1 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA

La palabra toxicología deriva del griego τωξικόν, arco o flecha, y se utilizaba para designar aquellas flechas envenenadas utilizadas como arma de caza. Así pues, toxicología es la ciencia que estudia las intoxicaciones provocadas por venenos, así como estos venenos, siendo un veneno cualquier sustancia que, a determinadas dosis, actúa sobre el organismo química y fisiológicamente causando un disturbio de la función que puede resultar en enfermedad (dosis tóxica) o muerte (dosis letal). La Toxicología Forense será, por tanto, el uso de la toxicología y otras disciplinas (química analítica, farmacología y química clínica) para ayudar en la investigación médico-legal de la muerte, el envenenamiento y el uso de drogas. Entenderemos por intoxicación el conjunto de trastornos derivados de la presencia de un tóxico o veneno en el organismo. • Clasificación de los venenos según su origen o Vegetal: Morfina, atropina, nicotina. o Animal: Veneno de serpiente, epinefrina. o Mineral: Arsénico, plomo. o Sintético: Barbitúricos, tranquilizantes. Clasificación de los venenos según sus propiedades o Gaseosos: Monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno. o Volátiles: Alcohol, cianuro, fósforo. o Minerales: Plomo, arsénico, ácidos y bases cáusticos. o Orgánicos: Barbitúricos, alcaloides. Origen de tóxicos industriales o Industria química: Tintes, disolventes, pinturas,… o Industria farmacológica: Medicamentos… o Industria alimentaria: Conservantes, colorantes,… o Agricultura: Insecticidas, pesticidas, herbicidas,… o Otros: Gases de guerra, drogas de abuso,…

Etiología y mecanismo de acción de los tóxicos Los venenos pueden entrar en el organismo de tres formas: accidental (alimentaria, profesional o medicamentosa), homicida y suicida. Es función del toxicólogo forense el determinar la etiología de la intoxicación. Los compuestos tóxicos pueden actuar tanto a nivel celular, destruyendo la célula por completo o bien alguna de sus partes, como a nivel de la funcionalidad celular, atacando los sistemas enzimáticos (el CO transforma la hemoglobina en carboxihemoglobina, incapaz de transportar el oxígeno de la sangre). Pueden presentar un mecanismo de acción local (ácidos y sales metálicas provocan una escara seca y friable, mientras que los álcalis o bases producen una escara húmeda, blanda y jabonosa) o general. En este caso la absorción se da por vía digestiva, respiratoria, cutánea o percutánea, mucosa o parenteral, y la eliminación del tóxico o sus metabolitos se va a producir por vía urinaria (análisis de orina), pulmonar (espiración), glandular (sudor), cutánea o mucosa (secreciones). Intoxicación Aguda Provocada por exposiciones de corta duración con rápida absorción del tóxico, en una dosis única o múltiple. Los síntomas son de aparición rápida y la curación o la muerte sobreviene a corto plazo. •

…) y la contaminación alimentaria consecuencia de la contaminación ambiental. Irak (semillas tratadas por fungicidas). insecticidas. 3. A nivel legal y de investigación: cumpliendo con las condiciones aconsejables y revisando periódicamente estas condiciones. • Intoxicación Crónica Se originan por exposiciones repetidas prolongadas en el tiempo. • Toxicología según el campo de actuación La toxicidad de un veneno viene determinada por dos parámetros: la dosis efectiva 50. o Toxicología Forense sobre el cadáver Se determina el tóxico origen de la muerte así como la etiología de la intoxicación. que es la cantidad de sustancia que produce efectos en el 50% de los animales de experimentación (dosis terapéutica). Podemos recordar grandes tragedias producidas por tóxicos ligadas a la alimentación: Minamata (intoxicación de mercurio por peces de río). que debe centrarse a tres niveles: 1. que es la cantidad de sustancia que provoca la muerte del 50% de los animales de experimentación. o Toxicología Alimentaria Hay que estudiar no sólo la adición fraudulenta de tóxicos a los alimentos. monóxido de carbono. intra y extrahospitalario. Las urgencias más frecuentes por intoxicación son medicamentos. o Toxicología Forense Industrial y Laboral Analiza las intoxicaciones debidas a accidentes laborales (ácido sulfhídrico) o aquellas consideradas como enfermedad profesional (saturnismo). tanto por avances médicos como por la aparición de nuevas sustancias.2 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA Intoxicación Subaguda A causa de exposiciones frecuentes o repetidas en días o semanas. también consideraremos como tóxico cualquier agente capaz de producir alteraciones psíquicas permanentes o pasajeras. cáusticos (lejía). Su objetivo es la identificación. o Toxicología Forense sobre el sujeto vivo Se valora el tóxico como productor de lesiones. En el lugar de trabajo: fijando los niveles máximos permitidos de cada sustancia. modificando por tanto la responsabilidad criminal (autointoxicación). presentan una sintomatología menos intensa que las intoxicaciones agudas. antioxidantes. pero recurrentes. análisis y estudio de los mecanismos de acción de los agentes químicos industriales y la prevención de los efectos tóxicos. En el individuo: mediante reconocimientos previos a la contratación y periódicos durante la relación laboral. • . sino también los aditivos propiamente dichos (colorantes. de las intoxicaciones. alcohol y herbicidas. conservantes. causando síntomas de enfermedad crónica. y la dosis letal 50. 2. aceite de colza… o Toxicología Clínica Incluye el diagnóstico y tratamiento.

Respiratoria: Es la que utilizan tóxicos en forma de gas o vapor. en la clase media. frecuentemente asociada a intoxicaciones crónicas. en las zonas urbanas y en menores de 30 años. Los más utilizados son pesticidas. siendo una vía de entrada muy peligrosa al poder pasar fácilmente a sangre. Ejecución: Se conocen desde la antigüedad (Sócrates fue condenado a muerte bebiendo una infusión de cicuta). Pese a ser fácilmente administrables en comidas y bebidas. los accidentes domésticos (gases o productos de limpieza). eficaces a baja dosis y productores de cuadros clínicos similares a los de enfermedades banales. Intoxicación accidental: Muy frecuentes en niños (productos de limpieza y medicamentos). 3. Las posibles vías de entrada son: 1. En la actualidad conocemos el uso de cianuro en los campos de exterminio nazis o el pentotal (cloruro de potasio) utilizado en la inyección letal estadounidense. en la actualidad no son muy frecuentes (0. Sólo se consuma 1 intento de cada 20. metabolización (transformación del tóxico) y eliminación (expulsión del tóxico o sus metabolitos derivados). las intoxicaciones profesionales y determinadas reacciones adversas de los medicamentos (autoprescripción. Fisiopatología de las Intoxicaciones El ciclo que sigue cualquier tóxico que dentro del organismo es el siguiente: absorción (penetración del tóxico). Gastrointestinal: Es la más frecuente. 3. Intoxicación criminal: Se utilizan compuestos carentes de propiedades organolépticas (el cianuro presenta un fuerte olor a almendras amargas. otros catalizadores de una muerte por sobredosis es una excesiva pureza de la droga.75% de las muertes violentas).3 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA • Tipos de Intoxicación 1. Medicamentos: Por reacciones adversas o por automatismo en la toma. 4. suele ir acompañada de vómitos y diarrea. Son más frecuentes en países desarrollados (en España supone el 17% de los suicidios). Sobredosis: A causa del acondicionamiento durante largos periodos de consumo continuado existe cada vez menos margen entre la dosis efectiva y la dosis letal. las impurezas utilizadas para el corte o la reincidencia en el consumo tras un largo periodo de abstinencia. Esto se conoce como ciclo ADME. Cutánea: Es la vía que utilizan las sustancias liposolubles. las picaduras de animales. 2. 6. también son accidentales las intoxicaciones alimentarias. seguidos de insecticidas y herbicidas. • . o Absorción Es la penetración del tóxico en el organismo. 2. pero existe una alta tasa de reincidencia en los suicidas (30%). confusión de producto). Se caracterizan por ser venenos de fácil adquisición. 5. en mujeres (68% de mujeres frente al 32% de hombres). y muy referidos en la literatura. por lo que no sería un buen tóxico criminal). en personas casadas y los fines de semana. distribución (reparto y fijación por los distintos órganos). raticidas y medicamentos. Suicidio: Los tóxicos más frecuentes son medicamentos.

La rapidez de la absorción también hace que se fije preferentemente a uno u otro tejido. que es el que realmente nos interesa en el análisis toxicológico debido a tres motivos principales: 1. el plomo y el arsénico al hígado y al riñón. pero al oxidarse da paraoxón. por lo que reduciremos el efecto a un leve daño hepático en lugar de una altamente posible destrucción del nervio óptico. Puede ser más tóxico el metabolito que el tóxico: el parathión per sé no es tóxico.…). pero la enzima tiene más afinidad por el segundo. da ácido fórmico. . pero a dosis bajas se va acumulando en el hígado. el metanol es un tóxico hepático que.4 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA 4. para el diagnóstico de una intoxicación por fenoles buscaremos en orina compuestos sulfoconjugados. como biliar y gástrica (vómito). cuya finalidad es la transformación del mismo en metabolitos para su destrucción y/o eliminación. sino THC o derivados morfínicos respectivamente. el arsénico en grandes dosis se fija a hígado y riñón. 2. Fase II: Es la fase de conjugación. puesto que el tóxico pasa directamente a sangre y su efecto es instantáneo. al oxidarse. pero si se absorbe lentamente se fija en huesos. también podemos encontrar otras vías. uñas y cabellos. El tóxico oxidado se une a una molécula hidrosoluble para poder ser eliminado por la orina. Fase I: Comprende las fases de reducción e hidrólisis. o Eliminación La principal vía de eliminación es la renal (el tóxico pasa de la sangre al glomérulo renal y de ahí a orina). el benceno a la médula ósea. que resulta lesivo para el nervio óptico. El órgano detoxicante por excelencia es el hígado. FAD. o Distribución Una vez el tóxico llega a sangre pasa a los tejidos y se fija para ejercer su acción tóxica. o Metabolización Una vez que el tóxico se encuentra en el organismo comienza el proceso de metabolización. El alcohol ingerido rápidamente tiene mayor efecto sobre el SNC. 2. Cada tóxico tiene afinidad por un tejido en concreto: los estupefacientes pasan al SNC. NADPH. Parenteral: Es la más peligrosa. 3. Sin embargo. Es el compuesto que se busca en la investigación toxicológica: para los análisis de detección de drogas no vamos a buscar hachís o heroína en la orina. salivar y sudorípara (cocaína). el cual realiza la transformación en dos fases: 1. estas reacciones están mediadas por enzimas y coenzimas hepáticas (NADH. La unión del tóxico a la molécula hidrosoluble se denomina metabolito o compuesto intermedio. respiratoria (etanol) o leche materna. Sirven de aplicación para el tratamiento: el metanol se oxida por la misma vía enzimática que el etanol. si en una intoxicación por metanol suministramos etanol este consume toda la enzima y el metanol no se puede transformar en ácido fórmico. altamente tóxico.

+ H2O → HCN + OH2. Su dosis letal es de 10 ppm. PNT Reactivos √ Solución acuosa de sulfato cúprico al 0. √ Se produce la siguiente reacción con un compuesto de color azul verdoso de forma inmediata que virará a azul neto. El ensayo presenta interferencias de tipo oxidantes directos de la O-toluidina y reductores que actúan de la misma forma que el cianuro sobre las sales de cobre. √ A continuación se realiza lo mismo con la solución de O-toluidina y se introduce en el recipiente que contiene la muestra a analizar. pero en contacto con el cobre se comporta como oxidante. El cianuro de sodio es más tóxico que el de potasio al desprender más HCN por gramo de compuesto. 4 HCN + 4 CuSO4 + 2 H2O + 4 e.5 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA INTOXICACIÓN POR CIANURO Las intoxicaciones por cianuro son producidas específicamente por la liberación de ácido cianhídrico (HCN) procedente de cianuro potásico (KCN) y cianuro sódico (NaCN). √ Solución de ácido clorhídrico al 25%. Al hacer reaccionar el cianuro cuproso (CuCN) con O-toluidina (reductora). PNT Reactivos √ Solución acuosa de hidróxido de sodio al 2%. Procedimiento √ Se embebe papel de filtro en la solución de sulfato de cobre.+ CO2 + H2O → HCN + HCO3ENSAYO CON O-TOLUIDINA El HCN es un compuesto reductor. √ Solución alcohólica de O-toluidina al 1%. Hidrólisis: CN.con sales ferrosas. ENSAYO DE MAGNIN Se basa en la formación de azul de Prusia por unión del CN. a la cual produce efectos anestésicos. El HCN es un líquido volátil. El ensayo se fundamenta en la oxidación de las sales cúpricas a sales cuprosas insolubles o poco disociadas. fenolftaleína o cualquier sustancia que al oxidarse forme un complejo coloreado. . Putrefacción: CN. incoloro y con un olor característico a almendras amargas cuya densidad es menor que la del aire. √ Solución acuosa de sulfato ferroso al 2% recién preparada. Esta reacción es altamente sensible pero inespecífica. se observa un derivado de color azulado. por lo que también se puede usar bencidina. siendo 5 ppm su dosis efectiva.→ 4 CuCN + 4 H2SO4 + O2 Resultados √ De obtener un resultado positivo deberá procederse con un ensayo de confirmación más específico. o MÉTODOS CUALITATIVOS DE DETECCIÓN Consisten en la detección de ácido cianhídrico en el recipiente donde se encuentra la muestra. El mismo puede deberse a dos tipos de procesos: 1.2%.

6 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA Procedimiento √ Se impregna una tira de papel con hidróxido sódico 2% y se expone en el interior del recipiente unos minutos. Se distribuyen sobre la superficie expuesta 4 alícuotas de sulfato ferroso 2%. √ En el compartimento externo se colocan 4 ml de contenido estomacal. √ Una vez obtenida la reacción de microdifusión se utilizará un kit comercial sobre el contenido del anillo interno para la cuantificación de NaCN. √ Ácido sulfúrico 25%. obteniendo el anión cianuro. √ Como reactivo liberante se agregan 2-3 alícuotas de ácido sulfúrico en el compartimento externo y se coloca silicona para sellar la cápsula. pudiendo ser acelerado en estufa a 50º. MÉTODO DE MICRODIFUSIÓN DE FELDSTEIN-KLENDSHOJ PNT Reactivos √ Hidróxido sódico 0. Este proceso llevará 4 horas aproximadamente. pero todos se basan en el método dipiridin-barbitúrico. Si las dos reacciones arrojan resultados positivos se realiza el aislamiento.+ Fe2+ → [Fe(CN)6]4√ Se observa un precipitado verdoso que luego pasa a castaño. Procedimiento √ En una cápsula de Conway se colocan 5 ml de hidróxido sódico en el compartimento interno de la unidad de microdifusión. por agregado de unas alícuotas de ácido clorhídrico se observa la coloración azul por formación de azul de Prusia. Para esto se procede a la separación del HCN de la muestra y la posterior cuantificación por medio de kits comerciales existentes para este fin.+ Na+ + 3 H+ → FeNa·Fe(CN)6 + 3 H2O (azul de Prusia) Resultados √ Es una reacción poco sensible pero muy específica.1N. 6 CN. HCN + NaOH → CN. o MÉTODOS CUANTITATIVOS DE DETECCIÓN En las intoxicaciones por cianuro es de requerimiento pericial reflejar en el informe la concentración porcentual de KCN en el contenido estomacal. . Cada kit tendrá sus reactivos característicos. que forma un compuesto de color violeta cuya intensidad depende de la concentración de CN de la muestra. √ Kit comercial para análisis de HCN. una muy sensible y otra muy específica.→ Fe(OH)2 (precipitado verde) 4 Fe(OH)2 + O2 + 2 H2O → 4 Fe(OH)3 (precipitado castaño) √ Finalmente. Fe2+ + 2 OH.+ H2O + Na+ √ Se retira y se extiende sobre una cápsula de porcelana. Fe(OH)3 + [Fe(CN)6]4. √ En la cápsula de Conway a temperatura ambiente el ácido cianhídrico difundirá del compartimento externo al interno siendo fijado como cianuro de sodio en la solución alcalina. √ Siempre se efectúan al menos dos reacciones.

1984).en contenido estomacal y su valor porcentual referido a KCN (1 gramo de NaCN equivale a 1. y en ocasiones deben realizarse diluciones para cuantificar correctamente la muestra. Lawrence J. Durney. √ Es importante recordar que los valores obtenidos son de NaCN.7 TOXICOLOGIA FORENSE TOXICOLOGIA √ Comparando el color formado con la escala prefijada que trae el kit se podrá determinar la presencia de NaCN. y deberán ser extrapolados a KCN a través de una relación de masas moleculares para poder informar del contenido residual de CN.33 gramos de KCN. El nivel de detección es de hasta 30 mg/l. .