You are on page 1of 12

DESHIDRATADORA DE MADERA Y CORTE AUTOMATIZADO

Anteproyecto de Trabajo de Grado

Modalidad: CREACION DE EMPRESA

Elaborado por: RICARDO CASTAÑO BETANCOURTH STEVEN ARENAS BELALCAZAR Estudiantes ingeniería industrial noveno semestre

Director: ADOLFO H. OLIVEROS VIVAS Administrador de Empresas Coordinador

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI. FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Deshidratadora y corte automatizado de madera Santiago de Cali.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 2.2 MARCO CONCEPTUAL 4.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PRESUPUESTO O RECURSOS BIBLIOGRAFÍA 2 .3 MARCO CONTEXTUAL O ESPACIAL 5.1 OBJETIVO GENERAL 2. MARCO DE REFERENCIA 4. 2008 CONTENIDO 0.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 3. INTRODUCCION 1.1 MARCO TEÓRICO 4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 7. OBJETIVOS 2. MÉTODOLOGÍA 6. JUSTIFICACIÓN 4. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.

INTRODUCCION La madera es la materia prima para un sin numero de actividades de fabricación tanto para la industria de muebles. Por tal motivo se evaluara la factibilidad y viabilidad de introducir al mercado de la ciudad de Cali una empresa competitiva en todos los niveles que satisfaga dicha necesidades ofreciendo un servicio de alta precisión y cumplimiento de corte y deshidratado de todo tipo de madera además producir. Con el fin de generar fuentes propias de ingresos. personas naturales.Deshidratadora y corte automatizado de madera 1. 1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la ciudad de Cali existen en la actualidad 3 negocios dedicados a la deshidratación y corte de madera. fuentes de empleo y contribuir con el desarrollo económico del sector. que por visitas realizadas a estos negocios se ha observado saturación por la demanda de este tipo de servicio provocando inconformidad en los consumidores por el incumplimiento y 3 . comercializar e instalar pisos y pasos de escaleras de alta calidad y competitivos en el mercado a constructoras. empresas de decoración. industrias de muebles. decoración. comerciantes de madera. además esta presenta altos niveles de humedad que deterioran la calidad y durabilidad de esta para los diferentes procesos que son sometidas. Se ha encontrado la necesidad en el mercado de contar con maderas con un nivel de tratamiento que permita adaptar este tipo de insumo a las diferentes necesidades de quienes lo incorporan a sus cadenas productivas. pero a esta es necesario unos previos procesos para que pueda ser utilizada como un elemento de fabricación ya que esta llega de los campos en bruto es decir en bloques muy grandes que son muy complejos de manejar y poco adaptados a las necesidades de los que emplean la madera como recurso para la elaboración de sus productos que llevaran al mercado. talleres de carpintería. construcción etc.

acabados y amoblamiento. en una construcción de 50 millones de pesos. por ejemplo. pero si se hacen cuentas de su valor real se obtiene que. Talleres de carpintería En los talleres de carpintería la madera como es obvio es la materia prima básica para el 70% de los productos que se fabrican en estos talleres en trabajo contratado de 5 millones en costos. Este ejemplo de costos también aplica para las empresas de decoración que compraría la madera para sus diseños.000. Se ha visto como influye la madera en las construcciones como elemento adicional en las construcciones de concreto. edificación. el costo total de la inversión en madera puede alcanzar los 14 millones de pesos.000 mensuales. su uso durante el proceso de planeación. un piso de una casa esta 4 . en madera los costos alcanzarían 3. Para muchos. creando la oportunidad en el mercado de introducir una empresa que capture la demanda no satisfecha ofertando este tipo de servicio con una mayor agilidad y flexibilidad para atender la demanda del mercado. este podría considerarse un porcentaje bajo. Los negocios de este tipo tienen en promedio tienen un volumen de ventas de 42. Personas naturales En cuanto a este tipo de clientes la tendencia del mercado es que el gusto por los productos y decoraciones esta presentando un crecimiento y por tanto los pisos y pasos de escaleras son una alternativa de decoración y acabado para los hogares de las familias de los estratos 4 y 5. Que analizando uno a uno los tipos de clientes del mercado objetivo se puede definir el potencial de mercado que tendría este tipo de negocio así: Constructoras: En la ciudad de Cali esta teniendo un crecimiento demográfico disparara la construcción de propiedad raíz y como se sabe en todas las etapas de construcción Teniendo en cuenta que la madera puede representar el 28% en una construcción. es decir. Este volumen de ventas lo generan en su gran mayoría los clientes del mercado objetivo.Deshidratadora y corte automatizado de madera llegando al punto de tener que rechazar pedidos de servicio por no contar con la capacidad de producir el nivel de servicio requerido por la demanda actual o postergar a plazos muy largos la entrega de las ordenes contratadas.5 millones.

1 FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuál es viabilidad y factibilidad de introducir al mercado de la ciudad de Cali una empresa que preste el servicio de deshidratado y corte automatizado de madera? 1. Comerciantes de madera Si un comerciante de madera en promedio trae a la ciudad 200 bloques de madera de 40 pulgadas por 3 metros de largo es decir que el bloque 10 pulgadas de ancho y la medida mas comercial para los trabajos realizados en madera es de 2 pulgadas entonces este bloque requiere 5 hilos para dejarlo a medida es decir que el costo de este bloque en cortes es 2500 si el bloque es de madera blanda y como se esta mencionando son 200 bloques esto origina un costo del servicio es de 500 mil pesos pero si es madera dura el costo del servicio incrementa alcanzado un costo de 800 mil pesos y si se piensa que esta es madera húmeda el costo de secado de esta seria 4 millones de pesos. 1. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Realizar el estudio si es factible y viable crear una empresa que preste el servicio de deshidratado y corte automatizado de madera en la ciudad de Cali que genere beneficios y sea sostenible en el mercado 5 .Deshidratadora y corte automatizado de madera alrededor de 8 millones de peso en costo del piso sin instalación en una casa de mediana 176 metros cuadrados.3 SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA ¿Será viable montar una empresa de este tipo? ¿Cuál es la factibilidad de este negocio? ¿Si generara beneficios? ¿Es rentable invertir en este negocio? ¿Cuántos empleos podría generar esta empresa? 2.

la creación de empresas. “Crear empresa no es un fenómeno de estos tiempos. JUSTIFICACIÓN Las ideas de negocio son muchas pero los recursos son pocos y antes de invertir estos se debe evaluar la factibilidad y viabilidad de la inversión para no tener fracasos . a través de ella se han consolidado sociedades enteras. siempre lo ha sido. el proyecto desarrollara una idea de negocio que permitirá satisfacer los requerimientos de la demanda y la necesidad de crear una empresa que permita encontrar beneficios propios y a la sociedad generando rentabilidad y empleos estables.Deshidratadora y corte automatizado de madera 2. hace parte del acervo cultural de muchos pueblos. ella. asumida como una acción legítimamente intencional del hombre por mejorar y por progresar“1 ________________________ 1 José Alonso Gonzáles Solano Administrador de Empresas. ya que la madera es una de las materias primas para muchos procesos lo cual genera una demanda constante pero esta necesita tratamientos especiales antes de encontrarse en optimas condiciones para ser incorporadas en los requerimientos de materiales. al realizar este estudio se pretende encontrar si invertir en crear este tipo de empresa puede generar una rentabilidad atractiva.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Realizar la fundamentación de la idea de negocio del proyecto Realizar el estudio de mercado para este proyecto Desarrollar la ingeniería del proyecto Realizar el análisis económico. en torno a ella se han articulado y fortalecido modelos políticos y económicos. Magíster en Educación y profesor Universitario 6 .financiero del proyecto Desarrollar el plan estratégico del proyecto 3.

De manera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes. Luego muestra cómo una empresa puede influir en las fuerzas clave en su sector para crear una estructura más favorable para sí misma o expandir la torta para todos. educación y ocupación. MARCO DE REFERENCIA 4. podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. 1999 PORTER. y cómo usar las fuerzas para entender los complementos. “El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales.1 MARCO TEÓRICO Para llegar a la solución del problema planteado en este proyecto se apoyara el estudio en las áreas de estudio de mercado. 1998 7 .”2 “La evaluación de proyectos por medio de métodos matemáticos. cómo las políticas gubernamentales desempeñan un rol al modificar la fortaleza relativa de las fuerzas. así como su ubicación. Las técnicas de evaluación económica son herramientas de uso general. Michael E. “Metodología De La Investigación” McGraw-Hill 3 4 BACA. ya que un análisis que se anticipe al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo. Las cinco fuerzas revelan por qué la rentabilidad del sector es lo que es. "Evaluación de Proyectos" Cuarta Edición. clase social. Sólo comprendiéndolas podrá una empresa incorporar las condiciones del sector en la estrategia. entre otros aspectos. “3 “Un sector de rápido crecimiento no siempre es rentable. cómo eliminar a los competidores mediante fusiones y adquisiciones puede reducir el potencial de rentabilidad de un sector.Financieros es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones por parte de los administradores financieros. “the Competitive Advantage of Nations” USA. McGraw Hill. Urbina.Deshidratadora y corte automatizado de madera 4.”4 ____________________________ 2 Hernández. Para determinar la viabilidad y factibilidad de incursionar en este tipo de negocio. México. análisis financiero. y el análisis de las fuerzas competitivas. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.

Con una cobertura inicialmente a nivel regional 5.3. MATRIZ ESTRATEGICA DEL SECTOR 1. FUERZAS COMPETITIVAS: factores externo que afectan el éxito del las empresas determinadas por el profesor MICHAEL PORTER.8. DEFINICIÓN DE LA IDEA 1.1.6. MÉTODOLOGÍA La metodología para el desarrollo de este proyecto será llevar a cabo cada uno de los módulos de creación de empresa mediante el análisis estático y dinámico de información primaria y secundaria. ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS COMPETITIVAS 1.2. Valle del Cauca. Colombia. MERCADO: sector al cual se pretende llevar el servicio y productos.8. FUNDAMENTACIÓN DE LA IDEA 1.8.8.2. JUSTIFICACIÓN ( PARA QUE MONTAR EL NEGOCIO) 1.1. 4.4 MARCO CONTEXTUAL O ESPACIAL El desarrollo y aplicación de este proyecto será en el sur-occidente de la ciudad de Cali. PRINCIPALES CLIENTES 1. los módulos contendrán: 1.2 MARCO CONCEPTUAL FACTIBILIDAD: se define que se puede llevar a cabo el proyecto VIABILIDAD: que tiene probabilidad de llevarse a cabo el proyecto VPN: valor presente neto que define el valor del dinero en el presente TIR: tasa interna de retorno que define el % con que se recupera la inversión TMAR: tasa minima atractiva de retorno define la tasa de rentabilidad deseada o esperada del proyecto.Deshidratadora y corte automatizado de madera 4.7. ORIGEN 1. PRINCIPALES PRODUCTOS Y/O SERVICIOS 1. RAZÓN DE SER ( POR QUE ES BUENA LA IDEA) 1.3. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR 1.2.1.3. ANÁLISIS DEL SECTOR 1. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO 1.4. BARRERAS DE ENTRADA 8 .8. DIAMANTE COMPETITIVO DE PORTER 1.5.3.8.

7. ENTORNO TECNOLÓGICO 1. SOCIAL Y CULTURAL 1.3.4. DETERMINACIÓN DE LA MEZCLA DE PROMOCION 2.5. ENTORNO DEMOGRAFICO 1.2.8.3. FACTORES DE SEGMENTACIÓN 2.9.1. FACTORES A TENER EN CUENTA 3.2.4.3.5. PROMOCION de lanzamiento 2.2. COMPETENCIA 2.3. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2.9.3.1. INGENIERIA DEL PROYECTO 3. FACTORES A TENER EN CUENTA 3.2. SEGMENTACIÓN 2.3.6.3. CANALES DE DISTRIBUCIÓN 2.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 3.9. ENTORNO ECOLÓGICO 1.4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 3. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 2.9. ESTUDIO ECONÓMICO 4. ENTORNO POLÍTICO.9. DESCRIPCIÓN DEL SEGMENTO 2. USOS Y NATURALEZA. SERVICIO 2.9.8.2. COSTOS DE PRODUCCIÓN 9 .1.10. . ESTRATEGIA DE PRECIOS 2.1.3. ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PRODUCCIÓN 4.8.1.1. SISTEMAS Y PROCESO DE LA FIJACIÓN DEL PRECIO 2.5.Deshidratadora y corte automatizado de madera 1.1.1.9.3.6.3. TAMAÑO DEL PROYECTO 3. BARRERAS DE SALIDA 1. ANÁLISIS DE PRECIOS 2.3. ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA 2.3.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 2. DISTRIBUCIÓN DE PLANTA 3. ANÁLISIS DE LA DEMANDA 2. PRESUPUESTO PROMOCIONAL 2.9.2.10.1. PROCESO DE PRODUCCIÓN 3. ANÁLISIS DEL ENTORNO 1.9. 2. ESTRATEGIAS PROMOCIONALES PARA EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 2.4. DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS Y GASTOS 4.4.9.6.1.2. ESTRATEGIAS DE SERVICI 3. IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES 2.3.4. PRODUCTO O SERVICIO: DESCRIPCIÓN.2.1. MERCADO 2. ENTORNO ECONÓMICO 1.1.3.3. PRONOSTICO DE VENTAS 2.1.5. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE MAQUINARIA 3.9.6.1. ANÁLISIS DE LA OFERTA 2.1. COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO 2. DIAGRAMAS DEL PROCESO 3.2.2. ENTORNO GEOGRAFICO 2.

4.3.2.1.3. ESTADO DE RESULTADOS 4. RELACION BENEFICIO / COSTO 5. CONCEPTO DE MISIÓN – VISION – PRINCIPIOS CORPORATIVOS 6.1.2.Deshidratadora y corte automatizado de madera 4.2.2. 5.2.4. FLUJO DE CAJA 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5.2. FACTORES CLAVES DE ÉXITO 6.4. 5.1.2.I.1.2. V. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO INTERNO 6.1.1. CAMPAÑA PROMOSIONAL DEL PRODUCTO A 2 AÑOS.1.1.2.4.4.3. PLAN ESTRATÉGICO DEL PROYECTO 6.1.4. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 6.3.1. TENIENDO EN CUENTA EL CICLO DE VIDA. ACTIVIDADES Y TAREAS 6. GASTOS DE VENTA 4.6.2.1. GASTOS FINANCIEROS 4.N.1.2.4.R.2. INVERSION FIJA 4.7. MATRIZ DEL PERFIL COMPETITIVO 6. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS 4. FLUJO DE FONDOS CON BASE CAJA 4. INCLUYENDO LAS 5 VARIABLES DEL MIX DE MARKET 10 . DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO 6.2.3.1.3. ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 6. EVALUACIÓN ECONOMICA 5. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 4. IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 6. BALANCE GENERAL 5. INVERSIONES DIFERIDAS 4. CAPITAL DE TRABAJO 4.3. MATRIZ DE EVALUACIÓN INTERNA DE MERCADEO 6.4. T. INVERSIÓN DEL PROYECTO 4.P.2. FORMULACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS 6. DETERMINACIÓN DE TÁCTICAS.5.3. PUNTO DE EQUILIBRIO 4.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 11 .Deshidratadora y corte automatizado de madera 6.

Nelcy “modelo para anteproyecto” ingeniería industrial USC.000 12 . Urbina. José Alonso.Deshidratadora y corte automatizado de madera 7. 2005 GONZÁLES SOLANO. "Evaluación de Proyectos" Cuarta Edición. 2006 Hernández.000 595. Michael E. “Crear empresa. 1998 BACA. “the Competitive Advantage of Nations” USA. 1999 SUÁREZ LANDÁZABAL. PRESUPUESTO O RECURSOS Rubro Papelería Transporte alimentación Internet total BIBLIOGRAFÍA PORTER. McGraw Hill.000 30. “Metodología De La Investigación” McGraw-Hill costos 15. USB) Colombia. México.000 350. una opción de vida” (ponencia.000 200.