You are on page 1of 8

TEMA DE PROFUNDIZACION

Miedos infantiles y la escolaridad
Presentado por ELIZABETH ROJO BUITRAGO Id: 12873

EDUCABILIDAD DEL SUJETO GLORIA HINCAPIE

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLIN - NOVIEMBRE DE 2009

a la noche. ya que forman parte de un proceso de aprendizaje. puede llegar a atemorizarles tanto o más que cualquiera de las realidades que viven. la imaginación del niño sumada a estos estímulos externos da como resultado la búsqueda del amparo de los padres. Por esta razón hay niños que se asustan ante un trueno de una tormenta o por la oscuridad de la habitación. se trata de la fantasía. pero es un tema que se debe respetar apoyando y consolando al niño para que pueda superarlos. etc.TEMA DE PROFUNDIZACION Miedos infantiles y la escolaridad ARGUMENTACIÓN Los miedos infantiles son universales. Los padres nunca deben menospreciar esos temores y mucho menos no brindar el . Se denominan miedos infantiles porque hay una serie de situaciones que son conocidas y repetidas en la mayoría de los niños. La realidad es que estos miedos tienen algo en común. el acaloramiento. etc. El miedo desencadena algunas reacciones fisiológicas como pueda ser el tartamudeo. una función de adaptación que les permite a los niños estar más prevenidos y buscar un apoyo en las personas que les rodean. La respuesta del miedo es algo muy normal. se da tanto en niños como en adultos y aparece ante posibles situaciones reales o imaginarias. al médico. a la escuela. ideas negativas. la taquicardia. favorecer la adaptación al entorno. como el miedo a separarse de la madre. Estos miedos son algo normales e incluso saludables. los temores van desapareciendo. casi siempre son los padres. Es una respuesta de nuestro organismo. es todo un mundo que en ocasiones ayuda a los niños a evolucionar. ansiedad. conforme éste evoluciona. El hecho de recrear algún personaje imaginario o una determinada situación. una señal de alerta que le permite al niño tomar precauciones para poder evitar enfrentarse a ese peligro que le asusta. A todos estos miedos hay que nombrar un poderoso aliado que en ocasiones juega malas pasadas a los niños.

objetos y pensamientos) que implican peligro o amenaza.com/. Debemos supervisar las series televisivas que el niño ve. aunque la mayoría de cuentos (especialmente los tradicionales) incluyen estos elementos como preparadores y fortalecedores para la vida adulta. evitando las de terror y violencia.. debemos pensar si se derivan de nuevas circunstancias en la vida de los pequeños. Estos miedos les ayudarán a enfrentarse de forma adecuada a situaciones difíciles y amenazantes con las que se encontrarán a lo largo de su crecimiento. No debemos ser sobreprotectores para que ellos ganen poco a poco confianza y seguridad. Pero hay que tener en cuenta además una serie de normas que nosotros los padres debemos adoptar frente a estos miedos infantiles. ante nuevas manifestaciones.bebesymas. exentos de terror y acontecimientos truculentos. se manifiesta a tres niveles o tipos de respuesta: 1 www. sólo así evolucionarán adecuadamente y superarán estos temores infantiles. pero también pueden resultar señales de alerta. el seleccionar las lecturas infantiles adecuadas./el-mundo-de-los-miedos-infantiles . ya que estas pueden generar un miedo innecesario. teniendo un valor de supervivencia obvio El miedo. Función del Miedo El miedo es la reacción normal y adaptativa que experimentamos cuando nos enfrentamos a estímulos (situaciones.apoyo al niño.. como cualquier otra emoción. inicialmente contando cuentos agradables. El amor y el cariño de los padres son un remedio infalible que poco a poco ayuda al niño a perder sus temores y adaptarse a la realidad. Los niños padecen y experimentan numerosos miedos que en su mayoría son pasajeros e irán apareciendo y desapareciendo en determinadas edades y estadios evolutivos. Hay que ser comprensivos y darles mucho cariño. Y nunca darle a los miedos grandes dimensiones diciéndole al niño que esos miedos que el tiene también lo sufren otros niños. por lo que no hay que minimizarlos y. Cuando son pequeños.1 Los miedos infantiles forman parte de un proceso de crecimiento. Lo mismo que de las lecturas se puede decir respecto a las películas. Tampoco debemos nunca utilizar recursos como los castigos en los que intervienen personajes como ³el hombre del saco´.

antes que miedo propiamente dicho. Tanto en los humanos como en los animales. ya que le ayuda a sobrevivir ante posibles peligros. falta de concentración. agresividad. Sentimientos y pensamientos subjetivos (en los humanos). producirá fatiga. están cansados o nerviosos. En los primeros meses de vida el niño no responde con cautela ante estímulos novedosos pero si responde con gritos y lloros alertando a la madre en busca de protección cuando tiene hambre. Los recién nacidos muestran una conducta alterada y trastornada cuando tienen hambre. aparecen diferentes tipos de estrategias de conducta que van desde la inmovilidad total hasta los ataques de pánico con huida desesperada de la fuente de peligro. agresión y evitación de cualquier situación temida. . pensamientos irreales o distorsionados. ira. Es una reacción muy adaptativa. frío o recibe una estimulación violenta como ruidos fuertes o ante la perdida de apoyo. pesadillas. insomnio. pérdida del apetito. Cambios fisiológicos acompañantes. etc. Los sentimientos que aparecen con el miedo son sensaciones desagradables más o menos intensas (desde el simple malestar hasta el terror). así como un incremento en la tasa de ácidos grasos libres y corticosteroides en plasma. sensación de irrealidad. Si el miedo continúa durante un periodo de tiempo largo. irritabilidad. facilidad para sobresaltarse. dificultad para dormir. Las manifestaciones fisiológicas más comunes son: y y y y y y y y y y y y Ritmo cardiaco acelerado Sudoración excesiva Tensión muscular Sequedad de garganta y boca Sensación de nausea en el estómago Urgencias de orinar y defecar Dificultad en respirar Respiración rápida y entrecortada Temblores Dilatación de las pupilas Erizamiento del pelo Aumento de la presión arterial Entre cambios bioquímicos que el miedo produce se encuentra la secreción de adrenalina (epinefrina) en las glándulas adrenales y noradrenalina (norepinefrina) en las terminaciones periféricas de los nervios del sistema nervioso autónomo. dolor.y y y Expresiones conductuales visibles. percepción espacio-temporal alterada. urgencia de escapar y gritar.

a las relaciones sociales. al aspecto físico. separación de los padres. teniendo todo tipo de experiencias. a la oscuridad. Cuando empieza a caminar las respuestas de evitación se hacen más patentes al poder exteriorizar el temor huyendo del estímulo atemorizante y corriendo al encuentro de su madre. mientras que los adolescentes padecen más temores a hacer el ridículo. desde las caídas sin importancia. al daño físico. De los 8 a los 12 meses el niño es capaz de reconocer y diferenciar los estímulos familiares de los extraños y comienza a mostrar miedo a las personas desconocidas. Miedos escolares La escuela es el lugar donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo. El sexo y la clase social son variables que influirán en los tipos y formas de manifestar los miedos.. de dolor o simplemente para llamar la atención o "falso" llanto. En el momento empiezan a poder comunicarse con el habla. El rechazo al colegio es uno de los miedos más incapacitantes pero que afecta a una minoría de niños. percances con animales como los perros y no digamos con coches que circulan peligrosamente a escasos metros de nuestros enanos.. . El niño puede explorar su entorno teniendo más probabilidades de encontrarse con situaciones peligrosas. positivas y negativas. Sobre las dos primeras semanas los bebes lloran cuando se les retira algún objeto gratificante como el chupete o se interrumpe la alimentación. A medida que transcurren las primeras semanas el bebe empieza a prestar más atención a los estímulos novedosos que a los familiares mostrando interés y reaciones que pueden se de aprensión y miedo. ruidos fuertes. Gracias al miedo existimos como especie. existen cuatro tipos de miedos escolares: . a la muerte etc. Los niños más pequeños tienen miedos a seres imaginarios. sufrir sustos de personas extrañas. al fracaso escolar.Se puede diferenciar diferentes tipos de llantos dependiendo si es llanto de hambre. el desarrollo cognitivo cambia así como la naturaleza los miedos. Normalmente suele empezar de forma progresiva independientemente del nivel educativo en que se encuentren. Durante los dos primeros años de vida los temores van aumentando. animales. Se pasa de los miedos a daños físicos a miedos de carácter social. a ser observado. Estas últimas son las que se refieren a los temores escolares. a la escuela.

dolor de cabeza y estomago. enfermedad o marcha de los padres Haber sufrido una enfermedad prolongada Miedo a hacer el ridículo Miedo al profesor Miedo al fracaso escolar . diarrea. 5. lloran y se agarran a su madre para que no se vaya. 4. 3. Se niegan a asistir al colegio. 2. vómitos. 3. 5. 6. 5. los niños suelen evitar el contacto con el profesor. nauseas.1. Planean escaparse del colegio. Los miedos escolares más frecuentes por orden de intensidad son: 1. Entre los posibles factores que pueden desencadenar la fobia escolar se encuentran: 1. Evalúan negativamente sus capacidades. 3. 4. Cambio de colegio Muerte. gritan y patalean al llevarles a la escuela. Lloran. 4. 2. 2. Al comienzo de la escolarización. 7. 3. Manifiestan síntomas fisiológicos como rigidez muscular. Anticipan consecuencias desfavorables. 6. Se quejan de dolores y enfermedades cuando se acerca el momento de ir a la escuela. 6. 2. al contrario de lo que sucede con los miedos infantiles. sudoración excesiva en la palma de las manos. Repetir curso Ser enviado al director o jefe de estudios Ser sorprendido copiando en un examen Aviso a los padres por personal del colegio Suspender un examen Cambiar de colegio Los niños con fobia escolar tienden a manifestar los siguientes tipos de respuestas: 1. 4. Miedo al fracaso escolar y al castigo Miedo al malestar físico Miedo social Ansiedad anticipatoria Se ha comprobado que los miedos escolares aumentan con la edad. desapareciendo los síntomas si se le permite quedarse en casa. pero cuando pasan unos minutos la mayoría se introducen en actividades de juego.

en un solo día. Hay que tener en cuenta que un niño con fobia escolar goza de mucho privilegios como son levantarse más tarde de la cama. en este medio la presencia de los padres es tan vita. Para la crianza del niño ± sujeto los miedos infantiles son un reto mas que debe enfrentar para seguir con su proceso de aprendizaje. 2 CONFRONTACIÓN DEL TEXTO La confrontación de un tipo de texto como este y en un tema tan claro como ³los miedos infantiles y la escolaridad´ podríamos ahondar en no decir mucho ya que el texto es conciso en las causas que generan este tipo de patología. Será conveniente enseñar al niño procedimientos de autocontrol como ejercicios de respiración profunda y frases tranquilizadoras. los miedos no dejaran de aparecer y de existir en la vida de los niños y del adulto. el respirar y el correr. En casos de miedo intenso se procederá a utilizar la primera forma. ya que esta ayudara a que el niño enfrente este tipo de patología con madurez. Este último tratamiento se realizaría en casos de miedos leves y moderados. El día de la incorporación a clase se deberá realizar en compañía de un familiar adulto o persona de confianza que dirija la vuelta al colegio controlando la situación para crear un clima agradable. La incorporación puede realizarse de forma progresiva a lo largo de varios días incrementando el tiempo de permanencia en el centro. ver la tele más tiempo y gozar de la atención y preocupación de los padres. si se mira detenidamente el tema.cyberpadres.com/serpadre/tupsicologo/miedos/miedo_escolar. La resistencia a asistir a clase es una dificultad que hay que vencer para el tratamiento.Pautas de Actuación frente a los miedos escolares La asistencia a clase debe ser el objetivo prioritario en el tratamiento del miedo escolar. que las actividades escolares sean amenas y los materiales escolares atractivos. desayunar sin prisa. es decir. 2 http://www. regresar de forma escalonada.htm . o se puede realizar de forma súbita. También es conveniente dar muestra de cariño y aprobación. más pausadamente. además su no existencia es un claro ejemplo de la presencia de la especie. son tan necesarios para desarrollarnos como el caminar.

com/serpadre/tupsicologo/miedos/miedo_escolar. Las conductas o las clasificaciones del miedo son evidentes en todo proceso de formación.CONCLUSIONES La conclusión del tema es que los miedos deben de existir para dar definición a la formación del ser.cyberpadres.htm .com/. El tema están interesante que los padres de hoy deberían de tener información para afrontar con sus hijos los miedos... El acompañamiento del padre es importante para que el niño confronte esta etapa. más no prevenirlos sino darles la orientación adecuada. NOTAS AL PIE DE LA PÁGINA Los textos de argumentación fueron recopilados de las siguientes páginas: www./el-mundo-de-los-miedos-infantiles http://www.bebesymas.