You are on page 1of 7

TEI 22.- Evolución de la expresión plástica. Elementos básicos del lenguaje plástico. Elementos de la programación de la expresión plástica.

Modelos y estereotipos. 1.- Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas Para empezar es importante citar que la expresión plástica, es una manifestación o un tipo de lenguaje que tiene como base la representación figurativa o abstracta de la realidad y cuya finalidad es lúdica y estética. Esta forma de expresión va a permitir al niño representar la realidad y a la vez comunicar y expresar lo que sabe y lo que siente. Esta va ligada al desarrollo psicoevolutivo del niño y a la evolución de todas sus dimensiones: cognitiva, afectiva, motora, social, intrapersonal etc. Cabe decir que la EP posee: un valor intrínseco(en si mismo) por la Creación; un valor procedimental por las técnicas que se trabajan; y valor actitudinal a través de la respuesta de los niños frente al desarrollo de la creatividad. Asimismo, ayuda al desarrolla de la autoestima y desarrolla la sensibilidad. Lowenfeld señala como etapas fundamentales de la evolución plástica: .- La etapa del garabateo (1 a 3 años) atraviesa los siguientes pasos: .- Garabateo desordenado, donde el niño produce trazos impulsivos, estos pueden ser rectos o ligeramente curvos y a menudo sobrepasan los bordes del papel. .- Garabateo controlado. Hacia los 24 meses (2 años aprox.), existe ya en el niño una aceptable coordinación viso-motora. Esta etapa se caracteriza por el intento de dirigir la mano en la misma dirección de un trazo ya realizado para poder repetirlo. Es capaz de dibujar círculos pero no cuadrados. Intenta repetir lo que ya sabe hacer. .- Garabato con nombre. Cuando el niño ya no dibuja por simple placer motor, sino con una intención; con frecuencia le da nombre a los garabatos que dibuja. Produciendose de esta forma el cambio del pensamiento Kinestésico al pensamiento imaginativo. .- Por otra parte, la Etapa pre esquemática: Hacia los 3 años el niño/a comienza los primeros intentos conscientes para crear símbolos que tengan un significado. Pero no suele tener en cuenta las proporciones reales de las cosas. .- Comienza con la representación de la figura humana : “monigote", "cabezudo" o "renacuajo. El monigote es la representación de lo que el niño sabe de sí mismo. (según Piaget) .- Respecto a la distribución espacial: El espacio es entendido por el niño como todo lo que rodea a la figura principal. Cada esquema o cada dibujo es independiente, estos se agrupan en torno a una figura principal de mayor tamaño. En este momento hay una aparición de la línea de suelo y la del cielo. Y suelen representar las figuras al borde.

Viene a ser aprox. Y las líneas verticales corresponden a los objetos que están en composición vertical.Elementos básicos del lenguaje plástico. En ocasiones. . etc. creativas deben ser potenciadas en la escuela.. montañas. línea base o línea del cielo. sobre el uso del color: lo asocia al disfrute con su utilización. coches. desde la primera etapa del garabateo. como una brocha. Al rellenar están aprendiendo a controlar el movimiento. ya que los convencionalismos no favorecen la creatividad. Se pueden utilizar solas o para crear diseños. sol. Y resulta contraproducente contribuir en E. aviones… Voy a continuar la lectura. casas. A los 5-6 años suele repetir los mismos. le atraen en cuanto estímulo visual que le causan. las interpretaciones personales.Por último. según sus propias vivencias. Figura humana. Realiza líneas horizontales. . Las suelen usar formando parte de un cuadrado.P. Por tanto. la línea apenas le importa. En cuanto a la conquista de la forma y del espacio en el plano gráfico va ligada al aprendizaje de los conceptos.. pájaros. a la formación de estereotipos. pero es más efectivo aprender a controlarlo a mano alzada.En cuanto a la mancha es una superficie coloreada. ej: dibujar el corazon. árboles. zig−zag. marcan las divisiones en el papel del espacio en derecha e izquierda.Por otra parte. un rodillo. Estos son: La línea.. . Al pintar.. porque trata de afianzar sus esquemas y comienza a relacionarlos. espirales. va descubriendo de las relaciones del color y los objetos a través de la observación y la experimentación.. con el segundo epígrafe: 2.Otro elemento básico es La forma. Es el resultado de extender el color con un útil ancho. sobre los 5 años.. Y las figuras más habituales en los dibujos espontáneos infantiles son entre los 2 y 7 años: Figura humana.Otras tipos de líneas que los niños utilizan son: curvas.. . El niño no tiene en cuenta al dibujar las proporciones reales de las cosas. ej: sol arriba. árboles… Y las diagonales. formas tejados. flor abajo. el niño utiliza la línea como primera forma de expresión. flores. el color.. sino el valor que para él tienen. una esponja o cualquier material. velas. casa.. En primer lugar. ya tiene algunas preferencias por los colores. la forma y el volumen. .Otra de las representaciones espaciales es la de radiografía o "rayos x". . con la forma intenta darnos su visión de las cosas. la linea. nubes. Más tarde. el color: Durante la etapa del garabateo el color carece de importancia. rectángulo..

” Más específicamente.Pasar progresivamente del garabato incontrolado al control del movimiento y formas. El objetivo general de la etapa de Educación Infantil relacionado con la Educación Plástica es según el Decreto 38/2008 de 28 de marzo el siguiente: “Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.P. paso al tercer epígrafe: 3.Desarrollar la capacidad de representar las primeras nociones espaciales: dentro.. -La utilización de la gama de los colores primarios y sus mezclas y matizes. . . . empiezan construyendo figuras planas. modelados. De 3 a 6 años: .Desarrollar las relaciones entre los objetos y el espacio. . voy a citar El volumen: Pueden expresarlo mediante el dibujo o mediante plegados.Representarse a sí mismo y a los objetos. fuera. Los contenidos que integran este bloque son: -El lenguaje plástico como medio de comunicación y representación. tamaños y direcciones en el espacio.Desarrollar la capacidad de diferenciar formas. . Seguidamente. además del factor lúdico. encontramos los siguientes objetivos: De 0 a 3 años: . .El conocimiento de los materiales..Iniciar la expresión con dibujo y color.. -La aplicación de las técnicas básicas. . Cuando trabajan en el modelado.Desarrollar la capacidad de representación de formas abiertas y cerradas. Esta actividad implica. Esto se debe a que intenta representar las cosas como en el dibujo. abajo. . . un dominio sobre la presión y el contacto del niño con un material con el que puede crear formas tridimensionales... una adecuada coordinación muscular. arriba. Respecto a los contenidos en el: Lenguaje plástico.Desarrollar los conceptos espaciales de verticalidad y horizontalidad.. para expresar.Elementos de la programación de la expresión plástica.Desarrollar la relación entre el movimiento manual y el trazo. collage..Por último. -El mantenimiento y cuidado de utensilios plásticos que se utilizan para la E.

y todo tipo de material de desecho. como son: lana. Lavado.Modelado Arena y agua.A la hora de elegir el material para expresión plástica usaremos los siguientes criterios: Que sea variado y en cantidad suficiente para que el grupo pueda trabajar al mismo tiempo (siempre que la actividad lo permita). confeti… . de buena calidad y resistente. ceras.la creatividad. Soplado. lápices de colores..-De forma específica. para la etapa del garabateo utilizaremos: lápices de colores. medallas.. por partes las figuras Los objetos modelados se pueden pintar y decorar formando dibujos o cenefas con los dedos o con punzón. Económico. Impresión con los dedos (dactilopintura). vamos a hablar sobre la Metodología: necesariamente ha de ser activa. Hacer bolas. Esgrafiado (pintar capas de pintura con ceras de colores. Simetrias) etc… Actividades con ceras Trazos diversos. arena. paredes. y – sus aportaciones personales… . suelo. . Para el desarrollo de la expresión libre se pueden : Realizar composiciones combinadas con distintos útiles y materiales que fomenten la creatividad. arcilla y plastilina. Plastelina. Que no sea tóxico ni peligroso. arroz. la última en negro y pasar un palillo. Fácilmente limpiable. hojas monedas. . Clesografía (doblar papel manchado de pintura. pincel. macarrones. . . Utilizar siempre que se pueda material de desecho. Estampación. tizas. Arcilla. cartulina. papel y cartulina. Mediante la cual el niño aprende por descubrimiento.el dominio y la utilización de las técnicas o procedimientos. construyendo así su propio aprendizaje. Atractivo en cuanto a los colores y presentación. Frotado: Sobre distintas superficies. almacenable y conservable. pasta de sal. participativa y lúdica. la riqueza expresiva oral y plástica. Esgrafiado.A continuación. cilindros hasta construir figuras. con gomets u otros materiales..Pintura Actividades al agua..-Y en cuanto a la evaluación debemos evaluar: Evaluar las actitudes que tiene el niño frente a sus propias creaciones. . papel. Manchado. . Para la representación tridimensional del esquema corporal: Representar primero de forma plana y mas tarde. En la etapa pre esquemática: témpera. y materiales moldeables como plastilina y arcilla. Entre los materiales moldeables: masa de pan.-Algunos de los Tipos de actividades plásticas que se pueden realizar son: .

conserjes y una psicóloga. de libre creación. destacamos que la Intervención del profesor ha de ser: Valorar las producciones de sus alumnos. Es importante por ello. De 117 personajes estudiados.Modelos y estereotipos. que las imágenes que mostramos en el aula deberían tener: Dignidad artística . diferencia que no sólo se muestra aquí sino también en las profesiones. ya que los hombres suelen ser jueces. la influencia de los medios de comunicación en la E. simbólico. brujas. mientras que en la distribución por sexos se siguen primando estereotipos sexistas y racistas. -Infravaloración de la auto expresión. hay dos masculinos. los resultados indican que por cada personaje femenino protagonista. Y Conocer y orientar en el uso de los materiales. cómics. debemos procurar que sean elementos familiares al niño. lúdico. tebeos. Por tanto. sólo cuatro no son de raza blanca. Se pueden citar algunas de las Interferencias de los adultos que interrumpen la creatividad como son:Forzar las creaciones realistas.. y se deben evitar en todo lo posible los estereotipos.4.Llega a través de los cuentos. En cuanto a las características del dibujo creativo ha de ser: Imaginativo. como modelos de copia y calco. sus resultados revelan que la mayoría de los dibujos no fomentan el respeto por lo diferente y mantienen estereotipos sexistas.Por otra parte. sólo cuatro son de otra raza diferente a la occidental. Como curiosidad. al igual que los cuadernos para colorear no creativos. sino mostrarles una gran diversidad de estilos. en el que se han analizado más de 40 series de animación. Los estereotipos son representaciones convencionales del mundo de los adultos. citamos que en un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Granada. No abandonar al @ al espontaneismo.P. ya que no por ser niños debemos aplicar el “todo vale”. profesores. y el resto maestras.. científicos y militares. . Enseñar diferentes técnicas. o realizar gestos de extrañeza ante las producciones de los niños. De esta forma.: . De todos los personajes principales y secundarios analizados. mientras las mujeres son en un 35% amas de casa. Para finalizar. –Forzar los nombres en los garabatos. Papel de animador de la creatividad. . No utilizar solo formas realistas.

♦ MODELADO • Según los objetivos concretos que se pretendan. con objetos (corcho. ♦ Frotado: colocar debajo del papel objetos planos (hojas monedas. patatas.).) y luego cubrirlos con colores oscuros. después con el método sintético. ♦ Esgrafiado: rellenar la superficie que se quiere pintar con colores luminosos (amarillo... un bloque. • ACTIVIDADES CON CERAS ♦ Caligrafía: trazado fino con la punta de la cera.. Gotear después el pincel cargado de diferentes colores. chuzos. hasta conseguir una textura uniforme..PINTURA ♦ Actividades al agua ♦ Impresión con los dedos (dactilopintura).. cilindros siguiendo el método analítico hasta construir figuras.) frotar sobre él con las ceras para que sus huellas aparezcan en el dibujo del papel. . se pueden realizar distintas actividades: Para el desarrollo de la coordinación motora y la percepción táctil del volumen: ♦ Hacer bolas. Para la representación tridimensional del esquema corporal: Representar primero de forma plana y por partes las figuras. ♦ Clesografía: con los colores muy aguados se mancha el papel y se dobla por la mitad. gomas. ♦ Soplado: gotear un pincel cargado sobre papel seco y hacer correr las gotas en diferentes direcciones soplando con la boca. ♦ Esgrafiado: sobre una capa de pintura ya seca se pinta otra igual de espesa y antes de que se seque se rayan los grafismos que queremos representar. cebollas. . ♦ Lavado: se pintan primero gruesas capas de color y una vez seca se lavan con el pincel o trapo limpio y humedecido consiguiéndose trasparencias en tonos ya existentes. naranja. Empaste: trazo grueso con la cera tendiendo a cubrir toda la superficie del soporte (papel).. para que al rayar encima aparezcan los colores claros que pusimos primero... ♦ Granulado: colorear por capas sucesivas en el papel unas veces en un sentido y otras en otro. la superposición de manchas dará una solución simétrica del tema. antes de que se seque. medallas. Manchado: humedecer primero el papel con agua o color muy aguado.

Consiste en arrugar el papel formando bolitas. dirección y coordinación óculo−manual. PAPEL Aquí se incluyen actividades simples que inciden sobre objetivos muy concretos.• Para el desarrollo de la expresión libre: Modelar diferentes elementos. Todas ellas constituyen un aprendizaje básico para el desarrollo motriz de la preescritura: ◊ Picado: trabaja el control de la precisión. Primero con las manos después con las tijeras. Realizar composiciones combinadas con distintos útiles que fomenten la creatividad. Mosaico. ◊ Recortado: desarrolla un mayor control visomotríz que los anteriores. ◊ Troceado: desarrolla el tacto y el tono muscular. utilizando diferentes materiales. ◊ Otras actividades plásticas más complejas son Collage. Mural (colectivo). Se usa como actividad introductoria a los ejercicios de recortado. También se pueden pintar una vez secos. ◊ Pegado: perfecciona el dominio de la presión táctil. Los objetos modelados se pueden decorar formando dibujos o cenefas con los dedos o con un punzón. . ◊ Arrugado: se progresa en el concepto de volumen. introduciendo el método sintético.