You are on page 1of 5

Contrato de comisión Concepto: La comisión, o sea, el mandato aplicado a actos concretos de comercio, es un contrato por el cual una parte

encarga a otra, la conclusión de uno o más negocios por su cuenta de naturaleza mercantil. Hay comisión, cuando el acto que se va a realizar un acto de comercio. Las partes en el contrato son por lo tanto, dos sujetos, una el comisionista, quien pone al servicio de la otra, el comitente, sus propias energías de trabajo, conocimiento y experiencia en el campo de la actividad mercantil, en la celebración de los negocios jurídicos propios de la comisión. La comisión implica un medio que permite que los intereses de una persona, el comitente, se representen por otra, comisionista; y como el objeto de la comisión son actos de comercio que ejecutan generalmente comerciantes, es entre ellos que normalmente se celebra el contrato. Percepciones legales Art. 273. El mandato aplicado a actos concretos de comercio se reputa comisión mercantil. Es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña. Art. 274. El comisionista, para desempeñar su encargo, no necesitara poder constituido en escritura pública, siéndole suficiente recibirlo por escrito o de palabra, pero cuando haya sido verbal, se ha de ratificar por escrito antes que el negocio concluya. Art. 275. Es libre el comisionista para aceptar o no el encargo que se le hace por el comitente; pero en caso de rehusarlo, lo avisara así inmediatamente, o por el correo más próximo el día en que recibió la comisión, si el comitente no residiere en el mismo lugar. Art. 276. El comisionista que practique alguna gestión en desempeño del encargo que le hizo el comitente, queda sujeto a continuarlo hasta su conclusión, entendiéndose tácticamente que acepta la comisión. Art. 278. Cuando sin causa legal dejare el comisionista de avisar que rehúsa la comisión, o de cumplir la expresa o tácitamente aceptada, será responsable al comitente de todos los daños que por ello le vengan.

289. quedara a opción de este ratificarlas o dejarlas a cargo del comisionista. Art. que previamente certifiquen el monto. En aquellas comisiones cuyo cumplimiento exige provisión de fondos. En las operaciones hechas por el comisionista con violación o con exceso del encargo recibido. no provea de nuevo encargado que reciba los efectos que hubiere remitido. podrá suspender el cumplimiento de la comisión. . después de recibir dicho aviso. además de la indemnización a favor del comitente de daños y perjuicios. y también podrá suspenderlas cuando se le hayan consumido los que tenía recibidos. Si un accidente imprevisto hiciere. En lo no previsto y prescrito expresamente por el comitente. II. si la hubiere. Cuando el valor presunto de los efectos que se le han consignado no pueda cubrir los gastos que haya de desembolsar por el transporte y recibo de ellos. El comisionista puede hacer vender los efectos que se le han consignado por medio de dos corredores o dos comerciantes a falta de estos. Cuando el comisionista contrate en nombre propio. 279. El comisionista. Art. o en poder de la persona que en su defecto designe la autoridad judicial. este. a juicio del comisionista. comunicándolo así al comitente por el medio más rápido posible. 287. hará lo que la prudencia dicte. deberá el comisionista consultarle. 281. tendrá acción y obligación directamente con las personas con quienes contrate. sin tener que declarar cual sea la persona del comitente. Art. Art. no está obligado el comisionista a ejecutarlas mientras el comitente no se le haga en cantidad suficiente. Art. en el desempeño de su encargo. Cuando habiéndole avisado el comisionista al comitente que rehúsa la comisión. salvo en el caso de seguros. Art. se sujetara a las instrucciones recibidas por el comitente. El producto liquido de los efectos así vendidos será depositado a disposición del comitente en una institución de crédito.Art. siempre que lo permita la naturaleza del negocio. perjudicial la ejecución de las instrucciones recibidas. Si no fuere posible la consulta o estuviere el comisionista autorizado para obrar a su arbitrio. cuidando del negocio como propio. la calidad y precio de ellos: I. 286. 288. y en ningún caso podrá proceder contra disposiciones expresar del mismo. 284.

a no ser que a el encargase de ellos hiciere constar por la certificación de los corredores. . el menoscabo de las mercancías. 291. tan luego como lo advierta. El comisionista estará obligado a dar oportunamente noticia a su comitente de todos los hechos o circunstancias que puedan determinarle a revocar o modificar el encargo. Responderá el comisionista de los efectos y mercaderías que recibiere. responderá de su conservación en el estado en que los recibió. Art. 295. Art. Asimismo. las Art. 292. o por su defecto de dos comerciantes. siempre que al devolver fondos sobrantes el comisionista observase las instrucciones de aquel respecto a la devolución. Cesara esta responsabilidad cuando la destrucción o menoscabo sean debidos a casos fortuitos. y de cargo del comitente. 293. En los casos de pérdida parcial o total por el transcurso del tiempo o vicio de la cosa. 290. 296. abonara al comitente el capital y su interés legal desde el día en que lo recibió. El comisionista que tuviere en su poder mercaderías o efectos por cuenta ajena. las averías o deterioros que en dichos efectos hubiere. Art. 294. Art. en los términos y con las condiciones y calidades con que se le avisare la remesa. fuerza mayor. cumpliendo las obligaciones que se imponen al cargador. El comisionista que hubiere de remitir efectos a otro punto deberá contratar el transporte. y será omisión.Art. en conocimiento del comitente. Art. debe dársela sin demora de la ejecución de dicho encargo. en las leyes y confiado. Si los comitente. El comisionista deberá observar lo establecido reglamentos respecto a la negociación que se le hubiere responsable de los resultados de su contravención u contraviniere en virtud de órdenes expresas del responsabilidades a que haya lugar pesaran sobre ambos. o dos comerciantes a falta de estos. sin perjuicio de la acción criminal a que hubiere lugar de la indemnización de daños y perjuicios. poniéndolo. transcurso de tiempo o vicio propio de la cosa. El comisionista que habiendo recibido fondos para evacuar un encargo les diere distinta inversión. Serán de cuenta del comisionista el quebranto o extravío del numerario que tenga en su poder por razón de la comisión. el comisionista estará obligado a acreditar por medio de la certificación de dos corredores.

Art. El comisionista no podrá.Art. el monto de la remuneración se regulara por el uso de la plaza donde se realice la comisión. se entenderá. será responsable de los perjuicios que causaren su omisión o tardanza. 301. sin autorización del comitente. Art. 308. ni tener efectos de una misma especie pertenecientes a distintos dueños. y no haciéndolo. participándole los nombres de los compradores. que las ventas fueron al contado. En caso de no existir estipulación previa. Art. El comisionista que no verificare oportunamente la cobranza de los créditos. . todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su trabajo. Por muerte o inhabilitación del comisionista se entenderá rescindido el contrato de comisión pero por muerte o inhabilitación del comitente no se rescindirá. sin distinguirlos por una contramarca que designe la propiedad respectiva de cada comitente. Si el comisionista. con la debida autorización vendiere a plazos. o no usare los medios legales para conseguir el pago. deberá avisarlo así al comitente. 302. Art. Los comisionistas no podrán alterar las marcas de los efectos que hubiere comprado o vendido por cuenta ajena. 303. prestar ni vender al fiado o a plazos. dejando a favor del comisionista cualquier interés o ventaja que resulte de dicho crédito o plazo. Salvo pacto en contrario. aunque pueden revocarlo sus representantes. 304. bajo una misma marca. respecto al comitente. Art. 300. pudiendo en este caso el comitente exigirle el pago al contado.

.vasquez del mercado. contratos mercantiles. o. (1982). mexico: porrua.