You are on page 1of 24

1

ÍNDICE
CONTENIDO N° DE PÁGINA INTRDUCCIÓN…………………………………………………………………………………………2 DEDICATORIA…………………………………………………………………………………………3 PREFACIO……………………………………………………………………………………………..6 DISCURSO……………………………………………………………………………………………..7 PRIMERA PARTE……………………………………………………………………………………..8 SEGUNDA PARTE…………………………………………………………………………………….14 CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….19 BIOGRAFIA DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU………………………………………………….20 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..24

2

INTRODUCCIÓN
El Presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los planteamientos de Jean-Jacques Rousseau en su libro “discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”. El libro está estructurado con una dedicatoria donde nos deja en manifiesto su ideal de república, el cual para él fue Ginebra, el prefacio; donde nos señala que para conocer las desigualdades de los hombres primero se debe conocer a los hombres en su mismidad y naturaleza, el discurso; donde nos presenta los dos temas a tratar diciéndonos que les hablará de los hombres a los hombres, la primera parte; en la cual nos habla de la desigualdad natural o física y finalmente la segunda parte; donde nos educa sobre las desigualdad moral o política.

sólo habría deseado ya.3 DEDICATORIA Rousseau consagra la dedicatoria a Ginebra su país de origen que según el funcionaba como la única republica perfecta que había en ese entonces. una tierra fértil y el paisaje más delicioso que existiera bajo el cielo. Estas eran algunas de las elecciones que hubiese hecho Rousseau en su patria para finalizar el discurso de su patria ideal Rousseau dijo: “Tales son. Rousseau quería plasmar que nadie estuviera por encima de la ley ya que si alguien lo estaba el estado no estaba bien gobernado. he quedado tan asombrado al verlas todas puestas en ejecución en el vuestro. Da a conocer en la dedicatoria que con todas las cualidades de un estado perfecto el debería haber nacido en un gobierno democrático sabiamente moderado. un clima moderado. ósea que hubiese querido nacer y morir libre pero sometidos a leyes. hubiese creído no poder dispensarme de ofrecer este cuadro de la sociedad humana a aquel de entre todos los pueblos que paréceme poseer las mayores ventajas y haber prevenido mejor los abusos. que. El decía que la mejor manera de gobernar era a través de los propios ciudadanos ya que ¿quién mejor que ellos para saber en que condiciones viven?. aun cuando no hubiera nacido dentro de vuestros muros. Y si la Providencia hubiese añadido además una posición encantadora. pero para que no les pase lo mismo que a los atenienses que cualquiera podía promulgar leyes este derecho solo fuera para magistrados y que este hecho de promulgación fuera un acto solemne. viviendo . que distinguiesen con cuidado las diferentes jurisdicciones y eligiesen anualmente para administrar la justicia y gobernar el Estado a los más capaces y a los más íntegros de sus conciudadanos. para colmar mi ventura. las ventajas que hubiera deseado en la patria de mi elección. muy honorables y soberanos señores. magníficos.” Aquí deja en clara evidencia que ginebra era un estado que le daba buen sentido a la constitución. poder gozar de todos estos bienes en el seno de esa patria afortunada. “Buscando las mejores máximas que pueda dictar el buen sentido sobre la constitución de un gobierno. Dictaba que se debería establecer tribunales respetados los cuales otorgarían la sanción de las leyes.

para dejar tras mí el honroso recuerdo de un hombre de bien y de un honesto y virtuoso patriota. a su ejemplo. En esta misma dedicatoria deja en claro que no hagan caso a las indeferencias que se produzcan por algún punto de la constitución. la amistad y todas las demás virtudes. para vosotros. más difícil me parece que la naturaleza de las cosas humanas pueda permitir la existencia de otro mejor. cuando más.4 apaciblemente en dulce sociedad con mis conciudadanos y ejerciendo con ellos. tan celoso de su gloria como de su libertad. Los jefes de una sociedad o magistrados deben amar la gloria y la felicidad. Vuestra soberanía. y cuyo valor acaso ninguno de vosotros estima tanto como yo que los he perdido.” Pero completamente diferente hubiera sido su dedicatoria hacia los ciudadanos de su patria si hubiera tenido la mala fortuna de terminar en una carrera extenuada y enfermiza. en cambio. Luego vuelve a hablarles a los distinguidos señores y a los magistrados diciéndole que sin ellos no habría republica y que deberían respetar a todos los ciudadanos por igual. . es por fin plena y universalmente reconocida. cuando se trata de asegurar el mayor bien del Estado. conquistada o recobrada con la punta de la espada y conservada durante dos siglos a fuerza de valor y de prudencia. hermanos míos. “Queridos conciudadanos. sino que lleguen a la equidad. y para ser perfectamente felices no necesitáis sino conformaros con serlo. puesto que así los lazos de la sangre como las leyes nos unen a casi todos: Dulce es para mí no poder pensar en vosotros sin pensar al mismo tiempo en todos los bienes de que disfrutáis. El cristianismo era un dogma sagrado que pocos predicaban con elocuencia sagrada y que en Ginebra se cultivaba. En todos los demás gobiernos. o mejor.”. Para Rousseau ginebra era el ejemplo de un a edificante unión tan perfecta en una sociedad de teólogos y de gentes de letras. vuestra felicidad ya está hecha: no tenéis mas que disfrutarla. Cuanto más reflexiono sobre vuestro estado político y civil. la humanidad. la moderación y que la firmeza más respetuosa sigan reglamentando sus pasos y muestren al mundo entero el ejemplo de un pueblo altivo y modesto. todo se limita siempre a proyectos abstractos o. a meras posibilidades.

siempre las mismas: castas guardadoras de las costumbres y de los dulces vínculos de la paz. magníficos. Terminando la dedicatoria se despide pidiendo disculpas por cualquier arrebato que se halla escrito y dice que la mayor felicidad de el seria ver a los ciudadanos felices. “Soy con el más profundo respeto.” En Ginebra solo habitaran hombre los jóvenes deberían ir a buscar a otro lado toda las entretenciones sin sentido. muy honorables y soberanos señores. pues. plasmaba que las mujeres en ginebra debían gobernar como las mujeres de Esparta. vuestro muy humilde y muy obediente servidor y conciudadano” (J. “Permaneced.J Rousseau) . y continuad haciendo valer en toda ocasión los derechos del corazón y de la naturaleza en beneficio del deber y de la virtud.5 Hablaba de las mujeres como virtuosas.

es decir al hombre. sirve para resolver el origen de las desigualdades morales y las verdades de los derechos políticos. Los jurisconsultos romanos hacen parte de esta ley a los hombres y a los animales. Pero. Rousseau distingue dos principios. No es ligero distinguir entre lo natural y lo artificial en los hombres. mientras no conozcamos al hombre natural es infructuoso saber por qué ley debe regirse. lo que ya se ve difícil debido a que cada progreso. a su parecer es tan poco lo que se ha interiorizado en el tema que es por ello que existe tanta incertidumbre en la definición de el derecho natural. y con ello seguidamente nos invita a la reflexión y a interiorizarnos en su postulado. el primero es el bienestar que buscada cada individuo y el segundo es la repugnancia que sentimos al ver a otro ser sufrir y de estos cree que se desglosan todas las reglas que conforman el derecho natural. donde nos dice explícitamente que el asunto de su discurso es interesante debido que para llegar a conocer las desigualdades del hombre debemos comenzar por conocer al hombre. recíprocos y otras parecidas.6 PREFACIO Al comenzar el prefacio el autor nos da a conocer inmediatamente su pensamiento diciendo que el conocimiento del hombre es el más útil. . también ellos participan del derecho natural y el hombre posee obligaciones de no maltratarlo. cada conocimiento nos aleja más de poder conocer al hombre en su estado inicial. Con esto se acaban las controversias si en la ley natural están incluidos los animales o no. ya que interpretan la palabra ley como la relación establecida por la naturaleza entre estos para su conservación y los más modernos limitan a ley natural sólo al animal que posee el raciocinio. de este modo el hombre sólo hará mal a otro si se ve involucrada su conservación. lo cual es el fundamento de la sociedad humana. Pero para Rousseau estás investigaciones son tan difíciles que ni los mejores filósofos podrían realizarla. como lo ha formado la naturaleza. Este estudio del hombre natural. hace falta más filosofía que haga intensas observaciones para poder resolver “¿Qué experiencias serían necesarias para llegar a conocer al hombre natural. y cuáles son los medios de hacer estas experiencias en el seno de la sociedad?”.

que son mendaces. opresión. comienza a hablarle a su auditorio: “¡Oh tú. más poderosos y hasta exigir obediencia. salud. Hay. por el contrario sólo razonamientos hipotéticos. pero no hablan del estado natural de este. de tus semejantes. y describían al hombre civil. Disgustado de tu estado presente por razones que anuncian a tu posteridad desdichada desazones mayores todavía. yo lo comprendo. fuerza y cualidades y la segunda es moral o política que nace de una convención. de cualquier país que seas. hombre. es decir contempla edad. sino en la naturaleza. cualesquiera que sean tus opiniones. porque es bajo el consentimiento de los hombres. de crítica a tus contemporáneos. codicia. que supondrá estar en el liceo de Atentas siendo evaluado por Platones y Jenócrates. tal vez desearías poder retroceder. una llamada natural o física porque la genera la naturaleza.” . es la vida de tu especie la que voy a describirte. ¡Cuánto has cambiado! Por así decir. tú buscarás la edad en que desearías se hubiese detenido tu especie. deseo y orgullo. a una edad en la cual quisiera detenerse el hombre individual. escucha! He aquí tu historia tal como he creído leerla. más respetados. Todos los Filósofos han hablado de necesidad. sólo será falso lo que yo haya puesto de mi parte inadvertidamente. Y así nos dice que pretende ser entendidos por todos los hombres del mundo. se proponen hablar del hombre salvaje.7 DISCURSO Rousseau nos hace una introducción a su discurso en sí. Nos dice que el discurso trata del progreso de como la naturaleza quedó sometida a la ley. según las cualidades que has recibido. El autor manifiesta que para este tema no hay verdades. la cual hace referencia a los privilegios como son. de espanto para aquellos que tengan la desgracia de vivir después que tú. este sentimiento debe servir de elogio a tus primeros antepasados. donde nos va a hablar de los hombres identificando dos tipos de desigualdades entre la especie humana. Todo lo que provenga de ella será verdadero. que jamás miento. Los tiempos de que voy a hablar están muy lejos ya. el ser más adinerados. que tu educación y tus costumbres han podido viciar pero no han podido destruir. no en los libros.

Contrasta la idea de hombre natural que tiene Hobbes que es que el hombre natural es intrépido y ama sólo el ataque y el combate. al contrario. Luego hace una comparación en como actuaria el hombre en un lugar hecho con almacenes y retiros para animales de cada especie. que nada hay tan tímido como el hombre en el estado natural. haciendo que los hijos sean mas que los padres. Para este caso también nombra a Platon el cual dice que ciertos . Luego hace un parámetro de que la mayor parte de nuestros males son obra nuestra se refiere a que nos enfermamos nosotros mismos. pero este peligro lo corren otras 100 especies mas. y Cumberland y Puffendorf así lo aseguran. uniforme y solitaria que nos fue prescrita por la naturaleza. donde. se extinguen en fin sin que se advierta que dejan de existir y casi sin darse cuenta ellos mismos. La vejez es el peor de los males ya que es el que menos ayuda puede esperar de la vida humana. los mata sin distinción antes de su nacimiento. el Estado. el hombre que medita es un animal degenerado. haciendo un análisis de Aristóteles ¿que pasaría si se le despoja de los dones sobrenaturales que el poseía y de todas las facultades artificiales que adquirió durante largos progresos? A esto responde diciendo que no seria más que un animal menos fuerte que unos pero. a diferencia de su sociedad. Pone como ejemplo que la naturaleza nos destina a ser sanos y que el estado de reflexión es un estado contra la naturaleza. La infancia: si la madre perece es probable que el niño también. el más ventajosamente organizado de todos. signo de la debilidad de los hombre. El enemigo más terrible del hombre en estado natural son los achaques natrales. Pero dice que un filósofo ilustre piensa. o sea. los hijos de los ciudadanos serian fuertes y robustos como los bien constituidos y se deja perecer a todos los demás. Lo que pasaría con la especie humana seria lo que pasaba con la educación de Esparta. todo esto se hubiera evitado si hubiéramos conservando la manera de vivir simple. la vejez y las enfermedades.8 PRIMERA PARTE Rousseau comienza esta parte. en conjunto. el hombre reaccionaria con instinto de bestia y se apoderaría de cada uno de ellos y de los alimentos así su subsistencia seria mas fácil que la de cualquier especie. ¿como existir más enfermedades que remedios?. que se halla siempre atemorizado. la infancia.

nada tiene que temer. Ahora habla del hombre a través del aspecto metafísico y moral. El entendimiento del humano se debe a las pasiones. olfato y audición se agudizan por ejemplo como podemos explicar que los hotentotes del Cabo de Buena Esperanza descubran a simple vista los barcos en alta mar desde tanta distancia o que los salvajes de América descubrieran a los españoles olfateando sus huellas y que todas esas naciones bárbaras soporten sin molestia su desnudez. sino de su mal. No la muerte por que ese es un terror adquirido por el hombre. desear y tener. el salvaje enfermo y abandonado nada tiene que esperar sino de la naturaleza. una hembra y el reposo. Aunque un hombre salvaje lo hicieran tan hábil en el arte de pensar o lo hicieran un filosofo. provocaron enfermedades que no eran conocidas entonces entre los hombres. El hombre salvaje en su primer estado solo se dedica a percibir y sentir. que hubiera descubierto por si solo las verdades mas sublimes. ya que el animal no se siente oprimido a mejorar. los únicos bienes que conocen son el alimento. Volviendo al tema de los salvajes dice que por mas útil que sea la medicina. ¿de que hubiera servido . lo mismo que todos los animales. Una de las grandes diferencias entre el animal y el hombre es el perfeccionamiento. Rousseau expresa que la naturaleza manda y la bestia hace caso. lo cual hace con frecuencia que su situación sea preferible a la nuestra. la fuente de todas las desdichas de los hombres.9 remedios empleados por Podaliro y Macaón en Troya. También dice que el hombre al volverse sociable se vuelve débil. querer y no querer. en cambio. Estando en estado salvaje los sentidos como vista. afinen su gusto a fuerza de pimienta y beban como agua los licores europeos. los únicos males que temen son el dolor y el hambre. Los deseos del hombre salvaje no pasan de sus necesidades físicas. lo mismo sucede con el hombre pero se reconoce libre de resistir y es sobre todo en la conciencia de esta libertad donde se manifiesta la espiritualidad de su alma.

cita las investigaciones del abate de Condillac junto con sus propias investigaciones. Luego la madre amamantaba al niño pero cuando este ya tenia la fuerza necesaria podía salir a buscar su alimento. la idea se convierte en seguida en particular. ya que dispersos en el bosques entre tantos animales no hubieran tenido necesidad de encontrarse o hablar con otros humanos. pero como sucedía esto si en ese estado tan primitivo no existia casas. el primer lenguaje del hombre fue el grito natural. Dice que el primer problema seria que como nacen si los hombres no tenían necesidad de comunicación entre si. lo que multiplica tanto las lenguas como individuos hay para hablarlas. el encuentro entre macho y hembra era fortuito y se daba solo en algunas ocasiones. Cuando empezaron a distinguir el sujeto del atributo y el verbo del nombre substantivo. cada individuo se alojaba al azar. por poco que intervenga la imaginación. mucho más de lo que podían tener los hombres de ese tiempo. a lo cual contribuye también la vida errante y vagabunda. A medida que las ideas de los hombres empezaron a desarrollarse. el niño es un pilar fundamental en el lenguaje ya que el tiene mas necesidades que pedirle a la madre no siendo asi al revés. hacía falta la historia natural y la metafísica. en cuanto a los adjetivos. Ya derribada esta barrera ¿Cómo se empezaron a establecer las lenguas? . a esto responde diciendo que las lenguas han nacido dentro de la misma familia. acompañado de gestos. no fue éste un mero esfuerzo de genio. luego se reemplazo el gesto por las articulaciones de la voz. toda idea general es puramente intelectual. . el presente de infinitivo fue el único tiempo verbal. este grito solo era de dolor o de pedir ayuda. eran necesarias observaciones y definiciones. ni cabañas. el lenguaje que emplea tiene que ser en gran parte obra suya. Rousseau se pide un espacio para intentar de explicar los problemas del origen de las letras. Para nombrar a los seres era preciso conocer las propiedades y las diferencias. sin que la palabra fuera algo necesario. buscaron un lenguaje más extenso.10 si no podían comunicarse?. que no deja a ningún idioma el tiempo de adquirir consistencia. Luego nombra el concepto de idea general que el entendimiento solo las entiende a través de preposiciones. Los substantivos fueron al principio nombres propios. su noción debió de desenvolverse muy difícilmente.

Para Rousseau la piedad era solo para seres débiles como los humanos para ejemplificar esto toma como ejemplo la fabula las abejas: “un hombre encerrado que ve fuera a una bestia feroz arrancar a un niño de brazos de su madre. a las costumbres y a la virtud. ella substituye en el estado natural a las leyes. la ignorancia del vicio y la calma de las pasiones. que niega siempre a sus semejantes los servicios que cree no deberles. ¿que vida es mas miserable? Vuelve a citar a Hobbes con la definición de que el hombre no teniendo ninguna idea de la bondad.” Sin embargo dice que el hombre en este estado primitivo hubiera sido miserable. es lo que los impide hacer el mal. porque no conoce la virtud. Pero luego se cuestiona cual hubiese sido más insoportable ¿la vida social o la natural?. o las lenguas ya inventadas para la constitución de la sociedad. que.” La piedad es un sentimiento natural. en virtud del derecho que se arroga sobre las cosas que necesita. Alguna vez algún hombre al natural se ha quejado de la vida entones. para Rousseau los salvajes no son malos sino que no conocen el bien porque. vicioso. deja al aire este problema para el que lo quiera tomar: “si ha sido más necesaria la sociedad ya establecida para la institución de las lenguas.11 Por consiguiente de muchas dificultades Rousseau decide dejar de lado el tema del lenguaje llegando a decir que es algo muy complejo que no pudo ser creado por medios humanos. se imagina insensatamente ser el propietario único del universo entero. el hombre es naturalmente malo.”. éste era por consiguiente el estado más a propósito para la paz y el más conveniente para el género humano. para el era la social porque alrededor solo vemos gente lamentándose de su existencia y aun algunos que se privan de ella. con la ventaja de que nadie se siente tentado de desobedecer su dulce . para Rousseau la piedad nos conlleva a salvar del peligro a los seres que mas queremos. triturar con sus mortíferos dientes sus débiles miembros y desgarrar con sus uñas las entrañas palpitantes de la criatura. Rousseau dice sobre esta descripción de Hobbes que al venir de el debería haber sido completamente diferente y decir algo como: “siendo el estado de naturaleza aquel en que el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la conservación de nuestros semejantes. que significa una privación dolorosa o el sufrimiento del cuerpo o del alma.

en lugar de la sublime máxima de justicia razonada Pórtate con los demás como quieres que se porten contigo. ya que para el cualquier mujer esta bien. Lo moral es lo que determina ese deseo y lo fija exclusivamente en un solo objeto. Son solo 2 motivos por lo que los animales se podrían pelear.” Rousseau luego de esto distingue el amor moral del físico. propia para aniquilar el género humano que no destinada a conservarlo. Para concluir el tema del hombre en estado primitivo Rousseau deja claro que la desigualdad del hombre no es algo que apenas se presenta en el estado primitivo. viven del mismo modo y hacen exactamente las mismas cosas. en contraste con algunos países civilizados donde que por respetarse las costumbres los celos del amante y la venganza del marido se van a duelo. en la cual todos se nutren con los mismos alimentos. impetuosa. ardiente. El físico es ese deseo general que impulsa a un sexo a unirse con otro. se comprenderá entonces cómo la diferencia de hombre a hombre . Para el salvaje prima solo el amor físico. terrible pasión que desafía todos los peligros. como lo dicen todos los escritores de esa época. ella inspira a todos los hombres. Deberíamos pensar que el hombre en estado natural debería tener estas peleas por las mujeres pero no los dejaría más que mal heridos. la eterna fidelidad en las personas civilizadas solo produce un sin fin de adulterios y abortos. “Ahora bien: si se compara la prodigiosa variedad de educación y de géneros de vida que reina en los diferentes órdenes del estado civil con la simplicidad y la uniformidad de la vida animal o salvaje. que hace a un sexo necesario al otro. en su furor. porque no tienen esa capacidad de pensar para fijarse en un objetivo. destruye todos los obstáculos y más parece. Para los salvajes el amor no conlleva a mayores peleas por que no hay celos. primero por la escasez de hembras o por los intervalos durante los cuales la hembra rehúsa constantemente a juntarse con el macho. Pero la piedad no es la peor de las pasiones sino es: “Entre las pasiones que agitan el corazón humano hay una. el amor para los salvajes es el hecho de satisfacer sus necesidades y sus deseos ya quedan extinguidos.12 voz. Pero estas situaciones no son las de las especie humana debido a que la población femenina aumenta a la población masculina.

traer al hombre y al mundo al punto en que los vemos. .” En el estado natural solo podía haber surgido la desigualdad por razones concretas como perfeccionar la razón humana. volver malos a los seres haciéndolos sociables. y cómo la desigualdad natural debe aumentar en la especie humana por la desigualdad de educación.13 debe ser menor en el estado de naturaleza que en el de sociedad. y de un término tan lejano.

El vivir juntos les hizo nacer sentimientos como el amor conyugal y el paternal y estableció los patrones de conducta de los hombres y de las mujeres. y por el clima y con la formación de estas naciones surge la idea de mérito y belleza. lo que lo llevo a las orillas del mar creando anzuelos. con la experiencia pudo distinguir que por interés común se podía contar con ayuda de semejantes pero también. formando lenguas particulares los que vivían en cada región. en el frio ocupar la piel de los animales y por casualidad o no el descubrir el fuego fue trascendental. Con esto se creó la ociosidad. Bajo su perspectiva. lo que es grande. lo que lo hizo observar más las reglas de conducta. por la forma de vida.14 SEGUNDA PARTE Comienza diciéndonos que la sociedad civil se originó cuando el hombre dijo esto es mío y nadie tubo las agallas de decirle no. entre otros. estás en el hogar con los hijos y el hombre buscar el alimento. Al ir creciendo el género humano se fue encontrando con diferentes climas y suelos. en los bosques arcos y flechas. que la emplearon para crear comodidades que vendrá a ser la fuente de males para Rousseau. De sus semejantes dedujo que pensaban y sentían como él. Primero el hombre nació como un animal limitado y para sobrevivir tuvo que aprender a ser ágil. El progreso del hombre lo hizo construir chozas. fuerte y a dominar los obstáculos de la naturaleza. donde comenzó la diferenciación de las familias y de propiedad. el canto. y así aumento su superioridad sobre los otros animales. Los hombres se agruparon en naciones por sus costumbres. lo fuerte. lo que da origen a . sentimientos de preferencia. celos y amor. gestos y ruidos. el hombre por mucho tiempo se comunico por gritos. Todo esto llevo al hombre a la reflexión de lo que para nosotros es lo lento y lo rápido. de alimentación. debido a que cada uno busca su provecho. los más fuertes fueron los primero en construir y los más débiles los imitaron. aparece la danza. pero para que esto ocurriera pasaron varios acontecimientos. rápido. debía desconfiar de ellos.

otros apenas podían vivir y de este mismo se pueden imaginar el resto. Pero el más fuerte. por tanto. traducido en propiedad. fueron necesarios otros que los alimentaran. por otra. sanos. de suelo y de cosecha. hacia más obras. de las leyes que dieron nuevas trabas al débil y nuevas fuerzas al rico. Cuanto mayor fue el número de obreros. Así el autor nos señala que empieza la moralidad. derecho al cultivador. El ser y el parecer son dos cosas diferentes y de esta diferencia nace la ostensión imponente del libre y el sometido. el cultivo y la agricultura. vivían libres. De aquí nacieron. naciendo la vanidad y el desprecio. eso nos demuestra que el humano estaba hecho para pertenecer en su estado inicial. por una parte. . la igualdad desapareció y comenzó tomar fuerzas la propiedad donde el trabajo fue necesario y con ello se necesito manos de obra para las cosechas que se traducen a una esclavitud y miseria. y como unos necesitaron alimentos en cambio de su hierro. La ambición de fortuna aumenta para poder elevarse ante los otros hombres lo que viene con una inclinación de perjudicarse mutuamente. menos manos hubo empleadas en proveer a la común subsistencia. los otros descubrieron en fin el secreto de emplear el hierro para multiplicar los alimentos. cuando los hombres sólo realizaban trabajos individuales y sus artes no requerían de concurso. reglas de justicias. sin haber por eso menos bocas que alimentar. de la tierra. Y así Rousseau nos dice: “La invención de las otras artes fue. En cuanto hubo necesidad de hombres para fundir y forjar el hierro. el más ingenioso encontraba los medios para abreviar su trabajo y así mientras unos ganaban trabajando. el arte de trabajar los metales y multiplicar sus usos. siendo el primer paso hacia la desigualdad. donde denota la necesidad de castigos físicos cada vez más severos a medida que la ofensa sea reiterada. necesaria para forzar al género humano a dedicarse a la agricultura. Tal fue el origen de la sociedad. del rico del pobre.” Esto trae como consecuencia el reparto de los cultivos. y cuando se vio necesitado de ayuda de otro.15 la estimación pública. junto con la vergüenza y la envidia y con ello la venganza. buenos y felices.

y están muy equivocados cuando por ley natural “El padre sólo es dueño del hijo mientras éste necesita su ayuda. por ende no puede haber en esta hipótesis cuerpo político. con obras al azar. es esto lo que provoca la desigualdad en el establecimiento de gobiernos. porque ambos lados. donde en un solo día se cometían tantos crimines y horrores. Todos estos diferentes acontecimientos y sucesos crean a las sociedades política donde Rousseau expone que es lo más natural por las siguientes razones: a.16 De todo lo anteriormente mencionado salieron las grande guerras nacionales. permanecían siempre en guerra. Que las palabras fuerte y débil. es decir. quienes con engaños lograron su sometimiento. Es así como nace el gobierno el cual desde sus inicios fue siempre imperfecto. cuando era necesario empezar de nuevo. Para el autor es así como comenzó el vicio donde los políticos comenzaron a juzgar sólo por lo que ven y no por lo que es. c. el conquistador y los sometidos. que no se habían cometido nunca en los siglos que duró el estado de natural de hombre. Esto nos dice que primero existieron las leyes y luego los ministros. Los pobres no sometieron su libertad voluntariamente. que después de este término son iguales. La sociedad al ir adquiriendo de apoco experiencia se va dando cuenta lo débil que era la constitución y lo fácil que era evadir los castigos y es aquí en este periodo donde se decide confiar en particulares para proteger de los peligros de la autoridad pública y se creará el cargo de magistrado para velar por el pueblo. si no los ricos fueron los que sintieron la necesidad de protegerse. y que entonces el hijo. El derecho a conquista no es válido. sólo se le aplicaban reformas. y que manda. Algunos Gobiernos hablan que la autoridad política es paternal. y nunca se corrigió sus vicios de su constitución. lo que da como resultado inmanente que el hombre civilizado prefiere murmurar su agitada libertad. perfectamente . debido que lo correcto es pobre y rico. b. son definida de forma equivocas. y por ello le atribuyen a os hombres como condición natural la esclavitud.

y hubo una aristocracia. el poderoso y el débil y el señor y el esclavo. prefirieron la tranquilidad pública aunque se significara la privación de sus derechos.” (J. y el Estado fue monárquico. ¿Había un hombre eminente en poder. el segundo la magistratura y el tercero la mudanza del poder legítimo. podría haber querido renunciar a este contrato. es decir su abuso no puede ser indiferente y por otra parte cada persona tiene la facultad de disponer de lo que posee.17 independiente de su padre. aproximadamente iguales entre sí. que excedieran a todos los demás? Fueron elegidos conjuntamente. en riqueza o en crédito? Ese solo fue elegido magistrado. ¿Había algunos. mientras la muchedumbre se arrastra en la obscuridad y en la miseria. pero las terribles dimensiones de desordenes. lo que el probaría “que si se ve a un puñado de poderosos y ricos en la cima de las grandezas y de la fortuna. pero material no los dones de la naturaleza. que son la vida y la libertad. sería degradar el ser y ofender a la naturaleza y a la razón. pero no un derecho que se pueda exigir. en virtud. pero no como para ser cambiada. obligando a ambas partes a la observación de las leyes las que estipulan los vínculos de unión.J Rousseau) Siguiendo el progreso de la desigualdad podemos inferir que el primer término fue el derecho a la propiedad. el rico y el pobre. rango o mérito personal. El pueblo aún que con toda su experiencia se da cuenta que paga los errores de sus jefes. Los diferentes gobiernos se originan: “a las diferencias más o menos grandes que existían entre los particulares en el momento de su institución. Aquellos cuya fortuna o cuyos talentos eran menos desproporcionados y que menos se habían apartado del estado natural guardaron en común la administración suprema y constituyeron una democracia. sólo le debe respeto. de peligros.” Como es un derecho. mas no obediencia. Rousseau nos manifiesta que aunque el gobierno no intervenga en desigualdad. Retomando la fundación del cuerpo político. la sociedad igual lo hace ya sea por riqueza. este fue como un contrato ente el pueblo y el jefe. porque el reconocimiento es un deber que hay que cumplir. no se puede enajenar. donde el pueblo reúne todas sus voluntades en una sola ley de muchas leyes fundamentales que componen la constitución de tanta fuerza. nobleza. es porque los primeros no aprecian las . en otras palabras.

que un niño mande sobre un viejo. Deduce también que la desigualdad moral. autorizada únicamente por el derecho positivo. los particulares vuelven a ser iguales porque no son nada. Así llegamos al punto que cierra el punto de partida. reduciéndose todo a la ley del más fuerte. Finalmente de un gran análisis llegamos al final de este libro donde el autor hace una reflexión y nos dice: “De esta exposición se deduce que la desigualdad. el que se llegaría a establecerse en las ruinas de la república. el súbdito obedece la voluntad de su señor. pues va manifiestamente contra la ley de la naturaleza. dejarían de ser dichosos si el pueblo dejara de ser miserable”. que un imbécil dirija a un hombre discreto y que un puñado de gentes rebose de cosas superfluas mientras la multitud hambrienta carece de lo necesario. Rousseau no se equivoca al decir que quedaremos asombrados del espacio inmenso que separa esos dos estados y que si cambiamos de nuestra naturaleza fue por las necesidades y placeres. y que.” . Aparece el despotismo.18 cosas de que disfrutan sino porque los otros están privados de ellas. trabajando hasta la muerte corriendo hacia ella para poder vivir. debe su fuerza y su acrecentamiento al desarrollo de nuestras facultades y a los progresos del espíritu humano y se hace al cabo legítima por la institución de la propiedad y de las leyes. siendo casi nula en el estado de naturaleza. sin cambiar de situación. El hombre natural disfruta del reposo y de la libertad y el ciudadano vive atormentado buscando ocupaciones cada vez más laboriosas. es contraria al derecho natural siempre que no concuerda en igual proporción con la desigualdad física. distinción que determina de modo suficiente lo que se debe pensar a este respecto de la desigualdad que reina en todos los pueblos civilizados. pisoteando las leyes y el pueblo. de cualquier manera que se la defina.

primero con que EE. debido a que la inmoralidad tiene base en la desigualdad. debido a que este estado se baso en todos los ideales de un gobierno perfecto que tenia Rousseau: la republica. El tercer punto de relación tiene que ver con la polis que representa la seguridad. se construya en la primera republica. en que un hombre quiera tener mas que otro.19 CONCLUSIÓN Para finalizar podemos relacionar la obra de Rousseau: “discurso sobre la desigualdad entre los hombres” con dos aspectos vistos en clases. . El segundo punto de relación con lo visto en clases tiene que ver con una de las causas de la decadencia del imperio romano. el cual en la dedicatoria hacia Ginebra define como seria esta republica perfecta. la inmoralidad. en la envidia y la corrupción.UU. el hombre acepta las desigualdades también por un temor a que el reclamo y protesta traiga desordenes y prioriza la tranquilidad pública.

A finales de año se traslada a casa de Madame. relojero. en los que se dedica a estudiar música. donde con sólo 16 años una viuda le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar. se dirige a Lyon en calidad de preceptor y luego a París. Esta mujer. dejando Ginebra y vagabundeando por distintas ciudades. su padre. conocería a Diderot y Condillac. se relaciona por vez primera con los enciclopedistas. que le consigue un empleo en el catastro de Saboya. como siendo ayudante de un grabador. trabaja también como secretario de algunas familias nobles. Aparte de algunos trabajos hechos en el terreno musical y de algunas comedias. del cual huyó debido a sus violentos modales. En esta época. Llega a Annency. . Quedó huérfano de madre a los 9 días de vida. aficionado a la música y bailarín. por lo que le envió a Turín para ser bautizado y convertido. que sólo contaba 28 años. residiendo allí durante ocho años. matemática y latín. confiando su hijo al cuidado del pastor Lambercier hasta 1724. la baronesa De Warens. de Warens en Chámbery. pasando al servicio de Madame. tuvo que huir de Ginebra por una disputa con un militar de buena familia. de Vercellis en 1728 y un año después sirviendo en casa del conde de Gouvon. Allí nuestro filósofo se ganó la vida temporalmente contratado por la esposa de un tendero. influyó mucho en la vida de Rousseau y lo convirtió al catolicismo. colabora en la Enciclopedia redactando artículos sobre música. entre otros. En esta ciudad. Entre 1729 y 1730. pertenecía a una familia económicamente modesta y de religión protestante de la que recibió una deficiente educación. donde trabaja como preceptor. En 1740. filosofía. Rousseau deambula por numerosas ciudades dedicándose a enseñar música y en 1731 viaja por vez primera a París. fecha en la que Rousseau comienza a trabajar en diferentes oficios.20 BIOGRAFÍA JEAN JACQUES ROUSSEAU Nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712. química.

Fue precisamente en una visita a éste a la cárcel cuando Rousseau leyó en un periódico que se celebraba un concurso de ensayo de la Academia de Dijon cuyo tema versaba sobre si debían considerarse beneficiosas para la moral humana las artes y las ciencias. en la que lleva a cabo una dura crítica de las instituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la inocencia y bondad naturales del hombre. Thérese Levasseur. De ella dijo Voltaire que era un libro "contra el género . en 1754 publica una de sus grandes obras: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. a la que trató como a una esposa aunque no se casó y con quien tuvo cinco hijos. feliz y libre. texto en el que mantenía una postura pesimista que anticipó muchas de las tesis freudianas de el malestar de la cultura y en la que se oponía abiertamente al pensamiento de los filósofos ilustrados defendiendo que las artes y las ciencias. era bueno. El Discurso causó tantas controversias que Rousseau tuvo que abandonar su puesto y dedicarse a trabajar como copista de música. Sin embargo. siendo cada uno enemigo del otro y viviendo todos en el miedo. guiado por el sano amor a sí mismo.21 En 1742 viaja de nuevo a París para presentar una nueva notación musical que la Academia no consideró "ni útil ni original". la desconfianza y el terror. porque no confiaba en la educación que recibirían con su madre. Dicho concurso lo ganó Rousseau en 1750 con el ensayo Discurso sobre las ciencias y las artes. Después de redactar numerosos artículos sobre música para la Enciclopedia a petición de D’Alambert. En 1752 presenta en la corte su ópera El adivino del pueblo y. fuentes de perversión y esclavitud. En 1744 se relacionó con una mujer sin ninguna educación. el Discurso arranca de una hipótesis contraria a la mantenida por Hobbes de un estado salvaje de naturaleza en el que el hombre estaba en guerra contra el hombre. Este estado natural es "un estado que no existe ya. que acaso no ha existido nunca. representa en 1745 la ópera “Las musas galantes” y establece amistad con Grimm y Diderot. En 1743 publica su Disertación sobre la música moderna. que probablemente no existirá jamás. Rousseau concibe que el estado "natural" del hombre. orfanato. en estas fechas contactó con Diderot y otros ilustrados. los cuales internó en una institución. Obra de gran polémica en su tiempo. El "buen salvaje" vivía independiente. antes de surgir la vida en sociedad. contribuían esencialmente a la degeneración y envilecimiento del hombre.

que cuando se lee "entran ganas de andar a cuatro patas". las leyes que defienden al poderoso. Rousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada.22 humano". propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo. el cual se retiró a casa del mariscal de Luxemburgo en 1757. así como a toda forma de aristocratismo ideológico o político. instalándose en 1756 en la casa de campo de madame. Un año después publica su novela epistolar La nueva Eloísa y en 1762 aparecerán dos de sus obras más importantes: El contrato social y Emilio o de la educación. Rousseau hace un análisis de la educación donde analiza los procesos mediante los cuales el niño se sociabiliza y pierde su bondad e inocencia natural. al utilitarismo. en Holanda y en Berna). sino transformando el . En El contrato social. degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre. Criticando la pedagogía ilustrada. Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social. Pero pronto surgen problemas. Frente a la fría cultura racionalista y libresca. más libre y cercana a su estado natural. d’Epinay en Montmorency. dependiente de Prusia. a los pobres. en esta obra y en las siguientes. que ordena su detención. pero en todas partes se encuentra encadenado". En el Emilio. por lo que Rousseau se refugia en Neuchâtel. junto con Théresè y la madre de ésta. al rico y a su poder frente a los no poseedores de propiedad. Ambas serán prohibidas inmediatamente por el parlamento de París (después en Ginebra. Estas obras se oponían de forma contundente al liberalismo de Montesquieu. que finalmente llevó a las dos mujeres a cortar relaciones con Rousseau. En 1755 volvió a Ginebra y se acogió de nuevo al calvinismo. debido al enamoramiento de Rousseau por la condesa d’Houdetot. Emilio se educará a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad. Sin embargo. Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación.

23 orden social endógenamente. acusó injustamente de todo. De vuelta a Francia en 1768. Fallece en 1778. invitado por el filósofo empirista David Hume. y sin violencia. Éste. utilizando como intermediario a Hume. conociendo la inestabilidad de Rousseau. súbitamente. Las graves acusaciones que le acarrearon estas obras obligaron a Rousseau a refugiarse en Inglaterra. al que Rousseau. Rousseau se casa con Théresè. a lo que contribuyó una pesada broma que le gastó Horace Walpole. Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. . en la que le convencía de los malévolos planes que tenía el gobierno para asesinarle. mentalmente desequilibrado. escribió una carta para asustarle. Pero sus graves trastornos mentales y el empeoramiento de sus manías persecutorias le enfrentaron con todos sus amigos. habiendo sospechas de suicidio. trabajando como copista en París en 1770. es decir: desde el interior de la sociedad misma.

ROUSSEAU HTTP://FILOSOFIA.J. J.COM/GRANDES-FILOSOFOS/BIOGRAFIA-DE-JEAN-JACQUESROUSSEAU HTTP://WWW. “DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES”.HTML HTTP://CIBERNOUS.HTML .COM/AUTORES/ROUSSEAU/TEORIA/BIOGRAFIA.24 BILIOGRAFÍA Para la realización de este trabajo fue necesario recurrir a las siguientes fuentes: LIBRO.COM/BIOGRAFIA/R/ROUSSEAU_JEANJACQUES.HTM HTTP://LITERATURA.COM/BIOGRAFIA/E108/JEAN-JACQUES-ROUSSEAU.BIOGRAFIASYVIDAS.LAGUIA2000.ITEMATIKA.