La programación neurolingüística (PNL) es la parte de la psicología no clínica, que estudia los procesos mentales con el fin de obtener un modelo

formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana. La PNL intenta definir patrones (o «programas») directos sobre la conducta humana relacionados con el lenguaje. RESEÑA HISTORICA:

En 1958 Miller, Galanter y Pribram expusieron un modelo llamado TOTE (TestOperate-Test-Exit o Evaluación-Operación-Evaluación-Salida en castellano) que se puede considerar como antecedente de la PNL. Richard Bandler (ingeniero en informática) y John Grinder (lingüista y psicólogo) propusieron en el año 1973 como resultado de una tesis doctoral desarrollada en conjunto, una serie de principios que decían básicamente que la mente y el lenguaje se pueden programar de tal forma que actúen sobre el cuerpo y la conducta del individuo. Decidieron unirse para estudiar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls) obtenían los resultados más sobresalientes del momento, aún cuando provenían de enfoques teóricos y psicoterapeúticos muy distintos. El estudio tenía como fin obtener un modelo lo más eficaz sentado más bien en los patrones con los que los terapéutas operaban relacionados con el lenguaje y metalenguaje para que cualquier terapeuta pudiera obtener buenos resultados en la terapia. Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular. Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron una estructura terapéutica que hoy día es utilizada como sistema genérico de aprendizaje, entrenamiento o marco terapéutico: PNL. El primer logro notable de la programación neurolinguística fue su Terapia Fast Phobia, por la cual, mediante un simple y corto taller de ejercicios, el alumno lograba superar rápidamente cuadros de fobia que a veces tenían años de antigüedad. Este tipo de terapias fue clasificado como terapias breves, La PNL se expandió en los ambientes intelectuales y empresariales de la Costa Oeste de Estados Unidos y, poco después, por el mundo entero. Durante los años ochenta y noventa el psicólogo escocés John McWhirter, quien trabajaba estrechamente con Richard Bandler notando la utilidad de muchas de las aportaciones de la tecnología PNL y también dándose cuenta de las lagunas e inconsistencias que presentaba, hizo una remodelación (o "remodelado") de la PNL. Esto dio lugar a lo que se conoce como Remodelled NLP o "PNL Remodelada". Este trabajo supone una gran ampliación del ámbito de aplicación de la PNL además de añadir una metodología sistemática de modelado y reorganizar muchos de los mitos y errores de la PNL inicial.

Piensan una cosa por vez o el pensamiento va paralelo a lo que escuchan o hablan. Bandler ha seguido evolucionando la PNL (NLP) con tecnologías como DHE (Desing Human Engineering) o NHR (Neuro-Hypnotic Reppaterning)las cuales forman parte de los cursos oficiales de PNL Licensed Practitioner of NLP. Las siglas PNL no están reconocidas legalmente por Richard Bandler ni por The Society of NLP. CARACTERISTICAS: a. La PNL Remodelada fue la primera aplicación grande de esta metodología. Se origina a partir de la Lingüística. Visuales: necesitan ver y ser mirados. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente. c.Richard Bandler y la única que tiene validez legal. 2. Este tipo de personas son rápidas e inclusive hasta pueden omitir palabras por la rapidez de su pensar. TIPOS DE PERSONAS SEGÚN LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA 1. la Semántica General. encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia. trayendo como resultado una mejor calidad de vida. sino que dan preferencia al campo auditivo. Suelen ser conversadores y no siempre miran al interlocutor. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir. Auditivos: con ritmo intermedio. b. su pensamiento es mayormente con imágenes. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación. Generalmente tienen el volumen de la voz más alto. que es el que más se utiliza o que todo gira alrededor de ello. Licensed Master Practitioner of NLP y Licensed Trainer of NLP. la Terapia Gestalt. influencia y persuasión. Análisis Transaccional. impartidos por el propio Bandler o los Trainers oficiales. pero abarcando menos cosas. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. . d. La visión es el último sentido desarrollado y la característica de la especie humana es mayormente orientada a ello. Cognitivo y Emocional. hacen una pequeña pausa al hablar. Suelen ser más profundos que los visuales. e.Más adelante McWhirter pasó a desarrollar la metodología DBM o Developmental Behavioural Modelling. como que el pensamiento gana a la palabra. A lo largo de la historia de la PNL ha habido diferentes disputas y litigios (tanto en EEUU como en el Reino Unido) y la cuestión de la "propiedad" de la PNL (o NLP en inglés) queda en duda. Dominio Corporal. es una especie de constante en las especies del último sentido desarrollado. a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos. necesitan saber que el otro está entendiendo o que les está escuchando. La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer. puesto que. Es esencialmente un modelado. sino que es NLP (Neuro Linguistic Programming) la marca registrada oficialmente por el Dr.

Aunque la PNL no es propiamente una psicoterapia. (junto a Richard Bandler). Kinestésicos: necesitan mayor contacto físico. en 1939). cofundador (junto a John Grinder) de la técnica conocida como programación neurolingüística (PNL). el 24 de febrero de 1950) es un psicólogo estadounidense. principalmente a nivel de piel. Neuro Hypnotic Repatterning (NHR).3. Son más sensibles que los dos precedentes. los cinco sentidos más como sensación que como campo de acción. es un anglicista y lingüista estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador. AUTORES DE LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA: John Thomas Grinder (n. las sensaciones. . su mundo es precisamente ello. El autor es además creador del sistema denominado Design Human Engineering (DHE) y de la técnica del repatterning neurohipnótico. Richard Bandler (n. de la técnica denominada programación neurolingüística. existe una línea psicoterapéutica (la psicoterapia neurolingüística) basada en las teorías de Grinder y Bandler. Les es muy importante el aspecto afectivo y las emociones. Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky más tarde y ya siendo docente el la Universidad de California en Santa Cruz conoció al entonces estudiante de psicología Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto. u observación) de las sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. primeramente a través de una intervisión (mutua supervisión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful