You are on page 1of 28

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN INGENIERIA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

PRESENTACION DE TESIS “GESTION MUNICIPAL EN LA REGULARIZACION DE TIERRAS EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA NEBAJ DEPARTAMENTO DE QUICHÉ”
PONENTE: ING. HUMBERTO RIVERA SANTIAGO

ASESOR: MSc. HUBER ERNESTO PALMA URRUTIA

INTRODUCCIÓN
886, La municipalidad de Nebaj y Vecinos, desde el año de 1,886, son legítimos propietarios de la finca que corresponde al Ejido Legal del dicho municipio, la que 344, se encuentra inscrita en el Segundo Registro de la Propiedad con el número 344, 136, folio 136, libro 4 de Quiché, misma que se compone de una extensión superficial de 1748. 38. caballerías. 1748.62 hectáreas (38.75 caballerías.). Dentro de los limites de esta finca, se encuentra circunscrito toda el área urbana que corresponde a la cabecera municipal de Nebaj, buena parte de áreas destinadas a cultivos agropecuarios, áreas forestales y algunos caseríos que se sitúan en los urbana. alrededores del área urbana. Por cuanto, el presente documento de Tesis, se ha elaborado con propósito principal de brindar las herramientas técnicas necesarias, sustentados con elementos jurídicos para la regularización de las tierras Ejidales que se encuentran en legitima posesión desde hace más de 126 por personas individuales jurídicas. y jurídicas.

Tales derechos de posesión, no brindan seguridad y certeza jurídica sobre cada uno de estos terrenos, y no está por demás indicar que los mismos no poseen planos de delimitación, y los datos de su dimensiones se reflejan en documentos extrajudiciales municipalidad. extendidos por la municipalidad. Aunado a ello la poca voluntad, interés y falta de información de las anteriores autoridades municipales para ejercer la debida administración sobre estos bienes .

Para emprender y ser efectivo dicho proceso fue necesario conocer y analizar aspectos técnicos y jurídicos que constitucionalmente la legislación municipal norma en reconocer el proceso de regularización, está orientado en fortalecer la certeza y seguridad jurídica de propiedad privada sobre la tierra, el cual a su vez se asume como habitantes. fundamental para el desarrollo integral de una comuna y sus habitantes.

OBJETIVOS
GENERAL Proponer la regularización de los terrenos del Ejido Legal del área urbana del municipio de Nebaj, Departamento de Quiché, y aprobados por el Concejo Municipal que incluye los procedimientos a seguir, con el fin de brindar seguridad y certeza jurídica a las posesiones de tierras de personas individuales y jurídicas y contribuyendo así al fortalecimiento financiero de la municipalidad a través del aumento de la recaudación del Impuesto Único sobre Inmuebles, disponiendo así con más fondos para el desarrollo municipio. del municipio.

ESPECIFICO •Para resolver los conflictos de tierras existentes, se propondrá procedimientos Para administrativos, técnicos y jurídicos para la regularización y adjudicación de tierras a legal. quienes actualmente tienen la posesión legal. •Plantear un procedimiento para la adjudicación y legalización de tierras ejidales en Plantear el área urbana de Nebaj, que servirá para su aplicación en el resto del municipio y país. del país. •Proponer a la corporación Municipal la aprobación de un reglamento para la Proponer legalización de tierras y los acuerdos municipales para ceder las tierras. tierras. •Verificar la necesidad de la creación de una oficina encargada del catastro en la Verificar municipalidad con los recursos humanos y materiales necesarios, así con la tecnología catastral. adecuada para obtener, almacenar y utilizar la información catastral.

METODOLOGIA
Para este proceso se implementó una metodología de investigación documental, bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, entrevista directa, reuniones, y espacios de discusión con el Concejo Municipal y sus dependencias, el acercamiento con expertos y profesionales en la materia y otros actores, tales como 344, folio136 vecinos que posesionan inmueble en el área urbana y rural de la finca 344, folio136 libro 4 de Quiché

INFORMACION HISTORICA DEL EJIDO LEGAL DEL MUNICIPIO DE NEBAJ
Fuente: Archivo de Centro América, Paq. 3, Exp. 6 denominado Pueblo de Nebaj.

FASE DE DENUNCIA Y SOLICITUD No consta dentro del expediente denuncia alguna relazada por la municipalidad de Nebaj. Nebaj. FASE DE APROBACION DE SOLICITUD No consta dentro del expediente documentación de aprobación de solicitud FASE DE MEDIDA Y APROBACION DE MEDIDA El 11/abril/1,878, se practica la medida por Ing. Félix Vega , por disposición del Sr. General Presidente. El 29/abril/1,878 se suspende la medida debido a que vecinos de Sacapulas y Cunén pretendían que se respetara un mojón puesto por ellos, pero que no figuraba dentro de los títulos presentados al Ingeniero Vega. 15/mayo/1,879, se suspende la medida por oposición a mano armada del Pueblo de Chajul y Cotzal

INFORMACION HISTORICO EJIDO DE NEBAJ
FASE DE ADJUDICACION 28/febrero/ /febrero/1 En Acuerdo Gubernativo de fecha 28/febrero/1,881 El Presidente de la República de Guatemala, que con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal y del último informe del Ingeniero Alejandro Prieto, acuerda aprobar la expresada medida y que la Escribanía de Cámara extienda a favor del Pueblo de Legal, 1748. Nebaj, el título de su Ejido Legal, de 1748.62 hectáreas (38 caballerías y ¾ de otra. otra.) 05/marzo/ 881, /marzo/1 El 05/marzo/1,881, se libro el título correspondiente a favor del pueblo de Nebaj. Nebaj. FASE DE INSCRIPCION El 04/marzo/1,886 se inscribe en el 2do. Registro de la Propiedad a favor del 04/marzo/ 886, /marzo/1 1748. Municipio de Nebaj el Ejido Legal que corresponde a 1748.62 hectáreas (38 otra), No. 344, 136, caballerías y ¾ de otra) registrándose como Finca No. 344, Folio 136, Libro 4 de Quiché. Quiché.

INFORMACION REGISTRAL DEL EJIDO DE NEBAJ
Fuente: Segundo Registro de la Propiedad
FINCA 344 FOLIO 136 LIBRO 4 DEPTO. Quiché AREA DE REGISTRO 1748.62 Has. (38 y ¾ Caballerías)

INSCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS REALES SUCESIVO) (TRACTO SUCESIVO)
FINCA
INSCRIPCIONES

FOLIO

LIBRO

DEPTO.

344

136

4

Quiché

No. 1

Terreno situado en jurisdicción del Pueblo de Nebaj, departamento de Quiché, consta de caballerías. treinta y ocho y tres cuartas de caballerías. El Municipio de Nebaj, representado por el ro. Alcalde 1ro. Municipal del mismo Nebaj, Miguel Matóm, adquirió la propiedad del terreno descrito, por concesión del Supremo Gobierno hizo a los individuos que conforman el citado pueblo para que les sirva de ejido legal y en el puedan hacer las construcciones y parezca. plantaciones que les parezca. Así consta por el titulo expedido por el Señor Presidente de la República, refrendado por el Escribano de Cámara y Hacienda en Guatemala a 3 de 881, marzo de 1,881, presentada al Registro a las dos y media de la tarde del 4 de marzo de 886. No. 331, 217, ro. Documentos. 1,886. Asiento No. 331, Folio 217, Tomo 1ro. De Documentos. Quetzaltenango, julio 889. 11 de 1,889.

FINCA

FOLIO

LIBRO

DEPARTAMENTO

344

136

4
UNA DESMEMBRACIÒN NINGUNA NINGUNA NINGUNA

Quiché

DESMEMBRACIONES HIPOTECAS ANOTACIONES CANCELACIONES

DELIMITACION Y UBICACIÓN GEOGRAFICA EJIDO LEGAL

N y S: 4182.81 m O y P: 4182.00 m

LOCALIZACION GEOGRAFICA Y UBICACIÓN DEL EJIDO LEGAL DENTRO DEL PLANO DE LA FINCA No. 3022, FOLIO 260 LIBRO 16 DE QUICHE (Excesos del Ejido del Pueblo de Nebaj).

MAPEO DE PROBLEMAS
Las familias del municipio de Nebaj y personas jurídicas carecen de seguridad y certeza y jurídica sobre sus tierras. Incremento de la conflictividad agraria en el municipio, principalmente sobre la tierra entre particulares, grupales y comunidades. Se carece de un ordenamiento territorial del municipio Acceso limitado a los servicios de créditos. Valor de los inmuebles no competitivo en el mercado

La municipalidad carece de una oficina de catastro.

FALTA DE GESTION EN LA REGULARIZACION DE TIERRAS EJIDALES FINCA 344, FOLIO 136, LIBRO 16 DE QUICHÉ “EJIDO LEGAL”

La Municipalidad no accede a autorizar y otorgar las traslativas de dominio

Ejecución de ordenes de desahucio o desalojo en áreas ejidales, por parte de los organismos de justicia.

MUNICIPIO DE NEBAJ

Mínima recaudación del Impuesto Único sobre Bienes Inmuebles., por parte de la Municipalidad y no se cumple con lo establecido en el 24Acuerdo Ministerial No. 24-2006

FALTA DE DESARROLLO INTEGRAL

PROCESO DE ADJUDICACION Y LEGALIZACION DE TIERRA S QUE COMPRENDE EL EJIDO LEGAL DEL MUNICIPIO DE NEBAJ, A FAVOR DE LOS ACTUALES POSESIONARIOS, COMO PARTE DE LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA.

• Elaboración de reglamento. • Flujograma de adjudicación y legalización. • Ubicación y delimitación física de los limites y linderos de la finca que corresponde al Ejido Legal. • Solicitud de adjudicación. • Localización y levantamiento predial del área de interés para fines de adjudicación. •Ficha de investigación de campo. Ficha •Acta de conformidad. Acta •Modelo de Acuerdo Municipal Modelo

REQUISITOS I

INTERESADO II

MUNICIPALIDAD III

NOTARIO IV

1) Plano del inmueble

6). Solicitud Interesado

del

7). Recepción Solicitud

de

2) Original de documento con la calidad de posesión.

8). Acta de Conformidad de linderos

3) Fotocopia autenticada de Cedula o DPI.

9). Reunión de Consejo Municipal:

4) Fotocopia de Ornato. NO ¿Procede?

5) Fotocopia de Nit. 10). Notifica al Interesado

SI

11). Acuerdo Municipal

FLUJOGRAMA DE PROCEOSO DE ADJUDICACION DE TIERRAS EJIDALES

12). Comparecencia ante Notario Público (Interesado)

13). Comparecencia ante Notario Público (Alcalde o Sindico)

14). Escrituras

15). Inscripción: Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango

16). Aviso Notarial de traspaso por transferencia de Bienes Inmuebles (DICABIFinanzas Publicas

17). Pago de IUSI

18). AFIM

BENEFICIOS DE LA REGULARIZACION DE LAS TIERRAS QUE COMPRENDE EL EJIDO LEGAL DE NEBAJ
Incremento al Valor de la Propiedad Facilidad de Ingreso al Mercado de Tierras

Facilidades de Acceso a Crédito

Se Minimiza la Conflictividad Agraria en el Municipio
GESTION MUNICIPAL EN LA REGULARIZACION DE TIERRA EN EL AREA URBANA DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ

Ordenamiento Territorial

Certeza y Seguridad Jurídica Sobre la Tierra

F. 344, F. 136, LIBRO 4 DE QUICHÉ “EJIDO LEGAL”

Municipalidad Mejorara sus Fianzas a través de la IUSIRecaudación del -IUSIÁrea Urbana Municipal Catastrada y Oficina de Catastro Establecida.

Se Fortalece a la Municipalidad Sobre el Control y Administración de los Servicios Básicos.

MUNICIPIO DE NEBAJ

LOGRO DEL DESARROLLO INTEGRAL

BENEFICIARIOS
DIRECTOS

Personas individuales y jurídicas del área urbana Municipalidad de Nebaj

INDIRECTOS

Instituciones financieras Municipios que cuenten con Ejidos Municipales

CONCLUSIONES
•Existen conflictos de tierras en el municipio puesto que quienes tienen posesión de Existen la tierra carecen de seguridad y certeza jurídica, permitiendo que personas ingobernabilidad. inescrupulosas lleven a cabo actos ilegales que crean ingobernabilidad. •La Corporación Municipal de Nebaj debe realizar la regularización de la posesión La legalmente. de tierras a quienes la tienen legalmente. •La Corporación Municipal de Nebaj debe disponer de un procedimiento para la La legalización de tierras ejidales en el área urbana de Nebaj. Nebaj. •La municipalidad de Nebaj debe aprobar una norma para la regularización de tierras La y de un acuerdo municipal para la legalización de las tierras, cuyo modelo puede país. aplicarse para los problemas similares en el resto del municipio y del país. • Se evidenció que la municipalidad de Nebaj carece de una oficina de catastro con los recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados.

RECOMENDACIONES
•La Corporación Municipal de Nebaj debe regularizar y legalizar las propiedades del La Nebaj. ejido actual para evitar conflictos de tierras en el municipio de Nebaj. •Con ese fin, la Corporación Municipal debe utilizar el procedimiento propuesto Con tierras. para la regularización y legalización de tierras. •La Corporación Municipal de Nebaj debe aprobar el reglamento propuesto para La municipales. la legalización de la tierra de los ejidos municipales. •Así mismo, elaborar y aprobar los acuerdos municipales cedan las tierras a sus Así dueños. legítimos dueños. •Este modelo de legalización de tierras se aplique al resto del municipio; y si fuera el Este municipio; caso, en el resto del país, contribuyendo en la disminución de conflictos que versen tierra. sobre la propiedad, posesión y tenencia de la tierra. •El Concejo Municipal debe crear e implementar una oficina encargada del catastro, El con recursos humanos y materiales y tecnología adecuadas para la obtención, catastral. almacenamiento y utilización de la información catastral. •La municipalidad debe orientar a la población y al Concejo Municipal, al Personal La de la Oficina Municipal de Catastro y del Juzgado de Asuntos Municipales y, otras tierras. dependencias relacionadas con el proceso de regularización de tierras.

ENTREVISTA A VECINOS DEL MUNICIPIO DE NEBAJ
Señor: Santos Florencio Hernández Pérez Señor: Miguel de León Señor: Pedro Jacinto de Paz Pérez

Entrevistas con Vecinos en la Periferia del Área Urbana

MONTAJE EN OROTOFOTO EL PLANO DEL EJIDO DE NEBAJ FINCA 3022, FOLIO, 260 LIBRO 16 DE QUICHÉ

DELIMITACIÓN Y UBICACIÓN GEOGRAFICA APROXIMADA DEL EJIDO LEGAL DEL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPTO. DE QUICHÉ
Finca No. 344, Folio 136, Libro 4 del Quiché Área según inscripción registral: 38.75 Caballerías

MONTAJE EN OROTOFOTO PLANOS DEL EJIDO DE NEBAJ
FINCA 344, FOLIO 136, LIBRO 16 DE QUICHÉ FINCA 3022, FOLIO 260, LIBRO 16 DE QUICHÉ

UBICACIÓN DE PREDIOS CON DERECHOS POSESORIOS

LOCALIZACION DE PREDIOS DE PERSONAS ENTREVISTADAS

Entrevista al Señor: Pedro Brito Velasco Sindico II de la Municipalidad de Nebaj

DIPLOMA DE AGRADECIMIENTO
ALCALDE Y EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL MUNICIPALIDAD DE SANTA MARIA NEBAJ

GRACIAS POR SU ATENCIÓN