You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

CATEDRA: FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS.

CATEDRATICO: LIC. ROBERTO ARAUJO.

PRESENTADO POR: ALVARENGA ANDRADE FRANCISCO JAVIER. OCHOA CRUZ, GEOVANY ANTONIO. REYES LAZO, MANUEL ESAU. RODRIGUEZ ALVARADO RICARDO ALFREDO. ROQUE SERPAS ERIKSON GERARDO.

CARRERA: LIC. COMPUTACION.

FECHA DE ENTREGA: SAN MIGUEL, 13 DE ABRIL DE 2011

Índice

INTRODUCCIÓN El estudio de mercado es una herramienta fundamental y muy importante para las empresas establecidas y bien posesionadas en un determinado mercado ya que les permite darse cuenta de lo que está sucediendo en el entorno que les rodea para poder Conocer, comprender y aplicar una metodología que contribuya a mejorar le eficiencia, ganancias y mejorar la ventaja competitiva sobre las otras empresas de su rubro. También el estudio de mercado es imprescindible para aquellos proyectos que serán previstos realizar y ejecutar en un futuro esto con el objetivo de establecer parámetros y dimensiones, para poder analizar el grado de viabilidad de implementación del proyecto. En el siguiente trabajo se da a conocer los factores que intervienen en el estudio de mercado que será realizado en el proyecto ´servicio de mantenimiento y soporte técnico de computadoras a domicilioµ el cual contemplara un análisis contextual de la situación económica, política y social en el entorno, el diagnostico FODA para analizar la situación actual del proyecto y los respectivos análisis de la demanda, la oferta, los precios, la comercialización y la interpretación de resultados. Esto para recabar la mayor cantidad de información e identificar cuáles son las necesidades, quiénes las tienen, como podemos satisfacerlas, cómo lo quieren, cuánto se puede pedir a cambio, de qué forma, quiénes y cómo intervienen; en pocas palabras, saber quiénes, cuántos y qué demandan, y por otro lado, quiénes, cómo y en cuánto ofrecen resolver esas demandas. Finalmente, llega el momento del plan estratégico, manejando adecuadamente la herramienta que se tiene a la mano, la información objetiva y nuestra creatividad, con la visión futura de lograr implementar nuestro proyecto.

VAYAN DANDO FORMA A TODO EL PROYECTO, CUENTEN TODO LO DEL PROYCECTO DESDE YA..

y contribuya a mejorar la calidad de servicios técnicos computacionales y a facilitar la accesibilidad y comodidad de las personas al contratar sus servicios.SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la situación actual la población de la zona urbana de la ciudad de san miguel no cuenta con una empresa de profesionales informáticos que brinde servicios de mantenimiento y soporte técnico de computadoras a domicilio. MUY CORTO . Por tal razón surge la idea de la creación de de una nueva empresa que brinde este tipo de servicios que promueva la calidad en cuanto a servicios y atención al cliente. la cual solucione los problemas informáticos qua mas afecten a las personas.

La nueva empresa que pretendemos implementar estar orientada a resolver los problema y necesidades de los clientes de forma eficaz y eficiente con personal especializado de primer nivel e incorporando la modalidad de servicio a domicilio para garantizar una mejor atención a los clientes. reduzcan costos de trasladar el equipo desde su casa al taller y tener soluciones especializadas a sus problemas desde la comodidad del hogar. esto en parte por no contar con servicio a domicilio y no tener el personal adecuado que resuelva los problemas y necesidades de los clientes. MUY CORTO Y RECUERDEN QUE ES EL PORQUE DEL PROYECTO FALTAN EL ENUNCIADO LOS ALCANCES Y LIMITACIONES . Las diferentes empresas que se dedican al rubro de la informática no logran satisfacer las demandas por completo de sus clientes. Esto con fin de que los clientes tengan una mejor accesibilidad ala prestación del servicio.JUSTIFICACIÓN.

o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen las diferentes empresas dedicadas al rubro informático en san miguel. TIENEN QUE ENFORCAR LOS ESPECIFICOS A TODO EL PROYECTO Y SOLO HAGAN MENCION DE TRES OBEJTIVOS ESPECIFICOS. Definir un perfil específico de los potenciales clientes que contratan los servicios de la empresa. Objetivo general Conocer. . NO PUEDEN UTILIZAR MAS DE DOS VERBOS Objetivos específicos Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado. Identificar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva empresa dedicada al área informática que la comunidad estaría dispuesta a contratar a determinado precio. comprender y aplicar una metodología adecuada para realizar un estudio de mercado en la población urbana de san miguel enfocado a la evaluación del proyecto denominadoµservicio de mantenimiento y soporte técnico de computadoras a domicilioµ.OBJETIVOS. Describir el procedimiento para la predicción del precio de un producto.

económico y político.Análisis del contexto social. Falta no se entiende respecto a que hacerlo. ¿????? .

O2-Tendencia por parte de las empresas al uso de computadoras. O3-Cambios tecnológicos continuos que se manifiestan en mayor demanda para nuestro negocio. Presupuesto mínimo por parte de las empresas para la inversión en el área tecnológica. AMENAZAS A1. OPORTUNIDADES O1-Oporunidad de demanda del mercado. A2.DIAGNOSTICO FODA. F4-se cuenta con manuales de procedimientos. D3-Falta de recursos humanos para cubrir toda el área oriental. F3-Tener excelencia y compromiso con los clientes. A3. FORTALEZAS F1-Tener nivel adecuado de los recursos financieros. F2-Pretendemos tener infraestructura adecuada y equipamiento tecnológico de última generación. F5DEBILIDADES D1-Falta de un sistema que administre y gestione los gastos por ser nuevos en el negocio. Información diversa y en gran cantidad en Internet. . D4-No contamos con alianzas con diversos proveedores de piezas de PCs. Competencia marcada en el mercado. Dependencia tecnológica por parte de proveedores informáticos. D2-Somos pocos conocidos por ser nuevos en el negocio de mantenimiento de PC a domicilio. O4-Necesidad de los empleados de tener en óptimo estado el equipo de cómputo. A4.

aspiraciones. además de empresas de la zona urbana de San Miguel. profesionales y empresas de la zona urbana de San Miguel. La clave es pensarcomo el consumidor y para lograrlo. -Análisis de la demanda. Los objetivos del análisis del mercado meta. Los clientes potenciales deben contar con ingresos económicos aceptables para poder cubrir los costos de los servicios que se brindaran. Participación de mercado. este abarca a personas universitarias.ESTUDIO DE MERCADO. Se debe contarcon un estudio de la conducta del consumidor que considera los factores sociales por un ladoy los psicológicos por otro (estilo de vida. El mercado meta del proyecto de ´soporte técnico y mantenimiento de computadoras a domicilioµ son todas las personas que poseen computadoras.por así decirlo. Perfil de los beneficiarios o consumidores. Mercado meta La tarea de analizar los mercados meta o potenciales de una empresa es esencialmente lamisma. Participación en el segmento y utilidades. personalidad. Tamaño y valor del mercado Total de la población = 40 mil personas (zona urbana de san miguel) Mercado universitarios = 19 mil 500 personas (49%) Mercado profesionales = 20 mil personas (50%) Mercado empresas = 500empresas (1%) . El perfil de los clientes potenciales tiene que estar relaciona en la zona que se pretende ejecutar el proyecto. Personas que posean algún equipo de cómputo y trabajen manipulando dichos equipos. Para conocer al consumidor es necesario conocer las circunstancias que lo rodean y las variables que influirán sobre su comportamiento en el mediano y largo plazos. ya sea que la empresa venda un producto o un servicio. etc). hay que tener contacto cercano con su mente y ponerse. deben ser muy específicos: Volumen de Ventas por marca. en sus zapatos pues ellos son la razón de nuestro proyecto. Un mercado meta esbásicamente el total de posibles compradores de nuestro producto.

Método de mínimos cuadrados Formulas: Y= a + b. x ™y=na+b™x ™ x y = a ™ x + b ™ x2 Dónde: a = Desviación al origen de la recta.000 420.000 3275. Y = Valor calculado de la variable Y. X = Valor dado a la variable X.000 1125.000 x² 1 4 9 16 25 55 . la demanda.000 880. Años 2006 2007 2008 2009 2010 TOTAL X 1 2 3 4 5 15 Demanda (y) Xy 205.000 645. b = Pendiente de la recta. el tiempo.Mercado potencial neto o Mercado Meta para nuestra servicio = 5 mil personas (Suponiendoque hay otras 3empresas que brindan el mismo servicio) PROYECCIONES DE LA DEMANDA.

-Análisis de la oferta. . IGUAL PARA EL CASO DE LA OFERTA.SUSTITUYENDO ™y=na+b™x ™ xy =a ™ x+ b™ x2 LES HACEN FALTA LA POBLACION. PROYECCIONES ETC.

Es el término con el que se indica el valor de los productos. La posición y la estabilidad financiera se fortalecen entre sí. Solo hay dos empresas en la zona. -Análisis de los Precios. PRECIO.. Por lo que se dice que no es monopolio. expresado en moneda. porque de lo contrario estamos en desventaja con los competidores. PCO y NEGOCIOS DE ORIENTE. La capacidad instalada de negocios de oriente es de un promedio de 50 máquinas diarias. La experiencia que se puede tener es muy valiosa para poder evaluar nuestro negocio. podemos planear cuándo y cómo invertir.El número de productores que brindan el servicio en la ciudad de san miguel sobre el mantenimiento y soporte técnico. Hay que considerar los siguientes elementos: conocerla situación general de la rama o actividad económica durante los últimos años y las características de la rama. negocios de oriente y PCO. Situación Financiera. A una empresa financieramente fuerte le resulta mucho más fácil situar sus servicios de en el mercado ejemplo. Evaluación del Negocio. cómo podemos mejorar o complementar nuestro producto o servicio con beneficios adicionales. y PCO posee una capacidad instalada de personal necesario para darle mantenimiento a 40 máquinas diarias. es importante conocer y especializarnos en lo que estamos haciendo o vamos a hacer. Costo del Servicio Precio a Fijar Margen de Precio de la . El negocio de soporte técnico y mantenimiento contara con los conocimientos necesarios para dar un buen servicio a los clientes. etc. aprovechar oportunidades y tener una mejor visión de largo plazo. Es importante tomar en cuenta que siempre es mejor no tener deudas y menos al comenzar un negocio. El precio se encuentra determinado por las fuerzas que influyen en la oferta y la demanda. Una empresa bien ubicada puede obtener nuevos fondos más fácilmente. cómo podemos mantenernos actualizados y a la vanguardia tecnológicamente. la experiencia de todos los involucrados en el negocio. pero si tenemos clara nuestra situación financiera.

00 $20.00 Competencia.00 PCO $27.50 Negocios de Oriente. . -Análisis de la comercialización.00 ganancia que deseamos obtener $12.$8. $25. JUSTIFICAR MEJOR PORQUE Y COMO OBTENDRAN LOS PRECIOS. La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o un servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.

 Canales de comercialización. Además a los clientes que se les brinde el servicio se les dará algún tipo de garantía para que se sientan seguros de que se les ha dado un servicio de calidad.  Aspectos promociónales y publicitarios. -Análisis e interpretación de resultados. 3. además de la colocación de anuncios en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de san Miguel para poder atraer clientes. Inicialmente se crearan promociones de precios especiales.2. Del productor directamente al consumidor. En el proyecto de ´soporte técnico y mantenimiento de computadoras a domicilioµ se ha contemplado invertir en publicidad en los medios locales para dar a conocer el nuevo negocio. También se hará uso de las diversas redes sociales para promocionar los servicios de mantenimiento de computadoras. dos servicios por el precio de uno con tal de atraer clientes. La población real es de 40000 personas universitarios y profesionales que potencialmente pueden adquirir nuestro servicio. además se crearan asociaciones con empresas que deseen contratar el servicio más de una vez.2 Muestra .  Política de ventas Las políticas de ventas que se establecerán serán al contado.

n=Z2P(Q xN) (N-1) E2 +Z2 + PQ En donde: n = Tamaño de la muestra N= Tamaño de la Población 40.96 corresponde a un coeficiente de 95% 0.000 Z= Margen de Confianza P = Probabilidad de éxito 1.50 Q = Probabilidad de fracaso 0.05 Aplicación de la fórmula: n=Z2P(Q xN)_____ (N-1) E2 +Z2 + PQ .50 E= Error Muestral 5%= 0.Dado que la población es finita para seleccionar la muestra se utilizo el método muestreo aleatorio estratificado y la formula estadística para población finita.

50 x 0.962 + 0.8416 (10000) _ (39.71 n=43 Encuestas.0025+3.000-1) 0.50 n= 3.n= 1. UNIVERSIDAD DE ORIENTE ´UNIVOµ ´Proyecto: servicio de mantenimiento y soporte técnico de pc a domicilioµ CUESTIONARIO DIRIGIDO A ESTUDIANTES UNIVERISTARIOS PROFESIONALES DE LA ZONA URBANA DE SAN MIGUEL Y .6141 n= 43.999) 0.25 n= 38.8416+ 0.052 +1.50x40000) _ (40.416 _ 4.962 x 0.50 (0.

1. Cuando da mantenimiento lleva hasta el taller su equipo. Sí No 9. Mensual trimestral semestral 7. Tiene computadora. 2. Una dos Ambas tres o más 6. de ser necesario complemente la pregunta o alternativa según su criterio. Qué tipo de computadora posee Escritorio laptop. Que marca de pc posee Hp Compac Toshiba Vaio Dell Otro 4. Cuantas computadoras posee. Con que frecuencia de mantenimiento a su equipo. Si No . Problemas de hardware problemas de software 8. Cuáles son los problemas más frecuentes que presenta su computadora. Clonados Marca 3. SI NO Si su respuesta fue si continúe con el cuestionario. Considera adecuado el tiempo que se tarda el taller en entregarle su equipo cuando lo manda a reparar. Posee equipos clonados o de marca.OBJETIVO: Recopilar la información necesaria de posibles clientes para ayudar a establecer el negocio INDICACIONES: Favor marque con una µXµ la respuesta que usted considere. 5.

Le parece accesible los precios que paga por mantenimiento de su equipo de cómputo. Se le facilitaría contar con una empresa que brinde servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio. Tiene computadora. Si No 12. Cuando tiene problemas con las aplicaciones de su equipo solicita soporte técnico. Si No ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.10. 1. Si No 14. Contrataría a personal capacitado para que llegara hasta su casa a reparar o dar mantenimiento a su equipo de cómputo. Si No 11. Tiene accesibilidad a algún centro de mantenimiento de equipo de cómputo. . Si No 13.

Posee equipos clonados o de marca. Alternativas Clonadas Marca Total Frecuencia 269 100 369 Porcentaje 73% 27% 100% .Alternativas Si No Total Frecuencia 369 0 369 Porcentaje 100% 0 100% Pregunta 1 0% 0% Si No 100% Análisis: Toda la población encuestada cuenta con equipo de cómputo lo que demuestra que sería factible ejecutar el proyecto. 2.

Que marca de pc posee Alternativas Hp Compac Toshiba Vaio Dell Otros Total Frecuencia 72 50 100 80 30 37 369 Porcentaje 20% 14% 27% 22% 8% 10% 100% . mientras que el resto prefiere pc de marca ya que poseen mas garantía. 3.Pregunta 2 27% Clonadas Marca 73% Análisis: Los datos obtenidos demuestran que la mayoría de la población encuestada prefiere maquinas clonadas ya que resulta más fácil encontrar repuestos.

Qué tipo de computadora posee Alternativas Escritorio Laptop Ambas total Frecuencia 140 180 49 369 Porcentaje 38% 49% 13% 100% .Pregunta 3 10% 8% 19% hp compac 14% 22% toshiba vaio 27% dell otros Análisis: Los resultados demuestran que prefieren diversos tipos de marcas pero la más posicionada en el mercado es Toshiba. Lo cual nos da una idea de que marca de repuestos comprar para satisfacer la demanda. 4.

5 Cuantas computadoras posee.Pregunta 4 13% 38% Escritorio Laptop 49% Ambas Análisis: Los resultados indican que las personas tienen preferencias por las laptop lo que indica a que área debemos enfocarnos más. Alternativas una dos tres o mas total Frecuencia 139 170 60 369 Porcentaje 38% 46% 16% 100% . Pero otra parte del mercado prefieren las de escritorio. pero solamente una pequeña porción de la población posee ambas.

Pregunta 5 16% 38% una dos 46% tres o mas Análisis: Como se puede observar un 46% de la población posee dos equipos de computo de escritorio y laptop. el 38% un equipo y un 16% posee más de dos equipos. esto datos indican que la mayoría de clientes potenciales poseen dos equipos. Con que frecuencia da mantenimiento a su equipo. Alternativas Mensual Trimestral Semestral Total Frecuencia 99 180 90 369 Porcentaje 27% 49% 24% 100% . 6.

7. Alternativas Problemas de Hardware Problemas de Software Total Frecuencia 137 232 369 Porcentaje 37% 63% 100% .Pregunta 6 24% 27% mensual trimestral semestral 49% Análisis: Los resultados muestran que la gran mayoría de la población realiza mantenimiento a sus equipos informáticos cada tres meses. Cuáles son los problemas más frecuentes que presenta su computadora.

8.Pregunta 7 37% Problemas de hardware 63% Problemas de software Análisis: El resultado nos indica que los problemas más frecuentes en los potenciales clientes encuestados son los problemas de software. Alternativas Si No Total Frecuencia 300 69 369 Porcentaje 81% 19% 100% . Cuando da mantenimiento lleva hasta el taller su equipo. lo cual nos da una visión acerca de los paquetes informáticos que serán utilizados para resolver este tipo de problemas.

Considera adecuado el tiempo que se tarda el taller en entregarle su equipo cuando lo manda a reparar. esto generándoles mas costos. 9.Pregunta 8 19% si no 81% Análisis: Se pudo comprobar que la gran mayoría de la población encuestada lleva hasta el taller sus equipos de cómputos cuando estos se dañar o para darles mantenimiento. Alternativas si No Frecuencia Porcentaje 150 41% 219 59% .

Alternativas Si No Frecuencia Porcentaje 300 81% 69 19% .Total 369 100% Pregunta 9 41% 59% Si No Análisis: Este resultado indica que la un gran porcentaje de la población que fue encuestada esta insatisfecha con el tiempo que tarda el taller en dar mantenimiento y entregar sus equipos. Cuando tiene problemas con las aplicaciones de su equipo solicita soporte técnico. 10.

Alternativas Si No Total Frecuencia 169 200 369 Porcentaje 46% 54% 100% . Tiene accesibilidad a algún centro de mantenimiento de equipo de cómputo.Total 369 100% Pregunta 10 0% 0% 19% Si No 81% Análisis: Se pudo constatar que la mayoría de posibles clientes requieren ayuda y soporte técnico de profesionales informáticos cuando tienen problemas de software en sus aplicaciones. 11.

Se le facilitaría contar con una empresa que brinde servicio de mantenimiento de computadoras a domicilio. Alternativas Si No Total Frecuencia 350 19 369 Porcentaje 95% 5% 100% . 12.Pregunta 11 46% 54% Si No Análisis: Podemos observar que un mayor porcentaje de los clientes potenciales encuestados no tienen acceso a un determinado centro de mantenimiento de equipo de computo.

Prengunta 12 5% Si No 95% Análisis: Pudimos observar y darnos cuenta que la gran mayoría de los clientes potenciales estaría de acuerdo con una empresa de manteniendo y soporte técnico a domicilio se implementara en la zona. Alternativas Si Frecuencia Porcentaje 350 95% . 13. Contrataría a personal capacitado para que llegara hasta su casa a reparar o dar mantenimiento a su equipo de cómputo. esto con el fin de facilitar y reducir los costos.

Alternativas Si Frecuencia Porcentaje 250 68% .No Total 19 369 5% 100% Pregunta 13 5% Si No 95% Análisis: Se pudo verificar que la mayoría de la población encuestada estaría de acuerdo en contratar los servicios de una empresa que cuente con personal calificado para que brinde mantenimiento a sus equipos de cómputo. Le parece accesible los precios que paga por mantenimiento de su equipo de cómputo. 14.

No Total 119 369 32% 100% Pregunta 14 0% 32% Si 68% No Análisis: El resultado demuestra que las personas encuestadas están en desacuerdo con los precios que cobran los talleres por brindar sus servicios. ya que análisis arroja datos alentadores de un mercado con posibilidades de ser explotado. -Análisis General Tras realizar el estudio de mercado se observa que resulta factible echar a andar el proyecto de ´Soporte técnico y mantenimiento a domicilio de equipo de cómputo en la ciudad de san miguelµ. .

Finalmente. llega el momento del plan estratégico. la información objetiva y nuestra creatividad. ANALISIS MUY CORTO . con la visión futura de lograr implementar nuestro proyecto. manejando adecuadamente la herramienta que se tiene a la mano.