You are on page 1of 3

DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO LABORATORIO III

CASO 1: El Organismo Judicial, contrató los servicios de un trabajador par el puesto de oficial I, en la sección de personal de este Organismo. En el contrato de trabajo se estableció el plazo de un año y al cumplirse este, el patrono le indica al trabajador que la relación de trabajo ha terminado. ¿EL TRABAJADOR RECLAMA SU CONTINUIDAD, PROCEDE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO? NO PROCEDE LA TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO, toda vez que en el artículo 26 del Código de Trabajo en su segundo párrafo establece: ³Deben tenerse siempre como contratos a plazo indefinido, aunque se hayan ajustado a plazo fijo o para obra determinada, los que se celebren en una empresa cuyas actividades sean de naturaleza permanente o continuada, si al vencimiento de dichos contratos subsiste la causa que les dio origen´. Y en cualquier órgano jurisdiccional del Organismo Judicial, las actividades que se realizan son de naturaleza permanente y continuada, ya que la Justicia es un servicio que no puede ser interrumpido.

CASO 2: El Patrono La Mariposa S.A. No acostumbra perfeccionar los contratos de trabajo con sus trabajadores con el inicio de la relación de trabajo, suscribe el contrato (documento) tres o cuatro meses después y remite la copia, que corresponde a la Dirección General de Trabajo seis meses después. ¿ES CONGRUENTE CON LA LEY LO ACOSTUMBRADO POR ESTE PATRONO? No es congruente, toda vez que el artículo 28 del Código de Trabajo establece: ³En los demás casos, el contrato individual de trabajo debe extenderse por escrito, en tres ejemplares: uno que debe recoger cada parte en el acto de celebrarse y otro que el patrono queda obligado a hacer llegar al Departamento Administrativo de Trabajo, directamente o por medio de la autoridad de trabajo más cercana, dentro de los quince días posteriores a su celebración, modificación o novación.´ Y en este caso el patrono remite la copia del contrato seis meses después de haberlo suscrito y además de ello los suscribe tres o cuatro meses después del inicio de la relación de trabajo. Incumpliendo así con el artículo 18 del código de trabajo que dice: ³Para que el contrato individual de trabajo exista y se perfeccione, basta con que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o de la ejecución de la obra«´.

se puede probar con la declaración de testigos que sean trabajadores al servicio del mismo patrono. Asimismo se puede ofrecer como medio de prueba la Confesión Judicial.´ En este caso lo que se pretende establecer es la relación de trabajo.CASO 3: Juan Carlos Ruiz Pérez. toda vez que el trabajo de los menores de edad.´. en su calidad de patrono le solicita a usted elaborar los modelos de doscientos contratos de trabajo. que suscribirá con igual número de trabajadores. ¿ES LEGAL LA ACTITUD ASUMIDA POR EL PATRONO Y EN SU CASO PORQUE? . pueden ser testigos los trabajadores al servicio de un mismo patrono´. aduciendo que los otros diez días fueron empleados en el traslado y por lo mismo no está obligado a pagarlos. acude a usted para solicitar sus servicios a fin de que se instaure la demanda que en derecho corresponde. Ya que dicho artículo dice: ³«. es un trabajador que ha sido despedido injustificadamente. ¿RECOMENDARÍA USTED LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS CON LOS MENORES EN CUESTIÓN? NO. La mayor preocupación del trabajador es que durante los diez años que laboró para el patrono. CASO 4: El patrono Emilio Caceres Paz. Y además el artículo 347 del mismo cuerpo legal dice ³Las partes pueden ofrecer hasta cuatro testigos sobre cada uno de los hechos que pretendan establecer. ¿EN RELACIÓN DE LA INEXISTENCIA DEL CONTRATO. CASO 5: El patrono Montana exploradora del Norte. la totalidad de los trabajadores a contratar oscila en edades de 12 a 14 años. nunca firmo contrato alguno y por lo mismo no dispone de cómo probar la relación de trabajo. Cumplido el primer mes de labores el patrono solo hace efectivo a los trabajadores el importe correspondiente a 20 días. está sujeto a un régimen especial de acuerdo a lo regulado en los artículos 147 al 155 del Código de Trabajo y se debe contar con la autorización del Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo. contrató a un grupo de veinte trabajadores domiciliados en el departamento de Guatemala. COMO PROBARÍA USTED LA RELACIÓN DE TRABAJO PARA EFECTOS DE LA DEMANDA? De acuerdo al artículo 30 segundo párrafo del código de Trabajo. El traslado de los trabajadores hasta el lugar de trabajo demora diez días. vértice entre el departamento de Peten y Alta Verapaz. en su rebeldía.El contrato verbal se puede probar por los medios generales de prueba y. el juez la fijará para la primera audiencia y el absolvente será citado bajo apercibimiento de ser declarado confeso. para prestar sus servicios en la localidad de las Cruces. al efecto. de acuerdo a lo estipulado en el articulo 354 primer párrafo del Código de Trabajo que dice: ³Cuando se proponga por el actor la prueba de confesión judicial.

pero en lugar distinto al de aquél en que viva habitualmente dicho trabajador en el momento de celebrarse el contrato. hasta la localidad de las Cruces vértice entre el departamento de Peten y Alta Verapaz. el patrono únicamente debe pagarle los gastos razonables de ida y regreso antes y después de la vigencia del contrato«. «. sus reglamentos y las demás leyes de trabajo o de previsión social. el patrono debe pagarle a aquél los pasajes o los gastos razonables que eso le demande.´ .´ En este caso el patrono queda sujeto a la responsabilidad establecida en el artículo 24 del Código de Trabajo que dice: ´La falta de cumplimiento del contrato individual de trabajo o de la relación de trabajo sólo obliga a los que en ella incurran a la responsabilidad económica respectiva. basta con que se inicie la relación de trabajo. la relación de trabajo debe entenderse iniciada desde que comienza el viaje de ida´. y b) Cuando el trabajador se vea compelido a vivir en el sitio donde van a realizarse los trabajos. que es el hecho mismo de la prestación de los servicios o de la ejecución de la obra en las condiciones que determina el artículo precedente. se deben observar estas reglas. ya que incumple con lo establecido en el último párrafo del artículo 33 del Código de Trabajo que dice: ³Si se contrata al trabajador para prestar sus servicios o ejecutar una obra dentro del territorio de la República. siempre que la separación entre ambos sitios sea mayor de quince kilómetros: a) Cuando el trabajador se vea compelido a hacer viajes diarios de ida y regreso. Por lo que en este caso la relación de trabajo se inicia desde que se inicio el viaje de los trabajadores de su domicilio ubicado en el departamento de Guatemala. O sea que desde ese día el patrono está obligado a pagarles su salario y no desde que empezaron a prestar sus servicios. que es el lugar en donde prestan sus servicios.En los casos que contempla este inciso. sin que en ningún caso pueda hacerse coacción contra las personas.NO ES LEGAL la actitud del patrono. Este es un caso especial del inicio de la relación de trabajo en relación a lo que establece el artículo 19 del Código de Trabajo que dice: ³Para que el contrato individual de trabajo exista y se perfeccione. o sea a las prestaciones que determinen este Código..