You are on page 1of 9

LOS SERES VIVOS

Unidad didáctica para el grado 5°

Los animales, al igual que las plantas, son seres vivos, porque nacen, crecen, respiran, se alimentan y se reproducen. Algunos son tan diminutos que no se pueden ver a simple vista; otros, en cambio, alcanzan grandes tamaños.

INTRODUCCION La presente unidad, realiza un pequeño recorrido por ese maravilloso mundo denominado “Seres Vivos”, a través del cual pretende mostrar las principales características que los identifican, y además los grupos en que han sido clasificados para su estudio.

INTENSIONES EDUCATIVAS A través de la presente unidad se pretende que los estudiantes alcancen los siguientes logros y los correspondientes niveles de desempeño así: LOGRO 1 Diferencia y agrupa seres vivos en términos de alimentación y reproducción. 1- Describe características de los seres vivos e inertes

estableciendo semejanzas y diferencias entre ellos. 2- Construye conocimiento sobre la función de la nutrición en los seres vivos mediante la observación y ejecución de experimentos. LOGRO 2 Diferencia organismos vivos y los agrupa según sus características 1- Clasifica los seres vivos según sus características. 2- Compara y agrupa las plantas y los animales según sus características.

OBJETIVO  Colocar a disposición de los estudiantes del grado 5° la temática referente a Los Seres Vivos, con el fin de que una vez desarrollados los temas adquieran la capacidad de reconocer y clasificar los seres vivos en la naturaleza.

LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer nada de esto, no sigue este ciclo continuo y ordenado de cambios.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
     

Nacen. Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos. Se alimentan. Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente. Crecen. Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto. Se relacionan. Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda. Se reproducen. Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos. Mueren. Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.

Las funciones vitales. Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres:
  

La nutrición. La relación. La reproducción.

La función de nutrición.

La nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de deshecho que se producen. Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos emplean para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de sus funciones vitales.

La función de relación.

La función de relación es el proceso por el que los seres vivos captan lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia. Gracias a esta función todos los seres vivos son capaces, al menos, de conseguir alimentos y huir de los que les pudieran dañar. Por ejemplo, las personas usamos los órganos de los sentidos para informarnos de lo que ocurre y luego actuamos: nos movemos, hablamos,...

La función de reproducción.

La función de reproducción es el proceso por el que los seres vivos pueden dar lugar a descendientes que son parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales, como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos han sido clasificados por los científicos en grandes grupos llamados reinos. Todos los seres vivos que pertenecen al mismo reino comparten algunas características y se diferencian de los seres de otros reinos. Existen cinco reinos; los principales son los siguientes:
  

Reino de los animales. Reino de las plantas. Reino de los hongos.

Además de los animales, las plantas y los hongos, existen otros reinos. A estos reinos pertenecen muchos seres vivos como las algas y las bacterias y han sido denominados reino mónera y protista.

REINO DE LOS ANIMALES

Los animales se caracterizan por lo siguiente:
  

Son pluricelulares. Se alimentan de otros seres vivos. Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro. Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan)

Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.

Las personas pertenecemos al reino de los animales.

Los animales pueden clasificarse en dos grupos: o Animales Vertebrados o Animales Invertebrados

REINO VEGETAL O DE LAS PLANTAS

Formado por unas 260.000 especies conocidas de musgos, hepáticas, helechos, plantas herbáceas y leñosas, arbustos, trepadoras, árboles y otras formas de vida que cubren la tierra y viven también en el agua. Se abarcan todos los biotipos posibles: desde las plantas herbáceas a las leñosas que pueden ser arbustos, trepadoras o árboles. Las plantas se caracterizan por:
 

Son pluricelulares. Fabrican su propio alimento a partir de sustancias que toman del suelo y del aire, con la ayuda del Sol.

Viven fijas al suelo.

Las plantas no tienen órganos de los sentidos ni sistema nervioso, pero reaccionan lentamente ante algunos estímulos, por ejemplo, algunas plantas son capaces de orientarse hacia la luz.

REINO DE LOS HONGOS

Son organismos autótrofos, carecen de clorofila y poseen unas características bioquímicas y estructurales claramente distintas. Existen hongos unicelulares como las levaduras y hongos pluricelulares como los champiñones, los cuales producen setas, que son sus órganos reproductores. Por lo tanto su reproducción es sexual como asexual. Estos organismos se encuentran en todo tipo de hábitats, soportan condiciones ambientales extremas. No poseen verdaderos tejidos ni órganos. Los hongos se caracterizan por:

Se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento.

Viven en lugares fijos.