantidad 923 900 500 300 250 220 180 170 150 145 137 140 138 125 Alimentos con mayor contenido de colesterol en miligramos por 100 gramos de alimento. en las paredes de las arterias obstruyéndolas. que es una lipoproteína. El colesterol también es una grasa pero no se deposita en el tejido adiposo. Rápidamente estos quilomicrones son hidrolizados y almacenados nuevamente como triglicéridos en el tejido adiposo. Justamente el alza de peso es a base del desarrollo del tejido adiposo por aumento en el almacenamiento y depósito de los triglicéridos. sino lamentablemente. Cuando uno habla de grasa habitualmente se refiere a los triglicéridos ya que éstos son los que engordan.Alimentos con mayor contenido de colesterol Alimento Yema de huevo Erizos Vísceras en general Caviar Margarina tradicional Mantequilla Langosta Pulpo Camarón. éste último proviene del metabolismo de los carbohidratos (azúcar). ¿Qué son los triglicéridos? Los triglicéridos son las grasas contenidas en los quilomicrones. . y éstos son los que se detectan en la sangre inmediatamente después de una comida. ¿Cómo están formados los triglicéridos? Los triglicéridos están formados por tres ácidos grasos unidos a un glicerol. que aparecen y se ven como los famosos "rollitos".

por lo tanto. a excepción de las grasas poliinsaturadas del tipo omega 3 que se encuentran en los pescados. recordemos que éstos últimos están formados por tres ácidos grasos más un glicerol que proviene del metabolismo del azúcar. que también son poliinsaturada. Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son generalmente de origen vegetal. ya que ellas elevan fácilmente el colesterol LDL ("colesterol malo"). monoinsaturada o poliinsaturada). en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son benéficas. no todas las grasas son iguales. que son los componentes de los triglicéridos. los vegetales son libres de él. el triglicérido (grasa) formado será de mayor o menor calidad como veremos a continuación. Debemos mencionar que el colesterol se encuentra principalmente y únicamente en el reino animal.¿Los triglicéridos son tan peligrosos como el colesterol? ¿Son todas las grasas iguales? No . Las de omega 6. en el sentido en que tienden a bajar el colesterol LDL ("malo") y elevar el colesterol HDL ("colesterol bueno"). Las grasas saturadas son las más perjudiciales. dependiendo del tipo de ácido graso (saturada. estos tipos de grasa se refiere a los ácidos grasos. Básicamente tenemos tres tipos de grasas: • • • Saturadas Monoinsaturadas Poliinsaturadas Para que no se confundan. son de origen vegetal . Por lo tanto. Por otra parte las grasas de tipo saturadas se encuentran exclusivamente en el reino animal. con excepción del aceite de coco.

yogurt. dejándola remojar 20 a 30 minutos en agua helada.73 % 405.7) Cenizas (Sales Minerales) Fibras Cruda E. Como Consumir La semilla de Chía puede ser ingerida en variadas formas. Carbohidratos (Azúc. puede ser consumida en dos formas. o como su creatividad le sugiera. dependiendo de lo que se desee conseguir. lo recomendado es el consumo de 5 grs.30 % 19.N. Por otro lado si lo que se desea es reducir el nivel de colesterol presente en las arterias.052 % Humedad Extracto Etéreo Proteínas (Nx5. de semilla de Chía. Calcio Hierro (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) . puede ser consumida como gel. Esto basado en un estudio realizado por la Universidad de Concepción. leche.01 % 0. verduras. Contenidos de la semilla La siguiente Tabla muestra el contenido en ácidos grasos por cada 100 grs. cremas. esta dada por una cuchara incluida en el envase de 150 grs. postres. Análisis Químico Proximal Informe Nº: BNº 245-2005 Analisis Quimico Proximal Unidad de Medida Muestra Salvia Hispánica (Chía) 7. lo que se requiere es un consumo mínimo de 25 grs.21 % 12. de semilla de Chía Extremo Sur. salsas.87 % 30. La dosis de 5 grs. de semilla de Chía por día durante 6 dias para notar los efectos.14 % 1.26 % 25. panes. sopas. También puede ser consumida en jugos naturales. como aderezo para ensaladas. entera o molida. budines u omelettes.Dosificación La Semilla de Chía.) Calorías por 100G. de semilla de Chía al día. para prevenir y mantener los niveles de colesterol.63 % 4.N.

0 % .7 % 63.5 % 20.4 % 2.5 % 6.Perfil Acidos Grasos Informe Nº:BNº552-2004 Perfil Acidos Grasos Palmalitico Esteárico Oleico Linoleico Linolenico Ω3 Unidad de Medida (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) (g/100 g) Muestra Salvia Hispánica (Chía) 6.