You are on page 1of 4

EXPLORATORIO

* Problema de Investigación poco estudiado. El problema a investigar es innovador, no se ha abordado antes, es decir no hay antecedentes de él. Cuando revisamos la literatura, sólo encontramos ideas vagas que pretenden afirmar algo que no ha sido estudiado con profundidad. * Nos vinculamos con fenómenos relativamente desconocidos. Los hechos de este tipo de investigación trae consigo conocer acciones nuevas que pasarán cada una de ellas, por un tiempo determinado, que de acuerdo a la jerarquía, importancia y a la investigación que se les otorguen tomarán el valor de importancia y el conocimiento de la misma. Los hechos que trabaja el investigador son fenómenos * Posibilita la investigación completa de un contexto particular de la vida real. Para este tipo de investigación, el investigador trabaja con hechos reales particulares, pero realiza una investigación profunda de lo particular que quiere dar a demostrar. * Conceptos y variables promisorios. Las investigaciones tienen carácter ulterior, es decir, que a partir de este tipo de investigación se generará el desarrollo de estudios futuros, ampliándose con profundidad las mismas variables, pero en distintos contextos. * Pocas veces constituye un fin en sí mismo. Las investigaciones de este tipo no centra la acción sólo a ellas, sino que además sirve de accionar para otras investigaciones futuras, que serán, no las mismas, sino al contrario, más rigurosas y más elaboradas y con memos margen de error. CONCLUSION: Investigaciones poco estudiadas. Ejemplo:

Es decir.• El problema sobre el abismo entre la educación básica regular y la educación universitaria. contextos. Censo nacional de población y vivienda peruana 2009. y los perfiles de personas. no solo eso si no también características. los conceptos a medir se convertirán en variables. *Pueden medir de forma independiente o en conjunto sobre los conceptos: (Desde el punto de vista científico describir es medir). • Las plantas selváticas curativas para el sida. . comunidades. • El empleo de la investigación exploratorio en los estudiantes de la universidad. rasgos importantes. El investigador puede también medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos a las que se refieren. se pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y se manifiesta el fenómeno de interés. DESCRIPTIVO PROPOSITO *Describe tendencias de un grupo o población: El propósito del investigador al utilizar este tipo de investigación consiste en describir fenómenos. aunque en cualquier caso se basa en la medición de uno o más atributos del fenómeno de interés. EJEMPLOS: 1. situaciones. grupos. procesos. *Buscan especificar las características: El investigador busca también especificar las características. propiedades y procesos de objetos o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Es decir detallar como son y cómo se manifiestan. y eventos. CONCLUSION: Describe situaciones o eventos.

la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares EJEMPLOS: .Lo que se quiere explicar: se trata del objeto. desde 2005 a 2010. es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación. En este sentido. generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. EXPLICATIVO PROPÓSITO *Está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos y sociales. Porcentaje de fumadores en la Universidad Nacional de Trujillo. a nivel explicativo. explicativos pueden ser experimentales o no *Dentro de la investigación científica.2. además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno a que hacen referencia. El número de ingresantes a las universidades en el Perú. *Los estudios experimentales. Número de pacientes que atiende el hospital Regional. se dan dos elementos: . hecho o fenómeno que ha de explicarse. desde 2000 a 2010.Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes. *Se encuentra más estructurado que las demás investigaciones ( de hecho implica los propósitos de estas ) . . 4. *Se enfoca en explicar por qué ocurren un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta. 3. desde 2000 a 2010. o porque se relacionan dos o más variables.

• La influencia del lenguaje en la percepción • ¿Cuáles son los factores determinantes del éxito escolar en la educación primaria? • Las causas de la violencia doméstica .