You are on page 1of 12

El sexto

José María Arguedas
Esta obra ´el sextoµ es una obra muy conocida de jose María Arguedas que nos da diferentes enseñanzas mediante el texto. Elena Rivas Olaya 27/05/2011

Las autoras 2 . Luz Marina Valdeiglesias García Que con su esfuerzo y visión ha logrado en nosotras la experiencia de editar nuestro propio libro. Asimismo agradecemos a nuestros padres por su paciencia y apoyo.DEDICATORIA El presente trabajos se lo dedicamos a la Prof.

El Sexto de José María Arguedas es un recuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. Pacasmayo. al leerlo. Pero aún cuando parece contarnos la vida desde determinada posición política o ideológica. José María Arguedas con esta novela nos demuestra su gran talento y podemos. el comunismo. se deja ver un sentido humanista. luchar. de constantes confrontaciones que nos enfrentan. las dos ideologías opositoras. la música. acercarnos a una joya de la narrativa hispanoamericana. la complicidad del gobierno. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborn e. creer. Es un microcosmos de la sociedad. por sus ideales. cualquier cosa que pueda ser capaz de soportar su estancia en El Sexto. pero también muestra la capacidad del hombre para sobreponerse a las adversidades. Con una clara intención de denuncia. la mención a la explotación de los empresarios norteamericanos. Las referencias a la situación política y las prácticas de lo s dirigentes. el aprismo. una reflexión por lo qué somos y podemos ser. ³Te falta u na fe política. sólo persiste la esperanza de acabar algún día con la injusticia. 3 . Pero ad emás es un relato de la sobrevivencia del hombre. Una violencia que se repite un a y otra vez. de la que aún cuando existan pequeñas batallas que se ganan. la cultura de la tortura. Una creencia. se resume todo un mundo que configura al país en ese penal. escenas que dejan ver la miseria humana. Con un lenguaje crudo la novela nos traslada a la locura humana. disciplina. el sentido de pertenencia. nada cambia. el recuerdo de un pueblo. eso te ayudaría a mantener tu serenidad´ le insisten sus compañeros. Es un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuando es el momento para detener la injusticia. al final. Una novela de preguntas. por sus principios. a la desesperación. A través de la lucha por encontrar justicia. por su razón. Ahí solamente se puede esperar. los apristas o comunistas. condenados al encierro y la constante tortura. esta obra nos muestra el destino de los presos políticos. morir. la organización interna y los grupos que se forman. sus días en la cárcel. de los delincuentes comunes.

provincia de Andahuaylas. Esta etapa de su vida quedó conmovedoramente plasmada en su obra maestra. su padre.) Yo estaba matriculado en el Colegio y dormía en el internado. La familia se instaló en Puquio. (.) Hasta un día en que mi padre me confesó. perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Teresa Arellano. Pasaron por Huamanga. Los ríos profundos: Mi padre no pudo encontrar nunca dónde fijar su residencia. los caminos.. nació el 18 de enero de 1911 en la ciudad de Andahuaylas. víctima de "cólicos hepáticos". Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco ( 1917). (.Nacimiento e infancia: José María Arguedas Altamirano. José María y su hermano Arístides.. pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna. Cuando tenía dos años y medio de edad. 4 .. que nuestro peregrinaje terminaría en Abancay.) Pero mi padre decidía irse de un pueblo a otro cuando las montañas.) Cruzábamos el Apurímac. como lo recordaría siempre. con ademán aparentemente más enérgico que otras veces.. a quien acompañó en sus frecuentes viajes laborales. En 1915. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano. el viaje fue todo un acontecimiento para él. cursando el quinto y sexto grado de primaria. un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos. En esta última ciudad ingresó como interno en el Colegio Miguel Grau de los Padres Mercedarios. dos años mayor que él. donde poco después se casó con una rica hacendada de San Juan de Lucanas. y de Victoria Altamirano Navarro. fueron matriculados en una escuela particular.. departamento de Apurímac. los campos de juego. conociendo más de 200 pueblos. falleció su madre. en la ciudad de Andahuaylas. en la sierra sur del Perú. y en los ojos azules e inocentes de mi padre vi la expresión característica que tenían cuando el desaliento le hacía concebir la decisión de nuevos viajes. al ser nombrado Juez de primera instancia de la provincia de Lucanas (departamento de Ayacucho). Adolescencia y primera juventud En 1923 abandonó su retiro al ser recogido por su padre. El pequeño José María viajó entonces a Lucanas. cuando los detalles del pueblo empezaban a formar parte de la memoria. mientras su padre continuaba su vida itinerante y su hermano Arístides seguía su educación en Lima. fue un abogado de provincias. (.. para reunirse con su madrastra. entre1924 y 1925. Con él conocí más de doscientos pueblos. se trasladó a dicha sede. el lugar donde duermen los pájaros..Cuzco y Abancay. inestable y errante. (.. la capital de la provincia.

Después de varios años de haber viajado juntos. De la misma disciplina fue también profesor en la Universidad Nacional Agraria La Molina (de 1962 a1969). Esta novela ha sido considerada como su obra maestra. junto con sus alumnos. A raíz del fallecimiento de su padre. Dicha obra es un relato novelado de su experiencia carcelaria en el famoso penal situado en el centro de Lima.4 Vida universitaria En 1931. «Wambra kuyay».8 En 1933 publicó su primer cuento. la revista Palabra. Allí. quien junto con su hermana Alicia era promotora de la Peña Cultural «Pancho Fierro». por la cual se le concedió. fue recibido con cordialidad y respeto por sus condiscípulos. Allí. etnólogo y literato Perdido su trabajo en el Correo y lograda su Licenciatura de Literatura en San Marcos. En 1961 publicó su novela El Sexto. publicado en la revista Signo. y los poetas Emilio Adolfo Westphalen y Luis Fabio Xammar. por segunda vez. novela autobiográfica. Era apenas un puesto de portapliegos pero los 180 soles mensuales de sueldo aliviaron sus necesidades económicas a lo largo de cinco años. En 1935 publicó Agua. como profesor de Castellano y Geografía y con el sueldo de 200 soles mensuales (19391941). Entre octubre de 1941 y noviembre de 1942. su tercer libro y primera novela a la vez. el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma» (1962). Su narrativa cumbre En 1958 publicó Los ríos profundos. En 1936 fundó con Augusto Tamayo Vargas. fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. se estableció permanentemente en Lima e ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. el 30 de junio de 1939. contra la que esperaba. Alberto Tauro del Pino y otros. Descubrió entonces su vocación de etnólogo. y él se iría solo. Paralelamente contrajo matrimonio con Celia Bustamante Vernal. en el departamento de Cuzco. Por entonces empezó a ejercer como catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos (de 1958 a 1968). en cuyas páginas se ve reflejada la ideología propugnada por José Carlos Mariátegui. En 1941 publicó Yawar Fiesta. yo debía quedarme. que obtuvo el segundo premio de la Revista Americana de Buenos Aires. llevó a cabo un trabajo de recopilación del folclor local. que fue clausurado en 1986. Educador. Arguedas inició su carrera docente en el Colegio Nacional «Mateo Pumacahua» de Sicuani. ya con 20 años de edad.Comprendí que mi padre se marcharía. un legendario centro de reunión de artistas e intelectuales en Lima. se vio forzado a ganarse la vida y entró a trabajar como auxiliar en la Administración de Correos. entre los que se contaban los futuros filósofos Luis Felipe Alarco y Carlos Cueto Fernandini. 5 . su primer libro de cuentos. por la cual recibió en 1959 el Premio Nacional de Fomento a la Cultura «Ricardo Palma». ocurrido al año siguiente.

. Desde algunos años atrás. Temo que el Seconal no me haga el efecto deseado.10 Un poco por miedo otro poco porque se me necesitaba o creo que se me necesitaba he sobrevivido hasta hoy y será hasta el lunes o martes.Depresión y suicidio La depresión de Arguedas hizo crisis en 1966. 28 de abril de 1961). aunque estos caballeros nunca llegan a entender bien lo que uno sufre ni las causas. 10 de abril de 1966). describiendo sus padecimientos en sus escritos: Yo estoy sumamente preocupado con mi pobre salud.) Tengo 55 años.11 6 . sin poder dormir y angustiado.. Hoy me siento más aniquilado y quienes viven junto a mí no lo creen o acaso sea más psíquico que orgánico. Tengo que ir a donde el médico nuevamente. Pero creo que ya nada puedo hacer.) He vuelto fatigadísimo. Lo malo es que esto me viene desde mi infancia (carta a John Murra.. Da lo mismo. (. llevándolo a un primer intento de suicidio por sobredosis de barbitúricos el 11 de abril de aquel año. He vivido bastante más de lo que creí (carta a Arístides Arguedas. (. el escritor venía recibiendo múltiples tratamientos psiqui átricos..

el más próximo y propio". Afín al mestizaje de nuestras artes plásticas del siglo XVII. que él iniciaba con esta novela. no sólo "por habernos descubierto un mundo nativo sino también la de revelarnos una nueva literatura. según el crítico Julio Ortega. en sus dos facetas: como excepcional narrador y como antropólogo capaz de dar un nuevo sentido a nuestra modernidad mestiza enraizada en la tradición andina. 2004 Esta selección de textos realizada por Ricardo González Vigil reúne lo mejor de la narrativa breve de uno de los escritores que exploró con maestría la "quec uización! Del español. 2001 Esta novela de Arguedas es importante. Kachkan raqmi! ¡ igo sien o! Textos esenciales C m M Pinilla (C m ) Lima: C ngres de la República del Perú. clausurando por una parte el viejo indigenismo de buena voluntad y comenzando.José María Argu as. Los ríos profundos Lima: Horizonte. por otra.  ¡ £ ¢  ©   ¡  © © ¤¨¥ ¤ § ¦ ¥ ¤    7 . 2004 Es a obra cons ituye la m s lograda selección de textos de Jos María Arguedas. iamantes y pedernales Lima: Norma. nuestra moderna lectura de ese mundo discordante que resultaba ser el más nuestro.

novelista.  8 .Un mundo de monstruos y de fuego Selección de Abelardo Oquendo México: FCE. 1974 (2da. ¿qué es el folklore? y No soy un aculturado. Breve antología didáctica Lima: Horizonte. 1981 Esta antología contiene los textos completos de los cuentos Agua. Agua. Edición) Selección de la obra de Arguedas. última de la serie de novelas urbanas ³sociales hincada en el Perú en los años cincuenta. Ultima obra de Arguedas. Páginas escogidas Lima: Universo S. Con prólogo de Abelardo Oquendo. último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui-Valcárcel.A. etnólogo y folklorista y poeta.. efectuada por Emilio Wesphalen. 1993 La literatura de Arguedas fue fruto de un esfuerzo por revelar un mundo que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: el mundo que vivió en su infancia y lo marcó para siempre. 1983 El zorro es en muchos sentidos una novela-límite de clasificación difícil. que revelan a un creador y estudioso de un vasto sector del Perú menospreciado por el país oficial. Warma Kuyay. Para la reunión de los textos que contiene este libro se ha elegido entre los que de modo más directo contribuyeron a forjar la imagen de este autor peruano. tiene el propósito de mostrar las diversas facetas de este gran escritor: como cuentista. El zorro de arriba y el zorro de abajo Lima: Horizonte.

Diamantes y Pedernales. La muerte del Arango. 1970 En esta obra. el Sexto. La agonía de Rasu -Ñiti. como Arguedas mismo lo sugiere en sus palabras citadas. 1980 (6ta. El barranco. Los escoleros. Hijo solo.Todas las sangres Buenos Aires: Losada. ³escuela de generosidad´. El exto Lima: Horizonte. Arguedas nos entrega un cuadro estremecedor de ese Perú hervidero de las más diversas y complejas formas de cultura. escuela del vicio y -extrañamente-. lucharon a viva voz y en la acción. Contiene también unas notas críticas a la obra de Arguedas por José Luis Roulillon. paisaje de ásperos contrastes raciales y sociales. Orovilca. Warma Kuyay). Edición) Esta novela tiene como escenario la cárcel. El horno viejo. En la cárcel se encuentra lo peor que la sociedad ha elaborado y la esperanza de los que. Relatos completos Buenos Aires: Losada Esta edición contiene catorce relatos de Arguedas: Agua. Warma Kuyay. que él supo interpretar con exactitud documental pero sin el más mínimo sacrificio para su encendido y hondo lirismo. 1973 Contiene cuentos perdidos en perió dicos y revistas de los años 34 y 35. por cambiarla.  9 . El sueño del pongo. No tenían la madurez de los cuentos que le dieron fama en su primera época (agua. pero son el testimonio de sus primeros esfuerzos por encontrar un estilo propio. La huerta. Cuentos olvidados Lima: Imágenes y Letras. el ayla y don Antonio.

En este sentido. 1982). 10 . Allí está el espíritu del danzante que habla con los apus del Ande y que hoy aún constituye el hálito de los pueblos rurales en nuestro Perú profundo. ³Esta no es únicamente una novela acerca del mundo andino y provinciano. 1972 Con esta obra. ³Mitos. Edición bilingüe (castellano. Traducción: Washington Córdova Huamán Canto kechwa Lima: Horizonte. El sueño del pongo.Los ríos profundos Lima: Retablo de Papel. 73 p. leyendas y cuentos peruanos Madrid: Siruela. La agonía de Rasu Ñiti / Pongopa musquynin. sino una reformulación radical de los modelos que han configurado nuestra percepción nacional. Arguedas recoge la rica tradición poética oral de las lenguas andinas y amazónicas que en el pasado siglo logro importantes expresiones. 166 p. recogiendo los sufrimientos y las injusticias de aquellos que hasta hoy son olvidados y marginados. Publicado originalmente en 1947. José María Arguedas alcanza su plenitud literaria. Los cuentos y leyendas fueron escritos por alumnos y maestros de distintos lugares del Perú. RasuÑitipa wañuynin Lima: San Marcos. leyendas y cuentos peruanos´ contiene las principales narraciones populares de nuestro país. Mitos.quechua) de dos cuentos escritos con alma andina. 2006. 59 p. es un texto literario que actúa también como un texto de cultura´ (Julio Ortega. tal como fueron recopiladas por el escritor José María Arguedas y el etnólogo Francisco Izquierdo Ríos. 2007. Seguido de un ensayo sobre la capacidad de creación del pueblo indio y mestizo. 2009.

a medida que pasaban los días. el Pacasmayo. le fue enseñando a los presos uno por uno: Maraví. el amo del sexto. Alejandro cámac Jiménez y Gabriel serán compañeros de celda. Cámac. la locura del delincuente ³clavel´. También le dice que en el primer pabellón están los vagos (2º piso) están los delincuentes mas avezados (violadores. El escritor José María Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. la violación de Libio Tasaico por parte del negro puñalada. el suicidio de ³Pacasmayo´. el Negro Puñalada. 11 . la angustia.Empieza con el ingreso de Gabriel Osborno a la prisión y lo primero que oye es la canción de ³La Marsellesa De Los Apristas´ que es cantada por los presos políticos del tercer piso. entre otros. En la novela se narra la muerte del pianista. la muerte de 2el pato´ por manos del piurano. Gabriel es conducido al pabellón de los presos políticos y es introducido en una celda. el sufrimiento y la muerte. estafadores) y en el tercer piso. son elementos vitales que giran alrededor de la obra. la muerte del ³negro puñalada´. asesinos. el Piurano. la muerte del Japonés. El dolor. Rosita. el Pato. se encuentran los presos políticos.

12 .