You are on page 1of 7

EL VIDEO EDUCATIVO

-FORMAS DE UTILIZAR EL VÍDEO EN LA EDUCACIÓN 4. -INTRODUCCIÓN 2. REFERENCIAS 1. ¿CÓMO TRABAJAR EL VIDEO EN CLASE? 5. AUTOEVALUACIÓN 6. -FUNCIONES DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN 3. INTRODUCCIÓN .ÍNDICE 1.

la imagen en movimiento. . . La dimensión más importante a destacar en el video. el sonido. cassettes y/o software educacionales) y es ideal para la autopreparación. . El video educativo es aquel cuyo objetivo básico es transmitir unos contenidos. o sea. utilizando un video explicar el mecanismo de trabajo con video. FORMAS DE UTILIZAR EL VÍDEO EN LA EDUCACIÓN  Como transmisor de información • Condiciones facilitadoras de la comprensión y el aprendizaje: . FUNCIONES DEL VIDEO EN LA EDUCACIÓN -Función informativa: Cuando el objetivo del mensaje es describir una realidad lo más objetiva posible. guías metodológicas.Función metalinguística: Cuando el interés se centra en el código mismo. . ya que combina elementos de los otros medios.Función didáctica: Consta de múltiples medios de aprendizaje (textos. en función de favorecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. unas capacidades o simplemente apoyar el desarrollo de las actividades que se realizan en clase. . .Función evaluativa: Cuando el video se realiza para valorar una conducta determinada. El vídeo es una herramienta con una alta capacidad de captar la atención y con una gran posibilidad motivadora. vides.Función expresiva: Cuando el mensaje permite expresar sus propias emociones.Función lúdica: Cuando se utiliza el mensaje en el juego.Función motivadora: Cuando el mensaje trata de influir en la voluntad del destinatario para sensibilizarlo en torno a un tema.La palabra video proviene del verbo latino video. Además un video didáctico ha de cumplir estos objetivos de manera que facilite la interacción y la asimilación de los contenidos de los alumnos. . 3. estamos refiriéndonos a un video que ha sido especialmente diseñado para los alumnos y para la enseñanza.Función comunicativa. Además el hecho de poder introducir cierta interacción. filminas. es que puede ser utilizado como un importante medio audiovisual de enseñanza.Función de formación y perfeccionamiento del profesorado. añade el factor de poder adecuar el ritmo de la clase al alumno dependiendo de las necesidades para adaptar la velocidad de la clase a la compresión de cada individuo. atendiendo a las necesidades del grupo. cuando hablamos de un video educativo. los estudios dirigidos y a distancia. 2. el texto. .Función investigadora: Cuando se utiliza el video para realizar trabajos de investigación. como la fotografía. que requiere ser empleados de una forma determinada y concreta por el profesorado y que están enfocados de forma que el aprendizaje se optimice. Por otro lado. videre. videos. .

. Posibilidades del lenguaje audiovisual. Carácter motivador Contextualización de los mensajes Trabajo colaborativo. un diseño. que necesita de una planificación.  Como instrumento motivador • • Doble capacidad motivadora: Por el poder de atracción del lenguaje audiovisual y su influencia en las emociones pueden servir para reforzar otras actividades menos atractivas  Como instrumento de conocimiento • • • • • • Instrumento para analizar el mundo que rodea a los alumnos y expresarse a través de él. Organizadores previos Elementos sonoros. pues de ello dependerá que se incorporen en el momento oportuno conforme a los propósitos de aprendizaje y a las características del video.• • • • • • • • • • Repetición de la información. Breve sumario al final para recordar la información fundamental Lo técnico debe supeditarse a lo didáctico. 4. plásticas y emotivas. de una búsqueda de información. Ventajas de los proyectos realizados con la participación de los alumnos. El valor educativo no se centra en la calidad del producto sino en el resultado. Utilizar gráficos Progresión de la dificultad adecuada. ¿CÓMO TRABAJAR EL VIDEO EN CLASE? • ¿Qué hacer antes de la presentación de un video? Es indispensable que el maestro conozca los videos antes de su presentación en clase. El análisis previo proporcionará la información necesaria para seleccionar segmentos. Buena estructuración del desarrollo de las ideas. programar la presentación en una o varias sesiones. Tiempo: 5-10 minutos en primaria y 20-25 secundaria.

discutir o analizar el hecho observado. enciclopedias. el profesor puede pedir a los alumnos que relacionen el video con sus ideas. • Organizar presentaciones por equipo. lo que permitirá destacar aspectos significativos. El maestro puede preguntar: ¿Qué creen que va a pasar ahora? ¿Se fijaron en este aspecto? ¿De qué otra manera se podría resolver el problema? ¿Ustedes qué habrían hecho en esa situación? ¿Cómo explicarían lo que acabamos de ver? O interrogar sobre lo sucedido para constatar el nivel de comprensión. El profesor puede adecuar el ritmo de su exposición al grado de atención de los alumnos o de la comprensión del tema. • Observar secuencias y solicitar a los estudiantes que lo expliquen. sino también los procedimientos y las actitudes relacionadas con los propósitos de aprendizaje. . destacar los aspectos centrales. • Reproducir segmentos sin audio para que el maestro sea quien explique. Es importante resignificar no sólo los conceptos. películas.conocer las imágenes y los aspectos más importantes. • ¿Qué hacer durante la presentación de un video? Las formas de uso pueden ser muy variadas: • Mostrar un segmento y detenerlo para analizarlo o profundizar en el tema. el desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis. es recomendable proporcionar a los alumnos los puntos o aspectos más importantes en los que deben centrar la atención. reconocer si la presentación les resulta interesante o no. Durante la presentación de un video es conveniente prestar atención a la actitud de los alumnos para adecuar el ritmo de la exposición. palabras nuevas o conceptos. la puesta en práctica de lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas. como libros. y que analicen la información que aparece en otras fuentes. Con el fin de estimular la observación y el análisis de los videos. como recapitular. Las actividades que se pueden realizar después de la presentación de un video cumplen varias funciones. así como los términos o conceptos complejos para los alumnos. con el apoyo de algunas imágenes o secuencias de video. se deberá verificar que la totalidad del grupo vea y escuche. Asimismo. a fin de que los alumnos reconstruyan lo que está sucediendo. actitudes y sentimientos. promover la libre expresión de los alumnos. etcétera. para lo cual es conveniente detener la imagen o hacer pausa. • ¿Qué hacer después de la presentación de un video? Es conveniente considerar actividades que complementen y resignifiquen la infor mación obtenida. revistas. • Oscurecer la imagen y dejar sólo el audio. Por ejemplo.

el video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones.De preferencia. debates o actividades manuales. al igual que actividades ar-tísticas como representaciones. para que el profesor haga las explicaciones como le parezca más pertinente. ubicar los segmentos que interesan y grabarlos en la secuencia que convenga a nuestro propósito. cuál es el más significativo. Un ejercicio podría ser identificar cuántos elementos están presentes en una imagen. maquetas. tener la certeza de lo que se quiere obtener con su presentación.Otra variante consiste en hacer un sencillo trabajo de edición. mapas o planos. lo que no y por qué. . son representaciones.Es recomendable que la presentación de un video en clase sólo ocupe parte del tiempo.Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la intencionalidad didáctica. -AutoevaluaciónEl proyecto nos ha ayudado a conocer las diversas posibilidades de aplicación del video en la educación.Otra posibilidad es la presentación de segmentos sin sonido. Un aspecto fundamental es que se reconozca que aunque los personajes o los objetos son muy parecidos a los reales no son reales. .mara? ¿Qué se quiso enfatizar? ¿Qué hubiera pasado si la toma se hace desde otro lado? Finalmente reiteramos que no existen formas o modelos únicos de utilización del video.Es un recurso que se puede aplicar en cualquier materia y nivel . teatro guiñol. Otra función del video en el aula consiste en enseñar a los alumnos a analizar las imágenes. es decir. lo que sí se dice en un video. pueden desarrollar una gran variedad de actividades. lo que sí existe son los ideales educativos. como dibujos. Si el video sirve para que los niños se di<viertan con el conocimiento. se puede detener una imagen y preguntar: ¿Dónde estaba la cá. dependiendo del nivel. . • Sugerencias para la utilización del video en clase -Una posibilidad de utilizar el video es seleccionar sólo aquellos segmentos que corresponden al tipo de información que se les quiere mostrar a los alumnos conforme a su nivel de conocimiento y vocabulario. en este caso se rebasa la función didáctica y se aportan elementos e información para que los alumnos se formen como receptores críticos. jueguen aprendiendo y amen el saber. y un buen método para motivar y mantener la atención de los niños. . de lo contrario se relaja la atención y provoca aburrimiento. entonces habrá cumplido su cometido. Con este propósito los alumnos. elaboración de historietas… • Enseñar a ver con otros ojos: otra posibilidad del video. el maestro los construye en su labor diaria y se los transmite a sus alumnos. es decir. .

respetar las ideas de los demás .org/wiki/V%C3%ADdeo Funciones de los videos: Brunet del Valle.http://es.com/publicaciones/EEVEEpkZpVnigxqQyX.php . Yordanka (2006) Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona" Facultad de Lenguas Extranjeras. http://www.ilustrados. organizar el trabajo juntos para alcanzar un mismo fin -REFERENCIASIntroducción: .En cuanto a el trabajo en grupo hemos aprendido ha coordinarnos.wikipedia.