CUADRO COMPARATIVO DE LOS PLANTEAMIENTOS GIROUX Y APPLE.

(PEDAGOGÍA CRÍTICA) CRITERIOS DE COMPARACIÓN REPRESENTANTES PRETENSIONES PRINCIPALES PEDAGOGÍA CRÍTICA GIROUX
Este pensador asume que las escuelas deben verse no simplemente como espacios instruccionales, sino como complejos de culturas dominantes y subordinadas, cada una ideológicamente vinculada al poder que poseen para definir y legitimar una construcción particular de la realidad. Como espacios culturales, las escuelas son terrenos impugnados en los que los diferentes valores, convenciones y conocimientos se intersecan, yuxtaponen y excluyen en diferentes formas. Lo maestros y todos los interesados en la educación deben comprender cómo la cultura dominante funciona en todos los niveles escolares, funciona para negar y, menos frecuentemente, legitimar o celebrar las experiencias culturales de los estudiantes que habitan las culturas subordinadas. Giroux sostiene que las escuelas son en parte espacios autónomos, así que los estudiantes pueden resistir la lógica dominante y las restricciones materializadas en las reglas y convenciones escolares. Para Giroux, la escuela reproduce la desigualdad o intercambiar diferentes actos de resistencia y de conducta oposicional

DE

APPLE
El trabajo de Michael Apple constituye un avance en la conceptualización de la relación entre las escuelas, el campo de la cultura y la economía. En el centro del análisis de Apple de la escuela y la sociedad están las relaciones de clase, género, raza y las formas culturales de resistencia. Para Apple, las escuelas son tanto aparatos productivos como reproductivos del Estado. La contribución de Apple a la Pedagogía Crítica reside en su habilidad para articular claramente cómo la forma de los programas, la transmisión de diferentes conocimientos y la enseñanza como proceso laboral están vinculadas a la lógica de la acumulación de capital. En el punto de vista de Apple, la reforma educacional exitosa debe incluir varias dinámicas: las luchas exteriores sobre los modos de producción, las reformas en el mercado de trabajo, la democratización del procedimiento de toma de decisiones y las prácticas sociales en las escuelas, y los esfuerzos de los maestros por hacer coaliciones de clase con los movimientos progresistas en la sociedad

exhibida por estudiantes hostiles. Por lo que la escuela es una forma de producción cultural mediante la cual ciertos procesos se ponen en movimiento: la selección y legitimación del conocimiento escolar y las subjetividades estudiantiles, la organización y sancionamiento de las formas particulares de experiencia y el desarrollo de formas de sojuzgación resultantes del cumplimiento de formas y el desarrollo de formas particulares de autoridad.

CRITERIOS DE COMPARACIÓN REPRESENTANTES ORIGEN Y CONTEXTO CARACTERÍSTICAS

PEDAGOGÍA CRÍTICA GIROUX APPLE Surge como teoría a inicios del siglo XX y no es hasta mediado que se incorpora como didáctica educativa. Plantea una crítica a la escuela, sus métodos, sus relaciones sociales en el proceso enseñanza aprendizaje. Propone a la escuela como un centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas que deben ser analizadas por docentes y alumnos. Reflexivo sobre su actuar, asume posturas dialécticas y requiere tener derecho a la palabra. Cuestionador permanente de la escuela misma, de sus finalidades explicitas e implícitas, sus currículos y formas de relación. Tienen relación directa Que los estudiantes y los a la solución de los docentes son capaces de problemas, reinterpretar los mensajes significativos en lo sociales generando individual y lo social. situaciones de cambio en Plantean solución a la las que se producen problemática de la nuevas relaciones que realidad que se desembocan en procesos pretende estudiar. de transformación.
Están sujetos a cambios y La escuela así transmite un curriculum

PAPEL DEL ESTUDIANTE PAPEL DEL DOCENTE OBJETIVO DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE ENSEÑANZA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RECURSOS EMPLEADOS EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

enriquecimientos. oculto es decir enseña Promueve operaciones normas y expectativas mentales para llegar a económicas y sociales conocimientos más a los alumnos. complejos. Aquellas que involucren la observación, investigación, análisis, discusión, debate, síntesis, deducción, inducción, comparación, experimentación, etc. Técnicas grupales: mesa redonda, paneles, discusión dirigida, foros, socio dramas, etc. Distinción operativa entre acreditación y evaluación. Proceso individual y grupal, donde se reflexiona sobre el curso y el proceso de aprendizaje,

RESPONDEN A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ¿SE APLICAN LOS PLANTEAMIENTOS DE ESTA PEDAGOGÍA? La Pedagogía Crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica con la finalidad de transformar la sociedad. Teniendo en cuenta lo planteado en la Pedagogía Critica en nuestro sistema educativo no se aprecia en la práctica pedagógica. La enseñanza responde a la necesidad y requerimientos que demanda la sociedad y el mercado. Están seleccionado los temas que se deben enseñar en determinados periodos y de acuerdo a la edad de los niños. La evaluación siempre se rige por los exámenes porque al final prevalece la evaluación cuantitativa al elevar los informes. El docente se preocupa más por lograr enseñar los contenidos establecidos porque las evaluaciones de seguimiento del MINEDU, lo hacen en base a un examen (segundo grado) para medir el progreso de los alumnos.

Si en nuestro sistema educativo en forma general afianzáramos esta pedagogía estaríamos cambiando la estructura mental de nuestras futuras generaciones.

¿HA TENIDO EXPERIENCIAS PEDAGOGÍA CRÍTICA?

DE

AULA

RELACIONADAS

CON

LA

No he podido lograr la aplicación de esta pedagogía en mi quehacer diario, pero me parece que debo empezar a trabajar en parte esta propuesta, para ir formando alumnos con conciencia crítica.

REFLEXIÓN FINAL: ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE PRODUCIRÍAN EN EL SISTEMA SOCIAL SI LOS ESTUDIANTES EGRESADOS DEL SISTEMA EDUCATIVO FUESEN PERSONAS CRÍTICAS? Si el maestro desde su aula, crea las condiciones, tales como:   Diversifica sus prácticas pedagógicas de acuerdo a la realidad. Tiene en cuenta las relaciones afectivas conocimientos. Una educación humanista. más que los

Genera estrategias con contenidos que consoliden la criticidad y la diversidad de ideas. Orienta su trabajo para guiar a sus alumnos a cuestionarse y poder lograr la autoformación de la autoconciencia apoyados en sus experiencias personales. Anima a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasiones cambios en sus actuales condiciones de vida.

Cuando logra que el estudiante se cuestione a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social, lo alienta a compartir sus conocimientos y se les orienta en ese intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

Entonces los estudiantes egresados de las escuelas que hayan sido formados considerando la pedagogía crítica en la sociedad serán:
 Intelectuales y profesionales con autonomía creativa, capaces de diagnosticar problemas y de plantear alternativas construyendo consensos de manera dialógica, en interacción con los agentes del medio

José Luis Herrera Montero AULA 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful