You are on page 1of 8

LA CRISIS DE LA FÍSICA CLÁSICA: INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA MODERNA

1. 2. 3. 4. 5. 6. Radiación del cuerpo negro. El efecto fotoeléctrico. Los espectros atómicos. Hipótesis de De Broglie. Dualidad onda-partícula. Principio de incertidumbre de Heisenberg. Consecuencias de la nueva física.

Una vez establecida por Maxwell la teoría unificada para todos los fenómenos relacionados con la carga eléctrica, el Electromagnetismo, a finales del siglo pasado, podía pensarse que la Física había llegado a un punto en el que todos los fenómenos tenían su explicación dentro de las teorías establecidas en ese momento. Para los movimientos de masas, la Mecánica de Newton (Mecánica Clásica) y para los fenómenos electromagnéticos, incluida la Óptica, la teoría de Maxwell. Pero no tardarían en descubrirse fenómenos que no podían explicarse a la luz de dichas teorías. 1. LA RADIACIÓN DEL CUERPO NEGRO. Cuando la luz incide sobre un cuerpo, una parte es absorbida por él y otra parte, o bien se refleja en la superficie o bien atraviesa el cuerpo. De como ocurra este proceso depende la percepción que tengamos de él, por ejemplo el color. Un objeto blanco refleja casi toda la radiación que recibe, mientras que uno negro absorbe casi toda la radiación. Por otra parte, los cuerpos no sólo responden a la radiación que les llega, también ellos emiten. Pero a temperaturas ordinarias la mayor parte de la energía que radian se emite en la zona del infrarrojo o inferior (no visible). Para que un cuerpo emita luz visible es necesario aumentar su temperatura por encima de 600 o 700 grados centígrados, decimos que se produce incandescencia. Por ejemplo, el hierro se pone al rojo al aumentar su temperatura, si se aumenta aún más se pone rojo vivo, y a temperaturas aún mayores se ve casi blan El mismo fenómeno co. nos permite alumbrarnos con bombillas de incandescencia, en las que un filamento metálico emite luz blanca al alcanzar temperaturas elevadas. También el color de las estrellas (las mayores fuentes de radiación conocidas) es indicativo de la temperatura en su superficie: Enana marrón Enana roja Gigante roja Amarilla Blanca Azul-blanca Azul 1000 grados centígrados 2800 ´ ´ 4000 5500 10000 16000 24000

Por tanto, la luz que procede de un cuerpo es la suma de la radiación propia del cuerpo más la que refleja procedente de otros cuerpos. Si queremos estudiar únicamente la radiación propia, habrá que aislar al cuerpo, o elegir un cuerpo que absorba toda la radiación que recibe, al que llamaríamos cuerpo negro.

La hipótesis de Planck. se obtiene una gráfica como la de la figura: En ella está representada la intensidad en función de la longitud de onda para diferentes temperaturas.29 Ley del desplazamiento de Wien. sin significado en la teoría electromagnética clásica y cuyo valor es 6. sólo saldrá la emitida por él. y a 2000 K el máximo es a 1. se encontró que no era posible aplicando la teoría de la radiación electromagnética de Maxwell. Catástrofe ultravioleta. Rayleigh obtuvo una expresión que era válida para la zona de la curva que corresponde a las longitudes de onda más largas. Como se puede observar. La presencia de h (constante de Planck) es el resultado de una extraña hipótesis que Pla nck se vio obligado a introducir en su razonamiento para poder llegar a una distribución coherente con la   P (P . Si se analiza la radiación emitida por un cuerpo negro a diferentes temperaturas.Un cuerpo negro ideal es una cavidad de paredes muy absorbentes. de manera que cualquier radiación que entre quedará absorbida. Cuando se intentó obtener una ecuación que fuese capaz de representar la curva experimental anterior.38066 · 10-23 J K-1 h completamente nueva. pero para longitudes de onda más cortas (ultravioleta) no se ajustaba a la curva experimental (ver la figura). constante de Boltzman. al aumentar la temperatura. T ) 2Thc 2 1 5 hc / PkT 1 P e . 1.7 Qm. En 1900 Max Planck dedujo una ecuación teórica que se ajustaba de manera satisfactoria a la curva experimental de distribución espectral del cuerpo negro: Esta ecuación contiene dos constantes: k que ya era conocida por teorías anteriores.63 · 10 -34 J·s. A esta incapacidad de la Física Clásica para explicar satisfactoriamente el fenómeno completo de la radiación del cuerpo negro se le llamó catástrofe ultravioleta. la longitud de onda a la que corresponde mayor intensidad de la radiación emitida es cada vez menor (a 4000 K el máximo de emisión es 0.5 Qm) Hay una relación matemática que relaciona la longitud de onda de máxima emisión Pmax con la temperatura del cuerpo T (en grados Kelvin) PmaxT ! 0.

El primer estudio en profundidad del efecto fotoeléctrico se debe a Philipp Lenard en los primeros años del siglo XX.99 10 -15 J E en eV 1. el contenido energético de una carga en movimiento armónico simple de frecuencia f. se registra una corriente en el circuito exterior.experiencia. en este momento: (E c )max ! e(V0 Siendo (V0 el denominado potencial de detención. los electrones son frenados. El diseño experimental es el que puede verse en la figura. siendo el origen de todo lo que hoy conocemos como Física Cuántica. Un ejemplo: Tipo de onda Onda de radio Infrarrojo Naranja Ultravioleta Rayos x Longitud de onda 100 m 10 -5 m 6 10 -7 m 5 10 -8 m 10 -10 m E = h·f 1. La energía transportada por una radiación está cuantizada. Si el signo es el contrario. EL EFECTO FOTOELÉCTRICO. Si el potencial tiene el signo adecuado.32 10 -19 J 3. Variando la diferencia de potencial entre las placas se puede modificar el número de electrones que alcanzan el ánodo. sólo era una necesidad matemática.99 10 -27 J 1. Descubierto por Hertz en 1887 cuando estudiaba la producción y propagación de ondas electromagnéticas. Si los electrones arrancados del cátodo (-) llegan al ánodo (+).1 25 12431 2. es como si la energía se transmitiera en pequeños paquetes que son los cuantos. Con otras palabras.12 2. por eso la radiación electromagnética sigue el postulado de Planck. Planck postuló que la energía asociada a la radiación de una frecuencia determinada tomaba unos valores que eran múltiplos enteros de un cuanto fundamental proporcional a la frecuencia de la radiación. Basta ir cambiando la diferencia de potencial entre las placas hasta conseguir que la corriente cese. todos los electrones llegan al ánodo. la energía transportada por una radiación será un número entero de cuantos o fotones. ¡ . y sólo alcanzarán el ánodo aquellos cuya energía cinética sea igual o mayor que el producto de la carga e por la diferencia de potencial.2 10 -8 0. La energía que forma la radiación electromagnética corresponde a las vibraciones de las cargas de los átomos.98 10 -18 J 1. La hipótesis de Planck rompe con la teoría electromagnética clásica ya que sup one que la energía de una onda electromagnética no puede ser cualquiera. de manera que una radiación transporta la energía correspondiente a un número entero de cuantos.99 10 -20 J 3. Al principio no se le dio mucha importancia a la hipótesis. ya que son empujados hacia él. h era la constante de proporcionalidad. Consiste en la emisión de electrones por una lámina metálica iluminada con luz (visible o ultravioleta). Así se puede medir la energía cinética máxima de los electrones emitidos. sólo puede ser múltiplo de la magnitud h·f. pero después Einstein la utilizó para explicar el efecto fotoeléctrico y Bohr para explicar los espectros discontinuos de los átomos. el valor mínimo posible es h·f y se le llama cuanto de energía o fotón.

La energía cinética de los electrones emitidos no depende de la intensidad luminosa.01 eV.La frecuencia de la luz a partir de la cual se produce emisión de electrones depende del metal con el que esté hecha la placa. hf ! hf 0  1 mv 2 2 El proceso es instantáneo porque se produce de forma similar a un choque entre partículas. la energía se transfiere en forma de cuantos. La interpretación de Einstein. 10-9 segundos. (1905) La energía se emite en pequeños paquetes o cuantos cuyo valor depende de la frecuencia de vibración.La teoría electromagnética clásica interpreta el hecho suponiendo que la OEM suministraenergía de forma continua hasta que el electrón tenga la suficiente como para escapar del átomo. . pero si de la frecuencia de la radiación incidente.El número de electrones emitidos depende de la intensidad de la radiación incidente. habiendo emisión de electrones si el fotón tiene energía suficiente para arrancar al electrón. como pequeños átomos de energía. es decir si: hf " Wext que también puede escribirse sustituyendo el trabajo de extracción por la energía de la radiación cuya frecuencia es la frecuencia umbral (aquella para la que empieza a producirse el efecto fotoeléctrico en un metal determinado): hf " hf 0 siendo f0 la frecuencia umbral La intensidad de la radiación no tiene nada que ver con el hecho de que se produzca o no emisión de electrones. . Con esta naturaleza cuántica de la radiación es fácil explicar el efecto fotoeléctrico: La energía necesaria para arrancar un electrón se llama función de trabajo o potencial de extracción y es característica del metal. entonces el número de electrones emitidos si dependerá de la intensidad de la radiación incidente. . a) Con qué radiación habría que iluminar al níquel para observar efecto fotoeléctrico? b) Si se ilumina con radiación ultravioleta de 10-7m ¿Cuál sería la energía cinética de los electrones emitidos? c) Si queremos detener los electrones emitidos ¿Cuál será la diferencia de potencial que habrá que aplicar? (Potencial de detención) La comprobación experimental de la teoría de Einstein pasaba por comprobar la expresión según la cual la energía cinética de los electrones emitidos (medida por el potencial de detección) es igual a la diferencia entre la energía del fotón incidente y el trabajo de extracción: Ec ! hf  Wextr . Cuando la luz interacciona con la materia. Si la frecuencia es adecuada. La energía del fotón incidente se emplea en arrancar el electrón (potencial de extracción) y el resto se transfiere como energía cinética del electrón emitido.El que se produzca emisión o no se produzca no depende de la intensidad luminosa y sí de la frecuencia de la radiación incidente. Cuando la radiación interacciona con el metal se producen choques entre fotones y electrones. Ejercicio: El trabajo de extracción del níquel es 5.El tiempo que transcurre desde la llegada de la luz hasta la emisión de los electrones es muy pequeño. Pero los hechos conocidos sobre el efecto fotoeléctrico eran: . .

de medir directamente el valor de la constante de Planck. emitiendo (o absorbiendo) energía en forma de radiación de todas las frecuencias posibles (espectro continuo). ya se estaban estudiando los espectros de algunos átomos. eran discontinuos. contiene casi toda la masa y la carga positiva del átomo. llegando a la conclusión de que tiene n carga negativa y son comunes a toda la materia. LOS ESPECTROS ATÓMICOS. llegando a la conclusión de que el átomo debe estar prácticamente hueco. En primer lugar. en principio. Pronto se encontraron varias dificultades a este modelo atómico. Hacia 1800 Dalton propone su teoría atómica de la materia. ¢ e me 1. en el caso de ser cierta la explicación. En la gráfica siguiente puede verse la representación del potencial de detención (V0 en función de la frecuencia de la radiación incidente. podrían estar a cualquier distancia. 3. sólo el núcleo. confirmando plenamente dicha teoría. y todos tenían algo en común. En 1897 Thomson. La pendiente es la constante de Planck.El experimento ofrecía además la posibilidad. Midió la relación entre su carga y su masa: A partir de estos descubrimientos. En 1911. perdiendo energía. sin estructura interna. Rutherford lleva a cabo una serie de experiencias bombardeando láminas delgadas de metales con radiación alfa (partículas relativamente pesadas y con carga positiva). ya que si todas las órbitas son posibles para el electrón. Thomson imagina al átomo como una esfera con carga positi a v y partículas con carga negativa (electrones) distribuidos por dicha esfera para compensar su carga positiva. Alrededor del núcleo. Por otro lado. siendo iguales los de un mismo elemento y distintos (en masa) los de elementos distintos. se sabía que una carga que se mueva con aceleración (como los electrones girando alrededor del núcleo) según la teoría de Maxwell. y muy alejados se encontrarían los electrones girando en órbitas que.76 ™ 10 11 C kg . Por lo tanto deben ser partículas subatómicas. Einstein recibió el premio Nobel en 1921. en experiencias con tubos de descarga con gases a muy baja presión (tubo de rayos catódicos) descubre unas partículas (los propios rayos catódicos) a las que somete a varias experiencias con campos eléctricos y magnéticos. Un átomo como el de Rutherford no tendría por qué dar lugar a espectros discontinuos. éste podría caer desde una distancia cualquiera a otra distancia cualquiera. muy pequeño. Dicha teoría explicaba leyes de las reacciones químicas como la conservación de la masa o las proporciones constantes. Un átomo no sería un sistema estable. Millikan realizó el experimento quince años después de la teoría de Einstein. debe emitir radiación electromagnética. según la cual los átomos son esferas homogéneas.

la estabilidad del átomo y el espectro del átomo de Hidrógeno. Los electrones podrían absorber cualquier energía (frecuencia) y emitir cualquier energía (frecuencia). emitiendo en forma de radiación la diferencia de energía que haya entre las órbitas: (E ! hf . Si el átomo fuese como pensó Rutherford. fue el del Hidrógeno. Los gases a baja presión emiten luz cuando se eleva suficientemente su temperatura o se les somete a diferencias de potencial elevadas en tubos de gases. ¥ £ ¤ . La luz emitida está formada por una serie de frecuencias que depende del gas que hay en el tubo y es característica de cada elemento.Los espectros discontinuos. la diferencia de energía entre ellos se emite como radiación cuyo fotón tendrá la energía correspondiente. Por lo tanto el modelo de Bohr fue un éxito al explicar la discontinuidad de los espectros. Bohr en 1913 modifica el modelo de Rutherford introduciendo una serie de postulados cuya justificación estaba en las nuevas teorías cuánticas de Planck y Einstein: . y sólo son posibles algunos. El primero en estudiarse. siendo la frecuencia: ¨ 1 1 ¸ ™© 2  2 ¹ ¹ ©n ª 1 n2 º 1 2T 2 2 me 2 ¨ 1 1¸ ™© 2  2 ¹ o bien con la longitud de onda: ! 3 ©n ¹ P ch ª 1 n2 º f ! E2  E1 2T 2 2 me 2 ! h h3 Expresión que se conocía experimentalmente para las rayas del espectro del Hidrógeno. debe ser porque no todas las órbitas son permitidas a los electrones. Cada órbita es un nivel de energía del electrón. ya que podrían subir o bajar de cualquier órbita a cualquier órbita. Si los espectros son discontinuos. La radiación se produce al cambiar el electrón de órbita. por ser el más simple. Los espectros están formados por rayas. los espectros serían continuos. cada raya corresponde a una frecuencia o color.En ciertas órbitas permitidas el electrón se mueve sin radiar energía (órbitas estacionarias).Las órbitas estacionarias cumplen la condición siguiente: mvr ! nh 2T Por tanto las órbitas del electrón están cuantizadas que es lo mismo que decir que los niveles de energía del electrón en el átomo están cuantizados. que contiene una serie de rayas en la zona del visible como puede verse en la figura: El modelo de Bohr del átomo de Hidrógeno. La energía correspondiente al electrón en cada nivel permitido (cinética y potencial) se obtiene fácilmente: ! 2T 2 K 2 me 2 1 ™ 2 h2 n Cuando el electrón salta entre dos niveles permitidos.

protones. algunos fenómenos indican que la luz es una onda y otros experimentos sugieren que se comporta como un chorro de partículas. Se trata de generalizar la idea de que toda partícula tiene una onda asociada y viceversa. la longitud de onda de De Broglie es del orden del Angstrom y esta onda si puede detectarse porque los átomos. para que se produzca difracción es necesario que la onda se encuentre en su camino con obstáculos o rendijas de tamaño igual o inferior a su longitud de onda y no hay objetos o rendijas tan pequeños como para poder poner de manifiesto la existencia de las ondas asociadas a objetos ordinarios. El efecto fotoeléctrico. A este hecho se le conoce como naturaleza dual de la luz. Louis De Broglie amplió la idea de la dualidad onda -partícula. Con los microscopios electrónicos pueden formarse imágenes de objetos que no podrían verse con luz visible. cuerpos macroscópicos) pueda tener comportamiento ondulatorio. son necesarios para entender la naturaleza de la luz. pero no ambas. La propia ecuación E = h f integra en sí misma las propiedades corpuscular y ondulatoria de la luz. también es posible que aquello que se ha considerado partícula siempre (electrones. Por ejemplo. que no pueden explicarse con una teoría corpuscular de la luz. difracción) con algo material. Si la luz se puede comportar como onda y como partícula. E es la energía del fotón considerado como partícula y f es la frecuencia de la onda asociada. la difracción. estos fotones deben tener un momento lineal o cantidad de movimiento: mc 2 hf h p ! mv ! mc ! ! ! ! c c c P ¿Qué pasa con la teoría electromagnética de la luz? La teoría de Maxwell explica perfectamente fenómenos como la interferencia. según el cual un experimento físico debe explicarse utilizando la teoría corpuscular o la ondulatoria. La razón de esto es que para poner de manifiesto una onda debe interaccionar (reflexión. a estos fotones les corresponde una energía que es proporcional a su frecuencia. el corpuscular y el ondulatorio. Para aclarar esta situación. ¦ p! h P p! h h h  P! ! p mv P . etc. que no pueden verse con luz por más que utilicen microscopios ópticos de gran aumento. refracción. HIPÓTESIS DE DE BROGLIE. ambos aspectos. la radiación del cuerpo negro y otros hechos habían hecho pensar que a l radiación electromagnética podría estar formada por ´partículasµ o fotones. dada la propia limitación de la luz cuya longitud de onda es del orden de 4000 Angstrom. En 1923. Esto fue el comienzo de una técnica para construir instrumentos para visualizar objetos demasiado pequeños. moléculas o iones o las distancias entre ellos son de este mismo orden. como el electrón. Hipótesis de De Broglie. son dos aspectos que se complementan uno al otro. LA DUALIDAD ONDA-PARTÍCULA. En 1927 Davisson comprobó la naturaleza ondulatoria de los electrones al medir la longitud de onda asociada a ellos mediante difracción. átomos. Sin embargo. dando por válida la hipótesis de De Broglie. una partícula que se mueva a velocidad v tendrá asociada una onda cuya longitud de onda vendrá dada por: La longitud de la onda asociada a objetos ordinarios que se mueven a velocidades ordinarias resultan ser demasiado pequeñas para ser detectadas y medidas. para partículas mucho más pequeñas. De esta forma.4. Según la equivalencia masa -energía de Einstein. Bohr enunció el Principio de Complementariedad. Estamos ante un dilema. Sin embargo.

y de la necesidad de interacción entre el observador y lo observado. No se trata de una limitación debida a los aparatos de medida. como el electrón. Magnitudes conjugadas son aquellas cuyo producto tiene unidades de energía por tiempo. pero. La Mecánica Clásica. El átomo como sistema no podía ser interpretado con la Mecánica Clásica). Las nuevas teorías que empezaron a surgir a principios del siglo XX (dualidad ondapartícula. se observó que era inadecuada. Conociendo las condiciones iniciales de un cuerpo o sistema y las fuerzas que actúan sobre él. Un orbital es una zona alrededor del núcleo donde la probabilidad de que esté el electrón es elevada. . cambiar la visión determinista de la Física Clásica (conociendo la situación inicial y aplicando las leyes de la Dinámica podemos conocer la situación en otro momento) por una visión basada en la probabilidad. es decir las unidades de h. Sin embargo para partículas mucho más pequeñas. Este modelo atómico de la Física Cuántica es un modelo probabilístico frente al modelo determinista de la Física Clásica (modelo de órbitas) Pero el hecho de que la Física Clásica no sea válida para sistemas microscópicos como los átomos o los electrones. era una ciencia determinista. también la energía y el tiempo.5 Angstrom? 5. (p ™ (x u h 2T El valor de h/2T es pequeño. Se refiere a la imposibilidad de conocer simultáneamente y con exactitud los valores de dos magnitudes conjugadas de una partícula-onda. Un cambio muy importante se recoge en el principio de indeterminación de Heisenberg. se puede conocer con exactitud la situación (posición.Ejercicio: ¿Con qué diferencia de potencial habrá que acelerar electrones para un microscopio electrónico que tengan una longitud de onda de 0. Las consecuencias de este principio tienen importancia a nivel ´microscópicoµ. Cuando se intentó aplicar esta Mecánica a un sistema microscópico como el átomo. son magnitudes conjugadas p (cantidad de movimiento) y x (posición). velocidad) en otro instante. En el caso del átomo se abandonó la idea de órbitas para el electrón (modelo de Bohr) y se introdujo la idea de orbital. El cambio que introduce la Mecánica Cuántica es. se trata de una consecuencia de la naturaleza ondulatoria de las partículas. El principio dice que el producto de las imprecisiones que se cometen al conocer la cantidad de movimiento y la posición de una partícula-onda es como mínimo h/2T. puesto que en el mundo macroscópico (cuerpos ordinarios a velocidades normales) el error h/2T es insignificante frente a los errores o indeterminación de los aparatos de medida. sus predicciones no concordaban con la experiencia (el modelo de Rutherford es insuficiente). cuantización de la energía. por pequeño que sea se trata de una limitación. a nivel macroscópico no tiene ninguna implicación importante. PRINCIPIO DE INDETERMINACIÓN DE HEISENBERG. relatividad) han cambiado radicalmente la concepción del mundo físico. conocer con mucha precisión la velocidad de la partícula (o su cantidad de movimiento) implicaría conocer con muy poca precisión su posición. no es algo tan simple como un núcleo y unos electrones (partículas) girando alrededor a distancias que podamos llegar a determinar y con velocidades que podamos conocer. 6. Las teorías de la Física Cuántica aplicadas a sistemas macroscópicos conducen a los mismos resultados que la Física Clásica. CONSECUENCIAS DE LA NUEVA FÍSICA. ya que una onda implica una cierta deslocalización. sobre todo. Por ejemplo. no quiere decir que no se útil. pero en esta región no podemos saber la posición de electrón con exactitud.