Introducción

:
Debido a la gran demanda de mercaderías que se ejerce en el mundo actual ha sido necesario crear métodos los cuales faciliten las diferentes operaciones comerciales que puedan surgir tanto nacional como internacionalmente. Si las operaciones comerciales son exteriores, el tráfico de mercadería se intensifica, es por ello que se han creado reglas y legislaciones que regulen este inmenso tráfico alrededor del mundo. Estas reglas deben estar acorde al tipo de operación que se realizará y de qué forma se llevará a cabo, teniendo como finalidad proteger los intereses de los involucrados y agilizar todo el proceso comercial.

1

Entidad Financiera del Vendedor: Son las entidades de manejar el capital monetario del vendedor y es la encargada de manejar todo lo relacionado con la recepción y asiento del pago realizado por el comprador a favor del vendedor.1. la cual normalmente es monetaria. Transporte: Dependiendo del bien adquirido. así como de las cláusulas del contrato de compra-venta. es la entidad encargada de manejar el capital monetario del comprador. 3. y de acuerdo a las instrucciones proporcionadas por este. debe de realizar y registrar el pago que se realiza al vendedor. 2 . El Vendedor: Se refiere a cualquier persona o compañía que proporciona productos o servicios a cambio de alguna retribución. Los elementos que interviene en una compra nacional son los siguientes: 1. Compras nacionales y esquema de los elementos que intervienen en una compra nacional. Comprador Vendedor Entidad Financiera del Comprador Entidad Financiera del Vendedor Transporte El Comprador: Se refiere a la persona. este está a cargo de una de las dos partes. se adquieren en plaza de proveedores o representantes debidamente autorizados para su distribución en el territorio nacional. 5. Compras Nacionales: Se consideran Compras Nacionales las de bienes producidos en el país o que siendo importados. Entidad Financiera del Comprador: En una forma general. 2. 4. normalmente a cargo del comprador. normalmente monetaria. firma o empresa que compra los bienes o servicios que son proporcionados por el vendedor a cambio de una retribución.

En este tipo de transacciones exteriores hablaremos siempre de Importador en lugar de comprador.si lo será. como ocurre en el comercio interior. una operación entre un residente español y un residente en Canarias -territorios aduaneros distintos. y de exportador en lugar de vendedor. puesto que son necesarios para poder entrar en posesión de la mercancía. mientras las operaciones entre miembros de una misma zona aduanera como es la UE no serán tales Importaciones o Exportaciones sino operaciones Intracomunitarias. Esquema genérico de una compra internacional: 3 . Compras Internacionales: Es importante remarcar que los términos Importación y Exportación corresponden siempre a operaciones realizadas entre residentes de distintos territorios aduaneros (no países). Compras internacionales y esquema de los elementos que intervienen en una compra internacional. por lo que. Observaremos también que en las mismas los documentos adquieren una importancia total.2.

y deberá detallar las mercancías que serán despachadas por la aduana. Tanto los países de ambos. La recaudación de los aranceles e impuestos generados por el tráfico de las mercancías. d) Documentos Comerciales 4 .Elementos que intervienen en una compra internacional: a) Sujetos Contratantes Como en toda operación comercial. los cuales se conocerán como Medios de Pago o Medios de Cobro respectivamente. con el fin de conocer el valor comercial de las mercancías y así poder aplicar las tasas correspondientes a las mismas. b) Aduanas Es el organismo oficial básico. Ocurre exactamente lo mismo en cuanto a los medios o instrumentos utilizados para la correcta liquidación de las operaciones. La Lista de Contenidos y Pesos. tanto cualitativa como cuantitativa de la mercancía que entra y sale del país. como las entidades fináncielas que intervienen en la transaccl6n. los cuales en estas transacciones los conoceremos como Importador y Exportador respectivamente. según lo contemplado en el Arancel de Aduanas y/o los Derechos Arancelarios c) Agentes de Aduanas Son los profesionales de intervención imprescindible para poder proceder al despacho de cualquier mercancía a través de Aduanas. y contemplada en su régimen de comercio. La verificación física. teniendo a su cargo una serie de competencias entre las que destacan: y y y Aplicación de la Normativa establecida por cada estado. Para el despacho en Aduana de cualquier mercancía se precisará de una documentación mínima. La Factura Comercial. destinada a evitar la inspección ocular de todas las mercancías. tanto en importaciones como en exportaciones. recibirán así mismo las denominaciones de País o Banco importador o Exportador según sea su cliente una o la otra cosa. encargado de la regulación del tráfico de mercancías en un estado. aunque el citado medio sea solo un documento. en las de comercio exterior intervienen un comprador y un vendedor. como es: y y y La Declaración Formal del Comprador o del Vendedor en la que se detallan las distintas características de la mercancía en cuestión.

tiene fuerza ejecutiva y ampara todo aquello que se contempla en las leyes nacionales del país al que se encuentra sujeto. con leyes distintas y monedas diferentes. Además de los contratos de compra-venta. Documentos Contractuales y Semi-Contractuales. con reglamentaciones y leyes diferentes. pero permiten agilizar y normalizar una operación en la que participan personas de dos países distintos. Contratos de Exportación de Plantas Llave en Mano Contratos de Arrendamiento Financiero (Leasing) Contratos de Factoring Contratos de Franquicia f) Documentos Semi-Contractuales Los documentos Semi-Contractuales no ofrecen la seguridad del contrato. 2. obliga en firme a las partes firmantes. y por motivos de cobertura y seguridad. pero tienden a ser usados más frecuentemente que este. Los documentos semi-contractualesmás utilizados son los siguientes y El Pedido 5 . los cuales clasificaremos en los siguientes grupos: 1. éstos son mucho más numerosos. el cual formalizado por escrito. 5. por ello reviste de especial importancia la formalización contractual de la misma. los más corrientes en el comercio exterior son los Contratos de Intermediación Comercial. los cuales agrupan los siguientes tipos de contrato: y y y y y y y y y y y Contratos de Mediación o Corretaje Contratos de Representación Contratos de Agencia Contratos de Comisión Contratos de Distribución Contratos de Transferencia de Tecnología Contratos de Asistencia Técnica. en las operaciones de comercio exterior. detallaremos seguidamente los principales. Debido a su importancia y número. 4. pueden producirse incidentes de cualquier tipo que serán de difícil solución si los términos de la operación no han sido pactados por escrito con anterioridad. Documentos de Transporte Documento de Seguro Documentos de Verificación y Control Documentos Aduaneros e) Documentos Contractuales En toda operación de comercio exterior en la que intervienen sujetos contratantes de países distintos.Al igual que en las transacciones de compra/venta interiores intervienen determinados documentos. El contrato más corriente en el comercio exterior es el que ampara las operaciones de compra y venta de mercancías. 3.

el cual sigue siendo por hoy uno de los más utilizados. La factura representa la obligación de entrega de la mercancía por parte del exportador. la factura se convierte en un título de propiedad de dicha mercancía. de un fax. se comprometen a transportar y depositar la mercancía en el puerto señalado por el cargador 6 . y concretamente hasta el punto de entrega convenido en el contrato con el exportador. pero esta intención puede ser revocada a posterioridad sin ningún problema. la cual por si sola constituye un documento de venta y por lo tanto transfiere al importador lo propiedad de la mercancía en ella detallada. a. los sistemas de transporte variaran. el armador o sus legítimos representantes. una visita personal y en los últimos tiempos de un email. Transporte Mixto 3. Por parte del exportador este está en plena libertad de al recibir el pedido aceptarlo o no. el exportador extiende una Factura Comercial. así como de las condiciones en las cuales estaría dispuesto a venderle determinada mercancía. A través de este documento. Por Carretera 2. Transporte Aéreo 5. el naviero. Transporte Marítimo. Este se limita a documentar la intención de compra de una mercancía por parte del importador.Normalmente es el resultado de una llamada telefónica. Por este sentido la factura Pro-Forma es un documento de oferta provisional e informativo y La Factura Comercial En el momento de la venta de una mercancía. y si el importador cumple con la obligación de pagar. siendo los principales los siguientes: y Transporte Terrestre: 1. es necesario el transporte de la mercancía objeto de la operación hasta el importador. Transporte Marítimo 4. el capitán del barco. El Conocimiento de Embarque Este documento lo originara el transportista por vía marítima en líneas regulares. En función de los distintos factores que intervengan en la operación de compra-venta internacional. Por Ferrocarril 3. y La Factura Pro-Forma Es un documento en el cual el exportador informa a un posible comprador de un presupuesto. g) Documentos de Transporte Una vez finalizado el contrato correspondiente a la compra-venta.

según se indique en el propio documento. Transporte Terrestre. para que la mercancía no sea examinada a su paso. La Carta de Porte Internacional por Carretera es idéntica al TIF. delimitando la responsabilidad de cada uno de los participantes. el cual recoge las distintas responsabilidades de aquellos que intervienen en el transporte ferroviario. los vagones en que viaja la mercancía traspasarán las distintas fronteras entre países sin que deban pasar la inspección aduanera correspondiente. la cual le concede a su poseedor la propiedad de la mercancía. La Póliza de Fletamiento Cuando el transporte es efectuado por buques de carga llamados ³tramperos´.El Conocimiento de Embarque certifica que la mercancía en cuestión está en posición de la compañía naviera que debe transportarla. la cual debe reflejar de forma clara la identificación de las personas involucradas (Capitán. quedando esto solo en el país expedidor y el destinatario. La Carta de Porte por Ferrocarril En 1890 fue redactado en Berna el que se conoce como Convenio CIM. sino que van de puerto en puerto según la demanda. El convenio responde de las mercancías durante el viaje. la misma 7 . excepto porque esta concede la propiedad de la mercancía a su poseedor y la de carretera solo es una prueba del contrato de transporte y de recepción de la mercancía por el transportista. estando los gastos del transporte a cargo del exportador o del importador. siendo este por lo tanto un recibo de la mercancía por parte de compañía naviera. El Convenio CMR. En estos casos se utiliza como documento de embarque la llamada póliza de fletamiento. valido y barato el transporte por ferrocarril. b. a. puesto que al igual que con el carnet TIF. Mediante la aplicación del TIF. el cual permite hacer más viable. El documento que se utiliza en el transporte por ferrocarril acogido por este convenio es la Carta de Porte. La Carta de Porte Intencional por Carretera De la misma forma en que se creó el TIF. en esta solo el que figura como destinatario puede tomar posesión de la mercancía transportada. en Ginebra se creó el convenio de Transporte Internacional por Carretera. EL Carnet TIF EL régimen de Transporte Internacional por Ferrocarril (TIF) es un acuerdo aduanero firmado en Ginebra en 1952. Cargador y Destinatario) así como las condiciones de ejecución del contrato (Puerto de Carga y Descarga). b. regula la utilización de los documentos de intervienen en el transporte. los cuales no pertenecen a ninguna línea regular. El Carnet TIR Este es el documento que sirve de garantía a las aduanas intermedias de tránsito. d. c. 4.

Esquema de los documentos comerciales que intervienen en el comercio exterior. el cual se fleta con una sola carga y a nombre de un solo consignatario b. Como las compañías de transporte no cubren todas las vicisitudes que puedan sufrir las mercancías. sea cual sea la causa que pueda afectarla c. Liquidación del Pago del Seguro. es necesario presentar una serie de documentos. y solo serán revisados de nuevo en el país destino. el objeto del contrato no es la mercancía sino el avio. el cual se emite de forma normativa. a. 6.ha sido cargada en camiones precintados y debidamente examinados en el país de origen. el exportador o el importador. 8 . Documentos Aduaneros Para que las autoridades de los países involucrados en una transacción comercial. En el caso de utilizar aviones en vuelo chárter. el documento que se utiliza es el Porte Aéreo. siendo los más comunes los siguientes: y y y y Factura Comercial Documento de Transporte Certificado de Origen de la Mercancía. y por lo tanto no es negociable y sirve de recibo de la mercancía por parte del transportista. deberá cubrirlas en su totalidad suscribiendo las correspondientes pólizas de seguro. 5. si la mercancía fue importada con la cláusula CIF de los Incoterms. según el contrato firmado entre ellos. el cual justifica la procedencia de la mercancía. Transporte Aéreo. La Carta de Porte Aéreo o Conocimiento Aéreo Cuando el transporte se realiza por aviones de líneas aéreas regulares. la Compañía de Seguros se responsabiliza de las mercancías durante su transporte. para de esta forma aplicar los derechos arancelarios y tasas correspondientes. Documentos de Seguro En el transporte de mercancía siempre existe el riesgo de que por las más diversas causas esta se pueda perder o deteriorarse. de forma que mediante el pago de una prima determinada.

incrementándolo o disminuyéndolo. los productos adicionales destinados a la exportación serán producidos a un menor costo unitario.7. Costos variables de producción: Materia Prima: Costo por concepto de los insumos o bienes a transformar que se procesan. A continuación se muestra un esquema muy simple para integrar y distribuir los distintos tipos de costos. esto tendrá una incidencia sobre el costo. según el tipo de modificación a realizar. Costos de producción El costo de producción incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en stock. Dichos costos pueden ser fijos o variables. trabajando solamente sobre costos variables. Si la exportación significa producir más sin aumentar los costos fijos. a partir de su correspondiente identificación y clasificación: a. Costos El cálculo del costo de producción y de venta en el mercado extranjero es un elemento esencial para determinar si la actividad exportadora es viable. Si el producto ha de ser modificado. 9 .

Costos fijos de exportación: Se originan esencialmente por mantener en funcionamiento una unidad o gerencia de exportación. comparado con la venta nacional. entre otras. depreciación del equipo cuando ésta se realiza en función de las unidades fabricadas. Costos Indirectos de Fabricación: Costos en que se incurren con motivo de la fabricación y que son distintos de los dos anteriores (por ejemplo. teléfono/fax. Distribución. Comisiones y otros costos relativos a la actividad del representante en el extranjero (si éste es el caso). Es necesario destacar que. Ventas y sus costos administrativos. los costos adicionales relativos a la venta internacional incluyen entre otros: y y y y y y Estudios de mercado.). despachantes de aduana. la estacionalidad y el grado de especialización. Costos variables de exportación:El costo variable de exportación es el costo de comercialización hacia el extranjero. la cual se establece mediante el término de venta internacional utilizado INCOTERMS. Esta categoría de costos incluye. envases y embalajes especiales. b. Promoción de ventas. c. Publicidad. embalaje especial. De manera general. Estos gastos se denominan costos fijos de comercialización (sueldo del personal de ventas. Estos costos se generan aunque no se efectúe exportación alguna y son necesarios para mantenerse en el negocio. Estos costos se originan. publicidad por contrato. Consultores. etiquetas específicas. Adaptación/modificación del producto. específicos del país-objetivo.para lograr que el consumidor lo adquiera. los principales costos de exportación pueden ser clasificados en dos distintas categorías: costos fijos de exportación y costos variables de exportación. Viajes de negocios. el costo del trabajo varía según parámetros relacionados con los volúmenes de producción. consumo de energía. Entre estas actividades hay algunas que generan gastos siempre. seguro 10 .). por las siguientes actividades: y y y y y Investigaciones y estudios de mercado. Estas actividades varían dependiendo de la negociación o cotización que se realice. Costos de Comercialización Esta categoría comprende todos los costos que deben afrontarse luego de que el producto se encuentra en stock.Mano de Obra: Cuando la utilización de mano de obra se realiza en función de las cantidades a producir. los gastos bancarios/financieros. marcas. etc. Correo internacional. etc. Costos de Exportación Es la suma de los gastos que originan las diferentes actividades propias de la exportación.

de acuerdo con el costo del producto. se clasifican según los conceptos expresados para los buques. Dotación: Tripulación. la realización de un preciso análisis para verificar si su precio es competitivo en escala mundial. además de los salarios. el cliente no está dispuesto a pagar por la eventual ineficiencia y fallas de programación o errores de cálculo de la empresa exportadora. 11 . En la comercialización internacional. Precio de Exportación Luego de calcular los costos de producción y de exportación.y transporte interno hasta el puerto. ya que puede seleccionar fácilmente otro proveedor. debe tomarse en cuenta los mecanismos de estímulo a las exportaciones que el gobierno otorga a las empresas exportadoras. gastos de despacho aduanero. e. responsabilidad civil. entre los que tenemos: y y y Combustible Navegado En Puerto Transporte Aéreo y Los costos de operación fijos y variables en el caso de los aviones. Costos de transporte y Transporte Marítimo Los costos de un buque son: Fijos Los Costos de operación fijos del buque comprenden tanto los gastos de adquisición como los de explotación y y y y y Adquisición: amortización y depreciación. d. para la empresa que pretenda exportar. Variables Estos son los costos variables que se generan por la operación del buque. Otros: Cualesquiera que sea atribuibles a la operación del buque. etc. En consecuencia siempre será útil. Seguro: Del buque. gastos portuarios. reparaciones. El costo variable unitario total de un producto para la exportación se compone del costo variable de producción adicionado del costo variable de exportación. los pagos indirectos y las prestaciones sociales. posibles gravámenes a la exportación. Mantenimiento: Pertrechos y repuestos. incluyendo. de la carga. tripulantes y pasajeros.

el cual es un término de venta frecuentemente utilizado para establecer una oferta internacional. Considerando los distintos aspectos indicados. es importante tener en cuenta los eventuales gastos financieros que se puedan generar a partir de operaciones en donde se recurra a financiamientos. se deberán incluir aquellos impuestos que no puedan ser recuperables en el caso específico de la actividad exportadora. los componentes del precio de exportación de tipo FOB (Free On Board). son: y y y y y y Costos de producción (fijos y variables) [CP] Costos de exportación (fijos y variables)[CE] Eventuales costos financieros [CF] Impuestos internos no recuperables [Imp] Eventuales incentivos [Inc] Utilidad buscada [U] 12 .En el cálculo del precio para la exportación. Por último.

Como en toda operación comercial. Dependiendo del bien adquirido. Son los profesionales de intervención imprescindible para poder proceder al despacho de cualquier mercancía a través de Aduanas. es facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional. en las de comercio exterior intervienen un comprador y un vendedor. pueden producirse incidentes de cualquier tipo que serán de difícil solución si los términos de la operación no han sido pactados por escrito con anterioridad. y y y y y y 13 . este está a cargo de una de las dos partes.Conclusiones: y Uno de los fines primordiales que se persigue con la creación de reglas en el comercio. así como de las cláusulas del contrato de compraventa. tanto en importaciones como en exportaciones. En toda operación de comercio exterior en la que intervienen sujetos contratantes de países distintos. con reglamentaciones y leyes diferentes. Siempre será útil. para la empresa que pretenda exportar. los cuales en estas transacciones los conoceremos como Importador y Exportador respectivamente. de acuerdo con el costo del producto. Existen distintos mecanismos que dependen de la operación que se realizará. la realización de un preciso análisis para verificar si su precio es competitivo en escala mundial. normalmente a cargo del comprador.

mediante el éxito que se tenga en el comercio se puede lograr desarrollo. El país debe prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo. La comercialización internacional se debe realizar de forma que se proteja el medio ambiente. Se deben promover reformas orientadas a la creación de un entorno macroeconómico estable. especialmente a través de servicios básicos de salud y educación.Recomendaciones: y Cada país debe invertir en las personas. propicio para las inversiones y la planificación a largo plazo y y y 14 .

com 15 .Bibliografía: http://www.monografias.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful