You are on page 1of 3

Acta de la Asamblea de Cultura dependiente del Grupo de Trabajo de Educación, Universidad y Cultura 21/05/2011

Moderador: Alejandro Cinque Patentes – Reproducción, nivel de desarrollo tecnológico, copyleft. El desarrollo de la tecnología ha dejado obsoletos los antiguos soportes de comercialización del arte. Se hace necesario pensar en alternativas como el Creative Commons y el Copyleft. *Registrar la idea, no la obra. Derechos de autor: Creative Commons, Copyleft... usar este tipo de licencias puede ser el futuro. Se ha debatido sobre los derechos reservados. Sobre limitar las ganancias por derechos de autor, y limitarse a poner el nombre del autor. El autor decide, en todo caso, qué se puede hacer con su obra. Controlar la gestión de la SGAE y de otras sociedades que gestionan los derechos de autor y de reproducción. POTENCIAR LICENCIAS LIBRES. Llevar a cabo una gestión libre y transparente de los derechos de autor. ABOLIR LA SGAE. Crear entidad pública en su lugar. Regular y legislar las ganancias de los autores. Renunciar lo máximo posible a la figura del intermediario cultural, que a veces se lleva más dinero que el autor. En cualquier caso aprender de los errores de la SGAE para, tanto el caso de que continúe como en el caso de que sea abolida, no repetir esos mismos errores.

Existen empresas com la megav que gestiona de otra forma, mucho más limpia y productiva, los derechos de autor. ¿Cobrar una pieza por derecho de autor o por creación/recreación? Propuestas: Distribución vs manipulación. El arte ha de fluir más. Reconocer el trabajo que implica. Equilibrio entre esfuerzo y ganancias. Productos culturales puedan registrarse con creative commons y ser disfrutados en ludotecas públicas. Desarrollar software libre. Cobrar sólo por el trabajo, no por la reproducción. (rechazado este punto) Limitar el canon, o directamente prohibirlo. A un artista no pagarle por su trabajo, sino por su distribución y explotación. Cambiar canon por un pequeño plus para los creadores, ayudar a los trabajadores. Llevar a las asambleas de cultura a gente que sepa lo suficiente sobre asuntos legales o jurídicos. Regularizar y legislar los derechos de autor en internet. Gestionar los derechos de gremios independientes. Gestionar los espacios en la ciudad, y los tiempos en medios como televisión y radio, de la publicidad. Que no sólo artistas con dinero o con empresas detrás tengan acceso a espacios públicos para promocionarse. Autoedición y autogestión.

Que la SGAE, o lo que le sustituya, incluya a todo tipo de escritores y creadores. Reformar derechos de autor, no de reproducción.

Propuestas para otras Asambleas: Reconocimiento del artista como científico o investigador. Crear nuevos soportes o descargas de archivos para poder controlar las descargas ilegales o gratuitas. Artista como un trabajador más, con beneficios y obligaciones. Abrir espacios públicos para cultura amateur. Regularización de salarios mínimos y de plazos de pago. Reformas de horarios y salarios. Transparencia en las subvenciones. Abolir los bancos como intermediarios para la cultura. ¿Las subvenciones son necesaria para producir nuevas obras, para trabajar, para becas? Coger las propuestas que no de tiempo a hablarlas y pasarlas a la Comisión de Acción.