You are on page 1of 8

FACULTAD DE HOTELERÍA TURISMO Y GASTRONOMÍA CARRERA EN GESTIÓN TURÍSTICA HOTELERA

Planificación Turística

Tema: ³EJERCICIO DE DEBER´

Realizado por: Andrea Andrade Ojeda.

Profesora: Biol. Manuel Burgos Jurado.

Guayaquil ± Ecuador

2011

1

m similar al imperante en la costa ecuatoriana. raposas que pudiesen ser de interés. la mayor parte de urnas funerarias han sido abiertas. sin embargo. en la actualidad. durante los inviernos fuertes o durante el Evento El Niño Oscilación Sur (ENOS). No cuenta con servicio telefónico y la e lectricidad es variable.Reali e en siguiente ejercici Sit ió : L h bit t lv l l t m i l v l h l m i t t U p : t bl t t i Consi eraciones: N P t liz l p p t t i t p f tiv t bl m i m m ñ it pli bl Descripci n de la comuna: lC m i l t t i . Instituciones arqueológicas han obtenido importante información del área. El clima es t pical. La vía de acceso es un camino lastrado pero transitable. solo existe un pequeño remanente de Bosque Seco tropical. mamíferos como saínos. la mayor parte de la población realizan trabajos en la ciudad de Guayaquil o haciendas aledañas. el agua potable es de pozo pero los acuíferos (agua subterránea) tiende a escasear durante los meses secos. ocelotes. colapsa el puente de caña y madera que han construido los comuneros. la fauna y la flora nos son muy notorios pero se han reportado varias especies de aves. la comuna se ha dedicado principalmente a la agricultura (productos de ciclo corto). los habitantes del sector se han dedicado a extraer las piezas que extraen de los ³entierros´ de la zona. pero no se ha realizado ningún esfuerzo por resaltar el valor 2 . bi km l B ll vi t ví il-Sali as (km 25). existen varios monolitos tallados que adornan el parque central y que fueron encontrados en el sector. La comuna principalmente se encuentra asentada en una llanura que fue el sitio de desarrollo de la cultura ManteñoHuancavilca. Los ecosistemas cercanos a la comuna se encuentran alterados.

Son las ujeres que desarrollan las artesanías y distri uyen las ganancias o tenidas or sus es osos. as artesanías del área son uy ásicas ero no son co erciali adas algunos de los actores es la aja calidad de la arcilla oco alor agregado interru ciones y condiciones de la ía de acceso. a ayoría de ellos no tra ajan toda la se ana ya que la ayor arte lo hace de or a te oral en Guayaquil se ha llegado esta lecer que solo el 5% de ho re tiene un tra ajo er anente toda la se ana or lo regular el resto de adultos se dedican solo a las la ores agrícolas. Con la i le entaci n del tras ase de agua a la enínsula de Santa Elena se han ejorado las ex ectati as ara el desarrollo agrícola del sector los agricultores (2% de la o laci n) del área están tratando de acceder a ondos de incenti o agrícola ero la aja credi ilidad ha sido el rinci al o stáculo ara conseguirlo esta oca credi ilidad se asa en las dis utas so re tenencias de tierras dis utas entre co uneros inesta ilidad del cli a (sequías e inundaciones) oca seriedad en los agos de créditos interru ci n de las ías que i iden la co erciali aci n. El ni el de anal a etis o es su erior al 40% de la o laci n. Ca e resaltar que el turis o arqueol gico ha generado ucho interés en la costa del Ecuador y uchas co unidades y entidades ri adas han o tado or desarrollarlo (Ej. or eje lo uchas ie as de gran alor hist rico que se exhi en en el useo unici al de la ciudad de Guayaquil ro iene de esta ona (2 tote s de guasango San Beritute El agarto). a co una ha reci ido a oyo de arias Organi aciones no Gu erna entales (O G s) e rindándoles se inarios y talleres que de or a general no han instituciones solucionado su situaci n or eje lo se ha construido un centro de inter retaci n arqueol gico que se encuentra acío uesto que no hay resu uesto en la co una ara 3 . o existen centros educati os en la co una se encuentra el edi icio donde uncion una escuela unidocente hasta 1997 a o en el cual el E ento E OS inco unic a la o laci n or casi un a o.hist rico en la ro ia localidad. Salango Chirije) En la co una i en a roxi ada ente 230 ersonas el 60% son ujeres adultas ( ayores de 18 a os) un 20% son ho res adultos ucha de la o laci n jo en ha e igrado o or estudios se encuentran en Guayaquil. os ha itantes del sector son há iles artesanos y constructores ( or su ex eriencia en o ras arquitect nicas en Guayaquil) ás del 80% de los ho res han sido jornaleros ellos lo atri uyen a que sus ante asados los Mante os uanca ilcas ta ién lo eran.

or lo general las donaciones han consistido en ateriales ara ara re enir inundaciones construir ga iones ce ento y hierro de los cuales las instituciones que cola oraron están dis uestas a seguir a ortando ara la co unidad. 4 .i le entarlo ade ás los intentos or esta lecerlo durante el ri er a o de i le entaci n se ieron rustrados or la caída del uente. En la actualidad las inundaciones en la co una han dejado de ser un ro le a ás no la caída del uente. Existe cierto grado de organi aci n en la co una entre las ás destacadas se encuentra la Coo erati a de Agricultores Bella ista Asociaci n de Mujeres Mante as que se dedican a las artesanías el clu de j enes ³ ue o ori onte´ Asociaci n de Jornaleros y el gru o de Desarrollo Social de Bella ista del Cerro la ayor arte de la o laci n se encuentra entre estos gru os ero or lo general una is a ersona uede estar en ás de un gru o y se ha esta lecido que ás del 15% de los ha itantes tiene una relaci n directa con todas las organi aciones.

ie as arqueol gicas de la cultura Mante o uanca ilca osee a í eros. Más del 80% de los ho or su ex eriencia en o ras arquitect nicas en Guayaquil) Co una organi ada. Oportunidades: Cli a tro ical. Existencia de asociaciones dentro de la co unidad. Variadas es ecies de a es y tro ical Interés de instituciones arqueol gicas y desarrollo de turis o arqueol gico. Existe un eque o re anente de Bosque Seco 5 . De ido a u icaci n geográ ica en la costa ecuatoriana.) Fen eno del ni o Ecosiste as alterados Intereses de instituciones or con eniencia Migraci n de la o laci n jo en le entaci n del tras ase de agua a la enínsula de Santa Elena ejorado las ex ectati as ara el desarrollo agrícola del sector uanca ilca res han sido jornaleros Acentuada en lugar arqueol gico.1. á iles artesanos. Asentada en una llanura que ue el sitio de desarrollo de la cultura Mante o Constructores.) Falta de e leo Falta de ías de acceso Falta de ser icios ásicos Extracci n descontrolada de ie as arquitect nicas Falta de centros educati os Baja credi ilidad ara el desarrollo agrícola Fortalezas: Co una agrícola. REA ICE A Á ISIS FODA Identi ique las ortale as a ena as de ilidades y o ortunidades. I se han FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES OPORTUNIDADES ( + ) Cli a tro ical Variadas es ecies de a es y a í eros Interés de instituciones arqueol gicas Desarrollo de turis o arqueol gico Desarrollo agrícola Ayuda de O G's AMENAZAS ( . FACTORES INTERNOS CONTROLABLES FORTALEZAS ( + ) Co una agrícola Acentuada en lugar arqueol gico á iles artesanos Constructores Co una organi ada DEBILIDADES ( . Estas de en estar enlistadas con sus res ecti os indicadores.

ásicos. Extracci n descontrolada de ie as arquitect nicas. Falta de ser icios eses secos. Muchas ie as de gran alor hist rico que unici al de la ciudad de Guayaquil y no roducen ene icios os ha itantes del sector se han ayor arte de se roducen inundaciones aislando a la co unidad. Migraci n de la o laci n jo en. a ayor arte de la o laci n reali a tra ajos en la ciudad de as ía de acceso es un ca ino lastrado y durante los in iernos o cuenta con ser icio tele nico y la electricidad es Guayaquil o haciendas aleda as Falta de ías de acceso. as donaciones han consistido en ateriales ara construir ga iones ara re enir inundaciones ce ento y hierro Debilidades: Falta de e leo. Amenazas: Fen eno del ni o. urnas unerarias han sido a iertas. o existen centros educati os en la co una. useo Intereses de instituciones or con eniencia. oca seriedad en los agos de Baja credi ilidad ara el desarrollo agrícola. Falta de e leo y de edios de educaci n. Falta de centros educati os. De ido a que solo existe un eque o re anente de Bosque Seco tro ical la auna y la lora nos son se exhi en en el a la co unidad. uy notorios Ecosiste as alterados. Fen eno a iental. aria le el agua ota le es de o o ero los acuí eros tienden a escasear durante los dedicado a extraer ie as que extraen de los ³entierros´ de la ona la 6 .Ayuda de O G's. De ido a dis utas so re tenencias de tierras dis utas entre co uneros inesta ilidad del cli a créditos.

REA ICE en el de e estar descrito la generaci n de los asuntos cla es.ÁRBO DE ROB EMAS O DIAGRAMA CA SA EFECTO 2. 7 . Tra ájelos con las de ilidades y a ena as identi ique el ROB EMA CE TRA las CA SAS RAÍCES.

ara esta eta a con los asuntos cla es ositi os identi ique cuales serían las osi les estrategias lausi les y de e ecto a ediano la o (no ayor a un a o). ESBOCE ÁRBO DE OBJETIVOS. Mejoras de las vías de acceso hacia la comunidad Bellavista del Cerro Pavimentación o asfaltado de las vías actuales Construcción de un puente de hormigón armado Creación de fuentes de empleo Donación de materiales de construcción por ONG s Aprovechamiento de los conocimientos de los habitantes Desarrollo de obras mediante las organizaciones de la comunidad 8 .3.