You are on page 1of 29

CARACTERIZACIÓN FÍSICO MECÁNICA OBTENIDA EN LABORATORIO A PARTIR DE TESTIGOS DE RIOLITA´PUZOLANA´

CIELO KATYANA MEZA CAMARGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA SEDE FACULTAD SECCIONAL SOGAMOSO ESCUELA DE INGENIERIA EN MINAS AREA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOGAMOSO - BOYACA

1

TABLA DE CONTENIDO Definición del problema Justificación del problema Objetivos 1. Generalidades 1.1 localización 1.2 vías de comunicación 1.3 ecología 2. geología del yacimiento 3. marco referencial 3.1 definición de puzolana 3.2 tipos de puzolana 3.3 marco histórico 3.4 puzolana en Colombia 3.5 características físico- mecánicas 3.5.1 propiedades físicas 3.5.2 propiedades mecánicas 4. determinación de las propiedades físico mecánicas de la puzolana 4.1 propiedades físicas 4.2 propiedades mecánicas 5. fabricación del cemento portland puzolanico 5.1 criterios en la fabricación 5.1.1 criterios de propiedades físicas 5.1.2 criterio económico 5.2 propiedades y deficiencias del cemento portland puzolanico Conclusiones Recomendaciones Anexos 8 8 8 8 9 9 9 9 10 11 12 12 13 14 14 16 21 22 22 23 23

2

seca y saturada Tabla # 3 cálculo de la humedad. porosidad y relación de vacios Tabla # 4 cálculo del peso especifico total. seco y húmedo Tabla # 5 característica de las probetas Tabla # 6 resultado ensayo de compresión simple Tabla # 7 esfuerzo vs deformación Tabla # 8 conversión unidades adecuadas Tabla # 9 cálculo de la resistencia a compresión simple Grafica # 1 curva de compresión simple para m1 Grafica # 2 curva de compresión simple para m2 14 15 15 16 16 17 18 19 21 20 20 3 . saturación.LISTA DE TABLAS Tabla # 1 características generales de las muestras Tabla # 2 calculo densidad total.

una primera puede ser de rocas ricas en silíceo como la rolita y otra de los residuos de los altos hornos que se tratan de una manera especial para formar lo que recibe este nombre genérico.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA La puzolana es un material que ha sido utilizado históricamente en la fabricación del cemento. hoy en día se utiliza en la elaboración del tipo de cemento portland como un agregado que le da características especiales en cuanto a su composición debido a que es un material rico en silíceo idóneo para la fabricación del mismo. un material que le da ciertas propiedades al cemento como su consistencia y un aumento de volumen ya que es un material estéril. El material de donde proviene la puzolana puede ser extraído de dos formas para su proceso de beneficio. El estudio de los materiales existentes que se han formado por diversos procesos de formación ha generado una gran gama de materiales útiles para la industria uno de estos es la puzolana. 4 .

por esta razón se hace necesario un estudio de las propiedades físico-mecánicas de esta roca para determinar las características que la hacen tan apetecida por las grandes cementeras de la región. es de mucha influencia en la región del valle de sugamuxi debido a la presencia de una mina a cielo abierto en donde se extrae este material silíceo para su posterior preparación mecánica por parte de la empresa que lo extrae. 5 .JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA La puzolana material rico en silíceo idóneo para la elaboración del cemento.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL  Realizar la caracterización físico mecánica obtenida en laboratorio del material puzolánico ³riolita´.  Enfatizar las diferentes características industriales de la puzolana para su respectivo beneficio  Observar el diagrama de flujo para la elaboración de la puzolana. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Extraer muestras con el fin de realizar las diferentes pruebas de laboratorio.  Determinar las propiedades físicas mecánicas mediante las pruebas realizadas en laboratorio. 6 .  Preparar las muestras de riolita para el ensayo de compresión simple y el ensayo de propiedades físicas.

colorada y fragua. Hidrografía Ideográficamente. 1. las muestras han sido recogidas de las siguientes coordenadas geográficas.200 metros del casco urbano. Iza presenta algunas elevaciones como: el Alto del Burro (Carichana). ya que esta es una zona a campo abierto y no existe ninguna facilidad (vestier. etc. que a su paso va formando pequeños pozos. En cuanto a su relieve. duchas.2 VIAS DE COMUNICACIÓN Para llegar al yacimiento mineral se puede acceder por medio de 2 vías. la primera que es por medio de la vía que conduce de Firavitoba a aguas calientes por medio de una carretera en buen estado pero sin pavimentar en un recorrido de aproximadamente unos 15 km. por el costado izquierdo y por el derecho cruz.1 LOCALIZACION El material puzolanico obtenido para los ensayos de laboratorio con el fin de evaluar las características físicas y mecánicas ha sido extraído de un cuerpo intrusivo en forma de domo compuesto por rocas rio líticas de alta composición en silíceo que actualmente se encuentra en explotación minera.) Posee un encanto natural de belleza inigualable. con sus afluentes las quebradas Chiguata y Toquilla. Alto de Palenque (Toquilla) Pozo natural de Aguas Termales Aguas subterráneas termales ubicado a 1. Dentro del 7 .I. es una depresión orográfica de la cordillera oriental que sirve de cause al río tota ó iza. X 1120300 Y 1120490 1. la cual integra como una de sus principales unidades la cuenca del río chicamocha.3 ECOLOGIA Por las características de sus tierras se ha denominado ³Valle de Iza´. Características: este pozo lo forma un pequeño riachuelo de agua termal. y una segunda por medio de la vía que conduce de el municipio de iza a aguas calientes en un recorrido de 3 km aproximadamente en un carreteable en buenas condiciones. baños. iza hace parte de de la gran cuenca del río magdalena. donde grandes y chicos disfrutan del agua termal sin ningún costo. GENERALIDADES 1.

la fragua. a su vez. El rápido enfriamiento que soporta hace que la roca cristalice de tal manera que sus cristales no se aprecien a simple vista. Este magma es rico en sílice. estos últimos. II. Río iza Nace en total. etc. aguas caliente. GEOLOGIA DEL YACIMIENTO El área de estudio es perteneciente al cuerpo intrusivo en forma de domo que aflora en el sector de aguas calientes con un área de 4. III. llega a la superficie terrestre. recoge aguas de las quebradas de Chiguata y toquilla por el costado izquierdo y por el derecho cruz colorada y fragua. Se forma cuando un magma de la misma estructura química que el granito. Por tanto. lo que le hace viscoso.5 km2. considera los siguientes tipos: 8 . En su paso por el municipio. El Bureau of Reclamation. se han clasificado atendiendo a diversos criterios. y carichana entre otras. La riolita es una roca ígnea volcánica que se produce por la violenta salida al exterior de la tierra de magma.municipio se encuentra la micro cuenca del río iza. convirtiéndolo en una acuarela de claridad y verdor especial para el reposo de la vista y el espíritu. 3. MARCO REFERENCIAL 3. En su travesía por iza lo adornan grandes y frondoso sauces llorones. Los dos grupos. las puzolanas se dividen en dos grandes grupos: naturales y artificiales. pizarras. esta roca tiene una textura afanítica. toquilla. según el criterio de Lea adoptado por las actuales normas del ASTM es el material silíceo que no siendo aglomerante por sí mismo -o en muy baja magnitudcontiene elementos que se combinan con la cal en presencia del agua.1 DEFINICION DE PUZOLANA Puzolana. calcinadas. atraviesa el municipio de sur a norte cubriendo en su totalidad 5 km. formando compuestos de escasa solubilidad que presentan propiedades aglomerantes. compuesto esencialmente de riolita. arcillas. magma ácido o félsico. que es alimentada por las quebradas Chiguata.. entidad norteamericana con mayor experiencia en la materia. a temperaturas ordinarias.2 TIPOS DE PUZOLANA En una primera clasificación.

La civilización romana fue la que descubrió todo el potencial que estos materiales podían ofrecer. IV Sub productos industriales: Escoria de alto horno. fue durante 1. a) Tierra de diatomeas. donde ya en tiempos romanos era explotada para la fabricación de cemento puzolánico. aligerando el peso en las capas superiores usando materiales más ligeros como piedra pómez y puzolana no triturada.3 MARCO HISTORICO DE LA PUZOLANA Recibe su nombre de la población de Pozzuoli en las faldas del Vesubio. Después el término fue extendiéndose a todos aquellos materiales que por sus propiedades similares a la Puzolana de origen natural pueden tener usos sustitutivos. Construido en el año 123. semiopalos y pizarras. puzolana y agua.3 metros de diámetro aun mantiene records. como el de ser la mayor construcción de hormigón no armado que existe en el mundo. Humo silíceo.500 años la mayor cúpula construida. Materiales opalinos (En los cuales la calcinación puede o no ser necesaria) . III Tobas volcánicas y pumicitas (en las cuales la calcinación puede o no ser necesaria) a) riolíticos b) andesíticos c) fenoliticos. 3. 9 . y con sus 43. añadiendo en las partes inferiores ladrillos rotos a modo de los actuales áridos. Para su construcción se mezcló cal. Arcillas y pizarras (que requieren calcinarse para ser activas): a) colinita b) montmorrillonita Il. Ceniza volante.I. De esta forma uno de los mejores exponentes que podemos encontrar es el Panteón de Roma.

también cuenta con batolitos como el de Ibagué que está compuesto de granodiorita material que cumple con las condiciones para ser tratado como puzolana. el de santa marta que está compuesto por material volcánico que sirve para la preparación mecánica antes de la unión con el clinker. una primera de las arcillas en especial de la caolinita y montmorrillonita ya que estas cumplen con las características de composición en cuando a contenido de aluminio bajo y alto contenido de sílice. una segunda seria de las rocas volcánicas como la riolita y la andesita que cumplen con esta condición una última como escoria de los altos hornos que se procesan y se obtiene el material apto para la combinación con el clinker.4 PUZOLANA EN COLOMBIA La puzolana es un nombre genérico que se le da a un material que sirve como componente esencial en la elaboración de cemento. este se combina con el clinker se trituran a la vez creando una combinación más consistente y un mayor volumen. En cuanto a las arcillas de Colombia. Colombia cuenta con muchos recursos puzolánicos ya que este material se puede obtener de diferentes formas. además de esta formación existen otras en todo el país que cuentan con arcillas que cumplen con las características para una excelente puzolana. Pero no solo en la parte central del país se cuenta con estos recursos en el norte del país existe un batolito. Teniendo en cuenta lo anterior se puede ver que Colombia tiene gran cantidad de reservas geológicas con respecto a este material ya que cuenta con muchos domos volcánico como el de iza que se compone de material rio lítico y ande sitico. el país tiene muchos depósitos cuaternarios que son ricos en silicio por ejemplo las arcillas del socha superior de la región aledaña a sogamoso. 10 .3.

Vw vacios llenos de agua. y V es el volumen HUMEDAD: este porcentaje expresa la proporción entre el peso del agua y el peso del solido mediante la siguiente formula. Vs volumen de sólidos 11 . Ww peso de agua. Vv volumen de vacios. W= donde W es la humedad. donde Vv es el volumen de vacios. también puede haber una densidad seca y húmeda las cuales relacionan su masa seca y saturada respectivamente. Ws peso solido SATURACION: indica el porcentaje de vacios que están llenos de agua y se expresa mediante la siguiente ecuación S= donde S es la saturación.1 propiedades físicas DENSIDAD: es la relación que existe entre la masa y el volumen de algún material esta puede ser una densidad total que es la que se saca de una muestra de roca la cual no ha perdido su humedad y se encuentra como estaba en el macizo.5 CARACTERISTICAS FISICO-MECANICAS.5. POROSIDAD: se define como la relación entre volumen de vacios y volumen total mediante la siguiente ecuación n= . V volumen total RELACION DE VACIOS: es la relación entre volumen de vacios y el volumen de sólidos y se expresa mediante la siguiente expresión e= .3. donde Vv es el volumen de vacios. 3. d= donde M es la masa.

En este método la resistencia a la compresión no confinada se toma como la máxima carga alcanzada por unidad de área durante el ensayo. y v es el volumen El peso especifico es una propiedad primaria que tienen los minerales. la primera después que alcanza su resistencia ultima la roca se degrada y no importa si se disminuye la carga en cambio si la rotura es dúctil la roca 12 .2 propiedades mecánicas PESO ESPECIFICO: Es una propiedad de las rocas y materiales que relaciona el peso con el volumen. de debe tener en cuenta si la falla es una rotura frágil o una rotura dúctil. peso seco y peso saturado Sus unidades son KN/m3 en el S. Puede haber peso total. RESISTENCIA A LA COMPRESION SIMPLE Es el esfuerzo mínimo necesario para romper una muestra no confinada de suelo. en condiciones normalizadas. presenta relación con la densidad.I g= donde W es el peso. ya que este depende de la densidad del material en cuestión. de forma cilíndrica. en el caso de la una roca caliza tiene el valor de 2. el peso especifico de las mayorías de las rocas varían de 2 a 3 ton/m3.3.7 ton/m3. Este valor depende del tipo de material existente si es un metal el peso especifico es mayor debido a su composición estructural pues algunos materiales tienen diferentes tipos de densidades y esto se refleja en el peso especifico. es de gran importancia en la determinación de esfuerzos ya que la teoría gravitacional se basa en la profundidad y en el peso especifico promedio para el cálculo del esfuerzo vertical en un punto determinado de la corteza terrestre. o la carga por unidad de área cuando se alcanza el 15% de deformación axial. En otra definición es el último esfuerzo que una roca puede soportar antes de una rotura por compresión simple. lo que ocurra primero durante el ensayo.5.

IV.8 72.3 49.7 74.2 Ms(g) 90.4 48.4 52. 13 .1 72. es de vital importancia encontrar el valor de la resistencia a compresión simple pues con este se analiza si una roca pueda fallar o no.5 53.6 82. seca y saturada.8 47. Después de tener las características generales de la riolita se procede a encontrar las propiedades físicas del material.soportara un tanto más debido a su propiedad plástica y se puede disminuir la carga que la deformación seguirá hasta su punto post máxima.7 60. primero encontraremos la densidad total.3 V(cc) 50 48 27 25 35 29 40 Tabla # 1 características generales de las muestras.5 75. DETERMINACION DE LAS PROPIEDADES FISICO-MECANICAS DE LA RIOLITA ³PUZOLANA´ 4.3 84.1 PROPIEDADES FISICAS. los datos de las pertinentes a la diferentes muestras se presentan a continuación.3 70.4 61. Para la determinación de las propiedades físicas de la roca riolitica se necesito un total de 7 muestras tipo puño con el fin de someterlas a ensayos que determinaran las propiedades físicas del material. (Ver tabla 2). (Ver tabla 1) Muestra 1 2 3 4 5 6 7 Pw 1 1 1 1 1 1 1 M (gr) 92.4 62. Esta resistencia a la compresión uniaxial se estudia como un parámetro geomecánico en el diseño de una labor minera.9 Msat(g) 95.4 53.8 80. Si se tiene la distribución de esfuerzos en un punto fijo se puede calcular y estimar el posible factor de seguridad ante una excavación y por lo tanto la sostenibilidad de una labor de explotación.7 73. ya sea un talud o un túnel.

saturación.08 100 7.677 5 3.10 1.08 100 5.292 3.097 2.934 Pd(g/cc) 1.793 2.00 0.819 6 2.855 1.29 0.60 0.71 0. seca y saturada de la riolita.82 1.124 2.08 100 9.155 1.332 3 4.06 0.06 100 7.756 1.833 2.76 2.06 100 7.148 2.97 Tabla # 2 cálculo de densidad total. Las propiedades físicas de saturación. relación de vacios.906 1.90 Psat(g/cc) 1.883 1. (Ver tabla 3).717 1. porosidad y humedad se calculan a continuación.430 4 2.76 100 100 6.00 7.Muestra 1 2 3 4 5 6 7 promedio P(g/cc) 1.86 0.82 1.128 1.852 1.09 2. porosidad y relación de vacios 14 .78 0.956 2 4.68 1.10 S% n% e Tabla # 3 cálculo de humedad.069 2.04 0.796 7 promedio 3. Muestra W% 1 4.08 100 5.02 2.

33 2148. (Ver tabla # 5).50 1968.00 1683.1 19.34 Tabla # 4 calculo de peso específico total. seco y saturado COMPRESION SIMPLE Para este ensayo se necesito de 2 probetas cilíndricas las cuales se sometieron a ensayo de compresión uniaxial con el fin de determinar la resistencia a compresión uniaxial de la riolita. (Ver tabla # 4).00 1756.57 2127.00 2097.50 1897.33 1755. ( ver anexos) La siguiente tabla muestras las características generales de las probetas de riolita.4.00 2096.67 1792.00 2068.25 1833. Muestra 1 2 3 4 5 6 7 promedio Y(Kg/m3) 1852.59 1855.635 Tabla # 5 característica de las probetas 15 .56 2092.14 2155.55 1822.59 2124. M1 ALTURA(mm) AREA(cm2) 104.77 Yd(Kg/m3 1816.17 1882.00 1716.00 1933.99 Ysat(Kg/m3 1906. Entre las propiedades mecánicas esta el peso especifico para el cual se calculo con base a las muestras tipo puño.635 M2 103 19.2 PROPIEDADES MECANICAS.00 2020.

1 14.3 9.01)mm 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 M1 resistencia KN 0 1.5 8.8 3.1 9.9 3.9 2.4 1.6 7.3 15. (Ver tabla # 7) 16 .6 9.6 7.3 11.Al ser sometidas las 2 probetas al ensayo de carga axial se obtuvieron los siguientes resultados.3 Tabla # 6 resultado ensayo de compresión simple Después de tener estos resultados se procede a calcular el esfuerzo y la deformación.4 7.8 5.8 15.5 8.7 6.3 15.9 8. (Ver tabla # 6) Despl vertical (*0.3 15.5 8.7 14.5 9 9.2 11.8 M2 resistencia KN 0 1.7 9.4 4.4 4.3 15.6 7.8 10.9 13.3 2.8 6.7 2.6 2.7 9.4 8.7 2.6 9.5 8.2 11.6 4.

754 0.779 0.441 1.633 1.779 Tabla # 7 esfuerzo vs deformación 17 .748 0.729 1.865 0.680 0.537 1.402 DEFORMACION M1 M2 0.474 1.183 0.606 0.288 0.650 0.494 2.777 0.192 0.779 0.485 0.224 0.463 1.359 0.433 1.209 0.326 0.489 2.ESFUER 1 DEFORMACION M1 0 0.570 0.173 0.000 0.239 0.097 0.387 0.433 1.057 1.291 0.570 0.039 0.779 0.402 1.525 0.754 2.456 0.825 1.672 0.433 1.971 0.244 0.494 2.667 0.262 0.768 0.553 0.921 2.489 1.081 0.143 0.388 0.113 0.576 0.071 0.779 0.480 0.138 0.117 0.387 0.138 0.961 1.874 0.458 1.845 0.153 1.384 0.433 1.942 0.448 0.295 0.494 ESFUER 2 M2 0.148 0.583 0.387 0.068 0.096 0.017 2.345 1.097 0.305 0.194 0.433 1.249 1.326 0.000 0 0.165 0.

792 7.329 4.440 4889.Los esfuerzos en la anterior tabla están en unidades que no son las adecuadas para lo cual se procede a convertirlas a las adecuadas.208 7792.228 4940.871 1171.095 1375.208 7792.940 7.061 6.023 4.171 1. (Ver tabla #8) M1 ESFUERZO (KN/m2) 0.208 M1 ESFUERZO (Mpa) 0.025 1833.259 4.560 M2 ESFUERZO (KN/m2) 0.100 6060.246 5.329 4.004 4329.375 1.954 1731.000 0.538 M2 ESFUERZO (Mpa) 0.833 2.652 4634.329 4.428 4329.426 1.968 1.735 5704.004 4329.639 3870.896 2444.871 3.871 4.909 3259.158 4940.538 7.208 7792.(ver grafica #1 y # 2) 18 .685 3259.445 2.329 4.158 7537.635 4.228 4889.792 7.378 1476.889 4.584 4.660 1375.486 4481.000 967.000 0.486 3870.095 1426.732 2.871 3.672 7.602 2393.954 3.375 1.560 7792.004 4329.614 2953.477 1.639 3870.736 4.581 4736.793 5245.639 4023.208 7792.704 6.004 4583.259 3.606 6671.000 713.792 7.394 3.815 1.760 7537.940 4.704 5.792 Tabla # 8 conversión a unidades adecuadas Después de esto se procede a realizar las graficas de esfuerzo en función de la deformación de cada una de las probetas.158 4940.241 2.329 4.100 5704.889 4.012 814.713 0.461 2240.792 7.482 5.940 4.004 4329.

1.M a 2 . 2. 1. Grafica # 1 curva de compresión simple para M1 M a 2 . Grafica # 2 curva de compresión simple para M2  M I 19   ¥ ¡ !  M I ¡ ¥   ! ¡             ¡  ¡        ¤ £ ¢ ¤ £ ¢       ¦ © ¨ § ¦     ¦ © ¨ § ¦   . . . 1. 1. 2. 2.

que puede ser: a) natural 1.664 MPa Tabla #9 cálculo de la resistencia a compresión simple V. La puzolana de reemplazo. arcilla. FABRICACION DEL CEMENTO PORTLAND PUZOLANICO Por definición para fabricar un cemento portland puzolánico se requiere: A. para diferenciar el caso de los cementos a los 20 . se le adiciona un porcentaje en peso del 15 al 50% de material puzolánico. o adición.Teniendo las grafica que relacionan los esfuerzos con la deformación producida se procede a realizar el cálculo de la resistencia a compresión simple de la siguiente forma. 2. teniendo en cuenta el peso específico de este último.538 MPa 7. Tratada a temperaturas elevadas. por cuanto se ha reemplazado un elevado porcentaje de cemento por puzolana que tiene un costo de fabricación muy inferior. La producción de cemento portland normal o de clinker.792 MPa RESISTENCIA TOTAL DE LA MUESTRA 7. B. Comúnmente este material se llama de reemplazamiento. No tratada. Especialmente en casos de puzolanas no tratadas. (Ver tabla # 9) RESISTENCIA A COMPRESION DE LAS MUESTRAS 1 -2 7. etc. En todos los casos la unidad de cemento portland puzolánico tendrá un menor costo que el correspondiente portland normal. El tratamiento de las puzolanas es en ciertos casos fundamental pues.. tanto su finura como la calcinación acrecientan notablemente sus propiedades. tratada) . b) puzolana artificial (materia prima. Al portland normal.

o luego de producirse el cemento portland. Ambos materiales se pueden unir sea en clinker pasando luego juntos a los molinos para ser molidos y ensacados. permite graduar el porcentaje de puzolana de acuerdo con las características del concreto deseado. o 2) para obtener un aglomerante en condiciones más económicas. el cemento puzolánico se fabrica en la obra misma. desarrolló un método basado en la determinación en los morteros de puzolana y cal la proporción de sílice y alúmina. desde un punto de vista teórico. Ferrari. Feret (5). ha perfeccionado un método de dosificación que comprende la determinación de la cal que es capaz de liberar el cemento y la cantidad de óxido cálcico que podría fijar la puzolana e introduce en la relación un valor de corrección referido al porcentaje de cal que el cemento puede perder eventualmente durante la primera época de curado en agua. según Davis: . d) La riqueza de la mezcla. presas.. En determinadas construcciones de magnitud. e) La composición del cemento portland. En el primer caso se requiere ' tener en cuenta. los parámetros del problema. soluble en ácido clorhídrico diluido frío. requeridas en determinados trabajos. Este procedimiento es recomendable en estos casos pues. e) La granulometría del agregado. tal vez en demasía.1.1 CRITERIO DE PROPIEDADES ESPECÍFICAS. b) Las características de fineza de la puzolana.cuales se les agrega una pequeña parte de puzolana como aditivo para lograr mayor docilidad y otras propiedades. a) Las propiedades del concreto que se desea fabricar. 5. La proporción de puzolana 21 . etc. más general. Los factores enunciados precisan.1 CRITERIOS EN LA FABRICACIÓN El cemento portland puzolánico se puede fabricar: 1) sea con el objeto de contar con un aglomerante que brinde propiedades especiales a los concretos. 5.

de carácter estadístico. b) Resistencia a las aguas agresivas (obras de cimentación. b) Disminuye la exudación de las mezclas y la tendencia a la segregación. a) Mejor resistencia al intemperismo. obras de alcantarillado). EN EL CONCRETO FRESCO: a) Mejora la docilidad del concreto. Pero en todo caso. en una primera etapa. tuberías. Siendo el cemento portland puzolánico un aglomerante cuyo menor costo de producción depende directamente del porcentaje de material puzolánico que se agrega al cemento portland normal. desagües. cimentaciones. cte. EN EL CONCRETO ENDURECIDO: DURABILIDAD. Teniendo siempre como base los criterios expuestos en el párrafo que antecede. 1. tanto en Francia como en Italia se generalizó una mezcla de 1/3 puzolana y 2/3 de cemento.1.). deben ser por ensayos sistemáticos. durante el mismo tiempo. permitiendo su fácil puesta en obra (encofrados). presas. es lógico que desde un punto de vista económico interese que este % sea el mayor posible. 22 .2 PROPIEDADES Y DEFICIENCIAS DEL CEMENTO PORTLAND PUZOLÁNICO Las características más significativas de los cementos puzolánicos se encuentran en el Incremento de las condiciones de trabajabilidad y durabilidad de los concretos. c) Menor calor de hidratación (favorable en obras másicas. los que fijen de acuerdo a principios científicos la cantidad óptima. Empíricamente. 2. compatible con un comportamiento conveniente del cemento.se determina por el cociente entre el peso del porcentaje dióxido de calcio liberado por el cemento y el peso del fijado por él. 5. 5.2 CRITERIO ECONÓMICO. La práctica ha fijado un máximo del 50%.

según sea la puzolana. b) Las condiciones de deformación elástica del concreto son ligeramente disminuidas por los cementos puzolánicos. Aunque no se puede determinar coeficientes al respecto.' En todo caso no hay leyes que determinen las deformaciones del concreto. En las mezclas pobres. dada la cantidad de parámetros incidentes. los cementos puzolánicos pueden acrecentar la resistencia. eventualmente. EN LO QUE RESPECTA A LAS CARACTERÍSTICAS DE DEFORMACIÓN Y RESISTENCIA: a) Retracción y fluencia. Ambos fenómenos se ven acrecentados en el caso de los Portland puzolánicos. c) Las resistencias mecánicas disminuyen en los cementos puzolánicos. especialmente en los concretos ricos en aglomerantes. Cemento usado y tipo de agregado.3. El campo de variación es amplio. 23 .

CONCLUSIONES  La riolita es una roca intrusiva que sirve como material puzolanico debido a su composición estructural con alto contenido silíceo.  Con la ayuda de ensayos de laboratorio se determinó las características físicas y mecánicas de la riolita.66 Mpa lo cual nos indica que la roca es blanda. 24 .93 gr/cm3 .76%  La resistencia a compresión simple de la riolita por medio de ensayos de laboratorio tiene un valor de 7. y un porcentaje de humedad natural de 3. generando como resultado una densidad de la roca de 1.

25 .RECOMENDACIONES Si se necesita realizar una excavación minera con el fin de dividir el yacimiento en bloques de explotación se necesitan realizar otros estudios más específicos en cuanto al diseño de taludes y a su estabilidad. en donde se deben levantar al sistema de discontinuidades que existan con el fin de prevenir la posible formación de cuñas propensas a desprenderse.

pe/SCMRoot/bva/f_doc/cemento/adicionado/cementos_portland_MGC 26 .org.asocem.BIBLIOGRAFIA Modulo # 2 mecánica rocas aplicadas Excavaciones subterráneas aisladas Ingeniero Jaime William jojoa Apuntes de clase mecánica de suelos y rocas Ingeniero Jairo Martin Espitia www.

ANEXOS Muestras para el horno Preparación de muestras 27 .

Probeta 1 antes del ensayo Probeta 1 después del ensayo 28 .

Probeta 2 antes del ensayo Probeta 2 después del ensayo 29 .