You are on page 1of 12

Instituto Chileno Norteamericano

CLORURO DE SODIO

__ Na+

__ Cl-

Nombre: Katherina Lohse Asignatura: Quimica Profesor: Miss Lidia Salfate Curso: 3 ½ B Fecha de entrega: 05/Noviembre/2010

punto de fusion) 5.¿Qué tipo de compuesto es? 4. (nombres que se le conoce.Como se obtiene el cloruro de sodio 7.INDICE 1.Conclución 8.Glosario 9.Introducción 2.Caracteristicas.¿Qué es el cloruro de sodio? 3.Estructura 6.Blibliografia .

INTRODUCCION A continuación se dara a conocer la importacia del cloruro de sodio NaCl o “sal comun” en nuestras vidas . estructura y para que nos sirve la sal común . la que es utilizada cotidianamente por cada uno de nosotros Conoceremos su importancia . apariencia.

El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. comúnmente usada como condimento y conservante de comida. (conocido como sal de mesa) es un mineral.CLORURO DE SODIO El cloruro de sodio. cuya forma natural se denomina halita. También es el mayor componente de la sal comestible. . El cloruro de sodio es un compuesto químico cuya fórmula es: NaCl.

y como tal. puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta. unidos por fuerzas electrostáticas. . son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno. se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua.TIPO DE COMPUESTO El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-). en general. el punto de fusión también es menor y. si la atracción es menor. como en el caso del NaCl. Si la atracción electrostática es fuerte. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas.

sólido Punto de fusion : 1074 K (801 °C) .44277 g/mol Aspecto : Cristales o polvos blancos o descoloridos Densidad : ³ de 2.CARACTERISTICAS Nombre IUPAC : cloruro de sodio Otros nombres : sal comun . halite . sal de la tabla Formula molecular : NaCl Masa molar : 58.16 g/cm.

Los cloruros (iónes más grandes) forman un empaquetamiento cúbico compacto. se dice que presenta índice de coordinación 8. Esta estructura es muy común en otros minerales.ESTRUCTURA El cloruro de sodio tiene estructura de cristales con simetría cúbica. Cada ión está rodeado por seis iónes del otro elemento. y se le llama estructura halita. mientras que los iónes más pequeños de sodio llenan los espacios octaédricos entre los cloruros. .

como lagos salados y minando la roca de sal.9). La producción mundial de sal.3). China (32. Alemania (17. India (14. estuvo estimada en 210 millones de toneladas métricas.3 millones de toneladas). y los principales países productores eran Estados Unidos (40.5) y Canadá (12.7).PRODUCCION El cloruro de sodio es producido en masa por la evaporación de agua de mar o salmuera de otros recursos. llamada halita. .

a producir jabones y detergentes. Es así que los salares han sido un eficáz método de preservación de alimentos históricamente. la sal se utiliza en muchos otros usos. se utilizan grandes cantidades de sal de roca.UTILIZACION Así como las aplicaciones familiares de la sal dentro de la cocina. En países fríos. por ejemplo en la fabricación pulpa y papel a fijar los tintes en textiles y tela. La “sal del camino” pierde su capacidad de derrite a temperaturas debajo de -15°C a -20°C (5°F a -4°F). para ayudar a eliminar de las carreteras el hielo que se acumula durante invierno. debido a su caracteristicas hidroscópicas. El cloruro de sodio se utiliza también como un barato y fuerte desecante. Aun cuando desecativos más eficaces están disponibles. . pocos son tan seguros para el consumo de los seres humanos.

. Pues que la sal es un ingrediente indispensable de la dieta humana y desde la antigüedad ha demostrado ser un conservador útil de alimentos. El cloruro de sodio es una de las materias primas principales de la industria química. Casi todos los compuestos que contienen sodio o cloruro. la sal ha jugado un papel importante en el desarrollo del comercio y la economía mundial. son de algún modo derivados de la sal.CONCLUSIÓN Históricamente.

GLOSARIO HALITA: Se denomina halita. FLUIDO EXTRACELULAR: :usualmente denota un fluido corporal fuera de las células SALINIDAD: es el contenido de sal disuelta en un cuerpo de agua. . sal gema o sal de roca al mineral formado por cristales de cloruro de sodio.

wikipedia.wikilingue.worldlingo.org/wiki/Cloruro_de_sodio http://es.BLIBLIOGRAFIA http://es.com/gl/Cloruro_de_sodio http://www.com/ma/enwiki/es/Sodium_chloride .