You are on page 1of 8

GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D PROPUESTA DE PROYECTO DE I+D I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. 1.1 Titulo del programa. 1.

2 Titulo del proyecto. 1.3 Clasificación del proyecto. 1.4 Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto, organismo al que pertenece, dirección, fax, teléfono, correo -e. 1.5 Nombre, apellidos y cargo del representante legal, de la institución ejecutora principal, fax, teléfono y correo- e. 1.6 Otras instituciones participantes, organismos a los que pertenecen, dirección, fax, teléfono y correo –e. 1.7 Duración II. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO 2.1 Antecedentes y justificación. 2.2 Beneficiarios directos. 2.3 Clientes o usuarios. III. ESTRATEGIA DEL PROYECTO. 3.1 Resumen descriptivo • Impacto esperado • Objetivo específico • Resultados previstos. Capacidad de protección legal estimada. • Cronograma de actividades principales 3.2. Indicadores objetivamente verificables. 3.3. Medios / fuentes de verificación. 3.4. Premisas /factores externos que pueden poner en riesgo el proyecto. IV. RECURSOS DEL PROYECTO. 4.1 Base de cálculo del presupuesto del proyecto. 4.1.1. Recursos humanos. 4.1.2. Recursos materiales y otros recursos. 4.1.3. Subcontrataciones. 4.1.4. Presupuesto estimado del proyecto. V. SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO. VI. ANEXOS 6.1. Dictamen del Consejo Científico. 6.2. Compromiso de participación de las instituciones. 6.3. Certificación del coeficiente de gastos indirectos de la institución ejecutora principal. 6.4. Datos del Jefe del Proyecto.

1

organismos a que pertenecen. la economía.2 Título del Proyecto Título breve que refleje con precisión el objetivo específico del proyecto. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. teléfono. apellidos y cargo del representante legal. Antecedentes y justificación del proyecto. 1. de la institución ejecutora principal. 1. c) Desarrollo. Se explica por sí solo. organismo al que pertenece. fax. Nota: Cuando un proyecto abarque actividades contempladas en más de un tipo de proyecto se clasifica según los resultados principales que se espera obtener. teléfono y correo –e. organismo. Nombre.4 Nombre y domicilio legal de la institución ejecutora principal del proyecto. I.1 Titulo del Programa Titulo del programa al cual se presenta el proyecto. teléfono y correo -e. correo. dirección.7 Duración. 1.6 Otras instituciones participantes. 1. 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO 2. 1. d) Formación de recursos humanos.e del resto de las instituciones participantes en el proyecto. 2 . apellidos y cargo de la persona facultada para la firma del contrato del proyecto y su correspondiente fax. 1. dirección. teléfono y correo. Exponer brevemente los principales problemas identificados a cuya solución va a contribuir el proyecto a partir de un análisis de la situación existente alrededor del tema que contemple las opiniones de todos los involucrados. fax. b) Investigación Aplicada.Instrucciones para la elaboración de la propuesta de proyectos de I+D.e. fax. 1. teléfono y coreo -e.3 Clasificación del proyecto (Ver términos y definiciones) a) Investigación Básica. Duración del proyecto II.5 Nombres. Nombre. el medio ambiente u otros aspectos de la sociedad. fax. Precisar las alternativas disponibles así como la importancia de su solución para la ciencia.

Sectores sociales. los procesos sociales o en el medio ambiente. las tendencias tecnológicas de avanzada. Describir. en el caso de los proyectos no asociados a programas) y contribuir a uno o varios de sus objetivos. Debe ser coherente con los problemas planteados en el programa (o en la prioridad. como consecuencia de la ejecución del proyecto. las soluciones protegidas en el país cuya explotación infringiría los derechos de los titulares tanto en Cuba como en otros países. Nota: Si se conoce la Metodología del Marco Lógico se recomienda incluir el “Árbol de problemas”. Nota: En el caso de los proyectos de investigación aplicada y de desarrollo es importante definir con las empresas que asumen compromisos específicos si los resultados se pretenden comercializar en el extranjero. empresariales o institucionales que se beneficiarán por la aplicación o introducción de los resultados del proyecto. Se expresa en los cambios a mediano y largo plazo que se espera producir en el conocimiento científico y tecnológico. que se espera para los beneficiarios al concluir el proyecto.Tener en cuenta el estado actual del conocimiento nacional e internacional utilizando la información básica alrededor del tema. ESTRATEGIA DEL PROYECTO 3. u organismos que asumen compromisos específicos. ya que en tales casos es aconsejable investigar posibles infracciones sobre los mercados potenciales. con relación al uso. Empresas. 3 . mediante instrumentos legales. instituciones. que los ejecutores sean los beneficiarios directos del proyecto. los titulares de las tecnologías. 2. Especificar grado de compromiso. cuando proceda. aplicación o introducción de los resultados del proyecto. Objetivo Especifico: Principal objetivo por el cual se propone el proyecto. la producción de bienes y servicios. a corto plazo. Nota: Se evitará. incluyendo las normas y patentes. 2. III.2 Beneficiarios.3 Clientes o usuarios. 1 Resumen descriptivo Impacto esperado: Objetivo estratégico general al que contribuye el proyecto una vez concluido y aplicados sus resultados. en la medida de lo posible. Efecto. Los principales indicadores relacionados con el impacto se muestran en el Anexo 7.

que sean imprescindibles para la ejecución exitosa del proyecto. entre otras. vigilancia tecnológica. Recursos que permiten validar los indicadores seleccionados.Resultados previstos. Indicadores objetivamente verificables. tesis de grados. gestión ambiental. las actividades de apoyo como: formación de recursos humanos. Resultado Fecha de Fecha de inicio terminación Actividades Medios de verificación 3. maquetas. resultados de encuestas y otros. Fuentes fidedignas de datos que proporcionan la información necesaria. Pueden ser cuantitativos y/o cualitativos. Definen (¿quién?) cuantifican (¿cuánto?) cualifican (¿qué tan bien?) fijan tiempos (¿para cuando?) y determinan el lugar (¿dónde?). prototipos. productos y dirigidos al beneficiario. cuando proceda. Proporcionan la base para evaluar la marcha del proyecto. por lo que se recomienda consultar la legislación vigente al respecto. Cronograma de actividades principales: Relacionar en forma de tabla las acciones principales que se llevarán a cabo para obtener los resultados previstos.2. Evidencia objetiva que permita comprobar en qué medida se han alcanzado los resultados. software. procedimientos. aseguramiento de la calidad. o al cliente o usuario. metodologías. 4 . gestión y protección de la propiedad industrial. como acciones o trabajo terminado y definir su novedad en el ámbito nacional y/o internacional. así como los métodos de recopilación de estos datos. Factores y condiciones del entorno que están fuera del control del proyecto y que son importantes para que las actividades planificadas produzcan los resultados esperados. Determinan el éxito o fracaso del mismo por lo que deben tomarse en consideración. publicaciones. procesos. el objetivo específico y el impacto del proyecto. Se deben describir de forma precisa. Se recomienda incluir.3 Medios/ fuentes de verificación. Se expresan en informes. patentes. tecnologías. Están constituidos por nuevo conocimiento. normas. Debe especificarse la capacidad de protección legal que se estima. bases de datos. 3. Capacidad de protección legal estimada: Metas a lograr para alcanzar el objetivo específico y que se obtienen producto de la ejecución de las actividades propuestas. Incluir solo los más importantes. instalaciones pilotos. 3. 4 Premisas/ factores externos que pueden poner en riesgo el proyecto.

• Tabla 4. una ONG. • Tabla 3. técnicos. que puede ser: un proyecto internacional. Recursos Humanos. según los datos que se detallan en la Tabla 1. 4. Recursos en Moneda Nacional: Se calculan todos los recursos que se requieren en esta moneda. Recursos en MLC: Listar. Se relacionan todos los participantes en el proyecto. Año: Participa Categorí Categoría Institución % de Salario Salario anual nte a científica.1.1. La base de cálculo se describe en el punto 4.1 Base de cálculo del presupuesto del Proyecto.) estos deben incluirse dentro del plan anual de inversión de la entidad. por año. Subcontrataciones.IV. equipos. humanos. a que Participac Mensu por ocupacio docente o pertenece ión al participación nal tecnológica En el proyecto* Total *Se calculará solamente para 11 meses pues el mes de vacaciones se considera en el cálculo del 9. 4. el cliente. incluyendo los relacionados con la protección legal de los resultados en el extranjero. La base de cálculo se describe en el punto 4. los recursos en MLC que se requieren. de forma genérica. • Tabla 2. la entidad ejecutora principal es la responsable de elaborar las tablas para el cálculo del presupuesto.1. Plasmar todas las necesidades de recursos (financieros. Presupuesto total del proyecto. donaciones o por la propia entidad ejecutora.1. etc. Cuando en el proyecto participan varias instituciones. Recursos materiales y otros recursos. RECURSOS DEL PROYECTO. Nota: Cuando se solicitan medios y equipos que en el plan de la economía nacional se caracterizan como inversión (computadoras.09% del salario anual (Ver Tabla 4) 5 . materiales. Las bases de cálculo del proyecto se reflejan en las tablas: • Tabla 1.1 Recursos Humanos. Exponer la fuente de financiamiento de estos recursos. Tabla 1: Recursos Humanos. informativos y de tiempo) que se necesitan para ejecutar las diferentes actividades relacionadas en el cronograma de actividades principales del Punto 3.

Otros recursos necesarios para el proyecto Se reflejan los recursos que se requieren. la formación de recursos humanos. la publicación de documentos. el pago de licencias y los gastos de celebración de eventos. los viajes y dietas.2.4. Según se muestra en la Tabla 2. el aseguramiento de la calidad. entre otros aspectos importantes. por año. la protección legal de los resultados en Cuba y en el extranjero. la gestión ambiental. Tabla 2: Recursos materiales y otros recursos Año: Recursos necesarios Costo en MN Costo en MLC Fuente de financiamiento Recursos materiales Subtotal Otros recursos Subtotal Total Se declaran los recursos materiales. tales como: la investigación del estado de la técnica. las consultorías para la elaboración de contratos de transferencia o de colaboración.1. la vigilancia tecnológica. para implementar el proyecto (en ambas monedas) incluyendo lo que se aportarán por las partes o por terceros. incluyendo los rubros que se consideran como inversión así como todas las actividades que requieren financiamiento. 6 .

que contempla la información detallada en las bases de cálculo. Año. Año.1.1.1.4.2 así como el contravalor en MN de los gastos en MLC. En la Tabla 3 se reflejan. Tabla 4: Presupuesto del proyecto. Nota 3: Se calcula sumando los dos subtotales de las filas 3 y 8. Elementos de Gastos Salario Salario complementario (9.1. Año. por año. así como su costo aproximado. La cifra total no debe sobrepasar de forma significativa la recomendada en el Dictamen de Evaluación de Perfil de Proyecto. Tabla 3: Subcontrataciones. Presupuesto total estimado. Nota 2: Se consideran los otros recursos en MN plasmados en la Tabla 2 del epígrafe 4. Total 7 .2 así como el contravalor en MN de los gastos en MLC.3. Subcontrataciones. Presupuesto estimado del proyecto. Año: Institución que se subcontrata Servicio Subcontratado Costo aproximado Total 4.09 % del salario total anual (Tabla 1) Subtotal Seg. Año.4. Año. los servicios que la entidad ejecutora principal subcontrata para la ejecución del proyecto. Se refleja en la Tabla 4. Social (hasta 14% del total de salarios) Recursos materiales Nota1 Subcontrataciones Otros recursos Nota 2 Subtotal Total Gastos Directos Nota 3 Gastos Indirectos Nota 4 Total Gastos Nota 5 Know How (hasta el 10% del total de gastos) Nota 6 Ganancia (hasta el 15% del total de gastos) Nota 6 Total General del Proyecto Nota1: Se consideran todos los recursos materiales en MN de la Tabla 2 del epígrafe 4.

2 Compromiso de participación de las entidades. País. a) Título obtenido. 54/97 del Ministerio de Finanzas y Precios. Fecha de obtención c) Categoría científica. con la firma del representante legal de cada una de ellas. Formación académica. VI. En dependencia de la temática que aborda el proyecto deberán presentarse las licencias. Otro aspecto que considere de interés señalar. Fecha de graduación.5 Datos del Jefe del Proyecto Nombre y apellidos. resultados y actividades. 6. docente o de tecnólogo. Fecha de obtención Situación laboral. Nota 6: El Know How y la ganancia pueden ser financiados por el cliente de acuerdo a las bases contractuales del proyecto. exigidos por la legislación vigente. permisos. etc. 6. según lo estipulado en la Resolución. Dirección postal y organismo Publicaciones.4 Regulaciones vigentes. b) Grado científico. Documento que emite el Consejo Científico del Ejecutor sobre la importancia del proyecto y la coherencia entre sus objetivos. Anexos 6. Documento aprobatorio del coeficiente de gastos indirectos de la institución ejecutora principal.3 Certificación del coeficiente de gasto indirecto de la institución ejecutora principal. Documento que refleja el compromiso de las entidades participantes en la obtención de los resultados. 8 . Dirección particular. País.Nota 4: Se calcula multiplicando el subtotal de la fila 3 por el coeficiente de gastos indirectos del Ejecutor.1 Dictamen del Consejo Científico. Centro. Señalar las posibilidades reales de que se apliquen lo resultados y se mantengan o incrementen los beneficios derivados del proyecto una vez concluido éste. Centro de trabajo. Relación de las publicaciones de los últimos 5 años señalando con asterisco las más significativas en relación con el proyecto que se presenta. 6. V. 6. Sostenibilidad de los resultados del proyecto. Centro. conciliaciones con órganos reguladores. Nota 5: Es la suma del total gastos directos + gastos indirectos.