Materiales de apoyo

Los números enteros
Para recordar:
• Los números positivos son mayores que 0 y van precedidos por el signo + • Los números negativos son menores que 0 y van precedidos por el signo • Cuando un número no va precedido por ningún signo es positivo.

Asignatura: Matemáticas

CANTIDADES POSITIVAS Y CANTIDADES NEGATIVAS

Si en día de invierno oímos decir que la temperatura en Montreal es de tres grados, nos quedará la duda de si se trata de tres grados bajo cero, o sobre cero. Para expresar tres grados sobre cero, se escribe +3°, y bajo cero - 3°. Las fechas referidas a la Era cristiana: El año - 320 significa el año 320 antes de Cristo, y el año +100 significa el año 100 después de Cristo. Las cantidades de dinero que posee o que gana una persona se consideran positivas, y las cantidades que debe, gasta o paga se consideran negativas. Ejemplos: Elena ha ganado 2.000 ptas se escribe: +2.000 ptas. Pedro ha gastado 3.000 ptas se escribe: - 3.000 ptas. Hay magnitudes que varían en dos sentidos. Convencionalmente, diremos que uno es positivo y el otro negativo. Para expresar las cantidades positivas, se utilizan los números naturales con el signo más ( + ). Para expresar las cantidades negativas, se utilizan los números naturales con el signo menos ( - ).

Actividad 1:

Piensa 3 ejemplos de conceptos que se expresen con cantidades positivas y negativas en la vida cotidiana.

1

nos quedará la duda de si se trata de tres grados bajo cero. Hay magnitudes que varían en dos sentidos. Para expresar las cantidades positivas. 3. Avanzar 2 metros hacia la izquierda. Avanzar 2 metros hacia la derecha. Convencionalmente. Subir 8 pisos. Elena ha ganado 2. diremos que uno es positivo y el otro negativo. Pedro ha gastado 3.500 ptas. Bajar 8 pisos. CONCEPTO DE NÚMERO ENTERO Actividad 2: Indica con números enteros las siguientes variaciones: 1. o sobre cero. 2 . se utilizan los números naturales con el signo menos ( .Si en día de invierno oímos decir que la temperatura en Montreal es de tres grados.000 ptas se escribe: . y si la temperatura ha descendido cuatro grados. y las cantidades que debe. se utilizan los números naturales con el signo más ( + ). 6. Las fechas referidas a la Era cristiana: El año .000 ptas.500 ptas.). Perder 5.000 ptas se escribe: +2. Ejemplos: • • Para recordar: La variación entre una cantidad y otra es igual al resultado de restar la cantidad menor a la mayor. Ganar 5.3. Para expresar las cantidades negativas.4°.000 pesetas.000 pesetas.3°. la variación de la temperatura es + 4°. Luis ha ingresado en su cuenta corriente 6.320 significa el año 320 antes de Cristo. Para expresar tres grados sobre cero. gasta o paga se consideran negativas. la variación de la temperatura es . 5. 4. se escribe +3°.000 ptas. La variación de sus ahorros es + 6. y bajo cero . Las cantidades de dinero que posee o que gana una persona se consideran positivas. y el año +100 significa el año 100 después de Cristo. 2. Si la temperatura ha aumentado cuatro grados.

(-78). Actividad 3: En todas las situaciones anteriores hemos utilizado números naturales precedidos del signo +. (-23). El conjunto de los números enteros se representa por el símbolo Z.60 son números enteros.. que se representa Z+. La variación de sus ahorros es . (-12).Juan ha gastado 3. positivos y negativos. . Los números enteros con el signo + se llaman números enteros positivos. Los números + 4. (+45). Sitúa cada número en el lugar que le corresponde: (+10). (+5).500. (-76). . números naturales precedidos del signo . (+16). en sentido positivo. y el O. y el cero . Los números enteros precedidos del signo . El coche B ha recorrido 60 km en sentido negativo. Un número entero es un número natural precedido del signo + o del signo -. Los números enteros precedidos del signo + forman el conjunto de los números enteros positivos. EL CONJUNTO Z Para recordar: El conjunto N lo forman todos los números enteros positivos. (-4).800. -3. + 6.800 ptas.forman el conjunto de los números enteros negativos.3.800 ptas. Los números enteros con el signo .60 km. (+12) Z N 3 . El coche A ha recorrido 60 km. + 60. El desplazamiento del coche A ha sido + 60 km. Todos estos números forman parte del conjunto de los números enteros. El desplazamiento del coche B ha sido .se llaman números enteros negativos. que se representa Z-. El conjunto Z lo forman todos los números enteros.4.

-3 -2 -1 0 1 2 3 VALOR ABSOLUTO Actividad 4: Los signos + y . restar)..6 es 6. El valor absoluto de . Hemos señalado el segmento unidad. Hacia la derecha.que llevan los números enteros no son los signos de las operaciones (sumar. señalemos otro punto que representará el número entero +1. los números positivos se suceden en orden creciente y los negativos en orden decreciente. al número natural que resulta de prescindir de su signo. 0 Actividad 5: Escribe los valores absolutos de las siguientes cantidades: (-10). A partir del 0 y hacia la izquierda. (+100). El valor absoluto de un número se expresa encerrando ese número entre dos barras. -3. y en ella señalemos un punto que tomaremos como 0..REPRESENTACIÓN EN LA RECTA Tracemos una recta. señalemos los sucesivos números enteros negativos Z-. -2. y se escribe ú .6 ú = 6. (-89) El valor absoluto de +5 es 5. -1. Al representar distintos números enteros sobre una recta. y se escribe ú + 5 ú = 5. Cuidado con. 4 . A partir de dicho segmento y hacia la derecha. Se llama valor absoluto de un número entero. (-48). sino que indican simplemente la cualidad de ser positivos o negativos. 4. 8. señalemos los sucesivos números enteros positivos Z+. 5. Ordena de mayor a menor los siguientes números y represéntalos sobre la recta: -8. 10.

Los números (+8) y (+12) son desiguales porque tienen distinto valor absoluto. Lo situado a la izquierda del signo = se llama primer miembro. Los números negativos son más pequeños cuanto menor es su valor absoluto. segundo miembro. Este signo se lee igual a o igual que.SIGNOS DE DESIGUALDAD Cuando se quiere expresar que dos números son iguales se utiliza el signo = . (-3)=(-3) (+5)=(+5) a=a Cuidado con. Los criterios de comparación de números enteros son: 1.. es mayor el que tiene mayor valor absoluto. (+60) > (+17) (+21) < (+35) (+60) mayor que (+17) (+21) menor que (+35) 5 .Dos números enteros son desiguales cuando tienen distinto valor absoluto o distinto signo. 3..4) menor que (+3) (+2) mayor que (-1) (-10) menor que (+8) Actividad 6: Escribe >.De dos números positivos.Cualquier número positivo es mayor que todo número negativo... Los números (+13) y (-13) son desiguales porque tienen distinto signo. Los números positivos son más grandes cuanto mayor es su valor absoluto. Y lo situado a la derecha. < o = según corresponda: (+10) (-20) (-78) (-17) (+25) (-18) (-35) (+8) (+26) (-34) (-25) (-18) 4. 2. (.4) < (+3) (+2) > (-1) (-10) < (+8) (.. 6 = 6 seis igual a seis 7 = 5 + 2 siete igual a cinco más dos a = b a igual a b Si los números son desiguales se emplean los signos < y >..Dos números enteros son iguales cuando tienen el mismo valor absoluto y el mismo signo.

. y mayor que cualquier número entero negativo.El 0 es menor que cualquier número entero positivo. 6..(-9) + (-6) = (+4) + (+13) .(+16) + (. La resta de números naturales es.(+12)= (+4) .5. (. SUMA DE NÚMEROS ENTEROS Un ascensor está en la planta 0.5) = (-6) . se encontrará en la quinta planta (+5) Si ahora baja una planta.De dos números negativos. 0 < (+2) 0 > (-6) 0 menor que (+2) 0 mayor que (-6) Para comparar dos números enteros se puede utilizar su representación en la recta: Un número a es menor que otro b. Para sumar dos números enteros con distinto signo se restan los valores absolutos y se le coloca el signo del número mayor. Actividad 7: Calcula las siguientes sumas de números enteros: a) b) c) d) e) f) (+8) . Un número a es mayor que otro b. en caso de que a esté más a la derecha que b. es mayor el que tiene menor valor absoluto. Hemos escrito dichos números entre paréntesis para no confundir su signo con el de la operación de sumar. una suma de números enteros con distinto signo.(-8) + (+5) = 6 . se encontrará en el primer sótano (-1) Y si baja tres plantas más.6) (. tres más. el ascensor estará en el cuarto sótano (-4) Hemos representado los distintos desplazamientos del ascensor en forma de suma de números enteros. en realidad. en caso de que a esté más a la izquierda que b.2) > (.3) < (-1) (-2) mayor que (-6) (-3) menor que (-1) Para recordar: Para sumar dos números enteros con el mismo signo se suman los valores absolutos y se le coloca el mismo signo. Si sube dos plantas y después.(+10) + (-9) = (-15) + (+14) = (+25) . se encontrará en la cuarta planta (+4) Si baja cinco plantas.

significa que a partir de (.Para sumar dos números de signos contrarios se resta al valor absoluto del mayor el valor absoluto del menor. 7 .Si queremos sumar varios números enteros.. y se suman todos los negativos de otra.1) hay que avanzar cuatro lugares hacia la izquierda ( .1) al número entero negativo (.5) + ( + 7 ) = + 2 Sumar a un número entero otro entero negativo. teniendo en cuenta las explicaciones dadas en el apartado “Interpretación geométrica de la suma de enteros.1) + ( . y al resultado se le pone el signo del que tiene mayor valor absoluto.Reglas para sumar números enteros: 1.5) hay que avanzar siete lugares hacia la derecha. y así resulta: ( . se suman todos los positivos de una parte. INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA DE LA SUMA DE ENTEROS Consejo: Hasta que no tengas más práctica sumando números enteros. Así.Para sumar dos números del mismo signo se suman sus valores absolutos y se pone al resultado el signo común. Sumar a un número entero otro entero positivo.. 2. sumar el número entero (.5 Actividad 8: Realiza geométricamente las operaciones del ejercicio anterior. se puede interpretar como un desplazamiento en sentido positivo (hacia la derecha) de tantas unidades como indique dicho número positivo. se puede interpretar como un desplazamiento en sentido negativo (hacia la izquierda) de tantas unidades como indique dicho número negativo.. te resultará más fácil resolver las operaciones gráficamente. Así.4) = . sumar al número entero (. A continuación se suman los dos números enteros resultantes.5) el número entero positivo (+ 7) significa que a partir de (.4). 3.

El opuesto de un número entero negativo es un entero positivo. si a es un número entero: a+0=0+a=a 4. 2..PROPIEDADES DE LA SUMA La suma de números enteros verifica las siguientes propiedades: 1. 4.. Elemento neutro Elemento opuesto Actividad 9: El opuesto de un número entero positivo es un entero negativo. si a y b son números enteros. si a. 2. 3. El opuesto de un número entero a es -a Observa que: • • • Recuerda: Las propiedades de la suma son 4: 1.Asociativa: el resultado de la suma de tres o más sumandos no depende de la forma en que se agrupen. En general. b y c son números enteros..Elemento opuesto: diremos que dos números enteros son opuestos. Dos números opuestos tienen igual valor absoluto pero signo contrario. 8 . Aplica la propiedad conmutativa a esta suma: (+45) + (-16) = ¿Podrías explicar por qué la resta de números naturales no tiene la propiedad conmutativa? SUMA DE ENTEROS: UNIFORMIDAD Y MONOTONÍA Ley uniforme de la suma: si a los miembros de una igualdad se le suma el mismo número. se verifica que a + b = b + a.Elemento neutro: el 0 es el elemento neutro de la suma de números enteros. En general. se verifica que (a + b) + c = a + (b + c)..Conmutativa: el orden de los sumando no altera la suma. Conmutativa. resulta otra igualdad. si su suma es 0. 3. En general. Otro enunciado: Sumando miembro a miembro varias igualdades resulta otra igualdad. Asociativa.

la suma y la resta son la misma operación: dos números de igual signo se suman y dos números de signo contrario se restan. ¿Cuántos tiene el conjunto C? Este es el problema de la sustracción o diferencia. y el B cuenta con 3.Ley de monotonía de la suma: si sumamos un mismo número a los dos miembros de una desigualdad. para que esta definición tuviera sentido sería necesario que el minuendo fuese mayor que el sustraendo. SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS ENTEROS Ten en cuenta: Trabajando en Z. En el caso de los números naturales. El conjunto A tiene 9 elementos. y será un número negativo en caso contrario. obtenemos otra desigualdad del mismo sentido. El conjunto A es la unión de los conjuntos B y C. la definición de diferencia tiene sentido en todos los casos. Actividad 10: Realiza las siguientes operaciones: a) b) c) d) e) f) 25—36 = 40—36 = 14—28 = 12—16 = 74—18 = 55—93 = 9 . llamado diferencia. La diferencia será positiva si el minuendo es mayor que el sustraendo. a los que llamamos minuendo y sustraendo: "es la operación que tiene por objeto hallar otro número. que sumado con el sustraendo dé el minuendo". Sustracción o resta de dos números. Método práctico: La diferencia de dos números enteros se halla sumando al minuendo el opuesto del sustraendo. En el caso de los números enteros.

resulta otra igualdad.8 = 20 . Ley de monotonía de la resta: si a los dos miembros de una desigualdad les restamos un mismo número. Más adelante. En general. IDENTIFICACIÓN DE LOS NATURALES CON LOS ENTEROS Establecemos la siguiente correspondencia entre los enteros Z y los naturales N: "A cada número entero positivo le hacemos corresponder el número natural que se obtiene de tomar su valor absoluto ". podemos sustituir los números enteros positivos por números naturales. resulta otra igualdad. resulta otra desigualdad del mismo sentido. permite considerar los números naturales como una parte de los enteros. +3 se identifica con 3. cuando operamos. En consecuencia.13 25 . Otro enunciado: restando miembro a miembro varias igualdades. +2 se identifica con 2. Observemos que. 10 Actividad 11: Demuestra a partir de los siguientes ejemplos la ley uniforme y la ley de monotonía de la resta: 15 .RESTA DE ENTEROS: UNIFORMIDAD Y MONOTONÍA Ley uniforme de la resta: si a los miembros de una igualdad se les resta el mismo número. concretamente con Z+. Esta identificación de N con una parte de Z. los números enteros positivos se pueden identificar con los números naturales. el número entero +n se identifica con el natural n. fíjate en que también cumplen estas dos leyes. cuando expliquemos la multiplicación y la división. en virtud de esta correspondencia. Haz memoria: Recuerda que la suma también cumplía la ley de uniformidad y la ley de monotonía. +9 se identifica con 9.4 > 19 .2 .

En la suma algebraica se distinguen dos clases de signos: los cualitativos están dentro del paréntesis e indican si el número es positivo o negativo.(-15) + (-5) = 15 (-17) .. o una suma algebraica.ENTEROS: POLINOMIOS ARITMÉTICOS Un polinomio aritmético.(+8) = (+7) . de acuerdo con las siguientes normas: 1. el término cambia de signo ( el cualitativo ). A cada uno de los números de la suma algebraica se les llama términos..(+8) + (-7) = (-8) + (-4) . 3. Si es .(-10) + (+6) = (-7) + (-9) + (-2) = (-2) + (-4) .(+4) + (-6) + (+3) . Actividad 12: Para quitar un paréntesis nos fijamos en el signo operativo + ó .(-3) = (-1) + (-3) . es una sucesión de números enteros unidos solamente por los signos + ó .(-8) = i) 11 .(-5) + (+20) + (-2) = 12 (-10) + (+8) .Se quitan los paréntesis: Recuerda: Los números del mismo signo se suman y los números de distinto signo se restan... éste último paréntesis se pone precedido del signo . 2.(+9) + (-6) = (+13) + (-6) .(+6) . Si es + .(-12) .(-5) = (+4) .Finalmente.. y en otro los términos negativos. se suma el contenido de cada paréntesis. y los operativos.(adición o sustracción). Realiza las siguientes operaciones combinadas: a) b) c) d) e) f) g) h) (+12) . que están fuera del paréntesis e indican la operación que une a los números. que debe efectuarse.que le precede. Las sumas algebraicas se pueden reducir a un solo número entero. y se obtiene una simple sustracción.Se agrupan en un paréntesis los términos positivos +. el término conserva su propio signo ( el cualitativo ).(+4) = (-9) .

4) .(-3) = (-1 -3) .(-10 + 6) = (-7 . seguiremos los siguientes criterios: Si un paréntesis está precedido del signo más +. Observa dos formas de calcular 6+(-5+2) Primera forma: se hace primero la operación del interior del paréntesis: 6 + ( .(9 .(-8) = 12 .4) = (-9) . Si un paréntesis está precedido del signo menos .9) . Actividad 13: Quita los paréntesis de las siguientes operaciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) 10 + (8 .5 + 2 ) = 6 + ( .5 = 5 Luego hemos comprobado: 7-(5-3)=7-5+3 En algunas expresiones algebraicas aparecen paréntesis incluidos a su vez en otros. lo suprimimos y dejamos los signos de su interior tal como estén.5 + 3 = 10 . Veamos dos formas de calcular el polinomio aritmético: 3-[6-(-5+4)-2]+1 Cuidado con...5) = (4 .( 5 . que son paréntesis de la forma [ ].3) = 3 Segunda forma: se suprime el paréntesis sin cambiar los signos del interior: 6+(-5+2)=6-5+2=8-5=3 Luego hemos comprobado: 6+(-5+2)= 6-5+2 Observa dos formas de calcular 7-(5-3) Primera forma: se hace primero la operación del interior del paréntesis: 7-(5-3)=7-2=5 Segunda forma: se suprime el paréntesis cambiando los signos del interior: 7 .ENTEROS: PARÉNTESIS Y CORCHETES Para eliminar los paréntesis que pueda haber en una suma algebraica.8 = 7 . Resulta cómodo entonces el uso de los corchetes.4) .8) + (-7) = (-8 . porque un error puede variará el resultado final.3 ) = 7 ..6) = 13 + (-6 . Es muy importante que te fijes en los signos internos y externos al quitar los paréntesis.2 = (-2 . lo suprimimos cambiando todos los signos de su interior.

llamados multiplicando y multiplicador. se sustituye el signo x por un punto: 3 x 7 = 3 · 7. al cabo de tres semanas ( + 3 ) Laura tendrá doce cromos más ( + 12 ) de los que tenía: ( + 4 ) · ( + 3 ) = + 12 Observa que se obtiene el mismo resultado si se multiplican los valores absolutos 4 · 3 = 12 y se pone el signo positivo + al resultado. Segunda forma: se suprime en primer lugar el paréntesis. 6 x 8 = 6 · 8. Después. MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS El producto de dos números. 2 x 9 = 2 · 9.) en lugar del signo (x) porque cuando estudies las ecuaciones la x tendrá otro significado y puedes confundirte. la operación del interior del corchete. 13 .3 ) + 4 ] .Primera forma: Primero se hace la operación del interior del paréntesis. Como cada semana compra cuatro cromos ( + 4).( 8 . 15 x 6 = 15 · 6 Actividad 14: PRODUCTO: REGLA DE LOS SIGNOS Recuerda lo que has estudiado en cursos anteriores sobre la multiplicación y contesta: ¿Qué otro nombre recibían el multiplicando y el multiplicador? ¿Qué propiedades tenía? En la multiplicación de números enteros se pueden dar cuatro casos: Laura tiene una colección de cromos.5 ) ] = 11 Consejo: Acostúmbrate a utilizar el signo (. Otro ejemplo: 7 + [ 5 . Normalmente. Después.[ 3 + ( 2 . se suprime el corchete. es el resultado de sumar tantos números iguales al multiplicando como unidades tiene el multiplicador.

De los cuatro casos expuestos podemos extraer la siguiente regla de signos: Si los factores tienen el mismo signo.4 ) .4 ) · ( + 3 ) = ( .12 ) Observa que se obtiene el mismo resultado si se multiplican los valores absolutos 4 · 3 = 12 y se pone el signo negativo al resultado.4 ) . (+4) = (-13) . 14 Recuerda: .3 ) Laura tenía doce cromos menos ( . (-6) = (+56) . al cabo de tres semanas ( + 3 ) Laura tendrá doce pesetas menos ( . Hace tres semanas. (-12) = (-49) .Hace tres semanas Laura tenía menos cromos en su colección. Como cada semana se gasta cuatro pesetas ( .12 ) Observa que se obtiene el mismo resultado si se multiplican los valores absolutos 4 · 3 = 12 y se pone el signo negativo al resultado. Como cada semana se gasta cuatro pesetas ( . Como cada semana Laura ha comprado cuatro cromos ( + 4 ) . Positivo Positivo Negativo Positivo Negativo Negativo Negativo Positivo Actividad 15: Calcula las siguientes multiplicaciones de números enteros: a) b) c) d) e) (-25) .12 ): ( + 4 ) · ( .4 ) · ( . Estas cuatro pesetas las saca de sus ahorros. Laura paga cuatro pesetas cada semana por los cromos que compra. hace tres semanas ( . el producto es negativo. Laura tenía más dinero ahorrado.3 ) = ( . (-10) = . y si tienen signo contrario.12 ): ( . hace tres semanas ( .3 ) = ( + 12 ) Observa que se obtiene el mismo resultado si se multiplican los valores absolutos 4 · 3 = 12 y se pone el signo positivo + al resultado. el producto es positivo. que guarda en una hucha.3 ) tenía doce pesetas más que ahora ( + 12 ) : ( . (+2) = (+18) .

(. Actividad 16: Demuestra las propiedades anteriores para la siguiente operación: (-25) . si el número de factores negativos es impar. según la regla de los signos. Negativo. (+9) . el resultado. El signo del producto final será: Positivo.El producto de dos números enteros es otro número entero que se obtiene al multiplicar los valores absolutos del multiplicando y del multiplicador. Otro enunciado: Multiplicando miembro a miembro varias igualdades resulta otra igualdad. Recuerda: Las propiedades de la multiplicación de números enteros son: • • • Conmutativa Asociativa Elemento neutro PROPIEDADES DEL PRODUCTO DE ENTEROS El producto de números enteros verifica las siguientes propiedades: Conmutativa: el orden de los factores no altera el producto. y cuyo signo será + ó -. si el número de factores negativos es par. El producto de varios números enteros es otro número entero que se obtiene al multiplicar el primer factor por el segundo. 15 . Elemento neutro: el número entero + 1 es el elemento neutro del producto de números enteros. y así sucesivamente. por el tercero. el resultado. por el cuarto. resulta otra igualdad. Asociativa: el producto de dos o más factores no depende de la forma en que se agrupen.10) = PRODUCTO DE ENTEROS: UNIFORMIDAD Y MONOTONÍA Ley uniforme del producto: Si los miembros de una igualdad se multiplican por el mismo número.

3 )·( . (+2) = .11 ) + ( + 6 ) · (+ 9 ) · ( .5 ) + 8·(.( + 4 ) · ( . se dice que tiene un factor común.6 + 5) · (+4) se obtiene como resultado +20 ENTEROS: FACTOR COMÚN Actividad 17: Efectúa las siguientes operaciones combinadas aplicando la propiedad distributiva: a) (+4) .5 ) = 2·(. [(+7) .(-5) .8 ). resulta otra desigualdad del mismo sentido. y los resultados se suman o restan.( + 9 ) · ( .4·(.(-5)] = b) [(-10) + (+9)] .8 ) tenemos dos factores comunes: ( + 4 ) y (-8) En una suma algebraica. [(+6) + (+4)] = Actividad 18: Saca factor común en las siguientes expresiones matemáticas: a) (+5) . sacar factor común es la operación que consiste en escribir el factor común como multiplicador al principio de la suma algebraica.Ley de monotonía del producto: Si los dos miembros de una desigualdad se multiplican por un mismo número positivo.5 ) = . (+5) = b) (-4) . y dejar el resto encerrado entre parén16 c) (-2) .5 ) . En ( + 2 ) · ( + 4 ) · ( . se multiplica cada término por dicho número.4 + 8 .(-3) .10 + 20 .3·(.5 ) . En la expresión ( + 4 ) · ( + 9 ) .8 ) . ENTEROS: PROPIEDAD DISTRIBUTIVA Observación importante: La propiedad distributiva es la operación contraria al factor común y viceversa.3 + 2 . (-3) . (+7) .6 ) + ( + 18 ) = + 12 ( 2 .8 ) + ( + 6 ) · ( + 4 ) · ( . (-3) + (-9) . La propiedad distributiva del producto respecto de la suma se enuncia: Para multiplicar una suma o diferencia por un número. (+3)·[(-2)+(+6)]=(+3)·(-2) + ( + 3 ) · ( + 6 ) = ( . (+3) = Cuando en todos los términos de una suma algebraica existe un factor que se repite.40 + 15 = 15 Aplicando la propiedad distributiva a (7 . ( + 9 ) es factor común.11 ) · ( . (+6) = c) (+2) .

llamados dividendo (D) y divisor (d) respectivamente.( + 5 ) = ( + 5 ) · [ ( +3 ) . si ambos números tienen diferente signo.8 ) + ( + 6 ) · ( + 4 ) · ( .11 ) + ( + 6 ) · ( .8 ) · [ ( + 2 ) .( . Observación importante: Cuando en una suma algebraica haya un factor común que en alguno de los términos no aparezca "acompañado". 1/8 Para dividir signos debemos proceder de la misma forma que para multiplicarlos. llamado cociente (c). 17 .7 ) = ( + 14 ) porque porque ( + 5 ) · ( +3 ) .2 ) · ( .2 ) = ( . no hay que olvidar que está multiplicado por 1 EJEMPLO: Si sacamos factor común en ( + 5 ) · ( +3 ) . multiplicado por el divisor.8 ) .11 ) · ( .1 ]. queda : si sacamos factor común queda ( + 4 ) · ( .tesis.8 ).( + 4 ) · ( . ( + 14 ) : ( + 2 ) = ( + 7 ).11 ) + ( + 6 ) · ( + 9 ) · ( . ( + 2 ) · ( + 7 ) = ( + 14 ) ( + 14 ) : ( . si sacamos factor común queda ( + 9 ) · [ ( + 4 ) . ( .( + 5 ) . el signo -.7 ). Ejemplo: 7 : 8 = 7 . nos dé el dividendo.8 ) .11 ) + ( + 6 ) ] DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS La división entre dos números. En la expresión: ( + 4 ) ·( + 9 ) .( + 9 ) · ( . Observación: La división : se escribe también ___ Recuerda: La división es una multiplicación por el número inverso. tal que. Para hallar el valor del cociente exacto de dos enteros. es la operación que consiste en hallar un tercer número.8 ) ] En ( + 2 ) · ( + 4 ) · ( . se dividen sus valores absolutos. si ambos números tienen el mismo signo. y le corresponderá el signo: el signo +.( .

[ 5 · 15 · ( -10 ) ] : 5 = ( 5 : 5 ) · 15 · ( -10 ) = 5 · ( 15 : 5 ) · ( -10 ) = 5 · 15 · [ ( -10 ) : 5 ] Ley uniforme de la división: si los miembros de una igualdad se dividen por el mismo número.36 : 4 + 16 : 4 Haz memoria: Recuerda que estas dos leyes. 18 > 9 Û -4<6 Û 18 : 9 > 9 : 9 Û 2>1 Û -2 < 3 Actividad 19: Demuestra las propiedades anteriores a partir de la siguiente operación: [(+25) + (-16)] : 10 = Actividad 20: Resuelve: (-8) . se divide uno cualquiera de los factores por dicho número. y luego los paréntesis. resulta otra desigualdad del mismo sentido. Otro enunciado: Dividiendo miembro a miembro varias igualdades. se divide cada uno de los términos por dicho número. ( 28 . resulta otra igualdad. y a continuación se suman los resultados. las cumplen las 4 operaciones básicas: suma. (-4):2<6:2 18 . Después de los paréntesis. Ley de monotonía de la división: si los dos miembros de una desigualdad se dividen por un mismo número positivo. resulta otra igualdad. multiplicación y división. la uniforme y la de monotonía . y se multiplican después los resultados.DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS: PROPIEDADES Distributiva: para dividir una suma algebraica por un número.36 +16 ) : 4 = 28 : 4 . [(-25) + (+19)] . resta. Para dividir un producto por un número. las primeras operaciones que debes efectuar son las multiplicaciones y las divisiones.[(-16) + (-9)] = Pista: Cuando en una operación combinada encuentres corchetes y paréntesis calcula primero los corchetes.

si se multiplican o se dividen el dividendo y el divisor por un mismo número. el cociente queda dividido o multiplicado. o inexacta. Te resultará muy útil cuando estudies los números racionales.DIVISIÓN DE NÚMEROS ENTEROS: PROPIEDADES DEL COCIENTE Primera propiedad: si en una división exacta se multiplica o se divide el dividendo por un número. el cociente queda multiplicado por 4 (3 · 4 = 12). En la división 18 / 6. Actividad 21: Demuestra las propiedades explicadas en esta página a partir del siguiente ejemplo: (+75) : (-5) = 19 . En la división 30 / 4. el cociente no varía y el resto queda multiplicado por 6. Apúntatelo: Recuerda que una división es una fracción y por lo tanto las fracciones cumplen las mismas propiedades que las divisiones. el cociente no varía. respectivamente. el cociente queda multiplicado por 3 (3 · 3 = 9). En la división 36 / 12. pero el resto queda multiplicado o dividido por dicho número. el dividendo (18 · 4 = 72). por dicho número. si dividimos por 3 el divisor (12 : 3 = 4). si multiplicamos el dividendo y el divisor por 6. el cociente queda multiplicado o dividido por dicho número. Tercera propiedad: en una división entera. Segunda propiedad: si en una división exacta se multiplica o se divide el divisor por un número. si multiplicamos por 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful