HÍGADO Es el segundo órgano más grande pesa 1 kg y medio, 2.

5 % del peso total de un adulto, Fue hematopoyético, Todas las sustancias absorbidas en el tubo digestivo a excepción de los lípidos, van primero al hígado, a través de la vena porta hepática, el almacén de glucógeno. También la secreción de bilis, un liquido amarillo que colabora en la emulsión de grasas, la cual sale del hígado por los conductos biliares que se unen con los hepáticos izquierdo y derecho y forman el conducto hepático común, que al combinarse con el cístico de la vesícula biliar, forman el Conducto Colédoco, el cual entra a la ampolla de váter en el Duodeno. La bilis que se produce continuamente entre comidas se acumula y almacena en la vesícula biliar, absorbiendo agua y sales. ANATOMIA DE SUPERFICIE, CARAS, RELEXIONES PERITONEALES Y RELACIONES DEL HIGADO Se localiza mayormente en el cuadrante superior derecho del abdomen, protegido por la caja torácica, normalmente debajo de la 7ma. a 11va costilla del lado derecho atraviesa la línea media hasta llegar al pezón izquierdo. Se localiza mayormente en el hipocondrio derecho, el epigastrio y menormente en el hipocondrio izquierdo. Tiene una cara diafragmática, la que es mayormente convexa, lisa, cara superior, anterior y una parte posterior, la cual está unida al diafragma por el ligamento falciforme, diafragma que separa al hígado de la pleura, pulmones, corazón y pericardio. Y una cara visceral, posteroinferior, plana, incluso cóncava, separadas por el borde inferior y el reborde costal derecho inferior al diafragma. Existen los recesos subfrénicos por localizados cara anterior y superior del hígado, debido a la cúpula del diafragma, así como también espacio subhepático, inferior al hígado, en el compartimento supracólico. El receso hepatorrenal (Bolsa de Morrison) es la extensión posterosuperior del espacio subhepático, entre la parte derecha de la cara visceral del hígado y el riñón, donde conecta anteriormente con el receso subhepático derecho, los cuales contienen liquido peritoneal para su movimiento.

Y divergen hacia la izquierda para formar el área triangular desnuda. es el vestigio fibroso del conducto venoso fetal. vena porta hepática. donde presente una flexura del peritonea en su borde superior e inferior con el ligamento coronario y se encuentran en el lado derecho para formar el ligamento triangular derecho. desde el ligamento venoso a la curvatura menor del estomago. El omento menor rodea la triada portal hepática y llega hasta la curvatura menor del estomago y los 2 cm iniciales del duodeno. arteria hepática propia y vasos linfáticos. excepto en la región de la triada portal y la fosa de la vesícula biliar. Impresiones Cara Visceral: La cara anterior derecha del estomago. formando el ligamento hepatoduodenal y el ligamento hepatogastrico. En donde se encuentra el surco de la vena cava donde pasa la VCI. fisura transversa donde pasan los vasos.CARA DIAFRAGMATICA El hígado tiene un área desnuda. CARA VISCERAL La cara visceral del hígado se encuentra rodeado por su peritonea previamente dicho. El ligamento redondo y la venas paraumbilicales discurren a lo largo del borde libre del ligamento falciforme. área duodenal Omento menor desde la fisura del ligamento venoso . el plexo nervioso hepático y los conductos biliares. en el área gástrica y pilórica Con la parte superior del duodeno. está formada anteriormente por la fosa de la vesicula biliar y posteriormente por la fisura de la vena cava La fisura umbilical izquierda. El ligamento venoso. en su parte posterosuperior la cual esta plegada al diafragma. En esta cara se encuentran numerosas fisuras e impresiones. Dos fisuras transversales unidas por una fisura porta hepática La fisura principal derecha. que desviaba la sangre de la vena umbilical hacia la VCI. está formada anteriormente por el ligamento redondo (vena umbilical) y posteriormente por el ligamento venoso (conducto venoso) El ligamento redondo contiene la vena umbilical por donde conducen la sangre venosa con nutrientes desde la placenta hasta el feto.

LOBULOS ANATÓMICOS DEL HÍGADO Dos ligamentos y dos accesorios. que discurre desde el fondo de la vesícula biliar hasta la VCI. área cólica Riñón y glándula suprarrenal derechos. separados por la fisura porta hepática. derecho e izquierdo. SEGMENTOS HEPATICOS DEL HÍGADO. SUBDIVISION DEL HÍGADO El hígado se puede subdividir funcionalmente en dos hígados. El lóbulo derecho se divide en dos lóbulos por la fisura portal principal y la fisura umbilical. áreas renal y suprarrenal. donde se sitúan las venas hepáticas derecha e izquierda. Exceptuando el lóbulo caudado (I).Vesícula biliar. . el plano definido por la inserción del ligamento falciforme y la fisura sagital izquierda. el lóbulo cuadrado (inferior) y caudado (superior). fosa de la vesícula biliar Flexura cólica derecha y el colon transverso derecho. El lóbulo caudado se considera un tercer hígado. La fisura portal hepática es la que separa los lóbulos portales en la cara visceral y en la cara diafragmática están divididos por una línea imaginaria de cantlie. producto de la división de la tríada portal: derecho e izquierdo. el hígado se divide en dos segmentos. Las pociones derecha e izquierda se subdividen en porciones mediales y laterales por las fisuras portal derecha y umbilical. cada uno irrigado independientemente por una rama secundaria o terciaria de la triada portal.. y su propio drenaje biliar. Existe un proceso caudado entre la VCI y el porta hepático. Puede subdividirse en cuatro divisiones y éstas en ocho segmentos hepáticos. Cada porción tiene sus ramas primarias de la arteria hepática propia y de la vena hepática. separa en el lóbulo derecho e izquierdo. debido a que esta irrigado por arterias independientes a la bifurcación de la triada portal y es drenado por una o dos pequeñas venas hepáticas que drenan directamente en la VCI y distalmente en las venas hepáticas principales.

debido a que reciban ramas terciarias de la triada portal. Recibas sangre venosa dominante y arterial. VASOS SANGUINEOS DEL HÍGADO. La vena porta hepática. excepto la medial izquierda. Tiene 40% más oxigeno que la que regresa al corazón. y es la que riega el parénquima hepático. Después. son subdivididas. transporta casi todos los nutriente . Por la vena porta hepática (75% a 80%).Cada una de las cuatro divisiones recibe una rama secundaria de la triada portal. tres de cuatro divisiones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful