You are on page 1of 12

Ayuda OperaRadio 2.

0 Primera Parte
(Este documento contiene imágenes de capturas de pantallas si usted no puede verlas es porque su versión de word no es la correcta este documento fue realizado con word 2002 del office xp.)

Avanzado:
Configuración de Base de Datos:

Con el botón derecho del mouse podemos acceder a Configuración BD , su finalidad es configurar Volúmenes, servidores y puesto de trabajo con los cuales trabajara la base de datos.

Crea el Servidor “SERVIDOR/1” le asigna el volumen DISCO1 y los volúmenes local de red son asignados también al DISCO1. De esta forma OperaRadio guarda en cada terminal una base de datos de Volúmenes que funciona como un diccionario que le permite traducir el nombre de Volumen en la letra de disco que le corresponde en esa terminal. Volúmenes de Audio OperaRadio usa un nombre único. asigna el Disco C: al Volumen “DISCO1”. . De lo contrario si usted tiene instalado Dinsat 7 Lee la base de datos del mismo sin hacer ningún cambio. denominado Volumen. para identificar a cada disco rígido de cada terminal (PC) dentro de la red y dentro del mismo PC OperaRadio utiliza el Volumen para identificar a los discos de la red en forma unívoca (única) en todas sus bases de datos.Al iniciar el Programa por primera vez y si usted no tiene instalado Dinsat 7 en su Pc OperaRadio Crea una base de Datos de demostración en el Disco local.

crear un nuevo volumen asignado a dicho disco y luego seleccionarlo en volumen de audio para comenzar a utilizarlo. Nombre: es cualquier nombre con el que usted identificara el servidor. Inclusive dentro de un mismo PC. pues allí será de donde se centralice la información de Programaciones. Ruta : en Ruta usted en vez de asignar un Disco usted puede asignar un directorio por ejemplo “C:\Audio”. De todas formas si OperaRadio no encuentra el Volumen. Servidores de Audio. podría tener un solo servidor de audio para toda la red o bien definir varios servidores de audio.Por ejemplo AIRE-FM o PRODUCCIÓN.Nombre: es el Nombre con el que se identificara el Volumen en la base de datos Ej “DISCO1” para el disco “C” . en Títulos Base de Datos en la columna Ubicación. al iniciar el programa OperaRadio asigna el volumen DISCO1 al servidor SERVIDOR\1 si usted dispone de otro disco debe crear un nuevo Volumen por ejemplo DISCO2 y asignarle el nuevo disco. en vez de poner la Ruta Correcta Pone el nombre del Volumen que debería tener. de esta forma cuando se llene el DISCO1 se comenzara a utilizar el DISCO2 o puede crear un nuevo Servidor por ejemplo SERVIDOR\2 y asignarle el nuevo disco de y se comenzara a grabar en el nuevo disco. para poder volver a utilizar estos archivos de audio deberá introducir el mismo nombre de Volumen que tenia Originalmente . usted puede asignar este volumen al SERVIDOR/1 en la lista Volúmenes de Audio. o en vez usar “Conectar a Unidad de red” los discos de su red usted puede escribir la ruta UNC Ej: \\Operador\. Nombre:Ud.Por eso es recomendable asignar nombres de volúmenes sencillos y una vez que esta todo configurado correctamente anotar en un lugar seguro el nombre de cada volumen. Ud.. etc. Volumen Principal de Red: Luego defina cual será el Volumen principal de la red. Por ejemplo. Si usted por alguna razón borro un volumen y ya había grabado títulos en el. Disco: son todos los Discos disponibles Praga asignar. Formatos de . “DISCO2” para el disco “D” o si trabaja en red es conveniente identificar los volúmenes según la terminal por ejemplo si esta en la terminal de PRODUCCION asigne a los disco locales "PROD*1" al disco "C:". Un servidor de audio es una colección de Volúmenes (discos duros) que se agrupan y se manejan en forma unificada. Para acceder al disco "PROD*1" desde otra terminal. puede poner el nombre que desee a esa terminal. O si Usted se queda sin espacio en el volumen actual solo debe agregar un nuevo disco. Puesto de Trabajo. Ubicación: Seleccione aquí el Volumen donde se guardara la base de Datos Volúmenes de Audio : seleccione aquí uno o más volúmenes donde se guardaran los archivos de audio que se grabaran en el servidor si usted selecciona mas de un volumen se comenzara a grabar en el primero y una vez que esta lleno se comenzara a utilizar el segundo Volumen. "PROD*2" al disco "D:" etc. habrá que identificar la letra que le fue asignada en esa terminal al "conectar a unidad de red".

en tipo de categoría seleccione Identificación esto es importante ya que OperaRadio asigna un tipo de Icono Diferente . Compactar Bd borra definitivamente estos Títulos de la BD Categorías: Una vez Creados los volúmenes y Definidos los servidores usted debe crear las categorías con las que va a trabajar por ejemplo si usted tiene dos discos o uno particionado en dos unidades lógicas y creó SERVIDOR/1 para el primero y SERVIDOR/2 para el segundo puede utilizar el SERVIDOR/1 para la parte de comerciales(Publicidades). el resto déjelo como esta y presione Listo luego repita los pasos y cree la categoría IDENTIFICACION. esto se realiza de esta manera para ganar tiempo a la hora de organizar la base de Datos. Backup Base De Datos Dentro del mismo submenú encontramos el menú Backup BD esto realiza una copia dentro del directorio Dbserver\Backup\Fecha de toda la base de datos del servidor actual que se encuentra en el Directorio DBServer . pisadores. (OperaRadio Siempre guarda en el Volumen Local la información de Play Rap y HTH) Aclaración: SI usted por alguna razón debiera reinstalar el programa no va a tener que reconfigurar todo nuevamente ya que la información de volúmenes y servidores no se quita con el desinstalador de OperaRadio.: en el SERVIDOR/1 presione agregar cree las categorías PUBLI-FULL. programas locales. Cuando haga un clic dentro de ese campo podrá ver todos los volúmenes que publicó en el paso anterior. Compactar Base de datos Por ultimo encontramos el submenú Compactar BD Cuando el usuario elimina un Titulo de la base de Datos OperaRadio Borra el Audio del Servidor pero no Borra el Titulo de la base de Datos no lo elimina totalmente solo lo marca y no se muestra en las ventanas de Títulos. Si usted no trabaja en RED asigne el mismo volumen local y de red al Disco Local C o sea Volumen DISCO1 predeterminado. es decir el disco duro que OperaRadio usará que le permitirá seguir operando aun estando desconectado de la red. con el tiempo los títulos marcados serán muchos. El volumen local siempre debe ser el Disco Local C de la terminal donde se encuentra trabajando. auditoria etc. Identificación de la emisora Ej. los cortes del suministro eléctrico por ejemplo podrían afectar la base de datos si esta se encuentra abierta.programación aleatoria . en tipo de categorías seleccione Comerciales. (Volúmenes de audio ).Haga un backup Periódicamente por cualquier eventualidad. Volumen Local: En el campo siguiente defina cual será el Volumen local. esta información se guarda en el volumen local.

Para eliminar una categoría primero tiene que eliminar todos los títulos de la misma. Musica. Modo de reproducción Manual o Automático: En la barra de botones al lado de el visor de Hora se localiza el botón “Auto Play”. por eso es recomendable que utilice un único servidor para todas las identificaciones de emisora.para Comerciales. Esto es solo una sugerencia crear todas las categorías en un mismo servidor. El mismo conmuta entre modo de reproducción Manual O Automática Modo manual : el modo manual trabaja de tal forma que OperaRadio cuando se presiona el botón play reproduce.ROCK.LATINO etc) De esta. en el caso de identificación es doblemente importante ya que OperaRadio Busca este tipo de categorías para Identificación Automática que se vera mas adelante. Artistica. Aclaraciónes: “Identificación Automática” solo busca en un servidor. en el primero que encuentra suspende la búsqueda. Avences e identificación de esta manera se distinguen claramente en la lista de reproducción. tanto en Aire 1 como en Aire 2 hasta que encuentra un Bloque y si el operador no realiza otra acción o no encuentra un comando de reproducción semi automática queda en Stop esto es para trabajo en Vivo . Luego en SERVIDOR/2 cree las categorías que utilizara para la parte musical Ej: BALADAS y asignele el tipo de categoría Música luego cree todas las categoría que crea conveniente (DANCE. manera tendrá perfectamente separado la parte Musical de la Artística de la emisora luego entre otras ventajas le felicitará el trabajo a la hora de hacer copias de seguridad.

Como armar los Bloques Musicales Para armar los bloques tiene varias formas una de ellas es con la programación Aleatoria disponible tanto de Títulos Disco que busca temas aleatoriamiente por los directorios o de Base de datos que arma los bloques con los formatos previamente armados y con la Duración que usted le indique.Cree los bloques con el botón derecho del mouse sobre Aire2 . cuando llega la Hora Espera que termine el tema musical en Aire 2 o le hace Fade según este configurado en Opciones(Dar prioridad a Aire 1). va a Aire1 y reproduce el bloque de comerciales. Usted puede saber la duración de cada bloque seleccionando el comienzo del bloque y presionando el signo mas de color verde que se encuentra al lado del botón Guardar esto le suma todos los títulos que hay desde la selección hasta el fin del Bloque recuerde siempre agregar unos minutos mas ya que con el Crossfade se pierden algunos Segundos.Y además inserta los bloques Automáticamente si la casilla de verificación Insertar bloque esta activada. Se va a Aire 2 en busca del bloque musical y comienza a reproducirlo Mientras que en Aire1 busca un nuevo Horario mayor que la hora actual para esperar que sea cumpla el horario . 02:00 Etc cuando usted presiona el botón Auto Play y se esta reproduciendo Aire 1 Opera termina el bloque.Los horarios de los Bloques en Aire 2 no son importantes Solamente indicativos. si usted no desea reproducir la Hora antes de Cada bloque Desactívalo. . esto nos asegura que si en la primera hora tenemos Baladas en la hora siguiente luego de volver de los comerciales y usted programo Rock comience con Rock por mas que nos hayan quedado temas de baladas sin reproducir. Si no hubiera otro bloque comienza desde el principio de la Lista nuevamente y si el bloque queda corto algo que nunca nos debería pasar salta al siguiente bloque .NO continua con el que estaba reproduciendo es decir que en Aire 2 Deben estar Separados por bloques de 1 Hora o mas (nunca menos) aproximadamente esto no es importante ya que Opera pasa a otro bloque después de volver de los comerciales. mientras que en Aire 2 busca un nuevo bloque musical . Cuando presiona el Botón Auto Play se activa inmediatamente el Botón H (reproducción Automática de Hora con Cada Bloque )que esta al lado del la hora del próximo Bloque de Aire1.En síntesis en Aire 2 debe haber tantos Bloques de música como horarios de comerciales que tenga en Aire 1.Modo Automático: el modo automático trabaja de la siguiente manera supongamos que usted tiene en Aire 1 programados los comerciales de el día comenzando desde las 00:00 Hasta las 23:00 en bloques separados de 1 Hora es decir 00:00. ”Insertar Bloque” La hora no tiene importancia en Aire2 es solo ilustrativa en Descripción puede poner el estilo del bloque ej :”Boleros”. Si lo son en Aire 1 . 01:00. De manera manual Con Drag & drop ya sea desde Títulos Disco o De Títulos Base de Datos.

.Recuerde siempre guardar su programación ya que en eventual corte (Solo en modo Automático ) de energía Opera Busca la ultima Programación Guardada al Iniciar. Esto le permite a usted tener bloques de programas en Vivo y que no serán detectados por el automático (Serán pasados por alto). 02:00 ……. 01:30. Programación Aleatoria: Una vez que tiene creados los formatos como se vera mas abajo usted solo debe seleccionar un formato en la lista desplegable.23:00 como están en la programación demo que se instala al Iniciar por primer vez aquí la hora es Fundamental. Como armar bloques de comerciales: Para armar bloques de comerciales solo puede hacerlo manualmente creando los bloques según la hora que usted desee . Seleccionar la duración en "Duración” y si esta trabajando en Automatico (y entendió su funcionamiento)Active la casilla Insertar Bloque .. siempre arme los bloques de manera ascendente por ej: 00:00. Usted puede insertar Bloque Separador esto se hace activando la casilla separador en “Insertar Bloque”.

Antirepit :Si esta casilla esta verificada Opera guarda en una base de datos los temas que ya fueron programados. Cuando hay muchos títulos el Antirepit puede tornarse un poco lento. si usted previamente creo categorías de tipo Identificación y además lo configuró en formatos de programación aleatoria como se vera mas abajo. y la próxima vez que usted haga una programación aleatoria buscara en dicha base para no repetirlos . un formato puede tener mas de una Categoría musical. Reset: esto resetea (Vuelve a 0) la base de datos donde se van guardando los temas de antirepit. Identificación Automática: si esta casilla esta activada OperaRadio puede introducir identificación de la emisora automáticamente. . Los formatos son una o un grupo de categorías que identifican un estilo musical.esto permite programar todos los temas de una categoría sin repetir hasta que todos los temas hayan salido al Aire una vez cumplido esto vuelve a 0 Aclaraciones: Esto solo es valido Para Programación aleatoria desde base de datos. Formatos : Para poder utilizar la programación Aleatoria de Base de Datos debe primero editar los formatos . no el intérprete o el nombre de titulo. Usted puede resetear solo el Formato Actual o Todo . Antirepit guarda como dato el código del titulo. Cree los Todos los formatos que usted desee.

Temperatura y Humedad Funcione: los archivos deben tener el siguiente formato. -50 a 50 Décimas = TD01. HH20.Mp3 etc.Identificación Automática: esto permite introducir una identificación de la emisora automáticamente cada tantos títulos como se indica debajo de prefijo. se realiza.mp3.mp3 Etc. y selecciona cada 3 títulos entonces Opera buscara las identificaciones que tengan en su código Lat y Len Ej IDLAT001 o IDLEN056 y la ira introduciendo cada tantos títulos como se especifique. Minutos = MM00.mp3.mp3. . de 0 a 9 (Bajo Cero Todavía no Funciona. Opera Busca las categorías que fueron creadas como tipo de categoría “Identificación”. Esto es opcional si usted no quiere trabajar con Identificación aleatoria deje el prefijo en blanco y Cada 0 Títulos o en Programación Aleatoria deseleccione la casilla identificación automática. pero para verla hay que abrir los archivos ubicados en Dnsat\Audit con un programa que abra .mp3. Mover O Transferir un Titulo (Ventana BD): Al Mover un titulo este se crea en la nueva categoría con todos los atributos que tenía antes esto se realiza con un simple drag & drop dentro del cuadro de categorías amarillo y letras rojas.mp3 Etc. y humedad. Hu100. Configuración De La hora. Formato de Temperatura: :(en el directorio Temperatura) Grados = TG04.mp3 Etc. HH15.mp3. luego Busca las identificaciones que su Código coincida con el prefijo por ejemplo para el formato Latinos usted introduce el prefijo LAT. HH01.mp3. cuando usted creo la categoría.Mp3.) Formato de Humedad: :(en el directorio Humedad) Hu010.LEN.DBF "Ej: FOxPro". MM30. Temperatura y Humedad(HTH) Para que La hora.mp3 TD05. TG20. Hu050.mp3 Etc. Auditoria: La auditoria todavía no esta terminada. AL Transferir un Titulo este se crea en la categoría con todos los atributos de la nueva categoría es como si lo agregáramos del Disco además se borra de la vieja categoría esto se realiza presionando la tecla control y Haciendo el Drag & Drop al mismo tiempo. Formato de archivos de Hora:(en el directorio Hora) Hora = HH00. Para configurar la HTH desde el programa hay que acceder a la ventana Configuración HTH haciendo Clic sobre el visor donde se indica la hora temp.

Para reproducir la hora hacer clic sobre el reloj. puede tener hasta 5 Voces diferentes de anuncio. sino debe crear los directorios. Botón derecho del Mouse: OperaRadio tiene muchas funciones con el botón derecho del Mouse ya sea a través de menús o directamente sobre el botón los Botones que dicen por Ej: (D. (Recordar que Dnsat esta abreviado) esto se crea automáticamente si usted creo los volúmenes con OperaRadio.Mp3. La extensión del archivo debe ser siempre . Los archivos deben estar en el Volumen principal (definido en puesto de trabajo) en el directorio HTH y en directorio de locutor que coincide con el locutor que se selecciona en el programa en Configuración HTH (Clic arriba de la hora)Ej para Hora Locutor1: si el volumen principal es el disco C entonces será “C:\Dnsat\HTH\Hora\Locutor1”. la temperatura sobre el sol y la humedad sobre la nube. Cue desde Intro) se refieren a que el botón derecho del Mouse tiene la función reproducir titulo por el cue desde su Intro. Opciones En opciones se pueden configurar muchas de las posibilidades que ofrece el programa: . Si usted tiene la HTH de Dinesys 3 y están en el formato CD4 tiene que convertirlos del formato CD4 a IMADPCM y ponerle extensión .Mp3.

por ejemplo si se le indica 60 . se realiza un Play Next o play siguiente y al pasar a el otro titulo Opera radio hace un Crossfade entre los dos títulos. . para todos los títulos menores a 60 segundos no se aplicara el detector de silencio.Detector de silencio: el detector de silencio funciona SOLO cuando el Outro del tema actual y el Intro del temas siguiente son igual a cero (0) de lo contrario utiliza la información Intro/Outro para mezclar. Activado: se activa o desactiva el detector de silencio Sensibilidad: es el tiempo que Opera radio espera para considerar como silencio. mientras mas bajo sea este valor mas rápido se producirá la mezcla Tiempo de detección: es el tiempo en segundos del final del archivo desde donde se comenzara a analizar el audio en busca de silencio. FADE: hay dos tipos de fade configurables en esta sección: Corto: Cuando estamos reproduciendo en una ventana de aire y hacemos play nuevamente. Largo: es el que se realiza cuando presionamos el botón de fade en cualquiera de las ventanas va de 0 a 10 Seg. Es obviamente la que utilizaremos para salir al Aire. temperatura o humedad y se esta reproduciendo en aire. Nivel: es al nivel de audio que llegara el fade va de 5 a 100 Salida de Aire: salida de aire es la placa de audio que Opera utilizara para reproducir normalmente cuando presionamos play o play desde Intro. Desactivar para archivos menores : desactiva el detector de silencio cuando la duración del titulo es menor a la duración que se configura . FADE LOCUCION: es el que se realiza cuando presionamos el botón de Locución el cualquiera de las ventanas también se realiza en play rap cuando esta presionado el botón pisar o cuando se hace clic sobre la hora. Tiempo: es el tiempo que se demorara para bajar o subir el nivel va de 0 a 10 segundos. con fade corto configuramos el tiempo de fade de el titulo que se estaba reproduciendo va de 0 a 2 segundos mientras mas grande sea este valor mayor será el Crossfade y en 0 se desactiva.

la activación o desactivación no es instantánea se debe esperar a que un nuevo titulo se reproduzca o presione stop y play para que el cambio se realice lo que si es instantáneo es la ecualización un vez que esta activado. si deja este cuadro de texto en blanco se desactiva. Aumente el valor del buffer. es decir el cue no tiene ninguna limitación. esto es la cantidad de información de audio que se almacena en memoria. cuando llega la hora de el bloque se hace un fade corto sobre Aire2 y se reproduce Aire1. si la casilla esta verificada. . Buffer de Audio: si usted experimenta saltos en el audio cuando abre otro programa o realiza otra tarea . de lo contrario se espera que termine el titulo para ir al bloque de Comerciales. Con el botón derecho del mouse sobre el botón cue se consigue reproducir un titulo desde su Intro si lo tuviera a trabes de la placa cue. Dar prioridad a Aire1: es la forma en que se comportará la reproducción automática. Editor de Audio: es el editor de audio que se utilizara en la ventana de producción para editar un titulo.Salida de Cue (Monitor): salida cue es la placa de audio que utilizaremos para chequear los títulos desde cualquier ventana en cualquier momento. Cuando se presiona el cue se deshabilita el botón de Stop de salida al aire para evitar confusiones. Activar equalizador: cuando esta casilla esta verificada se activa el equalizador para la salida correspondiente. Contraseña: usted puede proteger con una contraseña la ventana de opciones o la ventana de producción para que usuarios inexpertos ingresen a ella. El equalizador requiere de trabajo extra del procesador si usted ve que el programa es lento cuando presiona el Play o cuando pasa al siguiente titulo desactive el equalizador. podemos hacer cue en una ventana que esta saliendo al aire. Desactivar comando de teclado: el teclado tiene varias funciones asociadas con las teclas de funciones F1 a F12 relacionadas con la reproducción. si a usted le causa algún inconveniente puede desactivarlo. sin limitación de tiempo y además podemos buscar a través del titulo con la barra de deslizamiento que aparece cuando se presiona el cue. solo puede llegar a demorar si el Buffer configurado es muy grande.