³UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR´

NOMBRE: Raúl Rivadeneyra. FECHA: 2010-12-09. SISTEMA DE COMBUSTIBLE HEUI UNIDAD INYECTORA HIDRO-ELECTRONICA (INYECTORES): La entrega exacta del combustible controla el rendimiento del motor. Todos los sistemas de combustible de los motores diesel usan un embolo y un barrel para introducir el combustible a alta presión en la cámara de combustión. En un sistema de combustible típico el árbol de levas de la bomba inyectora se usa para ejercer mecánicamente una fuerza sobre el embolo. Entonces el embolo empuja la cantidad precisa de combustible dentro de la cámara de combustión. En cambio el sistema de combustible HEUI usa el aceite del motor previamente presurizado por la bomba hidráulica del sistema (de combustible) para ejercer una fuerza sobre el embolo. El control del tiempo de inyección del combustible lo lleva a cabo electrónicamente el ECM del motor (ECM= ELECTRONIC CONTROL MODULE= MODULO DE CONTROL ELECTRONICO). Debido a las diferencias entre el sistema HEUI y el resto de sistemas de combustible, el mecánico deberá utilizar métodos específicos para poder diagnosticar las posibles averías en el sistema de combustible. La bomba hidráulica del sistema de combustible HEUI presuriza el aceite de lubricación del motor a entre 10 MPa (1450 psi) y 23 MPa (3350 psi) de modo que la fuerza rotacional (mecánica) del motor se transforme en una fuerza hidráulica que es usada por el inyector. El sistema HEUI funciona del mismo modo que un cilindro hidráulico. Un pistón del inyector recibe la energía hidráulica suministrada por la bomba. El pistón convierte esta energía hidráulica en una fuerza mecánica que se aplica directamente sobre el embolo del inyector. Este embolo multiplica la fuerza mecánica proporcionada por el pistón. El embolo convierte esta fuerza en una presión hidráulica que transmite al combustible que se encuentra dentro del barrel del inyector. Al multiplicar la fuerza del aceite a alta presión que suministra la bomba hidráulica del sistema, el HEUI puede producir las presiones que son esenciales para la completa atomización del combustible lo cual mejora la eficiencia de la combustión.

Para ello existen herramientas electrónicas . Se trata de un potente ordenador que proporciona un control electrónico total del comportamiento del motor. el sistema de combustible HEUI proporciona un control infinito para proveer la óptima presión de inyección del combustible. Hay muchas otras condiciones de trabajo bajo las que la presión de inyección fluctúa entre el mínimo y el máximo. Una baja presión de actuación de inyección ocasiona bajas presiones de inyección efectiva. Con velocidades altas de motor (acelerando o en altas). la presión de inyección y el tiempo de inyección. A esta presión hidráulica se la denomina PRESION DE ACTUACION DEL INYECTOR. El ECM recopila datos del rendimiento del motor a través de una serie de sensores electrónicos ubicados en el mismo. aparecen altas presiones de inyección debido a la alta presión de actuación de inyección que produce la bomba hidráulica del sistema. Estos datos son usados por el ECM para modificar la entrega de combustible al motor. Al mismo tiempo el ECM contiene ³mapas de rendimiento´ en forma de software que definen la potencia del motor. Esta presión de inyección es en torno a 6 veces superior a la presión de actuación de inyección.El aceite del motor es usado por la bomba hidráulica de inyección para suministrar presión hidráulica a los inyectores. La presión de actuación del sistema es multiplicada por el pistón intensificador ubicado en el inyector. 2. la baja presión de inyección se debe a que una baja presión de actuación de inyección es producida por la bomba hidráulica del sistema (unit injector hydraulic pump). y rpm (revoluciones por minuto). Independientemente de la velocidad del motor. Una alta presión de actuación de inyección ocasiona altas presiones de inyección de inyección efectiva.ECM (MODULO DE CONTROL ELECTRÓNICO): El Modulo de Control Electrónico (ECM) se monta directamente sobre el motor. La mayoría de motores actuales están equipados con un ECM susceptible de ser reprogramado in situ. Con velocidades bajas de motor (al ralentí o en la arrancada). La presión de actuación del aceite genera a su vez las altas presiones de inyección que produce el inyector. curvas de torque.

de servicio específicas. Esta bomba utiliza una parte del aceite de lubricación del motor para alimentar el sistema HEUI. El conjunto de esta válvula consta de tres componentes: y y y válvula de control de la presión de actuación. usan la El ECM también se usa para registrar los fallos o averías del motor que puedan llegar a ocurrir. 3. . La válvula de control de presión controla el flujo de salida de la bomba hidráulica. La placa de golpeo determina la presión que es producida por la bomba.VALVULA DE CONTROL DE LA PRESION DE ACTUACION DE INYECCION La válvula de control de la presión de actuación de inyección (válvula IAP) está ubicada en un lado de la bomba hidráulica de los inyectores. en conjunto con el ECM y conectadas a él. pueden llevar a cabo diferentes pruebas de diagnostico en los sistemas eléctricos y electrónicos del motor. También controla la presión de la bomba hidráulica. Estas herramientas electrónicas ³programación flash´ para cargar nuevo software en el ECM. Se trata de una bomba de pistón axial de desplazamiento variable que es gobernada (impulsada) por el tren de engranaje frontal del motor (engine¶s front gear train). El pistón de control controla el ángulo del swashplate (placa de golpeo). válvula compensadora base de la válvula La válvula compensadora contiene tres partes principales: y y y load sensing spool (³carrete sensor de carga´) pressure limiter spool (³carrete limitador de presión´) check valve (³válvula de comprobación´) El ³carrete sensor de carga´ controla el flujo de aceite hacia el pistón de control.BOMBA HIDRAULICA DE INYECCION (UNIT INJECTOR HIDRAULIC PUMP) La bomba hidráulica de inyección es una bomba hidráulica de alta presión ubicada en la parte delantera del motor. 4. La bomba hidráulica de inyección presuriza este aceite del motor hasta la correcta presión de actuación de inyección para así hacer funcionar los inyectores HEUI. Estos fallos aparecen normalmente cuando un sensor del motor detecta un parámetro de funcionamiento fuera de los rangos normales de operación. Existen herramientas electrónicas de servicio que.

.SENSOR DE PRESION DE ACTUACION DE LA INYECCION (IAP) El sensor IAP supervisa la presión de actuación de inyección efectiva. el aceite a alta presión se envía al pistón de control. Esta corriente se usa para variar la actuación del solenoide y mantener así una presión de actuación muy cercana a la presión de actuación determinada por el ECM. Se usa para controlar la presión de actuación que proporciona presión hidráulica a los inyectores.En caso de un mal funcionamiento de la bomba. el carrete limitador de presión actúa como una válvula de alivio (relief) de emergencia. La válvula de control IAP es válvula de solenoide controlado eléctricamente. La válvula de control IAP es una válvula de solenoide de alta precisión. El sensor IAP está instalado en este colector de aceite de alta presión. Este aceite se usa para accionar los inyectores. El sensor IAP supervisa la presión de aceite dentro del colector. El colector (manifold) de aceite suministra un flujo constante de aceite de actuación a los inyectores. La válvula de control IAP trabaja con el carrete sensor de carga para controlar la presión de salida de la bomba. 5. El ECM utiliza una corriente eléctrica de control para controlar la válvula de control IAP. La válvula de control IAP ordena al carrete de control de carga que descargue el exceso de flujo de la bomba hacia el pistón de control para así controlar la presión de actuación de inyección y mantenerla en el nivel deseado. Un mal funcionamiento de la bomba podría hacer que la presión subiera por encima del valor de alivio (relief setting) El carrete limitador de la presión es una simple válvula de alivio de muelle ³cargada´. Esto recortara / limitara (destroke) la bomba y el flujo de aceite producido por la bomba se verá reducido. simple spring loaded relief valve Esta válvula se abre cuando se alcanza una presión predeterminada. Cuando la válvula se abre. la bomba produce un exceso de flujo de aceite. El ECM interpreta esta señal del sensor para controlar el sistema de combustible del motor. La válvula de control IAP es de hecho una válvula de alivio / relieve controlada eléctricamente. La válvula de control IAP convierte una señal eléctrica proveniente del ECM en el control mecánico de la válvula de carrete para controlar así la presión de salida de la bomba. El ECM a su vez supervisa de forma continua el sensor IAP en busca de cambios de presión. La mayor parte de las veces. Los ³mapas de rendimiento´ que están programados en el ECM contienen la presión de actuación deseada para cada situación durante el funcionamiento del motor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful