You are on page 1of 11

IMPRIMIR

DESAPARICIONES MISTERIOSAS AMBROSE BIERCE

com Todos los Derechos Reservados .elaleph.Editado por elaleph.com ã 1999 – Copyright www.

una docena de esclavos trabajaba a las órdenes de un capataz. Williamson unos caballos que debía entregarle ese día. El cochero recibió orden de regresar y. Wren le comentó a su hijo: -Me olvidé de mencionarle a Mr.elaleph. o.www. ni rocas. demorándose. que ocupaba una extensión de unas cincuenta yardas entre la casa y la carretera pública. Mr. Inmediatamente frente al edificio había un parque. junto a su esposa y a un hijo. Andrew era el capataz. que estuvo a punto de caer. Williamson esos caballos. ningún objeto natural o artificial alteraba la chatura del terreno. no podría entregarle sino al día siguiente. Mr. junto con su hijo James. Apenas se había recobrado cuando James Wren exclamó: -Pero. Tras alejarse unas doscientas yardas del punto de encuentro. En ese momento tropezó uno de los caballos. ¿qué se hizo de Mr. distraídamente. que vivía a seis millas de Selma. estaba sentado en la galería de su casa. papá. citando el vehículo se volvió. “la picada”. En esa época. Wren le había vendido a Mr. un hacendado llamado Williamson. el sendero de grava. Armour Wren. Mr. . por alguna razón que ahora se nos escapa. Williamson recorrió. no había siquiera animales domésticos en ese campo. Alabama. En otro campo. a saludar a un vecino que pasaba. al cerrar el portón que hacía las veces de entrada. que cruzaba distraídamente el pastizal. -Me olvidé de mencionarle a Andrew esos caballos. cruzó la carretera y penetró en el pastizal. Cruzando la carretera se extendía un espeso pastizal de unos diez acres de superficie. los tres vieron a Williamson. quien vivía en una plantación lindera. más allá del pastizal. Williamson? Esta narración no se propone responder a esa pregunta. Wren viajaba en un carruaje abierto. según la llamaban.com Desapariciones Misteriosas donde los libros son gratis CRUZAR UN CAMPO NO ES FÁCIL Una mañana del mes de julio de 1854. pero que. totalmente llano: ni árboles. un jovencito de trece años. se detuvo a cortar una flor.

descendimos del carruaje. no eran competentes para testificar. y no dejó de repetirme la pregunta en formas diversas hasta que llegamos al portón. con su niño en brazos y seguida por varios sirvientes. Sam. Tuve la impresión de que se referían a la desaparición de su esposo. estaba igualmente alterado. en ese momento. estaba estupefacto. Williamson. Cuando. No tengo motivo alguno para sospechar que. Al principio. y mientras Sam colgaba (sic) la yunta a un poste. Jamás he vuelto a ver o a oír hablar de Mr. Williamson había perdido la razón y los sirvientes. qué horrible!"." Como era de esperar. sin embargo. el joven James Wren había declarado haber visto la desaparición. o que advertí la gravedad de lo aunque me pareció muy singular. ni se lo veía en ninguna parte.elaleph. [Esta oración fue tachada del testimonio]. Dios mío. que lo que consentían las circunstancias. o más. Mrs. y la rigurosa investigación que se practicó en la plantación y en la propiedad vecina no proporcionó pista alguna. este testimonio fue corroborado en casi todos sus particulares por el único testigo ocular (si tal denominación es apropiada) restante: el joven James. ya hubiese perdido el uso de sus facultades. Mi hijo. gritando: ¡Desapareció! ¡Desapareció! ¡Oh. muy alterada. se acercó corriendo por el sendero. que no recuerdo con claridad. No diré que en ese momento me sorprendí en exceso. pero más me guío por la actitud de mi hijo que por sus propias observaciones. según mi parecer. presentada durante el curso de los procedimientos legales relativos a la finca Williamson: “La exclamación de mi hijo me incitó a mirar hacia el lugar donde había visto al occiso (sic) un segundo antes. y haciendo otras exclamaciones de ese tenor. ante el portón del campo. pero él no estaba allí. por supuesto. Los negros propiciaron las historias más monstruosas y grotescas que lograron popularidad en esa parte del Estado durante muchos años.com Ambrose Bierce donde los libros son gratis Transcribo a continuación el relato del caso según declaración jurada de Mr.www. pero nada de ello registra su testimonio ante la corte. aunque lo que se acaba de . Williamson. Ninguno de los que trabajaban en el campo hacia el que Williamson se dirigía lo había visto en absoluto. Wren. Sus modales eran bruscos aunque no más. y que quizá aún hoy la conserven. mi criado negro. Mrs.

Las cortes fallaron por el deceso de Williamson. lo único que se sabe al respecto.com Desapariciones Misteriosas donde los libros son gratis narrar es.elaleph. por cierto. y su finca fue distribuida según las prescripciones de la ley.www. .

lo siguió en un carro o carreta ligera.com Ambrose Bierce donde los libros son gratis CARRERA INCONCLUSA James Burne Worson era zapatero. y no estaba tan intoxicado como para que tal poder lo traicionara. Partió de inmediato. Durante varias millas. éste. ocasionalmente. lo estimaban hombre honesto. lo seguían a escasa distancia. Los tres hombres. habitante de Leamington. Súbitamente -en plena carretera. y Hamerson Burns. Dentro de su humilde círculo. estaban sobrios en el momento del hecho. Worson anduvo muy bien. y. a paso regular.elaleph. creo que fotógrafo. provocó divisiones de la opinión pública en todo el Reino . al fin. Cuando se emborrachaba. Esto fue el 3 de septiembre de 1873. narraron su increíble historia. y fueron.www. Tras permanecer en el sitio y merodearlo. lo que tuvo como resultado una competición contra natura. sin fatiga aparente. harto frecuentes.el hombre pareció tropezar. ida y vuelta. en verdad. él se ufanaba de sus hazañas como corredor y atleta. y mientras todos lo estaban observando. gran poder de resistencia. acompañado por Barham Wise. Era propietario de un pequeño local. Pero gozaban de buena reputación. siempre se los había juzgado sinceros. Apostaron un soberano de oro. a menos de doce yardas de distancia. y nada conspiró jamás para desmentir el relato juramentado de su extraordinaria aventura. en uno de esos pasajes que nacen de la carretera a Warwick. los tres hombres regresaron a Leamington. se burlaban amistosamente de él o lo estimulaban. porque poseía. no obstante. puestos a buen recaudo. Inglaterra. en su carruaje. se trata de una distancia que supera las cuarenta millas. Jamás se halló rastro de él. En una de tales ocasiones. presa de la irresolución y la incertidumbre. según se los imponía el ánimo. aunque algo dado (como tantos de su clase en los pueblos ingleses) a la bebida. lencero. solía comprometerse en apuestas insensatas. y se comprometió a hacer todo el camino a Coventry corriendo. el hombre con quien había hecho la apuesta -no se recuerda su nombre -. No cayó a tierra: desapareció antes de tocarla. Warwickshire.

Si tenían algo que ocultar eligieron. .com Desapariciones Misteriosas donde los libros son gratis Unido. por cierto.www. uno de los medios más asombrosos que haya escogido jamás un ser humano en su sano juicio.elaleph.

había una fuente de la que brotaba permanentemente agua fresca y cristalina. algunos de los cuales. elevando su linterna. dos hijas adultas. a eso de las nueve. Ashimore adquirió una granja y paso a ganarse la vida con ella. el joven Charles Ashmore dejó el círculo familiar. para uso domestico La noche del 9 de noviembre de 1878. Brillaban las estrellas. examinó atentamente las tinieblas que lo precedían. tendrán la primera noticia del extraño destino de ese joven. tomó un balde de lata y se dirigió a la fuente. al leer estas líneas. y un hijo de dieciséis años. y. que insistía en acompañarlo. Al no verlo regresar. y contaban con muchos hijos. junto con su hija mayor.www. Tras recorrer poco más de medio camino -acaso unas setenta y cinco yardas . uno o dos años más tarde. Martha. la familia se inquietó. encaminándose a la puerta por la que había salido el joven. hacía más claros los rastros del joven. A poca distancia de la propiedad. se detuvo. ni una nube afeaba el cielo. la nueva explicación a que había acudido (una nueva nevada con un límite cuyo trazado era . eran gente adinerada y respetable. su madre. y. New York. en todas las estaciones. Vivían en -Troy. Indiana. que la familia aprovechaba. -¿Qué pasa. o 1872. más allá. Encendió luego una linterna. Pasaba lo siguiente: el rastro del joven se interrumpía abruptamente. sólo se veía la intocada tersura de la nieve. Había caído un poco de nieve que. los Ashimore pasaron de Troy a Richinond. Las últimas huellas eran tan claras como las anteriores. Mr. Illinois. Ashmore alzó los ojos. reunido alrededor del fuego. Y. donde Mr. que iba adelante.el padre.com Ambrose Bierce donde los libros son gratis EL RASTRO DE CHARLES ASHMORE Constituían la familia de Christian Ashmore su mujer. padre? -preguntó la muchacha. si bien ocultaba el sendero. partió en su búsqueda. cada huella tenía contornos bien definidos. a la vecina localidad de Quincy. incluso era perfectamente visible la marca de los tachones. y.elaleph. lo llamó sin recibir respuesta. protegiéndolos con el sombrero. que mantuvo entre ellos y su linterna. En 1871. Su padre.

la emoción y la fatiga acabaron por dejarla exhausta. todos estuvieron de acuerdo en estimar que parecía provenir de un sitio muy distante y que. Al regresar. pero. y la voz se hizo cada vez más débil y lejana. ninguno.elaleph. aunque débil. El hombre rodeó cuidadosamente los últimos rastros (de modo que los hallara incólumes en un próximo examen) y prosiguió hasta la fuente. dejaron de oírla. . Lisa. como nada oyeron. Pero. No tardó la familia en concurrir a ese sitio. oyeron la voz. mientras pasaba cerca del sitio donde las huellas se interrumpían. su articulación era de una nitidez inobjetable. durante varios meses. La fuente estaba cubierta por el hielo de muchas horas. tersa. seguido por la muchacha.www. sin embargo. No había huellas que se apartaran del camino. Al volver hacia la casa. la nieve todo lo cubría con su manto. examinaron el aspecto de la nieve a ambos lados del rastro y en todo su recorrido. hacia el verano. algunos miembros de la familia. había escuchado la voz de su hijo y ansiosamente lo había llamado. débil y aterrada. es probable que sea su propia madre. luego otros. aunque confesó que las palabras eran perfectamente claras. la voz de Charles Ashmore. Si hay alguien que conozca el destino de Charles Ashmore. Ella ha muerto. tomaron la voz por una alucinación cuya causa eran la gran ansiedad y los nervios extenuados de la madre. Cuatro días más tarde. Los intervalos de silencio se prolongaron cada vez más. inmaculada. Ninguno había dicho una palabra ante lo que habían visto. Todos aseveraron que era. ya que a veces creía que dicha voz provenía de un lado. contó que. pudo determinar su origen ni repetir sus palabras.com Desapariciones Misteriosas donde los libros son gratis obvio) le era negada. a intervalos regulares de pocos días. Le preguntaron qué había dicho la voz y fue incapaz contestar. vagando por el lugar. Nada nuevo reveló la luz de la mañana. inequívocamente. la madre acongojada fue a la fuente por agua. a veces de otro.

Hern cree que en el mundo visible existen espacios vacíos -vacua. por decirlo de algún modo. sin romperla o quebrarla. en ellas no existirían las sensaciones. aunque mucho más tenue. en otras palabras. sino en virtud del interés intrínseco que reviste la singularidad de su especulación. No reuniría condición alguna que propiciara el ejercicio de nuestros sentidos. Su teoría es. a menos que el lector quiera adoptarla como tal.com Ambrose Bierce donde los libros son gratis FRONTERAS DE LA CIENCIA En lo que se refiere al tema de la “desaparición misteriosa" -cuyos casos hemos presentado con generosidad de detalle. de Leipzig. Toda fuerza. o agujeros en el queso suizo. que ha causado cierto revuelo. pues nada podría transportarla. La luz no podría atravesar tales cavidades. Pero supongamos que existen cavidades en este medium universal. y algo más -.corresponde traer a colación las afirmaciones del Dr. el ancho y el espesor -. agujeros. no a modo de explicación. ‘particularmente”. que es algo material. más o menos. Ahora bien. en vacío semejante nada podría ocurrir. un espacio en que sería posible hacer un nudo en una cuerda infinita y hacer pasar una pelota de goma de adentro afuera sin 'solución de continuidad'. En pocas palabras. sin que se los vuelva a ver u oír.www.elaleph. Este distinguido científico ha expuesto sus argumentos en un libro titulado Verschwinden und Seine Theorie.El Dr. en él tiene lugar todo proceso. tal como existen cavernas en la tierra. Hern. aduce un escritor. pues si bombearnos el aire de un recipiente queda el éter luminífero. una sustancia tal como lo son el aire o el agua. Habría un vacío tal que jamás podría reproducirse por medios artificiales. según comenta el escritor previamente . a través de los cuales los objetos animados e inanimados pueden caer en el mundo invisible. o. toda forma de energía se propaga por su medio. la siguiente: el Espacio está colmado de éter luminífero. entre los prosélitos de Hegel y los matemáticos que sostienen la existencia real de un llamado noeuclideano -o sea: un espacio cuyas dimensiones no son sólo la longitud. En tal cavidad no habría absolutamente nada. Ningún sonido provendría de ellas.

incompatible con ciertos incidentes) de los acontecimientos que hemos referido: por ejemplo. ni vivir ni morir. ya que la vida y la muerte son procesos que sólo pueden suceder donde hay fuerza. en verdad.www. tal como él la expone (en la ”espaciosa volubilidad" de su libro). el sabio doctor jamás lo expresa con mayor concisión que en este pasaje: "Un hombre sometido a tal encierro no podría ver ni ser visto. no da cuenta (es. y en un espacio vacío la fuerza no existe. . no lo es tanto.elaleph. el destino eterno de su existencia.Habrá quien se pregunte si los amigos de quienes se han perdido han de suponer su existencia. el sonido de la voz de Charles Ashmore. aun tal como su autor la desarrolla. Tal como la hemos expuesto (con premura e imperfección). la teoría del Dr. Pero.com Desapariciones Misteriosas donde los libros son gratis citado. en la medida en que se propone como explicación adecuada para las “desapariciones misteriosas” es posible de múltiples objeciones. No es mi deber dotar de afinidad a hechos y teorías. Hern. sometido a condiciones tan atroces. ni oír ni ser oído.. ni sentir ni ser sentido.