Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental IV

Profesora: María de las Ángeles González Alba

Grupo: 431

Tema: Narcotráfico

Integrantes:

Matías Hernández Oscar

Introducción El control, el abuso de drogas y el tráfico de estupefacientes y psicotrópicos, debe y es una prioridad en la protección de la salud pública, en defensa de la seguridad nacional y en la solidaridad internacional, ya que es un problema de carácter social y de dimensiones insospechadas, que invade al mundo industrializado y no industrializado, causando problemas físicos, mentales, sociales y morales así como problemas degenerativos de la conducta personal y social, por ello es necesario evaluar como se encuentra en la actualidad, nuestra población mexicana, en especial, los jóvenes ante esta situación preocupante para cada ciudadano. La adicción y consumo de drogas ha generado el fenómeno del narcotráfico, el cual tiene una dimensión internacional y ha provocado la acción decidida de muchos gobiernos para combatirla con diferentes resultados. Cada día la producción y comercialización de drogas compromete a carteles y mafias internacionales que desafían y desestabilizan a los gobiernos utilizando metodologías altamente elaboradas, tratando de burlar los mecanismos más sofisticados de control, tanto nacional como internacional. Los Carteles del Narcotráfico o sociedades del crimen han logrado infiltrase en los sistemas legales de gobierno, incluyendo el sistema penitenciario, adquieren poder, tecnología y en ocasiones son mas poderosas que el mismo gobierno con su infraestructura legal, es obvio que el hecho de que no cubren impuestos hacen de estas sociedades una carga económica y financiera para los gobiernos, ya que tienen que destinar recursos extras para combatir a estas organizaciones que entre mas poder económico mas podrán combatir con recursos tecnológicos a los gobiernos. Las dimensiones económicas del fenómeno alteran presupuestos y corrompen estructuras legales, lo que nos lleva a experimentar una descomposición social que obliga a asumir opciones y acciones de para el mejoramiento de nuestras posibilidades técnicas. No hay que olvidar que la delincuencia organizada siempre estará dispuesta a pagar lo necesario para que permitan realizar sus operaciones, en libertad o desde las prisiones, el crimen organizado no solo compra a los funcionarios que le ayuden, sino también puede ejercer la violencia sobre las personas con la finalidad de hacer presión para conseguir sus fin, es decir lo que se tenga que hacer se va hacer no importa el costo social que se haga o se tenga que hacer para llevar a cabo sus operaciones ilícitas.

2

Es sabido que las operaciones ilícitas de estas organizaciones se extienden a todo el mundo no es exclusividad de un solo país o continente, donde haya que hacer negocios y sea lucrativo para el crimen organizado, no dudemos que este estará ejerciendo sus operaciones sobre ese país o continente, por que el fin de estas organizaciones es tener poder y hacer sentir en las naciones sobre todo en aquellas de tercer mundo donde la corrupción y el desempleo alto de esos países será el arma mas eficaz de esta para alcanzar su fin y su poder económico y político en ocasiones. Las mafias, ante el consumo creciente de las drogas a nivel mundial, han ampliado sus formas de distribución y no existen fronteras que no puedan ser penetradas por sus diversos "operativos", enfrentándose a las más sofisticadas formas de control que realizan las Fuerzas del Orden del mundo. Las sumas que se asignan para el control de la distribución y el consumo, son multimillonarias, sin embargo, los diagnósticos y balances muestran que todas las formas de control efectivo de la droga, respecto al consumo, han fracasado; este consumo sigue en aumento a pesar de los controles, decomisos y la interdicción creciente. México atraviesa por una de las crisis de seguridad, mas críticas en los últimos años, desencadenada por el narcotráfico que aqueja a nuestra sociedad, y es cuando los jóvenes miramos a nuestro alrededor y nos preguntamos quienes son los causantes de ello, y la respuesta es que son los propios consumidores, pues sin consumidores no habría drogas y por ende no existiría el narcotráfico y la violencia como la hay en nuestros días. El presente trabajo, tiene por finalidad analizar la problemática del narcotráfico a nivel nacional, así como todo lo relacionado con este tema. Por lo anteriormente dicho es importante indicar que el trabajo que se presenta abarca puntos específicos que tratan por un lado se explica a lo que se refiere por narcotráfico, se presentaran algunos conceptos relacionados con el tema para comprenderlos mejor, saber las causas que propician el narcotráfico, forma en que operan, carteles mas conocidos en México, las consecuencias, otro punto señalar algunas medidas para combatir el narcotráfico; por tanto, el tema ha sido dividido en seis capítulos. El primero de ellos se refiere de manera general, al fenómeno del narcotráfico, presentando la realidad actual, y como ha ido evolucionando, así como la presentación de algunos conceptos relacionados con el ámbito del tema. En el segundo capitulo se muestran unos conceptos relacionados con el tema para poder comprenderlo de una mejor manera.

3

En el tercer capitulo trata sobre como se empezó a dar el narcotráfico en México. El capítulo cuarto trata sobre lo que significa el problema del narcotráfico en el continente, abarca asimismo los procesos de la producción, la distribución, el almacenamiento, consumo y lavado de dinero, presentando una realidad concreta en cada uno de estos aspectos. El quinto, trata de dar a conocer los principales carteles que operan en México, así como los territorios que controlan cada una de estas redes criminales y los lideres que están al mando de estos carteles. Ya en el sexto capitulo se mostraran las consecuencias que trae el narcotráfico a largo y corto plazo, en la sociedad y en todos los aspectos que abarca este tema en México. Por ultimo en el séptimo capitulo se darán a conocer las medidas que hace el gobierno para combatir esta gran problema que hay en nuestro país, ver si estas medidas han servido de algo, la opinión de la sociedad sobre el narcotráfico en México.

4

.««««.«««««««««««««««««««««««« 7 Hipótesis««««««««««««««««««««««««. 9 2.2 Narcotráfico. 8 Consecuencias«««««««««««««««««««««..«.... 7 Delimitación del tema ««««««««««««««««««. 8 Diferentes tipos de carteles que hay en México«««. Conceptos: Concepto 2. 8 Narcotráfico en México «. 8 Esfuerzos en contra del narcotráfico.«««««««««««««««« 8 Formas de operación del narcotráfico««««««««.«««««««««««««««««« 12 5 .. 7 Esquema de trabajo Narcotráfico en Mexico«.«««««««««««.««.......1 Conocimiento de narcotráfico ...«««. 7 Justificación««««««««««««««««««««««« 7 Objetivos... Narcotráfico en México: 1...Índice Proyecto de Investigación Elección del tema ««««««««««««««««««««.«««««««««««««««««..««««««««««««.«««««««...4 Drogas . 11 Concepto 2.«« 12 Concepto 2.«««««««««««««««.««««««««« 8 Conceptos«««««««««««««««««««««««.. 11 Concepto 2.3 Gobierno.1 Maltrato.««««««««««« 8 Marco histórico 1.

21 5..«.. 23 5. 29 6....1 Esfuerzos del gobierno contra el narcotráfico.....«. 27 5.« 30 7..«««««««««««««««««««..«...1 Trafico aéreo«««««««««««««««««««.«....«. 25 5. 17 4. 39 6 .. Esfuerzos en contra del narcotráfico: 7........ 36 Articulo de opinión««...3..3 Cartel de Tijuana (Arellano Félix)«««««««««.2 Trafico marítimo««««««««««««««««««.«««. 18 5...«« 20 5.1 Cartel de Juárez (Carrillo Fuentes)««««««««««. Narcotráfico en México 3.3 Trafico terrestre«««««««««««««««««..«.««««««.«...2 Opinión de la población sobre este problema««««.. 15 4..«...««.. Formas de operación de los carteles 4....« 32 7... Consecuencias: 6...«...... 14 4.4 Cartel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera)«««««...1 Origen del narcotráfico en México«.2 Cartel del Golfo (Oziel Cárdenas)««««««««««.1 Principales consecuencias del narcotráfico«««««...............5 Cartel de Oaxaca (Díaz Parada)«««««««««. 38 Ciberografías«««««««««««««««««««««. Diferentes tipos de carteles que hay en México:««««««... 34 Conclusiones««««««««««««««««««««««««..«.

Hipótesis:  El narcotráfico se encuentra en México desde hace años. Delimitación: Cuales son las principales causas. Indagar sobre las causas por las que se da el narcotráfico. claro nos referimos al Narcotráfico. ya que en estos tiempos es más común el tráfico de sustancias como las drogas. Este trabajo busca informar a nuestra sociedad acerca del narcotráfico que hay en nuestro país. se cree que con las acciones que toma el gobierno se va a acabar este problema. ha sido un problema muy grave en el país por que a la hora de que el gobierno trata de controlarlo trae muertes sin lograr erradicar el problema por completo. pero están en un error ya que este es un problema en el cual se tiene que pensar de una forma inteligente para saber como acabarlo. Justificación: Este proyecto de investigación se creo para conocer mas acercas de una de las grandes problemáticas que hay en el país y el mundo. Conocer quienes son los involucrados. consecuencias y medidas en contra del narcotráfico en México. 7 .Proyecto de investigación Tema: Narcotráfico. Quienes son los principales perjudicados.  La población de ahora tiene mucha información sobre lo que es el narcotráfico. lamentablemente el gobierno no se pone a pensar de una manera objetiva en como erradicar el problema y piensan que la única forma es tratar de reprimirlos. Objetivos:         Saber a que se la llama narcotráfico. Principales narcotraficantes. también porque los medios de comunicación dan a conocer sobre la lucha al narcotráfico. Que problemas trae el narcotráfico en México. Cuales son las medidas que se toman en contra del narcotráfico.  El narcotráfico podría reducirse si se llega a un acuerdo con el gobierno de México. Opinión de la población sobre las medidas que hace el gobierno. así que es mas fácil de que la sociedad con todo esto pueda poner un alto a este grave problema que hay en el país. se pretende que los estudiantes se den cuenta de que ellos tienen el poder de poner un alto a este problema con el solo hecho de no consumir drogas.

Diferentes tipos de carteles que hay en México: 5.2 Cartel del Golfo (Oziel Cárdenas) 5.1 Cartel de Juárez (Carrillo Fuentes) 5.2 Trafico marítimo 4. Consecuencias: 6. Narcotráfico en México: 3. Formas de operación de los carteles 4.2 Opinión de la población sobre este problema.2 Narcotráfico 2.1 Origen del narcotráfico en México 4.1 Trafico aéreo 4.3 Trafico terrestre 5. Conceptos: 2.1 Esfuerzos que hace el gobierno en contra del narcotráfico.1 Maltrato 2. 8 .4 Cartel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera) 5.3 Gobierno 2. Esfuerzos en contra del narcotráfico: 7.1 Conocimiento de narcotráfico 2.1 Principales consecuencias del narcotráfico 7.Esquema de trabajo: 1.3 Cartel de Tijuana (Arellano Félix) 5.4 Drogas 3. Narcotráfico: 1. 7.5 Cartel de Oaxaca (Díaz Parada) 6.

1 ³Conocimiento de narcotráfico´. se puede uno escapar de los problemas.Marco histórico 1. con el objeto de realizar actividades lícitas. Todas ellas son englobadas habitualmente bajo la denominación de narcotráfico. distribución y venta no solo de drogas tradicionales. de actos que sirvan para promover. el narcotraficante. En razón de obtener ingentes beneficios como producto de sus ilícitas actividades. en que delincuentes son tratados como personas honorables y respetables y como tales tienen acceso a los niveles de decisión. Es un delito contra la salud pública. generalmente compromete a las poblaciones de las zonas. Las consecuencias sociales del fenómeno se verifican al apreciarse los elevados índices de los delitos vinculados al narcotráfico. sin embargo cabe señalar que también muchos de los empresarios aparentemente honrados han sido capaces de todo con tal de obtener mayores ganancias. obteniendo como correlato el apoyo y protección de las personas beneficiadas. policiales. Cuando estos sujetos se trasladan a las grandes ciudades. sino también de producción sintética a partir especialmente de la década de los 60´. consistente en la realización. 1. Narcotráfico. favorecer o facilitar el consumo ilegal de drogas. Para iniciar con la investigación sobre el maltrato animal necesitamos saber que es lo que se entiende por narcotráfico. Es verdad que el tema de la drogas es un problema social que nos afecta a todos ya que se piensa que con estas. 9 . comprando sus productos a precios altos y aún realizando acciones de ayuda a los más necesitados. constituyéndose en una real amenaza para la marcha institucional del país. aunque recogidas y definidas de forma muy diversa. El narcotráfico por su capacidad de movilizar grandes sumas de dinero. durante y después de sus operaciones. no vacilan en generar un creciente resquebrajamiento y relajación moral al corromper autoridades judiciales. produciéndose la recomposición de la estructura social. están contempladas en las diferentes legislaciones como hechos ilícitos y son objeto de represión tanto en el ámbito interno como internacional. El narcotráfico abarca la producción. su poder económico les permite ingresar a las altas esferas. con el objeto de librarse de todo tipo de obstáculos antes. Se trata de acciones que. normalmente con fines lucrativos. del Ministerio Público y en general de todas aquellas cuya presencia en la zona reporte al narcotráfico alguna ventaja.

Una cantidad importante de personas se encuentran involucradas en esta modalidad delictiva que comprende desde la tenencia de la tierra para el cultivo de estupefacientes. cuyos gobiernos se muestran alarmados y propician la ayuda económica y técnica para la erradicación de cultivos como alternativa viable. sus altas ganancias. han persuadido a emigrar a muchas familias e implantar en forma ilegal y desmedida su cultivo. Así tenemos que el cultivo de estupefacientes. donde los productos de primera necesidad y aquellos que requieren para mejorar su producción agrícola. Las bondades del cultivo de la coca y la marihuana. superando ampliamente las necesidades de los habituados al consumo. que afecta a nuestra sociedad. hasta el tráfico y consumo de las mismas. así como la ayuda que proporciona el gobierno y otras instituciones de "ayuda al más necesitado". obligando al poblador marginado a buscar en el cultivo de estupefacientes la fuente y solución de subsistencia familiar. sólo tienen presencia en los pueblos políticamente importantes de la capital de la república y en las principales ciudades del país. Las universidades. sin embargo la estrategia en el país ha fracasado. institutos agropecuarios. Este desequilibrio. 10 . ha propiciado la invasión de drogas a otros países consumidores. resulta ser el de mayor rentabilidad por tratarse de plantas rústicas que no requiere de fertilizantes u otro tipo de sustancia química o de cuidados especiales proporcionando a quien cultiva un ingreso promedio de 10 a 12 mil dólares al año por hectárea cuando menos. no los pueden obtener por su lejanía y falta de comunicación con los centros de abastecimiento o porque su adquisición resulta prohibitiva y limitante. reclamando una actitud severa y decidida del gobierno mexicano. los organismos de la Secretaria de Agricultura. las farmacológicas e industriales. así como la carencia de difusión de los efectos nocivos que producen a la sociedad. constituyendo el indígena de la sierra y selva los grandes olvidados. los organismos de otras Secretarias. la falta de oportunidades de trabajo bien remunerado.

es decir. a nivel emocional (de los sentimientos) o a nivel intelectual (de la inteligencia. por lo tanto. La falta de legalización de ciertas drogas no es casual. prohíbe la producción. Sus integrantes cuentan con poderosos armamentos y sus líderes manejan inmensas sumas de dinero. 11 .). causa o provoca en una o más personas un perjuicio. la memoria. Este tipo de maltrato se ejercen en el acoso laboral. tortura física. impulsa el crimen y deja a una gran cantidad de gente fuera del sistema social. etc. acoso escolar. psicológicas. y El Maltrato Físico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones físicas. distribución y venta de drogas. los cuales siempre deben considerarse íntimamente relacionados: Maltrato Físico y Maltrato Psíquico. mentales o morales. Conceptos del tema 2. ya que se trata de enfermos que necesitan ayuda para su recuperación. acoso sexual. Este tipo de sustancias generan daños gravísimos al consumidor y en algunos casos irreversibles. y El Maltrato Psíquico es todo Maltrato caracterizado por sus manifestaciones psíquicas. Existen dos tipos fundamentales de maltrato. La mayoría de las legislaciones internacionales. daño. abuso sexual. etc. y los drogadictos están dispuestos a pagar lo que sea para acceder a las sustancias. Existe una situación de escasez. etc.1 Maltrato Maltrato es toda aquella conducta o conjunto de conductas que ocasiona. por lo general. es decir. no son penados. y perturbación. materiales o corporales. su consumo genera violencia. Los consumidores. 2.2 Narcotráfico El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas toxicas en grandes cantidades. Ejercen violencia doméstica. Al ser ilegales. Por eso el narcotráfico puede ser un negocio tan riesgoso como lucrativo. Por otra parte. con la excepción de aquellas que se utilizan en la medicina y de algunas sustancias que son toleradas a nivel social (como el alcohol y el tabaco). la cultura. sigue con la producción y finaliza con la distribución y venta suele ser realizado por diversos carteles que se especializan en cierta parte de la cadena. racismo.2. las drogas adquieren un gran valor económico. Los grupos o carteles más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y tienen un poder similar al de un gobierno. El proceso que comienza con el cultivo de las sustancias. manipulación de las masas. sufrimiento.

3 Gobierno Se entiende por gobierno al órgano al que la Constitución le ha atribuido el poder ejecutivo sobre una sociedad y que generalmente está formado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros. Secretarios y otros funcionarios. Por otra parte. aunque la suspensión del consumo genera un 12 . al ser introducidas en el organismo. ya sea de manera directa o indirecta. puede mencionarse a la democracia (donde. para la elaboración de medicamentos. como el cannabis. se conoce como droga a las sustancias que. las drogas son las materias primas de origen biológico que se utilizan. Entre las distintas formas de gobierno. suelen ser los productores de droga. Es importante destacar que el gobierno no es lo mismo que el Estado: un gobierno accede al poder (en el caso de la democracia. el pueblo elige a sus representantes) y a la monarquía (donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio y suele ser designado a través de un orden hereditario). la función de gobierno terminaría por dividirse en tres poderes: el Poder Ejecutivo.Los países del denominado tercer mundo. mientras que una droga dura es fuertemente adictiva. encargado de generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio. narcótico o deprimente.4 Drogas Una droga es una sustancia vegetal. Se conoce como droga blanda a aquella que tiene un bajo grado adictivo. mineral o animal que tiene efecto estimulante. el Poder Legislativo. y el Poder Judicial. La historia señala que los primeros gobiernos se formaron en la tribu. mientras que el Estado permanece idéntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas. Las personas pueden tomar drogas por el placer que le generan. alucinógeno. por medio de mecanismos de participación directa o indirecta. mediante elecciones libres). pueden alterar o modificar sus funciones. Con el tiempo. A nivel general. ubicados en Latinoamérica y Asia. que actúa como ente coordinador. La composición química de la droga brinda una acción farmacológica que resulta útil para la terapia. ejerce su tarea y se retira. 2. mientras que los principales mercados de consumo se encuentran en Estados Unidos y Europa. 2. con la intención de coordinar de manera eficiente los recursos humanos.

Por ejemplo: cocaína. estas incrementan las funciones corporales y excitan el sistema nervioso central. Cabe destacar que existen drogas legales que pueden comprarse de forma libre o bajo prescripción médica. 13 . De acuerdo a los efectos sobre el sistema nervioso central.  Estimulantes. mientras que otras drogas son ilegales y sólo pueden adquirirse en el mercado negro. cafeína. la metadona y la heroína. las drogas pueden calificarse en:  Depresoras las cuales inhiben su funcionamiento y generan lentitud en la actividad nerviosa. Ejemplo: LCD. tiene consecuencias negativas para el físico. El consumo excesivo de drogas. como el alcohol. anfetamina. por otra parte. Se conoce como drogodependencia a la necesidad de consumir drogas para obtener sensaciones placenteras o eliminar algún tipo de dolor.malestar psíquico. peyote.  Alucinógenas son las que perturban la conciencia y deforman la percepción. nicotina. la morfina.

U. Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul. los inhalables. y Ernesto Fonseca Carrillo ³Don Neto´. Pedro Avilés ³El León de la Sierra´.1 Origen del narcotráfico en México. consumidor por excelencia de la droga. durante la década del siglo XX. ellos sembraron la amapola. 3. El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa. los Guzmán Loera. Chihuahua. Al Ser golpeado el narcotráfico en Colombia se entrega la distribución total a los carteles mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E. y la edad promedio es entre los 18 y 34 años de edad. En promedio mas de 5 millones de mexicanos. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas. después los estimulantes de tipo anfetamínico. y los alucinógenos. 14 . En 1970 es cuando se consolidan algunos de las principales familias de narcotraficantes como los Favela. Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela. Sinaloa. Payán. Caro Quintero. Durango. En la actualidad los niveles de producción y tráfico de las drogas en México en lugar de disminuir han aumentado. de menor consumo es la heroína. En los años recientes el narcotrafico mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la marihuana y la cocaína. Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcotraficantes que trasladaban la droga del sur de la república a los E. flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines. Fonseca Carrillo. los Carrillo Fuentes. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México. capos traficantes más que fabricantes de la droga. Narcotráfico en México. la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga. Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero. estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.3.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Félix. como mano de obra barata. hombres y mujeres consumen una droga de las antes señaladas. Rubén Cabada.

Se cree que el Boing 727 fue utilizado por carillo debido a su capacidad aterriza y despegar en pistas cortas un avión de este tipo puede viajar a unos 900 km por hora. Este tipo de tráfico se da de tres formas:  Cuando es en aviones privados la droga generalmente va empacada con cinta canela y puesta en cajas y cuando es en avión comercial depende de la creatividad del narcotraficante para empacar la droga. que representan más de 50% del total asegurado por las autoridades federales en otras terminales. naves o aeronaves públicas o privadas.4. dobles fondos de bolsas. en el aeropuerto capitalino se han decomisado más de 4. se han encontrado dentro de maletas.  Otro tipo de aeronave utilizada para traficar droga son las llamadas avionetas cessna. para que transporten vía aérea sustancias estupefacientes o psicotrópicas.4 toneladas de cargamentos ilegales de estupefacientes y precursores químicos. Estas aeronaves se utilizan para despegar y aterrizan en pistas secretas dentro de las sierras. también pueden servir para volar a menor altura y poder arrojar mercancía en lugares estratégicos sin tener que aterrizar. Así lo indica un reporte de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR). otras 15 en el país han sido utilizadas en los últimos años por los traficantes. Estas aeronaves son mucho mas pequeñas cargan entre 1 y 3 personas cuentan con un motor con hélice y tienen una velocidad promedio de 260 km por hora. dentro de ropa etc. Afortunadamente datos de la Procuraduría General de la Republica dice que la Ciudad de México es un punto clave para el tráfico aéreo de drogas. desde el año 2000 a la fecha.1 Trafico aéreo Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito. Formas de operación de los carteles Existen tres modalidades dentro del tráfico de drogas. para hacer llegar a su destino los cargamentos de 15 . entregado a EL UNIVERSAL. suelas de zapatos. en el que se revela que además de la terminal aérea ubicada en el Distrito Federal. Estos tres tipos son los siguientes: 4. establecidas en base a los medios que se utilizan para realizar el tráfico de drogas.  Este método de transporte fue muy utilizado por Amado carillo tanto que se gano el apodado del ³señor de los cielos´ por contar con una flotilla de aviones Boeing 727 para transportaban cocaína de Colombia a México. Tan sólo en lo que va de este año.

Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).4 toneladas de drogas.4 toneladas provenientes de Alemania).en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. en el que se han detectado de 2004 a la fecha. En los últimos seis años también se han incautado 15 mil 300 pastillas de metanfetaminas y un total de 24 mil tabletas de seudoefedrina. aunque destaca que tan solo en este año se han incautado cinco cargamentos en el aeropuerto capitalino. las inspecciones realizadas por policías federales han permitido detectar un total de 46 cargamentos de drogas.todo tipo de estupefacientes. Guatemala. es por vía aérea a través de aerolíneas comerciales. han sido incautados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cifra demuestra la importancia que tiene el Distrito Federal en el tráfico de drogas aéreo. donde en 15 casos se ha podido determinar que los estupefacientes detectados provenían de Venezuela. Aunque en su mayoría esta droga y dinero han sido asegurados en el aeropuerto capitalino. Colombia. heroína y cocaína. cuyas labores estaban relacionadas con en el aeropuerto capitalino. en su mayoría procedentes de países como Colombia y Venezuela.5 toneladas. No es casual que el origen de los cargamentos sean estos países. Perú y Costa Rica. 50%-. como es el caso del vuelo número 374 de Mexicana de Aviación. provenientes en todos los casos de Venezuela. entre seudoefedrina (3. las rutas para el trasiego de los cargamentos. en diversos cargamentos ilegales detectados en aeronaves y bodegas de terminales aéreas. hasta su distribución en los Estados Unidos. Una de las modalidades para hacer llegar la droga a México. donde han instalado bases de operación y conformado alianzas con los capos locales. desde diciembre de 2000 a abril de 2007. el reporte da cuenta de que otras de las terminales aéreas utilizadas por los narcotraficantes para hacer llegar los cargamentos de estupefacientes a su 16 . de los cuales 23 -es decir. El documento elaborado por el Centro Nacional de Planeación. por un total de 4. De acuerdo con el documento del CENAPI. En los últimos 18 meses también se registraron las ejecuciones de tres agentes de la Policía Federal. al menos cinco cargamentos de cocaína. También en los últimos 6 años las autoridades han dado cuenta de millonarios aseguramientos de dinero en efectivo presuntamente procedente del tráfico de drogas. ya que de acuerdo con reportes de la PGR y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). lo mismo cocaína que metanfetaminas. para controlar desde las zonas de producción de droga. detalla que de diciembre de 2000 hasta abril de este año. los narcotraficantes mexicanos operan en esas naciones. la detección de este tipo de cargamentos ha permitido a las autoridades federales decomisar un volumen de droga de 8.

Guadalajara. dependiente del Comando Sur de los Estados Unidos. 17 . etc. Afortunadamente la Armada de México ha reducido hasta en un 65% el tráfico de drogas por vía marítima en los últimos dos años. Gran parte de que este método sea tan popular es por la falta de vigilancia en los mares y ríos de países como México y Colombia Se utilizan lanchas muy rápidas denominadas como ³Go Fast´ estas son lanchas hechas de materiales muy resistentes y ligeros y son propulsadas por dos o tres motores de unos 200 caballos de fuerza cada uno. Tijuana. La información generada por la FTIS es producto a su vez del seguimiento satelital hecho por el Sistema Hemisférico de Información que es manejado por el Servicio de Guardacostas norteamericano.destino son las de Sinaloa.2 Trafico marítimo Consiste en aquel que utiliza como medio de transporte buques. para que transporten vía marítima sustancias estupefacientes o psicotrópicas depositadas en container u otros lugares del buque. en 2006 los índices de efectividad de los cárteles de la droga colombianos para transportar cocaína por alta mar eran cercanos al 70%. De acuerdo con el más reciente informe de actividades presentado por el Alto Mando Naval. También se han registrado aseguramientos en los aeropuertos de Tamaulipas. barcos.. Los narcotraficantes también están usando otro método que consiste de sumergir un tipo de contendor sellado y arrastrarlo con un barco que parezca inofensivo para despintar a las autoridades. Chihuahua. Zacatecas. Baja California Sur. Villahermosa y Oaxaca. 4. pero no es suficiente. Este tipo de lanchas pude cargar hasta una tonelada de cocaína. En este tipo de tráfico de drogas se puede dar de cuatro maneras:     Sin duda alguna el método más utilizado para traficar droga en los últimos años por medio del mar y ríos. Campeche y Chiapas Hoy el tráfico aéreo de drogas sólo puede ser interceptado desde tierra por un trabajo de inteligencia de las fuerzas de seguridad federales. Quintana Roo. San Luis Potosí. Desde Colombia a México y de Colombia a Europa los barcos y lanchas son muy utilizados por los narcotraficantes. a partir de una estrategia de intercepción basada en el intercambio constante de información de inteligencia con la Fuerza Tarea Interagencial del Sur (FTIS). Michoacán. Sonora.

autobuses de pasajeros. vehículos o cualquier medio de transporte vial. reconoció hace tres meses que la intercepción marítima antidrogas de México ha obligado a los cárteles mexicanos a regresar al tráfico por tierra utilizando carreteras. ropa y aparatos electrónicos etc. cualquiera sea su forma de ser embalada. cuyo comandante. denominada zona de tránsito. El Universal afirma que para contrabandear drogas a lo largo y ancho de México todo tipo de transporte es bueno. Stavidris señala que uno de los principales centros de operaciones de estas tareas es la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF .3 Trafico terrestre Consiste en aquel que utiliza como medio de tránsito.South) ubicada en Key West. servicios 18 . el almirante John Stavidris. para que trafique vía terrestre sustancias estupefacientes o psicotrópicas. la Fuerza de Tarea ha evolucionado y se ha convertido en un modelo Interagencial de cooperación multinacional que ha incautado exitosamente varios cargamentos de cocaína durante los 6 años anteriores. Explica que la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur se encarga de interceptar el contrabando aéreo y marítimo a través de un área de más de 9 millones de kilómetros cuadrados. Con la ayuda de 11 naciones aliadas (entre ellas México). se ha vuelto paulatinamente al uso de avionetas para mover droga en vuelos a baja altura y en distancias cortas. 4. en los que se desarrolla una estrategia de vigilancia e inspección de contenedores en puertos nacionales. Además. también se han detenido personas con droga en las llantas así como también dentro de las distintas cargas que pueda tener un camión como Fruta. En este método el más común es:  En este medio es muy común encontrar la droga dentro de dobles fondos hechos en las paredes de los camiones o dentro de las puertas de los carros. aseguró Stavidris. Choferes de tráileres. Los datos de la Marina son consistentes con los del Comando Sur.La Armada de México agrega en su informe que otro factor clave para el éxito en la disminución del trasiego de narcóticos por vía marítima ha sido la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR).

Ambas entidades aparecen en la geografía del delito como entidades donde es importante el tráfico de droga por la vía terrestre. en el primer trimestre del año se iniciaron apenas 100 averiguaciones previas. Coahuila. en estados fronterizos con presencia de cárteles de la droga. Tan sólo en Sonora que encabeza la lista de entidades en este registro de la PGR. Sinaloa. Un estudio de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que las principales rutas carreteras usadas por el narcotráfico siguen la lógica del consumo. entidades que registran en conjunto 19 casos. Los otros estados del norte que le siguen en frecuencia de casos de narcotráfico en transportes terrestres son Chihuahua. porque sólo 4 por ciento de los delitos contra la salud registrados son cometidos por transportistas. es decir. principal mercado de consumo. 19 . Sonora. Hacia la costa del Pacífico. en el primero no hay registro de un solo caso y en el otro apenas hubo cuatro. La Unión Nacional de Familiares de Detenidos por Delitos Contra la Salud en la Modalidad de Transporte sostiene que muchos de los detenidos lo están injustamente "porque no tenían conocimiento de que el transporte que manejaban contenía droga". Sin embargo. Jalisco. por transportar droga. es decir. Baja California Sur. Colima. Baja California. Un botón de muestra: hoy mil 416 reos purgan condenas en prisiones de Sinaloa. Igual pasa en estados como Baja California. Informes de la dependencia reconocen que en muchos casos los conductores quedan libres o los dueños viajan como pasajeros. hacia la frontera de México con Estados Unidos. Durango e Islas Marías. como Nuevo León y Tamaulipas. ha detenido a sólo 146 personas. se registraron 21 eventos. Durango y San Luis Potosí. realizan por la vía terrestre el tráfico "hormiga" y aun el de grandes cargamentos de drogas.de paquetería y camiones de carga. Zacatecas. se reporta un caso en promedio diario. pero entre los cuatro apenas suman 81 casos de este tipo en el mismo periodo. El registro oficial sólo puede dar una idea mínima de la magnitud del problema. Guerrero. división Caminos. Michoacán y Nayarit. Van de sur a norte. y de enero a mayo de este año la Policía Federal Preventiva (PFP).

La Procuraduría General de la República (PGR) estima que el narcotráfico está en manos de dos grandes grupos. cocaína y opio. matando a cientos de policías. impartiendo órdenes para eliminar rivales y dejando en evidencia la falta de capacidad del Estado para desarticular al crimen organizado. México es país que provee mayores cantidades de drogas a Estados Unidos. En el transcurso de su administración. el cártel de Colima (Amezcua Contreras). el cártel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera).5. el cártel de Tijuana (Arellano Félix). se fugó de la prisión de máxima 20 . antes sólo dedicado al tráfico de mariguana. Estos cambios en el mercado y el deseo de dominar más territorios es lo que ha desatado esta desbocada ola de violencia. jefe del cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más importantes de México. el cártel del Golfo (Oziel Cárdenas). sicarios rivales y soldados. cuando Joaquín Guzmán Loera ³El Chapo´. pero es con el gobierno de Estados Unidos con el que se efectúa 90 por ciento del trabajo en esa materia Aun tras las rejas. Diferentes tipos de carteles que hay en México: La cantidad de cárteles que se disputan el control del narcotráfico en México varía según las fuentes. Uno de los casos más notorios de la impunidad que gozan quienes ya están detenidos sucedió en enero de 2001. En reacción a esta maniobra del gobierno. y en año y medio envió a Estados Unidos a 120 delincuentes con apoyo de ese mecanismo. El Presidente Calderón ha hecho de los procesos de extradición una de las armas principales para combatir a la delincuencia organizada. México tiene firmados 24 tratados de extradición a nivel mundial. dirigidos por Joaquín Guzmán y Oziel Cárdenas y la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) declara que hay 30 grandes organizaciones criminales mexicanas a cargo del tráfico de droga. los cárteles han desatado una violencia inusitada. La Sub-Procuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada de México (SIEDO) calcula que existen más de 130 células de delincuencia organizada. El presidente Felipe Calderón explicó que la violencia que vive el país es causada por una recomposición de los carteles de la droga tras los golpes que se han dado a sus estructuras.000 elementos del Ejército y de la Policía Federal. La Procuraduría General de la República (PGR) numera siete cárteles operando dentro del territorio mexicano: el cártel de Juárez (Carrillo Fuentes). El mercado de las drogas ha cambiado. el Presidente de México Felipe Calderón lanzó un operativo masivo en contra del narcotráfico a través de la capacitación y despliegue de más de 30. el cártel Milenio (Valencia) y el cártel de Oaxaca (Díaz Parada). los narcotraficantes continúan manipulando sus cárteles. ahora se ha diversificado a la producción y distribución de estupefacientes sintéticos.

También mantuvo en servicio varios tenientes formalmente bajo su hermano. que aún mantiene el control del cártel. y Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nayarit. su sobrino Vicente Carrillo Leyva. una guerra territorial breve estalló por el control del cartel. según fuentes del FBI y la oficina del Fiscal General mexicano. también conocido como la organización de Vicente Carrillo Fuentes.Vicente Carrillo Fuentes surgió como líder tras derrotar a los hermanos Muñoz Talavera. controla una de las principales rutas de paso para millones de dólares en cargamentos de droga cada año. Durango y Sinaloa. A lo cual con todos estos perdió su alianza y se ha venido desatando una guerra sin cuartel por el control del trasiego de droga en Cd Juárez. Ricardo García Urquiza. Los narcotraficantes han forjado alianzas en los últimos años como la creación de un cartel conocido como "El Triángulo de Oro" o "La Alianza Triángulo de Oro '.seguridad. Cuando Vicente tomó el control del cártel. a través de la frontera de El Paso. el cártel de Juárez. formó una sociedad con Juan José Esparragoza Moreno. Los hermanos Carrillo Fuentes se convirtieron en la organización más poderosa durante la década de 1990. que los cabecillas de las redes del narcotráfico tienen libertad de acción dentro de los penales. y formó una alianza con otros capos como Ismael "Mayo" Zambada en Sinaloa. La relación entre el clan de los Carrillo Fuentes y los demás 21 .1 Cartel de Juárez (Carrillo Fuentes) El cártel de Juárez. a base de los vínculos familiares y de negocios. Chihuahua. El cártel de Juárez es una cruel y peligrosa organización que ha sido conocido por decapitar a sus rivales y mutilar sus cadáveres para luego tirarlas en público para infundir miedo a la ciudadanía. es un cártel mexicano con sede en Ciudad Juárez. La muerte de Amado creado un gran vacío de poder. en Monterrey. los hermanos Beltrán Leyva. en donde el hermano de Amado . El cártel de Juárez ha tenido una alianza de largo historial con los hermanos Beltrán Leyva. porque son tres estados el área de influencia: Chihuahua. 5. Después que Amado murió en 1997 a raíz de complicaciones con la cirugía plástica. mientras que Vicente fue capaz de evitar el conflicto directo y aumentar la fuerza del cartel de Juárez. El cártel fue fundado en la década de 1970 por Rafael Aguilar Guajardo y entregado a Amado Carrillo Fuentes en 1993 bajo la tutela de su tío. a la policía local y a sus rivales. Amado trajo a sus hermanos y más tarde su hijo en el negocio. como "El Chacky" Hernández. con su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes. Es tal la corrupción entre algunos funcionarios. Sinaloa y Tamaulipas. Se presume que tienen tu base de operaciones al sur de Juárez donde hay una casa de seguridad. la organización estaba en proceso de cambio. Vicente Carrillo Fuentes.

mientras que la gran pandilla Barrio Azteca opera en el lado de EU en ciudades de Texas como El Paso. por el control de Juárez. el Cartel de Juárez se ha enfrascado en una batalla viciosa con su ex socio. Los miembros del cártel estaban implicados en el sitio de asesinatos en serie en Ciudad Juárez que fue descubierto en 2004 y ha sido apodada la Casa de la Muerte. El grupo ha sido capaz de corromper o intimidar a funcionarios de alto rango con el fin de obtener información sobre los operativos policiales y adquirir la protección de los sistemas policial y judicial. así como en Nuevo México y Arizona. fue el comienzo de la decadencia del cártel de Juárez.En 2001. La lucha entre ellos ha dejado miles de muertos en el estado de Chihuahua. Esto desató una guerra entre los dos cárteles. el hermano de Vicente fue asesinado presuntamente por orden de Guzmán Loera. Desde 2007.miembros de la organización creció inestable hacia el final de la década de 1990 y en la década de 2000. un grupo de actuales y ex oficiales de la policía de Chihuahua. muchos de los miembros de Cartel de Juárez huyeron a Sinaloa. el Cartel de Sinaloa. En 2004. Carrillo Fuentes respondió con el asesinato del hermano de Joaquín Guzmán en la cárcel. controlando un gran porcentaje de los de tráfico de cocaína desde México a los Estados Unidos. algunos elementos del mismo fueron absorbidos por el cártel de Sinaloa. es frecuente en el lado mexicano. Zonas donde opera el Cartel de Juárez 22 . una organización relativamente joven y agresiva que ha engullido la mayor parte de antiguo territorio del Cártel de Juárez. Carrillo apoyo en los vínculos que mantuvo durante varios años con el general de división Jesús Gutiérrez Rebollo. después de que Joaquín Guzmán Loera "Chapo" escapó de la prisión. el Cartel de Juárez fue el jugador dominante en el centro del país. El cártel de Juárez se basa en dos bandas de aplicación para ejercer el control sobre ambos lados de la frontera: La Línea. Dallas y Austin. Después de que la organización se derrumbó. En noviembre del 2005. La muerte de Amado Carrillo Fuentes en 1997.

En 1999 Oziel Cárdenas Guillén reclutó al grupo de ex militares Los Zetas. Francia e Israel. llevándose a cabo el asesinato de Antonio Ávila "El Comandante". Guerra. fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas. 'El Cacho' pero fue en la clínica Raya donde perdió la vida al ser ultimado por un comando armado. En los años 90. Tamaulipas. dio su apoyo a Oziel Cárdenas Guillén. En 1982 comenzaron las diferencias entre los cabecillas del cártel resultando en el intento de homicidio de Casimiro Espinoza. con lo que logró convertirse en una de los grupos criminales más poderosos de México y del mundo.5. Su principal base de operaciones se ubicaba en el área éste de Heroica Matamoros. Esta organización se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y del Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) del Ejército Mexicano. Sin embargo. teniendo como brazo ejecutor a Rogelio González Pizaña 'El Kelín'. convirtiéndose en el brazo armado del Cártel del Golfo. molesto por el asesinato de Ávila. 'El Chava' Gómez fue asesinado por Oziel Cárdenas y éste se convirtió en el nuevo líder del Cártel del Golfo. A la caída de García Abrego se desató una lucha por el poder. La organización logró infiltrarse en la política nacional. especialmente en manejo de armas sofisticadas y contrainsurgencia. 23 . Oziel Cárdenas Guillén fue detenido en marzo de 2003 dejando el mando de la organización criminal a Jorge Eduardo Costilla Sánchez. Juan N. quien estaba destinado a ser el líder del cártel. y con la autorización de Juan Nepomuceno Guerra. Estos hechos culminaron con la traición y asesinato de Gómez. lo que le permitió mantener un control de jefes de la policía y directores de penales.2 Cartel del Golfo (Oziel Cárdenas) El Cártel del Golfo es una organización criminal que comenzó como contrabandista de productos ilegales como el whiskey hacia Estados Unidos a través de Matamoros y que alcanzó su auge en los años de 1970 bajo el mando de Juan Nepomuceno Guerra. convirtiéndose así en enemigo de 'El Chava' Gómez. Estos grupos de élite habían recibido entrenamiento de expertos de Estados Unidos. lo que llevó a Ángel Salvador Gómez Herrera 'El Chava' a convertirse en un importante líder del narcotráfico en México. en 1994 asesinan a Even Rubalcaba el cual tenía por mano derecha a Juan Miguel Mora y asume el mando de la organización Juan García Abrego hasta 1996. cuando Gómez y Guerra fueron detenidos y llevados a una casa de arraigo en la Ciudad de México. así como un estrecho vínculo con políticos sobre todo en Tamaulipas.

la entrega del capo a las autoridades estadounidenses no fue inmediata. dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Logo del cartel del Golfo 24 . mientras tanto el Cártel del Golfo ha realizado alianza con La Familia la cual ha tenido ya conflictos con Los Zetas en tierras michoacanas. y la otra parte dirigida por Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Treviño Morales. Antelmo Lazaro Rodríguez Alias "El Chamoy" y Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén. ya que Cárdenas Guillén debía enfrentar antes una serie de procesos en México. fueron identificados Jorge Eduardo Costilla Sánchez. desde donde continuó ejerciendo su actividad como cabeza del cártel. peleando por el control de las mismas. Tras estos y luego de haber agotado todas las instancias de amparo.A partir de entonces Oziel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de la Palma. En 2008. ha llenado de sangre principalmente las calles de Reynosa y Nuevo Laredo. La guerra librada entre el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. entre otras ciudades de México. Se dice que en Ciudad Reynosa el Cártel del Golfo se ha aliado con La Familia para poder combatir así al grupo disidente de Los Zetas que son apoyados por los Hermanos Beltrán Leyva. sin embargo. Heriberto Lazcano Lazcano. Heriberto Lazcano Lazcano hizo amenaza en contra del Cártel del Golfo al reprocharles que las plazas son de Los Zetas y que traería a todos (Los Zetas) de México para hacerle frente al casi extinto Cártel del Golfo que al verse acorralado dijo que no habría problema que todo seguiría igual que antes y que el Cártel del Golfo seguiría pagando por el cuidado de la plaza. en Tamaulipas. con una parte ahora dirigida por Costilla Sánchez y Cárdenas Guillén. El NDIC (National Drug Intelligence Center) indica que el Cártel del Golfo se encuentra en transición de división. el grupo de Los Zetas dejó de ser el brazo armado del Cártel del Golfo para pactar con los hermanos Beltrán Leyva en su traición al cártel de Sinaloa comandado por Ismael Zambada García. "El Mayo" y Joaquín Guzmán Loera. "El Chapo". después de la extradición de Oziel Cárdenas. ubicado en Almoloya. El 7 de marzo de 2005 el gobierno mexicano concedió a Estados Unidos la extradición de Oziel Cárdenas. "El Verdugo" o "El Z-3" fue identificado como el nuevo jefe del Cártel del Golfo. el jefe del cártel del Golfo fue finalmente extraditado el 19 de enero de 2007. alias "El Lazca". Entre sus colaboradores cercanos.

Miguel Ángel Félix Gallardo. Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera El Chapo. Estando en la cárcel. Tijuana. Ramón fue 25 . Chihuahua. y el cártel de Sinaloa de Culiacán. dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar. La familia Arellano Félix. el mantenimiento de su organización a través de teléfono móvil hasta que fue trasladado a una nueva prisión de máxima seguridad en el decenio de 1990. el cártel del Golfo. los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa. Tropas del ejército mexicano también se enviaron a Tijuana en enero de 2007 en una operación para restablecer el orden en la ciudad fronteriza y la raíz de los oficiales de policía corruptos. la mayoría de las rutas de contrabando de México son controladas por tres cárteles clave: Golfo. Aunque la detención de los hermanos son golpes al cártel de los Arellano Félix. fue detenido por la Guardia Costera de EE. no desmantelar la organización que actualmente está dirigida por el sobrino de Eduardo. Sinaloa y Tijuana. el 17 de septiembre de 1998. aunque es la menos poderosa. El cartel de Tijuana se debilitó aún más en agosto de 2006. Baja California. En ese momento. que heredó la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo en su encarcelamiento en México en 1989 por su complicidad en el asesinato de la DEA Agente Especial. que en su mayoría estaban cooperando con el cartel de Tijuana. Esta organización criminal es responsable por el transporte. Enrique Camarena. fue inicialmente compuesta por siete hermanos y cuatro hermanas. Sinaloa. Luis Fernando Sánchez Arellano. Como resultado de estos esfuerzos. así como grandes cantidades de heroína y metanfetamina. el cartel de Tijuana no es capaz de proyectar su poder mucho fuera de su base en Tijuana. en un barco de la costa del Sur de California. Baja California. Ramón Arellano Félix ordenó un éxito que se tradujo en el asesinato masivo de 18 personas en Ensenada. liderado por sus sobrinos. él sigue siendo uno de los principales traficantes de México.3 Cartel de Tijuana (Arellano Félix) Es un cártel de tráfico de drogas con sede en Tijuana. fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. El cartel de Tijuana se ha infiltrado en la aplicación de la ley mexicana y los sistemas judiciales y participa directamente en la calle el tráfico de nivel dentro de los Estados Unidos. Cubre la parte noroeste de México y compite con otros tres cárteles principales: el Cartel de Juárez de Ciudad Juárez. En la actualidad. El cartel de Tijuana fue presentado luchando contra el cártel del rival Juárez en el 2000 el tráfico de películas cinematográficas.5. importación y distribución de múltiples toneladas de cocaína y marihuana. cuando su jefe. El cartel ha sido descrito como "uno de los grupos delictivos más grande y más violenta en México". su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cartel de Tijuana.UU. Javier Arellano Félix. La organización tiene una reputación de violencia extrema.

Francisco Javier Arellano Félix fue detenido por la Guardia Costera de Estados Unidos frente a la costa de Baja California Sur. Los investigadores habían vinculado el propietario de la aerolínea. en Sábado. Después de la muerte en 1997. El cartel de Tijuana está presente en al menos 15 estados del país con importantes áreas de operación en Tijuana. Catorce miembros de pandillas mexicanas de drogas resultaron muertos y otros ocho resultaron heridos en un tiroteo en Tijuana. C-130A que se vendió a la aerolínea Aeropostal Cargo de México. el Cártel de Tijuana intentó hacerse un hueco en Sonora. fue capturado por autoridades federales de México. de Amado del Cártel de Juárez Carrillo Fuentes. 26 de abril 2008 que fue uno de los tiroteos más sangrientos en la narcoguerra entre el cartel de Tijuana y el cártel de Sinaloa. Mexicali. así como por el interior de México. Jesús Villegas Covallos. un ex Fuerza Aérea de EE. quien alegó que la aeronave había sido utilizada para transportar la droga para el cártel hasta de América Central y América del Sur . Tecate y Ensenada en Baja California y en partes de Sinaloa.finalmente asesinado en un tiroteo con la policía en Mazatlán. a Ramón Arellano Félix. 10 de febrero de 2002.UU. En octubre de 1997.UU. El 14 de agosto de 2006. Sinaloa. cerca de la frontera con EE. Lugares donde operan el Cartel de Tijuana 26 .

y opera en la costa del Pacífico en México. Jalisco. autor de 'El cártel incómodo'. California. Hay varios reportes las curiosas visitas de Guzmán a restaurantes: llega con sus matones. De él se cuentan toda clase de historias: se dice que cambia de celular todos los días e incluso después de cada llamada telefónica.4 Cartel de Sinaloa (Palma-Guzmán Loera) El cartel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo. Después del arresto de Oziel Cárdenas del Cártel del Golfo. por su postura de no atentar contra inocentes y civiles. y distribuir el tráfico a través de ellos. A fines de los 80. que cierran el lugar. y en células en partes de los Estados Unidos. cocaína colombiana. Su líder actual Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. en competencia contra sus rivales. rivalidades que aparecen retratadas en la película Traffic. Fue arrestado varias veces y siempre logró escapar: en enero de 2001 huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande. y desde entonces vive prófugo de la DEA y elude distintas operaciones civiles y militares para atraparlo. Considerado un héroe casi mítico en la zona.500 compañías en todo el mundo.5. como Arizona. es el líder de una organización internacional de droga llamada la 'Alianza de Sangre'. el Cartel de Sinaloa ya era la organización de narcotráfico más grande de México. Su método preferido es cavar túneles que crucen por debajo de la frontera mexicanoestadounidense. y en los 90 se la consideraba tan grande como el cartel de Medellín en sus mejores épocas. No es poco: la DEA ofrece cinco millones por la captura de este hombre de 54 años. y heroína del sudeste asiático. con presencia en 36 países y un fuerte poder en Sudamérica. Texas. una especie de Robín Hood narco. según autoridades norteamericanas. también conocido como el Cártel de Sinaloa. Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. también conocido como "El Chapo" Guzmán (4 de abril de 1954). Entonces se la vinculaba al famoso Cartel de Juárez. opio y marihuana. aunque también produce sus propias anfetaminas. según el periodista mexicano José Reveles. Se dedica principalmente a la distribución de marihuana. para no ser localizado. y probablemente del mundo. Esta asociación criminal se abastece de todas partes del mundo. los carteles de Tijuana y del Golfo. y que paga dos millones de dólares a las personas que lo alojan en lugares seguros. además es una corporación internacional que controla al menos 3. Nueva York y Chicago. secuestran los celulares de todos los presentes y no 27 .

mandó a disolver a decenas de sus víctimas en ácido. En ese momento paga todas las cuentas. El capo ha tenido varias parejas sentimentales a lo largo de su vida pero sólo se le conoce un matrimonio legal. Ambos carteles se disputan la región de Nuevo Laredo por el control del narcotráfico local El cártel es señalado como responsable de la ola de violencia que afecta a México en particular en puntos como la fronteriza Ciudad Juárez. devuelve los teléfonos y se va tranquilamente.que ha dejado más de 34. uno de los cuales fue detenido acusado de lavado de dinero aunque liberado por falta de pruebas. En medio de acusaciones de que autoridades federales protegen a "el Chapo". Integrantes del Cartel de Sinaloa Lugares donde opera el Cartel de Sinaloa 28 .dejan que nadie se vaya hasta que "el Chapo" termine de comer.000 muertos en los cuatro años del gobierno del presidente Felipe Calderón. en mayo del 2008. su cártel es el que ha sufrido menos bajas y detenciones durante los cuatro años de combate al narcotráfico. la capital de Sinaloa. En marzo del 2009 fue detenido Vicente "Vicentillo" Zambada. y en julio del 2010 fue muerto a tiros por efectivos de la Marina Ignacio "Nacho" Coronel. Uno de sus hijos más jóvenes fue asesinado por un comando armado en Culiacán. las fuerzas armadas del Cartel del Golfo. el detenido Teodoro "el Teo" García Simental. por su tez blanca y ojos claros) para contrarrestar a los Zetas. uno de los socios clave de Guzmán. un grupo creado por Édgar Valdez Villarreal (Alias "La Barbie". El Cartel de Sinaloa tiene su brazo armado en Los Negros. hijo de Ismael. Uno de sus principales lugartenientes. Guzmán tiene nueve hijos conocidos.

Su área de influencia es sobre siete estados del país: Chihuahua. Al momento de escuchar su sentencia de voz del juez Villafuerte Gallegos. Pedro Díaz Parada se inició en el mundo del narcotráfico sembrando marihuana en San Pedro Totolapa. en los años de 1970. se centra en la marihuana y la cocaína. extendió su actividad hacia el tráfico de cocaína utilizando lanchas rápidas y avionetas. Fue recluido en el penal de Santa María Ixcotel. Chiapas y Oaxaca. Díaz fue detenido por segunda vez en 1990 y volvió a escapar de prisión en 1992 de la cárcel el 'Reclusorio Oriente en la Ciudad de México. Durango. Sus posibles sustitutos pueden haber sido sus hermanos Eugenio Jesús Díaz Parada y Domingo Aniceto Díaz Parada Principales lugares donde opera el cartel de Oaxaca 29 . Tamaulipas. Oaxaca. Fue detenido y sentenciado en 1985 a 33 años de prisión. Díaz Parada le dijo ³yo me iré y tú morirás´. Se le considera la más importante productora de marihuana en la zona del Istmo.5.5 Cartel de Oaxaca (Díaz Parada) El cártel de Oaxaca es uno de los carteles de la droga más pequeñas que operan actualmente en México y al servicio del cártel de Tijuana . lugar donde fue cambiado para protegerlo de las amenazas de Díaz Parada. en Cuernavaca. Veracruz. Oaxaca. Fue detenido por tercera vez en enero de 2007. de donde se fugó días después. En septiembre de 1987 el juez Villafuerte Gallegos fue ejecutado cerca de su domicilio particular.

esa curiosidad. es normal querer conocer nuevas sensaciones. Según conocidos del tema. Este comienza robándole a sus padres y a la gente que los rodea. a las drogas se le podría poner un impuesto agregado. han hecho posible que el problema de las drogas haya alcanzado las proporciones de epidemia con que nos enfrentamos en la actualidad. cualquier solución que se diera. principalmente por esta problema global. que tienen solución para todo. se vuelve más peligroso aun. por lo que siguen traficando para ganar más dinero aún. las drogas Las drogas producen adicción en toda la gente y también la perdida de hacer las cosas. debido a que el consumidor. Al ser uno dependiente de los narcóticos. La criminalidad juvenil crece cada día más. luego a sus amigos.1 Principales consecuencias del narcotráfico El narcotráfico es el tráfico de drogas ilícitas. a los que por naturaleza. nos gusta conocer cosas nuevas. Consecuencias: 6. la droga. y finalmente a locales comerciales. Cuando este no posee dinero. gastó todo su dinero en las drogas. y probablemente sea llevado a prisión. por lo que llegan a pagar gigantescas sumas de dinero para poder satisfacer sus necesidades. lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas. Esto ocurre normalmente en jóvenes menores de edad. En la psicología humana. El problema con los narcotraficantes. va más allá de la represión y de las cuestiones de salud pública. una de las formas de evitar el tráfico de drogas. Nuestra opinión es que con la mentalidad nuestra y las malas costumbres que tenemos. para evitar que los mafiosos generen fortunas de dinero en algo que está al alcance de cualquier persona. así invirtiéndolas en centros de rehabilitación. acude al robo y a la maldad para conseguir lo que necesita. Esto produce cosas tales como la dependencia. debido a que es capaz hasta de matar por poder tener lo que quiere. 30 . sería legalizar los narcóticos.6. sería inútil e inofensiva para los mafiosos. Además. nos lleva a consumir las drogas. por lo que en variadas ocasiones.  También la droga produce criminalidad. pues hace una amenaza para el orden económico y social en el mundo entero. Las actitudes permisivas y fatalistas del pasado. Entre las consecuencias mas comunes del narcotráfico están estas dos:  Cuando alguien es drogodependiente. es necesario que tenga algún medio para obtener dinero (para satisfacer sus ganas). los que trafican su droga generan más dinero.

produce redes de narcotráfico que son casi imposible de detener.Las consecuencias anteriormente nombradas son ciertas. Lo es también frente a las amenazas de los Estados. al ser un negocio muy atractivo. de sus aparatos legales. debido a que el narcotráfico. de la necesidad de lograr y ejercer una protección política lo más integral y efectiva posible. a los integrantes de sus redes. a sus colaboradores. Esta se va volviendo indispensable. en lo que respecta a los narcotraficantes. judiciales y policiales. pero soluciones hay pocas. inversiones y beneficios. y por la otra. La conversión en actor político y el logro de un poder político en continuo aumento resultan por una parte. con una dinámica acumulativa. del propio peso específico que los narcotraficantes y sus actividades van adquiriendo en la economía. 31 . También podemos ver esta parte del narcotráfico la cual esta en dos partes La narco economía y la narco sociedad tienen sus correlatos en la constitución de los grupos narcotraficantes como nuevo y agresivo actor político en su logro de una creciente participación en el poder político y en su avance sobre todo en el caso paradigmático de Colombia hacia una forma de narco Estado. la sociedad y la esfera cultural ideológica. a sus actividades. de los tratados de extradición y los intentos de su efectiva aplicación.

Hasta 2010 se reportan más de 30. a pesar de que Felipe Calderón jamás habló de ello en su campaña presidencial. fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales. Ejército) para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que voces se han levantado en contra de esta estrategia: la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado.000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco. estas estadísticas indican una tendencia a favor del cártel de Sinaloa. La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado en esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano la cual consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad (Policía Federal. Los acuerdos y leyes realizadas o modificadas en contra del narcotráfico son muchas pero solo se pondrán algunas ya que todas tienen un fin en específico el cual es erradicar el narcotráfico en su totalidad. hoy Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud  Ley Federal sobre la Delincuencia Organizada  Iniciativa Mérida Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo. niños y periodistas.  Ley General de Salud  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos  Creo el creó el Instituto Nacional para el Combate de las Drogas.13 La llamada guerra contra el narco dio inicio en marzo de 2006 y consistió uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México. así como una falta de acciones integrales en educación y salud para prevenir el uso de las drogas. pues las incursiones a sus territorios han 32 .7. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.1 Esfuerzos que hace el gobierno en contra del narcotráfico. La estadística incluye además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes a civiles sin nexos con el narcotráfico. de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez. Marina. Chihuahua. el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles. jóvenes. Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México. Esfuerzos en contra del narcotráfico: 7. Más aún.

la comunidad estudiantil se solidarizó con sus deudos. a cargo de sicarios. esto se dice por apoyar al gobierno en contra del narcotráfico. el rector de tal universidad mexicana determinó que se trató de simples estudiantes de dicha institución que fallecieron en medio de una balacera vinculada con el narcotráfico donde no tenían relación alguna. sin embargo. posteriormente. puentes y pintados sobre cadáveres de personas ejecutadas por el crimen organizado los llamados narco mensajes y narco mantas. un enfrentamiento entre sicarios dejó muertos a dos estudiantes de posgrado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que en un principio fueron signados como sicarios de algún cártel del narcotráfico mexicano. supuestamente vinculados con la pandilla llamada. durante la celebración patria de México en la plaza central de Morelia en Michoacán ante cientos de asistentes a los festejos. los sicarios pertenecientes a este cártel que han sido detenidos la gran mayoría vuelven a ser puestos en libertad. donde fallecieron 13 adolescentes. El ataque fue catalogado por primera vez por el gobierno de los Estados Unidos como un ataque narcoterrorista42 donde opera La Familia Michoacana. Los artistas asesinos»43 sin embargo posteriormente se determinó que eran estudiantes de secundaria sin vínculos al narcotráfico. fueron lanzadas varias granadas en un ataque contra la población. 33 . al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión. El 15 de Septiembre de 2008. siendo el primer precedente del terrorismo del narcotráfico en México. resultando hasta 9 personas muertas y 132 heridos. Desde comienzos del 2005 empezaron a aparecer en paredes.sido contadas. Entre las matanzas realizadas por el narcotráfico como forma de defensa o mostrar poder y hacer ver que las leyes hechas por el gobierno no son suficientes se mencionan tres: 1. La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. A principios de febrero de 2010 ocurrió una matanza de jóvenes en la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez en Chihuahua. así como los golpes y. 2. 3. éstos con el propósito de amedrentar a quienes van dirigidos. sobre todo. El 19 de marzo de 2010. cartulinas. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos.

los canadienses y otros que lidian con el abuso de las drogas primordialmente como un problema de salud pública y no tanto como un problema de justicia criminal. ¿qué debería hacer Calderón? Primero que nada. Ahora está caliente la metanfetamina. antes incorruptibles. Algunas cosas cambian. desplegó tropas para ponerle fin a la violencia relacionada con las drogas. el VIH/sida y la hepatitis se esparcen por todo México. Como guía de lo que realmente se ofrece. La opinión de los ciudadanos mexicanos en contra del narcotráfico dice Ethan Nadelmann reportero de la jornada que parecería que el nuevo presidente de México. aun si esto implica promover soluciones no violentas para resolver conflictos entre los traficantes. ésta por la cocaína y luego por la metanfetamina. por supuesto. Designó a gente nueva en los puestos militares y de procuración de justicia que son clave. los funcionarios. El uso ilícito de drogas. como alguna vez la mariguana fue remplazada por la heroína. que incrementaron el costo interno de producción y le dieron un "levantón" a los "superlaboratorios" de procesado de metanfetamina situados al sur de la frontera. la policía de todos los niveles y de todos los tintes de probidad. Y una vez más lo mexicanos se preguntan por qué el ciclo parece no terminar nunca. y encaminar sus esfuerzos contra los criminales más violentos y sus organizaciones. un cambio en sus esfuerzos por controlar el tráfico ilegal de drogas. combatir duramente la violencia. alentadores al inicio y después todo recomienza: las bandas de narcotraficantes se reagrupan en torno a nuevos líderes y nuevas conexiones.7. tiemblan de miedo ante las balas de los asesinos. Pero todo lo anterior no hace suponer que haya esperanzas de que México haya emprendido. sea en una entidad o a escala nacional. y el tipo de drogas que trafican. estuviera haciendo lo correcto para reventar a los narcotraficantes en México. En segundo lugar. realmente. acicateada en parte por las acciones legislativas y de regulación emprendidas en Estados Unidos. la enfermedad y otros daños ocasionados por las 34 . Felipe Calderón. Lo que el presidente Calderón está haciendo difiere muy poco de lo que hicieron sus predecesores al iniciar su periodo en el cargo. Y los resultados son siempre los mismos. basta tan sólo dar un vistazo a los sexenios anteriores. Entonces. reafirmó el poder de la policía federal. Eso requiere pensar estratégicamente acerca de los modos de hacer cumplir las disposiciones relativas a las drogas. Algo nuevo la remplazará algún día. hay que aprender de los europeos. como las identidades de los traficantes y de los policías que los procuran y protegen.2 Opinión de la población sobre este problema. El desafío es el control del vicio. comienzan a corromperse. esté relacionada con las drogas o no sin preocuparse tanto por el tráfico en sí mismo. Las políticas de reducción de daños que se enfocan en reducir la muerte. extraditó a los principales traficantes a Estados Unidos y dio luz verde para clarificar la legislación mexicana en la materia.

Nuestra experiencia con la prohibición de las drogas es una repetición de nuestra experiencia con la prohibición de las bebidas alcohólicas".adicciones han resultado eficaces en todo el mundo. Friedman le escribió a los zares antidrogas del primer presidente Bush. para los usuarios y los no usuarios por igual. la ilegalidad conduce a la corrupción de los funcionarios que debían hacer cumplir la ley. la ilegalidad monopoliza los esfuerzos de las fuerzas honestas de la ley. no pueda ya asesorar al nuevo presidente mexicano. sino como conservador y economista. Las drogas son una tragedia para los adictos. Las drogas son malas. Calderón tendría que pensar este problema no como político. Tercero. de tal suerte que se ven privadas de los recursos para combatir crímenes más simples como el robo. que murió hace unos meses. incluida América Latina. el hurto y el asalto. es la demanda que debe operar a través de canales ilegales y reprimidos. miremos al norte. 35 . William Bennett: "Por supuesto que el problema es la demanda. Lástima que el famoso economista Milton Friedman. pero no es únicamente la demanda. Pero criminalizar su uso convierte dicha tragedia en un desastre para la sociedad. pero la prohibición es peor. La ilegalidad crea ganancias obscenas que financian las tácticas asesinas de los señores de las drogas. le diría. Si se quiere asumir un modelo de lo que no hay que hacer.

operando de forma autónoma por seguridad. Cada día es más común escuchar en las noticias mexicanas acerca de los operativos hechos por la PGR. Sin embargo. quienes decomisan inmensas cantidades de drogas. lo que si podemos hacer es reconstruir nuestra generación y construir generaciones futuras que estén fortalecidas en valores e integridad que puedan rechazar la droga como una solución a sus problemas y busquen en cambio la plenitud de la vida enfocados en aspectos sanos y constructivos para su alma y cuerpo. Y tampoco 36 . El tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas es una amenaza real en contra del Estado. de igual manera el narcotráfico es una amenaza para la economía. Sin embargo el problema de las drogas lejos de terminarse cada año cobra mas fuerza. las redes delictivas se hacen más poderosas y la violencia que arrastran detrás de ellos es más brutal. desde los altos funcionarios de gobierno como cada uno de nosotros como sociedad. para proteger el resto de las mafias. como Colombia. El fenómeno del narcotráfico ha sido absorbido por la cultura de países. las cuales se especializan en alguna rama de este negocio. ahora son usados para hablar acerca del narcotráfico. el narcocorrido se está posicionando como parte del folclor mexicano. o que ha sido atrapado otro capo de las drogas. En el caso de México donde los narcocorridos. El gobierno. entre otros indicadores. derivados de los corridos los cuales nacieron para contar las anécdotas de personajes de la revolución. teniendo el apoyo de organizaciones delictivas internacionales. donde las personas buscan la protección de narcotraficantes antes que la de la policía cundo alguno de sus familiares son víctimas del secuestro o de algún otro crimen. la verdad es que no podemos hacer mucho para evitar que sean cómplices o hagan mal labor para resolver estos problemas. lo que lo vuelve un asunto de seguridad nacional. sea como sea la forma en que actúen. pues crea una economía ilegal que impacta a la legal. ya sea que este involucrado o no con esta actividad. Para combatir el narcotráfico hacen falta dos cosas: la cooperación internacional comprometida a través de los organismos internacionales ya que sería ilógico combatir el crimen organizado ³Trasnacional´ a nivel puramente nacional. ya que busca el control de las esferas políticas para poder realizar sus operaciones. Con base en todo lo investigado decimos que el narcotráfico en México es un asunto importante que debemos atender de forma individual y colectiva como ciudadanos de este país.Conclusiones sobre el narcotráfico. reflejándose en la inflación de los precios. El narcotráfico opera de forma simultánea en varias partes del mundo. pues la responsabilidad recae en todos. haciendo de la corrupción su principal aliada. comúnmente cocaína.

que forme al individuo como una persona sana. por tanto problema que en México. donde los padres inculquen en los hijos valores y principios morales. Como naciones separadas. ya no podamos salir de nuestras casas tranquilamente por tanto conflicto. 37 . Depende mucho del núcleo familiar. los carteles de México son unos de los que también participan.se puede seguir combatiendo el narcotráfico del modo en el que se ha venido haciendo ya que tampoco eso ha funcionad. o no tiene más alternativas para combatir en contra de este. así el narcotráfico desaparecería un poco claro después de un tiempo. al unir nuestros esfuerzos no podemos fracasar. Pero mi mayor conclusión seria que el gobierno legislaran las drogas no a nivel nacional si no a nivel mundial. o como un simple escape a los problemas. un país en el que antes se podía vivir tranquilamente. ya que mientras estamos entrando en una fase peligrosísima de amenaza de violencia generalizada en el país. en un futuro no muy lejano. se presenta y aumenta significativamente porque el gobierno ya no tiene nuevas ideas. Debemos colaborar en tanto como podamos hacerlo y este en nuestro alcance. sin necesidad de ir en busca de lo que no tiene en casa. En mi opinión los narcotraficantes son unos de los motores del país que mantienen viva la economía y esto lo digo por que el gobierno tiene muchos. Tenemos la confianza de que si todos hacemos conciencia y los demás países del hemisferio también podremos responder como país a las amenazas nuevas que surjan. sin embargo. de tener un hogar cálido y acogedor. tantas matanzas. Es muy difícil de pensar que tal vez. no lograremos detener el progreso del narcotráfico trasnacional.

todo esto por el mal gobierno que tenia Colombia en ese entonces. por esto la violencia generada en México como en otros países no podría decirse que esta eliminada o resuelta ya que siempre va haber carteles de la droga. la cual necesitaba de niños llamados ³sicarios´ para que ellos mataran a las personas según les digiera su jefe. Esto carteles aprovechan las vulnerabilidad de México. sociales y políticas que corresponden a su vez a la lógica histórica de los conflictos sociales y políticos de Colombia. Como dijimos anteriormente esto se origina por los carteles y a pesar de que Fernando se nacionalizo mexicano vive el mismo problema. y los carteles en mexica se consolidan con la inmigración de narcotraficantes a EU. Estos carteles tienen una economía suficientemente estable o incluso mejor que algunas empresas del gobierno. esta violencia se daba muchas veces entre sicarios por ajustes de cuentas o ya en la actualidad por banda de narcotraficantes. La violencia es consecuencia del los carteles de la droga en México como la colombianas ya que tienen una situación mas compleja. Esta violencia no solo se genera en México si no en todo el mundo y no es un tema fácil de explicar por todo lo que implica la violencia. tal es el caso como de Joaquín ³El Chapo´ Guzmán. Este tiene hondas raíces históricas. económico y claro político de un lugar. peo al ver que su patria estaba como antes pensó que seguir viviendo en esa cuidad no valía la pena ya que no había cambiado en lo absoluto y decidió el escritor nacionalizarse mexicano para no vivir los problemas que tenia Colombia. El ambiente que se muestra en la obra es de mucha violencia todo por lo que hacían los sicarios. etc. 38 . dichas empresas forman parte de la economía del país. cocaína.Articulo de Opinión Narcotráfico en México A la hora de mencionar ³Narcotráfico en México´ se habla sobre grupos delictivos llamados carteles que se dedican a la comercialización de drogas tal como la mariguana. tal como nos describe Fernando Vallejo en la novela ³La virgen de los sicarios´ donde se muestra la ciudad de Fernando la cual esta en pobreza y miseria. heroína. cultural. Toda la violencia mencionada en la novela es relatada por un escritor colombiano que regresa a su país después de a verse ido un tiempo. Colombia es un punto fundamental para el narcotráfico mexicano ya que los carteles colombianos influyeron para que se iniciara el narcotráfico en México debido a la ola de violencia que se genera en Colombia y sus narcotraficantes como Pablo Escobar o los Sicarios en Medellín El narcotráfico se propicia por la violencia generada principalmente por generaciones de jóvenes con lo que se pierde un avance en contra de este problema en el ámbito social.

³Principales Cárteles y Grupos de Narcotráfico en México´.mx/notas/558389. ³Calderón y el combate al narcotráfico´.mx/about-mexico/9/170/.mx. ³El cártel de Sinaloa se consolida como el mayor de México´ Disponible en: http://www.elmundo.com/politicasociedad/sociedad/el-cartel-de-sinaloa-se-consolida-como-el-mayor-de-mexico. ³Narcotráfico´.es/america/2010/05/13/mexico/1273777828. la organización de narcos vinculada al triple crimen de los empresarios´.com/2011/02/23/narcotrafico-en-mexico/.html.com. [consulta: 28 abril 2011]  ³Narcotráfico en México´. Disponible en: http://coyunturapoliticamx. [consulta: 22 abril 2011]  Ethan Nadelmann. [consulta: 7 mayo 2011]  Foros de Mexico. Disponible en: http://www2. [consulta: 18 abril 2011]  Explorando México. ³Narcotráfico sobre ruedas´. Disponible en: http://forosdemexico. ³El cártel de Sinaloa controla 3.html?id_nota=97268&tabla =nacion.mx/pls/impreso/noticia.Ciberografías  América Economía.php?7562-El-Cartel-De-Juarez.gob.wordpress. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.com.mx/2007/03/08/index.com/showthread.500 empresas en todo el mundo´.html. [consulta: 25 abril 2011]  Jorge Alejandro Medellín.americaeconomia.asp?cx=0029874057960175406 99%3Aifvr3oa6bey&cof=FORID%3A9&ie=UTF8&x=0&y=0&q=narcotrafico&siteurl=www. ³Cartel de Juárez´. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. [consulta: 23 abril 2011] 39 .pgr.unam.com. ³Qué es el Cartel de Sinaloa.jornada.com.eluniversal. [consulta: 4 mayo 2011]  Procuraduría General de Republica.php?section=opinion&article=00 7a1pol.pgr.com. Disponible en: http://www.com/contenidos/2008/08/24/noticia_0023.gob.eluniversal.html. [consulta: 26 abril 2011]  El Universal. [consulta: 30 abril 2011]  Juan Ramón Peña. Disponible en: http://www.mx%2F#1163. [consulta: 11 mayo 2011]  Perfil.mx/servicios/search/queryg.explorandomexico.perfil. ³Reduce Armada en 65% el narcotráfico marítimo en dos años´.

[consulta: 9 mayo 2011]  Terra.uib.es/catedra_iberoamericana/investigaciones/documents/31. Disponible en: http://www.gob.gobernacion.com.mx/noticias/articulo/989908/Historia+y+estructura+del+Ca rtel+del+Golfo. ³Historia y estructura del cartel del Golfo´. Disponible en: http://www.com/2011/03/15/el-cartel-de-tijuana/. [consulta: 27 abril 2011] 40 . Secretaria de Gobernación. ³El cartel de Tijuana´.mx/swb/SEGOB/Buscador. ³Aumenta uso de aeropuertos para el tráfico de drogas: PGR´. Juárez.html.mx/nacion/150620. Disponible en: http://www. [consulta: 27 abril 2011]  Todo sobre narcotráfico.terra. ³Narcotráfico´.htm.pdf. Disponible en: http://www. ³Lavado de dinero proviene del narcotráfico en Chihuahua´.eluniversal. Disponible en: http://www. [consulta: 10 mayo 2011]  Silvia Otero.com. [consulta: 3 mayo 2011]  Universidad Autónoma de Cd.sobrenarcotrafico.com.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful