You are on page 1of 17

INTRODUCCION

Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles en los organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse. Históricamente, se ha entendido como fármaco a toda sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboración, a la que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentos actuales, pueden estar constituidos por uno o varios fármacos, a los que se les denomina también principio activo de dichas sustancias, para diferenciarlos de los elementos no medicinales de que las componen. Esta definición se acota a aquellas sustancias de interés clínico, es decir aquellas usadas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, y se prefiere el nombre de tóxico para aquellas sustancias no destinadas al uso clínico pero que pueden ser absorbidas accidental o intencionalmente; y droga para aquellas sustancias de uso social que se ocupan para modificar estados del ánimo. Los fármacos pueden ser sustancias creadas por el hombre o producidas por otros organismos y utilizadas por el hombre. De esta forma, hormonas, anticuerpos, interleucinas y vacunas son considerados fármacos al ser administrados en forma farmacéutica.2 En resumen, para que una sustancia biológicamente activa se clasifique como fármaco, debe administrarse al cuerpo de manera exógena y con fines médicos. Los fármacos se expenden y utilizan principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen el o los fármacos prescritos por un facultativo en conjunto con excipientes.

1-0.INDICACIONES Reacciones anafilácticas.2-0. 2.5-1. se prefieren los agonistas á-2 selectivos (Ej: terbutalina). En niños: 1.Anafilaxis o asma: 0.5-1. puede repetirse cada 15 minutos para tres dosis.5 mg (0.ADRENALINA 1.. Glaucoma de ángulo abierto. Paro cardiaco.3-0.POSOLOGIA En adultos: 1.5 mg SC (0. como máximo cada 6 horas. hasta un máximo de 0. Asma: Igual dosis (SC) que para anafilaxis.5 mg/dosis de una solución acuosa 1:1000.6 mL de 1:400). . puede repetirse con 0. hasta un máximo de 1 mg/dosis y 5 mg/día.01 mg/Kg/dosis SC. Adrenalina en forma inhalada no se recomienda debido a la baja eficacia y duración de acción ultra corta. En forma de suspensión acuosa SC dosis de 0.5 mL de solución acuosa 1:1000). luego cada 4 horas prn. puede repetirse cada 10-15 minutos. Anafilaxis: 0.3-0. puede repetirse cada 20 minutos para 3 dosis y luego cada 2-4 horas prn.5 mg.3 mL de 1:200 o 0. Broncoespasmo reversible. Edema laringeo. 2.

glaucoma de ángulo cerrado y shock.Asma: * En niños (1 mes-12 años): 0. diabetes o hipertiroidismo. .CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES La administración intra-arterial no se recomienda debido a la notable vasoconstricción que se produce.2. hasta un máximo de 0. No utilizarlo con anestésicos locales en dedos de pies o manos. La inyección IM puede producir necrosis tisular local. . hipertensión. deben evitarse dosis superiores a 0.5 mL de salino normal cada 1-2 horas prn mediante nebulizador.. luego valorar hasta respuesta hemodinámica deseada. . No debe utilizarse durante la anestesia general con hidrocarburos halogenados o ciclopropano.Edema laringeo: 0.3 æg/Kg/minuto si es posible. y en pacientes psiconeuróticos y en los que están tomando á-bloqueantes. 3. en arterioesclerosis cerebral. puede repetirse cada 6 horas. Evitar el uso junto a medicamentos que sensibilicen el corazón a las arritmias.5 mL de solución acuosa racémica al 2. Utilizarlo con precaución en ancianos y en pacientes con enfermedad cardiovascular.15 mL/dosis para niños de 30 Kg o menos. enfermedad cardiaca orgánica.1 æg/Kg/minuto IV inicialmente.005 mL/Kg/dosis SC (suspensión acuosa 1:200).25 % en 3. en hipotensión inducida por bloqueantes àadrenérgicos (incluyendo fenotiazinas).Apoyo hemodinámico: 0.05-0.

anxiedad. debilidad. el pH del plasma se mantiene normalmente alrededor de 7. hipertensión. Puede ocurrir dolor anginoso cuando existe insuficiencia coronaria. como la fenobarbotina y salicilatos para mejorar su excreción. El ácido carbónico. palpitaciones. temblor.- INDICACIONES TERAPÉUTICAS: El BICARBONATO DE SODIO es un agente alcalinizante. El sistema regulador de acidez más importante es el de bicarbonato-ácido carbónico.4. Puede producirse hemorragia cerebral por un incremento agudo en la presión sanguínea por sobredosis. diarrea. 2. mareo y dolor de cabeza. Por inyecciones repetidas pueden ocurrir necrosis locales y tolerancia con el uso prolongado. la concentración de bicarbonato en plasma se mantiene en el rango de 22 a 30 mmol/l y la presión parcial de dióxido de carbono se mantiene en 40 mmHg. el cual opera sobre una base compensatoria en la regulación del ácido-base. BICARBONATO DE Na 1.EFECTOS ADVERSOS Las reacciones adversas de adrenalina están relacionadas con la dosis e incluyen inquietud. El BICARBONATO DE SODIO puede en algunos casos ser utilizado para la corrección de hipercalcemia. arritmias cardiacas. el principal producto terminal en el . y aumento de glucosa en sangre. El BICARBONATO DE SODIO causa alcalinización de la orina. usado para el tratamiento de acidosis metabólica como consecuencia de diferentes desórdenes como: queratocidosis diabética. por lo que ha sido utilizado junto con diuréticos en el tratamiento de intoxicaciones agudas producidas por medicamentos débilmente ácidos.4.- FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Mediante mecanismos respiratorios renales y reguladores. problemas renales y shock.

Los síntomas pueden incluir dificultades respiratorias y debilidad muscular (asociados con la disminución en los niveles de potasio). se encuentra en un equilibrio dinámico con el dióxido de carbono y agua en los fluidos corporales. 4. los cuales a su vez están en equilibrio con el bicarbonato y los iones hidrógeno.REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La excesiva administración de bicarbonato u otros compuestos que son metabolizados para formar el anión bicarbonato pueden producir alcalosis metabólica.5% o con dextrosa al 5%. hipocalcemia o hipoclorhidria.metabolismo. Como todas las sales que contienen sodio. En pacientes hipocalcémicos se puede desarrollar un estado de hipertonicidad muscular y modificación en la respuesta neuromuscular.CONTRAINDICACIONES: Generalmente. se recomienda que el bicarbonato o los agentes que forman el anión bicarbonato después del metabolismo. no se administre a pacientes con alcalosis respiratoria o metabólica. .- PRECAUCIONES GENERALES: No se administre sin diluir. especialmente en pacientes con disfuncionamiento renal. 3. hipertensión y pacientes que reciben corticosteroides.. pudiéndose agravar en pacientes epilépticos. debe diluirse previamente con cloruro de sodio al 0. 5.. el BICARBONATO DE SODIO deberá de administrarse con extrema precaución a pacientes con falla cardiaca congestiva. cirrosis del hígado. RESTRICCIONES LACTANCIA: DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA No existen datos disponibles sobre el uso del BICARBONATO DE SODIO durante el embarazo y la lactancia.

La concentración de BICARBONATO DE SODIO al 7. . Información adicional: Un miliequivalente (mEq) de BICARBONATO DE SODIO es igual a 84 mg de sodio. Una dosis promedio es de 2 a 5 mEq/kg administrada durante 4 a 8 horas. Para preparar una solución al 1. diluir 1.DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: El BICARBONATO DE SODIO es administrado por vía intravenosa en su presentación original o diluido con otros fluidos intravenosos. si se diluye a isotonicidad (1. 6.. ATROPINA 1.892 mEq/ml.Mecanismo de acción Estimula el SNC y después lo deprime. se recomienda la administración de 1 a 1.Las dosis excesivas de sodio pueden producir una sobrecarga de sodio y una hiperosmolaridad.786 mOsm/l.5%. En acidosis metabólica severa. reduce la transpiración. basándose primeramente en el déficit de bióxido de carbono (la diferencia entre el dióxido de carbono presente normalmente en el plasma.0 ml de agua para inyección. Deprime el vago e incrementa así la frecuencia cardiaca.5 litros de una solución entre 90 a 180 mEq/l durante la primera hora.9 mEq/10 ml de bicarbonato y produce una osmolaridad de 1.. cada ampolleta contiene 8. se recomiendan infusiones lentas intravenosas de hasta 8 mEq/kg/día.0 ml del producto con 4.5% es equivalente a 0. tiene acciones antiespasmódicas sobre músculo liso y reduce secreciones.5%) puede administrarse por vía subcutánea. Para infantes de hasta dos años de edad. las posteriores concentraciones de bicarbonato deberán ser ajustadas a los requerimientos individuales del paciente. especialmente salival y bronquial. Las dosis de BICARBONATO DE SODIO deberán individualizarse a las necesidades y condiciones del paciente. 27mEq/l y el valor encontrado en el paciente).

La disminución de la excreción puede aumentar el riesgo de los efectos adversos. • Insuficiencia hepática Precaución. somnolencia.Indicaciones terapéuticas Síndrome del intestino irritable. confusión... aumenta riesgo de efectos adversos. esofagitis por reflujo gastroesofágico. estenosis pilórica. • Lactancia Los anticolinérgicos pueden inhibir la lactancia. se debe evitar el uso crónico durante la lactancia ya que los lactantes son más sensibles a los efectos tóxicos de los anticolinérgicos. con parálisis espástica o lesión cerebral: estricta supervisión. • Embarazo Tras administración IV atraviesa la placenta. Ancianos con dosis habitual pueden presentar excitación. agitación. Disminuye el metabolismo. colitis ulcerosa.Contraindicaciones Hipersensibilidad. Espasmos del tracto biliar.R. 4. I. 3. La atropina se excreta en la leche materna. íleo paralítico. Se recomienda estricta supervisión de los lactantes y niños con parálisis .. Inducción a la anestesia. hiperplasia prostática. I.. insuf. • Insuficiencia renal Precaución. Arritmias cardiacas.Advertencias y precauciones Lactantes y niños más sensibles a efectos tóxicos. coadyuvante en radiografía gastrointestinal. y organofosforados. cólico uretral y renal. disminuye metabolismo.: disminución de excreción. Intoxicación por inhibidores de colinesterasa.2. Aunque no se han cuantificado las cantidades. Bradicardia. glaucoma de ángulo estrecho.H. cardiaca. Taquicardia. retención urinaria por cualquier patología uretro-prostática.

visión borrosa por parálisis de la acomodación. . • Reacciones adversas Sequedad de boca. visión borrosa. Hipoparatiroidismo. somnolencia.. 7. 6. lenta.Según indicación médica. que pueden afectar sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas.5 mmol de calcio vía I.Presentaciones: Envase conteniendo 100 ampollas. se debe tener precaución.V. 3. Pacientes que reciben glucósidos cardíacos... GLUCONATO DE Ca 1.Dar con precaución en pacientes con función renal disminuida.. enfermedad cardíaca o sarcoidosis. En general para hipocalcemia aguda: dosis de 2. 5. 4. etc. La Academia de Pediatría considera a la atropina compatible con la lactancia.Vasodilatación periférica..Contraindicaciones: . puede presentar efectos indeseables tales como confusión. .Acción Terapéutica: Calcioterapia. • Efectos sobre la capacidad de conducir La administración de atropina.Hipocalcemias.6 mEq de calcio) 1 g.Litiasis renal cálcica.. Post-operatorios en cirugía de paratiroides. Cólico agudo. Osteoporosis. El calcio puede precipitar una intoxicación digitálica. En el sitio de la inyección puede causar necrosis al contacto con la piel. Acidosis metabólica.Posología: .Indicaciones: .Composición: Cada ampolla de 10 ml contiene: Calcio Gluconato (equivalente a 4.. 2.espástica o lesión cerebral ya que en ellos se ha descrito una respuesta aumentada a los efectos tóxicos.Precauciones: . Resucitación cardíaca.25 a 4.Efectos Colaterales: . no obstante.

.-Composición Hidrocortif ® 500: cada frasco ampolla contiene: 668. induce profundos y rápidos cambios en el metabolismo. 2.7 mg de hemisuccinato sódico de hidrocortisona. beriliosis. 3. tiroiditis. eliminándose durante las 12 horas siguientes.Indicaciones . Como coadyuvante en el tratamiento agudo de afecciones reumáticas: artritis psoriásica. Si bien es considerado ser un inmunosupresor. hiperplasia adrenal congénita. equivalente a 500 mg de hidrocortisona. equivalente a 100 mg de hidrocortisona. neumonía por aspiración. asma. Hidrocortif ® 100: cada frasco ampolla contiene: 133. es decir. . reacciones anafilactoideas por hipersensibilidad a fármacos. secundaria o aguda. dosis terapéuticas de glucocorticoides no disminuyen significativamente las concentraciones de anticuerpos Luego de la administración de Hidrocortif® por vía IV sus efectos son importantes especialmente durante la primera hora. Hidrocortif® esta indicado en: estados alérgicos refractarios a otras terapias: rinitis alérgica. bursitis. facilita lipolisis. Insuficiencia adrenocortical primaria. Afecciones respiratorias: sarcoidosis sintomática.5 mg de hemisuccinato sódico de hidrocortisona. hipercalcemia asociada con cáncer. Alteraciones oftálmicas alérgicas e inflamatorias graves.Propiedades farmacológicas Es un corticoide sintético con similares mecanismos de acción que el glucocorticoide natural.. La administración IM también evidencia una rápida absorción y una eliminación de 12 horas.HIDROCORTIZONA 1. artritis gotosa. entre estos: protege los niveles de glucosa mediante inducción de glucogenosíntesis. enfermedad de suero. promueve la gluconeogénesis a partir de las proteínas. Tiene la capacidad de suprimir las manifestaciones inflamatorias.

Aumenta la toxicidad de la teofilina. Embarazo. • Lactancia. Los corticoides en general pueden atravesar la barrera placentaria. En el edema cerebral post-traumático. Insuficiencia cardíaca congestiva. La administración de hidrocortisona puede disminuir la acción de los hipoglucemiantes orales. La rifampicina disminuye la acción de los corticoides. herpes simples ocular..Precauciones y advertencias Pueden aparecer infecciones durante su uso o enmascarar infecciones ya existentes. El uso en el embarazo debe estar mediado por un detenido análisis del balance riesgo beneficio. osteoporosis postmenopaúsica. Al igual que la mayoría de corticoides se elimina por la leche materna. úlcera péptica. carditis reumática aguda y dermatomiositis sistémica. 4. Junto con diuréticos eliminadores de potasio puede potenciar la hipokalemia. • Interacciones medicamentosas.Contraindicaciones Pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a uno de sus excipientes. existe riesgo de perforación. ya que no existen estudios en humanos conclusivos sobre su inocuidad. En pacientes con colitis ulcerativa. cefalea.Enfermedades del colágeno: lupus eritematoso sistémico. Con glucósidos cardiotónicos aumenta la incidencia de arritmias o la toxicidad digitálica. . tuberculosis e infecciones micóticas sistémicas 5. Dependiendo de la dosis y el período pueden presentarse: síndrome de suspensión corticoide (fiebre. esofagitis. diabetes. existe riesgo de perforación corneal. En pacientes con herpes ocular. existe riesgo de complicaciones neurológicas. miastenia grave. Los pacientes tuberculosos deben estar recibiendo tratamiento antituberculoso para poder recibir terapéutica corticoidea.. hipotensión). No administrar inmunizaciones en el paciente con tratamiento corticosteroide. • Reacciones adversas • En períodos cortos prácticamente se encuentran exentos de efectos colaterales. gastritis. La administración IV rápida puede producir arritmias o paro cardíaco.

El tratamiento no debería sobre pasar los 3 días Presentaciones comerciales Hidrocortif® 100.aumento de la susceptibilidad a infecciones. síndrome de Cushing.Posología Tratamiento inicial: Hidrocortif® IV 100 mg administrados en 30 a 60 segundos. hiperglucemia. osteoporosis. Frasco ampolla con liofilizado incluye ampolla de disolvente. alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico. . Hidrocortif® 500 mg administrados lentamente en 10 minutos. Tratamiento de mantenimiento: las 48 a 72 horas siguientes según necesidades clínicas se pueden repetir Hidrocortif® a estas dosis altas cada 2. úlcera gástrica. Frasco ampolla con liofilizado incluye ampolla de disolvente Hidrocortif® 500. alteraciones psíquicas. 4 o 6 h.. 6. estrías dérmicas y pérdida de colágeno.

Dosificación: Dextrosa. 5.0 a 1..Indicaciones: Dextrosa.Propiedades: Dextrosa. Según criterio médico. Vía parenteral: reposición de líquidos y aporte de calorías como hidratos de carbono. . 3. Diabetes mellitus. La dextrosa es un hidrato de carbono simple (d-glucosa) que se metaboliza en el organismo a dióxido de carbono y agua.DEXTROZA 1. debido al riesgo de seudoaglutinación de los glóbulos rojos.. Las soluciones de dextrosa administradas por vía parenteral constituyen una fuente de agua e hidratos de carbono.5 litros. El requerimiento diario de agua por pérdida por orina y respiración en el adulto es de 1.-Precauciones y advertencias: Dextrosa. Monitorear el equilibrio hidroelectrolítico. Por vía oral es una importante fuente de calorías (hidratos de carbono). La dextrosa parenteral contribuye a la restauración de los niveles sanguíneos de glucosa. 4. Las soluciones de dextrosa que no contienen electrólitos no deben ser administradas simultáneamente con sangre en la misma vía de infusión.-Contraindicaciones: Dextrosa. 2. • Utilizar con precaución en pacientes con diabetes mellitus..Acción terapéutica: Dextrosa. minimiza el gasto de glucógeno hepático y disminuye la destrucción de proteínas como fuente de energía. 6.. Energizante. Antihipoglucémico.

INDICACIONES: • Cloruro de sodio 0. el principal anión extracelular. fístulas. aspiración gástrica. Cloruro de sodio 0. insulina). sigue la disposición fisiológica del Sodio.9 % es una solución isotónica que controla la distribución del agua en el organismo y mantiene el equilibrio de líquidos.54 5.• Sobredosificación: Dextrosa.9 % se utiliza para restaurar y mantener el volumen del líquido extracelular. CLORURO DE Na AL 9% 1. poliuria.PROPIEDADES El Sodio es el principal catión del líquido extracelular que actúa en el control de distribución de agua. balance electrolítico y presión osmótica de los fluídos corporales. APORTES: mEq/L Na+ Cl154 154 g/L 3. diarreas. Estados de deshidratación acompañados de pérdidas moderadas de sodio y cloro: vómitos.46 Osmolaridad total 308 mOsm/L 2. sudoración excesiva.. En el caso de sobrehidratación o hiperglucemia severa debe evaluarse el estado del paciente y actuar en consecuencia (diuréticos.. . El Cloruro.

hepáticas o renales. • Vía de administración: infusión intravenosa.EFECTOS ADVERSOS Retención hidrosalina. si contiene partículas en suspensión o sedimentos.. deséchese el sobrante. Si no se administra todo el producto... 6.CONTRAINDICACIONES • • • Hipercloremia.9% también es empleada como diluyente en la administración de drogas compatibles 3. Estados de hiperhidratación. alcalosis por medicamentos y cetosis diabética. especialmente en pacientes con re insuficiencia cardíaca y/o renal.Estados leves de alcalosis: estenosis pilórica. La solución de Cloruro de Sodio al 0.DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION • Dosis: Según requerimiento y de acuerdo a prescripción médica.PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS: Insuficiencia cardíaca y/o renal. hipokalemia. pueden dar lugar a retención excesiva de sodio con riesgo de sobrecarga circulatoria. hipernatremia. Estados de hipovolemia: hemorragias. 5. Estados edematosos en pacientes con alteraciones cardíacas. Las infusiones de cloruro de sodio administradas inmediatamente después de una operación quirúrgica. hipertensión arterial. acidosis.. concentración de electrolitos séricos y equilibrio ácido-base. toxemia del embarazo. Realizar monitorizaciones en el balance hídrico. síndrome nefrótico. . shock quirúrgico. 4. hipertensión grave. No se administre si la solución no es transparente. quemaduras extensas.

INDICACIONES Evaluación diagnóstica de oliguria aguda.POSOLOGIA En adultos: Nunca debe administrarse por vía IM o SC. Excrección de toxinas. Si hay respuesta. repetir en 1 hora si la producción de orina es menor que 30-50 mL/hora. luego mantener la producción de orina en 50 mL/hora con infusión continua de solución al 5%. 20 mEq/L de cloruro sódico y 1 g/L de gluconato cálcico. o añadirse a sangre total para transfusión. Reducción de presión intracraneal o intraocular. no administrar más manitol y tratar la necrosis tubular aguda. . Prevención de fallo renal agudo. 24 mEq/L de .Prevención de fallo renal agudo: Administrar una dosis de prueba como antes hasta una dosis total de 50 g o más en 1 hora como dosis de choque. 45 mEq/L de cloruro sódico.5 g de solución al 15-20% en 3-5 minutos (a menudo se administra con furosemida 80-120 mg IV). 2. luego mantener la producción de orina en 150-500 mL/hora con infusión continua de una solución al 5%. buscar la causa subyacente de oliguria (Ej: hipovolemia) .Evaluación diagnóstica de oliguria aguda: (después de que la presión sanguínea y presión venosa central son normales y el rendimiento cardíaco está maximizado) administrar una dosis de prueba de 12. Disminución de nefrotoxicidad de cisplatino. .MANITOL 1. Si no hay respuesta después de 2 dosis.Favorecer la excreción de toxinas: Administrar una dosis de prueba y de choque como antes.

. 1 g/L de gluconato cálcico.Reducción de la presión intracraneal o intraocular: 2 g/Kg en 30-60 minutos como solución al 15-25%. 3. la dosis terapéutica son 2 g/Kg en de 2-6 horas como solución al 15-20%. .acetato sódico.5 g antes del cisplatino. 1 g/L de sulfato magnésico.Oliguria o anuria: Administrar una dosis de prueba de 200 mg/Kg como antes. . y 20 mEq/L de acetato potásico. Para alcalinizar la orina para aumentar la excrección de toxinas acídicas (Ej: fenobarbital.Disminución de nefrotoxicidad de cisplatino: 12. debe usarse menos cloruro y más acetato como sal sódica o usar bicarbonato sódico.45% con 20-30 mEq/L de cloruro potásico a 250 mL/hora durante 6 horas.Reducción de presión intracraneal o intraocular: 1. Restituir los líquidos con cloruro sódico al 0.Intoxicaciones: 2 g/Kg como solución al 5-10% según sea necesario para mantener una alta producción urinaria.5-2 g/Kg en más de 30-60 minutos como solución de 15-25%. Mantener la producción de orina por encima de 100 mL/hora con infusión de manitol. .CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES Manitol está contraindicado en los siguientes casos: . En niños: . . luego 10 g/hora durante 6 horas con solución al 20%.Pacientes con anuria bien establecida debida a enfermedad renal severa o función renal dañada que no responden a la dosis de prueba. mioglobina).

Hemorragia intracraneal activa. sobre todo síntomas de sobrecarga de fluido como edema pulmonar. especialmente en pacientes con daño renal. e insuficiencia cardíaca congestiva. excepto durante craniotomía. . Puede ocurrir enmascaramiento de hidratación o hipovolemia inadecuadas por ininterrupción de diuresis inducida por el medicamento. La intoxicación por agua puede ocurrir si la ingesta de líquidos excede a la producción de orina. El mantenimiento de un intervalo de osmolalidad de no más de 55 mOsm/Kg debería minimizar el riesgo.Congestión pulmonar severa. La necrosis dérmica puede ocurrir si se extravasa la solución. intoxicación por agua. .Edema no debido a enfermedad renal.Deshidratación grave. Se ha comunicado fallo renal agudo ocasionalmente con dosis altas. . .. Rara vez se ha comunicado anafilaxis. Debe utilizarse con precaución durante el embarazo. Observar si en la solución aparecen cristales antes de la administración. franco edema pulmonar o insuficiencia cardíaca congestiva severa. cardíaca o hepática que esté asociado con fragilidad capilar anormal o permeabilidad de membrana. hipertensión.EFECTOS ADVERSOS Los más graves y frecuentes son el desequilibrio de líquidos y electrolitos. 4.