You are on page 1of 78

Tema 1.

Introducción
1.1 Los condicionantes naturales

El medio físico ha condicionado las posibilidades económicas de los diversos y regiones. Claro está que el grado de desarrollo económico alcanzado por cada uno de ellos no ha dependido exclusivamente o principalmente de las condiciones naturales. La lista de naciones que, siendo ricas en recursos naturales, no forman parte del grupo de economías más avanzadas es muy larga. Es igualmente fácil invocar casos de éxito económico de países muy pobres en recursos naturales (por ejemplo Japón). Consideraremos a continuación cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta. Los condicionantes físicos tienen que ver con la situación de atraso económico de España en relación a Europa Occidental, pero los condicionantes condicionan, no determinan.

• I.

La situación geográfica de la península

La localización de la Península dentro del continente europeo es singular. Dos fuerzas contrapuestas: La propensión al aislamiento: posición muy excéntrica de la Península dentro del continente europeo. Está en un extremo, alejada del corazón de Europa y la franja del territorio que hace unión está atravesada por los Pirineos, una cordillera que supone una formidable barrera natural. Esta distancia ha dificultado las relaciones económicas y comerciales con Europa. II. Estímulo a la relación con el exterior: es el puente natural de dos continentes (Europa y África) y también entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Una situación estratégica para que sus pobladores mantengas relaciones con otros pueblos por vía marítima. Dispone de casi 4.000 kilómetros de costa, sin contar los territorios insulares. Además el litoral sudoccidental español se inscribe en uno de los circuitos de navegación natural del océano Atlántico, marcado por la dirección de las corrientes marinas y los vientos dominantes. Se comprende que Portugal y España ejerciesen un liderazgo arrasador en el descubrimiento y conquista de África Occidental y de América.

El relieve y las comunicaciones

Domina una gran plataforma central, la Meseta. La Meseta está aislada de las dos grandes depresiones litorales –La del Ebro y la del Guadalquivir- por dos notables cordilleras –Sistema Ibérico y Sierra Morena- . Entre la Meseta y el litoral cantábrico se interpone la Sierra Cantábrica. A su vez la meseta está dividida en dos partes por el Sistema Central. El territorio español se caracteriza por un relieve muy abrupto y accidentado, esto dificulta enormemente las comunicaciones de la España interior con la exterior, así como de unas regiones geográficas con las otras. Las vías de transporte y comunicación han debido acomodarse al tortuoso relieve, debiendo cruzar sistemas montañosos el movimiento de personas y bienes se realiza con lentitud y costes muy elevados. De ahí que no haya existido un mercado interior integrado hasta mucho más tarde que en la mayoría de países europeos.

El clima y la hidrografía

Pluviosidad: En España llueve más en los períodos más cálidos, impidiendo una mayor rotación en los campos, situación que podía ser solucionada por el regadío, pero el relieve montañoso no lo ha permitido. Temperaturas: Cuando llueve menos la temperatura es más alta. En el interior hay un clima muy extremo. Grado de insolación: Determinado por la latitud.

El suelo y los aprovechamientos agrícolas

Esencialmente árido. Esto permite cierta especialización. Necesidad de vías de comunicación para el intercambio: litoral > especialización agraria. En algunas zonas como el valle del Guadalquivir podría existir el regadío, pero la estructura de la tierra no lo hacía interesante para sus propietarios (latifundistas).

La riqueza y la pobreza del subsuelo

España no posee petróleo, pero si recursos minerales como hierro, plomo, cobre y mercurio, necesarios para la revolución industrial. Pero está falta de recursos como el carbón.

Tema 2. El siglo XIX
2.1 El crecimiento demográfico y urbano

La población casi se ha cuadruplicado entre 1800 y 2000, el aumento demográfico ha ido acelerándose progresivamente. Los problemas demográficos de las dos primeras décadas del siglo XIX están bien identificados: - Período bastante catastrófico, combinación de guerras exteriores e interiores, grave crisis agrícola y epidemias. Esta etapa nefasta fue seguida por otra de signo opuesto (el número de habitantes se acrecentó casi un 40%) gracias a: - La reforma agraria liberal y la difusión de nuevos cultivos. El desarrollo de una economía capitalista consiguió una evolución en la cantidad de alimentos producidos que pudo dar sustento a una población sensiblemente mayor. Pero a mediados del siglo XIX se había agotado la capacidad de seguir ampliando la producción de alimentos al ritmo de las décadas anteriores, consecuencia → la expansión demográfica retornó a las tasas del siglo XVII No será hasta el siglo siguiente cuando España entrará en un crecimiento demográfico intenso y sostenido. Aunque nunca conoceremos en España una explosión demográfica como la que vivieron otros países europeos. ¿Cuál es la causa de la moderación y gradualidad del crecimiento de nuestra población? → El retraso de la transición demográfica. (2 factores) 1. Hasta finales del siglo XIX la tasa de mortalidad se mantuvo a niveles muy altos. 2. En cambio, la tasa de natalidad no sobresalía de manera especial. Consecuencia→ España se situaba a la cola de los países europeos en crecimientos vegetativo. (en torno al 0.5%, mientras en la mayoría de países europeos rondaba el 1%) La verdadera variable explicativa del mediocre crecimiento demográfico español anterior a 1900 es la mortalidad. ¿Por qué fue elevada hasta tan tarde? • Por la influencia de los factores principales que inciden en una situación de subdesarrollo económico: I. Dieta alimenticia insuficiente y deficiente (el atraso de la agricultura provocó carestías extremas de los alimentos básicos) II. Insalubridad de las viviendas III. Grandes carencias en la higiene privada y pública. • • Estos factores contribuyen a la transmisión de enfermedades infecciosas (gente mal alimentada, poca higiene en las calles). Además: las administraciones públicas no invirtieron lo suficiente en redes de agua corriente y alcantarillado; en servicios sanitarios; vacunación preventiva de las principales enfermedades causantes de la mortalidad infantil, como al viruela. La esperanza de vida al nacer nos muestra como España se mantuvo casi al margen de los progresos realizados por otras naciones en la lucha contra la muerte. Ésta era en los españoles en 1960-1887 de unos 29 años, mientras la esperanza de vida de la mayoría de países europeos había alcanzado o superad los cuarenta años.

2.1.1 La transición demográfica • •

Las poblaciones de régimen antiguo se caracterizan por soportar altas tasas de mortalidad y natalidad y, como resultado, un crecimiento vegetativo sumamente débil. En las poblaciones modernas las tasas vitales son extremadamente bajas, por eso el crecimiento natural de la

). • • Todas las sociedades acaban pasando del primer estado al segundo. La legislación aprobada en 1936 por el gobierno presidido por Mendizábal: Tuvo un alcance general sobre las tierras e inmuebles del clero regular.2. La tasa de natalidad se ajusta con retraso al declive de la mortalidad (control masivo voluntario de la fecundidad) • El desfase temporal que se registra entre la caída secular de ambas tasas es lo que provoca el crecimiento muy fuerte de la población. no individual y en muchos casos vinculada o amortizada. La reducción de la fecundidad aparece vinculada al importante avance en el proceso de urbanización de la población y a la desagrarización vivida por la sociedad española en el período de entreguerras. En el proceso de tránsito “transición demográfica” la tasa de mortalidad se reduce drásticamente (1. La decretada en 1798 por Godoy (aún vigente el absolutismo): Se restringió a una fracción reducida del patrimonio de las instituciones religiosas. 3. en concreto la desamortización? Al hablar de desamortización debemos emplear el plural. aunque por una cantidad que éstos consideraron insuficiente. por tanto. se procedió a su venta en púbica subasta al mejor postor. Fueros promulgadas varias leyes desamortizadoras. El inicio secular del descenso de la tasa de natalidad acaeció casi simultáneamente. y. ¿Cómo se efectuó. Para que pudiera producirse un cambio había que llevar acabo múltiples acciones audaces y ambiciosas que a continuación analizamos. cuatro de ellas de gran importancia: 1.caída y desaparición de la mortalidad catastrófica 2. Debían transformas profundamente las raíces jurídicas de la propiedad agrarias del Antiguo Régimen.paulatina disminución de la mortalidad ordinaria. 2. Por lo tanto no se produjo una confiscación sino una expropiación (salvo en la desamortización de Mendizábal). aunque no de forma tan intensiva. La ley desamortizadora de 1941 bajo la regencia de Espartero: Tuvo un alcance general sobre las tierras e . según nos muestra la experiencia histórica.2 Las transformaciones agrarias 2. El estado indemnizó a los antiguos propietarios. especialmente la infantil. ya que de acuerdo con los principios del liberalismo económico. • La desamortización La desamortización consistió en la apropiación por parte del Estado de las tierras pertenecientes a la Iglesia y los municipios. Tras haber sido nacionalizadas (declaradas bienes nacionales) y una vez tasadas.población es igualmente reducido e incluso inexistente. 2. solamente un régimen de propiedad individual de los factores de producción en el que sus titulares tengan libertad ilimitada de uso y disposición de tales factores garantiza una adecuada asignación de los recursos. La transición demográfica en España se inicia en el último decenio del siglo XIX cuando dio comienzo una tendencia de descenso continuado de la tasa de mortalidad. un aumento sostenido de la producción y el bienestar económico.1 La Reforma agraria liberal La acción legislativa liberal tenía como objetivo central liquidar la “propiedad imperfecta”. al ser ésta generalmente una propiedad compartida.

Pero. 1. empujando a las familias campesinas más pobres hacia la asalarización o la simple miserabilización.: De carácter casi absolutamente general al declarar nacionalizados y en venta todos los bienes. Creencia en el axioma “propiedad colectiva equivale a ineficiente utilización de los recursos”. la Hacienda pudo refinanciar la Deuda y pagar a sus tenedores. Además. La liquidación de la propiedad colectiva no fue completa y se mantuvieron como bienes municipales una parte de los de aprovechamiento comunitario. Finalidad política: atraer al bando de la revolución a la masa de beneficiarios. Se extendió la base social del régimen. 3. Dado que el valor de mercado de tales títulos estaba muy por debajo de la par. Se concentró en dos etapas 1936-1844 y 1855-1867. fue decisivo para ganar las guerras civiles (a los carlistas) y afianzar el sistema político (resultado positivo) Los efectos de la desamortización sobre la economía real: La desamortización no modificó sustancialmente la distribución de la propiedad. aunque con matices. el estado obtuvo muchos menos fondos con las ventas de lo que podría haber sacado si hubiese exigido el pago en metálico. (resultado positivo) 3. A medida que la cotización de la Deuda aumentó. Privatizando los bienes. ¿Se cumplieron los tres objetivos? → Sí. pero se desamortizaron incluso bienes que la legislación no incluía como privatizables. los gobernantes consiguieron amortizar una cantidad considerable de la Deuda acumulada. Se buscaba ampliar los apoyos sociales del régimen y debilitar la base económica de la Iglesia. Con los fondos llegados se pudieron financiar algunas guerras. (resultado positivo) 2. 4. ¿qué motivos empujaron a los gobernantes liberales a desamortizar?: 1. irían a parar a manos de quienes sabrían explotarlos de forma eficaz y racional ya que habían invertido su capital (influencia de la obra de Adam Smith) 2. Desamortización entendida como medida fiscal. El patrimonio inmueble de las familias estaba en correspondencia con su riqueza. en medio de ambas se sitúa la década moderada en la cual el proceso avanzó lentamente por la oposición del partido moderado en el poder. Gracias a la desamortización se amplió muy considerablemente la superficie de cultivo y se contribuyó de . Las principales leyes desamortizadoras de la primera mitad del siglo XIX permitían que los bienes nacionales fuesen pagados con títulos de la Deuda por su valor nominal. (resultado negativo) II. De modo que la desamortización contribuyó a sanear la Hacienda y a restablecer su crédito. La ley Madoz significó esencialmente la privatización del patrimonio de las instituciones civiles. Dos teorías: I. con excepción de que no perteneciesen a personas físicas o sociedades mercantiles. La desamortización fue muy duradera (1798-1917) por la resistencia de absolutistas y liberales más conservadores y el proceso desamortizador no tuvo un desarrollo regular ni gradual. La desamortización general promulgada en 1855 vinculada a Pascual Madoz (ministro de hacienda que presentó el proyecto). el pago en activos depreciados vino a representar una compensación a la estafa infringida durante largo tiempo por parte de un Estado que incumplió repetidamente los compromisos con sus acreedores. un medio para obtener recursos extra. La desamortización intensificó la polarización social existente en el mundo rural.inmuebles del clero secular.

Consecuencias: El campesinado no sacó ningún beneficio claro de la supresión legal del diezmo. Volvieron a recuperarla finalmente en 1836. Es decir. defensora de los intereses de los propietarios de las cabañas de ganado trashumante. • La suspensión del Diezmo El diezmo fue abolido legalmente en 1837.forma importante al aumento de la producción agrícola PERO no estimuló el progreso técnico (este estímulo depende de muchos factores) • La abolición del régimen señorial Este cambio jurídico-institucional implantó unos derechos de propiedad capitalista en el mundo agrario.y significó un grave quebranto económico para la Iglesia. cuando la ley convirtió el antaño todopoderoso Honrado Concejo de la Mesta en Asociación General de . Los señores reconocían a los campesinos establecidos en sus dominios el derecho a cultivar las tierras a cambio del pago de un censo. pero no una transferencia en la posesión de dichos bienes. Aparentemente eso representó un éxito para los agricultores –que conseguían retener una parte mayor de la producción. Pero la realidad fue distinta. la abolición del diezmo coadyuvó con las otras medidas de la reforma agraria a elevar en nivel de comercialización de la producción agraria. destinada al sostenimiento económico de la Iglesia. En 1841 se promulgó una ley que puso fin a esta institución feudal. Los propietarios de las tierras de pasto de los ganados arrendadas ancestralmente por la Mesta habían perdido su capacidad de control de las mismas. mediante la figura institucional del mayorazgo garantizaba la perpetuación del mismo. Pero. excepto algunas excepciones en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Por lo tanto. El régimen señorial consistía en que los señores ejercían funciones gubernativas y jurisdiccionales sobre quienes habitaban en sus dominios señoriales. Esta institución medieval. al promulgarse en 1841 una ley que suprimía definitivamente el diezmo a la par que instauraba la partida presupuestaria llamada de culto y clero. • Abolición de la Mesta (1836) Una de las acciones legales más importantes fue la eliminación de la Mesta y sus privilegios. la abolición del régimen señorial se llevó a cabo de la forma más beneficiosa para los intereses de los señores. Esto comportó un cambio en la naturaleza de los derechos de propiedad. había condicionado durante siglos el aprovechamiento de enormes extensiones de tierra. Tal transformación jurídica no perjudicó a la nobleza. Ahora en vez de pagar en especia pagaba en dinero (impuestos). pudieron conservar y ensanchar los derechos de propiedad sobre la tierra y el campesinado fue expoliado sin recibir a penas nada a cambio. La abolición del régimen señorial dio como fruto una redistribución a gran escala de los derechos de propiedad de la tierra entre los principales agentes sociales afectados. lo cual hizo necesario aumentar la presión fiscal. a cambio. Los cultivadores se vieron forzados a comercializar en mayor grado su producción → Factor positivo para la modernización de la agricultura. Los liberales querían hallar una fórmula de abolición de la propiedad feudal que posibilitase la transmutación de la aristocracia terrateniente en una clase de propietarios indistinguibles de los de origen burgués. • La desvinculación: Suspensión de Mayprazgos En la España del Antiguo Régimen la vinculación del patrimonio de las casas nobiliarias.

Claves del éxito catalán: . 1834-1860: Gran período de expansión. utilizando mano de obra rural. En 1860 el 80% del algodón está destinado a Catalunya.Junto a esto la protección fue fundamental. Se conseguía así menor conflictividad social. . junto a ello un medio agrario relativamente próspero.Las mismas que Gran Bretaña. A finales del período la hilatura está totalmente mecanizada y la tesitura en parte. Lino y cáñamo en los años 30 era aún un producto importado.3 El desarrollo industrial El sector téxtil: A partir del segundo tercio del siglo XIX empieza a dar sus pasos la industria moderna. 2. . ○ Reducción precio mano de obra por la mecanización. Aumento de la producción debido a: ○ Desplazamiento de las otras zonas industriales textiles a Catalunya. ○ Respuesta: crear empresas pequeñas y poco especializadas. el atraso económico y el mal estado de las finanzas públicas. la industria sigue creciendo pero con unas tasas más moderadas. 1870-1889: Una vez pasado esto. La respuesta será trasladarse a los cursos de los ríos (Ter y Llobregat) en las nuevas colonias textiles. Este desplazamiento se debió a una reducción de costes. Confluían unas condiciones físicas adversas. mano de obra. privándole de capacidad de mantener en arriendo tierras en contra de la voluntad de sus propietarios. Industria muy concentrada. → Sistema de transportes ineficiente. Caída de importaciones por la Guerra Civil americana. menos organizada sindicalmente.3. ○ Primeras materias más baratas. Primera fábrica. Las ventajas de ser el primero. iniciativa empresarial.Entre 1830-1860 Catalunya destruyó el resto de centros textiles del Estado. que llegaría hasta el 95%. ○ Cuello de botella para el aumento de la producción textil. Período de recuperación. 1861-1869: Expansión frenada a finales de siglo. la red de caminos y carreteras españolas presentaba gravísimas carencias.Ganaderos del Reino. ○ También se debía importar carbón ○ Debilidad demanda interna mercado español. El relieve y el clima condenan al país a no tener vías de navegación interior. ○ Contrabando importación del algodón. 1814-1833: Recuperación de la industria textil del gran shock que produjo las pérdidas coloniales. . caracterizado por la importación de maquinaria. era muy costoso transportar personas y mercancías. La Bonaplata (1833) de Barcelona. Capacidad de compra muy limitada. junto a la demanda de una política proteccionista 2. ¿A qué se debe?: ○ Déficit energético: Carbón malo y caro. . Por otra parte.1 La construcción del ferrocarril Hacia 1840 España tenía una oferta de medios de transporte terrestre extremadamente deficiente. ○ Respuesta empresarios catalanes: al principio la industria estaba en la zona litoral.Se produjo una concentración de capitales.

Recibirían dos clases de subvenciones: una cantidad proporcional al presupuesto de la obra y otra que aseguraría un rendimiento al capital de las acciones desembolsado mientras no comenzase la explotación comercial. el gobierno quiso dar entrada a la era del ferrocarril estableciendo (1844) un ordenamiento legal regulador que pretendía impulsar la construcción del ferrocarril. (¿Quién lo usaría?) El panorama cambió al ocupar el poder los liberales que aprobaron La Ley general de ferrocarriles de 1855: Establecía el trazado de la red básica. exención arancelaria) no compensaban la debilidad de la demanda potencial de transporte ferroviario.3. ante los 5. (Sobre todo procedió de Francia). inaugurada en 1848. Resultado de la legislación: La legislación ferroviaria de 1844 no dio los frutos esperados. Características de este modelo: La inversión y gestión correspondía al sector privado. - ¿Qué es lo que falló? • • Fallaron los recursos financieros. El capital extranjero resultaba imprescindible. Dado que el Estado no estaba en disposición de financiar una infraestructura tan costosa. mientras que el Estado se reservaría la regulación de la actividad ferroviaria.000 de GB. derecho a la expropiación forzosa. La compañía concesionaria de una línea férrea tendría derecho a su explotación durante un largo período (99 años) a cambio de asumir el coste de su construcción. Antes de su materialización. se cedía al sector privado su construcción y exportación. 2. A los diez años de su promulgación sólo se habían construido 400 kilómetros de vía. El tendido de la red alcanzó una longitud próxima a los 5. . pero éste no acudió porque los incentivos ofrecidos por la legislación a las compañías concesionarias (cesión gratuita de terrenos públicos. España consiguió casi todas las regiones y principales ciudades.2 Letargo y esplendor de la minería y déficit energético El medio siglo comprendido entre 1840 y 1890 es el período en el cual España participa en la carrera por la industrialización no ya reformando las instituciones y la legislación. exención fiscal absoluta. sino abriendo su economía a los productos y capitales foráneos e incorporando las innovaciones tecnológicas desarrolladas por los países más avanzados. Además durante 10 años 1855-1865 las concesionarias podrían importar libres de impuestos todo el material necesario para la construcción del ferrocarril.000 kilómetros en 1865.000 de Alemania o los 11. los 7. ( se fijó un plazo para que se acelerara el proceso) Consecuencias: • • • La ley ferroviaria de 1855 abrió la puerta a la construcción a gran escala.Los primero proyectos de líneas ferroviarias en España fueron en la década de 1830.000 de Francia. pero la primera iniciativa que llegó a buen puerto fue la línea de Barcelona-Mataró. Dejaba sentado el principio según el cual las compañías concesionarias podrían obtener apoyo financiero del Estado. Queda de manifiesto que la gesta no habría sido posible sin la afluencia masiva de capital extranjero. Una economía relativamente pobre como la española tenía un nivel de ahorro interno demasiado bajo para poder financiar por sí misma una red ferroviaria nacional.

pero era carbón de baja calidad y poco competitivo en el mercado exterior. el capital financiero y humano (dirección empresarial y técnica). Además una excesiva presión fiscal contribuía a desincentivar el desarrollo minero. se fundaba en el tradicional principio precapitalista de que el subsuelo pertenecía a la corona (podía retirar la concesión otorgada a agentes privados para su explotación). 1.En el segundo tercio del siglo arrancó la revolución industrial. Mercurio. – – – – Hierro no fosfórico. las exportaciones de otros minerales no empezaron a ser relevantes hasta que la ley minera de 1868 convirtió las concesiones mineras. 4. en cesiones a noventa años. El proceso de industrialización que estaba experimentando las grandes economías europeas. Gran relevancia de los yacimientos a Almadén en Ciudad Real. material ferroviario. La ley que reguló el sector hasta 1868 fomentó el minifundismo empresarial al imponer dimensiones reducidas a las demarcaciones. 2. hasta entonces temporales. Pero. Las principales minas se sitúan entre Bilbao y Santander. Minas en Asturias y el norte de León. “desamortización del subsuelo”. Carbón. Minas en Linares (Jaén y Murcia). Al ponerse a la venta las concesiones mineras surgieron capitalistas dispuestos a invertir en el sector. • Por el lado de la oferta: faltaba capital y tecnología y por el lado de la demanda: se carecía de un mercado potente y dinámico. por eso no solamente no se exportó. ¿por qué se produjo un tardío despliegue de la minería? Dos factores principales: • Uno es de carácter legislativo. y de fuera también sería los protagonistas y principales beneficiarios. además del plomo. Plomo. La nueva ley minera de 1868 supuso la liberalización y privatización de la minería. También aumentó la exportación de metales y minerales: al principio sobre todo el plomo. 3. La década de 1870 registró así un auge minero en el que cobraron protagonismo. Entre el 50 y el 60 por cien de las exportaciones españolas se dirigían a estos dos países. → La actividad extractiva se llevaba a cabo de manera poco eficiente ya que los subarrendatarios no estaban en condiciones de hacer las inversiones necesarias. (Minerales de la I industrialización. Los principales productos de exportación variaron a lo largo del período: destaca el afianzamiento del vino como principal producto (tanto el común como el Jerez). de los que España tenía una dotación favorable) – Cobre. . sino que se importó. esencial para la industria química. se utilizaba para la construcción de las cañerías que transportaban el agua. Crecimiento totalmente inducido desde el exterior. se utilizaba para la construcción de maquinaria. economía más grande el mundo en aquel momento. Por lo tanto.figuraban entre las empresas más importantes de Gran Bretaña. El cobre era utilizado para los cables eléctricos y además se obtenía también ácido sulfúrico. pero el crecimiento industrial perdió fuerza antes de haber transformado profundamente la economía. La ley era además fuertemente estalista. Pero. etc. el cobre y el hierro. Las mayores compañías mineras afincadas en España –Rio Tinto y Tharsis. La expansión exportadora hay que relacionarla con la entrada de dos empresas de capital británico en la explotación de los riquísimos yacimientos de la provincia de Huelva: Tharsis (1866) y Río Tinto (1873). Los extranjeros aportaron la tecnología. generó una demanda exterior de materias primas y de alimentos. ¿Por qué motivos se produjo una inflexión tan brusca? ¿Qué provocó un crecimiento tan espectacular y sostenido de la producción? Se modificó el marco legislativo. en especial Gran Bretaña y Francia. El estímulo fue externo.

Por . muy débil. el coste de oportunidad fue bajo. Sólo en un caso el desarrollo minero tuvo consecuencias sobre el crecimiento de la economía española nivel regional de tal forma que impulsara su industrialización. bienes de equipo (maquinaria. la hulla contiene muchas impurezas y además la política protectora del carbón autóctono. casi en su totalidad concentrada en el sector ferroviario. bacalao. por lo que el valor añadido se generaba en las economías importadoras. El creciente consumo de insumos industriales (algodón en rama. al menos a corto y medio plazo.4 Comercio interior y exterior 2. condenó a la industria española a soportar un importante sobrecoste energético. Importaciones y exportaciones aumentaron a fuerte ritmo hasta 1869.4. Podemos hacer dos balances del desarrollo minero en España: Como aspecto positivo podemos decir que.5. El carbón español es deficiente por numerosos motivos: es de difícil extracción. Como aspecto negativo. gracias a lo cual la balanza comercial puso saldarse entonces con superávit. maderas) y material ferroviario y la adquisición de mayores cantidades de ciertos alimentos (azúcar.3 y del 3. La iniciativa empresarial extranjera movilizó en masa los minerales del subsuelo. La expansión de las exportaciones se redobló en las décadas de 1870 y 1880. Por lo tanto. pero no para abastecer el mercado interior. No obstante el carbón español es escaso y de baja calidad. sino que los minerales fueron exportados poco menos que en su totalidad (entre el 87 y el 96 por cien de los minerales extraídos se exportaron). Hasta aquí la minería no energética. Éstos se exportaban sin ninguna transformación. El auge se explica en parte porque la demanda mundial tendió a expandirse fuertemente con la liberalización comercial y por la conjunción de acontecimientos extraordinarios como fueron la explotación masiva de los recursos mineros y las ventas fabulosas de vino ocasionadas por la filoxera (una plaga que destruyó las vides de Francia. el mayor productor y consumidor mundial de vino. arrasando unos años más tardes los viñedos españoles). a su vez eran los compradores de los minerales extraídos. trigo). Las importaciones por el arranque de la industria moderna y la construcción del ferrocarril. carbón). Los cambios que tuvieron lugar en la composición de las exportaciones nos revelan un sistema productivo flexible. Ahora hablaremos del carbón: Las cuencas más importantes están situadas en Asturias. Este caso es el de la minería de hierro de Vizcaya.7 por 100 en valores corrientes.1 Liberalización comercial e internacionalización En el medio siglo comprendido entre 1835-1839 y 1885-1889 las importaciones y las exportaciones crecieron respectivamente a una tasa media anual del 3. donde los capitales autóctonos fueron capaces de participar activamente en el negocio. El comercio exterior español registró un crecimiento vigoroso desde mediados de la década de 1850. Cabe concluir que la economía española sacó gran provecho especializándose en la exportación de productos en los que tenía ventajas comparativas. 2. la alternativa a facilitar el acceso de los inversores extranjeros a los recursos y permitir la exportación masiva de éstos habría sido dejarlos ociosos. asociándose a las inversiones extranjeras y formando compañías propias. con capacidad de respuesta a las situaciones cambiantes del mercado internacional. que. Esto provocó un importante déficit comercial que fue financiado con la inversión extranjera. 6. la expansión minera benefició de manera desproporcionada a los países inversores.

por la simultánea expansión vinícola. solamente en las décadas de 1870 y 1880 el extraordinario boom exportador de vino originado por la devastación de las vides francesas. bienes intermedios (cueros. pasas. España no basó sus ventas al exterior en uno o en unos pocos producto. aunque seguía siendo una economía inminentemente exportadora de productos primarios. pieles. La apertura completa del mercado francés provocó un verdadero boom vitivinícola (en Cataluña conocido como la febre de l’or). aguardiente. La explotación agrícola y ganadera de estos territoritos pues posible por los avances en la tecnología de los transportes (tuvieron que invertir primero en el desarrollo ferroviario y se desarrolló la navegación a vapor) Cuando a partir de 1878/1879 las regiones del litoral peninsular comienzan a consumir masivamente cereales extranjeros. Argentina o Brasil. Pero hay que decir que la crisis triguera estuvo atemperada. Vemos como se ha avanzado a uan diversificación de las importaciones. Francia. Canadá y Australia).4. 2. de cavas para intentar recuperar cuota de mercado. plomo.ejemplo. plomo.) y en 1885/1889 eran materias primas y combustibles (algodón en rama. La consecuencia fue: más de un millón de hectáreas dedicadas al cultivo abandonadas y centenares de miles de fincas embargadas. El único remedio era arrancas las vides y replantarlas con vides americanas. esto perjudicó mucho a los que habían invertido en viñedos (además la filoxera llegó también a España).2 La gran depresión agraria finisecular Crisis triguera: A partir de finales de la década de 1870 la agricultura europea entra en una etapa de larga crisis: la gran depresión. etc. durante la década de 1880. lo que es indicio de modernización económica. lana. por ejemplo en 1885/1889 aparecen bienes manufacturados como los tejidos de algodón y el calzado que no aparecen en 1827. los principales productos comprados al exterior en 1827 eran tejidos (tejidos de lino. por ejemplo. etc. Crisis de la olivera: . En estas tierras los costes de producción de los cereales y del ganado eran muy inferiores. Francia. vino. Pero también en países como Rusia. carbón). mineral de hierro.) y de 1885/1889 (vino. tejidos de algodón. Las exportaciones de caldos se multiplicaron muchísimo y animaron la extensión de la viña hasta sus máximos históricos absolutos. la principal exportadora mundial de vinos tuvo que recurrir a importar caldos de otros países para no perder sus mercados. tejidos de lana. preocupada. por haber bajado sus precios claramente por debajo de los precios de los granos de la España interior colocados. impulsará un amplio tratado de comercio con España. Esta depresión se originó por la extraordinaria expansión del área sembrada en los países “nuevos” de colonización europea reciente (principalmente Estados Unidos. atacas por la plaga filoxérica. mineral de cobre. madera. si nos fijamos en los principales productos exportados en 1827 (aceite de oliva. cuero. aceite de oliva) nos damos cuenta de que ha habido una gran renovación. el campo español se ve abocado a una crisis gravísima. productos químicos) y bienes de equipo (maquinaria). Y aparece ahora la producción. Pero cuando Francia se recuperó ya no le interesaba importar y puso aranceles. Crisis vinícola: Desde la década precedente (1870) los viñedos franceses sufrían la agresión de la plaga de la filoxera. condujo al sector exportador a depender en exceso de un producto En lo que respecta a las importaciones.

La peseta no se recuperará y mantendrá su depreciación hasta 1896 y no recobrará el valor de 1892 hasta 1906. también a Chile y Uruguay. El viraje proteccionista de 1891 de reforzará a finales de la década.3 El proteccionismo agrario y proteccionismo industrial Había diversos grupos que presionaban para que se implantaran medidas proteccionistas: • • • Los trigueros castellanos Industriales textiles catalanes Los siderúrgicos vascos A estos tres grupos se acabó añadiendo la actitud del gobierno tras la negativa de Francia de la renovación del tratado sobre las vides. El arancel de 1906 tendrá un fuerte contenido industrial. A medida que la peseta se recupera estos sectores se quejan y presionan para una reversión del arancel. donde el trabajo era necesario y recibía una retribución mayor. En consecuencia. industriales y asalariados.5 de españoles. No es por una plaga ni un aumento de la producción internacional. los cereales también eran más caros en España que en ningún otro lugar de Europa.4. 2. Llegará en 1906. II. III. con la protección automática que proporciona la depreciación de la peseta. Muchos más sectores de la industria solicitarán y . IV. sino para servir de iluminación (antes de que llegara la electricidad) y para uso industrial (engrasar las máquinas). excepto Portugal.En 1820 era el principal producto de exportación. Entre 1885 y 1913 emigraron más de 2. Amparada por el arancel la agricultura española aplazó las necesarias transformaciones estructurales. pero su exportación cayó en picado. además de haber una gran disponibilidad de tierra. La baja cotización de la peseta será un mecanismo protector importante para los ingresos de agricultores. estaba muy poco refinado). Consecuencias de la crisis agraria: (1) La emigración transoceánica fue el fenómeno más sobresaliente de la gran depresión agraria. Las consecuencias fueron: Negativas … I. (2) La experiencia española es de emigración masiva. La adopción de una política protectora también tuvo como efecto el mantenimiento de una agricultura tremendamente ineficiente y atrasada. Lo que acabará distinguiendo a España es la intensidad de estas políticas. principalmente a Argentina. Los campesinos europeos abandonaron los campos europeos para ir a cultivar los campos de ultramar (normalmente América). Pero cuando aparece la luz eléctrica su demanda cae muchísimo y por distintas razones los tres productos que constituían casi el 100% de las exportaciones españolas se derrumban. sino por una casi desaparición de la demanda internacional. Loa agricultores recibían una remuneración superior a la fijada por el mercado internacional. El aceite no se vendía para consumo humano (no se podía consumir. ¿Cómo se intenta mejorar la situación? A través del proteccionismo. En 1894 no hay ningún otro país europeo que tenga unos niveles de protección de los cereales tan altos como España.

de pesos y medidas. . . se implanta la peseta por Figuerola. Desventajas: ◦ ◦ ◦ Impide la política monetaria Impide devaluaciones Hace inelástica la oferta monetaria. La moneda tendrá mercado en el exterior. no aumenta la inflación.Se unifica monetariamente en el 1968. la mejor opción que podía escoger. Parte de la deuda pública que es estado havia emitido estaba en manos extranjeras (sobretodo francesas). España opta por estar fuera y elige un sistema fiduciario. como la producción de cemento artificial. de material ferroviario o de diversos subsectores de la industria química. Sobre todo nos centraremos en los tipos de cambio porque España empieza a involucrarse en el mercado internacional. pero la protección indiscriminada provoca que la protección a un sector concreto se vea neutralizada por la protección a las industrias que le suministran los bienes que utiliza como insumos. etc. 2. Estimuló el surgimiento de nuevas actividades industriales. . Las economías evolucionan hacía el patrón oro.. Moneda y Banca 2. Positivas … I. en España no havia ahorradores interesados en la compra. Cuando es muy grande la deuda en el extranjero el estado tiene que emitir constantes flujos de salida de intereses.obtendrán su incremento de protección (“proteccionismo integral”).Se tratan de disminuir los costes de transacción.5. Las medidas que se toman en éste período: . la neutralidad de España en la I GM. va a manos extranjeras. No depende del gobierno España opta por es sistema fiduciario. Fuertes inversiones en minería y hierro gracias a capital extranjero.Se adopta el sistema de décimas. Desamortización del subsuelo.1 Moneda (Política monetaria) Nos referimos a los tipos de cambio e interés (estables y moderados estos últimos).5 Hacienda. En primera instancia es una entrada de capital pero a largo plazo es un flujo de salida constante. .) 2. España tenía un déficit en la balanza de pagos por dos razones (mas flujos de salida que de entrada): 1. la emisión de moneda esta relacionada con la reserva. Aunque no se puede relacionar únicamente con el arancel (tuvieron que ver la repatriación de capitales. Patrón oro: el dinero en circulación depende de las reservas de oro que tiene el país • Ventajas: ◦ ◦ • Convertible en todos las monedas del sistema. también es bueno a nivel de precios y para el comercio exterior.Se suprimen las fronteras interiores.

uno de los factores es la Guerra de Cuba que estuvo latente mucho antes de estallar lo que fue el conflicto en si con movimientos independentistas. y eso también hace disminuir los ingresos. Hay déficit en 1898-99 por la guerra. ¿Por qué? El sistema de la Restauración esta viciado des del caciquismo. • Ingresos: Han caído (1882-1898) ¿Por qué? Por la crisis agraria. Aunque más adelante subirá la presión. evitar la inflación (que la oferta no supere la demanda).2 Hacienda (Política presupuestaria) Elaboración de un presupuesto anual que es una previsión de ingresos y gastos para el año siguiente. Las grandes demandas de la población eran: Una mejor .5. - Más riesgo de inflación. Después. Hay más riesgo de perder el crédito exterior. Para controlarlos se envió a la flota española. En España afectara muchos más la crisis. Financiación de la deuda: como es estado esta endeudado no tiene dinero para financiar diferentes actividades. disminuyen las rentas agrarias. Desventajas (contrarias al Patrón oro) - España queda parcialmente aislada. El objetivo de todos los gobiernos es que haya equidad presupostaria: que no haya más gastos que ingresos. para ello constantemente esta pidiendo dinero y los intereses van en aumento. De ahí que la recaudación este estancada. se opta por la mejor opción sino hubiera habido un déficit. y al surgir esta crisis y disminuir considerablemente las rentas. 1890 – 1900: Hay ingresos escasos o estancados. hecho muy costoso para un estado con un enorme déficit presupuestario. evitar déficit exterior. la peseta no es convertible en todas las monedas. Balance Política Monetaria: Es una política estable y moderada. por tanto los ingresos o recaudación del estado son bajos. 1. A partir de 1900 se entra en un periodo estable con Fernández Villaverde. lo hará poco. Patrón fiduciario: la cantidad de moneda y valor no depende de las reservas si no de lo que hace el gobierno. Crisis agraria: Erosiona las rentas de los campesinos. La presión fiscal es igual al tanto por ciento del PIB que el estado recauda a través de los impuestos. el gasto es creciente y todo ello provoca un déficit. ¿Cuál es la previsión presupuestaria? Villaverde busca el equilibrio y no aumentar el déficit de los años anteriores. Causa: Una baja presión fiscal (8’8%). Su gobierno tiene dos objetivos. No hay apenas inflación.Por temor a que la salida de oro fuera inmensa España opta por el sistema fiduciario. El sistema de recaudación del estado era mediante impuestos indirectos (gravan consumo). 2. • Gastos: Los gastos se disparan. 2. Principales gastos: Ejercito: los gastos militares son muy grandes ya que el ejercito tiene mucho protagonismo. Primero evitar déficit. Habrá grandes desequilibrios presupuestarios hasta 1900. Detrás de la peseta no hay una reserva que de seguridad a la moneda y eso retrae a los compradores. lógicamente el poder de compra y consumo disminuyen notablemente.

Su objetivo era sanear el déficit que consistía en realizar un plan de estabilización presupuestaria. entra Fernández Villaverde. agravada con la Guerra de Cuba.3 Banca (creación y crisis de la banca moderna) Fases: . educación. El cambio se produce por una crisis social derivada de a Guerra de Cuba donde se denunciaba al gobierno con aparente democracia (caciquismo). El objetivo del gasto es reducirlo. pero esta vez directo sobre la renta: la contribución sobre la riqueza inmobiliaria..Segundo: al perder las colonias se puede desarmar la flota y la armada. rebajarlo. ¿Cómo acabar con el déficit? No fue fácil. quiere acabar con el déficit. las ciudades se amplían y se crean nuevos negocios con los que se obtienen gran riqueza y no gravan.. Es el 10% del PIB.vivienda. También aumenta el impuesto sobre capitales y sociedades. Le interesa pagar la deuda. Su política se basaba en: . de las corrupciones de militares y gobernantes. pensiones. Se implanta un nuevo impuesto. La opinión pública se volvió muy critica. El nuevo gobierno es de choque. servicios sociales. eliminar partidas del ejercito y la deuda.. barcos. porque de ser así y de en el futuro necesitar prestamos nadie estaría dispuesto a prestarle. . Al haber pasado la crisis agraria y producirse un traspaso de capital por el fin de la Guerra de Cuba mejoran algunas rentas. esto es bueno para el gobierno porque al disminuir los gastos el ejercito con tanto rechazo no protesta. escuela pública.. en definitiva un mejor bienestar social. El déficit presupuestario no ayuda a mejorar la situación porque el dinero prestado se canaliza a la deuda. Se fundó un banco vinculado al gobierno. Pierden el sentido de su existencia. Los países extranjeros saben que no van a poder cobrar el 100% por eso aceptan las renegociaciones y acceden a cobrar solo una parte. Se le bautizó como Banco Nacional de San Carlos y si . Se garantiza que las nuevas generaciones no tengan déficit. renegocia con los tenedores extranjeros (quienes poseían la deuda pública) para traer la deuda a España. Se produce un saneamiento por primera vez... esto provocaba unos beneficios ficticios. 2. sin aumentarlo. Villaverde consigue acabar con el déficit. Se ponen las bases para un crecimiento económico. en bancarrota. no se desmantela por completo pero si se disminuye el número de capitanes.Primero: la opinión pública esta en contra del ejercito.. en lugar de incluir los gastos militares en el presupuesto se excluían de él. ¿Por qué sobre ella? El estado quiere equidad y lo hace porque es el gran negocio de la época. Esto provoca que con el tiempo la Hacienda Pública deje de endeudarse. el gasto público podrá dedicarse a hechos de bienestar social. Hay que disminuir el gasto y aumentar el ingreso. se quejan también del ejercito de su poco preparación e incompetencia.. La idea es aumentar los impuestos directos y la recaudación de los indirectos. .5.1782. Se provoca un cambio de gobierno y un cambio de ministro de hacienda. por eso el gobierno lo ve como un buen momento para disminuir su gasto.Un mensaje de disciplina presupuestaria a la opinión pública: el gobierno se comprometió a que los gastos no superasen los ingresos. y por el contrario hacer crecer las partidas en infraestructuras. ¿Qué pasa con la deuda? España no tiene la intención de declararse insolvente. Después de 1900: En algún momento hay cierto superávit pero es debido a unos números ficticios. Villaverde quería que dentro del gasto.

los cuales irían engrosando su cartera. el Banco de Barcelona y el Banco Español de Cádiz. Al igual que se predecesor. Se constituyó en 1929 como heredero y continuador del Banco de San Carlos. representaron el Bing Bang del sistema bancario español. excepto durante un breve paréntesis donde se lanzó a una activa política crediticia orientada al sector privado y mantuvo una fuerte competencia con el banco de Isabel II. las sociedades de crédito y las instituciones de otra índole (cajas de giro y descuento y Caja de Depósito).1874-1900.1850-1874. . La causa principal del desastre residió en la extrema concentración del riesgo crediticio: las sociedades de crédito. Lo evitó el gobierno forzando su fusión. La promulgación de la Ley de Bases del Ferrocarril suscitó de inmediato el interés de la banca de inversión francesa por instalarse en España.1782-1850. Según La ley de Sociedades de Crédito configurarían el sistema bancario tres tipos de entidades: los bancos de emisión. Como contrapartida a estos activo. que formarían una deuda flotante. El Banco de España financiaba al Tesoro público mediante descuentos y anticipos. . transformada periódicamente en títulos de deuda consolidada. De ella nació en 1848 el Nuevo Banco Español de San Fernando (que en 1856 pasó a denominarse Banco de España). es lo que se conoce como la “monetización directa de la Deuda”. el Banco pondría en circulación billetes. volcaron sus préstamos e inversiones en los ferrocarriles (las compañías de transporte ferroviario fracasaron). En 1874 se inauguró una nueva era en la historia bancaria española con el decreto que concedió al Banco de España el privilegio de emisión. y en menor medida los Bancos. Las leyes de bancos de emisión y sociedades de crédito de 1856. el Banco Español de San Fernando. Al inicio existía una única sociedad bancaria por acciones. Al desatarse la crisis de 1847-1848 estuvieron a punto de suspender pagos. pero en 1866 estalló la crisis: la estructura bancaria levantada en un decenio se colapsó. se crearon 18 bancos y se establecieron 35 sociedades de crédito. el Banco de San Fernando actuó como el banco del Estado. Había dos bancos más con privilegio de emisión de billetes. El resto de la cartera de valores propios estaba formado por Deuda Pública (que acabó cotizando muy bajo). El monopolio fortaleció enormemente al Banco de España. .principal misión era la regulación del mercado de los vales con vistas a estabilizar su cotización. (Se fundaron hacia 1843) .

el eléctrico (Hidroeléctrica Ibérica. ya que provocó una entrada masiva de capitales procedentes de las Antillas y de otros países americanos. Es precisamente en esta coyuntura cuando se forma la gran empresa en España (ya existía la gran empresa ferroviaria y minera) en tren ámbitos fundamentales y estrechamente vinculados: el industrial (Altos Hornos de Vizcaya.Se redujo el coste del ejército. Cuba no podía comprar barato en Estados Unidos (el arancel español encarecía las importaciones cubanas).Devaluación de la peseta (aprovechando que España no se encontraba dentro del patrón oro) que ya estaba muy devaluada ya que. el recurso a la emisión de billetes fue la primeramente aplicada. una depreciación de la moneda y un aumento de la deuda pública debido a los empréstitos que hubieron de realizarse para financiar las guerras. de los cuales los españoles retiraron las cuantiosísimas inversiones que habían realizado a lo largo de varios decenios y. La guerra supuso un coste elevado que hubo de ser financiado con recursos del propio país. Con la imprescindible colaboración del Banco de España.Caen las exportaciones.Aumento del déficit comercial al disminuir las exportaciones.1. pero tampoco podía vender masivamente en España (debía pagar de nuevo el arancel español). España acabó perdiendo sus colonias. . Sociedad Hidráulica Santillana. porque era la más fácilmente utilizable a corto plazo. Banco Hispano Americano. una relativa inflación. Villaverde.) . • • El mercado colonial es un mercado libre y protegido para los productos peninsulares. Aspectos negativos: . La Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera). el gobierno pudo disponer de medios de pago en cantidades crecientes a costa de la . El gran ciclo inversor de 1898-1903. etc. conocido como el auge finisecular está originado por la avalancha de capitales procedentes del exterior. .La pérdida de las colonias supuso una poderosa ayuda para el desarrollo de la economía española. por otra parte. se buscan mercados alternativos. Las tensiones entre metrópoli y colonia no censaron de aumentar y cuando Estados Unidos se implicó en el conflicto.1 La crisis colonial A medida que el empuje de la demanda interior española va disminuyendo.1 De la crisis colonial a la I Guerra Mundial 3. etc. esto tiene como consecuencia el cierre de algunas empresas.) y el financiero (Banco de Vizcaya. y esto se nota después de 1882 (después del estallido de la burbuja bursátil que coincide con la crisis agrícola y pecuaria). PERO: Los productos coloniales deben pagar aranceles para acceder al mercado peninsular. Aspectos positivos: . por la medida del ministro de Hacienda. al no tener coloniales en ultramar que defender se pudo prescindir de una marina numerosa y de una gran flota. El primer tercio del siglo XX 3. Consecuencias del la pérdida de las colonias: El conocido “desastre del 98” no fue tal desde el punto de vista económico. que canceló en 1899 el pago de los intereses de la Deuda en el extranjero a ciudadanos españoles. La iniquidad del trato acabará provocando la revuelta independentista en Cuba. de las distintas fórmulas utilizadas para la financiación de la guerra. Las colonias antillanas sufrirán duramente las consecuencias de este desasosiego español. fija una fuerte asimetría entre la Península y las colonias insulares.Tema 3. Se habían perdido importantes mercados donde se tenían aseguradas exportaciones. La Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas de 1882.

productos químicos. .Gran proteccionismo (hasta los años 20).desvalorización de los mismos La devaluación de la peseta fue un mecanismo para hacer más competitivas las exportaciones. etc. Se nota por ejemplo en la unanimidad en torno a la intensificación del proteccionismo del arancel de 1906 o en torno a las medidas de protección extra arancelaria que se despliegan en esos años primiseculares. manufacturas de hierro y acero. Entre 1898 y 1914 la economía española no está estancada aunque crece más lentamente que el resto de Europa por diversas casusas: • • Causas políticas: País debilitado económicamente. Es decir. Se reducen las importaciones por la política proteccionista. No se introducen innovaciones técnicas pero al quedarse fuera del patrón oro el Estado devalúa la peseta 2.Superávit extraordinario en la BALANZA DE SERVICIOS Como consecuencia tendremos: Superávit en la Balanza de Pagos Balanza Comercial: Hay superávit por dos razones. Las potencias consumen todo lo que producen y además necesitan importar más.Superávit moderado en la BALANZA COMERCIAL . productos sobre todo agroalimentarios (vino. . sin una potencia militar y que está fuera de la carrera colonial Causas económicas: Queda fuera del patrón oro por lo que la divisa española no es convertible en divisas del patrón oro y esto aunque no impide el comercio ni la inversión exterior. por primera vez. en cambio tenía que seguir importando productos de alto nivel añadido como maquinaria. el nacionalismo económico se refuerza gracias a la existencia. cítricos) • Aumenta mucho la demanda de minerales porque las potencias se están rearmando y los productos mineros son los principales exportados. de una clase de grandes capitalistas españoles. 1. lo hace más difícil. Su nivel de apertura era de un 20%. cuando en del . en cambio España no tiene un mercado interno fuerte de estos productos y exporta casi todo lo que produce. Pero a pesar del aislamiento (proteccionismo) y el crecimiento bajo hay un superávit en la balanza de pagos y un superávit presupuestario. Arancel de 1906. Mejoran las exportaciones por el aumento de la demanda internacional que crece sobre todo en productos que España es capaz de producir. Tres momentos decisivos: Ley de relaciones con las Antillas 1882 Arancel de Cánovas 1891 (gran viraje proteccionista). En resum.) El alto nivel proteccionista tenía un efecto negativo adicional y es que España estaba solo en esta tendencia ultra proteccionista.Superávit en la BALANZA DE CAPITAL . Además se abren empresas siderúrgicas. • • • • • • La peseta está muy depreciada lo que hace competitivas las exportaciones españolas. que fue mal acogido porque esto suponía conservar sectores ineficintes ¿Por qué no fue modesto el superávit comercial? Porque sólo se exportaban productos de bajo nivel añadido. La emergencia de nuevos empresarios y capitalistas comprometidos a largo plazo con la economía española dará alas a una visión más nacionalista de las políticas que hay que aplicar.

obras públicas. Balanza de Servicios: Hay dos maneras fundamentales de que se produzcan entradas y salidas de divisas a causa de los servicios: remesas de inmigrantes y turismo. Se diversifica el origen de la inversión: 50% Francia. capitanes. • • El turismo en el siglo XIX no existía como tal. • Por el lado del ingreso. un flujo importante de ingresos. ¿Por qué? Se produce la intervención del ministro de Hacienda Fernández VillaverdeLa reforma hacendística de Raimundo F-V. obtuvo por primera vez casi una década de superávit presupuestarios. c) 1890 – 1914: No hay ya compra de deuda pública (están en descrédito. ya que el superávit . las inversiones se hacen también por parte de Gran Bretaña y Bélgica además de Francia. modernización y saneamiento. Superávit presupuestario: Por primera vez en la historia los ingresos son superiores a los gastos. Los dos ejes son. También hay flujos de inversión extranjera importantes: Características de las inversiones extranjeras. Alemania. etc. lo que completaba los impuestos sobre viene raíces (contribución) y consumos de la reforma de 1845. por tanto.GB era de un 60%. hay tres fases: a) b) Hasta 1850: se destina fundamentalmente a la deuda pública. agua. Grado de apertura = mide el peso del sector comercial exterior en una economía: X+M/RN. la principal medida fue introducir un impuesto sobre rendimientos del capital mobiliario (rentas. química. estabilidad y control del gasto. aumenta la diversificación en banca y fundación de nuevas industrias que abastecen a las ciudades: eléctrica. También consiguió reducir la carga de la deuda. • • Por el lado del gasto: se produjo una reconversión de la deuda. pretendía afrontar los problemas de una hacienda anticuada en la estructura de sus ingresos y en práctica bancarrota. (reduciendo intereses) lo que moderó el peso de ésta en el gasto público. Por el contrario. al haber perdido las coloniales que le quedaban pudo reducir notablemente el tamaño de su flota de marineros. A ello se sumó una política presupuestaria de equilibrio. Gran Bretaña Salidas de capitales: Se reducen básicamente a las salidas de dividendos obtenidas por empresarios extranjeros en España. no interesan). y 50% Bélgica. minería y ferrocarril. salarios y beneficios). Disminuyen en la minería y ferrocarril ya que las grandes minas están compradas. Además se redujo muy notablemente el gasto militar. Sí que entran divisas de españoles que había emigrado a América tras la crisis agraria. ligada a medidas de política monetaria y presupuestaria. En cambio no salían a penas ya que era una economía pobre que no atraía migración. Las consecuencias a corto plazo: un aumento de ingresos que unido a la moderación del gasto. Balanza de capitales: Entradas de capitales: • • Desde 1989 (pérdida de Cuba) hay muchos capitales repatriados. fundamentalmente Francia 1850 – 1890: se diversifica la demanda pública. teléfono.

1917) Aumentan las exportaciones. España no participará en la II GM. Aunque también hay productos que ven como disminuye su demanda. primeros electrodomésticos. Ya hemos visto el superávit en la balanza de pagos antes de la guerra. Las minas españolas contarán con la posibilidad de conquistar nuevos mercados. ya que venderá a los dos bandos. Alemania se constituye como la gran potencia industrial y económica y pasó a interesare por el repartimiento colonial de África liderando la Conferencia de Berlín donde se decidió el reparto colonial de este continente. Esto conlleva a que Alemania pretenda anexionarse territorios que Francia consideraba suyos (Alsacia y Lorena). Ahora veremos qué pasará durante la guerra y después de ella. Además coincide con la segunda revolución industrial donde la industria pesada fue la gran protagonista y en 1900 Alemania ya producía tres veces más hierro. los más nuevos: fertilizantes.Hubo un incremento considerable del precio. • Sector energético Las exportaciones mineras caerán al orden del 60% por la caída de la demanda exterior y el incremento de los fletes. La única excepción será el hierro vizcaíno que sí crecerá.presupuestario se aplicó a la amortización de deuda (aunque siguió siendo elevadísimo). 3. la horticultura.1. considerados productos de lujo como el vino.. • • Sector servicios Más favorecido que la industrial. Los sectores más avanzados.000 millones de pesetas. Gran Bretaña tenía una industria siderúrgica más atrasada y en un contexto de guerra se amortizan las técnicas antiguas y esto generó cierta demanda del mineral vizcaíno. Se verá beneficiada la producción del cereal. Los beneficiados serán los vinculados a la oligarquía tradicional. 3. motores eléctricos. Se multiplicará varias veces: generó dificultades a una serie de sectores pero también desarrolló el impulso de la búsqueda de nuevas fuentes energéticas: electricidad. • Enorme expansión de la producción industrial. que ganará mercados a pasos gigantes. pero se distribuye desigualmente en los diferentes sectores. Incremento de los precios y relativamente poco en un incremento de la producción. durante el rearme de las potencias que participarían en el conflicto. Resultados: Hubo un superávit comercial del orden de 5. sobretodo de textil y de confección. cuatro veces más acero y siete más carbón que Francia. era un país debilitado económicamente y que no estaba en esos momentos capacitada para participar en una guerra de tales magnitudes y luchar por convertirse de nuevo en un país colonial. En general la guerra supuso un .2 El impacto de la I Guerra mundial sobre una economía neutral (1913 . La producción crece un 27%. Sector financiero Cierta ebullición. época de oro. Algunos sectores sí aprovecharon para invertir. Esta situación de neutralidad beneficiará mucho a España.. Analicemos la situación por sectores: • Agricultura En general vivió un ciclo expansivo. El carbón gozó de unas posibilidades de desarrollo gracias a la protección automática que Gran Bretaña dedicaba su carbón a la guerra.2 Antecedentes de la I Guerra Mundial Hay que buscarlos en la guerra franco-prusiana de 1870-1871 que acaba con la victoria del segundo Reich dirigido por dirigido por Bismarck. se verá afectada. Hay un gran despliegue del ejército y es necesario hacer uniformes para el ejército.

tiene causas múltiples. Ya que el estado ve nuevos focos de riqueza y hace pagar más impuestos a estos focos. esto supone un uso más intensivo de las fábricas pero no es proporcional a la demanda. Hay una bajada de la oferta que provoca un aumento de precios. pasan de 0’2 céntimos a 1 peseta porque pescarlas era mucho más costoso y además las latas son de aluminio y el aluminio era un material utilizado como material de guerra. No aumenta el ingreso pero si los gastos ¿Cómo se financia la deuda pública? (d) Política crediticia expansiva: Hay aumento de la deuda ¿Qué hace Hacienda? Una pignoración (cambio) automática de la deuda.impulso notable para la industrialización del país. la parte que se debe quedar dentro va hacia mercados exteriores. Fuerte crecimiento de los precios = inflación del 20%. Aunque las jornadas sean más altas los salarios no crecen y tienen que soportar un encarecimiento del 20% de los productos. Piensan que la situación cambiará. Se aumenta la oferta de moneda para pagar a la banca privada. aumentó su precio casi el doble. organizan huelgas. alimento básico de la alimentación que casi sustituye al pan. En cierta manera el crecimiento será artificial. ¿Problemas? (la banca privada acepta este trato) Si necesita líquido la banca privada va al Banco Español ¿de dónde saca el líquido? El banco español tiene el monopolio de la emisión de moneda (España no entró en el patrón oro. Hay pocos barcos que se dediquen a la pesca y eso provoca un encarecimiento de los productos. crea un saldo positivo. el sector industrial crea una gran campaña en contra de este impuesto. agitación obrera. sino que adoptó un sistema fiduciario. muchas de las empresas empezaran a sentir el peso de la competencia internacional y desaparecerán. Los obreros españoles ya estaban molestos . conservas. Provoca una crisis de post-guerra 1917 = las organizaciones de trabajadores se movilizan.. el estado se ve obligado a aumentar la demanda pública. Hay un desabastecimiento del mercado. ¿Problema del sistema? Hay un desajuste en la moneda = inflación = devaluación. Aumento demanda = aumento de precios = falta de productos. Este mecanismo refuerza la inflación ya existente en España. Causas: (a) Caída importante de las importaciones del exterior. a los que más afecta es a los bienes de consumo (alimento. Las personas que viven de sus jornales ven que tiene que pagar un 20% más por los mismos productos. La oferta no crece a igual ritmo que la demanda. Santiago Alba (conservador) en 1915 intenta crear un impuesto nuevo “impuesto sobre beneficios extraordinarios de guerra”. (c) Aumenta el déficit público: porque fracasa el impuesto de 1915. La banca privada presta al Estado y este promete que cuando necesiten líquido el Banco Español les cambiará los títulos de deuda. textil y calzado) = provoca una fuerte crisis en 1917. (b) Fuerte crecimiento de las exportaciones. La productividad del trabajo caerá en el orden del 30% entre 1910-1920. Esto no beneficia a todo el mundo hay consecuencias muy negativas para los habitantes de España. muchos sectores se oponen. por eso puede aumentar la emisión de moneda). Respuesta de España: mantiene una oferta rígida. Todo esto provoca un malestar. Las que llegan lo hacen a un precio muy alto. Se aumentan los turnos de trabajo. La flota mercantil es confiscada para centrarse en el transporte de tropas y avituallamiento. siderurgia. No hay paro se vive en una situación de pleno empleo. Cuando acabe la guerra. Por a) y b) el mercado español se encuentra desfavorecido. crece muy poco. Aunque no se verá aumentada su eficiencia. Los países donde se compra destinan todos sus recursos a la guerra. Sectores con grandes beneficios: textil. Ejemplo: la sardina. Los trabajadores ven esta medida con buenos ojos pero fracasa. No afecta a todos los productos de igual forma. pero esta coyuntura tiene efectos positivos hacía la balanza comercial..

. En cierta manera el crecimiento será artificial. .3. armamento. Los salarios reales disminuyen progresivamente: salario real = Salario nominal / IPC El salario nominal es estable pero el IPC aumenta.3 Cambio estructural y crecimiento de los años 20 3.000 empresas.desde mucho antes.Superávit comercial del orden de 5.En general la guerra supuso un impulso notable para la industrialización del país. Crisis distribuida sectorialmente de forma diferente: • • Sectores más viejos se ven afectados: textil.No se verá aumentada su eficiencia. (7) Deflación. (5) Aumento del paro.La productividad del trabajo caerá en el orden del 30% entre 1910-1920. Perdida de contratos con el extranjero (cuando EUA entra en la guerra). el resultado fue: . (8) Recesión industrial. metalurgia. EUA tiene gran potencial militar que hace acabar la guerra. (2) Se deprecian las monedas extranjeras en relación la peseta..Cuando acabe la guerra.000 millones de pesetas. muchas de las empresas empezaran a sentir el peso de la competencia internacional y desaparecerán. Hay una transferencia de rentas de los consumidores a los productores.. Déficit exterior importante. En Barcelona se provocará la huelga de la Canadiense (1919).. EUA entra en la guerra porque así obtiene una posición privilegiada en los mercados europeos. (3) Aumentan las importaciones en el orden del 35%. Caída en la dieta de los trabajadores. Por lo tanto.Para España la Primera Guerra Mundial fue positiva en el ámbito económico pero comportó un aumento importante de la conflictividad social 3. (9) España en 1921 se encuentra al mismo nivel de 1916.1 Cambio estructural Acabada la guerra los países implicados empiezan a recuperar su estructura industrial y: (1) Cae la demanda exterior. . Al reaparecer la competencia internacional los precios inflados tienen un elemento de presión y caen los precios. Los sindicatos son fuertes ejercen mucha presión. (4) Llega la crisis → cierre masivo de empresas ineficientes marginales. (10) La crisis no fue en España tan aguda como en los países beligerantes.. . Los trabajadores pierden las mejoras que habían conseguido. No afectó tanto a sectores nuevos y que aprovechan elementos como la depreciación de la moneda para ganar mercados. . Las epidemias suponen que la gente que vive de sus rentas paga un 20% que son los beneficios que el sector industrial gana como beneficio de la guerra. proporciona alimentos. Aumenta la mortalidad las epidemias. (6) Crisis bancaria. . Las exportaciones caen en el orden de 35% entre 1919-1921. esto hace disminuir las exportaciones españolas y el cierre de muchas empresas = aumento de paro = descontento social. Desaparecen unas 6.

Endurecimiento política arancelaria. Efecto de arrastre hacía atrás. a partir de la Primera Guerra Mundial. Ahora era un poco más selectivo en los sectores a proteger. 3. El sector privado se agrupó dentro del Consejo Superior Bancario: política corporativista. Acentuaran los sectores más radicales del sindicalismo. Distribución del crecimiento está desequilibrada sectorialmente: ● Agricultura: creció a un ritmo lento. y el PIB per cápita algo más del 3%. (11) Prevaleció la crisis que afectaba a sectores más viejos. Esos productos especializados hayan un mercado dentro y fuera del país. A resultas del gran proceso de urbanización se generó una demanda creciente de construcción de viviendas. Ley de ordenación bancaria de 1921: implicó en el ámbito público que el Banco de España tuviera que ejercer como un banco central prestamista en última instancia. Expansión de la industria eléctrica que ve aumentada su demanda. En realidad vio reducida su protección. Barreras arancelarias. (12) La respuesta de los empresarios irá en dos direcciones: • • Respuestas: • Aranceles: 1. pero muy focalizado a la industria de bienes de inversión (maquinaria. Las empresas empiezan a invertir. de manera que se inaugurará una nueva etapa. ● Período de crecimiento industrial.5. No así la agricultura más especializada cuentan con una elevada elasticidad de renta. Favorecía a los sectores oligárquicos del campo español.• Al acabar la guerra empieza un ciclo inversor importante. sindicatos amarillos. Producir más barato con . 3. Es un momento de fuerte expansión industrial. Pistolerismo.2 Crecimiento de los años 20 Son años de gran crecimiento. 2. junto otros elementos: recargos especiales. Aumento conflictividad social.. 4. 2. la maquinaria. Golpe de Primo de Rivera.. Importante crecimiento de economía de escala y aglomeración. El PIB crece al 4%. Facilita la pignoración de la deuda pública. 2. Función reguladora de la política monetaria.3. que durará 10 años. El arancel supuso un retroceso de más de 50 años en la política arancelaria agraria: prohibición de exportar trigo mientras no se alcanzara un determinado precio. electrodomésticos. Emergencia de la demanda de bienes de inversión reprimida durante la guerra. 3. Estas medidas dispersas. Reclamará mayores niveles de protección. • Ordenación bancaria: 1. tomaran forma en el Arancel Cambó de 1922. 3. 4. El índice de Hoffman sitúa a España en 1920 en el 5 y en 1930 en el 2. especialmente lustrada por la producción de las grandes propiedades. A pesar de las políticas prohibicionistas.Las fuerzas impulsoras: 1. Boom de la construcción. Respuesta anti-sindical: Somatén. pero matizada. la agricultura cerealista no consignó y necesitó exportar gran cantidad.) proceso de modernización. Intervencionismo del Estado. España entró en la segunda etapa de la industrialización. La guerra supone el fin a la época liberal.

Hay un 6% de contracción del PIB en 1933.Política económica Dictadura (ministro Calvo Sotelo): En 1926 se emprenden unas reformas con diferentes objetivos que acaban con resultados contradictorios. elemento común en toda Europa. Progresiva pérdida de apoyos en otros cambios. La inversión se contrae todavía más. pero no fue suficiente. Si cogemos el período como un todo el PIB creció en un 0. pero fracasó. La dimisión de Primo de Rivera dará lugar a la “Dictablanda”. Se creó una comisión para el patrón-oro. La eficiencia del sistema aumenta.industrias más grandes. El comercio exterior sufre una caída importante de exportaciones. porque los bancos no pignoraron sus deudas. En 1929 el estado manifiesta que está en una situación crítica cancelando el programa de obras públicas de 1926. Este ciclo fue agotándose hacía final de la década y se sumaron a los efectos de la Gran Depresión. Contexto de gran inestabilidad financiera. El recurso al crédito fue descartado. Agotamiento del ciclo expansivo. Monetario. . La crisis fue relativamente pequeña. 5. En 1933 la producción industrial es un 17% inferior a la de 1930. Calvo Sotelo anunció su intención de entrar en el patrón oro. Calvo Sotelo fue cesado. La mejor solución era no tomar una decisión ya. Sin embargo el público se empezó a dar cuenta que la financiación del estado se realizaba de manera poco ortodoxa. que será el descrédito de este tipo de políticas que provocará el fin de la dictadura. 3. La peseta se depreció un 10% en 1929 y un 20% en 1930. Canales de transmisión: Relativa inmunidad que la economía española tenía respeto los canales de transmisión de la crisis internacional: 1. • Política fiscal de gastos expansivos (obras públicas): Recurso al Banco de España. El malestar de la clase dirigente era creciente. esto acabará con el régimen y el legado de la dictadura a la II República será de inestabilidad económica. movimiento de recuperación. Esto empezó a plantear dudas al capital internacional. La crisis de los años 30 no afectó España de una forma aguda. Camino descendiente hacia el nuevo ciclo de los años 30. Junto a esto se suman otros factores que acabaran por complicar la situación y que están vinculados a la política económica. Las grandes inversiones ya se habían hecho y la demanda empieza a decrecer. En los años 20 crece la inversión en bienes de inversión. El capital especulativo empieza a entrar en España y la peseta se aprecia aún más. depresivo. ingresos.6%. Intentó elevar la presión tributaria. Gran Depresión iniciada en 1928. por la fuerte contracción de exportaciones. Aglomeración: concentración geográfica de empresas relacionadas. Se aumenta la presión tributaria. El gobierno intentará manejar la situación. Los años 30 son años de estancamiento. Tipo de cambio desproporcionado para la peseta: peseta demasiado cara. Durante unos años la deuda pública se ocultó. 1933. La presión tributaria se elevó.4 La crisis de los años 30 y la II República (1931 – 1936) La República llega en un momento internacional complicado. El riesgo era aumentar la masa monetaria. Política cambiaria: La peseta estaba en dificultadas por un déficit estructural en la balanza comercial. Articulación de un sistema de crédito internacional que permitió el restablecimiento de la economía . Durante unos años esto funcionó. En 1926 la exportación española subió mucho y el tipo de cambio se apreció. La industria ocupaba un papel pequeño respecto Europa. inversión y producción industrial. • • Política fiscal. Y se emite deuda pública. El gasto se financió recurriendo a la deuda pública.

Años de conflictividad social creciente. La política económica de la II República se caracterizó por la diferencia de efectos en la economía. i. pero como el sistema monetario implicaba equivalencia. La inversión tiene relación negativa con el tipo de interés. (b) Política monetaria contradictoria: no consiguió estabilizar los tipos de cambio. porque España estaba más cerrada al mercado internacional que el resto de países capitalistas. Expansivas-políticas públicas.internacional. 4. Esto no afectó a España porque no estaba dentro de esta red. El incremento de salarios permitió una supervivencia fácil a las políticas de bienes de consumo. Despertó grandes esperanzas pero no cuajó por la indecisión de aquella parte de la burguesía urbana que se había dividido en dos frentes: 1. Afectó menos a España. iii. Años de estancamiento económico. Presupuesto inversiones públicos creció. Reforma agraria. Limitaba los movimientos internacionales de capital. ¿Por qué duró tanto la crisis? Había elementos de carácter político. Afectó también a la inversión del país). Elementos endógenos: 1. Grandes propietarios y capital financiero no acogieron muy bien la noticia. La reforma agraria era el símbolo de la República. pero la ley adolecía de los . Comercial. Control de cambios. Estados Unidos eleva el tipo de interés para impedir la fuga de capitales. El miedo de despertar una serie de fuerzas que las hubieron barrido. Ampliación de derechos laborales. Incrementos salariales (elemento positivo). La base monetaria internacional se contrae. poniéndola cara) y Política monetaria ortodoxa (elevó el tipo de interés para mantener el tipo de cambio. A raíz de la proclamación de la República se produce una fuga importante de capitales españoles. La balanza de pago continuó con un déficit importante. 2. Economías conectas por el mecanismo del crédito internacional. 3. Este mecanismo se empieza a romper. 2. Política pública (resultados contradictorios) (a) Recesivos: Política cambiaria (la república para legitimarse adopta una política de salvaguarda de la peseta. todos los demás países se vieron obligados a subir los tipos de interés. Clima de duda y incertidumbre del empresariado. Fuga de capitales. El capital internacional no vino. Apoyar las fuerzas del progreso social. 2. Dificultad de recuperación: 1. Políticas contractivas Caída inversiones. Expectativas de los industriales. ii. 2. La Reforma Agraria: Debía poner remedio a uno de los grandes males del país: el latifundismo. Depresión de las inversiones. Políticas laborales. Tipo de cambio a un nivel demasiado alto. Pudo compensar la caída de la inversión privada. La peseta siguió depreciándose. Durante los primeros meses de la República se discutió el proyecto de Reforma Agraria pero el debate se encalló. La Banca se rompe y la crisis se transmite a través del sistema internacional monetario del patrón oro. Solamente después de la Sanjurjada se aprobó la Ley de Reforma Agraria (septiembre 1932). Ante la recesión Estados Unidos aprueba un arancel fuertemente prohibicionista que agravará su crisis. iv. desencintaba las inversiones.

000 hectáreas. ¿En qué consistía? Declaraba expropiables una serie de tierras. Balanza Servicios = ↓ Remesas Los gobiernos republicanos fueron los que tuvieron que afrontar la crisis. queda claro por qué a España la crisis le afectó menos: Canal financiero: La gran depresión comenzó con el hundimiento de la Bolsa de Nueva York. porque España . Estados Unidos aprueba un arancel fuertemente prohibicionista que agravará su crisis.problemas de indecisión y los medios de avanzar demasiado. Afectara a medianos propietarios. Ante la recesión. Los sectores más populares del campesinado empezaron a desconfiar de la República. Al concentrase en las propiedades municipales. Entre febrero y julio de 1936 el Estado expropió 712. No identificaba totalmente los principales problemas. Afectó menos a España. Impacto Depresión 29: – – – Balanza Comercial = ↓ expo (agrarias) = ↑ paro= ↓ L Balanza Capital = ↓ Inversión exterior. el derrumbe de la Bolsa obligó a los bancos norteamericanos. España no estuvo en absoluto afectada por este mecanismo de difusión ya que había salido de la I Guerra Mundial sin deudas y una sólida posición y su sistema bancario no estaba relacionado con el entramado de la reconstrucción financiera de la Europa Central. España pudo sufrir algo menos la crisis que los demás países europeos por ser algo más atrasada económicamente –más dependiente de un sector agrario orientado al mercado interior. Hasta febrero de 1936 se habían expropiado 174. que resultó ser un eficaz propagador de la crisis por introducir políticas contractivas.700. que recaía en el presupuesto público anual. que habían prestado mucho dinero para invertir en acciones. con pago de indemnización. Cuando los bancos estadounidenses reclamaron los préstamos que habían concedido. La base monetaria internacional se contrae. afectó directamente a España ya que no formaba parte de él. fue un momento internacional complicado. a recuperar sus créditos. excepto algunos que podían ser incautadas (aquellas tierras sobre las cuales la nobleza tenía la jurisdicción señorial). La República se hizo enemigos a aquellos por los cuales se había puesto en pie. • • • Bienio Progresista (1931 – nov 1933) CEDA (nov 1933 – feb 1936) Frente Popular (feb 1936 – junio 1936) Dos peculiaridades de la crisis en España: I. Tampoco el patrón oro.000 hectáreas y durante la guerra civil el total de tierras expropiadas llegó a las 4.000 hectáreas. Las dotaciones presupuestarias fueron bastante males. Canal del comercio exterior. La ley tenía una serie de problemas: • • El Instituto para la Reforma Agraria no contaba con una financiación autónoma y suficiente. el entramado financiero centroeuropeo se derrumbó. Además si tenemos en cuenta las dos vías de transmisión. no contemplaba aquellas tierras que ocupaban diversos municipios.y menos abierta al comercio internacional (recordemos el Arancel Cambó en 1922 justo antes de la Dictadura de Primo de Rivera y que en 1935 el grado de apertura era sólo del 9%).

que durante los años 20 había crecido bastante en España. Ambas macromagnitudes se contrajeron aproximadamente a la mitad en tres o cuatro años. y gran gasto público. En cambio sus exportaciones. Analicemos la situación por partes: . . a través del hundimiento de las exportaciones y de la inversión (sector exterior). La crisis económica de 1929 se manifestó en España. sobre todo a sus sectores más exportadores. en cambio. sino que mostraron una hostilidad abierta hacia las políticas iniciadas por los partidos de izquierdas. Dos motivos: ◦ Estrategia política de grandes financieros para debilitar al Gobierno: los grandes ahorradores (como por ejemplo Juan March) vendían masivamente sus acciones para crear pánico y confusión. El paro provocaba un descenso del consumo paro =↓C. Durante toda la corta vida de la República se vivió en un clima de permanente y creciente conflictividad. fundamentalmente. El déficit de la balanza comercial existe durante todos los años 20. así los demás accionistas pensaban que a lo mejor disponían de información privilegiada o retiraban sus depósitos bancarios. defensores de la tradición católica contra partidarios del laicismo. principalmente de Suiza e Inglaterra. etc. . etc. que fácilmente se transformó en un enfrentamiento entre diversos sectores de la sociedad (obreros contra fabricantes.Subalanza Comercial. pero se multiplica por 4 en estos momentos y España se abasteció de productos químicos. nacionalistas contra centralistas. por otra parte. Y. ya que en aquellos momentos no había subsidio al desempleo. aunque en un primer momento la crisis no afectó a la industria porque no se exportaban. en España se producían causas específicas que generaban una crisis económica. derivados del petróleo. Las exportaciones agroalimentarias bajaron mucho porque se trataba sobre todo de “bienes de lujo” (jerez. Pero. maquinaria. pero ahora esos países también están en crisis). que además eran de bajo valor añadido.Subalanza de servicios. alrededor del 13% de los depósitos bancarios desaparecieron.). vino. finalmente llegó por el descenso de consumo y el paro. cítricos) prescindibles en estos momentos. aunque finalmente por este mecanismo la crisis sí que afectó duramente la economía española. . ● Además la fuga de capitales fue muy importante. ● Gran caída de la inversión exterior privada.estaba más cerrada al mercado internacional que el resto de países capitalistas.Subalanza de capitales. ◦ Pequeños ahorradores con miedo: los pequeños ahorradores tenían miedo de la posible nacionalización de la banca por parte de los gobiernos republicanos y se llevaban su dinero a bancos extranjeros. descendieron debido a que cae la renta per cápita de los consumidores y a la política proteccionista. II. Este ambiente suscitó una absoluta falta de confianza entre los empresarios e inversores que. ya que los países donde estos emigrantes trabajaban también están en crisis y muchos están en paro (durante la crisis agraria en España no se notó tanto el paro porque en América había mucha oferta de empleo y se produjo una gran emigración hacia este continente. Caen las entradas de remesas de emigrantes españoles en el resto del mundo. no tuvieron una actitud neutral o pasiva.

(a corto plazo. Anti-cíclicas. Fijación de salario mínimo. Además en el campo se añadieron otras medidas: Ley de términos municipales (obligación de contratar a jornaleros del mismo municipio antes que a los de . sin haber adoptado ni entonces.mediante el control del Centro Oficial de Contratación de Moneda. fue una decisión muy polémica aunque consigue aumentar las exportaciones. estabilizando el cambio.Veamos a continuación las políticas económicas durante la II República. este régimen monetario. el fracaso hizo que se dejasen de endurecer las condiciones crediticias o Se mantuvo entonces como objetivo primordial la defensa del valor exterior de la peseta. España formó parte del último reducto de países fieles al patrón oro. 1. o Importantes costes económicos (las rebajas en los tipos de interés se descartaron. ni nunca. Política cambiaria Política monetaria Política laboral No ayudaron a disminuir el impacto de la crisis e incluso lo agravaron. Devaluación de la peseta en diciembre de 1931. En 1933 quedó estabilizada de facto al vincularse al llamado "bloque del oro". creación de jurados mixtos con funciones de supervisión de la legislación laboral y de arbitraje entre los trabajadores y los patronos. Estructurales. El objetivo era crear un marco regulador de las relaciones laborales que fortaleciera el poder negociador de los sindicatos.impidió la recuperación de las exportaciones. perdiendo la posibilidad de reactivar la inversión y la excesiva cotización de la peseta. la depreciación de la peseta (que venía produciéndose de forma continuada desde 1928) se intensificó. Política laboral: Desplegada durante el bienio 1931-1933 por el gobierno de fuerzas de izquierdas. Política presupuestaria → Fue acertada y redujo el impacto de la crisis. intentan solucionar problemas creados por la crisis) No ayudaron a disminuir el impacto de la crisis e incluso lo agravaron 2. • Con el advenimiento de la República. Pero como el sistema financiero estaba debilitado no acudió capital exterior. • El endurecimiento de la política monetaria practicado en 1931 y 1932 se concretó en un alza del tipo de interés. perjudica a importadores y consumidores. Reforma agraria (1932) Ley de Bases de la RA Ley de Intensificación de cultivos OPER 1. consigue reducir muy poco el déficit comercial. Anti-cíclicas: Política cambiaria y monetaria: El respeto escrupuloso a las reglas del patrón oro se reveló como claramente contraproducente para luchar y superar la crisis. además se deprimió aún más la inversión al encarecerse el coste del capital. regulación de la jornada máxima legal. la cartera de Hacienda estaba en manos de un socialista (Indalecio Prieto) →Las cuentas exteriores no se equilibraron. o Se buscó atraer capital de fuera para equilibrar la balanza de pagos.

obligación de un orden en la contratación (“turno forzoso”) e incluso la prohibición de usar maquinas agrícolas si había braceros en paro. En el período bélico la cifra se elevó a 4.000. en el territorio controlado por la República. que fue compensado con grandes emisiones de deuda. religioso. Hasta febrero de 1936 (triunfo del Frente Popular en las elecciones legislativas) sólo se habían expropiado 164. 2. La actuación presupuestaria de los gobiernos republicanos anduvo en la dirección correcta.000 hectáreas En los cinco meses que van desde aquella fecha hasta el estallido de la guerra civil. Ley de Bases (1932). para ser más exactos. a los agricultores sin tierra. Los gobiernos formados por representantes del liberalismo progresista y del socialismo intentaron llevar a cabo políticas de reforma para modernizar la sociedad española. Los sectores sociales partidarios y contrarios a las políticas de modernización se polarizaron de forma extrema en torno a una reforma económica-social: la reforma agraria. Como que la presión fiscal prácticamente no aumentó (para no desincentivar todavía más el consumo) se produjo un cuantioso déficit presupuestario. ¿En qué consistía la reforma agraria? • Establecía que las tierras serían expropiadas mediante indemnización. en el ámbito económico. en pequeños lotes. se expropiaron 712. que eran los mismos jornaleros que cultivaban las grandes propiedades. en unos años en que la renta nacional tendía a disminuir. etc. pero el peso del sector público era bastante reducido en la economía para poder dar grandes frutos. que variaban según el tipo de cultivo (de 100 a 750 ha) . La reforma agraria tenía que consistir en la expropiación de tierras de los latifundios y su posterior reparto.747. carreteras. pero. se puso en marcha con la victoria del Frente Popular ya que los datos muestran que cuando realmente hubo reforma fue durante la guerra. Obras públicas – ferrocarril. Estructurales. Esto no fue por la mayor o menor habilidad de los dirigentes políticos. Política presupuestaria: Durante el período de 1930-1933 el gasto público total se incrementó a una tasa del 7% anual. Aunque reforma casi no hubo. Las reacciones que ésta suscitó desencadenaron una abierta lucha de cases que al combinarse con otros factores políticos y sociales condujo al país a la guerra civil y al naufragio de la democracia. educativo. En resumen: las políticas económicas llevadas a cabo por los gobiernos republicanos no consiguieron liberar al país de vivir permanentemente –desde abril de 1931 hasta julio de 1936.000 hectáreas. del ejército.en un ambiente opresivo de crisis económica. Consecuencias: Las iniciativas del ministro de trabajo (Largo Caballero) líder de la facción más izquierdista del PSOE acentuaron el clima de desconfianza y agudizaron la crisis con una política que provocaba un aumento de los costes laborales en un momento de de caída de las ventas y los beneficios. Recordar que: el 97% de los propietarios poseía el 42% de la riqueza agraria. creación de bolsas de trabajo. puertos – Subir el salario de los trabajadores públicos (cíclica – aumentar el consumo – y estructural – mejorar el nivel de vida -. ¿qué tierras? Las que cumplían alguna de estas características: o Las que dentro de cada municipio excedían unas determinadas dimensiones. y asalariados los proyectos de reforma de un gobierno dirigidos a proporcionar una distribución más equivalente de la renta y la riqueza.fuera). sino por las expectativas y reacciones que suscitaron entre empresarios y propietarios.

por lo que las fincas cedidas en régimen de aparcería no eran expropiables. religiosos. que ganaría las elecciones en noviembre de 1933 (con el absentismo de la masa anárquica) y paralizaría la reforma. por lo tanto la gran propiedad no concentrada territorialmente escapaba de la reforma Sólo computaba las tierras de cultivo. canales y acequias o la Ley de Intensificación de Cultivos. o Las situadas a corta distancia de los pueblos. Ahora haremos una mención a lo que pasó con la industria: Algunos sectores se vieron específicamente afectados. por ejemplo el del acero. Los jornaleros tenían puestas unas grandes esperanzas en los partidos republicanos de izquierdas. el régimen republicano se creó muchos enemigos sin conseguir ganarse el apoyo de los que tenían que ser los beneficiarios de la reforma. El gobierno hará una política protectora del carbón (gran importancia del SOMA –Sindicato Obrero Minero de . ni los pastos. Además de la Ley de Bases se promulgaron otras complementarias a ésta como la Ley de Obras de Puesta en Riego en 1932 para que el Estado se hiciera cargo de la construcción de presas. o Las manifiestamente mejorables. Porque la política de obras públicas del gobierno fue fundamentalmente continuar la electrificación del ferrocarril. monárquicos. Capas amplísimas de la población rural tenían depositadas aspiraciones muy profundas en la modificación de la estructura de la propiedad de la tierra.) se unen creando la CEDA. Tenía una deficiencia en la definición de las tierras expropiables que rodeaban los pueblos (los llamados ruedos). ni los eriales ni los bosques. • Además los grandes propietarios contrarios a la reforma dejaron de cultivar sus tierras a modo de protesta. con lo que quedaron afectadas una gran cantidad de pequeñas parcelas en tierras de latifundios. o Las tierras de los grandes de España. La ley ignoraba cualquier contrato distinto al arrendamiento. no se reactiva la demanda de acero. → El descontento y la inquietud de los pequeños y medios propietarios creada por la posibilidad de ser expropiados y la frustración se ser las víctimas de una política agraria centrada en el problema del latifundio y despreocupada por la pobreza generada por el minifundio. pero la reforma fracasó (como ya hemos visto). provocando el aumento del paro de los jornaleros y un mayor descontento. ¿Por qué fracasó? → Contradicción de la misma ley. Limitaciones de la Ley: No preveía ningún sistema de financiación de la reforma. intentar que la tierra cumpla una función social pero desde la “legalidad burguesa”. → Como no se dotó al Instituto de Reforma Agraria (IRA) de los recursos financieros para llevar a cabo efectivamente las expropiaciones. Se partía de la estructura de la propiedad a escala municipal. La constitución respetaba la propiedad privada pero matizaba que ésta tenía que tener una función social (las tierras tenían que producir y dar empleo) → Los grandes propietarios y partidos conservadores (extrema derecha. etc.o Antiguos señoríos jurisdiccionales. o Las explotaciones sistemáticamente arrendadas. esto provocó que se pusieran en contra de la reforma agraria una masa considerable de agricultores. • • • • • • Se creó el IRA (Instituto de Reforma Agraria) para dirigir la reforma.

. seguros.Asturias-). los salariales y los no salariales (proporcionar ropa de trabajo. El gobierno quería incentivar así el consumo privado.). Aumentaron los costes laborales. esto provocó un descenso en los beneficios de los propietarios. ya que uno de sus objetivos era aumentar la demanda agregada (C+I+GP). Este gobierno fue el primero en favorecer a las rentas del trabajo frente a las rentas del capital. etc.

. No podemos analizar la evolución de la economía española como tal ya que dejó de existir como una realidad unitaria al quedar dividido el territorio nacional en dos partes.y sociales –la violencia de los conflictos sociales. el conflicto entre el poder de la Iglesia y el del Estado. La España franquista tenía una serie de ventajas sobre la España republicana. 3. en la “zona nacional” las acciones de represión practicadas por los ejércitos franquistas fueron muy brutales. Los propietarios y directivos tuvieron una participación relevante en la financiación de la guerra. • • 4. los sectores sociales que apoyaban el Frente Popular sentían que ya había llegado la hora de una política que modificase radicalmente la distribución de la propiedad agraria y de la renta. Contaba con el apoyo de la mayoría de los empresarios y directivos del país. 2. Veremos primero cómo los insurrectos consiguieron desarrollar una economía de guerra eficaz y la República no fue capaz de hacer lo mismo. pero uno de los reflejos del deterioro extremo del clima social fue el sensible empeoramiento de la coyuntura económica. Guerra Civil y Primer Franquismo (1936 – 1951) 4.que explican por qué se enzarzaron los españoles en tal guerra. significaba garantizar la alimentación de la población civil y las tropas. créditos y contratos exteriores. Por consiguiente los examinaremos por separado. en cambio. la consecuencia inmediata fue la ruptura de la unidad del mercado. a través de donaciones. La organización militar estaba predominantemente de su lado. desde el primer momento. en verano de 1936. las principales regiones agrícolas. En la zona republicana el espíritu de venganza contra los dueños provocó el asesinato o la huida de las clases altas. las campañas de conquista de Extremadura y Andalucía. Disponer de las tierras que producían la mayoría de las subsistencias. Hay razones políticas – la disputa entre el republicanismo y el militarismo. el ejército fiel a la República no tenía mando y cayó en una situación de desorganización. Contó con el apoyo muy activo de las potencias fascistas. El antagonismo político y social se agudizó hasta tal punto que la convivencia se hizo imposible. La España republicana y la España franquista constituyeron dos modelos económicos completamente diferentes. como los cereales. Las tropas de Franco controlaron. 1. Lo que supuso una base logística vital para lanzar.1 La economía española durante la Guerra Civil (1936 – 1939) La sublevación militar iniciada en el norte de África el 17 de julio de 1936 desembocó en una guerra civil. La división de éste provocó enormes trastornos en el funcionamiento de la actividad económica. Florecimiento de la industria en lugares donde hasta entonces no había arraigado y florecimiento de ésta en las áreas de las cuales se fueron apoderando las tropas franquistas. el reflejo en España del ascenso de los fascismos en Europa. bajo el régimen dictatorial de Salazar. proporcionó su territorio. en el transcurso de la primera mitad de 1936 la economía española entró en franca recesión Una vez desencadenada la guerra el antagonismo social se manifestaría sin freno. La incorporación del empresariado contribuyó significativamente al fortalecimiento y expansión de la economía de guerra del bando nacional.Tema 4. No hay causas estrictamente económicas. • Portugal. algunas capas sociales sentían una hostilidad total hacia las políticas de la coalición de izquierdas.

Contaba con una gran parte de ahorro nacional. La República tenía una clara superioridad económica: • • • • Reunía la población residente en la práctica totalidad de las grandes ciudades. Los países del Eje no sólo estuvieron dispuestos a comprar una gran variedad de productos exportables. las autoridades franquistas pudieron usar con mucha prudencia la política monetaria. La postura anarcosindicalista o libertaria que era partidaria de la abolición del Estado y defensora de la realización inmediata de la revolución. Ahora bien. La economía de la España republicana evolucionó de forma diametralmente opuesta. II. Los liberales progresistas no deseaban cambiar el sistema económico. y la reclamación de que España se alienara con el bando del Eje tuvo costes muy altos. • • • El Estado franquista se configuró como un poder absolutamente intervencionista. así como el fortalecimiento del Estado en la tarea de planificación y dirección de la economía. Se implantó un control centralizado de toda la producción. No supo realizarla porque las fuerzas políticas y sociales que apoyaban a la República no tenían como único objetivo ganar la guerra. Los conflictos suscitados por todas estas diferencias más los problemas planteados por la experimentación de un nuevo tipo de sistema económico tuvieron efectos paralizadores sobre la capacidad de acción de las fuerzas republicanas. que llevó a la derrota miliar. El efectivo en circulación y los precios aumentaros relativamente muy poco. pero hay más factores que impidieron que se aprovechase el potencial económico del bando republicano: .La ayuda de las potencias del eje no fue desinteresada ya que una vez acabada la guerra el retorno de las deudas representó una carga pesada para las finanzas públicas y la economía españolas. Los anteriores condicionamientos tuvieron una influencia determinante en el modelo económico de la zona republicana.7 por 100. permitió aumentar los niveles productivos de los bienes estratégicos Como resultado.• La Alemania nazi y la Italia mussoliniana prestaron una ayuda militar y material inestimable a los sublevados. A las ventajas anteriores se añadió una política económica acertada. La realidad era más compleja. renunciando a financiar el coste de la guerra mediante la inflación. Tenía en su poder las inmensas reservas de oro del Banco de España. sino también construir una economía no capitalista. ya que en el seno de estas corrientes. existían partidos y sindicatos que defendían posiciones ideológicas y estrategias políticas diferentes y enfrentadas. sobre todo en la marxista. más importante que disponer de recursos o factores productivos es ser capaz de movilizarlos eficazmente. A punto de terminar la guerra la peseta sólo había acumulado una depreciación del 27. Disponía de casi toda la industria y agricultura de exportación. La versión socialista-marxista que propugnaba la nacionalización de la industria y las finanzas. y la República falló en esa tarea. distribución y comercio exterior. esencialmente materias primas. existían concepciones distintas y opuestas sobre qué tipo de sistema económico debí instaurarse: I. III. sino que enviaron grandes contingentes de soldados y aviones (especialmente aviación alemana) . que combinado con una represión de toda actitud de no colaboración. Pero. La dirección de la actividad económica se llevó a cabo con mano de hierro. y a conceder créditos para la adquisición de armamento. en el sentido de que obtuvo el máximo partido de los recursos disponibles de cara a cubrir los objetivos fundamentales de la economía de guerra.

- Dificultades de abastecimiento de materias primas.3%. En resumen. Como las aportaciones externas de armamento y otros bienes favorecían al bando franquista. la República no pudo seguir comprando armamento. Sólo en los primeros catorce meses de guerra el efectivo circulante en la España republicana casi triplicó (frente a un aumento el 30% en la zona nacional). La gestión y administración de muchas empresas y de muchas explotaciones agrarias se deterioró gravemente al recaer sobre trabajadores inexpertos. Empresas y explotaciones agrícolas se colectivizaron mediante la violencia y la coerción. por . Aunque la colectivización tuvo una intensidad muy desigual. El compromiso de neutralidad era compatible con una actitud partidista en el aprovisionamiento de bienes estratégicos diferentes del material bélico. Ford).1%. - Un condicionante exterior de gran importancia fue que mientras que las potencias del Eje sí dieron su apoyo al lado franquista. II. los ayuntamientos. El hundimiento del sistema económico de la zona republicana tiene mucho que ver con la revolución social y económica. la posición de neutralidad del gobierno de Estados Unidos no fue obstáculo para que grandes empresas de este país apoyaran a los sublevados suministrándoles a crédito cantidades ilimitadas de petróleo (TEXACO) y camiones (General Motors. un año después la depreciación ascendía al 75. la estrategia de los países democráticos suponía una dura discriminación contra el bando republicano. las fincas. británicos y norteamericanos mantuvieron una falsa actitud de neutralidad. Sin embargo. - La partición geográfica del territorio republicano en dos zonas no conectadas y distantes implicó una debilidad desde la perspectiva de la estrategia militar y frustró la posibilidad de que la industria pesada asturiana y vasca pudieran suministrar el armamento que necesitaba la otra zona republicana. A finales de 1938 había perdido casi todo su valor (-97.- Pérdida o anulación del empresariado. Al final de 1936 la peseta republicana se había depreciado en un 19. El gobierno central no pudo evitar que gobiernos autonómicos como el catalán o el vasco pusieran en circulación moneda fiduciaria y ésta creció descontrolada y caóticamente. A iniciativa de Gran Bretaña y Francia se constituyó un Comité de No Intervención. como que Portugal. armamento y alimentos para una población que era mayoritariamente urbana ya que los aviones y los buques de guerra que combatían en el bando franquista dificultaron crecientemente las comunicaciones. el cual tuvo que recurrir a la Unión Soviética en unas condiciones desfavorables y pagando siempre al contado y cuando en 1938 se agotaron las reservas de oro del Banco de España. los republicanos sólo hubieran podido vencer si hubiesen conseguido organizar una economía de guerra altamente eficiente. Así. Los enfrentamientos entre las fuerzas políticas que mantenían proyectos socioeconómicos diferentes. según el cual los países adheridos al mismo se comprometían a no exportar armas a España. franceses. A parte hubo problemas en las relaciones con clientes y proveedores. Las consecuencias que se derivaron de la revolución social y económica de los campos y las ciudades de la zona republicana. Italia y Alemania no respetaron el pacto. en este sentido cabe recordar la importancia de los factores mencionados al principio: I. las minas.6%) Los precios se dispararon sin freno (hiperinflación). Los trabajadores tomaron el mando de las fábricas y las tierras. negando el suministro de material bélico y la concesión de créditos al gobierno republicano ya que temían la instauración de un régimen comunista en caso de victoria. el gobierno republicano nunca tuvo la capacidad de desarrollar una política económica eficaz porque varios gobiernos autonómicos y regionales le disputaron las competencias en materia económica y además la legitimidad del gobierno fue cuestionada por los partidos y sindicatos más radicales que tomaron el control de las fábricas.

. Los trabajadores que habían participado en los repartos y colectivizaciones fueron duramente represaliados. Las empresas colectivizadas.ejemplo. por hambre.1960-1975 →Desarrollismo 4. Además la resistencia a poner las empresas colectivizadas bajo la intervención del gobierno autónomo impidió que el sistema funcionase con normalidad. fusilamiento. Su victoria fue la de los terratenientes y los empresarios.1959 → Plan de Estabilización . Este derrumbe fue el resultado de: • Salarios férreamente controlados.2 La organización del nuevo Estado .1 La ruptura institucional del nuevo régimen y el contrarreformismo social Uno de los principales objetivos de la insurrección de julio de 1936 fue interrumpir e invertir las tendencias en la distribución de la renta y la riqueza nacionales dominantes durante la República.1939-1959 → Autarquía . fue colectivizada. Las tierras repartidas durante el Frente Popular y la guerra civil fueron devueltas a sus propietarios anteriores. A los pocos meses de que comenzara el año 1938 flexionó bruscamente a la baja. Las deficientes capacidades gerenciales de los comités obreros comportaron que las empresas produjesen por debajo de su potencial.200. Chile. a finales de los ’40 por cuestiones relacionadas con ella –en cárceles. epidemias. los salarios se fijaban administrativamente.000 muertes ya acabada la guerra. lo colectivización afectó desde un máximo del 75% de superficie cultivada en Aragón a un mínimo del 10% en Cataluña. una vez estallada la 2ª GM pasar a luchar en la resistencia francesa. Hasta el final de la década (1950) el salario real osciló en torno a la mitad del nivel de 1936. 4. En la España republicana la producción industrial no dejó de disminuir. donde la revolución consistió en convertir en pequeños propietarios a los campesinos que no lo eran. estaban inspiradas en las del fascismo español de los años 20 (Primo de Rivera) o en el fascismo italiano o alemán.2. aunque fueron metidos en campos de concentración para luego. Balance de la guerra: . . Modelo autoritario de relaciones laborales que prohibían los sindicatos libres y las huelgas.000 exiliados. Ninguna idea económica del franquismo fue original.000. en Cataluña y Asturias toda la industria excepto la pequeña empresa.500. también. .000 muertes (soldados. Después de 1939 algunos españoles huyeron por la frontera francesa. retaguardia…) . Por lo que hace a la agricultura. pero en algunas regiones la industria no sufrió a penas alteración en la forma de la propiedad. Méjico. por decreto del Ministro de Trabajo. También hubo gente que huyó en barco a América: Argentina. sufrió una caída de la producción de un tercio en el segundo semestre de 1936 y en el último trimestre de 1937 dio signos evidentes de desfallecimiento.1. No puede extrañar en este contexto que los defensores del régimen republicano perdieran la guerra. Méjico (Lázaro Cárdenas) fue el único país que nunca reconoció al gobierno franquista. Los salarios urbanos y rurales de redujeron drásticamente en términos reales. Uruguay etc. Política laboral inspirada en las legislaciones fascistas italiana y alemana.

por lo que volvieron al campo y la población activa agraria aumentó (aunque no consiguió producir más por la falta de capital: maquinaria) y la industrial se contrajo. Buena época para la minería hullera asturiana y para los minerales energéticos pobres. • • Retroceso hacia soluciones técnicas y productivas más arcaicas. Se alteró la estructura de la demanda. El Nuevo Estado despertó expectativas de grandes negocios con el restablecimiento de la propiedad y con un régimen pro empresarial y con poder absoluto y se presenciaron años de gran movimiento empresarial aunque no logró afirmarse en términos de inversión en nuevo capital.3. un 31% en 1946 y un 18% en 1947. Los dos primeros años de normalidad fueron netamente inflacionarios. como el lignito (ENDESA se creó para el aprovechamiento de las cuencas de lignito españolas). En estos primeros años del franquismo también veremos que la intensificación del uso del factor trabajo va acompañada del auge de las tecnologías asociadas a la primera revolución industrial. La escasez de automóviles.1 El impacto macroeconómico del Primer Franquismo Durante toda la primera década de posguerra se vivió una situación de profunda depresión y miseria. o Se acrecentó la demanda de bienes y servicios de lujo destinados a los beneficiarios del nuevo orden- Esto provocó la reducción de la productividad. La falta de petróleo y electricidad se compensó con un uso intensivo del carbón nacional. ya que los trabajadores tuvieron que dedicar prácticamente todos sus ingresos a la compra de alimentos. De 1941 a 1945 hubo un interludio de baja inflación y el déficit público creció vertiginosamente hasta alcanzar el 8% del PIB. • Reorganización de la economía española. por el valor histórico de las inversiones. en 1940 y 1941 respectivamente. 4. Este déficit provenía de unos gastos militares que no se redujeron hasta que comenzó la guerra fría. Comprensión espectacular del consumo agregado. ya que los bienes más demandados eran de baja productividad y se volvió a técnicas más intensivas de trabajo porque los empresarios sustituyeron capital por trabajo al abaratarse éste tanto. La caída de los ingresos reales provocó: Empeoramiento dramático de las condiciones de vida de los asalariados. que no valían nada. a precio de saldo. aunque el servicio ferroviario fue desastroso y de pésima calidad. El PIB de la . con la Barcelona Traction o la nacionalización de Renfe. El Nuevo Estado tuvo problemas con el control de la inflación. o Disminuyó la demanda de productos manufacturados. a la vivienda y otros gastos esenciales.• • • • Inflación incontrolada. Los niveles de productividad de la tierra y del trabajo retrocedieron décadas. adquiriendo el Estado las acciones. con tasas de crecimiento de los precios del 19% y el 30%. Muchos trabajadores no podían subsistir en el mundo urbano. Ascenso de los beneficios empresariales. por ejemplo el apoyo gubernamental a Juan March para hacerse.3 Aislamiento internacional y autarquía 4. una vez acabada la segunda guerra mundial re relajó el control de la oferta monetaria mediante la pignoración de Deuda y la inflación creció. camiones y autocares revitalizó el transporte ferroviario. Hubo operaciones de compensación a los grupos financieros o empresarios que apoyaron la sublevación y el bando nacional. La recién nacionalizada Renfe recupera actividad.

Los ingresos no recibidos por todo lo que se dejaba de producir.4 La intervención de los mercados: racionamiento y mercado negro Autarquía e intervencionalismo son las dos orientaciones básicas de la política económica del primer franquismo. Los consumos públicos se concentraron en las prioridades del régimen: defensa y orden público. que venía conociendo España desde 1840. depurados). La reforma de la fiscalidad consistió en reimplantar la contribución de usos y consumos y en elevar las tarifas de todos los impuestos. Productores y consumidores sufrieron una gran penuria de bienes indispensables que se tradujo en pérdidas de renta por: Los sobreprecios pagados por los escasos productos. Por lo tanto. Para una economía tan dependiente del exterior para el aprovisionamiento de productos energéticos. Y comportó la creación de una pesadísima maquinaria burocrática. España tenía un nivel de PIB per cápita inferior a la mitad de los países de la UE. Descalabro de los niveles de bienestar de la población. Ampliación de la distancia. El intervencionalismo se basaba en: La formación de los precios La asignación de los recursos - Intervención en la distribución de materias primeras y bienes de equipo mediante los cupos y las licencias de importación. en términos de niveles de desarrollo económico. apartándolos de la participación en la actividad productiva (ejecutados. Pero. La atención a los desequilibrios presupuestarios derivados del exceso de gasto en defensa se realizó mediante recurso al Bando de España y con la emisión de Deuda pública pignorada. Por el lado del ingreso. mientras que en España todavía en 1950 estas dos macromagnitudes no habían alcanzado los niveles de 1935. materias primas y bienes de equipo como era la española se necesitaba una política que garantizase el suministro de estos inputs. que separaba la economía española de las otras economías de la Europa Occidental. pero la política económica adoptada durante el primer franquismo agudizó todavía más los estrangulamientos que sufría la economía española. Todo el resto era secundario. exiliados. La acción interventora originó una escasez de bienes esenciales que se sumó a la provocada por el recorte de las importaciones. la aplicación de medidas que despreciaban los . los equilibrios políticos del nuevo régimen excluían cualquier incremento de la fiscalidad sobre las clases pudientes. la trayectoria macroeconómica española contrasta abiertamente con la seguida por las economías vecinas. • • • El retroceso y el estancamiento de este período significaron una ruptura con el proceso de crecimiento.Europa Occidental era en 1950 el 30% superior al de 1935 y la producción industrial casi el 50%. 4. el primer franquismo fue un desastre económico. pausado pero incesante. ¿Por qué se produjo un fracaso de tales proporciones? La represión posbélica multiplicó por tres el número de muertos por la guerra y el Nuevo Estado desaprovechó oportunidades de recuperación económica al imponer duros castigos a todos los opositores al régimen. Reglamentación de la inversión privada Formación de un sector público empresarial.

Agricultura: • Los agricultores tenían que vender obligatoriamente la producción de algunos tipos de cultivo al organismo interventor a un precio tasado por este mismo organismo (por ejemplo el Servicio Nacional del Trigo en el caso del trigo). El racionamiento de los alimentos (las famosas cartillas de racionamiento) estuvo en vigor hasta 1951 (12 años). →Cartillas de racionamiento El Estado tenía que intervenir para garantizar que todos los demandantes recibiesen una cantidad mínima. • La producción global comercializada (ventas mercado oficial + ventas mercado no intervenido) < producción que habría resultado de un mercado no intervenido. se estima que más de la mitad de la producción de pan se colocaba en el mercado negro. ¿Qué consecuencias tuvo el control sobre los precios?: • La oferta del bien intervenido tendía a reducirse en el mercado oficial y. de los mecanismos de racionamiento expresa el fracaso absoluto de la política interventora del régimen: • Los consumidores sufrieron pérdidas económicas con esta política que supuestamente debía beneficiarles ya que tenían que acudir al mercado negro para proveerse de los bienes esenciales pagando por ellos precios astronómicos. Hubo grandes productores agrícolas e intermediarios que podían eludir las cuotas de entrega obligatoria que . Los bienes sometidos a racionamiento eran muy variados ya que la carestía era omnipresente a causa de los precios sometidos a tasa y de la imposibilidad de importar sin una licencia específica. En el año 1943 el espectro de las diferencias entre ambos se movía entre el 80% del café y el 700% del pan. que era consecuencia de una política cambiaria muy desacertada ya que se fijó un precio para la peseta muy distante del que marcaría el mercado. La pervivencia íntegra. si era posible. los oferentes desviaban la producción hacia un mercado paralelo al oficial (un mercado negro donde las operaciones se realizan a precios muy superiores a los de tasa y a los de equilibrio). durante todo el primer franquismo. La Administración racionaba severamente las importaciones porque sufría una escasez de divisas. La fijación de administrativa de los precios distorsionaba el funcionamiento del mercado ya que se fijaban precios bajos sin tener en cuenta los costes para beneficiar supuestamente al consumidor (objetivo populista) Esta política tuvo efectos opuestos a los esperados: o El efecto inmediato de fijar un precio por debajo del de equilibrio es una reducción de la producción. → Escasez de oferta → intervención del consumo por parte de las autoridades para racionarlo. La brecha entre los precios oficiales y los vigentes en el mercado negro era muy grande. • • Los pequeños productores (agricultores) también salían perdiendo porque recibían una baja remuneración por el fruto de su trabajo y por el capital inmovilizado.principios más elementales de la teoría económica tuvo consecuencias nefastas. o Además se eliminan los incentivos a aumentar la capacidad productiva. • • • Esta agencia reguladora tenía el poder de determinar la producción ya que establecía las superficies a cultivar. • • Es decir. apareció un mercado ilegal paralelo al oficial donde los productos con precio intervenido se vendían a precios muy superiores.

Industria: • • • El gran objetivo era convertir a España en una potencia industrial. Los problemas de suministro reflejan las consecuencias negativas de la política de control de precios. además el Estado promovía un tipo de industria altamente intensiva en consumo de energía. 1. aplicando el procedimiento absurdo de abolir administrativamente la inflación acumulada mientras se dejaba intacta la masa monetaria. Las autoridades congelaron las tarifas eléctricas a la altura de 1936 con el objetivo de retrotraer las variables nominales al punto donde estaban antes del inicio de la guerra civil. He aquí un importante mecanismo de redistribución regresiva de la renta que operó durante el primer franquismo →Una generación de nuevos ricos se forjó en esos años dorados de los mercados clandestinos. La carestía fue doble: de petróleo y de electricidad. Energía eléctrica: • • • La escasez fue más duradera. El objetivo de ambas era la autarquía. abrir una nueva planta. o Acabada la contienda.7% anual La demanda crecía porque el precio relativo de la electricidad se reducía con gran celeridad (rapidez). De nuevo. • La consecuencia fue una drástica disminución de los precios reales de la electricidad – del orden del 70% entre 1939 y 1951. En los momentos de máximo déficit energético 1/3 de la demanda global quedó sin cubrir. ¿por qué se produjo la carestía de energía? Petróleo: o Las represalias de los aliados que interrumpían la venta de petróleo a España si detectaban envíos de materias primas de interés estratégico a Alemania. La insuficiente oferta energética representó un obstáculo insalvable para la recuperación industrial. Veamos qué pasa con las otras dos vías de intervención que todavía no han aparecido: reglamentación de la inversión privada y formación de un sector público empresarial.ganaros mucho dinero con el mercado negro. • • • A partir de 1944 y durante toda una década se registraron restricciones eléctricas generalizadas →Continuas paralizaciones de la actividad industrial →sensible disminución de la producción y la productividad. .→ Los productores no tenían incentivos para invertir en la ampliación de la oferta y ya que ésta no se podía desviar a un mercado negro (imposibilidad técnica) → se paralizó la construcción de nuevas centrales y la capacidad productiva no creció suficientemente para atender a la demanda que aumentó a lo largo de la década al 6. el Estado agravó todavía más el problema. La industria fue la actividad más perjudicada. La inversión privada en actividades directamente productivas (crear una empresa. la falta de hidrocarburos se explica por la falta de reservas exteriores. Reglamentación de la inversión privadas: • • Potenciar aquellos sectores e industrias consideradas de interés estratégico para la economía y la defensa nacionales.

Se creó en 1941 el Instituto Nacional de Industria (INI). Encaso nunca obtuvo ni un solo barril de petróleo pero en cambio el INI le dedicó una cantidad ingente de capital. Contribuyeron muy poco o nada a la recuperación económica. En la primera etapa se pretendió cubrir dos objetivos básicamente autárquicos: I. Formación de un sector público empresarial: • • • • El diagnóstico de las autoridades era que los empresarios privados habían fracasado en la tarea de industrializar el país. asumió la función de empresario. mat. Empresa Nacional Torres Quevedo. se desaprovechaba el capital humano y físico y se potenciaba el desarrollo de actividades antieconómicas en lugares inadecuados.Industrialización sustitutiva de importaciones) 4. Durante el primer franquismo el sector público promovió un tipo de actividades industriales de muy baja o nula rentabilidad social. resultaron determinantes los contactos políticos de los empresarios más que la adecuación de sus planes a los objetivos de autosuficiencia económica. Fue un fracaso total.) quedó sometida al régimen de autorización administrativa previa. b) Participación accionarial de control de empresas de interés militar como Construcciones Aeronáuticas (CASA) II. aquí veremos los aspectos y . Ener. Su finalidad era producir carburantes por síntesis a partir de yacimientos minerales autóctonos.). arbitrario y opaco. por consiguiente. maquinaria de importación. Disminuir la dependencia exterior de productos energéticos.. aunque también a través de la nacionalización de empresas no del INI como Telefónica o Renfe.1 Políticas autárquicas (Las políticas que se siguieron durante la autarquía las podemos ver en el punto anterior. Otra política industrial que se siguió la veremos más adelanta (ISI. • • En el proceso de toma de decisiones. Se trataba de un holding de empresas públicas que tendrían que nacer a iniciativa de la propia institución. Prim. el Estado tendría que asumir el papel de motor del desarrollo. Fabricar material militar a) Creación de la Empresa Nacional Bazán. 2. a) Hasta 1950 el INI dedicó la mayor parte de sus recursos a la explotación de recursos naturales que podían incrementar la producción de energía y aliviar la dependencia exterior.4. El Estado a través del INI. Podía relegar a las empresas privadas o abortar proyectos empresariales privados en las actividades productivas en que entraba. (se crean empresas como ENDESA o ENHER) b) El proyecto empresarial más querido del INI fue la Empresa Nacional Calvo Sotelo (Encaso). INI: ◦ ◦ ◦ Recibía un trato preferencial en el abastecimiento de los recursos productivos más escasos (prod.. incluso podríamos decir que la obstaculizó ya que los recursos disponibles se malgastaron promoviendo actividades y empresas que no solucionaban los problemas de la economía española..etc. etc. etc. Deficiente asignación de los recursos disponibles.

En 1941 el comercio exterior. ◦ Los inputs industriales y agrícolas tuvieron que disminuir por la prioridad concedida por el Régimen a la compra de armas durante los primeros años del franquismo. el porcentaje medio es del 4. sólo mantuvieron sus embajadores en España la Santa Sede. . de modo que las posibilidades de importar dependían de la financiación exterior y de la capacidad exportadora. La evolución de las exportaciones fue aún algo peor. Además. El régimen. • Importar menos que antes de la contienda significaba carestía de bienes imprescindibles para la reactivación económica (maquinaria. vemos que durante la primer mitad las importaciones se situaron en 1/3 y durante la segunda mitad en el 45% del volumen de aquel año. ◦ Durante los años de la condena de la Naciones Unidas.características generales de la Autarquía) • • La evolución del comercio exterior durante la década de 1940 debe de calificarse como catastrófica. productos energéticos. ◦ ◦ • • Su comparamos la década de los 40 con 1929. • El principal problema para comprar productos en el extranjero era la financiación de las compras ya que el país se había gastado todas sus reservas en la guerra civil y presentaba un déficit exterior de unos 1500 millones de dólares. etc. materias primas industriales. • España prácticamente no recibió capitales del exterior durante toda la década. había quedado reducido a menos del 30% del comercio de 1929. la Europa Occidental mostró una notable capacidad de recuperación de sus transacciones exteriores.). de 1946 a 1950. tengamos en cuenta que la cantidad de productos exportados e importados el año anterior al del inicio de la guerra civil ya eran anormalmente bajas debido al impacto de la Gran Depresión. ◦ España marginalizada de los nuevos esquemas (como el Plan Marshall) y organismos de cooperación internacional (OECE. GATT). ◦ Durante la década de 1940 España seguía manteniendo un volumen de importaciones y exportaciones que estaba muy por debajo del nivel de preguerra (cerca de un 50% por debajo). La brutal contracción del comercio exterior español contrasta marcadamente con la evolución seguida por los otros países europeos. Los niveles de 1935 fueron alcanzados y superados en 1946. España fue un exportador neto de capital a consecuencia de la devolución de la deuda exterior que habían contraído las autoridades del Nuevo Estado con Alemania e Italia para el suministro de material bélico. en volumen. coherente con los principios autárquicos. Portugal. y a algo más de un tercio del de 1935. En 1946 la ONU emitió una condena moral del régimen franquista. durante la segunda guerra mundial. promulgó una legislación que casi vetó la inversión extranjera hasta 1959. • A partir de 1945 pasó a un primer plano el aislamiento internacional. FMI. Para empeorar más la situación: ◦ las cantidades de estos inputs que se podían importar se vieron recortadas por la necesidad de importar una mayor cantidad de alimentos debido a que la agricultura no era capaz de abastecer la demanda interna (incluso a los más bajos niveles de consumo). se vio privada de los créditos y ayudas exteriores que permitieron a muchos países europeos recuperarse después de la IIGM. El grado de apertura de la economía española (X+ I /PIB) cayó hasta el 3%. Suiza y Argentina. y a la atura de 1950 casi fueron doblados. BM.5% entre 1939 y 1948. La balanza de servicios y la de transferencias no aportaban un volumen significativo de divisas.

Y como las ventas al exterior no se recuperaron. en el cual la peseta tenía un valor diferente dependiendo de qué tipo de artículo se tratar de importar o exportar. además. las autoridades crearon un complicadísimo sistema de tipos de cambios múltiples. ◦ Política comercial. De 1948 a 1951 la parte más negra de la economía del primer franquismo y de la autarquía se fue acabando aunque muy indirectamente. por ejemplo. la peseta (idea de que el prestigio de un país va asociado a la cotización del signo monetario). la negativa de EEUU a España de participar en el Plan Marshall. La economía española logró acrecentar sus ventas al exterior. Por un lado se pretendía conseguir un estricto equilibrio bilateral con la idea de ahorrar al máximo las divisas y. crecientemente. en España la recuperación de las exportaciones recayó íntegramente sobre la mejora de la capacidad exportadora. se privilegiaba las relaciones comerciales con Alemania (¡hasta 1945!). Las autoridades españolas optaron por un tipo de cambio que sobrevaloraba exageradamente y.◦ ◦ Francia cerró sus fronteras a España. Los mercados de este tipo de productos se reactivaron mucho más lentamente que los de bienes industriales y. El momento álgido llegó con los acuerdos Franco-Perón de 1948. • Con la excepción de la ayuda de Argentina. Recordemos. esta reorientación forzada de la relaciones comerciales hacia Alemania dificultaron los intercambios. las exportaciones argentinas ayudaron a cubrir dos escaseces alimentarias muy delicadas. aumentar su grado de apertura. España importó tanto como le permitieron las exportaciones. A continuación. • Las necesidades de la reconstrucción europea fueron tirando de las exportaciones españolas pese a la alta cotización de la peseta. El resultado fue que los productos y servicios españoles quedaron completamente fuera del mercado ya que el cambio excesivo de la peseta penalizaba duramente los productos es pañoles en el mercado internacional. . Argentina puso punto y final a sus facilidades de financiación en 1949. Hasta diciembre de 1948 se mantuvo invariable el cambio oficial establecido en 1939 a pesar de que los precios habían aumentado cerca del 250% en este período. ◦ Política de cambios. aumentar sus importaciones (hasta 1949). por el otro. Las relaciones comerciales con Argentina permitieron que España pudiera importar trigo y carne. pero éstas fueron bajas también. En la década de 1940 éstos continuaban más de la mitad del valor total de las exportaciones. la falta de fertilizantes y de maquinaria agrícola disminuyeron la oferta de productos exportables → círculo vicioso: la insuficiencia de las importaciones hipotecaba la capacidad de exportar → no podían importarse los bienes de capital indispensables para aumentar la producción. ¿por qué? ◦ La pauta de especialización en productos agrarios. estuvo condenada a importar menos de que necesitaba.

En 1956 ya cubrían el 40% del valor total de las mercancías importadas. en especial EEUU. La industrialización sustitutiva de importaciones (1951 – 1959) 5.1 La guerra fría. • La ayuda a España a diferencia de la concedida a otros países europeos (Plan Marshall) no comportó la participación del país en redes de liberalización del comercio y de compensación de los pagos exteriores ni en las de cooperación económica. aunque EEUU ya adelantaron fondos desde 1951) España recibió una ayuda económica que le permitió resolver la falta de divisas con la que financiar la compra al exterior de materias primas y bienes de capital. los donativos y préstamos norteamericanos tuvieron también consecuencias positivas: ◦ ◦ ◦ ◦ En 1953 permitieron aumentar un 12% las importaciones. Entre 1953 y 1956 esas transferencias de capital permitieron la compra al extranjero de cantidades sustancialmente más elevadas de materias primas. Transcendental fue comenzar a equipar la industria con maquinaria nueva.Tema 5. la ayuda norteamericana y la reducción del intervencionalismo La guerra fría: El aislamiento que sufría España desde 1945 debido al alineamiento a media –actitud no neutral y. aunque las ganancias habrían sido más abundantes si la renovación hubiese sido más amplia. en virtud del cual se crearían las bases de utilización conjunta ofreciendo en contrapartida un convenio de ayuda económica. Para los países occidentales.500 millones en créditos evidentemente supuso un gran respiro para el déficit comercial y para las necesidades de financiación y aumentó las importaciones. Analicemos también estos aspectos: • Gracias a este acuerdo (firmado el mes de septiembre de 1953. EEUU y la Unión Soviética debían ser capaces de movilizar sus fuerzas militares (especialmente las aéreas) de forma rápida y en cualquier lugar del mundo. La Península Ibérica adquirió un poder geoestratégico. El gobierno norteamericano inició las negociaciones para firmar con el Estado español un convenio militar. 70% en comprar materias primas y alimentos a EUA. Franco concede tres bases militares a EEUU. a la vez. . España pasó de ser considerada como un antiguo aliado fascista a ser vista como un miembro del bloque anticomunista. algunos de los cuales no interesaban en absoluto a España (como el aceite de soja). Este acuerdo se produjo porque en plena guerra fría. dos aéreas en Zaragoza y Getafe y una base naval al lado de Cádiz (donde también había submarinos nucleares). aprobada en 1946.del régimen franquista con las potencia del Eje durante la segunda guerra mundial. La ayuda norteamericana y la coyuntura internacional: En noviembre de 1950 la ONU revocó la medida. bienes de equipo y alimentos -por ese orden-. aunque es cierto que como se partía de niveles de entrada de divisas y grado de apertura tan bajos. comenzó a romperse en 1950. se mejoró la productividad aparente del trabajo industrial. El calentamiento de la guerra fría (sobre todo a partir de la guerra de Corea) ayudó a la rehabilitación del régimen franquista en la comunidad internacional. de aislamiento diplomático de España (los embajadores volvieron y la frontera francesa cerrada desde esa fecha se abrió de nuevo). no beligerante. recibir 1. A través del plan. El Tratado de 1953 no solucionó los graves problemas económicos de España en ese momento. • No obstante.500 millones de dólares (una cantidad no muy elevada) y además EUA impone donde tiene que invertir ese dinero: 30% en comprar armamentos a EUA (obsoleto). España a cambio obtuvo un crédito a bajo interés de 1.

hubo una adecuada política industrial y una mayor disponibilidad de divisas para importar petróleo. posibilitó una sustancial reducción de las importaciones de alimentos (entre 1949 y 1952 se redujeron de 60 a 3 millones de dólares). ◦ Otras medidas. Refiriéndonos a la industria. simientes) y de maquinaria. No se verá un gran giro ya que la retórica autárquica e intervencionalista se mantendrá casi intacta hasta 1959. a su vez. el mercado de divisas severamente controlado. El boom económico ocasionado por la guerra de Corea (1950-1953) y el intenso crecimiento de algunas grandes economías europeas –particularmente Alemania. ◦ • La abolición en 1952 de las cartillas de racionamiento produjeron un incremento súbito de la producción. es decir las cartillas de racionamiento de alimentos y cuerpos de materias primas y productos energéticos. Entre 1949 y 1952 el volumen de importaciones de materias primas que se había mantenido estancado. Ese salto productivo se explica básicamente por las inversiones realizadas en el sector a finales de los años cuarenta por el INI. es necesario diferenciar la segunda década de posguerra de la primera porque: Las medidas intervencionalistas más extremadas sobre los mercados de productos se relajaron y corrigieron: • • • Se suprimió la asignación centralizada de los bienes escasos. es decir una política no tan autárquica ni tan intervencionalista. impulso de la concentración parcelaria para racionalizar las exportaciones (aumentar su tamaño y reducir su dispersión) y prosecución de la política de colonización (extensión del regadío). ayudar a la industria ya que aumentó la capacidad importadora de materias primas industriales. la inversión extranjera restringida de manera estricta.a principios de la década de 1950 impulsaron las exportaciones españolas. . éstas aumentaron un 40% entre 1950 y 1953. que. durante la segunda mitad de los años cuarenta en unos niveles inferiores en un 60% a los de la preguerra. creció en un 70% t el volumen de maquinaria adquirida al extranjero se incrementó en un 260%. fueron: esquemas de financiación para la adquisición de inputs (fertilizantes. la estabilización de los precios tras una subida inicial y la desaparición de las escaseces. Pero.◦ La importación de fertilizantes impulsó la reactivación de la agricultura. La liberalización tendrá un carácter extremadamente limitado dado que los pilares del totalitarismo económico se mantendrán: la inversión privada continuará sometida a autorización administrativa. menos eficaces. Reducción del intervencionalismo: En 1951 se rectificó la estrategia económica seguida hasta entonces y que tan malos resultados había dado con el objetivo de instrumentar una política que sintonizara con el acercamiento a Estados Unidos y a la comunidad de naciones occidentales. ◦ Ente 1949 y 1952 la generación de electricidad aumentó un 94%. las divisas liberalizadas permitieron. Además las miserables condiciones de vida de los ciudadanos del país resultaban cada vez más dolorosas. la mayor parte de los productos agrícolas pasó a tener un precio libre (la excepción más importante fue la de los cereales cuyo precio continuó tasado aunque más próximo al precio de mercado) y se desreguló la producción de todos los cultivos poniéndose punto y final al sistema de imposición de cuotas de cosecha de entrega obligatoria. Se redujo el número de alimentos sometidos a control de precios y los que subsistieron se aproximaron al precio de equilibrio. Esto permitió disponer de más divisas para financiar las importaciones de los bienes necesarios. a su vez. carburantes. Por lo que se refiere a la agricultura.

Cuáles fueron los resultados: Si en la primera década de posguerra el proceso de sustitución de importaciones fracasó fue debido a que los gobernantes aplicaron inflexiblemente los esquemas más autárquicos. La relajación del esquema autárquico practicada a partir de 1951 abrió la puerta a que se pudiera desarrollar efectivamente una estrategia de industrialización sustitutiva de importaciones (ISI). • En los cincuenta la sustitución de importaciones contribuyó a elevar la producción industrial en un 60%. es decir. Dichas devaluaciones perdieron luego importancia hasta 1957. se produjo la unificación de las tarifas y la creación de un organismo (OFILE) para gestionar los intercambios de energía entre las compañías. una estrategia no una medida única) Componentes esenciales de la ISI: • • • • Barreras insalvables a la entrada de productos extranjeros conjugadas con una cierta flexibilidad en la importación de bienes de capital. En qué consistía: • • En sustituir las importaciones. Esta drástica rebaja de la cotización de la peseta potenció de manera decisiva las exportaciones y jugó un papel fundamental en el saneamiento del sector exterior ocurrido en los primeros años cincuenta. el modelo de crecimiento industrial “nacionalista” se puso desarrollar. El sueño autárquico de construir una base industrial amplia y potente con los recursos nacionales se mostró irrealizable porque para poder forjarla necesariamente había que importar grandes cantidades de ciertos inputs indispensables. en torno a 1950. una política. 5. El resultado de la autarquía fue el bloqueo de la reconstrucción y el estancamiento de la economía. y en un 24% en el de los . como Endesa. • El manejo del mecanismo de tipos de cambio múltiples facilitó a las autoridades devaluar de manera subrepticia (a escondidas) la peseta. fueron abandonando la idea de restringir al máximo las importaciones y autorizaron más a menudo las compras de equipo y materias primas al extranjero. Cuando.◦ Entraron en funcionamiento grandes centrales térmicas. (Fue un conjunto de medidas. ◦ La subida de los precios de la electricidad estimuló a las empresas eléctricas privadas a invertir en nuevas centrales y en poco tiempo desaparecieron las restricciones lo que permitió a la industria ahorrarse las costosas interrupciones de los procesos productivos por cortes de suministro. como ya hemos visto. fomentar industrias orientadas a servir el mercado nacional. Una vez realizada la interconexión. Esta estrategia fue la desea por la autoridades y además estuvo forzada por el boicot internacional sufrido. Enher o Encaso (reconvertida en una refinería de petróleo común) y se interconectaron las diversas redes regionales para compensar los déficits de unas zonas con los excedentes de las otras. de la que se suponía que se derivaría de manera automática el desarrollo económico. Intervención directa y muy activa del Estado en la producción de bienes básicos Objetivo principal de la ISI: Construir una potente industria propia.2 La industrialización sustitutiva de importaciones Desde el final de la guerra hasta 1950 España siguió una estrategia autárquica. en el caso de los bienes de consumo (sobre todo producidos por empresas privadas). en 1952. Férreo control de cambios.

la demanda nacional cubierta por los productores nacionales se elevó hasta el 94. El índice de precios al consumo (IPC) creció a una tasa media del 10%.4% y el 82. Con todo. las importaciones representaron el 11. Motivada por la inflación de costes provocada por las subidas salariales y también motivada por la necesidad de obtener rápida financiación para una ampliación de la capacidad productiva ante un aumento de la demanda interna. La demanda de crédito de las empresas privadas. La raíz del problema era doble: I. 4. Durante el período 1950-1959 las importaciones crecen regularmente. (2) Pero esta industria no era competitiva en los mercados internacionales (entre 1954 7 1958 España sólo exportó el 3% de la producción nacional). Además los sectores exportadores tradicionales –la agricultura y la minería. la causa fue del incremento de la cantidad de dinero. mientras que las exportaciones se mantienen absolutamente estancadas (entre 1948-1951 las X sí crecieron mucho) 2.5 veces como media.veían limitada su .7% del PIB mientras que las exportaciones sólo el 6. y otro externo: el déficit de la balanza comercial.4% respectivamente: la industria española se apoderó de prácticamente toda la demanda interna de bienes de consumo y de una inmensa parte de la de productos intermedios. a la de la producción. en los 40 lo hizo al 13%. • En el ámbito de la oferta de bienes de inversión la presencia de los productores locales no fue avasalladora: la limitada capacidad de producir maquinaria de requerimientos tecnológicos obligaba a continuar dependiendo de los países más desarrollados. (1) Los nuevos sectores manufactureros nacionales requirieron proveerse de maquinaria y materias primas de importación. Es decir. unos interno: la inflación. lo que tuvo este efecto inmediato antes de que una ampliación de la oferta productiva estabilizase los precios.5%. 1. La oferta monetaria aumentó hasta 1959 a tasas muy superiores. • En la segunda mitad de los años 50. de modo que el déficit comercial se acreciente sin cesar (mientras que en los años 40 tendió a ser nulo). En lugar de aumentar los impuestos. Pasaremos a analizar ambos problemas: ◦ La inflación. los bienes de producción (empresas públicas) fabricados por las empresas del país pasaron de cubrir el 47% de las demanda en 1951 a cubrir el 70% en 1958. 2. pero además en esta década hubo fuertes tensiones inflacionistas. ◦ Déficit de la balanza comercial. 3. la fuerte apreciación real de la peseta contribuyó al empeoramiento del desequilibrio exterior. El déficit del sector público. ▪ De 1956 en adelante los precios volvieron a aumentar. se emitió Deuda Pública pignorable automáticamente. El valor de las compras es crecientemente superior al de las ventas. • Sin embargo el éxito del modelo de ISI fue efímero ya que no sentó las bases para un crecimiento económico a largo plazo debido a que se enfrentaba a dos desequilibrios macroeconómicos fundamentales. II. ▪ El alza del inicio (1950-1951) se debió a la eliminación de buena parte de los controles de precios.bienes intermedios (empresas públicas). Originado por un aumento de los gastos sobre todo a causa de las inversiones del INI. Los esfuerzos realizados en la política de sustitución de importaciones no sirvieron para disminuir la propensión a importar: englobando toda la década. se produjo una propensión importadora constante y una propensión exportadora en declive que provocó un déficit en la balanza comercial que acabaría resultando insostenible.

fue atendida por las empresas del país.2% anual). (confianza en la supervivencia del régimen. mayores facilidades para importar inputs • El otro componente de la demanda que alimentó la expansión fue el consumo privado. los 50 serían de fuerte expansión (el PIB per cápita hasta 1958 creció al 4. a su vez. Más aún. 5. Entre 1959 y 1958 la formación bruta de capital fijo creció a una tasa anual del 9. La prosperidad de la industria de bienes de consumo arrastró.8% anual).8%. los ciudadanos europeos occidentales vieron igualmente aumentados sus ingresos. lo cual.capacidad exportadora por la política industrialista gubernamental (aprovisionamiento insuficiente y política de precios discriminatoria). estructural de la economía nacional. que se había mantenido extremadamente baja hasta 1949 se incrementó tan notoria y constantemente por la combinación de un cambio radical en las expectativas empresariales y una mejora más gradual pero sustantiva en las posibilidades de renovar y ampliar el aparato productivo. Generada. el producto industrial creció a una tasa anual del 7. cuando se contempla la evolución de la economía española en una perspectiva temporal amplia. La propensión inversora. 1)+2)= Déficit comercial. la economía española realmente no consiguió avanzar a más velocidad que el conjunto de las economías que hoy forman la UE. ◦ • La inflación. La inmensa brecha que se había abierto entre la Europa Occidental y España en los años de la guerra civil no se salvó en absoluto durante la década de los 50. por los mismos incrementos salariales erosionó una gran parte de los que se ganó. pasaremos a profundizar en las características de la aceleración económica: • En la expansión económica de estos años jugó un papel muy importante la inversión. • La industria fue el motor del intenso crecimiento económico. entre otros factores. sobre todo productos manufacturados. y ni siquiera completa. las cuentas exteriores españolas se deterioraron hasta agotar las reservas. Ahora bien. Es cierto que la economía española creció intensamente y la población gozó de una mejora sustancial en sus niveles de bienestar económico. No obstante.2%. Pero. mientras que en la primera década del franquismo creció sólo a un 1. A partir de 1953 la tendencia de la primera década del franquismo se invierte y los efectos que tendrá serán justamente los contrarios a los que tuvo. Esto lo notamos al analizar la . la capacidad de compra de los asalariados y empleados creció.9% entre 1959 y 1958.3 Aumento de la renta y cambio estructural Mientras que los años 40 habían sido de claro estancamiento (el PIB per cápita sólo creció a un ritmo del 0. la producción industrial aumentó al 7. finalmente. La subida de los salarios dio un impulso considerable a la demanda de bienes finales.8%. Teniendo todo esto en cuenta. Además la industria progresó como nunca antes lo había hecho. Pero. y gracias a la protección comercial.8% entre 1950 y 1958. Mientras que la producción agraria a penas aumentó entre 1950-1958.3%. ¿a qué se debe este aumento del consumo privado de bienes manufacturados? ◦ La subida de los salarios. la de la industria de bienes de equipo y ambas activaron el ascenso de los sectores productores de bienes intermedios. que creció al 4. el intenso ritmo de crecimiento de los años 50 debe relativizarse. No fue más que recuperación. y el sector servicios lo hizo a una tasa media del 6. Con todo. En 1956 las subidas de las retribuciones fueron espectaculares: las nóminas doblaron. Durante un tiempo el superávit en la balanza de transferencias (ayuda norteamericana) compensó el déficit de la balanza de mercancías. 5. El resultado fue una transformación profunda.

La trayectoria del sector primario fue inversa. Había llegado el momento de dar una nueva dirección a la política económica. Restablecer el equilibrio exterior y el impulso al crecimiento económico mediante la liberalización del comercio exterior. Las acciones que desplegaron y las medias que tomaron para romper el aislamiento económico y corregir los principales desequilibrios internos ye externos prepararon el terreno para la aplicación del Plan de Estabilización. el crecimiento industrial de los años 50 fue muy firme. pero la situación no era sostenible. En febrero de 1957 Franco formó un nuevo gobierno (Ullastres sería el Ministro de Comercio y Navarro Rubio el de Hacienda) que tuvo que enfrentarse inmediatamente a un serio deterioro de la situación económica caracterizada por: La aceleración de la inflación. En los años cuarenta la industria había avanzado con lentitud por la confluencia de un crecimiento débil de sectores estratégicos en la producción de bienes intermedios y de bienes de producción con el práctico estancamiento de la industria de bienes de consumo. la atracción de capital extranjero y la plena integración en los organismos de cooperación económica internacional. Causa: El viraje completo en la ideología económica del régimen vino forzado por las circunstancias referentes a los pagos exteriores. Hacia finales del primer semestre de 1959 España había agotado sus reservas de divisas hasta el punto que el IEME (Instituto Español de Moneda Extranjera) tenía en junio de 1959 una posición neta negativa . después de haber sufrido un declive continuado desde1955. Todos los sectores aceleraron su ritmo de crecimiento y el resultado global fue espectacular: la industria en su conjunto mantuvo una tasa de incremento anual de la producción que casi cuadruplicó la del primer decenio. El desbordamiento del déficit exterior. esto suponía un salto adelante en la industrialización y crecimiento económico. A ese período se le conoce como el bienio preestabilizador. pero. Recortar drásticamente el volumen de las importaciones ajustándolo a los bajos ingresos aportados por las exportaciones.4 La liquidación de la autarquía: el Plan de Estabilización de 1959 El mes de julio de 1959. 5.alteración de la aportación de cada sector al producto total. Los nuevos responsables de la política económica actuaron en dos direcciones: . Sólo había dos alternativas: I. no les quedó más remedio que reinsertar a España en el orden económico internacional capitalista Desde al menos dos años antes. II. El crecimiento del déficit público. por primera vez en la historia de la economía española la industria superó a la agricultura. Puesto que volver a la situación de posguerra hubiese sido muy arriesgado para el régimen. sectores influyentes del gobierno y de la Administración comulgaban con la idea de que había que cambiar drásticamente la orientación de la política económica. a fin de alienar la economía española con los países del mundo occidental y de liberarla de intervenciones heredadas del pasado. En 1949 aportaba el 31% del PIB y en 1958 no llegaba al 24%. Para evitar reconocer el agotamiento de los medios de pago el IEME retasó la cesión de divisas a los importadores. Además. con el objetivo de preservar los principios autárquicos. el gobierno aprobó las principales medidas de un programa de estabilización y liberalización que habría de tener la mayor importancia para el futuro de la economía española. El valor añadido aportado por la industria aumentó 10 puntos porcentuales respecto al valor añadido del conjunto de sectores productivos (en 1949 su peso era del 21% y en 1958 se elevaba al 31%).

Es cierto que a reforma tributaria dio como resultado un incremento de los ingresos fiscales que permitió cortar el déficit presupuestario y reducir el endeudamiento. aunque sólo fueron necesarios 74 de ellos.3 %. (c) Estos organismos estuvieron dispuestos a prestar asistencia técnica y financiera a España a fin que pudiese llevar a cabo el desmantelamiento del dispositivo autárquico y la apertura al exterior. iii. Supresión de la facultad de emisión autónoma de deuda pública por parte de las entidades oficiales de crédito. Y los objetivos a largo plazo (1961-1974) fueron el crecimiento del PIB y la convergencia plena con la renta per cápita europea. El plan de Estabilización: El esquema acordado fue el fruto del trabajo conjunto de un pequeño grupo de expertos españoles y de los equipos de economistas que integraron las tres misiones del FMI. Y el déficit comercial continuó siendo muy abultado. que en el caso del FMI y del BM se hizo efectiva el mismo año. ii. ii. reservando el acceso a la condición de país miembro al mismo tiempo que el gobierno español aprobase el Plan de Estabilización. (a) En 1957 los contactos de aproximación a la OECE y al FMI ya estuvieron guiados por una voluntad decidida. (b) Se emprendió una reforma fiscal con la finalidad de aumentar los ingresos tributarios y eliminar de este modo el déficit público. Analizaremos a continuación el contenido del Plan de Estabilización: En el plan de Estabilización había medidas a corto y a largo plazo: . La OECE concedió a España el estatuto de país asociado. (d) El objetivo perseguido se consiguió plenamente Por lo tanto. de culminar con la incorporación de España. por ambas partes. (Plan de Estabilización). inflación. La adopción de varias medidas destinadas a cortar los desequilibrios internos y externos más amenazadores. con la participación del gobierno y la banca privada norteamericanos. mediante la sustitución del sistema de tipos de cambios múltiples. Subida moderada de los tipos de interés y congelación del volumen del redescuento bancario. el FMI y la OECE. Pero la inflación no cedió. se pretendía que desapareciesen las distorsiones en la asignación de recursos que había ocasionado la estructura de precios relativos. (d) Las medidas no fueron suficientemente eficaces y la política de ajuste de 1957 u 1958 fracasó porque no era suficientemente energética: i. (c) Se estableció un nuevo tipo de cambio de la peseta -42 pesetas por dólar. iv. déficit público) (Medias Pre estabilizadoras). 2. Una vez lo aprobó el gobierno español. (b) En enero de 1958 los representantes del gobierno español presentaron la solicitud de ingreso.Esta depreciación del signo monetario tenía como objetivo restablecer el equilibrio exterior y. sino que se aceleró. Acercamiento a los organismos económicos internacionales. pusieron a disposición de España una ayuda financiera superior a 500 millones de dólares. i. El cambio único de desvirtuó inmediatamente por la aplicación de un sinfín de primas y de recargos. uno de los principales causantes de las tensiones inflacionistas.que suponía una devaluación no declarada –del orden del 18. durante 1959-1961 los objetico a corto plazo fueron el saneamiento de los desequilibrios estructurales (los 3 problemas – déficit exterior.1. (a) Se instrumentó una política monetaria restrictiva.

La contracción de la actividad económica tuvo costes sociales significativos: la emigración al exterior aumentó y la renta disponible de las familias experimentó una fuerte caída entre 1959 y 1960. Por otra parte. las autoridades monetarias subieron los tipos de interés. Sin embargo. La consolidación fiscal se tenía que conseguir por la vía de aumentar los ingresos públicos y la presión fiscal (lo que disminuía la capacidad de compra de familias y empresas). como las tarifas telefónicas. fiscales y cambiarias. b. . de la política monetaria. En el segundo semestre de 1959 el PIB cayó el 2. A corto plazo el objetivo central del Plan de Estabilización era corregir el déficit de la balanza exterior: medidas monetarias. los signos de recuperación se multiplicaban. propulsó la economía del país a un crecimiento extraordinario. El establecimiento de un nuevo tipo de cambio. II. que pasaban esencialmente por la desregularización y la liberalización interna y externas de la economía. (Es decir se liberalizaron los precios y esto creó inflación) • • La imposición de un depósito previo obligatorio y no remunerado del 25% del valor de las importaciones. el gasto público y la inversión (contracción de la Demanda Agregada) e. muy inferior al de los años anteriores.5%. • Recuperación del control por parte de las autoridades. el saneamiento conseguido. con las medidas estabilizadoras y de liberalización. Hubo inflación. serán examinadas más adelante ya que fueron aplicadas gradualmente y marcarían el camino seguido por la economía española durante el período posterior a 1959. Los efectos depresivos sobre el consumo y la inversión se hicieron sentir inmediatamente y con fuerza pero no fueron duraderos a. y su endurecimiento. • Las medidas destinadas a abrir la economía al exterior.I. Lo primero se consiguió suprimiendo definitivamente las emisiones de Deuda pública pignorable automáticamente. A partir del último trimestre de 1960. c. • • • Se restringió el crédito al sector privado por el procedimiento de decretar un límite al incremento del crédito bancario. debido a que las empresas redujeron drásticamente las retribuciones complementarias. la recesión duró poco tiempo: transcurrido un año desde la aprobación del plan. El decreto que establecía la nueva paridad comportaba la entrada de España en el sistema monetario del Bretton Woods. introducir competencia. f. Para ello. Se fijó en 60 pesetas por dólar (se mantendría inalterado hasta al devaluación de noviembre de 1967). se elevaron los precios de bienes que se tenían fijados administrativamente. El procedimiento anterior se hizo extensivo al gasto público. del 43%. A largo plazo se pretendía crear las condiciones adecuadas para que no reapareciera la crisis de pagos: reformas estructurales muy profundas y variadas. Cayó el consumo. el tabaco o lo hidrocarburos y de algunos servicios públicos. representaba una devaluación muy sustancial. y sustituir la intervención por el mercado. único para todo tipo de transacciones. Resultados del Plan de Estabilización: Los resultados del Plan de Estabilización fueron espectaculares: I. d.

II. a la expansión de exportaciones de bienes y servicios (turismo). el éxito fue todavía más rotundo. Pasados cuatro o cinco meses el peligro d insolvencia financiera se había evaporado. a. las inversiones de capital extranjero b. En cuanto a las cuentas exteriores. . la contracción de las importaciones y. Las reservas comenzaron a aumentar desde el primer momento gracias a la repatriación de capitales. al cabo de poco tiempo.

Los años del desarrollismo (1960 – 1973) 6. • De 1936 a 1959 las inversiones extranjeras habían sido muy escasas. No se ponía ninguna traba a la repatriación de capitales invertidos y de las rentas generadas (dividendos. Es decir. La esencia del mismo fue la integración de la economía española en la economía internacional. Y en 1965 el porcentaje ya superaba el 65% y a partir de 1967 se situó definitivamente por encima de ¾ partes. La apertura comercial.1 La reintegración de la economía internacional y la consolidación de las medidas liberalizadoras El éxito y la importancia del Plan de Estabilización radica en el hecho de que sentó las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico. Se daba garantías jurídicas sobre la propiedad y el derecho de transferibilidad de los beneficios y los capitales al exterior. en vez de ejercer el control directo sobre los productos importados. De este entorno liberal quedaron excluidos sectores que las autoridades consideraron demasiado sensibles . a causa de la política sumamente restrictiva seguida por el régimen franquista: Los extranjeros no podían repatriar los capitales que habían invertido y se concedían pocas autorizaciones de nuevas inversiones de capital extranjero que además no podían superar una determinada cueto de participación. bienes de equipo y piezas de recambio. • En 1959 las autoridades españolas asumieron que debían proceder a una liberalización del comercio exterior. se permitieron las inversiones de cartera y las inmobiliarias. el comercio intervenido por el Estado. procuraría regular su volumen global gravándolo con aranceles y otros impuestos. • La instrumentación de esta política llevó a tomar dos tipos de medidas: ◦ El establecimiento de diversos regímenes de comercio para la importación con el objetivo de suprimir. sustituiría un rígido y severo esquema de restricción de las importaciones vía cantidad por otro que operaría vía precios.Tema 6. pero ahora. plusvalías). tuvo lugar una gradual pero significativa liberalización comercial. por el Acuerdo Comercial Preferencial firmado por España y la CEE en 1970. dando entrada a la mayor parte de las materias primas. La Administración no renunciaría a intervenir para racionar las importaciones. hasta el 50% del capital social de la empresa y hasta el 100% previa autorización del gobierno (aunque posteriormente se eliminó la necesidad de esta autorización en algunos casos) ◦ ◦ ◦ • Además de las inversiones directas. intereses. se desarrolló una legislación muy liberal sobre las inversiones de capital extranjero: ◦ Se declaró la libertad absoluta de inversiones. • A partir del Plan de Estabilización. de manera progresiva. La reincorporación se basó en una estrategia de doble apertura hacia el exterior: apertura comercial y apertura financiera: I. II. ◦ El movimiento anterior se contrarrestó en cierta medida con el establecimiento de un nuevo arancel en 1960 que configuró un marco ciertamente muy protector y consentía que la industria española pudiese producir en el mercado interior a precios muy superiores a los precios internacionales aunque. sin ningún tipo de restricción. El comercio liberalizado ascendió al 33% del total. La apertura financiera.

Los niveles de bienestar económico alcanzados. ▪ ▪ Tuvo una importancia muy superior. además. bienes intermedios y se equipo a precios competitivos.100 millones de .5 millones de españoles emigraron) Gracias a esta emigración la economía española se ahorró el problema del paro y recibió un considerable volumen de ingresos del exterior merced a los ahorros que enviaban los emigrantes. Las importaciones aumentaron al 12. clima. situación geográfica. En la segunda mitad de los años 1950 tan sólo unos tres millones de extranjeros visitaron nuestro país. Resultados de la apertura al exterior: • • • • • • A partir de 1960 la economía española progresó más rápidamente que en ningún otro momento (“el milagro económico español”). Gracias a la apertura comercial pudieron importarse cantidades crecientes de productos energéticos. contaba con algunas ventajas competitivas como unos salarios muy bajos que permitían ofrecer servicios a precios asequibles para los visitantes extranjeros. ▪ España tenía unas condiciones particularmente favorables para desarrollar el tipo de oferta turística de sol y playa (metros de costa. materias primas. ▪ ▪ ◦ La oferta de servicios turísticos requirió un enorme volumen de inversión en construcción y obra civil. etc. el transporte aéreo. tanto en el equilibrio de la balanza exterior como en las transformaciones que desencadenó en el sistema productivo e incluso en la sociedad española. Esto deterioró un desequilibrio: el déficit comercial. • Hay tres fuentes proveedoras de grandes volúmenes de divisas: ◦ Las remesas de emigrantes ▪ ▪ ▪ ◦ Están integradas en la balanza de transferencias. ▪ Entre 1959 y 1973 España recibió capitales exteriores por una cuantía superior al 6. evitando que surgiese un déficit en la balanza básica.) y. A partir de 1960 se multiplicó por diez la cifra anterior. Pero la misma apertura al exterior proporcionó las fuentes suministradoras de los ingresos que desempeñaron la función de partidas equilibradoras de la balanza de pagos. Los productos que España consiguió vender al exterior a penas financiaron la mitad de los que adquiría al resto del mundo. De modo que la contribución compensadora de algunos componentes de la balanza de pagos resultó particularmente importante para sostener la continua elevación de las importaciones. los medios de comunicación y editoriales. constituyendo una parte absolutamente mayoritaria de la misma durante este período. hicieron posible que la población de los países europeos desarrollados pudiese viajar de vacaciones al extranjero. la del refinado del petróleo. Las inversiones de capitales extranjeros.a los intereses nacionales: la industria de la defensa.9 (en valores constantes) y las exportaciones una tasa del 11. El turismo.5% anual (también a precios constantes). la banca y el sector eléctrico. Representaron la contrapartida a la impresionante ola emigratoria al exterior que tuvo lugar desde los años 1950 hasta 1973 (aproximadamente 1. El turismo se convirtió en un bien de consumo corriente para las clases medias.

con el 35% del total. como.5. ▪ En términos globales. incluso en los casos. Los agricultores y propietarios de tierras de cultivo reaccionaron de manera más lenta ante las nuevas orientaciones de la demanda. El sistema productivo de la agricultura tenía como principal pilar la existencia de una mano de obra muy abundante. Esto nos ayuda a entender el “milagro económico” español. entre 1964 y 1976. Además. Pero. Centrándonos en las inversiones directas. Un encarecimiento de este orden en el coste del trabajo fue suficiente para activar modificaciones de gran alcance en la función de producción de la agricultura. sobre todo. el protagonismo corresponde a dos sectores: la química y la mecánica (maquinaria y material de transporte. la balanza comercial de productos agrarios pasó del estado de superávit que tradicionalmente tendía a otro de déficit continuado. El crecimiento será tanto más intenso cuanto más grande sea la escala del éxodo. al producirse la urbanización de la población e incrementarse fuertemente los niveles de bienestar económico. de carácter auto sostenido. la consecuencia económica de tal abundancia: salarios muy bajos. cambiaron sensiblemente las pautas de consumo y ganaron importancia los alimentos más elaborados. Estados Unidos ocupó el primer lugar como inversor. fundamentalmente). ▪ ▪ Las inversiones directas tuvieron más peso que las de cartera y en inmuebles.dólares (anteriormente ya hemos analizado todos los factores que atrajeron ese capital). encontramos a Reino Unido. La emigración de mano de obra de la agricultura hacia la industria fue suficientemente masiva e intensa para provocar un alza muy fuerte en los salarios agrícolas. probablemente por culpa de la política de precios de las autoridades. más del 20% de la inversión bruta industrial procedió del exterior. La agricultura experimentó una transformación estructural muy profunda en un tiempo increíblemente corto. 6. como el pan. Estas variaciones en la demanda de alimentos tuvieron que comportar una reconversión de las explotaciones agrarias.y moderno –industria-) y dadas unas condiciones que hagan posible la expansión del sector moderno. El factor desencadenante fue la disminución de la mano de obra. ¿Cómo pudo ayudar la agricultura a la aceleración de la industrialización? Dado un estado de dualismo económico (tradicional –agricultura. E poco más de diez años. Y. Suiza y Alemania ocuparon la segunda y la tercera posición. los derivados lácteos. . ya que las ganancias de productividad dependen de la magnitud de este alcance. la industria manufacturera y. tendrá lugar el crecimiento económico a través de un éxodo masivo de mano de obra rural que se dirigirá hacia ese sector. se multiplicaron por un factor 5. Como resultado de la inadecuación de la oferta a las nuevas inclinaciones de la demanda. ▪ El destino de la inversión fue. por detrás. La producción agraria aumentó entre1960 y 1973 a una tasa anual media de tan sólo el 2.4%. como el de España en esta época. de modo que el trabajo fue sustituido masivamente por toda clase de factores productivos. acaba agotándose por sí mismo al desaparecer las grandes bolsas de paro encubierto del sector tradicional. en consonancia con el bajo nivel de renta per cápita que tuvo España hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX. la agricultura tradicional se basaba en la utilización de una tecnología atrasada y se caracterizaba por una producción dirigida a atender una demanda de alimentos poco diversificada.2 La modernización de la agricultura La agricultura también ha desempeñado un papel importante. Francia y los Países Bajos. El proceso de crecimiento. Entonces. dentro de la misma. y la perdieron los alimentos más básicos en la dieta popular tradicional. por ejemplo. en que el sector industrial ha sido el verdadero sector del proceso de crecimiento.

8% entre 1960 y 1974. que el proceso de modernización del sector estaba lejos de haberse completado al término del período. Esto provocó que una mayor parte de la población contara con más recursos económicos y la mejora del nivel adquisitivo provocó un cambio en las pautas de consumo. asimismo. Una parte de las explotaciones agrícolas no pudieron soportar tal endeudamiento. de una magnitud mayor que en cualquier otro momento histórico. 6. El crecimiento siempre estuvo por encima del 4% -en momento de máxima aceleración superaba el 10%. cosechadoras. fue la protagonista de los cambios estructurales acaecidos en la economía española.3 La industrialización acelerada Desde los mese finales de 1960 –una vez superada la recesión causada por el Plan de Estabilización. etc. Es cierto. Las fuerzas modernizadoras –reducción de la oferta y la demanda de trabajo. Entre 1974 y 1988 se mantuvo la trayectoria anterior: la productividad ascendió al 6.2% anual entre 1960 y 1973) y. que en el caso español. ¿Qué clase de cambios modernizaron el sector? El campo español se pobló de maquinaria diversa que hizo el trabajo que hasta entonces realizaban los hombres y los animales.a través de una concentración muy intensiva del número de trabajadores combinada con un uso creciente de bienes intermedios y de producción. veremos a continuación las características de este período: • • España accedió al puesto de décima potencia económica del mundo y completó por fin de manera rápida la industrialización iniciada más de un siglo atrás. la industria crecía y mano de obra agrícola abandonaba su trabajo en el sector tradicional para irse a trabajar al sector moderno donde el salario era más alto. lograda mediante la intensa capitalización. El mayor consumo de bienes intermedios conllevó un creciente y notable endeudamiento de las empresas agrícolas. La cara fue una espectacular mejora en la productividad. creció a mayor velocidad que le resto de sectores (al 10.continuaron desarrollándose.1%. Fuerte incremento del peso relativo de la industria en el empleo y la producción totales simultáneamente a la . Durante el período se triplicó el producto total y se dobló largamente la renta por habitante. Un cambio estructural de esta naturaleza que no evitó la pérdida de peso relativo del sector en la actividad económica global. la crisis energética de 1973 no supuso una inflexión en el proceso de cambio estructural en que estaba inmersa la agricultura. como. Esto representó la cruz del proceso de modernización del sector. La industria fue el motor de la progresión económica. la agricultura pasó a ser una actividad altamente capitalizada. sobre todo. consistió en un proceso de industrialización acelerada. dotación creciente de bienes intermedios y de capital. Aumentó el consumo de fertilizantes. motocultores. abonos y piensos.Es decir. este encarecimiento de la mano de obra incentivó a los propietarios de tierras a hacer mejoras para sustituir mano de obra por maquinaria y así abaratar costes.Una edad dorada. las unidades de tractores.. por ejemplo. La agricultura ahora se convertiría en demandante de capital en grandes magnitudes.. De hecho.hasta 1974 la economía española vivió un crecimiento explosivo. de modo que se vieron forzadas al cierre. Además el salario agrícola subió mucho para evitar el éxodo total. etc Balance: La productividad de la agricultura creció a una tasa anual del 5. Las explotaciones agrícolas tuvieron que efectuar un enorme esfuerzo de capitalización para dotarse de una tecnología que les resultaba cara en relación a sus ingresos corrientes y para consumir un volumen mucho más grande que antes de insumos no producidos por las propias explotaciones ni incluso por el sector agrario. Esto expresa las profundas transformaciones acaecidas con fuerza desde 1960 y que se tradujeron en una elevación acusada y sostenida de la productividad –mucho menos de la producción.

y. no sólo varió la composición de la misma sino que también se expandió notablemente. sino porque la sustitución del carbón por la electricidad y el petróleo consiguió abaratar relativamente la factura de la energía.6 millones. • Este cambio estructural pudo suceder porque se produjeron grandes modificaciones en la demanda. en menor grado. Pero. hay rendimientos crecientes a escala. sino por la capacidad de elevar sustancialmente la productividad de los recursos empleados.pérdida de importancia relativa de la agricultura. expresado en valores porcentuales. conservaciones). por encima de todo. El avance. reparaciones. - Al tener los bienes distinta elasticidad renta. vestido y calzado. a medida que se eleve el nivel de renta familiar o por habitante lo incrementos tenderán a destinarse a la adquisición de bienes superiores. de expansión acelerada de los sectores industriales que participen en la fabricación de este tipo de . - Entre los bienes de elevada elasticidad renta destacaron los servicios relacionados con la sanidad y el ocio cuya participación en el gasto dobló (de 7% en 1958 a 14% en 1973/74). • Entre 1960 y 1974 la mano de obra industrial se amplió en un millón pasando de de 2.2%. En 1960 no superaba el valor añadido generado por la agricultura. El abaratamiento tiene un efecto estimulante sobre la demanda. cuyo consumo aumentará menos que proporcionalmente al incremento de la renta. la exterior y la generada en el seno del propio sector (intraindustrial) o Demanda final: es la que hacen los consumidores finales y experimentó enormes variaciones. - También doblo (del 5% a poco más del 10%) los gastos relaciones con el disfrute de las viviendas (alquileres. debemos distinguir entre la demanda final. el incremento en términos relativos del gasto en transporta y comunicaciones (pasó del 1% en 1958 a casi el 10% en 1973/74). ¿por qué una mayor demanda de esta clase de bienes impulsó el crecimiento industrial? En la fabricación de bienes de consumos duraderos. - Sobresale. de 11 a 13.a medida que una proporción mayor de éstas se localizaba en zonas urbanas. por tanto. A partir de un cierto volumen mínimo de producción.6% anual. al 6. ya que el consumo eléctrico aumentó.6 a 3. pero no por el hecho de que se consumiese mejor.4 millones. por el contrario. como el mobiliario aparatos electrodomésticos o servicio doméstico. Pero el papel crucial que jugó la industria en el crecimiento y modernización económica no fue tanto por crear puestos de trabajo. - Pero. mientras que el de la industria aumentó moderadamente. bebidas. - Aumentó también del 5% al 8% el gasto en bienes y servicios relacionados con el menaje y limpieza del hogar. - El primer grupo de productos abarca los alimentos. mientras que en 1974 casi lo triplicaba. que a su vez estimularon transformaciones en la oferta productiva. como los automóviles o los electrodomésticos. Los bienes inferiores. la ganarán los bienes que los consumidores prefieren consumir una vez cubiertas sus necesidades materiales básicas. perderán importancia relativa. pueden ofrecer los artículos a un precio decreciente. - Al grupo de energía y agua también se dedicó una parte menos de la renta. En 958 absorbían el 60% del gasto de las familias y en 15 años su participación se redujo hasta el 47. tabaco y. fue menos espectacular ya que la fuerza de trabajo total también aumentó. amplificándose el mercado de tal modo que se produce un proceso acumulativo de aumento de aquélla. al tiempo que fueron impulsadas por ella. • El peso relativo del sector primario en el mercado de trabajo disminuyó prácticamente a la mitad durante este período.

El contexto de crecimiento acelerado que atravesaron todas las economías. 2. si confrontamos estas cifras con una medición del porcentaje representado por las exportaciones sobre el volumen de producción vemos que en 1950 las exportaciones representaban una fracción marginal de la producción (4%). las editoriales. De forma que las ramas productivas ganaron cuota en el mercado internacional. por tanto. - Al comienzo de la década de 1960 casi la mitad de las exportaciones eran productos agrarios. sumando otros productos primarios –materias primas y productos energéticos. - Los gobernantes construyeron un complejo mecanismo formado por instrumentos de . - En cuanto a las actividades que hasta la fecha no habían penetrado en los mercados internacionales. abocándose en los mercados exteriores. - España pasó de ser un país exportador de productos primarios. o Demanda exterior: el comercio internacional pudo constituir una segunda palanca de la industrialización y el crecimiento económico. La honda de renovación tecnológica experimentada por la industria nacional íntimamente ligada las inversiones extranjeras. en particular las europeas. - Ahora bien. el peso relativo de los productos agrarios era del 27% y el de los productos primarios en su conjunto del 35%. - En resumidas cuentas. El nuevo tipo de cambio de la peseta. comportó el ascenso del sector industrial en detrimento de la pérdida de peso del sector agrario. Las exportaciones industriales españolas se expandieron más que las exportaciones industriales mundiales. aunque el cuero y el calzado y la construcción naval sí lo hicieron. no aumentaron sustancialmente sus exportaciones en la década de los 60. Pero en 1972-1974. Estamos ante un cambio estructural histórico. la elaboración de conservas y bebidas.bienes. - Actividades como la textil. destacan la industria del caucho y la de fabricación de maquinaria no eléctrica. sería exagerado afirmar que la industria española rompió radicalmente con el pasado. 3. de calzado y de equipo de transporte. la siderurgia. - Algunas ramas productivas que ya tenían propensión exportadora como la del refino y derivados del petróleo. buena parte de la química y la industria alimentaria. Como en el ámbito de la producción o el empleo. - Cinco fueron los factores impulsores de la demanda exterior: 1. La política de fomento de las exportaciones aplicada a partir de 1959. pero en 1970 únicamente el 7% de la producción se destinaba a mercados exteriores. especialmente construcción naval) las exportaciones representaron una fuente importante de expansión. a ser exportador de bienes manufacturados de consumo e intermedios y también de bienes de capital. 4. - Es indicativo de un proceso de modernización y desarrollo y. Pero sí es cierto que para algunos sectores (fabricación de caucho.representaban casi el 70% del total de las exportaciones. o la de la madera y el corcho no exportaron más del 5% de su producción. la de la papelera. - Durante el período se expandió a un ritmo muy fuerte ofreciendo oportunidades de ampliación de los mercados exteriores. tiene un carácter irreversible.

o El Acuerdo Preferencial con la CEE firmado en 1970. - Este tipo de demanda también explica las transformaciones acaecidas en la oferta productiva. lo cual potenció a su vez el crecimiento de la química al ensanchar su mercado. los transformados metálicos y de construcción mecánica. . Este conjunto de actividades concentró el cambio técnico. La mayoría de las otras actividades industriales se expandieron a un ritmo inferior. de la minería – por el paulatino agotamiento de los recursos naturales. por ejemplo. mediante la importación de tecnología y la fabricación de bienes con patente extranjera. la industria textil también pierde mucho peso y. también retrocedió la minería.diversos tipos que daban estímulos a las empresas exportadoras. Demanda intraidustria: la industria fue capaz de crear su propio mercado. las actividades que más crecieron. Sobresalen también la industria del vestido y el calzado. Las ramas productivas que más contribuyeron al crecimiento de la industria y la economía transfiriendo parte de sus ganancias de productividad al resto por medio de la venta de sus productos a precios decrecientes fueron las industrias metalúrgicas y mecánicas y la industria química y afines (plástico y refinamiento de petróleo). los transformadores metálicos (incluyendo la construcción de maquinaria) se convirtieron en la primera industria nacional.o industrias como la de alimentos. caucho. logrando además una constante expansión del mismo. la producción de minerales no metálicos y la fabricación de caucho y plástico. a menudo acompañadas de la entrada de capital foráneo. No obstante. la producción de minerales no metálicos y la fabricación de caucho y plástico. pasó de casi el 6% a casi el 9%. - La mejora de eficiencia productiva aportó un beneficio a numerosas industrias en forma de precios decrecientes de los productos químicos que utilizaban como insumos. fueron la química. todas ellas por debajo de una tasa de crecimiento del 10% anual. La transformación de minerales no metálicos también potenció. plástico o vidrio. a un 13% anual o superior. algunas ramas pudieron explotar grandes economías de escala en la producción. corcho y muebles. fueron las siguientes: la química. con tasas de crecimiento anual del 13% o superiores. más modestamente el crecimiento industrial. La alimentaria que figuraba en el primer puesto en 1960. además una demanda en fuerte alza espoleó la producción de medios de producción. la textil o la de madera. Ése fue el caso. al incorporar tecnología moderna y alcanzada una adecuada especialización productiva. de forma menos espectacular.6% a la producción industrial a aportar casi el 11%. - Las actividades que más sobresalieron. Destacan la devolución a los exportadores de los impuestos indirectos que gravaban la producción y la provisión de créditos y seguros de crédito a la exportación. cae al tercero en 1973. La producción de vehículos creció vertiginosamente arrastrando muchas actividades como la de transformados metálicos. los transformadores metálicos y de construcción mecánica. También podemos analizar el cambio estructural analizando la modificación de las especializaciones de la industrialización durante el período 1960-1973. y la del caucho y el cuero. el mayor salto lo dio la fabricación de material de transporte. 5. pasó de aportar el 6. La demanda intraidustrial aumentó gracias a que. Por el contrario. Los productores de bienes de equipo subministraron maquinaria moderna y crecientemente barata al resto de sectores industriales. Por lo tanto. Las ganancias de productividad que consiguieron con ello fueron irradiadas a los sectores industriales que consumían sus productos.

Hay tres tipos de movimientos migratorios: I. longitud de costa y existencia de más playas que en ninguna otra nación europea) excepcionalmente favorables para desarrollar el tipo de oferta turística de sol y playa. más apetecida por los ciudadanos de los países vecinos. Es el que se produce entre regiones. grado de insolación.5 Migraciones y mercados de trabajo La emigración fue considerable y. A partir de 1960. costes paisajísticos (destrucción de playas). Además el empleo que generaba era estacional y muchas de las compañías que gestionaban el turismo (tour operators) eran extranjeras y se quedaban con parte de los beneficios y.). exceptuando las dos últimas. El turismo se convirtió en un bien de consumo corriente con una demanda relativamente rígida a la baja para las clases medias. Vizcaya. imponían precios muy bajos a los hoteleros españoles. Tiene proximidad geográfica a los principales países consumidores de turismo. 6. España no era un país receptor de inmigración. Dentro de la misma región. vertederos ilegales. corrupción política (recalificación masiva de terrenos). etc. En la segunda mitad de los años 1950 tan sólo unos tres millones de extranjeros visitaron cada año España. se produjo un ascenso intenso y constante. Barcelona. Movimiento interregionales.4 El sector servicios: La especialización turística El turismo simboliza una verdadera revolución en el consumo que había en Europa Occidental a partir de los años de 1950: el acceso de sectores sociales muy amplios al consumo de bienes que anteriormente eran de lujo. Condiciones naturales (calidad del paisaje. a veces. que llevó a multiplicar por diez las cifras anteriores. de gente que abandonaba el interior y se iba a las zonas costeras y de gente que abandonaba las zonas montañosas hacia territorio llano. España tenía unas condiciones particularmente favorables para poder atender esta demanda: • • • Gozaba de algunas ventajas absolutas que habrían de concederle la capacidad de ser una potencia turística de primer orden. materializada en la ampliación de plazas hoteleras junto con otros alojamiento más. Madrid y Zaragoza. Más aún. y una respuesta muy ágil por parte de los empresarios y de la Administración. La oferta de servicios no se limita solamente al sector de la hostelería (instalaciones hoteleras y de restauración) y de transportes. Los niveles de bienestar económico alcanzados durante la edad de oro hicieron posible que la población de los países europeos desarrollados pudiese viajar de vacaciones al extranjero. además. la oferta de servicios turísticos requirió un enorme volumen de inversión en construcción y obra civil. Se produce el fenómeno de la infravivienda a causa del urbanismo. ya que el turismo hace un consumo variado de bienes y servicios. A partir de 1960 el éxodo rural adquirió proporciones gigantescas. Únicamente en un decenio emigraron dos .6. la más corta en distancia. todas próximas a la costa. que permitían ofrecer servicios a precios sumamente asequibles para los visitantes extranjeros. • Además tenía ventajas competitivas que harían a España imbatible como oferente de turismo de masas: unos salarios muy bajos. Además se produce el despoblamiento de pueblos de interior por ejemplo de zonas de Guadalajara y Segovia. Las ciudades que más crecieron fueron Valencia. Movimientos interregionales. Aunque el modelo de crecimiento económico era extensivo (no en calidad) y tenía costes para el medio ambiente (contaminación del aire y el agua. II. Pierden población las regiones del interior y ganan las de la costa. Se trataba de gente que abandonaba el campo para irse a la ciudad.

La mitad. Mejoró la alimentación. menos significativos. Holanda y Bélgica. . En cuanto a los factores de expulsión: - Recesión 1959/1961 → Paro Bajos salarios. 6. los españoles salían con contratos laborales.y de la renta per cápita elevó el nivel de vida de los españoles. mayoritariamente a los países vecinos. También cambió la estructura social. Además la primera generación de emigrantes se caracteriza por maximizar el ahorro. . rural y tradicional dejaba paso a una España industrial.aún siendo bajos respecto a los europeos. Los destinos eran países normalmente de Europa: Alemania.Demanda de empleo en otros países. Situación política. similar a la de los países de Europa occidental. Entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de personas. Francia. • Es decir. aumentó la construcción de viviendas. fura de Europa fueron Argentina y EEUU. Además su intención es volver al país de origen para montar un negocio y comprar una vivienda. III. la emigración ayudó a resolver el problema del paro y de la balanza de pagos. Las vacaciones y el automóvil. que iniciaron la sociedad de consumo. Pero no toda la mano de obra que abandonó el campo fue absorbida por los sectores no agrarios. A nivel agregado. la emigración exterior tuvo un impacto positivo en la economía española. Otros destinos.6 La mejora del nivel de vida Estas transformaciones económicas produjeron cambios en la estructura de la población. Galicia y Extremadura. La emigración provenía sobre todo de zonas con renta más bajas. consume poco y trabaja mucho. En cuanto a los factores de atracción: . los hogares se dotaron de frigoríficos. • • No hubo paro. Se produjo un considerable incremento demográfico (34 millones en 1970).aunque no se acabó con el chabolismo y las ciudades crecieron con barrios periféricos sin infraestructuras adecuadas-. estuvieron al alcance de más personas. teléfonos. oficialmente pleno empleo. en menor medida. con predominio de las clases medias urbanas. el famoso Seat 600. . como Andalucía. Suiza y. Se trataba de migración legal y pactada entre los propios Estados. Cayó el porcentaje de personas ocupadas en la agricultura y aumentó el número de obreros de la industria y de empleados del sector servicios. o para la jubilación. pensiones . Un porcentaje muy significativo de los españoles cambiaron de municipio de residencia.millones de trabajadores agrícolas.Posibilidad de acceso a una mejor formación y educación. televisores. el 70% de los que salieron fuera de España en esos quince años.Derechos políticos y sociales. de las doscientas mil personas que cada año dejaron sus tierras de origen emigraron al extranjero. GB. aproximadamente. una urbanización extremadamente rápida de la población. entre otras muchas cosas. Movimiento exterior. La Ley de Bases de la Seguridad Social (1963) hizo que el Estado garantizara asistencia médica. Entre 1960 y 1973 la España agraria. Fueron muy importante las remesas de los emigrantes. Comportaron. Las corrientes migratorias comprendieron todo el territorio.Mejores salarios. urbana y moderna.Medidas de protección social (Estado del Bienestar) . que impulsó fuertemente la industria de la construcción y el sector servicios. El aumento de los salarios.

1972-1975). si bien insuficientes. Tenían una duración cuatrienal. España se secularizó. Caracterizados por una estructura oligopolista y una presencia destacada de la empresa pública. sobre todo. la política fue un fracaso. además de costosa. 6. y otras prestaciones a los afiliados. Las distorsiones estuvieron originadas básicamente. la vida urbana y la televisión (pese a la censura y manipulación continuas). Hubo tres tipos de fuerzas perturbadoras del crecimiento y el funcionamiento eficiente de la economía realmente porque a las dos anteriores se unió otra.en modo de vestir. para las empresas pasaban más las externalidades existentes en las áreas industriales consolidadas que los incentivos fiscales y financieros que el Estado ofrecía a cambio de situarse en los polos del desarrollo.7 El intervencionalismo de nuevo cuño Hablaremos ahora de los factores que distorsionaron el crecimiento y detrajeron capacidad de reacción a la economía española. entonces tenemos: las restricciones a la competencia exterior e interior. Una acción concentrada era un contrato entre el gobierno y las empresas (o algunas de ella) de un determinado sector. la política de planificación de la Administración y la mediatización por parte de la misma de la acción crediticia de las entidades financieras. la introducción de un nuevo tipo de intervencionalismo que se desplegó a través de los llamados Planes de Desarrollo. Pero. Se derrocharon recursos que podían haber tenido un uso alternativo de mucha mayor rentabilidad social. buscaban su inspiración cultural en Europa . Una de sus políticas era la de reequilibrio económico territorial. construcción naval. Los bancos privados y las cajas de ahorro tenían que una parte de los recursos que manejaban a las inversiones dictadas por las autoridades. Se produjeron también cambios profundos en la mentalidad. 1968-1971. Con ellos pretendía llevar a cabo una política de reequilibrio territorial por medio del fomento de la industrialización en las regiones más atrasadas. a cambio. una serie de distritos industriales creados ex novo por la Administración. Estas políticas en vez de mejorar la eficiencia económica y elevar la productividad de las empresas y sectores beneficiarios sirvieron para fomentar su engrandecimiento desmesurado. • El sistema financiero de la época estuvo ampliamente mediatizado por los gobernantes. tenían una concepción del mundo más abierta y tolerante que la tradicional de la España oficial. en virtud del cual las empresas se comprometían a alcanzar unos niveles de inversión y producción y. Las acciones concentradas se ampliaron a unos pocos sectores: siderurgia. Las nuevas generaciones querían libertad no sólo económica sino también política. en contacto con los turistas extranjeros. El primero implicaba la inmovilización de un determinado porcentaje de sus pasivos computables en fonos públicos (vino a sustituir a . de forma que a partir de 1965 el poder político se plegó a sus demandas y exigencias Desde 1964 hasta la muerte del dictador. por lo que se ejecutaron tres (1964-1967. Consistió en la creación de los denominados polos de desarrollo. por dos elementos: el frenazo en la política de liberalización interior y exterior. Por lo tanto.de jubilación. pensamiento. financiación privilegiada. Otra política dentro de los planes del desarrollo era el sistema de ayudas que movilizó el Estado en las denominadas acciones concentradas. Las entidades financieras debían aplicar una proporción elevada de sus activos a cubrir un doble coeficiente: el llamado coeficiente de caja y el de inversión obligatoria. Los jóvenes españoles. La Ley General de Educación (1970) ampliaba la escolarización obligatoria hasta los 14 años. minería de la hulla. y. • • Las presiones a favor de la protección por parte de los sectores industriales y agrícolas menos competitivos se hicieron muy fuertes. en segundo lugar. el Estado facilitaba muchas ayudas: beneficios fiscales. música. la política económica giró alrededor de los planes del desarrollo. lo que disminuyó el analfabetismo. subvenciones y.

Esta política tuvo el efecto perverso de encarecer el capital para todas las empresas que no contaron con los favores públicos. lo que más creció fue el turismo. por lo que no se obtuvieron suficientes recursos para proveer los bienes públicos indispensables para realimentar el círculo virtuoso del crecimiento. Aunque. creció un 15% cada año hasta convertirse en el tercer destino mundial . se recaudó más. Sólo al final del franquismo. como en educación en carreteras y autovías o en sanidad (se inicia la Seguridad Social a finales de los años 70). hay que tener en cuenta que hasta los años 50. aunque en otros países europeos se llegaba al 40%. Además se asignaron ingentes cantidades de recursos a actividades de baja productividad marginal. La presión fiscal era del 16%. Estas políticas provocaron graves consecuencias al estallar la crisis de 1973. los gobiernos tecnocráticos plantearon la ampliación de algunos gastos. Para financiar esto se aumentó la presión fiscal. Además el fuerte crecimiento económico tampoco estuvo acompañado por un aumento de los ingresos y del gasto público. A partir de los 60. el gasto público se concentraba en la administración. pero sobre todo a través de impuestos indirectos y como hubo un mayor consumo. el ejército y la vivienda. El coeficiente de inversión obligatoria consistía en que las entidades financieras debían dar ciertos préstamos y créditos a aquellas empresas que el gobierno designase como beneficiarias de tratamiento preferencial. No se hizo ninguna reforma fiscal que implicara obligar a tributar en función de la renta. las principales partidas de gasto público fueron la sanidad y la enseñanza.la Deuda pignorable automáticamente). A parte de estos dos servicios.

2%. pero a mediados de año llegó hasta el 40%).Tema 7. La desaceleración del PIB ocurrió en dos etapas. Se trató de dos escalones: 1975 y 1979.2 % (descapitalización).2 millones en 1974 a 10. hubo un diferencial enrome con respecto a los países de la OCDE. las tasas de los años precedentes (en torno al 8%) quedaron reducidas a la mitad. Esto provocó un crecimiento incesante del déficit presupuestario. Y el PIB per cápita al 1. • • • • La inversión disminuyó muy intensamente a un ritmo anual de reducción del 2. aunque durante los años 60 las economías de la OCDE fueron desestabilizadas por otros factores. Nuestra economía sufrió con más intensidad la crisis si nos comparamos con otros países del entorno.1 Repercusiones del doble Shock energético En 1974 la actividad económica que venía expandiéndose a unas tasas extremadamente elevadas vio frenado bruscamente su crecimiento. La competencia planteada por la emergencia de los llamados nuevos países industrializados. pese a que éstos también sufrieron grandes tensiones inflacionistas. de 1975 a 1978. que la subida tan elevada de los precios de un bien tan esencial como el petróleo representó un shock de oferta de extraordinaria potencia. Algunos factores nos muestran la gravedad de la crisis: • La inflación. de 1979 a 1985. El gasto público se acrecentó de manera desmedida. Aunque. prácticamente dobló en relación al PIB. no hay que olvidar. Las presiones inflacionistas provocadas por las movilizaciones obreras y las alzas salariales. también en las variables reales. Las crecientes rigideces e ineficiencias que a las economías europeas creaba un sector público engordado en demasía. pero se disparó en 1974 hasta situarse en 1977 en el máximo histórico absoluto (el 24% a final de año. de nuevo.6 millones en 1985. en 1979-1980 casi se triplicaron. Venía creciendo desde comienzos de la década. • La población ocupada pasó de 13. Respecto a la evolución de los precios. La capacidad de ahorro de las empresas y las familias declinó de forma aún más espectacular (la tasa de ahorro retrocedió en 7 puntos porcentuales). volvieron a caer. En un tiempo breve las administraciones públicas pasaron de tener capacidad de ahorro a incurrir en un déficit equivalente al 5% del PIB. no logrando superar en ningún año el 2%. por ejemplo la tasa de paro. El PIB . • • • • • La recesión iniciada en 1974 y que se prolongó hasta 1983 fue el resultado de un conjunto de fuerzas: desde el hundimiento del sistema Bretton Woods. destacar dos cosas: la inflación media de este período fue del 16%. En 1974 l tasa de paro estaba por debajo del 3% y al final del período más del 20% de la fuerza de trabajo se encontraba en situación de desempleo forzoso. La crisis que asoló nuestra economía estuvo causada por la crisis económica internacional cuyo desencadenante fue el shock petrolífero. no sólo en los desequilibrios nominales (precios o tipo de interés). En un segundo momento. En la primera. superior a la de cualquier otro período histórico. Crisis económica y transición política (1973 – 1985) 7. La balanza por cuenta corriente registró déficits cuantiosos en la mayoría de estos años. Entre el otoño de 1973 y la primavera de 1974 los precios del crudo se cuadruplicaron y. La multiplicación de los precios del petróleo conllevó un cambio de los precios relativos que afectó a todos los bienes. cada uno de ellos asociado a un shock petrolífero. servicios y factores. En el conjunto del decenio 1975-1985 se incrementó a una tasa anual del 2.

Estimuló la instalación en España de industrias altamente consumidoras de energía provenientes de otros países que sí adoptaron una política incentivadora de ahorro energético. Esto nos ayuda a entender por qué las autoridades económicas reaccionaron de manera muy lenta e insuficiente.Las autoridades fueron incapaces de repartir los costes de la crisis imponiendo sacrificios a los diversos segmentos sociales y económicos (los gobernantes fueron incapaces de imponer medidas socialmente duras y no . rebajando el impuesto especial sobre los hidrocarburos pata compensar la elevación de precios. Podemos destacar dos peculiaridades de la economía que el franquismo dejó como herencia y que ayudaron a agravar la crisis: • Los mercados de bienes y de factores estaban extensamente regulados. o Dificultades inherentes en todo proceso de transición política. • Los períodos críticos. los españoles retrocedieron en 1985 al nivel de 1973 (perdieron 6 puntos porcentuales. Este último factor. esto afecta de dos maneras: o Ciertos condicionamientos institucionales y debilidades estructurales heredados del sistema dictatorial que ahora se clausuraba. además investía al sistema económico de una gran rigidez. Cuando se intentó rectificar esta errónea política. uno por año). son períodos en que en España la política económica estuvo fuertemente condicionada a los factores políticos: o en el primer episodio se trató del declive irreversible de la dictadura y el arduo proceso de transmutación de este régimen en una democracia. Como resumen. España estuvo forzada a hacer un ajuste mucho más duro. en particular una dependencia muy acusada del petróleo. entre 1974 y 1977: . el de la coincidencia de la crisis económica con la transición política lo analizaremos más detenidamente dada su relevancia. ya que entonces tuvo lugar también el segundo shock petrolífero. ya que las autoridades tan solo repercutieron en pequeña medida el encarecimiento del crudo en el precio final. Estas políticas tuvieron como consecuencia. fue la descomposición del partido en el gobierno y los ataques de diversas fuerzas a un sistema político democrático escasamente consolidado. Pero. Había vivido durante muchos años bajo un régimen dictatorial. los que siguieron a las alzas brutales de los precios del petróleo. Se había especializado en la producción de bienes que requerían un elevado consumo energético.. además de la no reconversión: • • Los ingresos recaudados por el gobierno por los impuestos sobre el crudo se redujeron prácticamente a cero. Entre 1973 y 1980 la industria autóctona no emprendió ninguna reconversión seria para ahorrar energía. ¿por qué sufrió España ese alejamiento? • • • Era una economía muy dependiente del exterior en lo referente a los mecanismos de equilibrio de la balanza de pagos. ya que el consumo aumentó.per cápita español en relación al comunitario también divergió. El comportamiento de España en lo referente al consumo de petróleo fue completamente anómalo. en un momento en que la marcha de la economía internacional exigía la máxima flexibilidad adaptativa ara transferir recursos de los sectores que el encarecimiento del petróleo había convertido en obsoletos hacia otros con potencial de crecimiento. a partir de 1978. Esta regulación distorsionaba los precios y encarecía los bienes y recursos productivos. con lo cual se adentró en un proceso de transición política para establecer un sistema democrático. o En el segundo caso. se deterioraron las cuentas públicas.

El sistema fiscal existente a mediados de los años 70 era anacrónico e inadecuado para las necesidades requeridas por la economía y la sociedad española del momento. Tuvieron además el carácter de una política de reforma. . Seguida durante un tiempo de la flotación del tipo de cambio. Fuerte devaluación para corregir el desequilibrio exterior. La devaluación fue del 20% con respecto al dólar. El acuerdo consistió en un pacto social que tuvo por finalidad repartir equitativamente los sacrificios que la situación económica exigía. . es de naturaleza progresiva y ha sido un potente instrumento de redistribución de la renta. 1. público y privado. sin ajuste interno.Las exportaciones y los ingresos por turismo se contraían. Pero.En los meses centrales de 1977 se situaba la inflación en el 40% interanual. Se trató de un pacto social acordado en octubre de 1977 entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. en 1976 se devaluó la peseta.tuvieron la fuerza política necesaria para poder distribuir entre los diversos sectores económicos y grupos sociales los recortes en la renta causados por la crisis). El eje fundamental de la cual fue la reforma fiscal: 1. a fin de cortar los desequilibrios más desestabilizadores. cebado por la política de dinero barato.Por estos motivos. se intentó contener intentó contener el aumento de los salarios reales (esto se intentaría compensar con mayores prestaciones sociales). 7. apenas cedía (los gobernantes optaron por acomodar los excesos de demanda con una política monetaria laxa. Este sistema impositivo no consentía los fuertes aumentos del gasto público que la ciudadanía reclamaba a la naciente democracia. fue una devaluación del 11% con respecto al dólar pero. es decir.El consumo. de tipos bajos y financiación abundante) . ➢ Aplica unos tipos tanto más elevados cuanto mayor sea la base imponible. . 2. los Pactos de la Moncloa fueron algo más que una política de ajuste destinada a frenar y resolver desequilibrios macroeconómicos. se basó en: 1. . los precios siguieron aumentando y la inflación laminó el efecto corrector de la devaluación en menos de un año. 2.2 Las políticas constra la crisis: los Pactos de la Moncloa (1977) En 1977 las circunstancias requerían una nueva política económica. El programa económico del primer gabinete de la democracia se concentró en los denominados Pactos de la Moncloa. Los impuestos directos aportaban tan sólo el 18.5% y eran muy rígidos e inequitativos. La política antiinflacionista. • • • • 2. El nuevo cuadro tributario debería basarse en tres pilares: • El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Un control más riguroso de la cantidad de dinero (fin a la época del dinero barato) Los aumentos salariales dejarían de ser función de la inflación pasada para ser función de la inflación prevista por el gobierno. Por lo tanto. Cerca de la mitad de los ingresos de la administración pública procedían de las cotizaciones a la Seguridad Social. En torno al 30% provenían de los impuestos indirectos. Se alteró sustancialmente el reparto de la carga tributaria .Combinación de inflación acelerada y déficit creciente en la balanza exterior.

Los bancos nacionales y las cajas de ahorros dejaron de estar sometidos a restricciones en cuanto a su negocio (fin de la distinción entre banca industrial y banca comercial). se vino a pasar en 1985 a un déficit equivalente al 7% del PIB. Pudieron fijar libremente los tipos de interés. 7. de desinflación. En 1985 los impuesto sobre la renta y el patrimonio aportaban al Estado unos recursos equivalentes al 8.• • El impuesto sobre la renta de las sociedades. la política económica quedó relegada por los problemas y dificultades de la transición política En 1982 el PSOE tuvo que volver a aplicar las mismas recetas aplicadas en 1977: devaluación y política antiinflacionista basada en la moderación salarial y el reforzamiento de la política monetaria restrictiva. la cifra doblaba la de diez años antes. • La reforma fiscal allegó más recursos a las arcas públicas y dio como resultado un aumento de la presión fiscal.5%). En 1973 era del 22.8% al 35. aunque sin grandes resultados excepto en la liberalización del sistema financiero: • • • • La banca extranjera pudo instalarse en el país.5%. al esperar del nuevo Estado de democrático medidas para aliviar la crisis y bienes preferentes y equipamientos colectivos que el Estado franquista había regateado. Los efectos macroeconómicos a corto plazo fueron importantes en el terreno de las finanzas públicas. ya que se habría agravado la recesión económica al deprimir el consumo privado y hundir todavía más la inversión. cuando en el resto de Europa Occidental comenzaban a tomar conciencia de las dificultades de sostenibilidad y se planteaban su reforma. Se dieron superávits en los dos años siguientes en la balanza por cuenta corriente. ➢ No fue implantado hasta 1986. por lo tanto. Tuvieron libertad para expandirse territorialmente. Seguridad Social. la posición financiera de las administraciones públicas se deterioró severamente: de un estado de superávit en 1973.5% del PIB. Pero este impresionante ascenso del gasto público no pudo ser totalmente financiado con los impuestos. Con la democracia hubo que dar satisfacción a muchas demandas sociales no cubiertas anteriormente. al ingresar España en la CEE. El segundo shock petrolífero anuló los progresos realizados a lo largo de dos años y. aunque muy gradual. y administraciones locales) en relación al PIB. Es decir. otra vez. los Pactos de la Moncloa dieron un resultado aceptable: • • • • • Se dio paso a un proceso.7% y en 1985 se situaba en el 42.3 La emergencia del Estado del Bienestar Uno de los rasgos básicos de la economía española de este período es el extraordinario crecimiento de las finanzas públicas. aunque con algunas limitaciones. . Como política de ajuste. los Pactos de la Moncloa acordaron otras políticas estructurales en ámbitos como el energético o el del sector empresarial público. Aumentó el gasto público total de las administraciones públicas (Estado central. El impuesto sobre el valor añadido. y aunque la presión fiscal aumentase (pasó del 23. A parte de la modernización del sistema financiero. los primeros gobiernos democráticos tuvieron que construir un Estado de Bienestar deprisa y en la peor coyuntura. La demanda de prestaciones sociales por parte de la ciudadanía cobró fuerza de 1975 en adelante.

7. a su vez. En 1973 estos sectores se enfrentaron a caídas persistentes de la demanda. . no es de extrañar que la industria española sufriese una crisis muy aguda. Se redujeron gracias al nuevo esquema fiscal de imposición directa y por las prestaciones sociales gratuitas como la educación y la sanidad y también por las pensiones y los subsidios al desempleo. ◦ Dentro del grupo de bienes preferentes el mayor aumento correspondió a educación. ◦ Resultado: 1. • • • La aparición de nuevos competidores (nuevos países industrializados) con grandes ventajas comparativas puso en situación comprometida a las industrias de los países desarrollados. Es decir. ◦ • Se refiere a transferencias de capital a las empresas con problemas financieros o sometidas a planes de reconversión. Aunque. ◦ El gasto en sanidad no creció tanto porque los déficits en este campo eran menos lacerantes ya que desde mediados de los años 70 el Estado franquista dio prioridad al desarrollo de una red básica hospitalaria y de atención médica primaria. tanto por la ampliación de la tasa de cobertura como por la mejora de las prestaciones y las capacidades en la educación no obligatoria. tenemos más oferentes más competitivos y menos demanda. exceptuando el transporte.El gasto se concentró esencialmente en: • Los gastos sociales. Consumieron un volumen de fondos superior al destinado a bienes públicos como la defensa. 2. ◦ • Dentro del gasto en mantenimiento o sustitución de rentas el protagonismo correspondió al pago de pensiones y al subsidio de desempleo. De 1978 a 1984 la producción industrial permaneció absolutamente estancada y el sector industrial evolucionó peor que los restantes sectores económicos. Se sumaron además unos factores adicionales: • España concentraba su industria en las ramas más intensivas en consumo de energía y mano de obra y de menor contenido en tecnología y capital humano. la trayectoria de la industria manufacturera tendió a ser.4 Crisis industrial y bancaria Crisis industrial: La explosión de los precios del petróleo afectó más agudamente a la industria que a cualquier otra actividad económica. Las transferencias de capital a las empresas. Dentro del mismo. España hizo un enorme esfuerzo por converger hacia el modelo comunitario de Estado del Bienestar. sanidad y Seguridad Social) así como la inversión pública en infraestructuras básicas se situaba a unos niveles todavía significativamente inferiores que los de los países de la CEE. a la altura de 1985. El desarrollo del Estado de Bienestar sirvió para disminuir las desigualdades en la distribución de la renta. Ya que en la década de 1960 con la apertura comercial y financiera se potenció las industrias productoras de bienes en cuya fabricación se utilizaba una tecnología poco sofisticada y que hacían un gran uso de mano de obra. Las cargas financieras. vivienda. los grandes capítulos de los gastos sociales (educación. públicas y privadas.

Crisis bancaria: La crisis bancaria no fue tan grave como la industrial. algunas no pudieron soportar el sobrecoste financiero y cerraron. La industria entró verdaderamente en recesión en 1978. la liberalización intensificó la competencia por la captación de pasivo y bancos y cajas se lanzaron a una carrera para abrir oficinas con el fin de ganar cuota de mercado. liberalizado el sector los tipos de interés se desbordaron y las empresas se enfrentaron a abultadas cargas financieras. Además de la subida de los precios del petróleo. Al comienzo de la transición. los activos financieros se deterioraron irremisiblemente. Los aumentos de los costes laborales superaron el 20%. El encarecimiento de la mano de obra. espoleados por los sindicatos se movilizaron reclamando fuertes alzas salariales. en un momento en que se producía una pérdida de calidad de los activos. como ya hemos visto antes. con la segunda crisis petrolífera. la escasa capacidad de vigilancia y supervisión del sistema financiero por parte de las autoridades monetarias dejó el camino expedito (libre) para que se desarrollase la crisis. Los costes laborales crecieron a mayor velocidad que los salarios a causa del ascenso de las cotizaciones a la Seguridad Social. . Los trabajadores. Incrementos tan desorbitados tuvieron efectos devastadores sobre la competitividad y el equilibrio financiero de las empresas. otros dos factores encarecieron la producción: 1. • • • 2. constituyen los clientes más importantes para la banca. Y la inversión en la industria descendió a un 2. Por otra parte. a partir de 1977. en 1974? Porque. Las empresas industriales. La conjunción del alza de los costes financieros con la segunda explosión de los precios del petróleo y la escalada de los salarios empujó la industria a un ajuste drástico a la baja de capacidad productiva y de puestos de trabajo. se produjo una oleada reivindicativa que desencadenó una auténtica explosión salarial. El encarecimiento del capital • Si entre 1975 y 1977 las empresas industriales pudieron absorber el impacto del aumento de los costes de producción fue gracias al endeudamiento. De modo que cuando la caída de los márgenes de explotación y el aumento de los costes financieros arruinó la solvencia de las empresas. justo con las del sector servicios. ¿por qué no lo hizo antes. el impacto del alza de los precios energéticos fue amortiguado hasta 1977 por la política de precios de las autoridades.3% anual durante una década entera (1974 a 1984). Además. incluso se habla de un proceso de desinversión industrial. en la que tuvo su origen. la escalada de precios fue trasladada a los consumidores del mismo y de sus derivados. Los tipos de interés reales eran negativos como consecuencia del encubrimiento de la inflación y de que los tipos de interés nominales de préstamos y créditos se incrementaron con relativa lentitud al ser precios administrados. • Pero. Poco tiempo después.más desfavorable. Esto sucedía en un momento en que los márgenes salarias se redecían por la retracción de la demanda y la inflación de costes. • • • Los salarios experimentaron fuertes subidas desde que comenzó a resquebrajarse el modelo autoritario de relaciones laborales del franquismo.

Todos ellos sufrieron caídas muy fuertes de la demanda y encajaron pérdidas muy voluminosas. Esta política suele denominarse de reconversión industrial. o La principal virtud es que permitió proceder a un desmantelamiento ordenado de sectores sin futuro. • • En la segunda ley de reconversión. movilizando los sectores necesarios para sofocar la enorme conflictividad social que provocaría la clausura de gigantescas plantas. aunque hubo que esperar hasta la aprobación por el PSOE de la segunda ley de reconversión (1984) para que se emprendiese de manera decidida. Además.7.5 Los procesos de reconversión industrial La crisis industrial tuvo tal intensidad que los gobernantes se vieron forzados a diseñar una política específica destinada a la ayuda y reestructuración del sector. comprar y liquidar bancos en dificultades. o Como estrategia de replegamiento y liquidacionista la reconversión dio un resultado aceptable. Además tenían como misión otorgar . o Esta política tuvo un coste efectivo muy elevado en términos de gasto público. ¿Cuál fue el resultado de esta política? o No dio ningún resultado a lo que respecta al objetivo de industrialización. Encaminada a potenciar actividades dinámicas en las zonas donde se concentraban las empresas de los sectores industriales más maduros. Los trabajadores despedidos o pre-jubilados de determinadas industrias y zonas recibieron un trato claramente privilegiado con respecto al resto. Aunque ésta no se inició hasta 1981 (de forma tardía respecto a otros países). Pero antes era necesario sanear financieramente las empresas mediante transferencias de fondos públicos y ajustes energéticos. se añadió la industrialización. o Fue una política claramente discriminatoria. Los sectores sometidos a planes de reconversión representaron menos del 10% del empleo industrial. que consistía en la nacionalización de empresas en situación más delicada. a la vez que se caracterizaban por contar con una presencia destacada de la empresa pública. Se cubrieron los objetivos de reducción de puestos de trabajo y de cierre de plantas. • • La política de reconversión se concentró sobre todo en las plantas siderúrgicas y los astilleros. la construcción naval la rama de los fertilizantes. y tan sólo de forma transitoria. la de los electrodomésticos de línea blanca y la fabricación de grandes bienes de equipo. Reconversión industrial: • • El objetivo era que los sectores sometidos a la reconversión pudiesen hacer frente a las nuevas condiciones de la competencia internacional. irían invirtiéndose abundantes recursos públicos en renovación tecnológica para dotar a las empresas en crisis del equipo necesario para aumentar la productividad. Saneamiento bancario: • • Se crearon dos instituciones: el Fondo de Garantía de Depósitos y la Corporación Bancaria (esta última formada paritariamente en la aportación de recursos por el Banco de España y la banca privada) La función era ayudar. la minería o los astilleros tenía un papel preponderante no escaparon a un declive imparable. La reconversión se aplicó tan sólo a unos sectores específicos: la siderurgia. Antes de 1981 el gobierno se decantó por la llamada política de socialización de pérdidas. no se consiguió más que aminorar las pérdidas. Las comarcas en que la siderurgia. o En el terreno del saneamiento financiero.

garantías absolutas a los depositantes. lo cual tuvo mucha importancia para mantener la confianza del público. o En 1980 se aprobó el Estatuto de los Trabajadores. Al margen del gobierno y con la participación de los sindicatos mayoritarios. Ahora. No consiguió en absoluto reducir las rigideces del marco regulador de los contratos de trabajo. 1983. o En los primeros meses de 1977 se reconoce la libertad de asociación sindical y se disuelve la organización Sindical. Políticas estructurales: Las políticas de reconversión industrial y de saneamiento del sector bancario tuvieron un carácter marcadamente defensivo. Firmado en 1985 por la patronal y UGT. A quienes más benefició fue a las fuerzas sindicales que consiguieron un gran poder de representación y de presión. Acuerdo internacional (AI). EL objetivo fue la contención del crecimiento de los costes laborales (igual que en el AMI). o Fue necesario una reforma para configurar un marco legal que estimulase verdaderamente la creación masiva de puestos de trabajo en cuanto las empresas hubiesen saneado su situación y la economía se recuperara. hemos visto la reforma fiscal y la liberalización del sistema financiero (medias anticíclicas). o En 1980 también se aprobó La Ley Básica del Empleo que establecía varias modalidades de contratos temporales. Acuerdo Económico y Social (AES). o Una vez celebradas las elecciones democráticas. Introducía facilidades en el despido en términos de ahorro de tiempo y de coste. Firmado en 1981. Dicha reforma se implantó en agosto de 1984. examinaremos tres cuestiones más (medidas estructurales): • La reforma del marco de relaciones laborales. o El resultado de este modelo de concertación social fue: Se forjó un marco de reconocimiento y negociación entre los principales agentes sociales. Al tratar los Pactos de la Moncloa. teniendo en cuenta la inflación esperada y no la pasada. Se sentaba el principio de autonomía de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las relaciones laborales. se promulgó una Ley de Relaciones Laborales (1976) que legalizó el derecho de huelga y preservó el carácter rígidamente intervencionalista de la legislación laboral franquista. o Antes de la instauración del régimen constitucional. se aprobaron una serie de pactos sociales. Los primeros gobiernos democráticos (tanto la UCD como el primer gabinete del PSOE) procuraron impulsar políticas de reforma estructural destinadas a mejorar el funcionamiento de los mercados. para tener una visión completa de la reforma efectuada durante la transición. se ampliaban las posibilidades de despido al margen de los expedientes de regulación de empleo. EL objetivo era la desaceleración del crecimiento de los salarios y los precios. Acuerdo Nacional sobre el Empleo (ANE). al expirar la dictadura. Primer acuerdo social a tres bandas (gobierno. o Entre 1980 y 1985 se firmaron cuatro pactos distintos: El Acuerdo Marco Interconfederal (AMI). patronal y sindicatos). Firmado en 1980 únicamente por la CEOE y UGT. Además el gobierno asumió ciertos compromisos de gasto social. .

El comercio exterior pasó de representar el 23. las indemnizaciones que habían obtenido al perder sus puestos de trabajo o a gastar sus pensiones de jubilación.• La liberalización comercial. El cambio legislativo llegó en 1979 al modificarse el régimen jurídico del control de cambios. Al desempleo generado por la depresión industrial se sumaron otras fuentes de tensión en el mercado de trabajo: I. La magnitud del desempleo constituye la prueba más clara de un verdadero proceso de desindustrialización. jóvenes y adultos cercanos a la edad de jubilación dejaban de buscar trabajo si creían que era imposible encontrarlo. En el sector industrial se destruyeron un millón de puestos de trabajo. o En el nuevo marco legal.6 a 2. lo que podría explicar por qué en España el paro fue mayor que en otros países de la OCDE. las economías europeas dejaron de necesitar mano de obra procedente de la Europa mediterránea. Mujeres. aunque no arrebató mucha cuota de mercado ya que todavía tenía ciertas limitaciones. Hay que añadir el desempleo originado por la culminación del proceso de modernización de la agricultura. Entre 1974 y 1979 hubo 300 mil personas que volvieron a España. La coincidencia de la crisis industrial con la llegada al mercado de trabajo de las generaciones más abundantes de la historia de España (el baby boom español situando entre 1957 y 1978). • La apertura financiera al exterior. . pasándose de 3. los españoles podían realizar libremente inversiones directas en el extranjero. o Los gobernantes no tomaron medidas relumbrantes pero.6 millones. Durante los años de crisis económica perdió más empleo la agricultura que la industria y al construcción juntas. sin embargo. Mediante la retracción de parte de la población activa del mercado de trabajo. II. o o Al año siguiente se aceptaban las reducciones de tarifas aprobadas en la Ronda de Tokio del GATT. La ascensión de la tasa de paro superó la sufrida por las otras economías de la OCDE. esto supone la pérdida de más de uno de cada 4 puestos de trabajo.2% del PIB en 1973 al 35. o Se instaló la banca extranjera en España.6 El paro masivo A partir de 1977 hubo paro masivo. La sociedad española reaccionó con varias estrategitas: • • Ampliando rápidamente la duración de los estudios y retrasando la incorporación al mercado de trabajo con la esperanza de obtener mejores cualificaciones para competir en él. La segunda crisis del petróleo y los problemas surgidos en las negociaciones de adhesión frenaron el esfuerzo liberalizador a partir de 1980. Además. En 1979 firmó un acuerdo con la EFTA por el cual hacía extensivos a los países de esta área comercial las tarifas arancelarias aplicadas a los de la CEE en virtud del Acuerdo Preferencial. la economía española dio un importante paso adelante en lo que se refiere al grado de apertura exterior. 7.4% en 1985. III. muchos emigrantes españoles prefirieron volver a España a invertir sus ahorros. Con el final de la edad dorada. o Se liberalizaron los movimientos de capital y los pagos exteriores. o o Se debió sobre todo a compromisos internacionales. La súbita interrupción de la emigración exterior y su inversión de signo. Las mejoras de la productividad permitieron aumentar la producción con un número de ocupados cada vez menor.

5 mientras que las importaciones se mantuvieron estables. rebautizada como Unión Europea por el tratado de Maastricht. en virtud del cual España y Portugal pasarían a ser miembros a todos los efectos de las Comunidades Europeas. En 1986. Finalmente. La integración de España era vista como un desafío importante para los otros países miembros ya que suponía replantearse la política agrícola y pesquera (PAC). desplegándose un desarme gradual por ambas partes. lo que buscaba el gobierno de Felipe González era hacer irreversible el proceso democrático. España debía eliminar los impuestos para- arancelarios que gravaban las importaciones y suprimir los mecanismos de desviación fiscal de las exportaciones. Las exportaciones españolas a la CEE se multiplicaron por un factor 4. Este plan quedó dibujado en el informe Delors y aceptado por el Consejo Europeo celebrado en Madrid en junio de 1989 y ese año. Por otra parte. se trataba de un convenio comercial que habría de resultar muy ventajoso para las exportaciones de nuestros artículos industriales. Culminaba así de forma súbita y espectacular un proceso de gradual internacionalización iniciado por España en 1959 con el Plan de Estabilización. Y debería aproximar sus aranceles al arancel comunitario con respecto a países terceros.7. Finalmente. pero quedaba claro que mientras España no fuese una democracia homologable con la de los países comunitarios. España ha estado intentando entrar en la CEE casi desde que ésta se constituyó. hacia la integración europea (En 1957 con la firma del Tratado de Roma se creó la Comunidad Económica Europea (CEE)) El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. en 1983 se produjo un desbloqueo. en la cumbre de Luxemburgo. . En 1965 se abrieron unas conversaciones exploratorias. se aprobó el Acta Única Europea. la debilidad del partido en el gobierno entre 1979 y 1982 no ayudó en las negociaciones. El proceso negociador arrancó con fuerza después del Consejo Europeo de Stuttgart de junio de 1983 y el 12 de junio de 1985 tuvo lugar la firma solemne del tratado de adhesión. la integración estaba descartada. una de las primeras medidas que tomó el gobierno consistió en elevar a Bruselas una solicitud formal para abrir negociaciones que condujeran a la plena adhesión de España a la CEE. el 1 de enero de 1986 ha sido unos de los acontecimientos más importantes de la historia contemporánea española. Había motivaciones económicas.7 España. pero sobre todo razones políticas. En dicha fecha se abrió un período transitorio de desarme arancelario. en virtud del cual habría de crearse de manera efectiva el mercado interior europeo (espacio económico en el que circularían libremente no tan sólo mercaderías. En 1962 el ministro de Asuntos Exteriores solicitó formalmente la apertura de negociaciones con el fin de lograr la adhesión. en junio de 1970 se firmó el Acuerdo Preferencial. gracias a la firme recuperación de la política europea (que no la española) y a la clara voluntad política. En julio de 1977. sino también los servicios las personas y los capitales) y se fijó un objetivo mucho más ambicioso: la denominada Unión Económica y Monetaria. el gobierno integró la peseta en el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo (que tenía un sistema de cambios casi fijos) En el tratado de la Unión Europea aprobado en 1992 en Maastricht se ratificaron y concretaron estas directrices.

Tema 8. La integración en la Unión Europea (1986 – 1996)
8.1 La construcción europea

La evolución de la economía española describe un ciclo completo entre 1986 y 1993, que podemos calificar como el ciclo de integración. Los dos rasgos más remarcables de la trayectoria de la economía española desde el ingreso a la CEE son la sincronía prácticamente absoluta entre el ciclo español y el comunitario y el perfil más pronunciado del ciclo económico español. Efectivamente, durante la segunda mitad de la década de 1980 nuestro país gozó de la expansión más fuerte entre los países de la OCDE, ahora bien, cuando a comiendo de la década de 1990 las economías industrializadas cayeron en recesión, España la sufrió con mayor intensidad. La fase ascendente del ciclo, comprendida entre 1986 y 1990, se caracteriza por una expansión muy vigorosa. El PIB creció a una tasa media del 4.4% y la inversión al 11.6%. En cuanto al empleo, en un quinquenio aumentó más de lo que lo hizo entre 1960 y 1974. La inversión fue el principal motor de la expansión económica. El consumo, sobre todo el público, también se incrementó muy deprisa (más que el PIB) a causa de los gastos relacionados con el Estado del Bienestar, el consumo privado también aumentó por el fuerte aumento del empleo y de los salarios. La confluencia de todo esto, dios como resultado un ritmo de crecimiento de la demanda interna del orden del 8% anual. Aunque estos niveles eran difícilmente sostenibles ya que iban acompañados de un déficit en la balanza comercial y por cuenta corriente. Por otra parte, la prosperidad económica alivia dos desequilibrios macroeconómicos estructurales, el paro y el déficit público. La tasa de paro pasa del 21% en 1985 al 16% en 1990, aunque continuaba siendo elevada. La inflación no pudo bajarse ya que se implantó el IVA, aunque la bajada de los precios del petróleo compensó una subida que podría haber sido espectacular. El año 1990 representó el punto de inflexión entre la fase expansiva y la contractiva. El panorama internacional hizo varias las economías industrializadas hacia la recesión por las incertidumbres surgidas por el derrumbe de los regímenes comunistas, la reunificación alemana y la preparación de la guerra del Golfo. La combinación de gasto público al alza (por los mecanismos contracíclicos propios del Estado de Bienestar y por los gastos por las Olimpiadas de Barcelona) y actividad productiva a la baja provocó un rápido agravamiento del déficit público. El ajuste llegó de la mano de una cadena de devaluaciones de la peseta. Gracias a ellas, se consiguió una mejora espectacular de las cuentas exteriores desde 1993. No la hubo en cambio en el terreno de la inflación, muy inflexible a la caída de la producción y al aumento del paro. La tasa de desempleo alcanzó en tres años el nivel récord del 24%, España tenía un grave problema estructural en este aspecto.

8.2 Efectos económicos de la integración en la UE

Los efectos reales de la integración: Hubo dos impactos fundamentales: • El primero tuvo lugar en el comercio exterior.

o España tenía unos niveles de protección muy elevados todavía en 1985, de modo que la integración a la

Comunidad habría de comportar una liberalización comercial radical (se estableció un período de siete años para el desarme arancelario). o Importante efecto de creación de comercio. La parte de la demanda interna cubiertas por las importaciones de la zona comunitaria aumentó considerablemente, sustituyendo la producción nacional que no era tan eficiente o competitiva. Las importaciones extracomunitarias, por el contrario, se mantuvieron más o menos estables. Por tanto, no se soportó el coste derivado del efecto desviación de comercio. o En las importaciones industriales, los productos procedentes de la zona pasaron de representar el 36.8% en 1985 a casi el 60% en 1990. o En las exportaciones, si en vísperas a la adhesión la CEE absorbía la mitad de nuestras ventas al exterior, en 1990 el porcentaje era del 70%. o La liberalización comercial tuvo como consecuencia una muy desigual expansión de las importaciones y las exportaciones. De 1986 a 1990 las importaciones de incrementaron anualmente a una tasa formidable y, en cambio, las exportaciones crecieron relativamente muy poco.

-

Esto se debe que los sectores exportadores españoles no habían de verse beneficiados de modo significativo porque antes de la integración ya tenían fácil acceso al mercado comunitario gracias al Acuerdo Preferencial.

-

Además, al sector agrario español se le impuso un periodo transitorio más largo de rebaja de los aranceles y de disfrute de las subvenciones de la PAC, por lo que durante unos años los agricultores españoles no pudieron colocar cantidades crecientes de productos en el mercado comunitario.

-

La apreciación de la peseta y la mayor inflación restaron competitividad a los productos españoles. Las compras al exterior se incrementaron tan fuertemente debido a la liberalización comercial y al gran dinamismo de la demanda interna.

o Como resultado tenemos un déficit exterior aparatoso. El saldo desfavorable de la balanza comercial en
1985 suponía el 2.5% del PIB, mientras que de 1989 a 1991 el porcentaje si situó por encima del 6%. Esta subida no se compensó con los superávits de las balanzas de servicios y transferencias por lo que apareció un déficit en la balanza por cuenta corriente. o • España tuvo que acudir al ahorro exterior.

El segundo fue la inversión.

o Necesaria por el déficit cuantioso de la balanza por cuenta corriente.
o o En los cinco primeros años de la integración, se produjo un boom inversor en España. Los inversores, fundamentalmente empresas europeas, deseaban estar presentes en el mercado peninsular al prever que éste tendría un fuerte dinamismo como consecuencia de la integración. Se produjo entonces una adquisición a gran escala de empresas nacionales, que fue seguida de inversión de bienes de equipo, destinada a dotarlas de nueva tecnología. o o La inversión de bienes de equipo aumentó cada año a tasas de orden del 15%. Los capitales extranjeros jugaron un papel muy activo en esta euforia inversora, el 17% del total de la inversión procedió del exterior, la mitad de la inversión exterior procedía de los países comunitarios. o Si nos centramos solo en el sector industrial, la contribución de la inversión directa foránea fue casi de la mitad de los capitales empleados. En el caso de industrias de demanda fuertes, la participación del ahorro exterior ascendió al 97% y en las ramas de demanda moderada al 57%.

o

Es decir, el capital extranjero se volcó hacia los sectores que tenían un mayor potencial de crecimiento, que eran los más avanzados tecnológicamente y aquéllos que podían explotar más economías de escala.

o

La inversión extranjera contribuyó a la mejora de la eficiencia de la industria española. Estas nuevas capacidades se mostraron a partir de 1994 superado el efecto adverso de la sobrevaloración de la peseta y superada la recesión internacional.

o

Las exportaciones se reactivaron a una tasa media anual del 11.3% para el período 1994-1998.

Los efectos nominales de la integración: La integración comenzó a dejar huella sobre la economía española por la vía monetaria y financiera después del lanzamiento del plan Delors de unión monetaria y de la incorporación plena de la peseta al Sistema Monetario Europeo. Ambas cosas ocurrieron en junio de 1989. Ciertos desequilibrios básicos que hasta entonces habían impedido que nuestro país alcanzase la debida estabilidad macroeconómica harían difícil su pertenencia al sistema monetario y pondrían en riesgo el cumplimiento de los criterios establecidos en el tratado de Maastricht para poder formar parte de la moneda única. Existían dos fuentes principales de problemas internos que se transmitieron de la economía financiera a la economía real: • El déficit público.

o Presionaba al alza los tipos de interés. Soportar unos tipos de interés tan elevados suponía infringir un
duro castigo a los emprendedores al encarecer el coste del capital y reducir la rentabilidad marginal de la intraversión (aunque ésta no se hundió por el desembarco masivo de los inversores extranjeros y por la euforia consumidora de las familias). o Obligaba a aumentar el gasto público. Esto generó un déficit en la balanza por cuenta corriente, que hizo necesario recurrir al ahorro externo para cubrirlo. Esto significa que el crecimiento depende de que sigan acudiendo capitales foráneos y, además, su efecto expansivo se traspasa al exterior por la vía de un exceso de importaciones sobre las exportaciones, mientras que los efectos de unos tipos de interés elevados y una alta inflación recaen sobre la propia economía. o Además, de 1989 a1991 entraron muchos capitales financieros, a corto plazo, atraídos por la elevada rentabilidad de los títulos públicos españoles. Esta avalancha de capital especulativo tuvo el efecto perverso de provocar una apreciación de la peseta lo cual tendió a agravar el desequilibrio comercial al hacer perder competitividad a los artículos españoles. o Consecuencia:

→ La crisis financiero europea de 1992-1993 hizo insostenible la situación. Los inversores cayeron en la
cuenta de que los países europeos en lugar de converger, divergían y de que las paridades vigentes en el Sistema Monetario Europeo no eran creíbles. Entonces de deshicieron de activos financieros de las monedas sobrevaluadas, como la peseta. → La retracción de los inversores extranjeros forzó una sucesión de devaluaciones de la peseta. Hubo tres entre septiembre de 1992 y marzo de 1993, más una cuarta en 1995. Para evitar el colapso completo del Sistema Monetario Europeo y la ruina del proceso de unificación monetaria, se decidió en 1993 ampliar enormemente las bandas de fluctuación de los cambios. → La caída de la cotización de la peseta acabaría haciendo posible restablecer el equilibrio externo al potenciar las exportaciones e inhibir las importaciones.

Mercado laboral. el Tribunal de Defensa de la Competencia. algunas con gran coste social y político. pero . En 1984 se aprueba la reforma del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de flexibilizar la entrada y la salida del mercado de trabajo introduciendo nuevas figuras contractuales de duración fijadas: contratos temporales. como el derivado de las reformas del sistema de desempleo. Al disminuir hasta desaparecer el control de cambios. contrato en prácticas y los contratos para formación. o Pero. El nuevo marco legislativo prohíbe las prácticas restrictivas de la competencia. del sistema de cobertura de desempleo. es decir se ha eliminado cualquier intervención administrativa sobre las cantidades gestionadas por éste. La Ley sustituyó además el sistema tradicional de agentes de cambio y bolsa por las sociedades y agencias de valores y apareció un regulador: la Comisión nacional del Mercado de Valores. son sólo algunas pinceladas del vasto mural de reformas que se introdujeron en el período.• La inflación. se encarga de velar por que haya la máxima competencia posible en los mercados. o Provocó una pérdida acelerada de competitividad de las empresas españolas ya que nuestra economía sufría una inflación más elevada que los otros países de la Unión Europea. La reforma posibilitó una tasa de incremento de la población empleada muy intensa durante la etapa expansiva.3 Las reformas estructurales Las reformas del mercado de trabajo. Mercado de valores. pero que han rendido enormes beneficios al país. Una institución de nueva planta. la actividad financiera creció inmensamente. reformó y modernizó la estructura organizativa y el funcionamiento de los mercados preexistentes y futuros. También se ha producido la desregularización del sistema bancario. Además la eliminación absoluta del control de cambios vino dictada por el Acta Única Europea y por en plan de Unión Económica y Monetaria de 1989. o dar autonomía al Banco de España. el inicio de la política de privatizaciones o modificaciones institucionales como llevar a la primera línea de la política económica la Política de Defensa de la Competencia. Políticas de liberalización: Sistema financiero. como por ejemplo las colusiones y el abuso de posición dominante. ¿qué causas provocaban esta inflación? - El déficit público. Absoluta liberalización de los movimientos de capital a partir de 1992. 8. Las alzas salariales El escaso nivel de competencia y las bajas ganancias de productividad de un buen número de actividades del sector servicios. los gobernantes españoles se dedicaron a sentar las bases de la política de defensa de la competencia. Políticas de defensa de la competencia: Con la entra en la CEE y la asunción por parte de la misma de una política de competencia común. La Ley de Mercados de Valores de 1988 reguló.

2 El capital extranjero se volcó hacia los sectores que tenían un mayor potencial de crecimiento. a finales de los años 1980. Decenas de empresas fueron vendidas de forma directa. sobre todo a partir de la década de los sesenta. como Telefónica. se intentó rebajar la tasa de temporalidad que caracterizaba el mercado de trabajo español con la creación de un nuevo tipo de contrato de duración indefinida y unas condiciones de rescisión mucho más favorables para los empresarios. Si en los años 1960 el capital exterior ayudó a que la industria nacional pudiese crecer rápidamente sobre la base de especializarse en la producción de manufacturados con bajos requerimientos tecnológicos e intensivos en manos e obra. generalmente a multinacionales de sus respectivos sectores. tras haberlas saneado financieramente.3% anual entre 1994-1998. son: • • El aumento del nivel de vida (renta) posibilita un mayor consumo de servicios. La superación de la fase de industrialización. Al acceder al poder en 1996.permitió una destrucción de puestos de trabajo muy rápida y masiva en la fase contractiva. establecía la libertad de creación de empresas de trabajo temporal. se hizo por la vía de las ofertas públicas de venta de acciones (OPV). potenciaba la negociación colectiva. apreciándose en hechos como la aportación del sector al PIB (más del 60%) y la población activa ocupada en sus actividades (61. etc.5 La hegemonía del sector terciario En los últimos años España ha experimentado un proceso de “terciarización” de su economía.4 La inversión. Con ello. 8. Las ramas de los sectores tradicionales han dejado de aportar la parte mayoritaria del valor de las ventas exteriores y han perdido peso relativo con bastante claridad a lo largo del último decenio del siglo XX. Las exportaciones se reactivaron. Entre los casos más emblemáticos hallamos el de Seat. Privatización del sector público empresarial. la tasa anual aumentó al 11. En 1977. Las causas de este crecimiento espectacular. la inversión exterior contribuyó a la mejora de la eficiencia de la industria española. España se fue orientando hacia la exportación de productos de los sectores industriales avanzados e intermedios. Repsol o Endesa. que implicarán nuevas especializaciones. ahora. adjudicada a Volkswagen. adjudicada a Fiat. Estas nuevas capacidades no se mostrarán hasta 1994 superado el efecto de la sobrevaloración de la peseta y la recesión internacional. suprimía los obstáculos a la movilidad funcional. La privatización de las empresas públicas más grandes y estratégicas. y el de Enasa. el Partido Popular imprimió un nuevo impulso al proceso privatizador. 8. rompiendo con la pauta de especialización anterior a 1986.8%). el motor del crecimiento Ver punto 8. que eran los más avanzados tecnológicamente y aquellos que podían explotar economías de escala. el capital exterior vuelve a jugar un papel crucial al dotal a la industria española de nuevas capacidades. En 1994 se aprobó una nueva reforma laboral que establecía un nuevo tipo de contrato para los jóvenes (contrato de aprendizaje). lo cual generó un trasvase de mano de obra y riqueza al sector .

sobre todo en este sector. Servicios financieros. Cataluña y País Vasco). La Rioja. País Vasco y Zaragoza). sureste andaluz y las islas (comercio.servicios. pero existen desequilibrios territoriales en dos aspectos: el grado y la calidad de terciarización. sobre todo a partir de la crisis industrial de los años setenta. Asturias. a) El grado de terciarización es mayor en las comunidades especializadas en turismo (Canarias. tanto en aportación al PIB como en empleo. . Las principales actividades son: • • • Servicios sociales: sanidad y educación. Todas las comunidades autónomas muestran una clara hegemonía del sector terciario. Servicios de información y comunicación. El aumento de los servicios públicos por la creación de las administraciones autónomas y el desarrollo del estado del bienestar. y es menor en aquellas comunidades que no comparten ninguno de estos dos aspectos (Galicia. Los servicios relacionados con el consumo están más implantados en la Comunidad Valenciana. Barcelona. administrativos y los de carácter asistencial) predominan en el resto del territorio. ambas Castillas y Extremadura). Baleares y Andalucía) y en los centros rectores del país (Madrid. Los servicios escasamente cualificados (personales. • • La creciente incorporación de la mujer al mercado laboral. hostelería e inmuebles). siendo escasamente representativas en el resto del país. b) Las distintas ramas que componen el sector terciario tienen un peso desigual: • • • Los servicios destinados a las empresas o a la producción dominan en un reducido número de provincias (Madrid.