You are on page 1of 6

Marco teórico

El aparato genital femenino consiste en órganos internos sexuales que son: los ovarios, las trompas uterinas, el útero y la vagina; también en estructuras externas que el conjunto recibe el nombre de vulva los cuales son: el monte de Venus, los labios mayores y menores, el clítoris, el vestíbulo, el orificio de la vagina y el orificio uretral externo. Los ovarios, las trompas y el útero de la mujer madura sufren cambios estructurales y funcionales pronunciados que tienen relación con la actividad nerviosa y las modificaciones de las hormonas durante cada ciclo menstrual y durante el embarazo. La iniciación del ciclo menstrual, ocurre entre los 9 y 14 años de edad y señala el final de la pubertad y el comienzo de la vida fértil; el ciclo menstrual es de 28 a 30 días en promedio, entre los 45 y 5 años del ciclo menstrual se torna más infrecuente has que por ultimo cesa y se le llama menopausia. Ovarios Los ovarios tienen dos funciones interrelacionadas: la producción de gametos y la producción de esteroides. La producción de gametos recibe el nombre de oogenesis u ovogénesis. Los ovarios secretan dos tipos principales de hormonas esteroides:  Estrógenos: promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales internos y externos, también actúan sobre las glándulas mamarias.  Progestágenos: preparan los órganos sexuales internos, sobre todo el útero, para el embarazo, también preparan las glándulas mamarias para la lactación. En las nulíparas los ovarios son estructuras pares de color blanco rosado y forma de almendra. Cada ovario está fijado a la superficie posterior del ligamento ancho del útero por un pliegue peritoneal llamado mesoovario. Un corte a través del ovario permite ver dos regiones distintas:  Médula: situada en el centro del ovario tiene tejido conjuntivo laxo, vasos sanguíneos tortuosos de tamaño relativamente grande, vasos linfáticos y nervios.  Corteza: está ubicada en la periferia y rodea la medula. Esta contiene los folículos ováricos incluidos en un tejido conjuntivo muy celular. La superficie del ovario está cubierta por una capa de epitelio simple formado por células cubicas. Este estrato se continúa con el mesotelio que tapiza el mesoovario. Debajo de este epitelio hay una capa de tejido conjuntivo denso, la túnica albugínea, que lo separa de la corteza subyacente. Los folículos ováricos proveen un microambiente para el desarrollo del oocito. El tamaño de un folículo indica el estado de desarrollo del oocito. Durante la vida fértil una mujer produce solo unos 400 óvulos maduros. La mayoría de los oocitos primarios que hay al nacer, que se calcula que son entre 600, 000 y 800 000, no completa la maduración y se pierde gradualmente a través de la atresia, esta consiste en apoptosis y reabsorción ulterior de los oocitos inmaduros.

parecen membranas de envoltura nuclear apiladas. También contienen laminillas anulares. Recién aparecen ene l ovario durante el tercer mes del desarrollo fetal. Las células foliculares sufren de estratificación para formar la capa granulosa del folículo primario. A medida que el oocito crece una lamina homogénea muy acidófila y refráctil. La lámina basal retiene su posición entre el estrato más externo de células foliculares y la estroma de tejido conjuntivo. Durante el crecimiento folicular entre las células de la granulosa aparecen uniones de la hendidura. A diferencia de las células de Sertoli testiculares. que tiene una cantidad abundante de glucosaminoglucanos y glucoproteínas. las células foliculares adquieren forman cubica y el folículo recibe el nombre de folículo primario. el cual consiste en una acumulación focalizada de vesículas y membranas del aparato de Golgi. no hay una barrera hematofolicular. El crecimiento inicial es independiente de la estimulación por gonadotrofinas. retículo endoplasmático. haces de fibras colágenas y una red extensa de vasos pequeños. La superficie externa de las células foliculares está cubierta por una lámina basal. El oocito mide de unos 30 µ m de diámetro y posee un núcleo excéntrico voluminoso. entonces estas células reciben el nombre de células de la granulosa. Desarrollo folicular Los tres tipos básicos de folículos ováricos pueden identificarse de acuerdo con su estado de desarrollo: Folículos primordiales.La atresia reduce la cantidad de oocitos primarios de modo logarítmico a lo largo de la vida desde unos 5 000 000 en el feto hasta menos del 20% de ese valor en el momento del parto. contiene un cuerpo de Balbiani. poseen las características ultraestructurales típicas de las células productoras de esteroides. mitocondrias abundantes y lisosomas. Tienen una gran cantidad de receptores de hormona luteinizante. El citoplasma del oocito. Conforme las células de la granulosa proliferan las células perifoliculares de la estroma forman una vaina de células conjuntiva. llamada zona pelúcida aparece entre él y las células foliculares contiguas. la cual se diferencia en dos capas: • Teca interna: células secretoras cubicas muy vascularizada y más profunda. El oocito en crecimiento secreta la membrana pelúcida gelatinosa. Folículos de crecimiento Folículo primario Al principio el oocito aumenta de tamaño y las células foliculares aplanadas circundantes proliferan y se tornan cubicas. También contiene fibroblastos. . conocida como teca folicular. En el ovario maduro estos folículos están en el estroma de la corteza justo debajo de la túnica albugínea. Una sola capa de células foliculares planas rodea al oocito.

capa circular interna bastante gruesa y una capa longitudinal externa más fina. Conforme el folículo secundario aumenta de tamaño el antor que está revestido por varias capas de células de la granulosa. Durante este periodo de maduración folicular las capas tecales se tornan más prominentes. llamado inhibidor de la maduración oocitica. mitocondrias. Hay un aumento de la cantidad de ribosomas libres. . alrededor de dos tercios de longitud tubarica. en el citoplasma de las células de la teca interna aparece inclusiones lipidica y las células adquieren las características ultraestructurales de las células productoras de esteroides. El disco prolígero o cumulo oóforo. La pared de la trompa uterina está compuesta por tres capas los cuales son: • • Serosa. también se vuelve más grande. Cada trompa mide aprox. el cual es llamado líquido folicular. el borde libre del infundíbulo tiene prolongaciones largas y delgadas. sitio donde ocurre la fecundación. Las células del disco prolígero rodean inmediatamente al oocito. La capa granulosa tiene un espesor que es relativamente uniforme. Istmo. segmento medial estrecho de la trompa que es contiguo al útero. con su lecho capilar extenso. cuerpos multivesiculares y retículo endoplasmático rugoso. Trompas uterinas Son órganos pares con forma de tubo que se extienden bilateralmente desde el útero hasta los ovarios. Folículo maduros o de de Graaf Se extiende por todo el espesor de la corteza ovárica y protruye en la superficie del ovario. La lámina basal que hay entre la capa granulosa y la teca interna establece un límite bien definido entre esas capas. Los oocitos poseen vesículas de secreción especializadas que reciben el nombre de gránulos corticales. un mesotelio y una capa delgada de tejido conjuntivo. 10 a 12 cm. segmento con forma de embudo esta junto al ovario. llamadas fimbrias o franjas que se extienden hacia el ovario. Porción intramural o uterina. Muscular. se denomina corana radiante.• Teca externa: capa más superficial de células del tejido conjuntivo. Folículos secundarios El folículo secundario se caracteriza por un antro lleno de líquido. Separa la teca interna. está dentro de la pared del útero y se abre en la cavidad uterina. de la capa granulosa. puede dividirse en cuatro segmentos macroscópicos: • • • • Infundíbulo. Ampolla. estos situados debajo de la membrana plasmática contienen proteasas que se liberan por exocitosis cuando el ovulo es activado por un espermatozoide. la inhibición del crecimiento es causada por la presencia de un péptido pequeño de 1 a 2kDa. tiene células musculares lisas y haces de fibras colágenas. segmento más largo. vesículas pequeñas.

• Mucosa. Los pliegues son más abundantes y complejos en la ampolla. Desde el punto de vista anatómico se divide en dos regiones: • • Cuerpo. ciliadas son muy abundantes en el infundíbulo y la ampolla. El bloqueo de los orificios de salida de las glándulas mucosas causa la retención de las secreciones y la formación de dilataciones quísticas en la mucosa cervical llamadas quistes de Naboth. la luz del cérvix posee dos estrechamientos que se llaman orificio cervical interno y orificio cervical externo. . son secretoras y producen líquido que contiene sustancias nutritivas para el óvulo. es la continuidad con la capa muscular de las trompas uterinas y de la vagina. desde la luz hacia afuera esas capas son las siguientes:  Endometrio. capa muscular gruesa. tiene pliegues longitudinales bastante finos. la superficie anterior es casi plana en cambio la posterior es convexa. Útero Órgano hueco con forma de pera que está ubicado en la pelvis entre la vejiga y el recto.  Perimetrio. células no ciliadas. esta tiene un estrato funcional que es la parte gruesa del endometrio que se desprende durante la menstruación. Cuello o cérvix. revestimiento interno de la trompa uterina. capa serosa externa o la cubierta peritoneal visceral del útero. La pared uterina está compuesta por tres capas.  Miometrio. Durante cada ciclo menstrual las glándulas cervicales sufren cambios funcionales importantes que están relacionados con el transporte de espermatozoides dentro del conducto endocervical. que también es aplanada. porción inferior angosta del útero separada del cuerpo por un istmo. El revestimiento epitelial de la mucosa consiste en epitelio simple cilíndrico compuesto por dos tipos de células. está en continuidad con la de las trompas y la de la vagina. En la mitad del ciclo la cantidad de moco es menos viscoso y parece proveer un medio favorable para la migración de los espermatozoides. el fondo uterino es la parte más alta y redondeada. estos aparecen con frecuencia pero solo clínicamente importantes si se encuentran en gran cantidad y producen un agrandamiento pronunciado del cérvix. Su luz. que es la mucosa del útero. En otros momentos del ciclo menstrual el moco cervical restringe la entrada de los espermatozoides en la cavidad uterina. Cérvix La mucosa cervical es muy diferente del resto de la mucosa uterina por que contiene glándulas ramificadas grandes y carece de arterias espiraladas. también tiene el estrato basal el cual se conserva durante la menstruación y es el origen de la regeneración de la capa funcional. porción superior grande del órgano.

Revestido por epitelio estratificado plano. Estructura eréctil homóloga del pene. contienen una capa delgada de musculo liso y una gran cantidad de tejido adiposo subcutáneo. un repliegue de la mucosa que se proyecta dentro de la luz vaginal. La pared vagina consiste en:  Capa mucosa o interna. en las células profundas del epitelio hay una gran cantidad del pigmento melanina. Es una prominencia redondeada sobre la sínfisis púbica que está formada por tejido adiposo subcutáneo. Las células epiteliales del cérvix se exfolian constantemente a la vagina. La superficie luminal de la vagina esta tapizada por un epitelio estratificado plano no queratinizado cuya lubricación depende del moco producido por las glándulas cervicales. está organizada en dos estratos de musculo liso entremezclados que a veces no son fáciles de discernir. Son pliegues cutáneos pares. Esta lámina contiene muchos linfocitos y leucocitos que migran al interior del epitelio.  Capa muscular o intermedia. Labios menores. homólogos del escroto y forman los límites laterales de la hendidura urogenital. El estrato externo se continúa con la capa correspondiente del útero y es mucho más grueso que el estrato interno. La lámina propia exhibe dos regiones bien definidas. Labios mayores. está organizada en un estrato interno de tejido conjuntivo denso contiguo de la capa muscular y un estrato externo de tejido conjuntivo laxo que se confunde con la adventicia de las estructuras vecinas. tiene repliegues transversales abundantes y esta revestida por un epitelio estratificado plano. contigua a la capa muscular. limitan el vestíbulo vaginal. terminan en un diminuto tubérculo redondeado de tejido eréctil llamado glande dl clítoris. la otra región. Vagina Es un tubo fibromuscular que comunica los órganos genitales internos con el medio externo. hay una gran cantidad de glándula mucosas pequeñas. Son dos pliegues cutáneos longitudinales grandes. su cuerpo está compuesto por dos formaciones eréctiles. en la pared vaginal no hay glándulas. en las mujeres vírgenes el orificio de entrada a la vagina puede estar ocluido por el himen.  Capa adventicia o externa. es más densa y puede considerarse una submucosa. La región más cercana a la luz del órgano está compuesta por tejido conjuntivo laxo muy celular. Las papilas de tejido conjuntivo de la lámina propia subyacente empujan el revestimiento epitelial. los cuerpos cavernosos del clítoris. En ambas superficies hay glándulas sebáceas y sudoríparas. Clítoris. las glándulas vestibulares mayores o glándulas de Bartholin son pares más grandes. llamadas glándulas vestibulares menos o glándulas de Skene. Genitales externos Tienen un revestimiento de epitelio estratificado plano:   Monte de Venus.La zona de transformación es el sito de transición entre el epitelio estratificado plano vaginal y el epitelio simple cilíndrico cervical.    . Vestíbulo vaginal.

. los corpúsculos de Pacini están distribuidos en las capas profundas del tejido conjuntivo y se hallan en los labios mayores y en asociación con el tejido eréctil.Los genitales externos hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensitivas. los corpúsculos de Meissner son particularmente abundante en el monte de Venus y de los labios menores.