DENGUE Descripción

:
El Dengue es una enfermedad vírica febril y aguda, de inicio repentino, transmitida por un mosquito de la clase: Insecta, Familia: Culicidae, llamado Aedes Aegypti. Ciclo de vida: Se divide en 2 etapas: : Acuática y Aérea ó Adulto y su ciclo de vida inicia desde que la hembra deposita sus huevecillos en algún recipiente o depósito, hasta un período de sobrevivencia de hasta 45 días. En la etapa larvaria cuya duración es de 7 a 14 días, se desarrollan 3 formas evolutivas que son: Huevecillos, que duran entre 1 y 3 días hasta su forma de Larvas misma que en un tiempo de 6 a 7 días, se transforma en Pupas. Siendo un promedio de 10 días en total este período acuático, influyendo el incremento de la temperatura de su habitat que acelerará el desarrollo de las larvas, requiriéndose mínimo 25° C. La etapa Aérea conocida también como Imago, Adulto o Mosquito, inicia cuando el adulto emerge de la Pupa y tiene una vida promedio entre 15 a 30 días. Factores como la temperatura, calidad de la alimentación en la fase acuática y disponibilidad de huéspedes para obtener sangre afectan su longevidad. Sitios de crianza del vector en la etapa adulta: el mosquito Aedes es predominantemente doméstico muy común en zonas urbanas, aunque subsiste en áreas rurales, y habita en recipientes como tambos, piletas, tinacos, cisternas, floreros y otros más donde se coleccione agua.

Antecedentes:
Se piensa que en China se originaron algunas epidemias de una enfermedad parecida al dengue en el año 992 D. C. , y las primeras grandes pandemias descritas sucedieron entre los años 1779 y 1780 simultáneamente en África, Asia y Norteamérica. Los primeros reportes de Dengue en América datan de 1635.

Agente causal:
El Dengue es transmitido por un Virus, mejor conocido como Dengue-Virus que incluyen los tipos inmunológicos DENV-1, 2, 3 y 4, distribuido en los trópicos y subtrópicos.

Manifestaciones Clínicas:
Fiebre mayor 38° C de inicio repentino, de duración de 3 a 5 días y dolor de cabeza (cefalea) intensa, dolor de músculos (mialgias), dolor de huesos (artralgias), dolor retroocular, anorexia, alteraciones del aparato gastrointestinal y exantema. La congestión nasal, la tos y diarrea pueden presentarse adicionalmente. En los niños se puede presentar con síntomas leves de las vías respiratorias superiores.

naproxen.Ciclo de Transmisión del Dengue: Tratamiento: El Dengue no tiene tratamiento específico. empleando insecticidas de aplicación casera. Actividades de vigilancia epidemiológica a realizar por el personal de salud: • • • Identificación de casos (sospechosos. los procedimientos. Para Dengue Clásico. Reporte oportuno de los casos. diagnósticos y su clasificación final. por lo que es crítico que se manejen temprana y oportunamente las diferentes formas clínicas especialmente los casos graves. el tratamiento es sintomático. mosquitos en puertas y ventanas. probables y/o confirmados). ni vacunas que lo prevengan. repelentes o pabellones. Se recomienda el acetaminofén para el control de la fiebre. no esteroideos como acetilsalicílico. Es importante que los enfermos (especialmente durante su etapa febril) se protejan contra subsecuentes exposiciones a los mosquitos. no recomendándose el uso de analgésicos ni antinflamatorios. . diclofenaco y metamizol porque no se ha demostrado que aporten beneficios. Reconocer las manifestaciones clínicas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful