You are on page 1of 7

INFORMAR, PROTEGER, PREVENIR

CÁNCER DE CÉRVIX ,
LESIONES PRECANCEROSAS E INFECCIONES POR VPH

¿Por qué, cómo, quién? www.wacc-network.org www.wacc-network.org

¿POR QUÉ PREVENIR EL CÁNCER DE CÉRVIX?

Trompa de Falopio

Ovario

¿Qué es el cáncer de cérvix?
Es un cáncer que se desarrolla en el área donde el útero se proyecta hacia la vagina, a causa de un virus muy común conocido como Virus del Papiloma Humano o VPH. Las células anormales se multiplican primero en las paredes del cérvix, causando lesiones de alto riesgo o tumores patológicos. En una fase más avanzada, este cáncer puede expandirse a otros órganos cercanos.
Útero

Cuerpo Uterino Vagina Cérvix

Aparato Genital Femenino

¿Con qué frecuencia se da el cáncer de cérvix?
Este cáncer lo sufren 500.000 mujeres al año en todo el mundo. Casi la mitad de estas mujeres tienen menos de 50 años. En países desarrollados, la frecuencia del cáncer de cérvix ha decrecido de forma notable en las últimas décadas gracias a los cribados con citología. En los países en vías de desarrollo, el cáncer de cérvix afecta a una proporción mucho mayor de mujeres y en la mayoría de los casos es causa de muerte. A escala mundial, supone la segunda causa de cáncer en mujeres. En Europa, se registran unos 70.000 casos de cáncer de cérvix y 700.000 lesiones precancerosas cada año. Gracias al cribado, el cáncer de cérvix es diez veces menos frecuente que las lesiones precancerosas. Cada media hora, esta enfermedad mata a una mujer.

¿Qué causa el cáncer de cérvix?
El cáncer de cérvix está siempre causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se conocen más de 100 tipos de este virus, de los cuales unos quince pueden causar cáncer de cérvix. El VPH se transmite principalmente por contacto sexual. Aproximadamente ocho de cada diez personas sexualmente activas se verán expuestas a algún tipo de VPH durante su vida. En general, las infecciones por VPH son silenciosas y se curan sin dejar ningún efecto secundario. Pero en un 10% de casos, la infección por VPH persiste. El virus habita en las células cervicales y puede causar lesiones precancerosas en un plazo de entre dos y cinco años o cáncer de cérvix dentro de un plazo de 15 o 20 años.

2

3

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER DE CÉRVIX?

A – Prevenir el cáncer de cérvix a través del cribado.
1. ¿Por qué acudir al cribado?
El cribado sirve para localizar anomalías en el cérvix en una fase benigna o precoz, cuando es fácil tratarlas antes de que evolucionen hacia lesiones cancerígenas. Cuanto antes se detecte una anomalía, mejores son las probabilidades de curar la enfermedad de forma definitiva.

La citología es el método más común para el cribado de cáncer de cérvix. Aún así, el test de VPH, que busca la presencia del virus en el cérvix, también ha sido propuesto como una herramienta eficaz de cribado.

2. ¿Cómo y dónde se realiza el cribado?
Durante una revisión rutinaria, el médico o ginecólogo extrae unas células del cérvix raspando con una espátula en la parte más profunda de la vagina. Este es un procedimiento muy sencillo, no doloroso, y que dura sólo unos minutos. La muestra de células se envía entonces a un laboratorio especializado para su examen e interpretación.

Desarrollo del Cáncer de Cérvix
Útero

3. ¿Cuándo se debe acudir al cribado?
Todas las mujeres entre 25 y 65 años deben acudir al cribado. Si las relaciones sexuales se han iniciado antes de los 18 años, el primer cribado debe realizarse a los 20.

Cérvix Epitelio Cervical

4. ¿Con qué frecuencia?
1

Vagina

Células normales

2

El Virus del Papiloma se introduce a través de un apequeña lesión e infecta las células basales.

3

Aparición de las células anormales

Las recomendaciones pueden variar de un país a otro. Dependiendo del método utilizado, el calendario será diferente. El calendario oficial es cada tres años tras las primeras dos citologías normales, realizadas en años consecutivos. Aún así, en países donde el cribado se realiza de forma voluntaria, se recomienda acudir cada dos años. Este calendario debe respetarse durante toda la vida de la mujer, incluyendo aquellas que tengan una pareja sexual estable o que ya no tengan relaciones sexuales. Cuando tanto la citología como el test de VPH realizados conjuntamente son negativos, el intervalo de cribado puede extenderse a tres-cuatro años. La ausencia de un marcador de riesgo como el VPH es un buen indicador de protección a largo plazo.

4

4

Proliferación de células anormales (lesión de bajo grado).

5

La proliferación continúa

6

Lesión precancerosa (alto grado)

7

Cáncer: células anormales invaden tejidos próximos.

5

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR EL CÁNCER DE CÉRVIX?

B – Prevenir el cáncer de cérvix a través de la vacunación
1. ¿Por qué vacunarse?
Aunque el cribado es muy efectivo, no ha permitido erradicar este cáncer. Por ello, utilizar la vacuna como método de protección contra la causa de este cáncer, el virus del papiloma, está particularmente indicado. La vacunación estimula la producción de anticuerpos específicos contra los virus presentes en la vacuna. Si uno de estos virus entra en contacto más tarde con el cérvix, será neutralizado por la presencia de estos anticuerpos. La vacunación, por lo tanto, protege contra ciertas lesiones precancerosas y ciertos cánceres cervicales causados por los virus que contiene la vacuna. Las vacunas de VPH se administran en tres inyecciones con un intervalo de uno o dos meses (dependiendo de la vacuna) entre la primera y la segunda dosis, y un intervalo de cinco o cuatro meses (dependiendo de la vacuna) entre la segunda y la tercera inyección. La vacuna de VPH hace decrecer el riesgo de contraer cáncer de cérvix, pero no lo elimina.

3. ¿Contra qué no protege la vacuna del VPH?
La vacuna protege contra los dos tipos de VPH más frecuentemente implicados en el cáncer de cérvix (alrededor de un 70% de casos). Pero la vacunación no puede proporcionar protección contra otros tipos de VPH que también son responsables de la aparición de cáncer de cérvix. Por ello, el cribado sigue siendo indispensable, incluso para las mujeres jóvenes que se hayan vacunado. Las vacunas de VPH son preventivas, no curativas. No proporcionan un remedio para una infección de VPH o una lesión asociada al VPH que ya esté en desarrollo.

2. ¿Contra qué protege la vacuna del VPH?
La vacuna del VPH protege contra enfermedades causadas por ciertos tipos de VPH.

La vacuna tetravalente protege contra los cuatro tipos de VPH más frecuentemente implicados en lesiones precancerosa y cánceres de cérvix (tipos 16 y 18) así como contra las verrugas genitales (tipos 6 y 11). La vacuna bivalente protege contra los dos tipos de VPH más frecuentemente implicados en lesiones precancerosa y cánceres de cérvix (tipos 16 y 18)

6

7

¿CÓMO PODEMOS PREVENIR EL CÁNCER DE CÉRVIX?

4. ¿Tiene la vacuna efectos secundarios adversos?
El perfil de seguridad de la vacuna es bueno. Esta fue la conclusión del análisis de las pruebas clínicas y de las agencias nacionales e internacionales que controlan la población vacunada, que actualmente se estima ha recibido más de 50 millones de dosis. El uso de esta vacuna en mujeres embarazadas no se recomienda, incluso si los datos actuales no indican efectos secundarios adversos.

7. ¿Quién debería vacunarse?
Para ser efectiva, la vacunación debe proponerse a personas que no han sido ya expuestas a los virus VPH contra los cuales protege la vacuna. Ya que la infección por VPH es muy común y el contacto con el virus tiene lugar desde la primeras relaciones sexuales, se recomienda vacunación con máxima prioridad a niñas entre 9 y 14 años y con alta prioridad a mujeres hasta 26 años (Documento de Consenso de las Sociedades Científicas Españolas 2008) Para que la vacuna sea efectiva, es necesario administrar tres dosis. Por el momento, la vacunación no se ofrece a chicos ni a mujeres jóvenes de más de 26 años.

5. ¿Cuánto tiempo dura esta protección?
Actualmente, las vacunas protegen durante mas de 8 años. La protección contra lesiones precancerosas sigue siendo muy alta. Los datos preliminares parecen indicar que estas vacunas ofrecen protección a largo plazo.

6. ¿Con quién debo hablar?
Habla con tu médico o ginecólogo. Él podrá contestar todas tus preguntas. - Para niñas y mujeres jóvenes: la vacuna puede proponerse cuando se prescribe un método contraceptivo o la píldora del día después, así como durante cualquier otro tipo de consulta ginecológica o no ginecológica (vacunación, revisión médica deportiva). Estas son buenas ocasiones para hablar de sexualidad, de prevención de enfermedades de transmisión sexual, del embarazo, y para promover el uso del preservativo. - Para los padres: dado que son ellos quienes deciden sobre la vacunación de una adolescente, es importante que sean conscientes de sus responsabilidades y que estén tranquilos respecto de la vacunación, sin involucrarse en la vida sexual de su hija.

C – ¿Por qué la vacuna no sustituye elcribado?
Para mujeres jóvenes de menos de 26 años, ya vacunadas o que van a serlo, el cribado debe mantenerse ya que las vacunas no protegen contra todos los tipos de cánceres cervicales. La vacuna protege contra ciertos virus de VPH responsables de la aparición del cáncer de cérvix (VPH 16 y 18) pero no contra todos. Todas las mujeres deben continuar siendo cribadas con regularidad y eficacia.

8

9

¿QUÉ HAGO SI UNA CITOLOGÍA ES ANORMAL?

Una citología anormal puede indicar una lesión precancerosa o un cáncer de cérvix, pero también puede detectar una lesión menor que no requiere tratamiento, sino tan sólo un seguimiento.

¿Cómo se diagnostica una lesión precancerosa o un cáncer de cérvix?
Tras una citología anormal o un test de VPH positivo, se realiza un examen microscópico del cérvix y los genitales. Este examen se denomina “colposcopia” y permite una mejor visualización de las anomalías cervicales. A continuación, una muestra, llamada “biopsia” es enviada al laboratorio para su análisis. Este análisis establecerá un diagnóstico definitivo.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cérvix?
Las lesiones cervicales a menudo no presentan síntomas. Las lesiones en fase avanzada pueden causar pérdidas de sangre entre menstruaciones o después de mantener relaciones sexuales.

¿Cómo se trata un cáncer de cérvix?
El tratamiento del cáncer de cérvix depende de su extensión. Tradicionalmente, el útero y los ovarios se extraían por ablación (histerectomía total), así como los ganglios próximos. Este tratamiento podía ir precedido de irradiación local del cérvix (curieterapia) e ir seguido de irradiación externa (radioterapia).

¿Cómo se trata una lesión precancerosa?
El tratamiento no es siempre necesario y depende de la severidad del diagnóstico. El objetivo es eliminar las células anormales del cérvix. Los tratamientos se realizan bajo anestesia local, casi siempre sin necesidad de ingresar al paciente. Los tratamientos usados con más frecuencia son: - El tratamiento por láser, que permite la cauterización superficial y profunda de la zona anormal. - La electro-cauterización, que ofrece una forma menos precisa de destruir el sector anormal. - La electro-resección con asa diatérmica, que elimina la parte del cérvix que contiene el tejido anormal . - Conización con láser o bisturí, que puede realizarse en ciertos casos.

10

11

www.adesam.org

www.santiagodexeus.com

www.sego.es

www.basichealth.org

EDUCACIÓN E INFORMACIÓN = CLAVES DE LA PREVENCIÓN

Una iniciativa con un objetivo: la red WACC
Una iniciativa creada por mujeres con la voluntad de promocionar la prevención del cáncer de cérvix.
Apoyar a todas las mujeres en el camino de la prevención: antes, durante y después del cribado de cáncer de cérvix Facilitar el acceso de todas las mujeres a los medios de prevención. Informar: proporcionar explicaciones claras y evitar ideas erróneas sobre el papilomavirus, responsable de las lesiones cancerosas o precancerosas . Porque queremos actuar, hemos decidido donar nuestro tiempo y energías y dedicarlos a convencer a otras mujeres, incluyendo a nuestras hijas y a todas aquellas que nos son queridas, así como a los líderes de opinión en salud pública, a fin de que se implementen todos los medios disponibles para la protección de este cáncer.

WACC International Foundation
WUARIN & CHATTON Chemin Frank-Thomas 36 1208 Geneva - Switzerland

www.wacc-network.org

© Copyright WACC International Foundation. January 2010.