You are on page 1of 4

1.

El trato entre los miembros de la comunidad debe ser respetuoso y amigable, ello permite estrechar los lazos de amistad y cordialidad, la persona que utilice palabras agresivas o groseras para con sus compañeros o tutor(a) será retirada del curso.

2. En ambientes virtuales se considera como sinónimo de grito utilizar mayúsculas sostenidas, y como sinónimo de agresión repetir una letra o símbolo, por lo tanto en nuestro ambiente de aprendizaje no se debe adoptar ninguno de éstos comportamientos. 3. La ortografía es muy importante y sobre todo para nosotros como maestros, por lo tanto antes de enviar sus textos o comentarios en foros deben revisarlos con un corrector ortográfico.

4. Los aprendices se comprometen a no enviar a su tutora ni durante el curso ni después de terminado ningún tipo de cadena que circule por internet, pues ello congestiona el correo y ese es un canal de comunicación muy importante para su tutora, quien debe mantenerlo siempre desocupado y leído. 5. Cada uno de los estudiantes se compromete a navegar el demo del curso, que se encuentra en uno de los botones a mano izquierda de su pantalla o en la siguiente dirección: http://sena.ucn.edu.co/estudiantes/index.html, pues es requisito indispensable saber manejar correctamente las herramientas que ofrece la plataforma blackboard para desarrollar ésta experiencia académica con éxito.

6. Es necesario que el computador en donde usted (es) realizan sus actividades tenga instalado los pluggins que se encuentran para ser descargados a mano derecha de sus pantallas cuando ingresan a www.senavirtual.edu.co de lo contrario no podrán utilizar al máximo la plataforma.

PLUGINS

7. L comu icaci s r ú icamente a través de la plataforma, cualquier duda o inquietud ser resuelta únicamente a través del foro de dudas e inquietudes, dispuesto para resolver las dudas de los aprendices, por correo no ser n resueltas, éste se utili a únicamente para las comuni aciones c iniciales y para que la tutora envíe datos de interés. Los aprendices únicamente deben comunicarse con su tutora a través de los foros. 8. Cada uno de los aprendices se compromete a ingresar al curso, bajar los materiales y actividades y reali arlas en el tiempo adecuado, no se envían materiales ni actividades al correo. 9. Deben disponer de mínimo dos (2) horas diarias para ingresar a la plataforma del SENA para reali ar su formaci n, el sistema registra cada una de sus acciones, por lo tanto debe disponer del tiempo necesario para hacerlo. 10. Su tutor(a) dispone de dos horas diarias para atender los requerimientos del curso, de acuerdo al horario que aparece en el link de datos del tutor. 11. Sus foros ser n contestados de forma individual o de forma colectiva, según su tutora lo considere pertinente, con un tiempo máximo de dos días hábiles, lo cual implica que cuando realice un aporte los días Viernes, recibirá una respuesta a mas tardar el día lunes, pues su tutor(a) labora de lunes a viernes.

12. El foro de dudas e inquietudes será resuelto en un tiempo máximo de 24 horas, teniendo en cuenta el horario de trabajo de su tutora de Lunes a Viernes excepto los días festivos.

13. El libro de calificaciones será actualizado en un plazo máximo de tres días después de enviada la actividad o a más tardar al finalizar la semana. 14. Si sus notas no aparecen registradas en el libro de calificaciones que se encuentra en el link mis calificaciones, el primer día hábil de la siguiente semana, es responsabilidad del aprendiz comunicarse con el tutor, pues es probable que su envío haya resultado fallido.

15. Las actividades únicamente pueden enviarse a través del link que se encuentra destinado para tal fin en la sección de actividades, pues ésta conecta directamente al libro de calificaciones y allí queda la evidencia de su envío, no tienen sino una sola oportunidad de realizarlo, por lo tanto deben estar seguros de que la actividad está terminada, no contiene virus y de que cuando utilicen el link el sistema funciona correctamente, así como su Internet, pues de lo contrario inhabilitan el link y no les será posible volver a realizar el envió.

16. Una vez realizado el envió deben dirigirse a la libreta de calificaciones para verificar que su archivo llegó correctamente. En el lugar destinado para la valoración debe aparecer un signo de admiración, dando doble clic sobre él pueden acceder a su archivo para revisarlo, pero no pueden modificarlo, siempre que hagan un envío deben realizar éste procedimiento para evitar que cuando su tutora esté valorando actividades sus archivos no abran, no hayan adjuntado el archivo correcto, o simplemente no hayan adjuntado ningún archivo. Si sucede alguna de éstas situaciones deben comunicarse con su tutor a través del foro de dudas e inquietudes, el les informará como proceder. 17. o se reciben actividades a través del correo electrónico, buzón de transferencia digital o los foros, si las envían por esos lugares no serán valoradas, les ruego tener muy en cuenta ésta instrucción, para no tener dificultades a la hora de certificar el curso, pues se debe entregar al área académica copia del libro de calificaciones.

18. Para visualizar sus calificaciones deben ingresar por el link que se encuentra a mano izquierda de sus pantallas: Mis calificaciones, allí encontrarán el libro de calificaciones y podrá leer la retroalimentación de su tutor con respecto a la actividad enviada, la cual aparece al lado de su valoración. Cuando la actividad no ha sido valorada aparece un signo de admiración, el cual es reemplazado por su nota cuando su tutor revise su archivo y lo comente.

19. La utilización de los foros es muy importante: en el foro social debe realizar la presentación personal, en el foro de dudas e inquietudes interactuará con su tutora para resolver sus inquietudes, recuerde que el correo no se usará para éste fin, los foros temáticos son única y exclusivamente para contestar

la pregunta orientadora de la semana, el foro de inscripciones para trabajo cooperativo, es para inscribirse y que le sea asignado un grupo si el tutor considera necesario utilizar este foro . 20. En esta estrategia educativa se requiere de una buena capacidad de lectura comprensiva y de interpretación de textos, por ello el aprendiz se compromete a leer detenidamente cada una de las instrucciones del curso, de ser necesario varias veces, para evitar malos entendidos y realizar las actividades de acuerdo con las instrucciones de la guía, en el tiempo estipulado y enviarlas a través del link dispuesto en actividades, allí hay un instructivo sobre como cargar las actividades.

21. Los cursos se cierran máximo dos días después de terminados, en esa fecha les llega el reporte de notas y el estado del curso, sin embargo es obligación del aprendiz estar pendiente de su libreta de calificaciones. 22. La fecha y hora de finalización de los cursos no tiene prórroga, por lo t anto es responsabilidad del aprendiz mantenerla muy presente, para que alcance a enviar sus evidencias de aprendizaje. 23. El aprendiz se compromete a cumplir con el cronograma de actividades y a permanecer activo en el curso, quienes no haya participado ni se hayan comunicado cinco días después de iniciado el curso serán declarados rechazados, pues se entiende que no cuentan con el interés y/ o el tiempo necesario para desarrollar su actividad académica. 24. Cuando el aprendiz tenga inconvenientes, y no pueda adelantar su actividad académica, tiene la posibilidad de retirarse del curso, ingresando a la oficina virtual con su usuario y contraseña, presionando el link retiro de cursos, de ésta manera formaliza su nueva situación, si requiere un apoyo adicional para ésta acción puede consultar el manual del alumno. Espero sinceramente que hayan leído detenidamente éste documento, pues es básico para el desarrollo exitoso de nuestras actividades.

Cordialmente, orly de Jesús Calvo rchbold

Tutor Virtual