1

METODO ESTANDAR PARA DETERMINAR LA RETENCION DE ASFALTO DE GEOTEXTILES USADOS EN REPAVIMENTACIONES ASFALTICAS I.N.V. E 911

1. OBJETO Esta norma consiste en medir la capacidad de retención asfáltica de los geotextiles de repavimentación. Los especímenes de ensayo son pesados individualmente antes de ser sumergidos en cemento asfáltico que será usado para la capa superior. El cemento asfáltico se mantiene a una temperatura especifica. Después de ser sumergidos, los especímenes son colgados para ser secados en horno por un periodo de tiempo especificado en el horno a la misma temperatura. Después de haber sido completado el proceso de ser los especímenes sumergidos y secados, cada espécimen es pesado y la retención asfáltica es determinada. 1.1 Este método de ensayo se refiere al procedimiento para determinar la retención de asfalto para geotextiles. Geotextiles de repavimentación son usados en un sistema de membrana textil como intercapa en pavimentos previa a la colocación de una capa asfáltica superior. 1.2 Los resultados se deben expresar en unidades de Sistema Internacional. 1.3 Esta norma puede involucrar materiales, maniobras y equipos peligrosos, sin embargo no implica referirse a todos los problemas de seguridad asociados con su empleo. Es responsabilidad del usuario constatar antes de su utilización, las prácticas y las condiciones tanto de seguridad como de sanidad, así como determinar su aplicación. 2. DEFINICIONES 2.1 Retención de Asfalto. Es el volumen de cemento asfáltico retenido por geotextiles de repavimentación por unidad de área del espécimen después de ser sumergido en cemento asfáltico. 2.2 Atmósfera para ensayo de Geotextiles. Aire que se mantiene a una humedad relativa de 65 ± 5% y a una temperatura de 21 ± 2°C (70 ± 4°F). 2.3Geotextil para repavimentación.Geotextil utilizado para aplicaciones de repavimentación. 3. EQUIPO 3.1 Escala o balanza. La balanza debe tener una capacidad y una sensibilidad suficiente para pesar los especímenes con una precisión de ± 0.1 gramos. La precisión de la escala deberá ser certificada por una autoridad reconocida. 3.2 Troquel de corte. El troquel debe medir 100 mm por 200 mm (4 por 8 pulg) con una tolerancia de ± 1 mm (1/16 pulg) en cada dimensión.

una muestra de la extensión del ancho completo del rollo. 5. entre los laboratorios del comprador y vendedor debería ser determinada. Calentar y enfriar repetidamente pueden variar los resultados del ensayo debido al manejo del asfalto. tome aleatoriamente el numero de rollos de geotextil en una especificación de material aplicable o cualquier otro acuerdo entre el vendedor y el comprador. a menos que la muestra sea tomada en el lugar de producción.2 3. . El uso de este método esta dado para establecer un valor índice para proveer criterios estándar y una base para reportes uniformes. 4. Debe cumplir con unas condiciones de penetración 60 milímetros. SIGNIFICADO Y USO 4.4 Si es necesario para el comprador y vendedor usar este método como prueba de aceptación. 5.4. Los resultados obtenidos pueden variar dependiendo del tipo de cemento asfáltico utilizado en el ensayo.1. 4. de suficiente longitud a lo largo del borde de cada muestra del rollo de manera que cumpla con los requerimientos 7.1 Como un lote de muestra para ensayo de aceptación.3 Este procedimiento es aplicable cuando se quiera determinar un índice de retención asfáltica para geotextiles de repavimentación.2 Este procedimiento es aplicable para ensayar especímenes acondicionados (ver 7.2 Tome de la muestra de laboratorio. Si se observa una tendencia de incremento en los valores de retención asfáltica. Tal comparación deberá ser basada en especímenes tomados al azar de la muestra de geotextil que va a ser evaluada.1 El cemento asfáltico no deberá ser usado por mas de tres series de ensayos. o recomendado por la agencia especifica. Considere los rollos de geotextil ser las unidades primarias de muestreo. A menos que se estime lo contrario. la desviación estadística si existe. la muestra deberá excluir material de los dobleces exteriores del rollo o de los dobleces interiores alrededor de la tara. 4.1 La retención asfáltica es un procedimiento de ensayo para geotextiles de repavimentación en todo su ancho. utilice AC 20 como se define en la norma D3381 o algún equivalente. 3. 70 décimas de 3. el cemento asfáltico debería ser cambiado. seleccione los rollos para el lote de muestreo en intervalos uniformes de tiempo durante el periodo de producción. MUESTREO Y SELECCION 5.4 Cemento Asfáltico. 4. NOTA 1. Calentar y enfriar el asfalto repetidamente puede cambiar la viscosidad de este y conducir a valores más altos de retención de asfalto. en el cual dobleces exteriores e interiores pueden ser usado. Si la norma requiere muestreo durante el proceso de fabricación. Deberá tener la capacidad de mantener la temperatura requerida de ensayo con una tolerancia de ± 2°C (4°F). o equivalente.1).3 Horno convencional mecánico.

1. lleve a cabo los ensayos sin acondicionamiento.1 Lleve los especímenes a la humedad de equilibrio en la atmósfera estándar para ensayos. PREPARACION DE LOS ESPECIMENES DE ENSAYO 7. Cuelgue los especímenes de ensayo por 30 minutos de un extremo y luego 30 minutos del otro extremo para obtener una saturación uniforme del geotextil.5 Después de la sumersión requerida.3 Especímenes de prueba. Después de que el espécimen es asegurado remueva la primera mordaza.3 Precaliente el cemento asfáltico a 135 ± 2°C (275 ± 4°F). 8. 6. 6. 6. Cuando los ensayos se realizan bajo condiciones que difieren con las condiciones estándar. ACONDICIONAMIENTO. coloque dos mordazas en la parte inferior. remueva el cemento asfáltico adicional de los especímenes saturados y cuélguelos para que se sequen (Longitud mayor vertical) en el horno a 135 ± 2°C (275 ± 4°F).1 Prepare los especímenes de ensayo de acuerdo con la norma de ensayo INV E-901 (ASTM D 4632).1.1 Seleccione en forma aleatoria cuatro especímenes en la dirección transversal y longitudinal de la maquina con una medida de 100 por 200 mm ( 4 por 8 pulg) de la muestra individual de ensayo.2 Acondicione los especímenes de ensayo individualmente de acuerdo con 7. en pesajes sucesivos realizados en intervalos de no menos de 2h. . Corte cuatro especímenes en la dirección transversal de la maquina y cuatro especímenes en la dirección de la maquina para cada muestra. 8. 8. Mantenga los especímenes sumergidos por 30 min. reporte las condiciones actuales que prevalecen a la hora del ensayo. 6.1 gr. 7. 6.1 La humedad de equilibrio se considera que ha sido alcanzada cuando el incremento en la masa del espécimen. Dos mordazas pueden ser colocadas en el geotextil. una en cada extremo para facilitar la manipulación del espécimen. Debe reconocerse que tales resultados pueden no corresponder con los resultados obtenidos de los especímenes acondicionados y ensayados en la atmósfera estándar para ensayos.1% del peso del espécimen. PROCEDIMIENTO 8.2 Los geotextiles para repavimentación que no son afectados significativamente por variaciones menores en las condiciones atmosféricas pueden ser ensayados en lugares de condiciones atmosféricas normales. 8.3 Si las muestras no pueden ser propiamente acondicionadas en un tiempo razonable con las facilidades disponibles. y luego peselos de manera individual con aproximándolos al 0. Antes de cambiar la dirección del colgado de la muestra. 8. no exceden el 0.3 5. lo cual hará más fácil colgar el espécimen.4 Sumerja de los especímenes de ensayo en el cemento asfáltico especificado mantenido a una temperatura de 135 ± 2°C (275 ± 4°F) en un horno convencional mecánico.

Calcule el promedio de retención asfáltica observada en los especímenes para todos los ensayos aceptados. Para convertir L/m2 a gal/yd2 multiplique por 0.1. una gravedad especifica de 1 o 1000 g/l puede ser usada.1 gramos. Si esta condición es encontrada.1 Se debe reportar la siguiente información: 10. Se ha encontrado que este procedimiento puede no resultar en una completa saturación para geotextiles con una masa por unidad de área mayor a 170 gr/m2. el interior de los especímenes debe ser inspeccionado visualmente buscando fibras que no han sido bañadas con asfalto.1. NOTA 3. después de remover las mordazas que sostenían el espécimen.221 10. Si la gravedad especifica del cemento asfáltico no es conocida. NOTA 2. Wg = Peso del espécimen de ensayo antes de ser saturado g. debe ser reportada con los resultados del ensayo.6 Permita que el cemento asfáltico se enfríe por 30 minutos y luego deseche cualquier exceso de cemento asfáltico tales como los goteos en los bordes.7 Pese los especímenes saturados con una precisión de 0. Wsat= Peso del espécimen saturado g. l/m2. 8. Ag = Area del espécimen antes del ensayo m2. CALCULOS 9. .2 Valor promedio de cuatro especímenes de ensayo en la dirección longitudinal a la maquina. Calcule la retención asfáltica para los especímenes de manera individual de la siguiente manera: Wsat. Para estos geotextiles.1 Retención asfáltica. REPORTE 10. NOTA 4.4 8. G = Gravedad especifica del cemento asfáltico a 21°C g/l. 9.Wg RA = A Donde: RA = Retención de Asfalto L/m2.1 Los especímenes fueron ensayados según los parámetros de la ASTM D 6140 10.

11.1. (El promedio de los resultados de los ensayos de 10.5 Cualquier desviación al método aquí descrito. 10.5 10.2 y 10.1.1.3 Valor promedio de cuatro especímenes de ensayo en la dirección transversal a la maquina. l/m2.4 Promedio de retención de asfalto.3).1.1.6 El tipo o grado de cemento asfáltico utilizado. REFERENCIAS ASTM D 6140-00 . 10. 10.1.