CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

CENTRO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL

JUICIO POR JURADOS

SEUDÓNIMO: Florcitas CICLO 2009

1

INDICE
 Introducción  La Justicia y los medios de comunicación  El juicio por jurados en los distintos ordenamientos internacionales. Países europeos *Inglaterra *Francia América del Norte *Estados Unidos America del Sur *Venezuela  Juicio por jurados en la República Argentina * Antecedentes  La provincia de Córdoba  Los proyectos de juicio por jurados en la Provincia de Santa Fe  Conclusión  Bibliografía 14 19 21 25 27 11 10 8 9 3 4

2

a la que encuentro en el medio de una lucha de poderes. la provincia de Córdoba ya ha sancionando la Ley correspondiente desde el año dos mil seis y la Provincia de Santa Fe ya ha iniciado el debate. por el contrario. no ha podido al menos abrirse el debate para ejecutar su ejercicio en el orden nacional. En contraposición. debo hacer saber que no incluiré en éste trabajo las cuestiones políticas o económicas que podrían ser el orígen de la disociación que antes enuncié. a su vez. Sorprenden los medios de comunicación cuando critican la actuación de la justicia. Para explicar la problemática planteada. 3 . debería efectuar consideraciones sobre la ética de los medios de comunicación: sobre si realmente informan o pretenden confundir a su público. Dicha selección no fue caprichosa. sobre la sociedad. sobre los errores (involuntarios o no) en los que puede recaer un magistrado al sentenciar. Antes de avanzar. sin utilizar términos jurídicos adecuados y. sin importar el análisis jurídico ni el encuadre legal. de todas las opciones a mi alcance. elegí analizar mediante el presente la implementación del juicio por jurados como solución a la disyuntiva entre la justicia y los medios de comunicación en relación a la sociedad. me resulta cuanto menos curioso que siendo el juicio por jurados una institución prevista en nuestra Constitución desde ya larga data. relacionados con la sensación de inseguridad del pueblo y desprotección por parte del Estado.Introdución: Es notorio el descontento de la sociedad frente a ciertos fallos judiciales. en especial en materia penal. ya que ése no es el objeto de mi estudio. parece que intentan que el público tome partido sobre las resoluciones judiciales. Para tratar éste tema.

Innumerables agentes colaboran con ésta problemática: específicamente los medios de comunicación aceleran decisiones. juzgando al culpable.responde. la sociedad se sentiría responsable por la suerte del imputado y por haber colaborado en la actividad jurisdiccional. en los delitos que atentan contra la vida. la seguridad de las personas. en el cruce de todas éstas situaciones. existe en un despacho juidicial un magistrado que -con las herramientas que el poder legislativo le otorgaintenta equilibrar los despojos sufridos por el justiciable que reclama. creo que si el pueblo participa en la administración de la justicia: a) la ciudadanía se inmiscuiría aún más en los temas violentos enmarcados en la ley penal. generan un estado de insatisfacción en la población por la administración de la justicia. acusando por los mismos motivos a los otros dos. en especial. de ser el exclusivo responsable de la inseguridad en que vive la población y también endilga parte de la responsabilidad al Legislativo. cuando -a mi entendersolo deberían comunicar estrictamente las decisiones del magistrado. se haría partícipe no sólo en el rol de víctima sino también de la repartición de justicia. El problema surge cuando aunque ése Juez se esmere y dedique en estudiar el caso nunca alcanzará satisfacer a la ciudadanía con su resolución. en definitiva. 4 . cuestionan resoluciones. No en vano se han hecho estudios estadísticos que reflejan que la desconfianza en el sistema judicial y el reparto de justicia. Además. el poder Ejecutivo acusa al Judicial. la que crece a pasos agigantados.La Justicia y los medios de comunicación. quien -a su vez. el abuso de poder y la corrupción. la credibilidad del juez y los fallos que éstos emiten. En suma. haciendo cumplir la ley. y b) desde el otro punto de vista. A diario se percibe un rechazo creciente sobre la actividad judicial. Por lo expuesto. generan conflictos innecesarios entre la justicia y la socidad.

“consiste en someter el veredicto de un cuerpo de carácter popular. 292 2 Diario La Prensa. Los jurados no aplican el derecho. Un juez de derecho aplicará la ley. El Índice de Confianza en la Justicia (ICJ).pdf. Kapeluz. “Mejoró la imagen de la justicia”. como la opinión general que tienen los ciudadanos acerca de la Justicia argentina. que permite apreciar tendencias. Fores. El valor numérico resultante es en gran medida convencional. interpretándola con arreglo a las circunstancias del caso. Carlos. es necesaria su implementación atento el malestar de la sociedad y la pugna constante de los medios de comunicación que informan -en determinados casos. la culpa y la responsabilidad de los procesados por delitos. enmarcardo por las críticas que recibe desde el poder 5 . aún habiendo mejorado el porcentaje en un 5. Se cree que se debe a la independencia que han demostrado los jueces en varios fallos recientes.según su conveniencia para lograr la agitación de la sociedad. se obtiene promediando los dos subíndices (conductual y perceptual). La imagen de la justicia mejoró un 5. en una nota cuyo título fue “Mejoró la imagen de la Justicia” informó que “la desconfianza en la justicia bajó del 87% al 79% de la pobración encuestada con respecto al año pasado. El ICJ tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la administración de Justicia en Argentina. Manual de Derecho Constitucional. El veredicto consiste en votar por si o po no acerca de si el acusado es culpable.”2 Con éste sólo párrafo. El diario “La prensa” en su edición digital del 26 de marzo del corriente año. Bs As. 4° edición. Según Sánchez Viamonte. la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella. un porcentaje de 79% respecto del 1Cfr. como medida de confianza. Sanchez Viamonte. Está diseñado para captar tanto el comportamiento posible de la población ante conflictos jurídicos concretos. Solo se pronuncian sobre los hechos y la imputabilidad resultante. El ICJ se calcula sobre la base de una encuesta de opinión pública que se realiza cuatrimestralmente a la población mayor de 18 años de los grandes centros urbanos del país. Ed. Pag. de manera que cada miembro de ese cuerpo se determine de acuerdo con su ciencia y conciencia a ese respecto. edición digital de fecha 26/3/10. 3 Http: //www.”1 La justicia según los medios de comunicación.ar/investigaciones/ICJ/ICJObjMetod02may05. vemos que.7% pee al conflicto de poderes político. y la Fundación Libertad presentan el Índice de Confianza en la Justicia (ICJ).foresjusticia. no importa tanto su valor absoluto como su evolución en el tiempo.org.7% según encuesta de la ONG Fores3.El juicio por jurados es una herramienta no sólo jurídica sino social.

entre el 1° y el 9° de marzo pasado. el indice de confianza en la justicia experimentó una suba del 5. sostuvo que "frente al descreimiento público en los tribunales técnicos y en la Justicia en general. Por ello creo que es necesario que la población se sienta parte del poder público. incorporar la figura de los jurados populares sería la forma de restablecer la confianza colectiva en la administración de Justicia. basado sobre una encuesta realizada sobre mil casos en los principales centros urbanos del país.7 por ciento respecto de la anterior medición en noviembre de 2009. y alcanzó el valor máximo de la serie desde que se comenzó a medir en junio de 2004. al anunciar la vigencia de este nuevo sistema. La nota continuó arrojando datos: “.según el último reporte... Esta es una prueba legítima de que.” Son porcentajes que alarman y considero necesaria la incorporación del sistema de juicio por jurados en el ámbito nacional y. es necesario solo portar sentido común. en los que los ciudadanos se muestran conformes en participar decidiendo si existe delito o no.descreimiento en la justicia es un exceso y refleja claramente la visión de la sociedad. el presidente del tribunal Superior de Justicia. impartiendo justicia. En una entrevista publicada por el Diario La Nación. en particular. oyendo y evaluando casos de delitos contra la vida. Adán Luis Ferrer. aunque sin tener posibiliades de otorgar condenas. la seguridad y la integridad sexual. y ello se evidencia en las encuestas antes citadas. pero no es respetada internamente por cada ciudadano. El juicio -continuó. el tribunal mixto se ocupará 6 . en la provincia de Santa Fe. en un tema político por el uso de reservas del banco central por parte de la presidenta de la nación. ocupando un lugar como integrante de un jurado que colaborará con el restablecimiento de la paz social. La Provincia de Córdoba instituyó éste sistema de nuevas reglas. ya que ello colaboraría a que disminuyan tan altos valores ya que la labor del magistrado es valorada formalmente. No olvidemos que ésta encuesta se dió en una coyuntura muy particular cuando.pasaría a ser un pronunciamiento realizado por los propios ciudadanos." Según el constitucionalista y camarista Alfredo Mooney. para juzgar.

que la política tampoco. Nos pasamos todo el tiempo criticando que la Justicia no funciona.lanacion. Augusto Belluscio. El primero manifestó: “La idea me entusiasmaba. comerciante de Río Cuarto). una entrevista a un ciudadano común que había sido sorteado para formar parte de la experiencia del juicio por jurados: Ercilio Carignano (de 50 años. juzguen los medios". existen como en todos los temas de derecho. Córdoba).com. conclusiones contrapuestas como por ejemplo el Dr. El jurado -destacó. quien lo hizo conjuntamente con María Esther Sola (de 52 años." Sin embargo.es una cultura en favor de la vida.asp?nota_id=96052 7 . Me parece justo que la gente común se sume a los jurados. 4 Por otro lado. en una nota del mismo diario que reflexionaba sobre el tema en cuestión. ninguno de los dos contaban con el nivel secundario completo tal como lo exige la ley.de "los hechos y del derecho". llamó mi atención la declaración.ar/nota. vecina de la localidad de Santa Eufemia.5 4 http://www.ar/nota. El jurado no vive en una burbuja. Se presta mucho a la influencia de los medios de comunicación". casado. de lo que ocurre en la vida real. el juez técnico falla ajustado a derecho.com. pero ambos no pudieron forman parte del proyecto ya que. en las calles que ellos transitan con temor y esperanza. Es bueno poder participar". Acotó que "el jurado popular se expide según su libre conciencia. quien consideró que no existen buenos antecedentes en el mundo: "En la justicia norteamericana los juicios por jurados son deficientes. a lo que agregó: "Existe la posibilidad de que en vez de juzgar los jueces. Es la posibilidad de participar en algo que desde afuera todos vivimos criticando.asp?nota_id=96052 5 http://www.lanacion. sus sandalias de caminante tienen el polvo de todos los caminos.

36/37 7 Cfr. por no tener pertenencia estable con el sistema administrativo de justicia.6 A diferencia de éste. que comparten junto a jueces profesionales permanente y letrados un veredicto sobre hechos y pautas legales que éstos magistrados le imparten. que es definido en la composición de 6 Cfr. compuesto por ciudadanos que en forma aleatoria son convocados para determinado debate de un juicio. jueces técnicos y miembros legos. Carlos Santiago. aparece como una figura jurídica procesal típica y tradicional en el derecho inglés. 8 . elegidos como el jurado clásico. Pag. y que pasó a las colonias de América del Norte. en forma conjunta. radica en su máxima independencia como órgano republicano. por ser los jurados propiamente ajenos al sistema verticalista de la burocracia judicial instituída. Ariel. en la mayor parte de Europa Occidental y luego en algunos países latinoamericanos en la forma de jueces escabinos (ciudadanos sin preparación en derecho. en su forma clásica. asentándose como unas de sus instituciones mas tradiciones al plasmarse con jerarquía constitucional. Edit. pág. La preponderancia de la institución del jurado. en el derecho Continental. Esencialmente. por ende. es un tribunal ad-hoc. El jurado. ni con el gobierno o estamento ninguno de la administración del Estado. sus decisiones no podrían nunca ser objeto de represalias políticas o disciplinarias. la implementación del juicio por jurado no tuvo el mismo arraigo sino hasta mucho tiempo después en que fue paulatinamente implementada. En Inglaterra se presentó históricamente como una limitación al poder monárquico y una garantía del individuo frente a los abusos de los soberanos y de los jueces que el mismo monarca designaba en determinado territorio. Un pais al margen de la ley. con distintas variantes. Jorge. Nino. deliberan y dictan sentencia fundadamente.)7 En éste modelo de jurado mixto. Crisis de la Justicia penal y tribunal por jurados”. Vazquez Rossi. 205.El juicio por jurados en los distintos ordenamientos jurídicos internacionales. que constituyen un sólo colegio y discuten en un pie de igualdad. un conjunto de jueces permanentes y no permanentes presencian todo el debate.

civiles y de familia y no deben encontrarse comprendidos en situaciones de incompatibilidad o incapacidad. etc. los nombres de cuarenta jurados extraídos de la lista anual para formar la lista de sesión. Sortea además la lista de doce suplentes. Al menos treinta dias antes de la apertura de las audiencia . Crosetti. Parlamento. Para la ley francesa incapaces son: los condenados a una pena superior o igual a seis meses de prisión. antes de una fecha determinada (usualmente el 1° de setiembre). gozar de derechos políticos. a los quebrados y no rehabilitados y a los sometidos a tutela y curatela. a los acusados o en situación de rebeldía.8 En Francia para poder integrar un tribunal de jurados deben ser ciudadanos de cualquier sexo. deben saber leer y escribir en francés. El alcalde tiene el deber de notificar a las personas que hubieren sido seleccionadas. sin quebrarse el principio del juez natural que actúa como director del proceso y garante del cumplimiento y respecto del debido proceso legal. el alcalde sortea a partir de la lista electoral el triple del número fijado para la circunscripción. garantizándose mediante una selección localizada y aleatoria de un padrón conformado de acuerdo a normas legales una independencia concreta en la decisión de un juicio determinado. En París el sorteo es realizado en cada distrito por el funcionario del Registro Civil designado. las funciones de jurado son incompatibles con las de miembros del Gobierno. 14/11/2006 La Ley 2008. prisión preventiva o arresto. Allí. Si entre los sorteados hay personas fallecidas o que no reunen 8 Cfr. a los funcionarios o agentes del estado. etc. el primer presidente del tribunal o su delegado sortea. Andres Sup. soliciándoles que precisen su profesión e informándoles que pueden excusarse por carta simple. Consejo Constitucional. 9 . en audiencia pública. Consejo Superior de la Magistratura. Pueden excusarse al ser sorteados los mayores de setenta años o quienes no tuvieren residencia principal en el departamento sede donde se celebra el juicio. Para confeccionar las listas prestapatoria en cada comuna. como así los que invoquen motivos graves.sus miembros teniendo en cuenta el lugar donde se cometió el delito. mayores a veintitres años.Act.

al igual que la duración prevista de la sesión y la intimación a preseentarse en fecha y lugar determinado. Ese gran jurado decide si el fiscal tiene un caso probable que merece ser juzgado por un pequeño jurado. Además recuerda la obligación de presentarse bajo pena de multa. si bien ambos órganos están formados por ciudadanos legos. Para llegar al juicio propiamente dicho en el país del Norte. que está integrado por otro grupo de personas y sin presencia de un abogado defensor. que se menciona en la referida notificación. esstos nombres son inmediatamnente reemplazados. interviene un órgano llamado Gran Jurado que tiene la misión de dar aprobación (o no) a una acusación y actúa asumiendo un verdadero rol de acusador público. 10 . es un funcionario del estado: el Fiscal que tiene a su cargo la instrucción del caso. Se notifica a cada uno de los sorteados al menos quince dias antes del dia de la apertura de la sesión. en caso de delito a un juicio rápido público a cargo de un jurado imparcial del lugar donde se cometió el crimen. Su composición e integración es distinta a los sistemas de jurados europeos continentales. Permite que se disponga la apertura del juicio propiamente dicho una vez que juzga sobre la procedencia de que una investigación merezca llevarse a juicio.condiciones de aptitud legal o hubieren ejercido funciones de jurado en el departamento durante los últimos cinco años. En América del Norte. Se puede ordenar compulsivamente la presentación de quienes no hayan respondido a la convocatoria mediante policía o gendarmería. mediante la aplicación del principio de oportunidad9 para luego ser el Pequeño Jurado el que tendrá la función de juzgar el caso concreto elevado por el gran jurado. pudiendo de ésa manera el Fiscal compartir la 9 En el principio de oportunidad del sistema norteamericano. pudiendo renunciarlo por escrito y bajo consentimiento de la fiscalía y la aprobación del tribunal actuante. que incluso es elegido por el voto popular y tiene como misión juzgar y considerar cuando y en qué caso una investigación está en condiciones de soportar el exámen del juicio por jurados ante el pequeño jurado y entonces inicia el procedimiento de plantear su caso ante un gran jurado. En Estados Unidos cada norteamericano siente un derecho inalienable a ser sometido. Lo tienen establecido al sistema del gran jurado como obligatorio diecinueve Estados para penas capitales: cinco estados y los restantes veintiseis sólo para casos por tener mayores atribuciones de investigación y para revisar cuestiones políticamente comprometidas.

En América del Sur. siendo que frente a su incomparecencia está prevista una sanción de prisión. 11 Cfr. Jurados de acusación y casos de corrupción. Se los cita por correo y su labor es retribuída con cuarenta dólares diarios. 12 A diferencia de la lógica del conocimiento racional. 11 . Pag. Se reúnen en una sala de jurado y se los mantiene alejados de quienes se vinculen directa o indirectamente a la causa en la que actúan. Culmina su labor con el veredicto que declara culable o no al justiciado sin fundamentar pero por unanimidad en los procesos penales previo deliberar sin límite de tiempo. A través de una Reforma al Código Procesal Penal.10 Este jurado se compone normalmente de doce miembros. A Secc Doctrina Pag. El derecho. 10 Cfr. La Ley 1996. equivalente a la función de los jurados en el sistema a implementar en nuestra Nación. Venezuela. En la mayoría de los distritos el veredicto del jurado precisa necesariamente el voto unánime de sus miebros aunque el Supremo Tribunal haya admitido la posibilidad de un resultado con sólo tres votos en contra. con la facultad de ser convocados en varios juicios que se celebren ese mismo dia. Adolfo Roberto. incorporando la figura del juez lego (no profesional) al que se renombra con el vocablo “escabino”. 754. la intuición consiste en pretender llegar al conocimiento del objeto de modo directo y por un acto único. Edmundo S. se logró modificar la estructura del Tribunal Penal. sino de emitir veredicto de culpabilidad o inocencia en la audiencia de juicio. 1134 y ss.responsabilidad. Otra característica de éste jurado es que la mayoría de los estados sólo se puede apelar la sentencia de culpabilidad por el condenado. Hendler. Tomo 1997. 11 La intuición12 es uno de los elementos que reconoce el sistema norteamericano como propio del veredicto o juicio de verdad del jurado. El jurado es seleccionado al azar de un padrón que excluye a los que no saben leer y escribir o que han sido condenados por delitos graves. aunque se ha admitido aquellos integrados por menos miembros (como por ejemplo el estado de Florida) que lo integran seis miembros. Vazquez. El pequeño jurado no tiene atribuciones investigativas o acusatorias.

ministros. testigos y solicitarles aclaratorias. Con veinte días de antelación a la fecha del inicio del juicio oral son notificados. previa deliberación sobre todos los puntos sometidos a su conocimiento y . en caso contrario. colegiada con jueces profesionales. en sesión pública se realiza el sorteo de veinte jurados por cada causa. El tribunal de jurados se compondrá de un juez profesional. y se reunirá cada vez que sea necesario para conocer algun asunto de su competencia. Otro rasgo distintito es que el juez presidente y los escabinos procurarán dictar sus decisiones por consenso. diputados. Se admite recusar por cada parte hasta dos jurados sin causa. expertos. tener con cualquiera de ellas amistad o enemistad. algo totalmente desconocido para el sistema de jurados donde los que interrogan son la defensa. 152 establece específicamente una larga lista de funcionarios públicos y personas que por su función no pueden ejercer como jurado. de apelaciones. La primera integrada por tribunales unipersonales. al procurador general de la 12 . quien actuará como juez presidente y de nueve jurados. comienza excluyendo al presidente de la república. La ley venezolana posee una norma muy particular que le permite a los jurados escabinos interrogar al imputado. el fiscal y el juez que sólo interviene en caso de que es requerido para aclarar alguna cuestión del procedimiento o para resolver una incidencia planteada por las mismas partes.Dispone tribunales orales de doble instancia. de la lista de candidatos a escabinos. quince dias antes del inicio del juicio oral de seis miembros de los cuales los dos primeros seran titulares y los restantes suplentes. En su art. por votación. Se encuentran impedidos los que tengan parentesco de consanguinidad o afinidad con alguna de las partes o con su cónyuge. que se notifica a las partes. Los juicios son llevados a cabo por tribunales que integrarán con jueces que actuarán solos o con escabinos. y quienes podrán recusar o los escabinos inhibirse. mixtos y jurados y la segunda. Previamente. Toda incidencia la resuelve el juez presidente previa audiencia al efecto donde se produce toda la prueba. Su composición se integra por sorteo en sesión pública. recusarse o inhibirse. hayan mantenido alguna comunicación sobre el caso sometido o haber emitido opinión en la causa en forma genérica. Ellos tendrán tres días para aceptar.

Los jurados prestan juramento al iniciarse el debate y escogen por mayoría un portavoz. Nadie puede poner en duda el derecho y cuando damos nuestro voto por la idea general del proyecto.edu. miembros de las fuerzas armadas. Juicio por jurados.se ha depositado en el pequeño jurado una gran responsabilidad que tiene que ver con la intuición de cada uno de sus miembros para juzgar.htm 13 . en definitiva. encontramos a Bartolomé Mitre. hecho que no ocurre en los otros paises citados y mucho menos en America del Sur. El veredicto del jurado se declara con las dos terceras partes de los votos. alcaldes.tal vez el mas reconocido popularmente por su difusión en cine y series de televisión. en breve modo. es para que se establezca el juicio por jurado” 13 Siguiendo la línea de pensamiento antes referida. sencillo.salvador. En Europa el sistema (tanto de selección de sus miembros como su funcionamiento) luce asentado. disminuir o modificar el grado de responsabilidad penal y para la que existe una opinión generalizada en que el pueblo no se encuentra en condiciones de efectuar tales valoraciones por ser influenciable por la opinión pública y los medios. Luis René. en su artículo 22 se expresaba que el proceso 13 Cfr. cuando menos. en la discusión parlamentaria N° 483 que indicó que “la institución del jurado es un dogma para todo pueblo libre. cómo funciona en cada uno de ellos. al defensor. ya en el Proyecto de Constitución redactado en 1812 para las Provincias del Ríos de la Plata. Herrero. gobernadores. a los funcionarios del poder judicial. concejales. eficáz. Ya he analizado el sistema en distintas partes del mundo y. En Estados Unidos . Respecto del Instituto en nuestro país. no solo respecto del hecho punible que se le imputa. empezando por nuestra historia. en Venezuela es novedosa la facultad del jurado de solicitar la diligencia de medidas para conocer la verdad de los hechos y. para emitir un veredicto justo.república. tanto la inculpabilidad o culpabilidad del acusado. etc. El juicio por jurados en la República Argentina. sino también de las circunstancias que hayan concurrido a aumentar. Pagina web: http://www.ar/ual-jxh. Sin embargo. secretarios.

628 y ss. el primero de ellos fue un proyecto de la mayoría que indicó que era necesario su establecimiento ya que el juicio por jurados garantiza la plena vigencia y eficacia del debido proceso. Néstor Pedro. inmediación e igualdad de las partes. Pag.14 Para referirme a algunos antecedentes en proyectos nacionales mencionaré aquellos que tuvieron ingreso según Orden del dia Nro. confiando en la inteligencia común y en el sentimiento jurídico natural de las peronas elegidas de entre el pueblo. J. publicidad. No fueron pocos los proyectos de ley presentados desde la sanción de nuestra constitución nacional para instituir el juicio por jurados. pleno ejercicio de los derchos políticos. Este proyecto establece como requisitos para ser jurado: tener veintiún años cumplidos de edad y no exceder de setenta. empleo u ocupación habitual (aunque pudiera estar transitoriamente desocupado) residencia no inferior a cinco años en el territorio jurisdicción del tribunal y gozar de plena salud mental y física para el cargo.C. 1330 de las Sesiones Ordinarias del año 1998 en el Congreso de la Nación. Derecho público Universal. 1880 t II. de instruir al jurado lego que deberá contar con nueve votos para lograr un veredicto de culpabilidad y simple mayoría para inocencia. oralidad.criminal se hará por juradosy será público. oficio. domicilio conocido. Pone en cabeza de la Cámara Electoral Nacional la tarea de elaborar el padrón de ciudadanos que cumplan los requisitos precedentemente 14 Sagüés. Ed Astrea Buenos Aires. Góngora. a cargo de la dirección. policía y disciplina de la audiencia. La integración del jurado es de doce miembros titulares y otra igual cantidad para suplentes. 2003. 15 Bluntsechli. 14 . profesión. p 340. 3ra.15 Opta por el sistema de jurado clásico con personas legas en derecho pero con el debate dirigido exclusivamente por un juez permanente y letrado. se cayó en una especie de desuetudo del mandato constitucional. La falta de acuerdo en su implementación a pensar de tantas iniciativas nos permite inferir que hubo una verdadera voluntad a lo largo de los años y al no compartirse las posturas. Elementos del derecho constitucional. sistema de libre convicción y la reproducción de toda la prueba durante el debate. educación básica obligatoria completa. y que se manifiesta como una expresión del régimen democrático republicano y de fomento de los principios de moralidad.

con treinta y seis integrantes que se hará conocer a las partes para que éstas puean recusarlos con o sin causa. requiriéndose nueve votos para el veredicto de culpabilidad y simple mayoría para el de inocencia y vinculane para el Juez. refrendado por quien fuera su ministro de Justicia Granillo Ocampo. educación básica obligatoria completa. no padecer enfermedades inhabilitantes. jurarán solemnemente bajo la fórmula “asumo el compromiso de juzgar en este caso. el mismo requisito en cuanto a profesión u oficio que el caso anterior. intervenir en cada vez que se produce un supuesto de recusación o excusación o pedido de apartamiento de alguno de ellos. con justicia e imparcialidad. quien una vez recibidas las actuaciones respectivas debe elaborar la lista por sorteo de los eventuales jurados. El segundo proyecto fue iniciativa del ex presidente Dr Carlos Menem. salvo por las cuestiones civiles pendientes. Integra el tribunal con doce miembros titulares y solo tres suplentes con una conformación del padrón similar al anterior y también en cuanto al sistema de tribunal de jurado clásico no escabinado y sin necesidad de fundamentar su opinión. ciclo primario compelto . 15 . no estar procesado o condenado penal o civilmente y no ser funcionario público con categoría de director. Los jurados votan en sesión secreta. gozar de plena salud mental y física. 19). También se establecen disposiciones tendentes a lograr el aislamiento y seguridad que les permita excluirse de las noticias e influencias negativas para la imparcielidad de su juzgamiento. según la consticución nacional y la ley” (Art. Conformados los doce titulares e igual número de suplentes. en nombre del pueblo. que comunicará en el mes de diciembre de cada año a los tribunales penales respectivos. una residencia en la jurisdicción de ocho años. figurar en el padrón electoral. dispone que solo podrán integrar los jurados los mayores de veinticinco años hasta sesenta y cinco. separados por la provincia en la cual residen.indicados. El tercer proyecto firmado por el diputado Emilio Carrara. Establece un sistema amplio y controversial de elección de jurados y coloca como funcionario responsable para las tareas necesarias a integrar el tribunal al “Secretario”. pleno ejercicio de los derechos politicos. fijaba como capacidad requerida para ser jurado entre veinticinco y setenta y cinco años. que no podrá condenar.

debe hacerse el sorteo de los urados. simplemente exige que el candidado sepa leer y escribir. etc. por lo que podrían incluirse aún personas sin educación primaria obligatoria y el tercer requisito es el de posee el pleno ejercicio de los derechos políticos excluyendo los inhabilitados conforme la ley electoral. Carca crea el juicio por jurado para el juzgamiento de todos los delitos sin importar su gravedad excluyendo únicamente los que podrían tener alguna connotación política como los que se derivan del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados y al Consejo de la Magistratura. miembros del ministerio público.N.de los deberes y responsabilidades del cargo y que se les brindará toda la colaboración necesaria para facilitarle la función. miembros del Legistativo y funcionarios del poder Judicial e incluye una enumeración de otras inhabilidades como el defensor del pueblo.P. No crea ninguna oficina especial para su integración. Establece que en caso de duda sobre algún impedimento o motivo legítimo de excusación. Una vez depurada la lista. los jueces deberán valorarlo con criterio restrictivo. sus ministros. no exige justificar la aprobación de ningún nivel de enseñanza. a quienes deberá instruirlos en el significado de la carga que se les impone.P. éste proyecto hace un distingo entre juicios correccionales y criminales. aún los menos graves. Dispone un sistema de recusación simple donde cada interviniente lo puede ejercer aún sin causa. Excluye expresamente para integrar el jurado al presidente y vice de la república. Al incluir todos los delitos del código. disponiendo la interación del tribunal para los primeros con solo seis miembros y para los restantes con nueves jurados. salvo en lo que respecte a la acción civil si se hubiere planteado conjuntamente. Fija para ellos la sanción de privación de derecho político por dos años en caso de incumplimiento de sus deberes. 16 . Baja la edad de admisión a veintiun años y extiende el límite a los setenta años. También opta por el sistema de jurado clásico no escabinado. Ubica en cabeza del Secretario del Juzgado las tareas relacionadas con la organización y puesta en funciones a los jurados. requiriendo dos tercios de votos para el veredicto de culpabilidad y simple mayoría para el de inocencia que es vinculante u obligatorio para el juez.Un cuarto proyecto firmado por las diputadas Elisa Carrió. Nilda Garré y E. sino que utilizando la metodología de la ley de eforma del viejo C.

en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos por mal desempeño o por delitos en ejercicio de sus funciones. Dispone el sistema de jurado clásico con requisito de edad mínima de veinticinco pero sin tope de edad máxima. el de ejercer el derecho de acusar ante el senado al presidente. ni tampoco a que deban tener ocifico u ocupación conocida. despues de haber conocido de ellos y declarado hacer lugar a la formación de la causa. nivel EGB de educación o segundo año del sistema educativo anterior a la Ley Federal de Educación. a los docentes. jefe de gabinete de ministros y miembros de la Corte Suprema. educación básica obligatoria y domicilio conocido. Inhabilita a los que carezcan de aptitud psicofísica suficiente. a los 17 . De igual modo. 12 de igual modo que proyectos anteriores. vice presidente.incluso de que se les respete una licencia labora paga. los procesados con prisión preventiva. si corresponde. con la única exclusión de los derivados del art. 1 enumera e incluye los que atentan contra los poderes públicos la seguridad de la Nación y contra la administración y la fe pública. los ebrios y drogadependientes consuetudinarios y a los fallidos no rehabilitados y contiene una lista que permite la exclusión a los médicos. es decir. los que no puedan demostrar que poseen oficio o empleo. es dcir. farmacéuticos y enfermeros de hospitales y sanatorios. no hace mención al deber de residencia mínima . una residencia de tres años.. El senador Juan Carlos Maqueda presentó otro proyecto en el que instituye el tribunal de jurados clásico compuesto por el juez del juzgado competente y doce ciudadadnos que juzgarán los delitos que el art. o por crimenes comunes. pero aumenta en forma significativa el mínimo de edad para ser miembro del jurado en treinta años y lo limita hasta sesenta y cinco años. Declara inhabiles para el cargo a los condenados. excluyendo a los dementes.N. figurar en el padrón electoral. el senador Pichetto elaboró un proyecto en el que establece un tribunal de juicio por jurado similar al de la diputada Carrió en el sentido de que se juzgarán en el todos los delitos penales. la normativa establecida para el juicio polícito. a los mayores de sesenta años yu a los que se hayuan desempeñado ya en el año precedente en al menos dos casos. 53 de la C. inhabilitados o a quienes tengan facultades mentales disminuidas. Jurarán además conforme lo establece el art.

P. El veredicto de culpabilidad exigirá los dos terceios de los votos casos contrario deberá declararse la inocencia que será vinculante para el juez respecto de las cuestiones civiles conexas a resolverse. domicilio conocido. Graciela Fernandez Meijide y Carlos Alvarez presentaroon un proyecto similar al anterior referido iniciado por la Dip Carrió. difiriendo su vigencia para todos los delitos del C.condenados hasta tres años de agotada la pena y a los condenados a inhabilitación por el transcurso de la pena.de competencia de los tribunales nacionales a partir de los cinco años de entrada en vigencia de la norma propiciada. Exige tener entre veintiun y setenta años. Opta por el sistema clásico pero no menciona cuantos ciudadanos conformará el tribunal. En un proyecto muy simple y sintético el diputado A. ninguno de ésos ensayos logró su tratamiento y aprobación en el Parlamento. solo para los juicios criminales de la justicia federal. Lo conformarán ciudadanos mayores a veintiun años hasta setenta y cinco que sepan leer y escribir. no tener proceso pendiente. 53 de la CN.la propuesta suscripta por de las Dras. a los rocesados y a los fallidos no rehabilitados. excepto los del art. El del diputado Gonzalez Gaviola establece el tribunal clasivo integrado por un tribunal permanente y letrado que dirige el debate y posee facultades disciplinarias y de policía y el jurado compuesto por nueve ciudadanos para los juicios criminales y siete para los correccionales. a criterio del juez del proceso. Sin embargo. es decir. crea el tribunal de jurados para todos los juicios criminales ordinarios que no tengan un procedimiento especial y lo forma con doce miembros pero según la importancia de la causa lo justifique. a pesar que -a mi entender. pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.N. Nieva. limitandose a señalar que tanto el veredicto de culpabilidad como el de inocencia será conformado por simple mayoría de votos de sus miembros. 53 de la C. podría elevarse a dieciocho. simplemente saber leer y escribir. posean residencia inmediata en el lugar del juicio de dos años y figuren inscriptos en los registros o padrones. sin deber de residencia en el lugar del juicio. aptitud psíquica para el cargo. siempre y cuando reúnan las condiciones personales del proyecto anterior inclusive respecto la excepción del art. 18 .

La Provincia de Córdoba. Córdoba es la provincia pionera en la puesta en funcionamiento de los juicios por jurados. El tribunal culmina integrándose por ciudadanos que son elegidos por sorteo del padrón electoral vigente y quienes vayan a integrarse deben previamente suscribir una declaración jurada que consigne todos sus datos personales y aquellas otras que 19 . pese a que los proyectos que referí anteriormente lo son en el orden nacional (fuero federal) las Provincias son las encargadas mediante sus respectivas Legislaturas de sancionar las leyes necesarias para instaurar el juicio por jurados para los delitos que juzga la justicia ordinaria. por partes iguales con los doce primeros que acepten en cargo y -según el orden cronológico. 31). El padrón en la provincia mediterránea puede ser utilizado duarnte todo el año calendario.el que fueron sorteados.Carrió y Garré era la más ecuánime. la complejidad de la causa o cualquier otra circunstancia (art. Ésta designa por sorteo veinticuatro personas de ambos sexos. coherente. 18). Su legistatura sancionó la Ley N° 9182 que establece el juicio por jurados en cumplimiento del art. Entró en vigencia el 1/1/06 y dispone que los jurados son elegidos por sorteo y seleccionados de una “muestra justa y representativa” de la población (art 4). de modo de cubrir ausencias para cuando el debate se extendiese por más de dos días según la naturaleza del caso. No puedo dejar de mencionar que. pero de tal modo que los otros doce no son desafectados hasta que se resuelvan las cuestiones planteadas por excusaciones y recusaciones pudiendo luego completarse la integración respetándose el orden del sorteo (Art. 162 de su Constitución Provincial: Optó por el sistema escabinado. disponiendo que la conformación del jurado lo hace la Cámara del fuero penal. ajustada a derecho y ubicada en justo tiempo acorde a la coyuntura de la república. cuatro hombres y cuatro mujeres actuarán como titulares y otros dos de cada sexo como suplentes. que una misma persona eventualmente podría intervenir en mas de un juicio por año luego de finalizado aquel en el cual fue sorteado con ayuda informatica por la justicia electoral provincial. Ocho personas. Puede incluso convocarse a mayor número de suplentes.

Los ciudadanos deben quedar comprendidos entre aquellos que poseen entre veinticinco y sesenta y cinco años. procuradores. si bien no estan relacionadas con la cuestion propia del juzgamiento. integrantes de las fuerzas armadas. 5 de la ley por cada circunscripción judicial. están imposibilitados para formar parte del tribunal: los directivos de partidos políticos reconocidos por la justicia electoral. escribanos. Podrán excusarse de la carga legal aquellas personas que presenten una enfermedad grave que le impida su desempeño (e incluso la de un pariente directo) que requiera de su personal atención. policiales y de seguridad nacionales o provinciales. hasta aquellos que en el ejercicio del cargo le irrogue perjuicios demostrables en su patrimonio. 20 . causales que. ministros de culto reconocidos y otros funcionarios de la misma indole. Permite la ley la recusación con o sin causa de los miembros del jurado y de los jueces técnicos. Las declaraciones son analizadas y se selecciona una lista de veinticuatro personas que cumplen con los requisitos del art.podrían imposibilitarlos para desempeñarse como jurados populares. propendiendo la ley a una mayor participación de los ciudadanos en la administración de justicia pero de formal tal que queda garantizada la imparcialidad y apititud o capacidad para ejercer como lego. quedan excluidos aquellos que no han completado su educación básica obligatoria y los que no tengan ciudadanía en ejercicio. equivalente a uno por cada mil quinientos electores. podrían afectar de algun modo la dedicación plena o libertad de juicio necesarias. Al ser una carga pública. De igual modo. Asimismo no admite a quellas personas sometidas a proceso penal. En caso de controversia la cámara será la encargada de dirimir. a quienes se les haya dictado sentencia condenatoria firma por delito doloso durante los últimos diez años anteriores y a los concursados no rehabilitados. sólo podrán excepcionarse quienes presenten alguna incompatibilidad o inhabilidad para ser jurado. como así los que no tengan aptitud física y síquica adecuada a la función y a los que no acrediten una residencia en la provincia mayor a cinco años. los abogados.

Los proyectos de juicio por jurados en la provincia de Santa Fe. comunmente llamados crímenes: hechos graves por concurrir con la muerte de la víctima y otros que ofenden gravemente a la moral y decencia en el desempeño de la función pública o que atentan contra el sistema constitucional instituido. la norma no determina específicamente cuanto es el monto compensatorio que corresponde a cada jurado por su labor cumplida ni tampoco establece qué organo es el encargado de fijar dicho importe y lo delega en el arancel que determine el Tribunal Superior de Justicia. cuya vocación expresada en sus fundamentos era permitir la participación de los ciudadanos en la administración de justicia. el que -hasta poco tiempo atrás. Confía en la capacidad de discernimiento del ciudadadano común para juzgar respecto de la real existencia del hecho y de la autoría del mismo por el acusado y menciona que el juez decidirá finalmente sobre la pena. de su familia para poder dedicarse a la función en forma plena.se había fijado en la suma de cincuenta pesos por día de actuación. mas allá de la responsabilidad cívica que puedieran tener. si así lo requiriesen. Esta Ley establece que los ciudadanos recibirán. al margen de mantenerse aislado de su trabajo.La retribución o pago de gastos a los ciudadanos constituye un factor importante que habrá de influir en la voluntad e los ciudadanos de responder a la convocatoria. pero circunscribiendo el objeto de ello exclusivamente en determinados tipos de delitos. En fecha 26/10/2006 ingresó a la Camara de diputados de Santa Fe un proyecto de ley suscripto por doce diputados. sus agravantes y 21 . Para el estado ello implica que debe velar por encontrar una compensación justa que no signifique un enriquecimiento. sus quehaceres. A diferencia de otros proyectos. pero si que equilibre patrimonialmente al candidato y evite que éste se sienta impedido de afrontar el servicio o carga pública de participar. una retribución diaria por parte del Estado por su función cumplida en el debate propiamente dicho como por sus inervenciones personales previas que les hubiere demandado la tramitación de la causa.

227 bis). 210 y 210 bis). 268) y el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados como así también de los delitos que concurran con ellos. Expresamente la norma enumera los tipos penales cuyos delitos serán juzgados: homicidio calificado (art. y dictará la sentencia con la posibilidad de ser revisada por un Tribunal de Casación. el atentado al orden constitucional y la vida democrática (art. descartando la forma escabinada. para luego preveer la realización de un nuevo sorteo con los restantes veinticinco de los diez miembros titulares y cinco suplentes. delitos contra la integridad sexual seguido de la muerte de la víctima (art. El jurado actuará en la etapa del debate oral y que luego de presenciar su desarrollo. el secuestro extorsivo seguido de muerte (art. Se optó así por la constitución de un tribunal clásico de jurados. 2). 142 bis in fine). deberá deliberar finalmente en sesión secreta sobre la culpabilidad o inocencia del acusado. La designación del jurado se prevee sea una carga pública obligatoria.demás circunstancias del caso. que tenga aptitud física y síquica. 124 CP). que hayan completado su educación básica obligatoria. 144 ter inc. mediante la colocación de un voto que lo expresa en una boleta. la asociación ilícita (art. 165) el homicilio con motivo u ocasión de robo (art. vigente en Córdoba y en Europa Continental. Se integra con diez miembros titulares y cinco suplentes que se elegirán del padrón electoral de conformidad al procedimiento que la misma norma establece. que ejerzan plenamente sus derechos políticos y que tengan residencia en la jurisdicción del Tribunal. aunque en éste último caso contra un máximo de cinco candidatos. De no obtenerse una definición luego de tres intentos se procederá a proponer la absolución del acusado. debe iniciarse con un proceso de sorteo de treinta y cinco candidatos iniciales y un sistema de recusación con o sin causa. Exige el proyecto que la composición del jurado oscile entre los veinticinco y sesenta y cinco años. el homicidio con motivo u ocasión de tortura (Art. 260) la malversación de caudales públicos (art. que (separado del juez técnico) obligan al órgano judicial a dictar sentencia 22 . tanto por la acusación como por la defensa.

antes del juicio o haber sido acusado o denunciado por alguna de las personas indicadas con anterioridad.dentro de los cinco días posteriores. para recusar con causa con la letra “cualquier otro impedimento que pudiera afectar su imparcialidad”. legislativo o judicial. y haber recibido personalmente o su 23 . haber actuado como acusador o denunciante de alguno de los interesados. abierta. tener con los interesados amistad íntima manifestada. Y ello se suma a también pueden excusarse los jurados cuando existan graves problemas de salud en la propia persona del ciudadano o de un pariente directo de su familia que requiera su presencia. 16 del referido proyecto. frecuencia de trato o enemistad grave y manifiesta con ellos. El proyecto reconoce el derecho a percibir una retribución que se establece en una suma equivalente a un día de remuneración básica del juez del tribunal por día de desempeño a cada jurado y obliga los empleadores a mantener a sus dependientes en su empleo mientras dure la carga pública. En el inc d) del art. Podrán excusarse también por los mismos motivos que los jueces. procuradores. como así las causales de excusación y sanciones en caso de falseamiento o incumplimimento de su deber de asisitir. al igual que los abogados. nacional. escribanos. También prohibe la incorporación de los condenados a pena privativa de la libertad de los tres años de agotada y a los que hayan sido condenados a inhabilitación absoluta o especial para ejercer cargo mientras dure la pena. salvo por ataques u ofensas inferidas despues de comenzada su intervención. provincial o municipal y a los integrantes de las fuerzas armadas. y de igual modo si lo fueren su cónyuge o sus parientes mas cercanos. policiales. inhabilidades e incompatibilidades aludidas. tener que ausentarse del lugar del proceso con causa justificada o por haber sido jurado en dos oportunidades en el mismo año calenario. utiliza una forma genérica. Veda la participación a quienes se desempeñen en cargos públicos en los Poderes ejecutivo. asimismo para lo que se encuentren procesados y se les hubiera pedido elevación a juicio de su causa y a los quebrados no rehabilitados. La convocatoria a los sorteados las hace el presidente de la Cámara comunicándoles los requisitos. de seguridad y del servicio penitenciario.

hijos u otras personas a su cargo. En suma y. Sin embargo. padres. beneficios de importancia de aquellos interesados. no trata sobre temas tales como la incomunicación de los jurados mientras dure el juicio.cónyuge. la compensación monetaria. sin analizar los detalles. la prohibición de tomar contacto con medios de comunicación. las excusaciones. 24 . es similar a sistema elegido por la Provincia de Córdoba. la citación. el proyecto considera mayormente todos los aspectos importantes como por ejemplo el modo de selección. etc. multas o sanciones en caso de no cumplir con la carga pública.

las Provincias en su mayoría imitarán el ejemplo y así se consolidará el Instituto de la mano de la democracia y la participación popular. estimo que en nuestra Provincia y en la República es sólo una cuestión de tiempo la implementación del sistema y que ello alcanzará para que se apacigüen los reclamos por justicia. la propiedad y la seguridad. desconcierto y necesidad de venganza o justicia por mano propia. debido a que es necesario el cambio para la sociedad. Considero lógico que previamente a sancionar una ley de éste porte. se han dejado de lado las normas que a el se referían en la última modificación al Código de Procedimiento Penal. en lo que respecta a Santa Fe.Conclusión La Institución del Juicio por jurados se encuentra prevista en nuestra Carta Magna. Creo positivamente que si la sociedad participa en las decisiones judiciales que tienen que ver sobre todo con delitos que atentan contra la vida. y ello genera descontento. se retomará la paz social. la justicia por mano propia y la calidad de la información que arrojan los medios de comunicación. Casa de Gobierno o Tribunales. Entiendo que de ése modo. 25 . las marchas hacia la Legislatura. Finalmente. El sistema funciona desde hace siglos en el continente europeo. la que descree de las sentencias y las motivaciones de los jueces al impartir justicia. Sin embargo existe una negativa implícita a tratar éste proyecto en el Parlamento Nacional y. deberán acomodarse otros mecanismos que coadyuven como por ejemplo la incorporación de los gastos en la ley de presupuesto y la estructura edilicia donde funcionará el juicio por jurados. sin embargo no existe lugar a dudas de que debe implementarse en un plazo no muy lejano. como así aunque en menos lapso de tiempo en Lationamérica y por ello ya es tiempo de que en nuestro país comience a tratarse su implementación a nivel Nacional.

com.Act.ar  http://www. Carlos Santiago. Ed Astrea Buenos Aires.  Bluntsechli.org. Adolfo Roberto.  Vazquez Rossi. Crisis de la Justicia penal y tribunal por  Nino. Néstor Pedro.  Crosetti.lanacion. 2003. Jorge. 1880 26 . Carlos. Bs As. Ed.ar jurados”. Andres Sup.foresjusticia. Tomo 1997.  Diario La Prensa. Un pais al margen de la ley. El derecho.Bibliografia  Sanchez Viamonte. Góngora. A Secc Doctrina  Sagüés. La Ley 1996  Vazquez. Edmundo S.  Hendler. Edit. 3ra.C. 4° edición. Derecho público Universal. Jurados de acusación y casos de corrupción. Ariel. Kapeluz. Elementos del derecho constitucional. J. edición digital  http: //www. 14/11/2006 La Ley 2008. Manual de Derecho Constitucional.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful