You are on page 1of 3

ACTA – EDUCACIÓN 0-18 – METODOLOGÍA Y CONTENIDOS 21 de mayo de 2011, 22:00

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS

0. Lectura del acta anterior (Contenidos y metodología a las 16 horas). 1. Se leen las propuestas de los buzones para elegir las que nos parezcan más urgentes, dado que se ha acordado trabajar primero lo urgente. 2. Turnos de palabra: • • Atención a la evaluación Revisión de los contenidos de las áreas. ¿Existe la división del conocimiento? Hay unos procesos naturales de aprendizaje que la escuela no respeta. La escuela está al servicio del sistema. PROPUESTA de trabajo hacia las escuelas libres vs escuela fuera del sistema. (Kenn Robinson) – L@s compañer@s que quieran trabajar sobre este tema, se reunirán al finalizar la presente asamblea. El proceso de selección del profesorado nos corta las miras. El currículo lo permite, pero nos constriñe.

→ La moderadora propone enfocar la asamblea hacia uno solo de los temas que han salido, para centrarnos cada vez en una cosa e ir avanzando. Tras la recopilación de las opciones, se elige por la asamblea que el tema sea: 3. LA
EVALUACIÓN

[Se recopila a continuación lo tratado en torno al tema elegido.] a) Sobre la evaluación del alumnado: • • Necesidad de una evaluación individualizada que parta de cada niñ@. La respuesta única y simplificada que da la evaluación actual no puede darnos la medida del proceso de aprendizaje. Una evaluación eficaz deberá incluir aspectos sociales y morales de quién está siendo evaluad@.

ACTA – EDUCACIÓN 0-18 – METODOLOGÍA Y CONTENIDOS 21 de mayo de 2011, 22:00 • Un sistema de evaluación completo y eficaz conlleva mucha carga de trabajo: es necesaria, por tanto, la implicación de l@s docentes. La evaluación ha de ser cualitativa, no cuantitativa como la que se aplica ahora, puesto que en la cantidad subyace la idea de competición: PROPUESTAS de formas de evaluación, que quedan sobre la mesa: o Evaluación siguiendo el modelo de las Comunidades de Aprendizaje:

«En una “comunidad de aprendizaje” evaluación educativa significa saber a dónde vamos y qué evidencias debemos buscar durante el camino hacia el lugar de llegada; saber si aprendimos lo esencial y no lo periférico. Si lo entendemos así, la evaluación se convierte en un reto ético para la construcción de sujetos sociales, un camino abierto que reta a la innovación, a caminar en “comunidades de aprendizaje” desde los mundos de vida reales y cotidianos de los participantes, donde aprendemos todos, gestionamos conocimiento todos, y todos vamos atentos a no perder la meta de nuestro camino.»1 o Evaluación formativa:

«La evaluación formativa es la recopilación sistemática de evidencia, a fin de determinar si hay aprendizaje y controlar tanto el estadio de aprendizaje y las necesidades de cada estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, como si lo planificado está resultando según se preveía o hay que modificarlo»2 o Utilizar la evaluación inicial y la evaluación de intereses para dividir los grupos. [→ esta propuesta no obtiene una aceptación mayoritaria]

b) Sobre la evaluación del profesorado: • •
1

Evaluación real del profesorado por parte del alumnado, así como evaluación de un@s alumn@s a otr@s. Autoevaluación: gestión de las emociones.

«Evaluar en educación. Una brújula para no perder el camino». CESDER. Sierra de Norte de Puebla, México. [http://bit.ly/j8UKXC]
2

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/funcioneval uacion.htm

ACTA – EDUCACIÓN 0-18 – METODOLOGÍA Y CONTENIDOS 21 de mayo de 2011, 22:00 → Bibliografía propuesta para este tema: obras de Claudio Naranjo [información en http://www.fundacionclaudionaranjo.com/]

PROPUESTAS surgidas durante la asamblea: • Eliminación del Bachillerato de excelencia; tal y como está planteado, implica segregación. Se propone la movilización activa en contra.

PROPUESTA de boicotear las pruebas externas de la Comunidad de Madrid, que contribuyen a la segregación al publicar listados de clasificación. El Trabenco y Palomeras Blancas se niegan a hacerlas; El Cano de Fuenlabrada realiza otra prueba paralela que implica un proceso de evaluación. Se propone a) falsear los resultados; b) escribir una carta al Defensor del Menor, dado que las pruebas suponen segregación y discriminación. → Estas propuestas se elevará al foro virtual del grupo de trabajo (www.grupotrabajoeducacion.tk) por las personas que las han planteado o por otras, para ir concretando la forma de actuar.

Otros temas que han surgido durante la asamblea, pero que no han sido tratados: • Para METODOLOGÍA o o • Plantear una metodología por capacidades. Amenizar el aprendizaje.

En cuanto a los CENTROS EDUCATIVOS - modificar los espacios: los niños no los pueden construir y no hay tierra.

Si en este acta se encuentran incorrecciones, o alguien que asistiera a esta asamblea tiene algo que añadir, puede comunicarlo en el grupo virtual de trabajo para que entre tod@s lo veamos.