MEDIDAS

Clase 9. Medición de Nivel.

César A. Yajure Ramírez

Contenido
• Definición • Tipos de medición de nivel • Desplazador • Flotador • Galgas de Presión • Medición de Tiempo de Vuelo • Sensores Capacitivos • Sensores de Radiación • C ld d C Celdas de Carga

César A. Yajure Ramírez

Yajure Ramírez . El sensado para nivel de líquido cae generalmente dentro de dos categorías: 1) Sensado de punto simple o switches de nivel ) p p 2) Monitoreo Continuo de nivel o medición continua de nivel César A.Medición de Nivel El nivel “se define como la altura de llenado de un líquido o de un lote de material en un tanque o en un reservorio”. La medición y control de nivel de líquido en tanques es una función importante en muchos procesos industriales. y en u có po ta te e uc os p ocesos dust a es. e aplicaciones menos tradicionales. tales como la operación y abastecimiento de combustible de grandes motores para lanzamiento de cohetes al espacio.

César A. Yajure Ramírez . contacto directo con el producto. El sensor c es de tipo invasivo es decir esta dentro del tanque en invasivo. e indica el momento en q que el nivel llega al punto g p donde el esta ubicado. Los L sensores a y b permiten it la medición continua de nivel entre el fondo del tanque y la parte superior de él él. Se coloca al lado del tanque.Medición de Nivel En esta figura se ilustran los dos tipos de medición de nivel. decir. El sensor d es un switch de nivel.

Medición Utilizando la Densidad del Producto Desplazador: Mide la flotación de un cuerpo sólido cuando éste está parcialmente sumergido en un líquido. del cuerpo estando a la presión atmosférica: FB = gALd ρ L + gA(b − L d ) ρ A César A. El peso debido a la fuerza de gravedad y a la masa m es: FG = gm = gAbρ D La fuerza boyante FB se considera para la longitud parcial que está sumergida con el resto sumergida. Útil para medir interfases entre dos líquidos inmiscibles de distinta densidad (por ejemplo agua y aceite). Yajure Ramírez .

Medición Utilizando la Densidad del Producto Combinando las dos ecuaciones se obtiene la fuerza resultante que debe ser medida por medio de un método determinado: FR = FB − FG La densidad del cuerpo debe ser mayor que la densidad del líquido de líquido. César A. Yajure Ramírez LD = b( ρ D − ρ A ) − FR gA ρL − ρ A . lo contrario el rango de medición será limitado hasta tanto el desplazador comience a flotar en dicho líquido líquido.

César A. Yajure Ramírez . pero están “nadando” sobre la superficie debido a su nivel de flotación. La densidad del flotador debe ser más baja que la densidad del líquido líquido. Su posición con respecto a la escala da el nivel de dicho líquido.Medición Utilizando la Densidad del Producto Flotador: Son similares a los desplazadores. Se puede observar que un contrapeso balancea al flotador que nada sobre la superficie del líquido.

el peso del producto causa una presión hidrostática p en el fondo del tanque además de la presión atmosférica p0. César A. Yajure Ramírez .Medición Utilizando la Densidad del Producto Galgas de Presión: Cuando se mide nivel en un tanque. p − p0 p = p0 + gρ L L ⇔ L = gρ L Esta presión se puede medir colocando galgas d presión en el f d d l t l de ió l fondo del tanque. tanque.

Medición Indirecta de Nivel Medición de Nivel Ultrasónico: El principio de operación de este método consiste en emitir una señal modulada. a partir de un oscilador trabajando a una frecuencia de aproximadamente 20.000 j p Hz. ésta se refleja en su superficie y es recibida por un detector. calcula aplicando la siguiente ecuación: 2d t= v César A. El tiempo de vuelo de la señal t se t. Yajure Ramírez . como una onda hacia el producto. el cual muchas veces es el mismo emisor.

César A. La única limitación general es la económica económica. Debido a que no tiene contacto con el líquido. es decir que no este en contacto directo con el producto.Medición Indirecta de Nivel Tiene la ventaja de ser un sensor de nivel de tipo no intrusivo. Yajure Ramírez . este método de medición es útil para mediciones con sólidos y con líquidos volátiles y corrosivos.

Medición de Nivel detectando Propiedades Físicas Capacitivas: Se S coloca un electrodo l l t d dentro del tanque. César A. h i l El electrodo puede ser no aislado si el líquido es no conductivo. El contenedor metálico actúa como electrodo de referencia. o aislado. Yajure Ramírez . ya sea verticalmente u horizontalmente.

Para la configuración que se muestra en la figura se tiene: ε0: es la constante dieléctrica del vacío ε1 y ε2: Son las permitividades relativas del material aislante y del líquido respectivamente El electrodo vertical se utiliza cuando se quiere medir nivel en forma continua.Medición de Nivel detectando Propiedades Físicas El resultado va a depender de la permitividad ε2 del producto. César A. Yajure Ramírez . mientras que el electrodo colocado en forma horizontal se utiliza para medir un nivel determinado del líquido.

Yajure Ramírez .Medición de Nivel detectando Propiedades Físicas César A.

Cuando el nivel aumenta lo suficiente para proporcionar un camino conductivo de un electrodo al otro. César A.Medición de Nivel detectando Propiedades Físicas Conductividad: Los sensores de nivel de conductividad consisten de dos electrodos insertados dentro del recipiente o tanque donde se quiere medir el nivel. se energiza la bobina de un relé. El líquido involucrado debe ser conductor y no debe representar un peligro sí por alguna razón se crea una chispa eléctrica. Éste relé podría ser utilizado para propositos de alarma o de control. Yajure Ramírez .

Medición de Nivel detectando Propiedades Físicas César A. Yajure Ramírez .

su intensidad varía con la cantidad de material en el tanque y se puede relacionar con el nivel. César A. mientras que entre las desvantajas están el alto costo y las q j dificultades asociadas a materiales radioactivos. consiste radiación generalmente de una fuente radioactiva de un lado del tanque y detector conveniente d t t i t al otro lado del mismo. Yajure Ramírez . Una ventaja es que no se entra en contacto con el líquido.Métodos de Radiación Un medidor de nivel de radiación. A medida que la radiación pasa a través del tanque.

Yajure Ramírez . muy caliente. Si se quieren medir varios niveles en forma discreta se deben colocar varios detectores detectores. o pueden causar deterioro en sensores instalados. César A. basta con un solo detector y un transmisor.Métodos de Radiación Son utilizados algunas veces cuando el líquido es corrosivo. Para medición de punto sencillo.

y tiene la ventaja que el material que esta siendo medido no entra en contacto con el sensor.Medición de Nivel por medio de Celdas de Carga Se puede utilizar para medir el peso de un tanque y su contenido. i l d l l / la f did d del id Este método es conveniente para medición continua. El peso del contenedor se sustrae de la lectura. Conociendo la sección transversal del tanque y el peso específico del material. se pueden conocer el volumen y/o l profundidad d l contenido. Yajure Ramírez . dejando solo el peso del producto cuyo nivel se desea calcular. César A.

El contenedor p p q pesa 45 lb y tiene 21 pulgadas de diámetro. si el peso específico del líquido es de 82 lb/ft3?. W = γV V = πr 2 L W = γπ r 2 L W = 385 lb – 45 lb = (82 lb/ft3)×π×(10.5 pulg×(0.12 ft/pulg))2×L ( ) ( p g ( p g)) César A.Ejercicios 1) ¿Cuál es la profundidad de un líquido en un contenedor. Una celda de carga mide un peso total de 385 lb. Yajure Ramírez .

000 W = γπ r 2 L p − p0 L= gρ L César A. Si el tanque tiene un diámetro de 3. Yajure Ramírez .2 m. ¿Cuál es el peso del líquido en el ¿ p q contenedor? W = γV V = πr 2 L W = γπ r 2 p − p0 γ W = πr 2 ( p − p0 ) W = π × (1 62) m2 × 32 000 N/m2 (1.6 32.Ejercicios 2) Una galga de presión diferencial indica 32 kPa.

7 m de altura tiene una capacitancia de 157 pF en aire y 7. Yajure Ramírez .Ejercicios 3) Un sensor capacitivo de 2.4 nF cuando esta parcialmente inmerso en un líquido con una constante dielectrica de 79. ¿Cuánto esta inmerso el sensor en el líquido? César A.

¿PREGUNTAS? ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Ó César A. Yajure Ramírez .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful