ESTUDIOS SOCIALES EN EDUCACION Estado del Arte, 1990-1999

Elsa Castañeda Bernal*
“Alguien propuso un método regresivo: Para localizar el libro A, consultar previamente un libro B, consultar previamente un libro C, y así hasta lo infinito… En aventuras de esas, he prodigado y consumado mis años. No me parece inverosímil que en algún anaquel del universo haya un libro total; ruego a los dioses ignorados que —¡uno solo, aunque sea, hace miles de años!— lo haya examinado y leído. Si el honor y la sabiduría no son para mí, que sean para otros. Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno. Que yo sea ultrajado y aniquilado, pero que en un instante, en un ser, Tu enorme biblioteca se justifique.” La Biblioteca de Babel Jorge Luis Borges

INTRODUCCIÓN
Reconocer los lugares epistemológicos, teóricos, metodológicos y temáticos, y las comunidades académicas desde las cuales se están produciendo los estudios sociales en educación durante la década de los noventa, se constituye en el objetivo primordial y articulador para acceder al estado del conocimiento en este campo de la educación y la pedagogía en Colombia. Aunque si bien el campo temático “estudios sociales en educación” pareciera ser bastante amplio, nos referiremos aquí a las investigaciones que desde diversas perspectivas socioculturales intentan aproximarse a la explicación y/o a la comprensión de fenómenos educativos y pedagógicos en el ámbito de la educación formal. Así mismo, el hecho de que este Estado del Arte sea uno más de los nueve temas específicos1 del campo de la educación y la pedagogía definidos como universo para aportar al conocimiento sobre el desarrollo y el avance de la investigación en educación, apoyada por Colciencias a través del Programa de Estudios Científicos en Educación, creado en 1991, contribuye a ir ubicando el presente trabajo en un contexto más amplio y a la vez más delimitando, en cuanto al revisar las categorías temáticas que aborda cada uno de ellos, por exclusión, va emergiendo lo que podría considerarse como estudios sociales en educación.
Con la colaboración de Constanza Ramírez. Los temas definidos son: Educación, matemáticas, desarrollo lógico y didáctica; Lenguaje, competencias comunicativas y didáctica; Formación ética, valores y democracia; Historia de la educación y la pedagogía; Innovaciones educativas; Nuevas tecnologías aplicadas a la educación; Enseñanza de las ciencias; Estudios sociales en educación; Educación superior.
1 *

En consecuencia, por ahora no se definirá lo que se entiende en sentido estricto como tal. Más bien al hacer las búsquedas documentales utilizando los descriptores trazados para tales fines, se espera llegar a precisar en y a partir de la documentación recabada lo que se entiende como estudios sociales en educación. En términos expositivos, el estudio se presentará a través de cuatro puntos: I. Proceso metodológico. Presenta un recuento de la metodología del rastreo documental, precisando los pasos seguidos, las estrategias trazadas para concentrar la información, los criterios que se tuvieron para seleccionarla, la manera como se organizó y las formas como se realizaron los análisis y las interpretaciones. Movimientos, tendencias y concentración de la información. Muestra a partir de cuadros analíticos, los desplazamientos de la documentación a la vez que presenta una lectura interpretativa de la misma. Visualizaciones y algunas recomendaciones. Retoma y resalta aspectos analíticos e interpretativos emergentes del punto anterior, a la vez que arriesga algunas recomendaciones. Información seleccionada. Presenta los resúmenes de la información seleccionada, organizada por categorías.

II. III. IV.

1. PROCESO METODOLOGICO
La producción intelectual está representada básicamente en informes de investigación y en libros ubicados en las principales bibliotecas y centros de documentación de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. No obstante el énfasis en lo publicado, también se accedió a información escrita inédita, fundamentalmente a través de las instituciones financiadoras y los investigadores en educación. Esta decisión obedeció en gran medida a que en Colombia existe un desequilibrio entre lo producido y lo publicado porque sólo en los últimos años la industria editorial ha entrado con fuerza en nuestro país creándose editoriales y colecciones especializadas en educación. Para la búsqueda de la información inédita, se utilizaron tecnologías rápidas como E-mail, páginas Web, o Fax y, en su defecto, visitas a las instituciones financiadoras de proyectos y programas en educación, además de entrevistas personales con los investigadores o funcionarios responsables de esta labor. El procedimiento seguido en la búsqueda documental fue: 1) Ubicación de las instituciones y acceso a la información: en un primer momento, la búsqueda se inició en Colciencias, a través de la base de datos del Programa de Estudios Científicos en Educación. Luego se seleccionaron dos instituciones de carácter general: la Biblioteca Luis Angel Arango y la Biblioteca Nacional. Y dos especializadas en educación: la biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional y el centro de documentación del Ministerio de Educación Nacional.

El rastreo de la documentación se realizó bajo dos descriptores básicos: sociología de la educación y cultura escolar. No obstante, alguna información, también se ubicó por los descriptores procesos de socialización, relación escuela comunidad, educación y violencia. En un segundo momento, los descriptores se ampliaron hacia investigación en educación y calidad de la educación, lo que implicó hacer una segunda vuelta en las bibliotecas y centros de documentación ya consultados así como en otras instituciones tales como:
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ ADE Asociación Colombiana Facultades de Educación CINDE Cepecs CINEP Corpoeducación Dimensión Educativa Fedesarrollo Fundación FES Fundación Restrepo Barco _ de _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ Humanizar IDEP Instituto Ser Planeación Nacional OEI Secab Secretaría de Educación Socolpe Universidad Distrital Universidad Nacional Unicef

2) Elaboración de listados de la información: una vez definidas las instituciones y los descriptores, en el primer rastreo, se accedió a las bases de datos de las bibliotecas y centros de documentación, obteniendo listados de todos los documentos referenciados bajo los descriptores. 3) Selección de la documentación: a partir de lo que se consideró el universo de la documentación, se inició la selección. Se tomó en cuenta solamente la información de carácter nacional producida desde 1990 y relacionada con la educación formal desde los niveles de básica primaria hasta la educación superior. Se decidió, además, que las tesis de pregrado y postgrado sólo se referenciarían si se encontraban publicadas. Siguiendo estos criterios se procedió a revisar la documentación y a elaborar una ficha resumen de la información seleccionada que contuviera: datos bibliográficos, problema y objetivos de la investigación, referencias teóricas, enfoque metodológico, resultados. 4) Lectura, categorización y resumen de la documentación seleccionada: en la medida en que se hizo la lectura de cada documento, se fue resumiendo y clasificando según las instituciones donde se iba ubicando la información, siempre teniendo como foco de análisis los estudios financiados por Colciencias durante la década de los noventa. En este proceso de lectura, se descartaron las tesis de pregrado porque se consideró que su volumen, tendencias y énfasis, merecían un análisis cualitativo particular. En términos globales la documentación seleccionada y resumida -y sobre la cual se harán los análisis e interpretaciones-, está constituida por 115 investigaciones distribuidas así:

Producción Colciencias Otras instituciones Tesis de postgrado TOTAL Investigaciones 32 72 11 115 Las categorías bajo las cuales fueron agrupados los resúmenes de los documentos fueron: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Calidad de la educación Cultura escolar Educación popular Estudios documentales Evaluación Multiculturalismo. Al realizar la lectura transversal se definieron cinco variables. al interior de cada una de las categorías. el foco de análisis será las treinta y dos (32) investigaciones financiadas por Colciencias en la década de los 90. Las variables definidas fueron: 1) 2) 3) 4) 5) Temáticas abordadas Enfoques epistemológicos Enfoques teóricos Metodologías Comunidades académicas. para orientar los análisis globales de la documentación. no todas las categorías podían considerarse del mismo nivel. Para tales fines se realizó una lectura de carácter vertical. se convierten en el contexto o la perspectiva desde la cual se define el problema específico de investigación. Este momento del análisis documental se centró en buscar. con las que se construyeron cuadros analíticos que intentan precisar los análisis globales. una lectura transversal de la documentación contenida en todas las categorías. para ubicar variables que posibilitaran orientar el análisis y la interpretación. vistas en el contexto de los ochenta y tres . Al efectuar la lectura vertical. se corroboró que. para precisar la naturaleza de la información allí referida y. Bajo cada categoría se clasificaron los respectivos resúmenes. En consecuencia. más que a aspectos o temáticas concretas a ser indagadas de manera directa. 5) Análisis e interpretación de la documentación. movimientos. aunque los límites entre las categorías estaban definidos por la naturaleza misma de los contenidos de la documentación. fundamentalmente porque las categorías referidas a calidad de la educación y cultura escolar. tendencias y concentraciones de la documentación resumida. a partir de las categorías definidas. organizándolos alfabéticamente según la ficha bibliográfica que encabeza a cada uno de ellos.

Análisis de la documentación de primer nivel. finalmente se escogieron 115 documentos. Volumen de documentación resumida distribuida por categorías Categorías Calidad de la educación Cultura escolar Educación popular Estudios documentales Evaluación Multiculturalismo Colciencias 7 18 1 2 3 1 Otras 13 44 1 2 12 Tesis 3 5 1 1 1 Total 23 67 3 5 16 1 .(83) estudios restantes. conformado por el paquete de información correspondiente a las categorías Educación popular. En sentido amplio. haciendo la salvedad de que los niveles se establecen no tanto por la importancia de un nivel sobre el otro. es preciso obedecer a la lógica que impone los tipos de lectura ya señaladas (vertical y transversal) y a la consecuente ubicación del material en dos paquetes organizados por niveles. las tendencias y la concentración de la producción intelectual referenciada. Por tanto. Estudios documentales. las 115 fichas se constituyen en la información total a partir de la cual se realizarán los análisis y las interpretaciones del caso. Por tanto. TENDENCIAS Y CONCENTRACION DE LA DOCUMENTACION En términos específicos de análisis de la documentación. 2. MOVIMIENTOS. Esta precisión metodológica permite resolver problemas de carácter analítico en cuanto exige lógicas y estrategias diferenciadas en el momento de entrar a precisar los movimientos. 2. eso sí. se distribuye en las seis categorías así: Tabla 1. Así mismo. se estaría hablando de información de primer nivel constituida por las categorías: calidad de la educación y cultura escolar derivado de la lectura vertical de la documentación. Análisis de la documentación de segundo nivel. sino por la naturaleza misma de los contenidos. Estudios documentales. el volumen total de la documentación seleccionada y resumida.1 Análisis global Luego de descartar las tesis de pregrado. Evaluación y Multiculturalismo. resultante de la lectura transversal de la documentación. conformado por el paquete de información correspondiente a las categorías calidad de la educación y cultura escolar. la exposición de los análisis y la reubicación de las categorías se hará través de: _ _ _ Análisis global de la información resumida y organizada por categorías. Evaluación y Multiculturalismo. e información de segundo nivel correspondiente a las categorías: Educación popular. De cada uno de los documentos seleccionados se hizo una ficha resumen.

que dice: “La calidad de la educación es el grado de aproximación entre el ideal humano de una sociedad dada y su expresión educativa. 3 Op. sólo exista un estudio que de cuenta de esta realidad.2. La calidad de la educación un asunto de todos. algunas de carácter micro y otras de MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1995). para el desarrollo de este trabajo se optó por la definición del Ministerio de Educación Nacional trazada para el programa SABER. 2. con quienes plantean la definición”2. 2 . universidades.11. es evidente el peso que tiene en estas últimas. En tal sentido.. Llama la atención que siendo Colombia un país multiétnico y pluricultural.. parece ser que la educación popular perdió en esta década el protagonismo que tenía en las décadas anteriores Si comparamos la producción intelectual financiada por Colciencias. Enfoques epistemológicos. fundaciones.TOTAL 32 72 11 115 La mayor concentración de la información se presenta en las categorías cultura escolar.1 Calidad de la educación Aunque si bien es cierto que no hay un concepto unívoco de calidad de la educación en cuanto “es un concepto dinámico que varía de acuerdo con circunstancias históricas y sociales. también. merece. Santa Fe de Bogotá: SABER. Más específicamente. mientras que la menor producción está en multiculturalismo y educación popular. que aunque la preocupación por aproximarse a la comprensión de la cultura escolar es compartida tanto por Colciencias como por las otras instituciones. MEN. De otra parte. es de destacar que mientras la tendencia de ésta ha sido la de apoyar investigaciones que den cuenta de la calidad de la educación y la cultura escolar. p 12. Vale la pena poner de relieve. Metodologías y Comunidades académicas. p. calidad de la educación y evaluación. se la considera como el grado de aproximación entre lo establecido en los fines del sistema educativo y el logro de la población estudiantil”3. en este punto se analizarán las categorías calidad de la educación y cultura escolar.2 Análisis de la documentación de primer nivel Siguiendo el análisis propuesto. 2. Cit. Enfoques teóricos. Sistema Nacional de Evaluación. Serie documentos especiales. más adelante un desarrollo a profundidad. donde son preponderantes los estudios micros y la incursión de los maestros como protagonistas de la investigación. de cara a la producida por otras instituciones. y que tienen que ver con una serie de elementos culturales y teóricos relacionados. las investigaciones seleccionadas bajo esta categoría intentan dar explicaciones y/o comprensiones. a su vez. interpretadas a la luz de las variables: Temáticas abordadas. aspecto que por su importancia. el énfasis de las otras entidades (Centros de investigación. organizaciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales) ha sido también por la cultura escolar y la evaluación.

desde la cultura escolar. sólo aparece de manera explícita en los documentos de Colciencias y en las tesis de grado. la calidad intenta abordarse más desde lo que sucede al interior de la escuela. que ocupan los primeros lugares las investigaciones que asocian la calidad de la educación con factores internos a la institución escolar como formación docente y los Proyectos Educativos Institucionales -PEI-. logros educativos.carácter macro. Como se ilustra en el Tabla 3. por lo menos desde Colciencias. puede verse en el Tabla 2. Tabla 2: Temáticas abordadas en los estudios sobre calidad de la educación Temáticas abordadas Necesidades educativas Formación docente PEI Educación-Empleo Educación secundaria Cobertura e inversión Equidad Indicadores calidad Logros educativos Innovaciones Educación básica TOTALES Colciencias 1 3 Otras Instituciones 1 3 2 1 2 1 1 1 1 13 Tesis 1 1 1 Total 1 5 6 1 3 1 1 2 1 1 1 23 1 1 1 7 3 En cuanto a la variable enfoques epistemólogicos. equidad. En los documentos de las otras instituciones hay que deducirlos de la lectura de los marcos teóricos y de la metodología. excepto los estudios etnográficos que se sustentan en la hermenéutica y otro que opta por el paradigma de la complejidad. los estudios que intentan explicar la calidad desde factores externos como cobertura. entre otros. como veremos más adelante. En consecuencia. Pierden protagonismo. se puede interpretar: Con respecto a la variable temáticas abordadas. Al cruzar la categoría calidad de la educación con cada una de las cinco variables definidas para el análisis. inversión. que apuntan a formular recomendaciones de política de acuerdo con el alcance del estudio. empleo. Tabla 3: Enfoques epistemológicos en los estudios sobre calidad de la educación Enfoques epistemológicos Estruturalismo Complejidad Hermenéutico Crítico social TOTALES Colciencias 4 1 1 1 7 Otras Instituciones 12 1 13 3 Tesis 3 Total 19 1 2 1 23 . casi todos los estudios tienen un enfoque estructuralista.

el Instituto Ser y Fedesarrollo se especializan en estudios cuantitativos. al igual que el MEN. gestión y participación comunitaria. Por ejemplo. campo pedagógico e incluso cultura escolar. Los estudios de carácter cuantitativo que intentan dar cuenta de la calidad de la educación se sustentan teóricamente en los indicadores de calidad tales como: Cobertura. donde dicho enfoque investigativo tiene un gran peso. equidad. indudablemente es desde los centros y los grupos de investigación ubicados en las Ong´s y las Fundaciones. la fuerza que tienen los estudios de carácter cualitativo apoyados especialmente por Colciencias y la ausencia de estudios cuantitativos. en la Tabla 4 se muestra que la mayoría de los estudios optan por enfoques teóricos propios de la línea socioconstruccionista como: construcciones e interacciones sociales. Cuadro 5: Perspectiva metodológica en los estudios sobre calidad de la educación Metodología Evaluación diagnóstica Estudio exploratorio Biográfico y documental Etnográfico Cualitativo Reconstrucción histórica Estudio de caso Cuantitativo TOTALES Colciencias 1 2 1 1 2 Otras Instituciones 1 3 1 1 2 5 13 Tesis 2 1 Total 2 7 12 1 4 1 2 5 23 7 3 De otra parte. donde los enfoques metodológicos son claramente identificables.Por su parte. Tabla 4: Enfoques teóricos en los estudios sobre calidad de la educación Enfoques teóricos Constructivismo Indicadores calidad Ecología Construcciones sociales Campo pedagógico Interacciones sociales Globalización TOTALES Colciencias Otras Institucio nes 2 5 3 2 1 13 Tesis Total 2 6 1 6 1 6 1 23 1 3 1 2 7 1 2 3 Es de destacar. ver Tabla 6. costo/beneficio. si se examina el lugar institucional donde se ubican las comunidades académicas que producen la investigación. Es de destacar la importancia que empiezan a tener en la producción de investigación las fundaciones y la pérdida de protagonismo de las universidades. como se muestra en la Tabla 5. porque aunque . productividad. de cara a los producidos por las otras instituciones.

Por ahora. sentimientos y conductas de la comunidad social y el desarrollo particular de las nuevas generaciones. la cultura crítica será el referente desde el cual se realicen las PEREZ Gómez. Tabla 6: Ubicación de las comunidades académicas Ubicación de las comunidades académicas ONG´s Fundaciones Universidades MEN TOTALES Colciencias 3 2 2 7 Otras Instituciones 7 3 2 1 13 Tesis Total 10 5 7 1 23 3 3 En resumen. artes. constituida por los valores hegemónicos del escenario social. y las características de la cultura experiencial.11-17. pp. presente en los roles. normas. para efectos del análisis propuesto. en términos absolutos su producción es mayor. La cultura escolar en la sociedad neoliberal. las presiones cotidianas de la cultura institucional. Angel I (1998). que dicha crisis está influyendo en el ámbito escolar en cuanto no hay claridad sobre cuáles son los valores y los conocimientos que merecen la pena ser trabajados en la escuela. (…) El responsable definitivo de la naturaleza. sería necesario considerar que las tesis de grado tienen más un carácter formativo en investigación. Llama la atención el interés por la formación docente y el vacío en estudios que aborden el lugar de la familia en la vida escolar y que integren lo cualitativo con lo cuantitativo. artísticas y filosóficas. Madrid: Ediciones Morata. cultura y filosofía con respecto al conocimiento y a los valores que marcan las interacciones humanas y.si bien. rutinas y ritos propios de la escuela como institución social específica.1 Cultura escolar Si consideramos que “la escuela. en su vida cotidiana y los sentidos que le otorgan a la educación y su calidad sus actores sociales: maestros. sentido y consistencia de lo que los alumnos y alumnas aprenden en su vida escolar es este vivo. fluido y complejo cruce de culturas que se produce en la escuela entre las propuestas de la cultura crítica. 4 . con relación a la categoría calidad de la educación.2. que de producción de conocimiento en sentido estricto. adquirida por cada alumno a través de la experiencia en los intercambios espontáneos con su entorno”4. las determinaciones de la cultura académica reflejada en las concreciones que constituyen el curriculum. puede entenderse como una instancia de mediación cultural entre los significados. y el sistema educativo en su conjunto. básicamente. Vale la pena aclarar que la cultura crítica en la actualidad está en crisis porque ya no cabe esperar certezas absolutas de ciencia. alojada en las disciplinas científicas. alumnos y directivos docentes. los influjos de la cultura social. además. podría decirse que durante esta década el interés fundamental estuvo en abordar la problemática desde las comprensiones de lo que ocurre al interior de la institución escolar. 2.

En tal sentido. la mayoría de ellos. metodología y ubicación de las comunidades académicas. a la construcción de políticas educativas. mientras que las culturas académica. sino fundamentalmente relevantes socialmente. las temáticas tratadas logran integrar lo pedagógico con lo disciplinar y lo social. útiles no sólo para la vida escolar. institucional y experiencial. De igual manera. Es de destacar la intencionalidad de casi todas las investigaciones de aportar. Son muy pocos los estudios que tienen un carácter nacional y escasos los que tienen un alcance internacional. Como puede verse en la Tabla 7. enfoques epistemológicos y teóricos. muchos de los estudios focalizan su mirada prioritariamente en la subcategoría cultura institucional. En términos generales. las investigaciones ubicadas bajo la categoría cultura escolar intentan abarcar el complejo cruce de culturas que se da en la institución escolar y sus posibles vinculaciones con la calidad de la educación. serán consideradas como subcategorías útiles para los análisis de la producción intelectual generada en este sentido.interpretaciones de la categoría cultura escolar. Cuadro 8: Temáticas abordadas en la subcategoría cultura académica Cultura académica Colciencias Otras Tesis Instituciones Escritura y marginalidad 1 Juego y cognición 1 Total 1 1 . el manejo de conceptos económicos y las relaciones entre conocimiento académico y conocimiento común. la preocupación central está en la comprensión y la búsqueda de caminos para lograr en la escuela aprendizajes significativos. Tabla 7: Clalsificación de las investigaciones sobre cultura escolar Cultura escolar Cultura académico Cultura social Cultura institucional Cultura experiencial TOTALES Colciencias 5 6 5 2 18 Otras Instituciones 7 6 28 3 44 Tesis 2 2 1 5 Total 14 14 34 5 67 Al cruzar cada una de las subcategorías de cultura escolar con las variables de análisis temáticas abordadas. desde las comprensiones logradas. bien sea de carácter macro social o micro institucional. se puede destacar: 1) Cultura académica Sin olvidar que la cultura académica se concreta y por tanto se evidencia en el curriculum que se trabaja en la escuela. realizan estudios de casos puntuales o de dos o tres instituciones escolares a lo sumo. con relación a la variable temáticas abordadas. sin importar su ubicación dentro de las diversas subcategorías de cultura escolar propuestas por Pérez Gómez. social. como puede observarse en la Tabla 8. para desde allí encontrar las conexiones con el trabajo. se puede notar que aunque estas son bastante dispersas.

ver Tabla11. Tabla 9. común y académico Conocimiento y trabajo Imagen Urbana Lenguas extranjeras Investigación-pedagogía Textos escolares Lectura y socialización Espíritu Científico TOTALES 1 1 1 1 1 1 3 1 1 7 1 2 5 1 2 1 1 1 3 1 1 1 14 Tabla 9: Enfoques epistemológicos en los estudios sobre cultura académica Enfoques epistemológicos Hermenéutica Fenomenología Estructuralismo TOTALES Colciencias 1 3 1 5 Otras Instituciones 5 1 1 7 Tesis 1 1 2 Total 7 4 3 14 La perspectiva epistemológica. por lo menos en esta subcategoría. En concordancia con lo anterior. interacciones y redes sociales son trabajadas desde el constructivismo. los estudios apoyados por Colciencias se trabajan más desde la fenomenología. es la hermenéutica.Conceptos económicos Cto. al hacer una lectura de los resultados pueden deducirse que gran parte de los estudios tienen esta teoría como marco de referencia. ver Tabla 10. los enfoques teóricos. Aunque no se explícita si las representaciones. No obstante. Se destaca que los estudios financiados por Colciencias. Cuadro 10: Enfoques teóricos en los estudios sobre cultura académica Enfoques teóricos Gramafología Constructivismo Construccionismo Psicolinguística Representación social Interacciones sociales Redes sociales Representación espacial TOTALES Colciencias 1 4 Otras Instituciones 1 1 1 2 1 1 7 Tesis 1 Total 1 6 1 1 2 1 1 1 14 1 2 5 Definitivamente la perspectiva metodológica desde la cual se realizan los estudios es la cualitativa. desde la cual se desarrollan la mayoría de los estudios que abordan la cultura académica. . se están alejando de la etnografía e intentando hacer integraciones entre lo cualitativo y lo cuantitativo. en su mayoría son de corte constructivista.

. se entiende por cultura social “los valores. regidas por las leyes del libre mercado y recorridas y estructuradas por la omnipresencia de los poderosos medios de comunicación”5. p. Tabla 12: Ubicación de las comunidades académica Comunidad académica Universidad Ong´s Og`s TOTALES Colciencias 4 1 5 Otras Instituciones 3 2 2 7 Tesis 2 2 Total 9 3 2 14 2) Cultura social Siguiendo la propuesta conceptual de Pérez Gómez. específicamente en Bogotá. En tal sentido. 79. sobre todo en la financiación de proyectos de investigación desarrollados por maestros. cit. El IDEP empieza a tener protagonismo. Tabla 13: temáticas abordadas en la subcategoría cultura social Cultura social Identidad Género Socialización TOTALES Colciencias 2 4 6 Otras Instituciones 1 2 3 6 Tesis 1 1 2 Total 1 5 8 14 5 Op. instituciones y comportamientos que dominan los intercambios humanos en unas sociedades formalmente democráticas.Cuadro 11: Perspectiva metodológica en los estudios sobre cultura académica Metodología Análisis del discurso Exploratorio descriptivo Cuantitativa/cualitativa Etnografía Cualitativo TOTALES Colciencias 1 2 2 5 Otras Instituciones Tesis 1 3 4 7 1 2 Total 1 3 2 4 4 14 Por su parte.. Ver Tabla 13. bajo esta subcategoría se agrupan los estudios sobre identidad. género y socialización. las comunidades académicas siguen ubicándose en las universidades. donde los proceso de socialización ocupan el interés prioritario de los investigadores. ideas. normas. específicamente en los estudios financiados por Colciencias.

la perspectiva epistemológica desde la cual se trabaja es la hermenéutica.En términos metodológicos. entre otros. al privilegiarse lo cualitativo. teóricas y enfoques metodológicos. en la vida cotidiana y bajo el influjo de los entornos sociales y culturales de las escuelas. Tabla 14: Enfoques epistemológicos en los estudios sobre cultura social Enfoques epistemológicos Hermenéutica Fenomenología Positivista TOTALES Colciencias 5 1 6 Otras Instituciones 5 1 6 Tesis 2 2 Total 12 1 1 14 Tabla 15: Enfoques teóricos en los estudios sobre cultura social Enfoques teórico Construción social Interacción social Etnoeducación Nutrición y desarrollo Representación social Control social Estereotipos culturales Procesos identitarios TOTALES Colciencias 2 1 1 1 1 6 Otras Instituciones 3 1 1 Tesis 1 1 Total 6 1 1 2 1 1 1 1 14 1 6 2 Tabla 16: Perspectiva metodológica en los estudios sobre cultura académica Metodología Colciencias Otras Tesis Total Instituciones Análisis del discurso 1 1 Análisis documental 1 1 Estudio descriptivo 2 2 Descritivo/explicativo 1 1 Estudio comparativo 1 1 Etnografía 3 1 1 5 Histórico/hermenéutico 1 1 2 Descritivo/analítico 1 1 TOTALES 6 6 2 14 . en cuanto se considera la identidad. 15 y 16. De igual modo. Las Tablas 14. los enfoques teóricos preferidos son los relacionados con las construcciones sociales. ilustran lo dicho en cuanto a perspectivas epistemológicas. la interacción social. la socialización y el género como construcciones sociales que se producen en un tiempo y espacio específico. las representaciones sociales. especialmente los estudios de corte etnográfico. sus alumnos y maestros.

la cultura de los docentes y su desarrollo profesional. Por tanto. seguramente aparecerán estudios y análisis en este sentido 3) Cultura institucional De acuerdo con Pérez Gómez. entre las políticas educativas y sus correspondencias y discrepancias en las interacciones peculiares que definen la vida de la escuela. entender la cultura institucional de la escuela requiere un esfuerzo de relaciones entre los aspectos macro y micro. los aspectos fundamentales que hacen parte de ella son las políticas educativas. gestión escolar y docentes. donde los expertos amplían su rol de investigadores hacia el acompañamiento o la asesoría de proyectos de investigación formulados y desarrollados por los docentes. los estudios clasificadas bajo esta subcategoría abordan las temáticas organización social de la escuela. es sorprendente la ausencia de estudios en este sentido. En consecuencia. puntos claves para comprender los procesos de socialización y construcción de identidad que se dan en la escuela y sus posibles nexos con la calidad de la educación. al ser los medios de comunicación y los fenómenos de globalización y libre mercado. Tabla 18: temáticas abordadas en los estudios sobre cultura institucional Temáticas abordadas Organización social de la escuela Gestión escolar Docentes TOTALES Colciencias 3 1 1 5 Otras Instituciones 23 3 2 28 Tesis 1 Total 27 4 3 34 1 . tanto en las universidades como en las Ong´s empiezan a visibilizarse los maestros como actores sociales de la investigación en la medida en que son ellos los productores directos de los estudios o hacen parte de equipos de investigadores consolidados. la organización de la institución escolar. Tabla 17: Ubicación de las comunidades académica Comunidad académica Universidad Og´s Ong´s Organismo internacional TOTALES Colciencias 4 2 6 Otras Instituciones 2 1 2 1 6 Tesis 2 Total 8 1 4 1 14 2 Finalmente. En el Estado del arte sobre Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.Con relación a las comunidades académicas.

hay intentos por integrar varios métodos y tendencias investigativas: cualitativos y cuantitativos y biográfica/documental. Esto básicamente en los estudios desarrollados por otras instituciones porque el énfasis en los estudios financiados por Colciencias está más en las habilidades comunicativas. están relacionados con el programa de Escuela Nueva. Tabla 20: Enfoques teóricos en los estudios sobre cultura institucional Enfoques teórico Acción comunicativa Desarrollo moral Desarrollo local Interaccionismo simbólico Conflicto Derechos humanos Reflexión Histórica Pedagogía del porvenir Valores ciudadanos Dilemas morales Interacciones sociales Desarrollo organizacional Socioconstruccionismo TOTALES Colciencias 1 1 Otras Instituciones 1 1 1 1 1 1 5 2 10 3 2 28 1 Tesis Total 2 1 1 1 1 1 1 1 5 2 10 4 4 34 1 2 5 1 Tabla 21: Perspectiva metodológica en los estudios sobre cultura institucional . aunque de manera muy tímida. Tabla 19: Enfoques epistemológicos en los estudios sobre cultura institucional Enfoques epistemológicos Complejidad Hermenéutica Funcionalismo Fenomenología Colciencias 1 2 Otras Instituciones 22 2 4 Tesis 1 Total 1 25 2 6 TOTALES 5 2 28 1 34 Se ratifica el uso de la etnografía y su fundamentación epistemológica desde la hermenéutica como el método investigativo utilizado para aproximarse a la comprensión de la cultura escolar. Aunque si bien los resultados de las investigaciones sobre calidad de la educación apuntan a mostrar las deficiencias en la gestión escolar y en la formación de los docentes. son muy pocos los estudios que desde la cultura institucional dan cuenta de esta problemática.La mayoría de los estudios referenciados en la categoría organización social de la escuela. derechos humanos y violencia escolar. la formación moral y relación escuela violencia. Así mismo. con formación de ciudadanía. Ver Tablas 19 y 21.

convivencia social. tolerancia. agremiaciones sindicales). Los nuevos procesos de socialización a los que se enfrentan los alumnos y alumnas. derechos humanos. llevan a la mayoría de los estudios a respaldarse en teorías relacionadas con las interacciones sociales. La incursión de las Fundaciones y las Organizaciones no Gubernamentales como protagonistas de la investigación. Ver Tabla 20. y los efectos tanto culturales como sociales que generan la . Tabla 22: Ubicación de las comunidades académica Comunidad académica Universidad Organismo internacional Og¨s Fundación Ong´s TOTALES Colciencias 3 1 1 5 Otras Instituciones 4 3 7 9 5 28 Tesis 1 Total 8 3 7 10 6 34 1 Finalmente. sentidos y comportamientos que los alumnos y alumnas han elaborado de forma particular en las diversas interacciones en sus contextos socioculturales. familiares y sociales en su vida previa y paralela a la escuela. 4) Cultura experiencial La cultura experiencial está constituida por las configuraciones de significados. violencia. Ver Tabla 22.Metodología Cualitativo Cualitativa/cuantitativa teórico Etnografía Análisis taxonómico Investigación acción Biográfica/documental TOTALES Colciencias 3 1 1 5 Otras Instituciones 7 2 1 14 1 2 1 28 Tesis Total 10 2 1 15 1 3 2 34 1 1 La preocupación tan fuerte por la organización social de la escuela y las temáticas que allí se abordan: democracia. llama la atención. los valores ciudadanos y morales. ciudadanía. en cuanto la situación del país está demandando comprensiones sobre estas problemáticas sociales y sus vinculaciones con la institución escolar. no se encontraron estudios cuyo objeto de investigación sea las políticas educativas. las maneras como son recibidas y puesta en marcha en las instituciones escolares y sus posibles vinculaciones con la calidad de la educación. especialmente en esta temática. a pesar de que algunas de las investigaciones intentan hacer relaciones entre lo micro institucional (la escuela) y lo macro educativo (políticas educativas nacionales e internacionales.

de sus plataformas. los estudios agenciados por otras instituciones. los imaginarios culturales y el capital cultural de los contextos de los alumnos. De igual manera podría afirmarse que los métodos cualitativos. No obstante esta claridad. En concordancia con lo anterior. Así mismo. se han legitimado como los métodos expeditos para la producción de conocimiento desde lo cultural y lo cotidiano. Quizás esto podría subsanarse con investigaciones que impliquen integración entre métodos. en comprender las culturas juveniles y las maneras como interactúan en la cultura escolar. la mayoría de los estudios son tímidos en cuanto a su dimensión y carácter nacional e internacional. buscan aproximarse a temáticas como la pobreza y las catástrofes como formas de establecer las relaciones que tiene la escuela con las elaboraciones que hacen los niños y los jóvenes sometidos a estas situaciones. obligan ahora más que nunca a la investigación educativa a ocuparse de la identificación y comprensión de los procesos evolutivos de construcción de significados. sugiere que ésta se ha convertido en la perspectiva desde la cual se intenta una aproximación investigativa a la escuela y al sistema educativo en su totalidad. aunque bastante puntuales. hay una preocupación. estructuras y esquemas de pensamiento. podría decirse que el peso que tienen las investigaciones sobre cultura escolar en el concierto de la documentación recabada como parte de los estudios sociales en educación. Tabla 23: temáticas abordadas en los estudios sobre cultura experiencial Temáticas abordadas Cuerpo Catástrofes Pobreza Jóvenes/escuela TOTALES Colciencias 1 1 2 Otras Instituciones 1 1 1 3 Tesis Total 1 1 1 2 5 Aunque aparentemente los temas parecieran ser bastante disímiles. sentimientos y comportamientos. las aproximaciones metodológicas se hacen a través del empleo de los métodos cualitativos de corte etnográfico y las historias de vida. Desde estas perspectivas.globalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. En general. la manera como entran a la escuela y sus encuentros y desencuentros en la cultura escolar. los estudios que se ubican bajo esta subcategoría abordan las temáticas que aparecen en la Tabla 23. especialmente la etnografía. especialmente en los estudios financiados por Colciencias. En esta misma línea. perspectivas epistemológicas y teóricas a fin de lograr no sólo . casi todos los estudios sobre calidad de la educación se convierten de manera explícita en una aproximación a la comprensión de la calidad de la educación. Los estudios que abordan la cultura experiencial tienen como fundamentación la teoría de las representaciones sociales.

económicos y políticos por los que atraviesa no sólo Colombia sino el mundo entero. la mayor información se concentra en la categoría evaluación. La perspectiva teórica desde la cual se trabaja es la evaluación iluminativa y su intencionalidad es hacer ajustes a los programas desde la visibilización de sus aciertos y deficiencias. sociales. por tener menor importancia o por su poco volumen. Volumen de documentación correspondiente ala información de segundo nivel CATEGORIAS Educación popular Estudios documentales Evaluación Multiculturalismo TOTAL COLCIENCIAS 1 2 3 1 7 OTRAS 1 2 12 15 TESIS 1 1 1 3 TOTAL 3 5 16 1 25 Tal y como aparece en la Tabla 24. la construcción de identidad. programas y propuestas educativas. esta documentación requiere de otras lógicas interpretativas enrutadas también por las variables definidas como analizadores de la información. Si nos atenemos a la clasificación que propone Pérez Gómez para abordar la cultura escolar. Así mismo. el paquete conformado por las categorías: educación popular. como se podría pensar.3 Análisis de la documentación de segundo nivel Continuando con la línea de análisis propuesta. programas y propuestas educativas A esta subcategoría pertenecen los estudios que evalúan la puesta en marcha de programas como Escuela Nueva. evaluaciones y multiculturalismo. la participación de la familia en la escuela. 2. por la naturaleza de sus contenidos. 1) Estudios que evalúan proyectos. Tabla 24. la propuesta de los colegios INEM. se consideran de segundo nivel en cuanto sus vinculaciones con la cultura escolar y sobre todo con la calidad de la educación son muy fuertes y no. Allí se diferencian claramente tres tipos de tendencias: 1) estudios que evalúan proyectos. los medios de comunicación y en la cultura experiencial. sería necesario impulsar estudios que focalicen su mirada en las políticas educativas. estudios documentales. ya que allí es donde se ubican muchas de las problemáticas que la escuela tendrá que resolver como parte de los desafíos que le imponen los cambios culturales. pero interpretadas de manera global. 2) Investigaciones donde el objeto de estudio es la evaluación . 2) investigaciones donde el objeto de estudio es la evaluación y. 3) estudios que evalúan logros educativos. la utilización del REDUC y el programa mismo de Promoción Automática.comprensiones sino además explicaciones y vinculaciones con comunidades académicas de otros países.

En cuanto a los estudios sobre multiculturalidad. sino en una forma de aproximarse a la investigación que da cuenta también de la calidad de la educación. pueden distinguirse los Estados del Arte y los estudios documentales que utilizan lo escrito.En esta subcategoría se ubican los estudios que intentan producir conocimiento sobre la evaluación misma.e. Es así como la evaluación se constituye no sólo en una temática. pueden identificarse con claridad las comunidades académicas que han ahondado sobre este método de investigación y que han producido desarrollos teóricos alrededor del método mismo. así como estudios cualitativos sobre las representaciones sociales acerca de la evaluación o la búsqueda de alternativas para evaluar desarrollo personal y social. como ya se había dicho con anterioridad. se destacan los estudios de carácter histórico que utilizan como método la arqueología y la genealogía de la educación y la pedagogía para abordar temáticas como la constitución de la educación pública en Colombia y la configuración de la carrera docente. donde los Estados del arte son tan sólo una de las vías metodológicas de la investigación en su totalidad (p. y las sucesivas evaluaciones de logros educativos por niveles de escolaridad en matemáticas y lenguaje. A pesar de que aquí se mencionan sólo los Estados del Arte que por sí mismos se constituyen en estudios. su poca ocurrencia es sorprendente dada las características multiétnicas y pluriculturales del país. que integra lo cualitativo con lo cuantitativo. Con relación a los estudios documentales. sino también por las diferencias regionales tanto en términos culturales como sociales y económicas. los archivos históricos para desde allí hacer producciones intelectuales. La perspectiva epistemológica desde la cual se trabaja es la hermenéutica. .. financiadas por Colciencias. estos son de carácter y dimensiones diversas: sobre la escuela en Colombia o la Informática Educativa en Santa Fe de Bogotá. 2) Estudios que evalúan logros educativos Aquí se ubica el programa Saber del Ministerio de Educación Nacional con el estudio sobre repitencia. Con respecto a los estudios que utilizan los documentos y los archivos históricos. También hay estudios sobre rendimiento académico y su relación con las pruebas del ICFES. Además. En cuanto a los Estados del Arte. no sólo por la sobrevivencia de ochenta y dos comunidades indígenas en el país y la presencia de doce familias lingüísticas. cabe destacar otras investigaciones. bien sea desde lo cuantitativo como la determinación de indicadores para la medición de la calidad de la educación. el proyecto la vida de los maestros colombianos que combina el Estado del Arte con las Historias de Vida).

políticas educativas. ha sido la preocupación investigativa fundamental durante esta década tanto por parte de los estudios financiados por Colciencias como por otras instituciones. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. por el alcance micro de los estudios y la polarización en lo cualitativo. ¿Podremos vivir Juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. Alain1(997). mundialización de la cultura y pérdida del poder socializador de la escuela. TOURAINE. las fundaciones y las Ong´s como gestoras de investigación.Si la situación anterior la comparamos con la poca investigación que hay sobre construcción de identidad. la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales. Las grandes ausencias en los estudios sociales en educación son: cultura experiencial. Así mismo. 6 . Esto ha generado: la legitimación de lo cualitativo como uno de los métodos investigativos para aproximarse a su comprensión. p. y la seducción de nuevas audiencias en cuanto la manera como se presentan los estudios es más parecido a la vida y en consecuencia más agradable de leer. en cuanto el fortalecimiento de la identidad local se constituye casi en el único camino para enfrentar con alguna certeza la globalización. No obstante su importancia. construcción de identidad. • • Finalmente. 3. no sólo de carácter temático sino además metodológicas. 277. sería necesario trabajar más estas dos temáticas. es notoria la ausencia de investigaciones que aborden de manera directa las políticas educativas y sus posibles vinculaciones con la cultura escolar en todas sus dimensiones. Podría pensarse entonces en investigaciones que combinen desde lo metodológico lo cualitativo con lo cuantitativo y que se vinculen con comunidades académicas de carácter internacional. las comprensiones que se logran son en ocasiones muy puntuales. podría ser útil para convertir la escuela “en un lugar de integración social y comunicación intercultural”6. si “para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias. el déficit es aun mayor en tanto en estas épocas de globalización de la economía. La cultura escolar. la incursión de nuevos actores: los maestros como investigadores de su propia realidad. a continuación se recogerán algunos de estos aspectos: • El contexto general en el que se enmarcan casi todos los estudios es en calidad de la educación. sin embargo. en definitiva. multiculturalismo. nuevas tecnologías de la comunicación y vinculaciones de la familia con la escuela. VISIBILIZACIONES Y ALGUNAS RECOMENDACIONES A pesar que en la medida que se han ido realizando los análisis y las interpretaciones se ha ido también concluyendo y de alguna manera arriesgando posibles recomendaciones. la ventaja de ahondar en estudios que den cuenta del multiculturalismo.

un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores”7. adquirir los instrumentos de la comprensión. aprender a ser. por último. es decir. a hacer y a vivir juntos. La educación encierra un tesoro. en cierto sentido los pilares del conocimiento: aprender a conocer. para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. sino fundamentalmente psicosocial. abordan desde diferentes perspectivas tres de estos pilares: aprender a conocer. podría pensarse que.que en el transcurso de la vida serán para cada persona. 7 . de alguna manera. para poder influir sobre el propio entorno. Jacques (1996). no sólo desde una perspectiva individual. p. aprender a vivir juntos. los estudios sociales en educación referenciados en este estudio. dejando de lado el pilar aprender a ser. En consecuencia. aprender a hacer. 96.Ediciones UNESCO. Madrid: Santillana . DELORS. podía pensarse que por allí podría abrirse una línea de investigación que apunte a trabajar sobre la construcción del sujeto.

Rafael. Saber. Marybell (1992). CASTILLO. Carlos Genaro. Informe final. Jacques (1996). Patricia y GUTIERREZ. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Santa Fe de Bogotá: SABER. PLATA Q. BUITRAGO GÓMEZ. Hernando (1997). María Elisa. ALDANA. BERNAL. Mauricio. − MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL (1995). Marina. Bibliografía general − DELORS. Establecimiento de un programa − − − − − − − − de formación docente que armonice las necesidades objetivas del docente en el servicio y desarrollo de las prácticas institucionales de capacitación. Madrid: Santillana . Alberto. Bertha Lucía. Eduardo. POLANÍA.f. Eduardo. "Sistema Nacional de la calidad de la educación. El proyecto educativo del país en los proyectos educativos . ¿Podremos vivir Juntos? La discusión pendiente: el destino del hombre en la aldea global. La calidad de la educación un asunto de todos. Neiva: Universidad Surcolombiana de Neiva. (Tesis de grado de Maestría).CER. William (1999). Santa Fe de Bogotá: FEDESARROLLO. Línea de base calendario B. educación especializada y ocupación en Colombia. Serie documentos especiales. Santa Fe de Bogotá: 6 Vols. ARDILA PÉREZ. Calidad de la educación secundaria en Colombia. CAMARGO ABELLO. ALVIAR. Néstor (1996). Madrid: Ediciones Morata. Educación general. PARDO HORRILLO. Montería: UPN-CINDE. Santa Fe de Bogotá: MEN. Sistematización del programa de promoción juvenil en la ciudad de Neiva 1986-1996. Propuesta educativa con dimensión ambiental y de desarrollo social para la comunidad educativa rural . ALZATE PATIÑO. ÁVILA PENAGOS. (6 Volúmenes). 1994". Santa Fe de Bogotá: FEDESARROLLO. MOLINA. MEN. Manizales: UPN-CINDE.BIBLIOGRAFÍA 1. (s. La educación encierra un tesoro. − PEREZ Gómez.Ediciones UNESCO.. Bibliografía sobre proyectos de investigación y fuentes documentales 2. Alain1(997). La cultura escolar en la sociedad neoliberal.).1 Calidad de la educación − AMADOR PINEDA. La construcción social de los Proyectos Educativos Institucionales. Mario y RODRIGUEZ. otros (1991). Calidad de la educación y sus factores asociados. Angel I (1998). Santa Fe de Bogotá: COLCIENCIAS-CIUP-PIIE. − TOURAINE. Patricia y WILCHES. de Ana María (1996). Sistema Nacional de Evaluación. 2. Luis Hernando (1993). Doris (1992). ALDANA. RODRIGUEZ. 170 pp.

LONDOÑO ZAPATA.A. Hortensia (1998). José Antonio. Marina. Coexistencia de lo oficial y lo privado en el plantel educativo. Necesidades sociales sentidas. Un estudio cualitativo en doce colegios de Bogotá. Santa Fe de Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco . Hacia una pedagogía del provenir. Identificación de la problemática existente en la construcción e implementación del PEI en instituciones de educación inicial. CASTAÑEDA BERNAL. Carlos Julio. Blanca. Alberto. CEBALLOS MULLER. valores esperados y tendencias pedagógicas modernas como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionales. Innovación escolar y cambio social. Medellín: Universidad de Antioquia . Alejandro (1998). Medellín: Colciencias-ADECOPRIA. LARA. Santa Fe de Bogotá: FME .− − − − − − − − − − − institucionales (PEI). Juan Carlos (1997).D. Informe de Investigación. El uso de materiales educativos en la educación secundaria. 4. Ingrid de (1992). La autonomía escolar en el marco de la descentralización. PARRA SANDOVAL. CABALLERO P. LARA ORTEGA. Gloria (1993). Rionegro: Universidad Católica de Oriente-Colciencias.2 Cultura escolar − ALMANZA. PULIDO. José. Dora Isabel. ECHEVERRI SÁNCHEZ. CALVO. RAMÍREZ. HERRERA VASQUEZ. TEDESCO. Santa Fe de Bogotá: Instituto SER.Misión Bogotá Siglo XXI. Tulia. Jesús Alberto (1996). Santa Fe de Bogotá: Fundación FESColciencias. Mapa acciones educativas prioritarias para Santa Fe de Bogotá. Afranio. LOZANO. CAMARGO ABELLO. MANRIQUE. OTALORA. MUÑOZ. 2. CHAUSTRE. José Severiano (1997). Proyecto Génesis. Piedad. básica y media del sector público y privado de Santa Fe de Bogotá. IDEP. Oscar. Rodrigo. DÍAZ. Elsa. Construcción participativa de una propuesta de Educación Básica Comunitaria en los sectores más pobres de los municipios del Oriente Antioqueño. DURAN. María Margarita (1995).Secretaría de Educación de Antioquia – Colciencias. Villavicencio: Universidad de los Llanos-Colciencias. Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes -ACIFORMA-. Fabio. Luisa. OTÁLORA. Santa Fe de Bogotá: IDEP Serie Investigaciones No. de los establecimientos oficiales de la Orinoquia colombiana. LÓPEZ. . LEAL. Editorial Magisterio (s. DUARTE. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. COMISIÓN PEDAGÓGICA (1996). Luis Oscar (1996). Luis Antonio. La lucha por la cultura. Proyecto de formación de Maestros en Ejercicio. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Instituto Ser.f. MARTÍNEZ.E. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional. I parte y II parte. y CABALLERO Piedad (1992). Alvaro.). Clara.

la educación y los medios. ARBOLEDA GÓMEZ.. Relaciones de poder en el desarrollo del gobierno escolar en comunidades educativas de Santa Fe de Bogotá. Lya Yaneth (1991). GARZÓN. LOZANO.I. CALDERÓN. Josaefina. Santa Fe de Bogotá: Fundación FES. MEJÍA. YUSTI. aprendizaje y socialización en escuelas de Santafé de Bogotá. MAARTEN NEDERVEEN. Santa Fe de Bogotá: Universidad de los Andes-Colciencias. Zulma. Luz (1991).− ALMANZA. Fundación FES. CLARET ZAMBRANO.E. Caldas. Escuela y poder. José. Rubiela (1998). desusos y abusos del cuaderno y la gráfica en la escuela. PATIÑO.E. José Juan.. Leendert − − − − − − − − − − − − − (1998). BUENO GAVIRIA. Libia. Esperanza. PACHÓN. AMAR AMAR. VALENCIA. CASTILLO. Serie Vida Escolar. Carlos y VÁZQUEZ. FUENTES. María Victoria. Construcción de la identidad de género de las alumnas de noveno grado del centro educativo Minuto de Dios Fe y Alegría de Lérida. Miguel Ángel. Aspectos nutricionales. PINILLA. Alfonso (1998). Colección Pedagogía Siglo XXI. Procesos de socialización y formación de roles de género: el papel de la familia. CALDERÓN. Margarita (1993). Fondo FES-RESURGIR. ENCISO. ARIAS REYES. MOLINA. LARA. ROMERO L. El desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción con los sectores educativo y calidad de vida. Marianela (1997). Los maestros de ciencias sociales: historia escolar y procesos de socialización. Representaciones sociales de la familia en los textos escolares de ciencias sociales en la educación básica primaria colombiana. Alfredo. Informe final. RINCÓN. I. ABELLO LLANOS. ÁVILA PENAGOS. Serie Investigaciones III. Genaro. Fernando (1998). María Irene (1998). María. Rafael (1994). La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje . Las expresiones motrices y su relación con la cultura somática y el perfil social en adolescentes escolares en Medellín. Pedagogía y autorregulación cultural. María Isabel. 1960-1996. César (1995). María Eugenia. Elizabeth (1998). BONILLA GÓMEZ. BOHADA. Barranquilla: CIDHUM-Universidad del Norte-Colciencias. HERNANDEZ. Diana. Manizales: UPN-CINDE. Omar (1996). Fabián (1993). ALONSO RICO de. Santa Fe de Bogotá: IDEP. QUINTERO. Ana. Usos. La autocracia escolar. Tolima. Serie Vida Escolar en Colombia. Carmenza. Nancy. Santa Fe de Bogotá: Ediciones Antropos. ALZATE P. Pereira: Colciencias-Universidad Tecnológica de Pereira. Tulia. Cumplen los castigos una función educativa? Armenia: Universidad del QuindíoFundación FES 1991. La fuga de la ilusión. Bogotá: Universidad Javeriana. Medellín: Universidad de Antioquia-Colciencias. Serie alegría de enseñar. José. GÓMEZ M. HERNANDEZ. Luz Eneida y DE LA TORRE ANDRADE. Liliana. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. DENEGRI CORIA. Eduardo. Teresa. Raimundo. BLANDÓN. BERNAL..

GUIO.. Santa Fe de Bogotá: Fundación FES. Tres miradas al mundo escolar: El espíritu científico. GAITAN RIVEROS.C. 1990. Daniel. Santa Fe de Bogotá: Comunidad Religiosa Salesiana.. ESPITIA M. Análisis y reencuadre conceptual-metodológico y operativo del componente de capacitación del programa escuela nueva. DÍAZ. Universidad Externado de Colombia. RAMÍREZ. Armando. Fondo FESRESURGIR.. Luis E. Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela. ROA. Pedro. DÍAZ. Lury (1994). Universidad del valle.. Tolima. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. ARISTIZÁBAL. GARICA C. María Cristina (1995). BURGOS. Martha. Félix (1991). Judy (1992). Luis.C. Armero: paraíso perdido. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Universidad Javeriana. D. 2. proyectos de vida. Santa Fe de Bogotá: (UNICEF) DUARTE MORA. Ana. José A. . Caso Universidad Javeriana de Bogotá. La lectura intratextual y socializadora como alternativa metodológica para el aprendizaje en la educación básica secundaria.Cuadernos del Seminario). ESTRADA MESA. Hildebrando. Mario (1997).3 Educación superior − GAMBOA ROZO. Nelsy y OLIVERA. fundamentado en una perspectiva psico-sociolingüísticas. GÓMEZ MEZA. Comunicación y formación. Págs: 30 (REDUC . Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras. Doris.. Jaime. Juventud 90. 10° y 11° de bachillerato. OCHOA. Orlando (1995). CEID-FECODE. GARCÍA G. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.. Santafé de Bogotá. Las actitudes valorativas de los adolescentes. PERESSON T. Santafé de Bogotá. Julia G. Cleotilde y PAPPENHEIM MURCIA. Cali: Colciencias-Instituto de Educación y Pedagogía. Interpretación de las interacciones comunicativas y de su impacto formativo en el contexto de la educación superior. Guillermo. Santiago de Cali: Universidad del Valle-Colciencias DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CINDE (1993). Realidad socioreligiosa de la juventud colombiana.. imagen del maestro. Las relaciones de poder en la escuela y sus procesos de interacción humana.− − − − − − − y cambio conceptual de las ciencias. Informe final. GÓMEZ VARGAS. DUQUE. Construcción de la identidad − − − − − adolescente a través de la lúdica. Proyecto Arco Iris. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tesis de Magíster. MOLANO. La identidad del educador en la formación social colombiana. Ruth (1990). Socialización y modalidades de control. D. GIRALDO JIMÉNEZ. GÓMEZ SILVA. DÍAZ VILLA. Carlos Arturo (1999). Mario y TAMAYO T. Ángela María (1998).. Luz Mery (1994). Serie Vida Escolar. Gil Alberto (1991). PAIPA C. Marco.. Gildardo. Santa Fe de Bogotá: Universidad Central-DIUC-Colciencias. Mauro y ARROYAVE. CHAMORRO. RENGIFO. Medellín: UPN-CINDE.

Corporación Universitaria de Ibagué CEDIP . La investigación: fundamento de la comunidad académica. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Martha (1998). Mundos reales. MIÑANA. Santa Fe de Bogotá: IDEP. MEDINA CÁRDENAS. Estudio exploratorio sobre los derechos más vulnerados a los jóvenes colombianos en la escuela secundaria del sector oficial en el suroccidente del Distrito Capital.E. Dolores (1997). CASTAÑO GONZÁLEZ. Nubia (1994).C. Las habilidades en lectura y matemáticas de jóvenes y adultos de los cuatro primeros estratos socioeconómicos. En un vaivén sin hamaca. Miguel Antonio 1997). De la imaginación a la representación urbana. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-ESAP. RESTREPO. Carlos y COLECTIVO DE DIRECTIVOS (1999). Informe Parcial Noviembre de 1997. Santa Fe de Bogotá: Dimensión Educativa – IDEP. Construcción de alternativas pedagógicas para la formación moral desde la escuela. Santa Fe de Bogotá: UPN.− GONZÁLEZ. Santa Fe de Bogotá: Dimensión Educativa-Colciencias. Gabriel (1996). Semillas de Violencia. DAVILA. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Universidad Externado de Colombia.RED. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas.I. GRUPO DE INVESTIGACIÓN (1998). planeación y desarrollo organizacional para centros educativos de Santa Fe de Bogotá. Informe final.E. Germán. La construcción del concepto de nación en − − − − − − − − − − − − − − niñas y niños colombianos. D. Caso Santa Fe de Bogotá. La gestión educativa: realidad y propuestas. MANTILLA CÁRDENAS. El rescate simbólico de opción de vida para la población de Trujillo Valle. LOZANO. ILCG. Wilson (1997). LÓPEZ CASTAÑO. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Socolpe. Programa de Fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media . Serie Investigaciones II. I. LEGUIZAMON. MEJÍA. Formación y educación para la democracia en Colombia. I. Febrero 22 de 1999. PARRA SANDOVAL. Enith. MARIÑO.CEPECS. LÓPEZ TORRES. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Serie Escuela y Comunidad. William (1997). Luz Angela y CRUZ.MEN Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. Nubia Elizabeth (1998). Francisco 1998). Santa Fe de Bogotá: IDEP. Ibagué. IDEP (1998). Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. Desarrollo de una propuesta para la formación y capacitación en participación y convivencia democrática de alumnos de las escuelas distritales de Santa Fe de Bogotá. Ibagué: Fondo . Serie Investigaciones I. Marco Raúl. La reconstrucción histórica y su aporte a la formación de maestros.I. Nidia. En: Talleres de Dimensión Educativa. Santa Fe de Bogotá: UNESCO. Marcos (1999). CENDALES. Santa Fe de Bogotá: Fundación Centro de Promoción Ecuménica y Social . MORENO LACHE. Myriam Judith (1995). Carmen Inés (1998). Mundos posibles.E. Diseño y validación de modelos de gerencia. IDEP (1998). LEE PULIDO.E.

PANESSO ARDILA. PARRA SANDOVAL. PARRA SANDOVAL. Rubén (1994). Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores-Fundación FES. RODRÍGUEZ RUEDA. Rodrigo (1998). FONDO RESURGIR-FES. Carmen (1996). Rocío. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. CRUZ. Francisco. CASTAÑEDA BERNAL. BUSTAMANTE. Coruniversitaria. Santa Fe de Bogotá: Tercer Mundo Editores-Fundación FES. MORITZ.E. DELGADILLO. UNICEF. Informe final.I. Santa Fe de Bogotá: UPN-CINDE. La escuela violenta. Universidad Javeriana. Alvaro (1995). RICO ALONSO. Santa Fe de Bogotá: II congreso de Investigación. PARRA SANDOVAL. Jairo H (1998). . CEP/Bogotá. Atlántida. PARODI. PARRA SANDOVAL. César. ROA LÓPEZ. RUEDA. Amilvia. Escuela y desplazamiento. Cali: Universidad del ValleColciencias. Amazonas. Jacqueline. Rodrigo. Marta Luz. PARRA SANDOVAL. I. Francisco.) PARRA SANDOVAL. Rodrigo.− − − − − − − − − − − − − Resurgir FES-Corporación Universitaria de Ibagué-Fundación FIDEC. Cinco volúmenes. CASTAÑEDA. Colciencias-Fundación Caminos de Identidad.E. La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales. La vida del maestro. Ana de (1992). Piedad. CASTAÑEDA BERNAL. Serie Escuela y Comunidad. La escuela nueva en el norte del Tolima. Armero-Guayabal. Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. Gined (1993). La escuela instrumental. Santa Fe de Bogotá: Fundación FES-Colciencias. Alvaro (1998). Olga Cristina. Elsa. Luz Marina (1994). VERA GIL. Una escuela en búsqueda de ambientes donde se produzcan aprendizajes significativos. VARGAS. Género y opciones para la juventud en Colombia. Rodrigo. TURRIAGO. GONZÁLEZ. PEDROSA GARCÍA. Mecanismos de socialización secundaria en comunidades indígenas: bases para una etnodidáctica. FES. Escritura y circulación del papel en contextos marginales incipientemente letrados. Santa Fe de Bogotá. BLANDÓN. La educación rural: de la utopía a la realidad. Ibagué: Coruniversitaria. RESTREPO YUSTI. (sf. Francisco. Elsa. Olga. UNICEF Oficina de área para Colombia y Venezuela. Santa Fe de Bogotá: ColcienciasFundación Restrepo Barco. RAMÍREZ PARDO. Manuel (1999). La educación y la construcción de su destino social. adolescencia y escuela: una mirada desde la óptica de los adolescentes de educación secundaria en Colombia. PARRA SANDOVAL.. Francisco (1995). La escuela vacía. Estudio etnográfico en cuatro municipios (fragmento). GÓMEZ G. Elsa y CAJIAO RESTREPO. Santa Fe de Bogotá: Corporación para el desarrollo humano – HUMANIZAR – Ministerio de Educación Nacional. RAMÍREZ JARAMILLO. Marybell. Adela. Una propuesta pedagógica. Rodrigo. Mercedes (1994). PARRA SANDOVAL.

Elsa. PABÓN FERNÁNDEZ. DURÁN. CASTRO ROBLES. Modelo curricular y tecnología educativa en Colombia (1947-1984).5 Estudios documentales − CABALLERO. Piedad.Universidad Pedagógica Nacional. 2. Emiro (1998). − VILLERAS ARAUJO. Estado del arte de la investigación sobre la escuela en Colombia.Diez − − años de investigación. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.E. (CINDE A680). El movimiento por la dignificación del magisterio: o de la creación del funcionario maestro 19401990. Santa Fe de Bogotá: UPN. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital-Colciencias. María Mercedes. Base de datos y estado del arte. − − 2. Evaluación y acreditación universitaria. BODNAR CONTRERAS. La expresión dramática en el niño: estudio sobre el juego dramático y su relación con los procesos cognoscitivos y afectivos del niño en edad escolar.).− SANTAMARIA. Formación en valores de los agentes educativos comunitarios. Yolanda (1997). Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Socolpe.f. Fanny (1996). La informática educativa en el distrito capital . (s. Zayda (1996).).4 Educación popular − ARROYABE ARBELAEZ. Escuela de madres de El Tambo: sistematización de una experiencia de educación popular. Rosa Helena (1996). Nohora. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Fundación Foro Nacional por Colombia. Jorge Orlando. Alberto. Miryan. RODRÍGUEZ VALBUENA. 1987-1998. Santa Fe de Bogotá: Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. CASTRO. MARTÍNEZ BOOM. GÓMEZ. Martha Cecilia (1997). Santa Fe de Bogotá: Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano .I. − TOVAR CORTES. Flor Alba. Yolanda y FORERO RODRÍGUEZ. Jorge Orlando (1998).E. I. − SIERRA RESTREPO. (Tesis de grado Programa Magíster en educación con énfasis en historia de la educación y la pedagogía. Santa Fe de Bogotá: UPN-CINDE. Carlos Ernesto (1994). Cali: Universidad del Valle-Colciencias. Mediaciones sociales y aprendizaje escolar. Propuesta educativa no formal en derechos humanos para la población desplazada por violencia. − ZUÑIGA ESCOBAR.5 Evaluación . CASTRO VILLARRAGA. Medellín: Universidad de Antioquia – Colciencias. NOGUERA. Sin publicar). 2. formación de actitudes y valores humanos. Rocío del Socorro (S/f. Cultura y sexualidad en Colombia y América Latina: un espacio para leer relaciones de poder. Maestría en Educación y Desarrollo comunitario.

La repitencia escolar en la escuela básica primaria oficial colombiana. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1992). Blanca. SUÁREZ. Santa Fe de Bogotá. Patricia y PENAGOS. Leonor (1995). Carlos (1990). Santa Fe de Bogotá: UPNCINDE. Revista de Estudios en Educación. La Educación media en Colombia. PIÑEROS J. Luis Jaime (1998). Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. ALDANA. Dirección General de Capacitación. Resultados preliminares. Beatriz (1990). Víctor Manuel (1997). Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Calendario B. Rosa (1992). (Colciencias 1108-03004-92) UNIVERSIDAD DE HARVARD – MINISTERIO DE EDUCACÓN NACIONAL (1992). (Colciencias 1331-11-281-98). LEONOR (1998). 114 . Rodrigo y ROJAS. Manuel (1992). Publicado por la Subdirección de Planeación del ICFES. Un modelo de evaluación para redes de información educativa. Fanny. La investigación: fundamento de la comunidad académica.Cuadernos del Seminario). (REDUC . GONZÁLEZ. (CINDE A-223) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. Programa SABER La repitencia escolar en la escuela básica . Un estudio del modelo INEM. ROJAS. María. Área de lenguaje. Serie Vida Escolar. OTÁLORA. (Colciencias 1101-11-065-94).CO. Santa Fe de Bogotá: IDEP. Fondo FES-RESURGIR. VILLAR. Línea de base Calendario A (cinco volúmenes) Santa Fe de Bogotá: Instituto SER. No. Santa Fe de Bogotá. ROMOREO TOVAR. ÁVILA APONTE. − − − − − − − − − − − − − VILLEGAS. La evaluación escolar. Santa Fe de Bogotá. Santa Fe de Bogotá: Universidad San Buenaventura. José y RODRÍGUEZ. ISAZA MERCHAN. dentro del enfoque de Promoción Automática en niños del nivel de básica primaria. (REDUC . Santa Fe de Bogotá: MEN-CIUP. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación SABER. (REDUC . Alternativas en evaluación del desarrollo personal y social en educación básica primaria. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Universidad Nacional de Colombia. El sentido de “sí mismo” de los maestros y su proyecto en la acción evaluativa. Relación entre autoestima y rendimiento académico. En: EDU. GÓMEZ CAMPO. CAMARGO ABELLO. primera fase de aplicación. RODRIGUEZ. Carmen Tulia (1995). RODRÍGUEZ. 1994. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional/ CIUP-Colciencias. (Instituto SER IFT-277). Ana. María Elvira. Patricia (1994). CHARRIA. Clara Inés (1992). ISAZA MERCHÁN. Luz y ZULUAGA. División de evaluación.Cuadernos del Seminario). Nelly. Eduardo. Serie Investigaciones I. ROMERO. Marina.135. Evaluación de procesos e impacto del REDUC-Colombia. 2. Guillermo. Santa Fe de Bogotá: Colciencias-Universidad Monserrate.− AGUIRRE. en mayo de 1996. pp. TORRES ZAMBRANO.Cuadernos del Seminario). Caldas. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. La eficacia de la escuela: el caso de los alumnos de grado 11. IDEP (1998).

Gloria Inés (1998). − VALENCIA BOHORQUEZ. Investigación para la construcción de una propuesta de formación de educadores mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades Eperara Siapidara del Pacífico colombiano.primaria oficial colombiana.Cuadernos del Seminario). . Popayán: Colciencias-Universidad del Cauca. Santa Fe de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Santa Fe de Bogotá: Universidad San Buenaventura. 2. María Victoria (1990).6 Multiculturalismo − FONSECA. Importancia de la socialización del niño en la promoción automática. (REDUC .

integración y organización. Marybell. Volumen III: Logro de los . Volumen I: Informe sobre la metodología. la función social de la educación. Mario y RODRIGUEZ. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMADOR PINEDA. El referente conceptual presenta el ejercicio de la docencia en Colombia. Luis Hernando. El estudio está basado en la problemática de la formación y capacitación del docente en servicio al rededor de las relaciones entre los programas de capacitación y las necesidades de los docentes. Resultado del proceso investigativo se plantea un programa de formación docente. la formación del docente. Este estudio evidencia la descontextualización entre las políticas institucionales de capacitación y las necesidades expresadas por los docentes. el conocimiento de los avances técnicos y científicos en las diferentes disciplinas del saber. Esta investigación es de corte empírico-analítico. son los elementos básicos para caracterizar programas de formación docente. Calidad de la educación y sus factores asociados. (CINDE A-281) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. directivos y docentes mediante criterios hermenéuticos y semánticos y organizados en variables descriptores e ítemes. su formación permanente y las políticas educativas institucionales. CASTILLO. Volumen II: Análisis descriptivo. donde se propone el redescubrimiento del docente como profesional integral de la educación y un agente de cambio que contribuye a los procesos de desarrollo y transformación social por medio de la integración de lo actitudinal. ALDANA. Patricia y GUTIERREZ. Establecimiento de un programa de formación docente que armonice las necesidades objetivas del docente en el servicio y desarrollo de las prácticas institucionales de capacitación. se determinó que el dominio de las disciplinas del saber. Eduardo. los programas de capacitación docente.ANEXO ESTUDIOS SOCIALES 1. secundaria y media vocacional del departamento de Caldas. realizada en los niveles de preescolar. la capacidad de compartir los contenidos de las diferentes disciplinas del saber. La presentación de resultados incluye el análisis de la información obtenida a través de los instrumentos diligenciados por los agentes educativos. es necesario plantear los procesos de capacitación docente a nivel institucional y articular estos elementos permitiendo una dinámica que determine en el maestro motivación y convencimiento de su quehacer pedagógico y genere desarrollo educativo. básica primaria. el docente como persona y el docente y sus concepciones. UPN-CINDE. Es importante resaltar que uno de los elementos que detienen el desarrollo educativo es la actitud del docente frente al desempeño. El programa se estructura en siete fases con los criterios de participación. hacia el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas. antecedentes investigativos sobre capacitación y perfeccionamiento docente. 1993: 170 pp. Manizales. lo científico y cultural y haciendo uso de la argumentación conceptual como herramienta en la práctica pedagógica cotidiana.

El problema tratado en esta investigación es la desarticulación en la praxis cotidiana de las comunidades rurales con la escuela de educación-desarrollo y medio ambiente. "Sistema Nacional de la calidad de la educación. Santafé de Bogotá. Esta búsqueda fundamentó una alternativa contextualizadora y articuladora de educación-desarrollo-ecología que se concretó en una propuesta de una cartilla para el desarrollo de acciones en la Comunidad Educativa Rural (CER) y un texto auxiliar de lectura para la escuela rural. ALZATE PATIÑO. el Director y los docentes. ALVIAR. Febrero de 1996. Bogotá. Doris.CER. Págs: 69 (FEDESARROLLO D-072) Este trabajo se desarrolló a comienzos de la década del noventa cuando el país se hizo partícipe en el programa de internacionalización de la economía y reestructuración industrial de ahí que su importancia era marcada en la medida que se inscribiera en el contexto de la formación de recursos humanos para la apertura económica. Alberto. Informe final. Volumen IV: Logro de los alumnos de tercero primaria en matemáticas. FEDESARROLLO. Montería. Volumen VI: Perfil comparativo de Departamentos por logro de los alumnos de tercero de primaria. Volumen V: Logro promedio de los alumnos de un curso y los factores asociados del plantel. se observa un comportamiento relativamente estable con una leve tendencia decreciente en los últimos años de la década. no es tan evidente y generalizada. D. En cada año se consideran los exámenes de estado de los estudiantes que aspiran ingresar a la educación superior. Calidad de la educación secundaria en Colombia. Cuando se miran lo promedios de cada una de las pruebas y del total. Patricia y WILCHES. los colegios de rendimiento bajo han aumentado en detrimento de los de rendimiento alto. (6 Volúmenes). Junio De 1992. Propuesta educativa con dimensión ambiental y de desarrollo social para la comunidad educativa rural . para cálculos similares. POLANÍA. Sin embargo. Presenta una propuesta educativa para la zona campesina de Córdoba luego de adelantar un proceso de búsqueda de simbologías en los textos de básica primaria y en costumbrismo regional de Córdoba. los autores concluyeron que los textos de básica primaria son descontextualizados. Luego de realizada la investigación. planteada como la pérdida permanente y acelerada de calidad de la educación secundaria en Colombia en la década de los ochenta. UPNCINDE. que los criterios de desarrollo implícitos en el proceso educativo en los textos de básica primaria llevan a los niños a asumir actitudes depredadoras de los recursos regionales y además. 1991 Págs: 214 (CINDE A175) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. que el costumbrismo . RODRIGUEZ. Saber. ALDANA. Néstor. 1992.C. Línea de base calendario B. los procedimientos utilizados adoptan la metodología seguida por el ICFES. En el aspecto metodológico el estudio incluye los cálculos de los rendimientos obtenidos por los colegios para la década 81-90. La hipótesis inicial de este trabajo.alumnos de tercero de primaria en lenguaje. Eduardo. 1994". Volumen VIII: Factores asociados al logro Individual de alumnos de quinto. la pérdida de la calidad de la educación secundaria en Colombia tiene una connotación de carácter regional y corresponde en gran medida a las diferencias regionales en desarrollo económico y social. Mauricio. a nivel nacional. otros. Volumen VII: Factores asociados al logro individual de alumnos de tercero. Bogotá.

Dado que estas significaciones.Cuadernos del Seminario) En el trabajo se realiza un estudio descriptivo sobre el desarrollo y evolución del programa de Promoción Juvenil el que es coordinado por la Secretaría de Educación Departamental del Huila. William. En las conclusiones se encuentra que lo más importante para que el programa sea acogido en las instituciones escolares.liderazgo ejercido por el rector.1996. el investigador consultó las fuentes que el MEN y la citada Secretaría tienen sobre el programa. adelantándose a maniatar la posible fuerza de su cohesión. Como reflexión final.Nivel de desarrollo con relación a la construcción del PEI.C. D... de modo que sea posible encontrar sus lógicas de interacción y funcionamiento. 3. como la reiterativa colisión en que se encontraron a los maestros que trabajan en los establecimientos de educación pública. Sistematización del programa de promoción juvenil en la ciudad de Neiva 1986 .. Santafé de Bogotá.credibilidad de la institución en el medio local. el estudio intenta acceder al imaginario escolar por la mediación lingüística de los discursos propios de sus actores. Como investigación cualitativa con un componente etnográfico.articulación de la institución con los CEP y los CEID. con lo que determinó el compromiso conjunto hacia el programa. estudiantes como de padres de familia. Universidad Surcolombiana de Neiva. Neiva. CAMARGO ABELLO. COLCIENCIAS-CIUP-PIIE. El diseño metodológico describe y sistematiza lo ocurrido en 10 años de existencia del programa. es la aceptación y disposición de las directivas y profesores pues estudiantes y padres de familia están dispuestos a comprometerse con él.. (Tesis de grado de Maestría) 1997 Págs: 160 (REDUC . Hernando. cuya pretensión es la de comprender los problemas de la educación como problemas culturales. ARDILA PÉREZ. la investigación es histórica . recogidos mediante diferentes herramientas de registro. además de la consulta bibliográfica de actas. La construcción social de los Proyectos Educativos Institucionales. el proyecto busca rescatar los sentidos y significados que los docentes atribuyen a sus prácticas cotidianas en la institución. A la vez que los dispersa. recogiendo testimonios tanto de maestros. además de indagar en los colegios por lo sucedido con el programa.. en diversos escenarios de reflexión colectiva. 4. PLATA Q. periódicos y boletines que culmina con la potenciación y las conclusiones que permitirán mejorar el programa. distrayéndolos de su tarea prioritaria: la construcción de una cultura de la coordinación que permita la . y las maneras como alcanzan ciertos logros en el ámbito escolar. 1999 (COLCIENCIAS 1108-11-213-96) La investigación se plantea el conocimiento de la cultura escolar con la ayuda de estrategias inspiradas en corrientes etnográficas y hermenéuticas. se encuentra que el modelo de organización y gestión actual de la escuela explica tanto la fragmentación. Rafael. Se decidió trabajar en cinco establecimientos educativos teniendo en cuenta como criterios de elección los siguientes: 1. ÁVILA PENAGOS. sentidos y lógicas no son directamente observables. marina. 2. los involucra en una guerra de todos contra todos.hermenéutica de tipo descriptivo con guías de entrevista a los diferentes actores.regional debe recuperarse para la elaboración de textos contextualizados con participación de la comunidad rural con miras a flexibilizar los currículos e informalizar los procesos de conocimiento..

la evaluación y la formación integral del estudiante. luego la comprensiva y por último la de construcción teórica y definición de estrategias transformativas. orientados por intencionalidades compartidas. MOLINA. Por tanto se reafirma la necesidad de mantener y mejorar las instituciones que ofrecen educación especializada. el conjunto de factores que intervienen en la relación educación general. 1996 (COLCIENCIAS 1122-11-444-96) Este trabajo de investigación se deriva de la necesidad de abordar desde parámetros de investigación cualitativa los niveles de comprensión del Proyecto Político Educativo del país contemplado en la Constitución Nacional. en el campo de la formación de un ciudadano para la democracia. Santafé de Bogotá. los que se ajustan tanto al comportamiento del mercado laboral como a la relación educación-empleo observados en Colombia. de Ana María. PARDO HORRILLO.) Págs: 47 (FEDESARROLLO M-00026) El objetivo de este estudio es determinar las ventajas y desventajas de la educación general y la educación especializada en el contexto del desempeño funcional. develar las racionalidades implícitas en campo pedagógico y la enseñanza. En conclusión se encuentra que son claras las bondades de la educación de tipo general. El desarrollo de la investigación se basó en un marco conceptual que toma los planeamientos centrales de la teoría de la segmentación de los mercados de trabajo y de la teoría sociopolítica de la educación. D. (s. social y dinámico de los trabajadores en Colombia. constituye la base del análisis del estudio. Bertha Lucía. Universidad de los Llanos-COLCIENCIAS. pero también es cierto que para el desempeño en cargos especializados la educación de tipo especializado arroja mejores rendimientos.C. la paz y la convivencia pacífica.f. Desde la Ley general de Educación. actualización y perfeccionamiento docente. Los estudios de caso incluyeron cuatro empresas agrupadas en dos tipos: dos empresas de producto y dos empresas de proceso. BUITRAGO GÓMEZ. FEDESARROLLO. según su grado de generalización o especialización. en la que se detectan deficiencias cuando ella es de mala calidad o cuando el beneficiario no logra ubicarse en cargos especializados. siendo la primera la de descripción. que conjuntamente con la caracterización del tipo y grado de educación. . la formación. María Elisa. educación especializada y ocupación. Villavicencio. Educación general. Su principal objetivo es analizar comprensivamente la implantación del Proyecto Político Educativo del país en los PEI de los establecimientos oficiales de los departamentos de la Orinoquia. El proyecto educativo del país en los proyectos educativos institucionales (PEI). de los establecimientos oficiales de la Orinoquia colombiana. acorde con su cultura y desde principios universales. Carlos Genaro. caracterizando la concepción de un ciudadano orinocense. educación especializada y ocupación en Colombia. plasmado en el PEI. BERNAL. Se construyó una tipología de los puestos de trabajo. La investigación es desarrollada en tres etapas. Por las características de la investigación la metodología fue el estudio de caso en los que se pudiera examinar a profundidad y dentro del contexto particular de la empresa.construcción de sistemas cooperativos de acción.

dado que estos son el producto de las conceptualizaciones. Clara. en cada una de las instituciones escolares estatales y privadas. José Antonio. (REDUC Cuadernos del Seminario). en los procesos de participación. político y social del país. El estudio se centra en una indagación crítica sobre la construcción del PEI. MANRIQUE. Esto permite una lectura de la realidad y el conocimiento de experiencias y aportar un conocimiento orientador para otras experiencias CEBALLOS MULLER. La formación del maestro colombiano en una perspectiva internacional. Hortensia. Se basa en los procedimientos de la educación comparada y señala. 1992 Págs: I Parte 175. algunos lineamientos para la formación de docentes tanto en preescolar. al mejoramiento de la calidad. El futuro de la capital. También para precisar si a través de este ejercicio se ha logrado algún impacto en la cultura organizacional. CABALLERO. CABALLERO. Propósitos o supuestos de la política educativa cuyos ejes son la descentralización y la autonomía escolar.. I parte y II parte. Piedad. Instituto SER. Piedad.C. este enfoque permite el conocimiento de actitudes y comportamientos frente al tema estudiado y facilita la imparcialidad frente a los resultados. de identidad como apoyo al desarrollo de la autonomía. En el trabajo de campo se auscultó el funcionamiento de las instituciones formadoras de docentes en Alemania y Colombia y se realizaron . Piedad Estudio "La Educación en Colombia: Implicaciones Sociales y Económicas. su campo de acción y como un ejercicio a través del cual se ejercita su autonomía. el cual ha sido promovido como una estrategia para lograr la transformación pedagógica y cultural bajo el supuesto de que a través de este ejercicio. Un estudio sobre el estado de la educación en el Distrito Capital. D. construcción de comunidad educativa.CABALLERO. II Parte 229. documento que se entregó simultáneamente con el informe y las recomendaciones de la Comisión Internacional sobre Educación. CABALLERO P. Piedad. de significados compartidos. puesto que tiene que ver no sólo con personas sino con instituciones. percepciones y representaciones de los actores participantes en el proceso de investigación. El carácter del estudio es exploratorio. Informe de investigación que recoge en dos tomos la reflexión sobre lo que debe ser la formación de docentes en Colombia. tanto desde los aspectos históricos como desde las concepciones ideológicas y de situaciones sociales y políticas. Santafé de Bogotá. En el cual se analizó el tema de la calidad y la equidad. Ingrid de. Santafé de Bogotá. LEAL. gestión. según el contexto histórico. 1998 (Instituto SER IFT-303). DURAN. cobertura e inversión en educación. se va a repensar el sentido de la escuela para definir su razón de ser. como en la educación básica y en la media. Perfil y expectativas de los egresados de grado 11° del departamento del chocó y de los docentes que prestan el servicio en la educación básica marzo de 1999. condiciones y contexto. Es un estudio comparado. Su enfoque es hermenéutico ya que interpreta los documentos a partir de concepciones filosóficas previamente adquiridas. la equidad y la eficiencia. Equidad y Competitividad (organizada y coordinada por PREAL) "El futuro está en juego". La lucha por la cultura. La autonomía escolar en el marco de la descentralización. Universidad Pedagógica nacional. abordando de manera especial los aspectos relacionados con la calidad.

que se constituyen en los espacios para el debate y el intercambio de experiencias. los avances y por último 5.. Informe Comité de Dirección.La formación interna que trata el estudio sistemático. Jesús Alberto. de tal manera que las contribuciones a la teorización pedagógica no queden atrapadas en la conceptualización de la sociolingüística y tengan posibilidades de inscribirse en un espacio conceptual pedagógico que goce de autonomía y de capacidad relacional..Producción de documentos y publicaciones que enfatiza en el registro escrito de la experiencia. Asociación Distrital de Educadores.D. y en el caso de la UPN con los estudiantes. 1996. maestros y directivos. apuntan al fortalecimiento de la autonomía intelectual del maestro. 2.. ECHEVERRI SÁNCHEZ. COMISIÓN PEDAGÓGICA.Los eventos.COLCIENCIAS.Desarrollo de procesos de formación continuada de maestros que es el proyecto de largo aliento con maestros y grupos de instituciones en los que se involucran procesos de investigación en el aula y encuentros institucionales —. 4. a la consolidación de comunidades pedagógicas de docentes..Secretaría de Educación de Antioquia .. a la articulación de la teoría y la práctica.entrevistas formales e informales con los directivos y con los profesores. Entre otras se llegó a las siguientes conclusiones: la formación de docentes en Colombia debe recoger los principios de la Constitución Política de 1991.E. demandando de ésta la realización de talleres puntuales y la capacitación para elaborar su PEI y para resolver el problema coyuntural de la evaluación.A. Proyecto de formación de Maestros en Ejercicio . descentralizadas y agrupadas en Facultades de Ciencias Puras. tendientes a mejorar la calidad de la educación y el ambiente escolar. Fueron estos cambios los que volcaron la mirada de escuelas y colegios hacia La Comisión Pedagógica de la A. la entidades formadoras de docentes deben establecerse por redes regionales. Santafé de Bogotá. de Artes y de Educación de las universidades oficiales. análisis construcción y ejecución de propuestas que convocaron a la institución escolar. el debate. 3. Págs: 20 Las metas del Proyecto de Formación de Maestros en Ejercicio. a hacer de la investigación un componente fundamental en los procesos de formación y a ofrecer marcos de referencia teóricos y metodológicos que permitan la construcción de proyectos en las instituciones escolares. las ideas. Es así como el Proyecto se desarrolla con cinco componentes articulados: 1. Universidad de Antioquia .Las relaciones interinstitucionales que buscan establecer vínculos de comunicación académica permanente con instituciones y organismos pares.. Apropiación pedagógica del campo intelectual de la educación para la construcción de un modelo comprensivo de la formación de docentes -ACIFORMA-.C. investigación y debate entre los integrantes de la Comisión Pedagógica .D.E. Este proyecto se enmarca en la apropiación necesaria desde la pedagogía de las aspiraciones de mejoramiento de la calidad de la educación y los proyectos educativos . de Ciencias Humanas. tiene de la escuela como espacio de formación y al maestro en su hacer y su saber como protagonista de ésta. del concepto de campo pedagógico.D..FME . D. Los cambios en la educación fueron temáticas objeto de discusión. 1996 (COLCIENCIAS 1115-11-343-96) El interés que motiva este trabajo es la elaboración desde la exterioridad y en interacción con el campo intelectual de la educación.E. Todo esto enmarcado dentro de la consideración que la Comisión Pedagógica de la A. Medellín.

que el país se ha venido trazando. El maestro que se pretende formar hará suyos los retos de apropiación científica y tecnológica, el proyecto de nación que se formula en el Plan Decenal y será gestor del desarrollo desde el mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Para el desarrollo de la investigación se diferenciaron cuatro etapas: 1.- exploración conceptual de los estudios de enfoque etnográfico; 2.- producción del concepto de campo pedagógico; 3.- construcción del modelo formativo y comprensivo; 4.experiencia institucional formativa HERRERA VASQUEZ, José Severiano - ADECOPRIA. Necesidades sociales sentidas, valores esperados y tendencias pedagógicas modernas como conocimientos base para construir proyectos educativos institucionales. COLCIENCIAS-ADECOPRIA, Medellín, 1997. (COLCIENCIAS 8513-11-093-95) Con este estudio se busca detectar los requerimientos de aprendizaje y desarrollo que las sociedades de Medellín y del Valle del Aburrá Sur hacen a la educación en el presente y para el futuro previsible, y determinar qué tan congruentes son el perfil educativo del plantel y las necesidades del contexto en todas sus dimensiones. Se trata de realizar una evaluación diagnóstica de requerimientos o necesidades por satisfacer, para luego construir a partir de los resultados, el PEI pertinente para cada uno de los planteles participantes en el estudio. La investigación diagnóstica es realizada en Medellín y zona sur del área metropolitana en los sectores popular, medio y alto, pues es allí donde se ubican las instituciones participantes. Para la recolección de información se usaron como instrumentos la encuesta y la entrevista individual o grupal. En el capítulo de conclusiones del libro producto de esta investigación que fue publicado por ADECOPRIA y que se titula Proyecto Educativo Institucional, se consigna que los resultados respondieron a las expectativas de los investigadores. LARA ORTEGA, Carlos Julio; LOZANO, Luis Antonio. Identificación de la problemática existente en la construcción e implementación del PEI en instituciones de educación inicial, básica y media del sector público y privado de Santafé de Bogotá. Informe de Investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, IDEP, Editorial Magisterio (s.f.), Santafé de Bogotá, D.C. La investigación realiza una mirada general a las instituciones educativas seleccionadas, para identificar y caracterizar las áreas problemáticas significativas de los PEI, pretendiendo que las comunidades educativas asuman procesos de autorreflexión y análisis, para profundizar en sus realidades y en las futuras alternativas de acción. Las instituciones educativas seleccionadas pertenecen tanto al sector público como al privado de la educación inicial, básica y media, considerando los seleccionados al Premio Galardón Educativa 1997, los sobresalientes y los pilotos; también instituciones de otras localidades, según criterios de nivel educativo, modalidad, jornada, sector y género del territorio del Distrito Capital. El trabajo se centró en conocer y documentar los planteamientos efectuados en las instituciones educativas, identificar la lógica y la coherencia de los PEI, comprender las nuevas relaciones entre teoría y práctica educativas y las formas y procesos de participación de las comunidades en la construcción, puesta en marcha y evaluación de los PEI más significativos de Santafé de Bogotá. La metodología seguida fue: Análisis documental, trabajo de campo, talleres de profundización, descripción, análisis e interpretación de la información.

LÓPEZ, María Margarita. Coexistencia de lo oficial y lo privado en el plantel educativo. Santafé, de Bogotá D.C., COLCIENCIAS-Instituto Ser, 1995 (COLCIENCIAS 2201-11020-93). Publicado por Fedesarrollo. Este trabajo muestra los aspectos y beneficios que brinda una relación de coexistencias para mejorar no solo la prestación del servicio, sino para mejorar la calidad de la educación, al presentar propuestas educativas pertinentes, con sentido y significado para sus usuarios y que refleja acciones, que en palabras de los actores educativos caracterizan una educación de calidad. Este estudio exploratorio pretende reconocer y examinar cuidadosamente una situación para registrar sus procesos y efectos con el fin de mostrar cómo a partir de las relaciones de coexistencia se contribuye a mejorar la calidad, cobertura, equidad, organización escolar, administración y la participación comunitaria. LONDOÑO ZAPATA, Luis Oscar. Construcción participativa de una propuesta de Educación Básica Comunitaria en los sectores más pobres de los municipios del Oriente Antioqueño. Rionegro, Universidad Católica de Oriente-COLCIENCIAS, 1996 (COLCIENCIAS 1249-11-577-96) La investigación responde a la necesidad de contribuir a la solución de los problemas educativos básicos de las comunidades más pobres de algunos municipios del Oriente Antioqueño. Su objetivo general es construir, validar y acompañar un modelo de Educación Básica comunitaria que responda a las características y a las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos campesinos y de los sectores urbano marginales del Oriente Antioqueño, contribuyendo en esta forma a la erradicación del analfabetismo primario y funcional y a generar una nueva relación entre educación, superación de la pobreza, construcción de ciudadanía y democracia. De los resultados esperados, conformación de equipos locales de investigación, diagnósticos participativos de potencialidades en las cinco comunidades seleccionadas entre otros, se infiere que la metodología de investigación propuesta se enmarca dentro de la cualitativa, siendo ella la investigación-acción. MARTÍNEZ, Alberto; CALVO, Gloria. Mapa acciones educativas prioritarias para Santafé de Bogotá. Santafé de Bogotá, D.C., Fundación Antonio Restrepo Barco Misión Bogotá Siglo XXI, 1993. Págs: 136 (REDUC - Cuadernos del Seminario) La investigación recoge en mapas elaborados mediante el Sistema de Información Geográfica -SIG, un diagnóstico participativo sobre los problemas y soluciones con respecto a la calidad de la educación en Bogotá. El estudio se desarrolló en las localidades de Suba, Engativá, Tunjuelito, Chapinero, La Candelaria, Ciudad Bolívar y San Cristóbal y concluye señalando las acciones prioritarias en materia de calidad, cobertura, administración y financiación del sector educativo en la ciudad. El estudio profundizó en el diagnóstico inicial de una investigación titulada La educación como patrimonio de la ciudad, mediante la confrontación de datos con personal calificado en las localidades. Para cada localidad se realizó un tallerdiagnóstico y se cerró este proceso con un taller interlocalidades que presentó las innovaciones pedagógicas presentadas como relevantes. OTALORA, Blanca; y CABALLERO Piedad. El uso de materiales educativos en la educación secundaria. Un estudio cualitativo en doce colegios de Bogotá. 1992. PARRA SANDOVAL, Rodrigo; CASTAÑEDA BERNAL, Elsa; CAMARGO ABELLO, Marina; TEDESCO, Juan Carlos. Proyecto Génesis. Innovación escolar y cambio

social. Santafé de Bogotá, Fundación FES-COLCIENCIAS, 1997 (COLCIENCIAS 3207-11-111-95) Publicado por la FES y COLCIENCIAS. El término innovación, enmarcado dentro de las nuevas tendencias educativas, ha sido empleado desde muy diversas perspectivas, lo que ha dificultado su identificación y tipificación, convirtiéndose en muchos casos en una autodenominación de personas o instituciones que se consideran innovadoras; lo genérico del uso del término no ha permitido establecer un criterio de clasificación de experiencias ni de valoración de su impacto social. Esa es la razón por la que este trabajo explora algunas experiencias educativas muy diversas en diferentes áreas del país con miras a conocer su historia, protagonistas, formas de operar, su relación con el entorno social, a fin de extraer de estos casos, analizados en profundidad, algunos elementos de juicio que permitan reabrir la discusión sobre el tema de las innovaciones a la luz de la transformación social en el contexto de la modernización del país. Vista la innovación desde la perspectiva social se abre un horizonte distinto a la discusión porque la escuela no puede continuar aislada de las problemáticas vitales de la sociedad. Entender la innovación en una perspectiva social significa asumir el desafío de la modernización escolar, la necesidad de formar ciudadanos productivos y competitivos para un mundo en permanente cambio que se mueve entre lo local y lo global. El trabajo es de corte documental en tanto que explora la documentación producida en el país sobre el tema de las innovaciones, ubicando en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín los centros donde se congrega la mayor cantidad de documentación existente en el país sobre el tema. El análisis y rastreo de la documentación se realiza con el fin hacer un balance sobre lo escrito, además de identificar las principales tendencias temáticas, ubicar el peso de las innovaciones en la educación, ver su significado en relación con el cambio escolar, y servir de fundamentación para la escogencia de las doce innovaciones que serán estudiadas como casos. CULTURA ESCOLAR ALMANZA, Tulia; DÍAZ, Dora Isabel; DUARTE, Afranio; CHAUSTRE, Alvaro; LARA, Luisa; MUÑOZ, José; OTÁLORA, Fabio; PULIDO, Oscar; RAMÍREZ, Alejandro. Hacia una pedagogía del provenir. Santafé de Bogotá, D.C., IDEP Serie Investigaciones No. 4 1998. Págs: 141 (SECAB 370.15/A55) En el marco de la tematización de la Pedagogía del provenir, esta investigación trata temas como: el entorno simbólico de la escuela; intereses y finalidades que atraviesan el ejercicio pedagógico; el entorno regulador escolar; espacios de intermediación comunicativa. Con ésta se busca de una parte, develar las relaciones de poder imperantes en la escuela y de otra, proponer alternativas para otras formas de ejercicio del poder. El punto de partida de la investigación es el problema que los maestros del Colegio Departamental Nacionalizado de Funza han detectado en sus estudiantes: los niños que entran al grado sexto no saben leer ni escribir. En su metodología el grupo interdisciplinario que conforma el equipo de investigación utilizó un análisis taxonómico de lectura y revisión y análisis bibliográfico en temas como el poder, el conocimiento, la ética, las prácticas pedagógicas, etc. Se busca enfocar lo trabajado bajo el título de la Pedagogía del porvenir en contraposición con la escuela del simulacro.

MAARTEN NEDERVEEN. Procesos de socialización y formación de roles de género: el papel de la familia. 1998. conceptualizar los procesos. D. aprendizaje y socialización en escuelas de Santafé de Bogotá. la metodología empleada es la elaboración de una bibliografía general y otra comentada. en una muestra de 1205 niñas y niños de primer grado. es el tema de que se ocupa esta investigación pues sus autoras consideran que sin esta comprensión los cambios formales continuarán dándose sin incidir radicalmente sobre las representaciones colectivas de hombre y mujer. enfoques teórico-metodológicos en estudios de familia que orientarán el análisis de los textos escolares. textos. 1991. de ahí que se ampliara la búsqueda a temas relacionados con la problemática femenina. identificación e imitación. las condiciones socioeconómicas y las limitaciones de la interacción y la socialización sobre diversos aspectos de aprendizaje. Ana. María Victoria. El mecanismo más importante parece ser a través de la disminución de la actividad física y mental del niño marginalmente malnutrido como adaptación a un balance energético negativo. El objetivo general es explorar el tema de la socialización de la niñez como fuente de discriminación de género con miras a evaluar el estado de conocimiento sobre el tema. 1960-1996. Serie Investigaciones III. La investigación está basada en dos fuentes: 1. Aspectos nutricionales. Hay suficiente evidencia de efectos negativos de la desnutrición y deficiencias nutricionales. IDEP. 1998 Págs: 162.C. Representaciones sociales de la familia en los textos escolares de ciencias sociales en la educación básica primaria colombiana. Toca temas tales como la formación de roles de género. texto escolar como instrumento de socialización. Pereira. ALZATE P. identificar acciones y líneas de investigación e iniciar una acción de sensibilización de padres y maestros. espacios y agentes de socialización. FUENTES.. COLCIENCIASUniversidad Tecnológica de Pereira. 2. Universidad Javeriana. Informe final. Fernando. El presente estudio considera la interrelación entre factores nutricionales y aspectos del proceso de socialización y el aprendizaje.la revisión bibliográfica de la problemática de la investigación realizada a nivel mundial y de los estudios realizados en Colombia desde la década de los 70 hasta la fecha. Esperanza. Lya Yaneth.ALMANZA. y. LARA.la investigación de campo que incluyó el diseño y la realización de la encuesta para la medición del retraso en talla en escolares asociada con variables educativas. (COLCIENCIAS 11-539-96) El proyecto plantea una investigación sobre las representaciones sociales de la familia en los textos escolares en Ciencias Sociales utilizados en le educación básica primaria. ROMERO L. agentes y procesos de investigación y escenarios y contenidos entre otros.. Tulia. los patrones de socialización de los padres y las pautas de enseñanza de los maestros continúan priorizando el desarrollo intelectual de los varones y la vocación de servicio de las mujeres. Santafé de Bogotá. GÓMEZ M. la educación y los medios. Como conclusión se encuentra que el tema de la socialización de género ha recibido muy poco tratamiento especializado en Colombia. para lo cual se definen los siguiente referentes conceptuales: texto.. Leendert. Bogotá.. ALONSO RICO de... las representaciones sociales . El estatus femenino en la sociedad colombiana es secundario. Miguel Ángel. Págs: 47 (UNICEF F-080) Análisis documental donde la revisión crítica de los procesos de socialización como punto de partida para su intervención. este tema se encontró en pocos títulos. sesgos teóricos y las hipótesis sobre la familia colombiana.

el nivel socioeconómico y la exposición cercana a los sistemas financieros múltiples. sus representaciones y modelos explicativos acerca del mundo de la economía y su interacción con el género. En el segundo volumen se exponen los conceptos generales sobre las representaciones sociales. unas líneas a tener en cuenta en la elaboración de textos escolares de Ciencias Sociales. es decir. Raimundo. sus definiciones. en especial la de familia y su relación con los textos escolares. el desarrollo de la comprensión de conceptos económicos en la infancia y adolescencia en términos del proceso macroeconómico de emisión. estructuración antidogmática. DENEGRI CORIA. incluyendo además el problema profundamente asociado a los anteriores de la distribución de la riqueza al interior de la sociedad. CIDHUM-Universidad del Norte-COLCIENCIAS. producidos por editoriales colombianas entre los periodos 1960-1996 utilizando los marcos teórico-conceptuales de referencia en los estudios de familia en Colombia. sometiendo a contrastación para su adecuación a la realidad latinoamericana. líneas y unas problemáticas desarrolladas en Colombia. según criterios de potencialidad discursiva para generar interlocución. el otro por municipios rurales con una sucursal bancaria. seleccionados desde el sistema de educación . Barranquilla. estatus. La metodología para la recolección y análisis contempla tres momentos: análisis descriptivo. El desarrollo de conceptos económicos en niños y adolescentes colombianos y su interacción con los sectores educativo y calidad de vida. la forma como los sujetos llegan a comprender el funcionamiento general del mundo económico. José Juan. criterio de escogencia del período del estudio. Francia y Estados Unidos.(concepto e imagen). España. 2) analizar y contrastar el manejo y la interpretación de las representaciones sociales acerca de la familia en los textos escolares con análisis. 3) proponer con base en las conclusiones del estudio. ABELLO LLANOS. La investigación tendrá una orientación epistemológica cuantitativa y cualitativa mediante un diseño ex post facto de comparación de dos grupos caracterizados uno por ciudad/municipio con múltiples instituciones financieras. se señalan aspectos metodológicos a tener en cuenta en una investigación sobre representaciones sociales y textos escolares. 2) análisis clasificatorio y de relaciones entre representaciones en el discurso textual y 3) análisis comparativo de conceptos sobre familia en la investigación social colombiana y las representaciones sociales de los textos escolares de Ciencias Sociales. regulación del mercado y el financiamiento del Estado. Resultado de este estudio es la publicación de los dos primeros volúmenes de una serie. el modelo de análisis del desarrollo del pensamiento económico desarrollado por Denegri. AMAR AMAR. 1997 (COLCIENCIAS 1215-11-369-97) Este proyecto pretende abordar desde una perspectiva cognitivo-evolutiva de carácter constructivista. circulación del dinero. universalidad. Sus objetivos son: 1) identificar las representaciones sociales acerca de la familia que se emplean en los textos escolares del área de Ciencias Sociales en la educación básica primaria colombiana. hipótesis y conceptos que sobre la familia se tienen en las ciencias sociales y humanas colombianas. Su principal objetivo es conocer el desarrollo de la comprensión de conceptos económicos en niños y adolescentes de 6 a 18 años. dimensiones pedagógicas e ideológicas y establece un campo de investigación. en donde el primer libro realiza un balance sobre el texto escolar. capacidad para sugerir redes intertextuales e intercognoscitivas. Marianela.

se llevó a cabo en un colegio de Bogotá. test. Serie Vida Escolar en Colombia. Págs: 148 (REDUC Cuadernos del Seminario).. talleres y cuestionarios guías. Luz Eneida y DE LA TORRE ANDRADE. fue realizado por Libia Bueno. Santafé de Bogotá. Págs: 226.C. ARBOLEDA GÓMEZ. Trabajo de investigación en torno al planteamiento y desarrollo del problema: qué es la pedagogía? Fundamentando la validez y el sentido de esta pregunta en la reformulación del problema a través del planteamiento de otras tres preguntas que . con relación a las expresiones motrices y al perfil social. Libia. Ediciones Antropos. RINCÓN. El libro incluye tres trabajos llevados a cabo por maestros como parte del Proyecto de Calidad de la Educación de la FES. El primer trabajo El conflicto disciplinario en la escuela. D. Rafael. Las tres investigaciones se centran en cuatro temas medulares: el reglamento. interpretación y análisis de las actitudes y prácticas observadas o expresadas por los adolescentes estudiados. El trabajo se desarrollará desde la perspectiva teórica y metodológica cognitivo-evolutiva constructivista. para construir elementos teóricos que ofrezcan pautas al sector educativo para que asuma la responsabilidad. la disciplina. Colección Pedagogía Siglo XXI. ARIAS REYES. 1994. El tercer trabajo Las pandillas y la cultura escolar. Rubiela. disciplina. Esta investigación descriptiva con análisis cualitativo busca generar un entramado con cada una de las dimensiones estudiadas relacionadas con el perfil social. La información se recogerá a través de una encuesta central. cuál es la relación que tienen las expresiones motrices en las diferentes dimensiones de la Cultura Somática de éstos y generar condiciones para que las distintas instancias reguladoras de la vida pública admitan. como una de las instancias reguladoras de la vida priva y pública. Pedagogía y autorregulación cultural. orienten y comprendan la particularidad de la población adolescente frente a los usos del cuerpo. escrito por Luz Eneida Rincón. el segundo El castigo en pasado y presente. en un colegio de Cali. Santafé de Bogotá. El objetivo general es identificar e interpretar las particularidades de la Cultura Somática de los adolescentes escolarizados en Medellín. Fundación FES. Universidad de Antioquia-COLCIENCIAS (COLCIENCIAS 1115-11-442-98) A este estudio le interesa encontrar cómo los aspectos que marcan la sociedad se sintetizan en el cuerpo de los adolescentes escolares.formal mediante un balanceo estratificado por edad. Medellín. La autocracia escolar. Margarita. Las expresiones motrices y su relación con la cultura somática y el perfil social en adolescentes escolares en Medellín. María Eugenia. Valle. BUENO GAVIRIA. utilizando el método clínico piagetiano de entrevista individual a profundidad. frente a esta población. justicia y castigo están engastados en el aparato burocrático de la escuela y en los conceptos de práctica pedagógica del maestro. Un hallazgo fundamental es que los conceptos de reglamento. para ellos se hará una identificación. el castigo y la justicia escolar. fue realizado por María Eugenia Arias y Margarita de la Torre en una escuela de Bolívar. Esto es posible debido a la naturaleza de la organización social de la escuelas que construyen un significado teórico-práctico para los fenómenos enunciados a partir del núcleo dinámico que aquí se denomina “autocracia escolar”. se constituyen en una eficaz herramienta de represión escolar. ÁVILA PENAGOS. descripción. atiendan. nivel socioeconómico y género. 1993.

Serie Vida Escolar. ENCISO. La investigación se desarrolló en escuelas. MEJÍA. BERNAL.542/B51) Esta investigación muestra la forma como el castigo está siendo aplicado sin tener presente la función educativa que cumple. Pensamiento del docente: de una parte se enfoca la formación pedagógica donde se muestra la preparación pedagógica que tienen los docentes. para el proceso de recolección de la información se observaron clases en los tres niveles. BLANDÓN. PACHÓN. desusos y abusos del cuaderno y la gráfica en la escuela. La primera: qué significa la pedagogía?. Genaro. VALENCIA. secundaria y universidad. se seleccionaron profesores y estudiantes a quienes se les entrevistó informalmente. Fundación FES 1991. comportamientos. es decir un líder educativo en el contexto comunitario. Este trabajo se estructuró en tres grandes capítulos a saber: El mundo escrito de la escuela: aquí se presentan los apartes de los libros reglamentarios que fundamentan la filosofía de la institución. castigos y . ni en la explicación. Págs: 93 (SECAB 371. Fondo FES-RESURGIR.. de donde se extractan aspectos pertinentes con la investigación para acompañarlos de un análisis. rol o sentido que desempeña el cuaderno escolar en las prácticas educativas de todos los niveles: primaria. la segunda: ¿qué tipo de actividad social es la pedagogía?. ésta debe dejar de ser una agencia de retransmisión de los programas elaborados para pasar a ser centro de producción de proyectos pedagógicos a partir de la realidad local. su análisis está basado en una variedad de aconteceres cotidianos en diferentes ambientes en una escuela de Armenia. No se agota en la descripción. 2. se analizaron cuadernos y se escribieron historias de vida de cuadernos escolares. Universidad del Quindío. Luz. Teresa.representan a juicio del autor. HERNANDEZ. Carlos y VÁZQUEZ. José. Esta investigación se realizó a través del método etnográfico que inicialmente se centró en una observación detallada de la realidad vivida en el centro docente. a las cuales presupone. 1995. Carmenza. además de la capacitación a la que tienen acceso. PATIÑO.para que la escuela tenga el perfil de proyecto cultural. QUINTERO. YUSTI. agente educativo. Cumplen los castigos una función educativa?. en la que se incluye la pregunta por la identidad social del pedagogo. Alfredo. Si la pedagogía es una actividad de la razón diferente de la ciencia de la educación. colegios y universidad de la ciudad de Manizales. Usos. significa que no puede perseguir la misma finalidad. César. José. Liliana.el nuevo maestro debe pasar de operario reducido a la ejecución e implementación de programas elaborados en las agencias centrales del Estado a ser un generador de proyectos pedagógicos. Caldas. Págs: 193 El trabajo recoge una larga inquietud sentida y vivida por profesores y estudiantes y es la de indagar sobre el papel. la descripción de los castigos a través de los indicadores: ambiente. Josaefina. HERNANDEZ. con criterios de participación en lo organizativo y de autogestión en las formas de gobierno y administración.. y la tercera pregunta: ¿qué tipo de saber es la pedagogía? Las conclusiones a que llega el investigador son: 1. Mundo real de la escuela: una idea general sobre la disciplina en el ámbito escolar abre el capítulo para luego mostrar mediante un cuadro. María Isabel. otras direcciones para la investigación. Armenia. y de otra parte está el discurso de los docentes durante las entrevistas. ni puede emplear los mismos métodos. María. PINILLA.

La fuga de la ilusión. Eduardo. Diana. GARZÓN. En el fundamento teórico de la investigación se desarrollaron los temas: socialización. Nancy. Ese centrarse en el poder encubre su incapacidad para cumplir sus funciones básicas. la manera en que la normal. pues se trata de que sean ellos quienes muestren la naturaleza del proceso formativo del maestro en la escuela normal desde su propio punto de vista. 1993. Tolima. Zulma. socialización primaria y . 1998 Págs: 208. desde su propia percepción. María Irene. CALDERÓN. Su objetivo es comprender la dinámica de los procesos de construcción de identidad de género a partir de las vivencias y experiencias que han tenido lugar en los procesos de socialización primaria y secundaria de un grupo de adolescentes en Lérida. Fabián. ese proceso de deterioro de su vocación de maestro es lo que ellos han llamado la muerte de la ilusión. Reúne los diarios de cinco estudiantes de la Escuela Normal María Montessori que desde diferentes contextos abordan los asuntos de poder. BONILLA GÓMEZ. UPN-CINDE. Construcción de la identidad de género de las alumnas de noveno grado del centro educativo Minuto de Dios Fe y Alegría de Lérida. (CINDE B-653) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. Págs: 299 (SECAB 371. la autoridad. Tolima. Estos aspectos marcaron las pautas para el análisis e interpretación conllevando la posibilidad de mostrar si el castigo cumple una función educativa. ni la vida y cultura escolar. los valores. su manejo de poder.función educativa. Cuando el normalista hace su práctica la exigencia del manejo de grupo lo lleva a comportarse de la manera que ha criticado a sus maestros y tiene conciencia de que lo está haciendo. con las consecuencias que esto lleva para la formación de maestros y la calidad de la educación. LOZANO. desigualdad e inequidad y disfrute de los derechos socioculturales asociados a la condición de género. Este trabajo surge de la problemática social que enfrenta la mujer debido a la polarización. la organización social escolar y la cultura de la escuela viven en las personas que allí estudian. distorsionando así la formación integral del individuo. BOHADA.11/B64) Este documento hace parte del Proyecto Regional sobre Calidad de la Educación Básica en el que se estudiaron temas relevantes de la vida escolar en relación con la formación de valores ciudadanos. la escuela normal gira sobre si misma en torno al ejercicio del poder de directivos y profesores sobre los estudiantes. pues al imponerse se inhibe la autonomía infantil y se ignoran necesidades. se encuentra que la normal ha deformado sus metas reemplazado aquellas de transmitir y crear conocimiento y formar ciudadanos y maestros para una sociedad democrática. Manizales. intereses y características individuales de los educandos. la pedagogía. que viene siendo trabajada por diferentes investigadoras a nivel nacional. sus profesores y actividades. Fundación FES. la justicia y la violencia en el mundo escolar. el centro vital de la normal no es ni el conocimiento. es mostrar la normal que está en el interior de los estudiantes. MOLINA. En conclusión se encuentra que el maestro está ejerciendo su poder y autoridad para controlar a sus alumnos aplicando castigos que por su forma y contenido no cumplen ninguna función educativa. por la disciplina y el castigo. oculta la baja calidad de la educación que imparte. Basados en la observación y lectura de estos diarios. La investigación es innovadora en el sentido que quiere sacar a flote el punto de vista del estudiante. La normal ha revivido el papel dominante del maestro por medio del uso del poder. Serie alegría de enseñar.

Octubre 25 de 1996. Proyecto de carácter regional y desarrollado en Colombia en tres departamentos. y otros. En el contexto de la escuela es el gobierno escolar donde se reflejan y se pueden apreciar estas resistencias. D. las tendencias y posibilidades del gobierno escolar. inseguridad e indecisión. dejándose habitar por otro proyectos que le abran a la vida.C. que va emergiendo en medio de la incertidumbre y lucha por resquebrajar lo tradicional y buscar lo innovador y nuevo. la otra. Relaciones de poder en el desarrollo del gobierno escolar en comunidades educativas de Santafé de Bogotá. Pensar el proceso de deconstrucción.secundaria e identidad de género. CABALLERO Piedad. Los procesos de transformación de la gestión educativa en el marco de la descentralización. La identidad de género que están construyendo estas jóvenes posiblemente será la prolongación del sistema patriarcal. por pertenecer ésta a un enfoque que prioriza el contexto sociocultural y las interacciones sociales que median las construcción de los seres humanos. Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. a justificar la desigualdad. Colombia atraviesa por una transformación institucional tendiente a la modernización del estado y a la búsqueda de soluciones a los asuntos de gobernabilidad. Santafé de Bogotá. interpretación y construcción de sentido emergieron las categorías que dan cuenta de los procesos de socialización que viven las jóvenes con las que se realizó el estudio. 4) reconciliar su mundo viejo para hacer una nueva lectura con mirada crítica de género.E. reconstrucción y construcción de identidad de género tanto en hombre y mujeres se ha de ir concretando en propuestas pedagógicas que contribuyan a la concientización frente a este problema. CALDERÓN. Mediante el análisis de la información. descripción. 2) desarrollar equitativamente las capacidades humanas con el fin de estar en capacidad de desarrollar cualquier rol en la sociedad. La investigación se ubica en la perspectiva etnográfica. por esta razón se pretende a través de este trabajo. I.. 3) aprender a realizar pactos de convivencia con ella misma. En las conclusiones se tiene que se han detectado dos tendencias: una que se dirige a mantener la tradición. . cuyo propósito fue el estudio de modelos de gestión en un marco descentralizado donde se puso especial atención a aspectos relacionados con la calidad. con otras y otros. es así como el sistema educativo también se afecta por un cambio que pretende articular su naturaleza formadora con el proyecto de estructurar bases del Estado Social de Derecho.I. de ahí lo imperativo en el cambio de las concepciones y prácticas pedagógicas. con poca capacidad de autonomía. Omar. ubicar en el contexto de las estructuras de poder en la escuela los problemas. 5) conocer el origen de la historia de la pasividad de la mayoría de las mujeres para iniciar el proceso de construcción de nuevas identidades y 6) reconocer su cuerpo y aprender a ser mujer antes que madre. en este sentido se propone estrategias como: 1) identificar y eliminar los factores que reproducen la desigualdad priorizando la relación equitativa en los diferentes espacios socializadores tanto en primaria como en secundaria. la cobertura. manteniendo la violencia física y psicológica vivida hasta hoy. las que a su vez se ven enfrentadas a la resistencia hacia lo nuevo.E. la equidad y la eficiencia. municipio y instituciones. Escuela y poder.

En este sentido se espera conocer cómo los alumnos de primaria. CASTILLO. MA. secundaria y universidad. UNIVERSIDAD DEL VALLE. La metodología propone un desarrollo cualitativo centrado principalmente en herramientas etnográficas. . Esta investigación busca establecer las condiciones en las cuales es posible una interacción positiva entre el conocimiento del alumno y el conocimiento del maestro con el propósito de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos desde una concepción inexperta —la del alumno— a una concepción experta —la del maestro—.C. Elizabeth. 1998 (COLCIENCIAS 1204-11-180-98) ¿Cómo se ha hecho el maestro de ciencias sociales? El problema hace referencia a los procesos de socialización en los cuales se desarrolla el docente como sujeto histórico que se construye en el tránsito por el mundo de la escuela. aprender y evaluar conceptos científicos considerados en su propio desarrollo histórico. Los maestros de ciencias sociales: historia escolar y procesos de socialización.... Alfonso. estructuran los contenidos y procesos de dichos conceptos en la escuela. b) identificar las dimensiones centrales en los procesos de socialización de los educadores del campo de las ciencias sociales y c) promover la conformación de grupos de reflexión y trabajo académico en el campo de la formación docente en ciencias sociales. 3. Metodológicamente se propone realizar un examen descriptivo que permita aprovechar. el uso de la investigación participativa de las comunidades objeto de análisis. D.elaboración de la secuencia cognitiva de referencia para el análisis de los conceptos comunes de los alumnos basada en la estructura conceptual. CLARET ZAMBRANO.construcción de una secuencia de enseñanza-aprendizaje. COLCIENCIAS-INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. Universidad de los Andes-COLCIENCIAS. Cali. Además permite identificar las condiciones pedagógicas en las cuales se justifica enseñar. 19998. para formular estrategias de fortalecimiento de este instrumento como medio de democratizar el sistema educativo colombiano. La relación entre conocimiento común y conocimiento científico en el contexto de la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las ciencias. Informe final. la normal. calor y temperatura. Sus objetivos generales son: a) construir un marco conceptual de análisis de los procesos de socialización que definen las concepciones y valoraciones del quehacer docente de los maestros de ciencias sociales del Distrito Capital. Santafé de Bogotá. en la enseñanza aprendizaje y cambio conceptual de las Ciencias a partir de la historia y epistemología de varios conceptos científicos tales como: mol.Su objetivo es conocer la situación de la implementación del gobierno escolar en comunidades educativas específicas de Santafé de Bogotá. PhD. en el desarrollo de la investigación. evolución. la universidad y la práctica profesional como educador. (COLCIENCIAS 1106-11106-94) El problema que se investiga en este proyecto es el estudio de la relación entre el conocimiento común previo del alumno y el conocimiento científico del maestro.conceptualización histórica y epistemológica para cada concepto. 2. se seleccionará una muestra de 100 maestros de ciencias sociales de 10 instituciones educativas de secundaria de las localidades de San Cristóbal y Santa Fe.. La metodología propuesta se desarrolla en seis etapas: 1.

C.. fundamentado en una perspectiva psico-sociolingüísticas. 5.entrevistas según el análisis de las etapas anteriores. 2 por una parte. Santafé de Bogotá. 1997. Universidad del Valle-COLCIENCIAS. Sus puntos de apoyo han sido los desarrollados por Bernstein sobre la diferencia de estructuras sociales que subyacen a las prácticas de control en la familia. y 3 y 4 por otra. 3° análisis prospectivo del componente que permite responder adecuadamente a las necesidades educativas del país y.. Un replanteamiento de la formación de docentes de lenguas extranjeras. Esas pautas son: un modelo integral para el desarrollo de la competencia comunicativa-cognitiva y para la formación de docentes.C. DÍAZ VILLA. Análisis y reencuadre conceptual-metodológico y operativo del componente de capacitación del programa escuela nueva. 1990.Cuadernos del Seminario).4.. Santafé de Bogotá. componente de organización t participación comunitaria y por último el componente de capacitación y seguimiento. tratando de establecer las diferencias existentes de acuerdo con la clase social y de explicar las diferencias que dichas modalidades pueden tener en el futuro educativo de los niños.. (REDUC . especialmente en sus relaciones con su madre como agente socializante básico. Socialización y modalidades de control. DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CINDE.. Este aspecto es de vital importancia si se asume que existen una relación estrecha entre las formas de control. Informe de investigación cuya temática es la formación de docentes en lenguas extranjeras. 4° diseño de una estrategia que hace factible la diseminación e implementación del modelo de capacitación resultante de los procesos de análisis enunciados. Diciembre de 1993 (UNICEF) El trabajo estuvo dirigido a alcanzar cuatro grandes objetivos: 1° balance de procesos de capacitación que se ha empleado dentro del programa Escuela nueva a nivel nacional. La estrategia metodológica principal estuvo representada en microtalleres regionales. Santiago de Cali. intentando relacionar las modalidades de control con la posición de clase de la familia. unos mecanismos que .construcción y administración de cuestionarios y. La metodología se encaminó en un primer momento hacia la revisión documental y examen de las evaluaciones ya realizadas. en los procesos graduales de aprendizaje del niño. D. (COLCIENCIAS-1106-11-081-96) El propósito de la investigación es explorar las formas que adoptan las modalidades de control en la familia. lo mismo que un estudio de calidad de los mismos. Págs: 20. el lenguaje y la sociedad. las que está agrupadas en: componente curricular. Cleotilde y PAPPENHEIM MURCIA. Ruth. componente administrativo. 2° desarrollo de una propuesta que facilita la superación de las dificultades encontradas. el proyecto estuvo enfocado a investigar las modalidades de control que aplican las madres en el proceso educativo de sus hijos.interpretación y análisis de resultados. Mario. D. Su objetivo es proponer pautas para diseñar un currículo basado en una concepción psicosociolingüística: interrelación del hombre. En el informe final del estudio se encuentran las conclusiones. DUARTE MORA. 6. las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de lo que podríamos llamar el sistema cognitivo de los niños. La metodología es un estudio comparativo de las modalidades de control social entre las madres con niños de 1° a 3° de primaria en estratos 1. Universidad Nacional de Colombia.

uno rural y otro urbano.. Marco. RAMÍREZ. La formación en la marcha. la observación. DÍAZ. pues no se utiliza para ejercer roles sociales en forma natural. Sólo en la medida que se logre incrustar contextos de lengua extranjera dentro de entornos de lengua materna se alcanzará una interacción más genuina de la lengua extranjera. el análisis y la explicación e interpretación de los fenómenos que ocurren en el medio escolar. también para que se compenetre con la estructura y la dinámica del ámbito educativo. generando acciones posibles para encarar problemas. DÍAZ. su participación activa en la investigación y los resultados permitieron constatar que este método es una alternativa realista para hacer investigación orientada a mejorar la educación en nuestro medio y acercar al maestro a su mundo escolar para que él mismo desarrolle y ofrezca un conocimiento científico sobre los fenómenos que cotidianamente ocurren. de los incipientes proyectos de vida de los estudiantes. 3a análisis e interpretación de los datos y elaboración del documento final. Santafé de Bogotá. Gildardo.aproximen y apropien la ley unas unidades didácticas que organicen el contenido del modelo. María Cristina. enfocado hacia la cultura del adolescente y el papel que juega la escuela en ella. etc.. 2a trabajo de campo.102/T73) Este trabajo surge del interés de apoyar acciones que contribuyeran al mejoramiento de la calidad de la educación de las escuelas y colegios de la zona afectada por al erupción del Volcán Nevado del Ruiz. José A. generó cambio en los participantes y sus instituciones en relación con su postura frente a la investigación. Se trata de la realización de un proyecto de capacitación en investigación etnográfica a docentes del Tolima. en donde se percibió que en la escuela no hay creación de conocimiento ni de caminos de búsqueda que lo lleven a él. el uso de la lengua extranjera apartado de su contexto. se modifica el potencial cognitivo y afectivo que el usuario tiene de lengua materna y lengua extranjera.. de la indisciplina. Luis E. la categorización. MOLANO. proyectos de vida. El desarrollo del proyecto se dio en tres etapas: 1a formulación de preguntas específicas de investigación y diseño de la propuesta donde se buscaba que el tema de investigación partiera de los docentes. Del estudio se desprenden dos conclusiones: a medida que se internaliza la lengua extranjera y se intercambian conocimientos y acreencias acerca de ella y de sus hablantes. hace que la práctica del idioma pierda significado social. DUQUE. Se ocupa de la presencia o ausencia del espíritu científico en dos ambientes educativos. Armando. El objetivo del trabajo se centró en desarrollar habilidades investigativas como la sensibilización. El primer estudio: El espíritu científico. 1995. CHAMORRO. de las actividades curriculares y extracurriculares que no funcionan bien. RENGIFO. (SECAB 371. El impacto del proyecto fue significativo. Julia G. Al interior de cada uno de los estudios se encuentran descripciones que hablan de la precariedad de los ambientes escolares. Págs: 235. Daniel. . Logró generar en los profesores una actitud de cuestionamiento permanente sobre su labor docente que redundó en una acción de continua transformación de su contexto y actuación con los adolescentes. GUIO. Hildebrando. un fantasma en la vida escolar. de los tipos de maestros y de la relación que establecen con los alumnos. de la muchas dificultades de la labor docente por falta de recursos. Fundación FES. Tres miradas al mundo escolar: El espíritu científico. esta capacitación activa en la que los maestros aprenden a investigar investigando. el registro. imagen del maestro. OCHOA.

2.aproximación a la realidad de los jóvenes mediante la aplicación de una encuesta a 3000 jóvenes de colegios salesianos...Proyectos de vida. La metodología desarrollada comprendió cuatro momentos: 1. Doris. El estudio concluye que los proyectos de vida de los estudiantes son incipientes y además. el trabajo y los proyectos del servicio catequístico salesiano. a partir de la cual establecen tipologías y caracterizaciones del profesor ideal. Santafé de Bogotá. 1998 (COLCIENCIAS 1225-11-582-98) En contraste con las miradas estereotipadas en relación con la discriminación de género. PERESSON T. D.. y. Tercer estudio: La imagen del maestro bajo la óptica de los estudiantes. cuyo objetivo es el trabajo y los proyectos del servicio catequístico salesiano. evidenciando que en la sociedad hay agentes educativos más fuertes y eficaces que la acción pedagógica y formativa de los colegios.. Se evidencia entre ellos una clara desilusión.Cuadernos del Seminario). D. Santafé de Bogotá. 4. Comunidad Religiosa Salesiana. ESTRADA MESA. oficiales. Realidad socioreligiosa de la juventud colombiana. Angela María. Félix. prevalece en lo jóvenes la religión católica con motivación de una fe tradicional y hereditaria. GARICA C. Págs: 343. es el segundo estudio que indaga sobre cuáles y cómo son los proyectos de vida de los adolescentes y de qué manera instituciones como la familia y el colegio participan en la construcción de ellos. Jaime. hace falta una investigación rigurosa que densifique la situación mediante el análisis de los modelos y los dispositivos específicos desde los cuales se configuran las identidades de género en la cotidianidad del aula y de la escuela.C. 3. Una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela. educar a los jóvenes en la fe.. 1991. conocer la realidad socioreligiosa de las juventudes colombianas. Esto con el fin de aportar claves interpretativas y criterios de acción a los programas que intentan transformar las inequidades de género y aún el sexismo en la escuela.. Averigua sobre la percepción que tienen los estudiantes de sus maestros.talleres de estudio sobre los resultados de la investigación con el fin de sacar conclusiones operativas y proyecciones para dar respuesta a dicha realidad en la perspectiva de la educación en la fe. que el colegio hace muy poco por orientar a los estudiantes en marcar trayectorias de vida a partir de sus habilidades e intereses.C. (REDUC .sistematización de los aportes realizados por el equipo coordinador del servicio catequístico salesiano. Universidad Central-DIUC-COLCIENCIAS. 10° y 11° de bachillerato. Proyecto Arco Iris. Algunas de las conclusiones a que se llegaron fueron: la formación dada por los colegios no genera en los jóvenes procesos de agrupamiento ni conciencia de sentido social y político de compromiso apolítico. PAIPA C. orientar con base en el diagnóstico la realidad juvenil colombiana. los cuales hasta ahora no cuentan con elementos sistemáticos provenientes de la experiencia concreta que contribuyan creativamente a su transformación. Pedro. ESPITIA M. Mario y TAMAYO T. Juventud 90. Investigación realizada para la provincia religiosa salesiana en Bogotá. sombras y nada más. la jóvenes bachilleres colombianos tienen una predominante posición negativa hacia diversos componentes del régimen político... . tarea y desafío de la comunidad salesiana hoy. apatía o rechazo hacia las instituciones políticas imperantes en el país.interpretación de la encuesta mediante un taller en el que participaron educadores y jóvenes. de manera general al encuesta muestra resultado homogéneos. privados dirigidos por religiosos/as no salesianos.

la codificación de la información y el análisis de la información obtenida. la formación como concepto pedagógico central y algunas reflexiones sobre la relación comunicaciónformación útiles para la formulación de un modelo de comunicación pedagógica. estudiante-estudiante y docentedocente. Santafé de Bogotá. Interpretación de las interacciones comunicativas y de su impacto formativo en el contexto de la educación superior.p. Finalmente se formulan algunas sugerencias para el trabajo docente. Caso Universidad Javeriana de Bogotá. (COLCIENCIAS 1203-11-366-97) EDUCACIÓN SUPERIOR La formulación de este proyecto obedece a dos motivaciones: una filosófica y otra pedagógica. se realizará una etnografía crítica de las interacciones docente-grupo. docente-estudiante. En consecuencia con ello. la parte teórica del análisis y las conclusiones generales.Cuadernos del Seminario) El trabajo investigativo se orientó a aclarar el origen motivante y constante de la lúdica en todas las actividades de la vida diaria del adolescente y su influencia en el desarrollo de la identidad. Universidad Externado de Colombia. proceso mediante el cual será posible rebasar los niveles descriptivos alcanzando niveles de densificación explicativas. El trabajo cuenta con tres partes: la primera constituida por la introducción y propuesta general de la investigación. Santafé de Bogotá. esta parte aún está inconclusa pues falta incluir la codificación y el análisis descriptivo de la clase magistral. el investigador quiere responder a la pregunta: ¿qué categorías permiten concretar los planteamientos de la Teoría de la Acción Comunicativa en un modelo o modelos de comunicación que sean adecuados para la interpretación de las interacciones examinadas en distintos escenarios educativos de la Universidad Javeriana?. Comunicación y formación. la segunda el marco teórico en donde aparecen tres componentes básicos: la teoría de la Acción Comunicativa. D.C. en la medida que ésta puede convertirse en un punto de vista de gran importancia para el análisis de la interacción en el campo educativo y pedagógico dado que el proyecto busca indagar acerca del papel que cumple la comunicación en las prácticas educativas concretas. Construcción de la identidad adolescente a través de la lúdica. pretende elaborar un modelo de análisis que partiendo de la Acción Comunicativa permita la interpretación de los aspectos comunicativos encontrados en las interacciones educativas. se considera que el método de investigación idóneo para desarrollar dicho estudio es la investigación cualitativa . COLCIENCIAS-Universidad Javeriana. En relación con lo educativo y pedagógico el proyecto indaga acerca del papel que cumple la comunicación en las prácticas educativas concretas. Carlos Arturo.) (REDUC . GAMBOA ROZO. el análisis cualitativo del material se orientará a la construcción de teorización enraizada. Desde el punto de vista filosófico busca presentar los elementos centrales del planteamiento de Júrgen Habermas en relación con su teoría de la acción comunicativa. las categorías de análisis. 1999.El trabajo tiene por objetivo general el reconocer en la escuela los modelos y dispositivos de reproducción social de inequidad de género e impulsar estrategias para propiciar su transformación. GAITAN RIVEROS.. Pata tal efecto. En la tercera parte se desarrolla el componente empírico de la investigación donde se presenta el diseño metodológico de la investigación. 1994 (s. esta perspectiva posibilita una aproximación a la educación que privilegie su carácter interactivo y formativo frente a intentos de reducirla al modelo tecnológico e instrumental. Luz Mery.

el estudiante no está creando teorías. 1995. abordan el suceso de la tragedia de Armero. Ana. ARISTIZÁBAL. sacando a la luz los conflictos que viven . desde el punto de vista de su caracterización. Santafé de Bogotá. Nelsy y OLIVERA. GÓMEZ MEZA. Pretende emprender una acción concientizadora y socializadora del conocimiento mediante un encuentro con el texto en el marco de microproyectos de comprensión de lectura de los contenidos de asignaturas en las actividades académicas del estudiante y los docentes. conocerse a si mismo en la relación con otros y a la vez tomar conciencia de la realidad de los demás. éstas le son dadas. pues este método contribuye a descubrir las estructuras significativas y vivencias del medio. proporcionando un clima de reflexión que defina en términos de compromiso cuál debe ser la identidad del educador para una sociedad colombiana. 1990. es decir no construye sus propios conocimientos no tiene autonomía en el aprendizaje y esto redunda en el bajo nivel de comprensión de lectura. Gil Alberto. Orlando. La identidad del educador en la formación social colombiana. se las dictan. Págs: 126 Los trabajos que se incluyen en este libro. calidad y relación con el currículo. Medellín. Serie Vida Escolar. en los alumnos de educación básica secundaria. cuestionamientos y muestras debidamente sistematizadas según las pruebas aplicadas. El trabajo centra su metodología en una investigación de tipo descriptivo-explicativo. A manera de conclusión se encuentra que el juego es un elemento motivante inconsciente que le permite al adolescente construir y reconstruir su yo. ROA. Los contenidos del estudio giran al rededor de la pedagogía de la lectura.C. tomando como muestra una población de educadores oficiales de Medellín y el Valle de Aburrá. Guillermo. GARCÍA G. Las conclusiones a que llega es que los contenidos de asignatura no están generando estrategias para desarrollar la comprensión de la lectura. clasificación. 1991 (CINDE G-178) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. ni tampoco ideación de formas para la autoconstrucción del conocimiento. Tolima. el autor de este trabajo busca describir una reconstrucción conceptual y metodológica del proceso de comprensión lectora como fuente generadora de formas para la construcción autónoma del conocimiento. la comprensión de la lectura y los microproyectos de lectura socializadora. CEID-FECODE. Mediante un enfoque etnográfico de investigación. Martha.etnográfica.. La lectura intratextual y socializadora como alternativa metodológica para el aprendizaje en la educación básica secundaria. es una experiencia de relaciones interpersonales en una socialización del yo. Los resultados obtenidos definen claramente la confrontación entre lo que es “ser” educador y lo que “debe ser”. BURGOS. La investigación apunta hacia la profundización en el conocimiento del proceso de identidad del educador. la evaluación es un obstáculo para el desarrollo de la habilidad de la comprensión de lectura. desde la vida cotidiana de la escuela. Luis. D.. GIRALDO JIMÉNEZ. Armero: paraíso perdido. UPN-CINDE. Págs: 30 (REDUC . Los resultados fueron obtenidos por información. bajo dos visiones: a partir de la reconstrucción que hacen dos adolescentes de la tragedia y sus experiencias escolares antes y después de la avalancha y.Cuadernos del Seminario). Fondo FES-RESURGIR. Mauro y ARROYAVE.

maestros. lo que permitió describir los comportamientos.p.) (REDUC . violación y cambio de sexo. relación de pareja. y que inciden directamente en los comportamientos y actitudes de los adolescentes. la frustración y la angustia a ser agredido. Universidad Externado de Colombia. con bastante frecuencia. intereses. quedando en 5 dilemas posteriormente aplicados al azar a un grupo de jóvenes de grado 11. situaciones de desastre por ser Colombia un país de alto riesgo natural y social. 1994. Desarrollado el trabajo se pudo concluir que los dilemas permiten conocer las valoraciones de los adolescentes. 1992 (s. directivos y estudiantes. Universidad Externado de Colombia. Santafé de Bogotá. Los estudios reunidos en esta publicación. Judy. soluciones y tipos de conocimiento que poseen y que implementan en algún caso dado. pues se considera que es el más apropiado en tanto que se deseaba la validación de los dilemas morales y se buscaba un análisis cualitativo. El estudio se ubicó como una investigación etnográfica. La metodología propuesta es la investigación etnográfica. conflictos. D. se constituyen en un llamado de atención y un aporte valioso para todos los estamentos sociales que tienen que resolver. El valor que tiene el texto. Los dilemas describen situaciones relacionadas con el aborto. Santafé de Bogotá. (REDUC Cuadernos del Seminario) Para esta investigación se diseñaron 10 dilemas morales. Las relaciones de poder en la escuela y sus procesos de interacción humana.C. espejo de lo que pasó en la reconstrucción del entorno social de los Armeritas y testigo de excepción de lo que ocurrió y aún sigue ocurriendo. homosexualidad. Se analizó el tipo de conflicto presentado y la variedad de procedimientos utilizados para resolverlos. describir y analizar las relaciones de poder en la escuela y en especial las prácticas disciplinarias de la concentración República de San José. GÓMEZ VARGAS. Lury.a diario los estudiantes de un colegio del municipio de Armero-Guayabal..C. al participar en situaciones problemas. Tesis de Magister. desplazamientos masivos de grupos humanos con la necesidad inminente de reconstruir su entorno social. que genera entre muchos problemas. donde la mayoría de estudiantes son damnificados. Págs: 200. pues pretende reconocer. de descripción endógena. incesto.. República de San José.Cuadernos del Seminario). que fueron reestructurados a través de una prueba piloto. GÓMEZ SILVA. D. zona 8A. Resultado de la aplicación de estos dilemas fueron unos textos que a su vez se categorizaron para cruzar la información que permitió entrever la internalización de normas sociales. . las relaciones de poder y cómo las enfrentan y resuelven los diferentes actores escolares. actitudes y valores expresados en el tratamiento y manejo del problema y las consecuencias inmediatas y posteriores que esta forma de abordar las relaciones del poder tiene en la escuela. el deseo de conservar su núcleo familiar. en la formación de los estudiantes como ciudadanos y por consiguiente para la democracia y la libertad. miedo a la pérdida de imagen. Las actitudes valorativas de los adolescentes. radica en descubrir la tragedia desde el microcosmos escolar. jornada tarde. Esta investigación pretende mostrar mediante el estudio de un caso: cómo se manejan en el nivel de enseñanza en una escuela oficial. familiares y religiosas. sus sentimientos.

.I. La experiencia arrojó un rico material conceptual. en la crisis de legitimidad del Estado y en la problemática social. gráfico y de video.El centro de recursos educativos: vehículo de tecnología. pedagógico.MEN . los temas fueron seleccionados autónomamente por sus autores según su campo de interés y en el cual consideraron válido su aporte. Págs: 133. a jugar con las posibilidades de mundos que satisfagan sus esperanzas. para lo cual tuvieron orientación y apoyo permanente. lo que aprenden y lo que viven. Sus relatos realizados en narraciones. Febrero 22 de 1999. 3.Plan educativo municipal: ejercicio de la ciudadanía. En todos los casos la experiencia enriqueció a los autores y a la comunidad con la cual adelantaron sus acciones. El estudio abarca una gran variedad de sectores infantiles que presentan diferencias respecto tanto al entorno como a determinantes culturales. . Metodológicamente. Esta variedad de representaciones son de gran valor en tanto que estos mundos posibles dan cuenta de las repercusiones en el ámbito simbólico de las diferentes acciones económicas. danzas. Santafé de Bogotá. Caso Santafé de Bogotá. algunos de los investigadores desarrollaron los trabajos aplicando la metodología de proyectos y otros siguieron métodos más orientados a la investigación.. Mundos posibles.Capacitación y formación docente: lejos de la realidad 2. Informe final. situación económica. los intercambios y la construcción de sentidos que hace la comunidad expresada a través de la escuela. La forma como los imaginarios residentes en estos campos de acción se entrecruzan en la mente infantil es legible en la medida en que se posibilita la expresión directa de los niños. D.E. a ofrecer un espacio de reflexión donde ellos expongan sus ideas.E. I.GONZÁLEZ.. GRUPO DE INVESTIGACIÓN. imaginen soluciones y sobre todo un terreno donde poner en escena la manera como relacionan lo que se les trata de enseñar. juegos. Serie Escuela y Comunidad. Este documento contiene un conjunto de trabajos realizados en el desarrollo del programa académico sobre Gestión Escolar. condiciones sociales y hechos políticos. 1998. Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas.C. la familia o los medios de comunicación. es así como se trabajaron los siguientes temas: 1. atendiendo a los imaginarios que interactúan en sus procesos de conocimiento y a las influencias de la escuela y al entorno social y natural en que viven.. Ibagué. El análisis parte de entender la cultura como el rasgo que reúne todos los aspectos simbólicos. La gestión educativa: realidad y propuestas. sociales. Corporación Universitaria de Ibagué CEDIP . analizada a partir de la lectura de las representaciones que construyen niñas y niños escolares. La metodología se implementó en escuelas donde se le propuso a los niños la invención de una nueva nación. Se enfatizó en el valor de la experiencia más que en la producción de un informe técnico.La supervisión educativa: invitación al cambio. Esta investigación tiene por objeto la comprensión de lo que en Colombia se ha ido construyendo acerca de la idea de nación. 4.Participación y gobierno escolar.. políticas y educativas que desembocan en los no reconocimientos del otro.Secretaría de Educación y Cultura del Tolima. las cuales están compuestas tanto por la información que procesan como por su posición crítica frente a ésta. dibujos o simplemente discusiones desarrolladas en un ambiente propicio permitieron observar sus representaciones. Marcos. Mundos reales. La construcción del concepto de nación en niñas y niños colombianos. 5.

Sonia. Los rituales no sólo expresan mecanismos simbólicos a través de los cuales la sociedad se conserva y reproduce. D. es decir. de los estudios adelantados sobre temas como la evaluación escolar. CASTILLO DEL. Imelda. bajo la premisa de que las instituciones escolares son escenarios socioculturales en los que los actores interactúan en una realidad. IDEP. los roles de género. 1998 Págs: 441. Se trabajó desde el paradigma interpretativo. resultan ser factores para construir y entender las relaciones entre maestro-alumno. El conocimiento práctico del profesor a través de la práctica evaluativa. incluso en las actividades seculares. HOYOS. asumidos por las maestras y los maestros en las formas particulares que toman sus prácticas pedagógicas. Amparo. El trabajo describe y analiza el pensamiento práctico de 10 docentes de básica secundaria de un colegio privado y otro oficial en Santafé de Bogotá. Mariela. MURIEL BEJARANO. Fabio. entendidos como un conjunto de acciones que tienen el carácter de ser prohibidas. Patricia. creencias y principios básicos en los que se apoya el docente.IDEP. Al experiencia se desarrolla en algunas escuelas de básica primaria del sector oficial en Bogotá. La investigación es de tipo cualitativo y su enfoque es progresivo pues se va construyendo a medida que se va avanzando en la investigación. Abriendo espacio al espacio: la proxemia en el aula. Se trata entonces de describir y analizar la proxemia que se manifiesta en e aula de clase. basadas en la hipótesis de la existencia de conexión entre las prácticas pedagógicas y los roles de género. Martha. permitidas u obligatorias. las innovaciones y culturas contemporáneas. sino que los generan. teorías. LOZANO. Ritos de iniciación y transición: rituales cotidianos y ceremonias en la escuela. desde las relaciones pedagógicas y la perspectiva del maestro en las escuelas oficiales de básica primaria del ]Distrito Capital. son parte constitutiva de la vida diaria del ser humano. Las categorías analíticas tenidas en cuenta para la comprensión de los rituales escolares en las dos instituciones objeto de estudio. e inductivo a partir de los datos obtenidos mediante las entrevistas efectuadas a profesores y estudiantes. PEÑA. Gretta. la educación y la escuela. sino que también constituyen semilleros de cambio. la acción comunicativa. Santafé de Bogotá. proxemia en el aula. el ritual de comportamiento cotidiano y las ceremonias escolares. La investigación: fundamento de la comunidad académica. El propósito general de la investigación ha sido abordar las formas diferenciales cómo las educadoras y los educadores afrontan las tareas propias de su práctica pedagógica en . y la ciudad.. La pregunta acerca de la influencia que puedan tener los roles de género. Margarita María. sino que producen movimiento en la cultura. Contiene una síntesis de los resultados de las categorías antes mencionadas y que son el producto del análisis deductivo desde la teoría. LOZANO.C. los ritos de iniciación y transición. sostiene que los rituales. pues ellos no solo controlan procesos sociales. Este primer volumen recoge ocho resúmenes. Estudio de un lenguaje o discurso no verbal —proxemina— pues es el problema del espacio ocupado por nuestros cuerpos y por los objetos en el ámbito escolar. toma de decisiones. las relaciones espaciales. en torno a las prácticas evaluativas. El marco teórico y metodológico en el cual se inscribe esta investigación. se circunscribieron a tres aspectos: el espacio escolar. Se incluyen elementos conceptuales y teóricos fundamentales para comprender e interpretar los procesos de planificación. Serie Investigaciones I. ARANA. que la significan de acuerdo con las experiencias vitales. GÓMEZ. No sólo establecen fronteras. POSADA ESCOBAR. Los roles de género en las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del Distrito Capital. sus estrategias y acciones evaluativas.

Piedad.IDEP (REDUC Cuadernos del Seminario).C. 1997. Santafé de Bogotá. hace referencia a preguntas tales como: . Wilson. D..razón de esa variable y la interrelación entre dichas formas con sus ideas. El problema que se plantea en esta investigación para orientar la acción del maestro. La investigación es de carácter descriptivoanalítico. III los derechos humanos y los jóvenes en el mundo. pues pretende describir las formas como un grupo seleccionado de maestras y maestros de la capital. la religión. Los contenidos de este segundo volumen tiene que ver con el desarrollo de temas relacionados con las áreas obligatorias del currículo como las ciencias naturales y sociales. RAMÍREZ PARDO.. asumen y realizan las actividades propias del ejercicio de su profesión y la relación de ese hacer en función de su género o sexo. 1995 En la introducción de este trabajo se encuentra que el objetivo general del Estudio exploratorio es una investigación bibliográfica con la que se pretende reforzar el proyecto de investigación-intervención que se denomina: LA CULTURA ESCOLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS. Serie Investigaciones II. creencias y saberes sobre lo femenino y lo masculino.. LOZANO. el cual es desarrollado por el equipo de derechos humanos de la fundación CEPECS.C.. El proceso metodológico de la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo-interpretativo.¿cuáles son los contenidos que conforman el campo de representación social de la pobreza en niños bogotanos?. IV los derechos de los jóvenes escolares según la normativa y las costumbres de las instituciones educativas. Estudio exploratorio sobre los derechos más vulnerados a los jóvenes colombianos en la escuela secundaria del sector oficial en el suroccidente del Distrito Capital. II los derechos humanos y los sujetos destinatarios. ¿qué procesos pedagógicos y didácticos pueden contribuir para generar en el niños formas de comprensión más elaboradas acerca del fenómeno de la pobreza?. D. LEGUIZAMON. ¿qué actitudes asumen los niños frente a la pobreza?. DAVILA. IDEP. interpretan. . En: Talleres de Dimensión Educativa. Entre sus objetivos específicos para llevar a cabo este examen documental es conocer cuál es la visión de los organismos internacionales acerca de la población juvenil y cuáles son los derechos que por razón de esa aprehensión le han sido concedidos.C. los cuales han sido titulados: I Evolución histórica de los derechos humanos. La investigación: fundamento de la comunidad académica. que permite identificar cuáles son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de niños acerca de la pobreza. la dimensión ambiental en zonas de alto riesgo y la evaluación de redes sociales de comunicación. Myriam Judith. la pobreza como un problema social?. Las conclusiones estás dadas por cada capítulo. La reconstrucción histórica y su aporte a la formación de maestros. LEE PULIDO. El fenómeno de la pobreza visto desde la representación social: una propuesta pedagógica y didáctica. Santafé de Bogotá. Dimensión Educativa . ¿consideran los niños. Fundación Centro de Promoción Ecuménica y Social — CEPECS — Santafé de Bogotá. D. IDEP. Enith. Nidia. las matemáticas y la enseñanza de la legua materna. Además se entregan tres informes que se ocupan de problemas sociales como la pobreza. pág 43-70. 1998 Págs: 420.

epistemológica y metodológica. reflexión y la acción dan paso a la planeación de nuevas acciones también observadas y . LÓPEZ TORRES. pero pese al espíritu que anima al programa. éste carece de integridad por ser asistencialista en lo económico. Valle. Crear las condiciones y diseñar un modelo de comunidad educativa para la atención de la población vinculándola efectivamente al sistema escolar a través de un proceso de gestión socio-cultural dirigido a las familias de las víctimas de los sucesos acontecidos en el municipio. quien halló responsable al Estado colombiano de los hechos violentos ocurridos en Trujillo Valle. 1998 (COLCIENCIAS 1125-11-037-98) El trabajo responde a las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. con participación de sus actores y cuya unidad de sentido se sustente en la reconstrucción de la moral pública. Martha. Se destaca el presente como eje de la reflexión histórica que interroga y cuestiona el pasado. proyectos y deseos en busca de un nuevo horizonte pasando del presente al futuro. pues se considera que este enfoque corresponde a la naturaleza misma del trabajo educador. Para lograr estos objetivos el proyecto se inscribe en la investigación-acción. y de otro. capaces de transformar ese paradigma vigente. abrir el debate en la comunidad pedagógica en torno al sentido de la formación moral en la escuela. influyen y condicionan las actuaciones futuras en la vida del maestro. la construcción de una propuesta moral desde la escuela. buscando con ello comprenderlos y transformarlo.Trabajo de investigación cuyo propósito consiste en presentar a manera de contextualización y análisis las experiencias y vivencias de algunos maestros del Distrito. además que no hay un plan paralelo de formación pedagógica en derechos humanos con una metodología adecuada y una propuesta psicosocial que permita elaborar duelos suspendidos y restablezca la integridad individual y colectiva mediante el ejercicio solidario que garantice la opción de vida. D. fundamentar desde la perspectiva teórica. COLCIENCIAS-ESAP. de precaria vivencia de una moral pública y ese es el problema de que ocupa esta investigación. D.C. El rescate simbólico de opción de vida para la población de Trujillo Valle. El principal objetivo es realizar un proceso de sensibilización y de formación pedagógica para la gestación de la paz y la convivencia en Trujillo. Nubia Elizabeth. La recomendación se encamina a la reconstrucción del tejido social.. Construcción de alternativas pedagógicas para la formación moral desde la escuela. con una metodología de investigación acción participativa que genere un nivel de liderazgo y organización para que la comunidad pueda gestionar sus proyectos vitales no sólo económicos sino también sociales y políticos.. en a que la observación. Con ella se busca de un lado. durante 1988 y 1990.C. la propuesta parte de la necesidad de una caracterización de las tendencias de la formación moral en cuatro instituciones educativas. (COLCIENCIAS 1405-11-662-98) La indagación sobre el desarrollo moral en la escuela es una necesidad pedagógica que debe traducirse en la construcción de sujetos éticos. COLCIENCIASSOCOLPE 1998. Además se realiza una reconstrucción específica de los inicios que de una u otra manera demarcan. Santafé de Bogotá. La reflexión y análisis del documento no tendría sentido sino se buscara proyectar la actuación en el planteamiento y la ejecución de planes. Santafé de Bogotá. buscando con ello la justificación de su labor como docente. La metodología es definida como “la propia de los estudios sobre la recuperación histórica” LÓPEZ CASTAÑO.

reconociendo las situaciones que potencian u obstaculizan una propuesta alternativa de moral y el proceso de deconstrucción-construcción como presupuesto para una alternativa de desarrollo moral y fundamento de una pedagogía. ofrecer información acerca de los niveles de rendimiento en lectura y matemáticas. el problema es establecer la relación entre las teorías tipo y la gestión o nivel de aplicación en las organizaciones educativas. Dolores. el proceso de investigación está dirigido por un equipo investigador. la parte cualitativa implicó realizar 94 entrevistas a una submuestra de la muestra principal. William. c) entrevista. para modificar la cultura de la gestión y orientarla al cambio permanente. d) encuesta. relacionadas con su desempeño en el ámbito social y laboral. D. secundaria— y la incidencia que esto tiene en el mundo del trabajo. no es meramente descriptivo en tanto que si bien es cierto que describe una realidad. D. ofrecer un perfil de las habilidades de los adultos en lectura. aportar elementos para el diseño de políticas de educación de jóvenes y adultos. planeación y desarrollo organizacional para centros educativos de Santafé de Bogotá. La metodología propuesta se basa en el análisis cualitativo y profundo de la realidad de las organizaciones educativas.reflexionadas. las organizaciones que participan en ella trabajarán conjuntamente con estudiantes del posgrado en Administración y supervisión Educativa en un proceso de investigación participativa pues los actores institucionales desarrollan actividades de investigación en su propio contexto organizacional. identificando las tendencias de la educación moral en las instituciones educativas. bajo los cuales los jóvenes y adultos no pueden insertarse en el campo laboral y social y. MANTILLA CÁRDENAS. . Las estrategias aplicadas son: a) historia de vida sobre PEI. Santafé de Bogotá. El desarrollo de la investigación se adelantó desde dos perspectivas: la cualitativa y la cuantitativa. planeación y desarrollo organizacional apropiados a las instituciones educativas. Germán. donde se percibe un vacío que es aún más relevante cuando se delimita lo señalado al campo de las habilidades en lectura y matemáticas básicas. 1997. COLCIENCIAS-Universidad Externado de Colombia.. El objetivo general es construir modelos de gerencia. Dimensión Educativa-COLCIENCIAS (COLCIENCIAS 3217-11-39197) La investigación busca conocer sobre las correlaciones existentes entre lo señalado en el sistema formal de educación —primaria. la primera implicó aplicar un instrumento de datos personales.C. Santafé de Bogotá. seleccionados aleatoriamente dentro de los 4 primeros estratos socioeconómicos. planeación y desarrollo organizacional de instituciones de educación media. Los objetivos principales fueron entre otros. escritura y matemáticas. para de este modo poder contribuir a la construcción de modelos alternativos de gestión a la medida de las organizaciones educativas.C.. CENDALES. cuyas edades oscilan entre 15 y 54 años. Diseño y validación de modelos de gerencia. D. b) observación participante. (COLCIENCIAS 1205-11-397-97) El tema específico es la investigación aplicada en gerencia. MARIÑO. Las habilidades en lectura y matemáticas de jóvenes y adultos de los cuatro primeros estratos socioeconómicos. La investigación se desarrolla partiendo de la construcción de un referente teórico.C. con 124 ítems y 2 test de matemáticas y lectura a una muestra de 1000 sujetos. también la interpreta a la luz del contraste de teoría y realidad institucional. en un proceso cíclico característicos de la investigación-acción.

C. D. UNESCO. ILCG 1996. Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. Gabriel. UPN-CINDE. El problema objeto de estudio estuvo orientado a indagar y comprender el tipo y calidad de las interacciones acaecidas en la salacuna en el marco de lo que debe ser . 1994 (CINDE M-334) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. interpreta e interroga la multiplicidad de experiencias que desde instituciones programas y actividades educativas se han y están desarrollando en Colombia con el fin de construir y forjar democracia. MEJÍA. Miguel Antonio.MEDINA CÁRDENAS.. programas y actividades para regular la acción en el futuro y para interpretar desde otra perspectiva la historia contemporánea de Colombia. Santafé de Bogotá. clasifica.E. acerca de su papel como ser interactuante al interior de la misma. Desarrollo de una propuesta para la formación y capacitación en participación y convivencia democrática de alumnos de las escuelas distritales de Santafé de Bogotá.19/M243f) Este libro es publicado por el ILCG y forma parte de una serie de documentos que tratan el tema de la relación que la sociedad debe establecer entre educación y democracia. Informe Parcial Noviembre de 1997. en el reconocimiento y comprensión de su identidad personal y como agente de promoción del desarrollo de su comunidad escolar. Formación y educación para la democracia en Colombia. I. participando activamente en la construcción de un gobierno escolar. implementar y validar una propuesta de formación en la participación y convivencia democrática con alumnos de las escuelas distritales del Distrito Capital que les permita acceder a un trabajo organizado y participativo en sus instituciones. El proyecto pretende dar respuesta a una serie de interrogantes que se generan desde el vacío que ha dejado la escuela al no preparar al estudiante para la participación activa en su proceso de formación y en su posterior desempeño dentro de la sociedad. Su principal objetivo es diseñar. desde la que se busca la transformación de prácticas individuales y sociales de participación. Desde lo metodológico el proyecto se inscribe en un enfoque crítico-social y su método es la Investigación Participativa. María Cristina. En esta investigación se inventariaron 500 instituciones que desarrollan actividades afines con la educación para la democracia. Marco Raúl. Es una investigación que sistematiza. Págs: 243 (CINEP 370.I. articulada a la problemática de la calidad de la educación y a las formas de participación democrática en la escuela. seguimiento y evaluación del módulo para docentes del programa Educación y Democracia. El propósito inicial del trabajo fue elaborar una propuesta de gestión. El trabajo parte de la ubicación del niño en su realidad concreta. MELO RICO.C. al formulación de currículos. Las interacciones sociales y su significado en la integración de los niños retardados mentales en salacuna. D. de las cuales se tomaron 100 de donde se levantó un inventario de programas desarrollados por ellas. mediado por la reflexión crítica. definición de políticas institucionales y la generación de acciones y espacios que amplíen y divulguen formas organizativas y de participación al interior de la comunidad escolar. Santafé de Bogotá. RESTREPO. Santafé de Bogotá. Este resultado es un primer esfuerzo de clasificación e interpretación en dirección al levantamiento de un mapa de instituciones. en éstas se registraron 285 programas que cubrían distintos temas de educación y democracia.E.

Muestra aspectos de la vida cotidiana. Ibagué. Su objetivo es esbozar un campo problemático en torno a la dirección escolar en Colombia. conocido y percibido. comprensión y aprehensión del concepto de espacio urbano. 1999. Serie Escuela y Comunidad. En un vaivén sin hamaca. dilucidar las interacciones que favorecen la integración del niño retardado mental a la salacuna. Es un estudio etnográfico sobre niñas y niños de escuelas oficiales del departamento del Tolima. Carlos y COLECTIVO DE DIRECTIVOS. De la imaginación a la representación urbana. Fondo Resurgir FES-Corporación Universitaria de Ibagué-Fundación FIDEC. MORENO LACHE. Programa de Fortalecimiento de la capacidad científica en la educación básica y media . como aproximación metodológica al trabajo de investigación en el aula y el impacto que producen los docentes frente al desconocimiento de la realidad de vida de los niños. En ella se presenta la cotidianidad del directivo docente colombiano del sector urbano a través de procesos de auto-observación.C. Investigación adelantada por un grupo de directivos docentes urbanos en un trabajo cooperativo con profesores de la Universidad Nacional. la manera como los niños se relacionan con sus padres o familiares. El fin de la investigación es llevar a la reflexión sobre el por qué y para qué de una docencia geográfica desde la percepción y representación del espacio vivido. Luz Angela y CRUZ. Teniendo en cuenta que la vida de la salacuna se basa en la interacción permanente de quienes allí participan.RED. la formación de comunidad y las concepciones y prácticas de evaluación. Nubia. 1994 (s.Cuadernos del Seminario). La investigación asume un diseño cuasi-experimental y un estudio de caso de tipo cualitativo-interpretativo.C. . opiniones y vivencias de niñas desde una perspectiva de género.p. Universidad Nacional de Colombia. Sus objetivos se encaminaron a caracterizar y comprender las interacciones de las auxiliares de la salacuna con los niños normales y retardados mentales integrados. Págs.la integración de niños normales y niños retardados mentales.) (REDUC . D. En su metodología conjuga elementos de la investigaciónacción con algunas técnicas propias de la etnografía escolar. UPN. reflexión. Incluye también el sentido que un trabajo de esta naturaleza posee para los maestros. desde el punto de vista de la técnica de historias de vida. Francisco. Carmen Inés. MIÑANA. 1998. su trabajo. la investigación se desarrolló bajo la perspectiva del enfoque histórico-hermenéutico.. el currículo. a la par que busca generar estrategias pedagógicas que enriquezcan dicha labor. Es el primer acercamiento de tipo exploratorio a la cotidianidad del directivo colombiano donde se estudian la gestión y dirección en la escuela. análisis y escritura. Santafé de Bogotá. 199. Los objetivos fundamentales consisten en interpretar las diferentes representaciones espaciales que expresan niñas preadolescentes estudiantes del colegio La Candelaria de Santafé de Bogotá y analizar los procesos cognoscitivos que inciden en la concepción. comprender el sentido de las vivencias relacionadas con el retardo mental de aquellas personas que han tenido contacto con los niños tanto en la salacuna como fuera de ella. el cual posibilitó la comprensión e interpretación de dichas acciones. CASTAÑO GONZÁLEZ.. Semillas de Violencia. PARRA SANDOVAL. Págs: 226. Santafé de Bogotá. aspectos de su vida escolar. D.

Santafé de Bogotá. correspondiente a cuatro municipios del Tolima y a la Colonia Escolar la Enea de Manizales.PARRA SANDOVAL. Cesar.) Págs: 266 fotocopia (UNICEF E-102) Este investigación emplea como metodología la etnografía aplicada en diez escuelas nuevas de diferentes regiones del país. Aparece también un ejemplo del proceso pedagógico real logrado mediante la observación de clase y del trabajo de los niños. en cuarto lugar están las entrevistas con padres de familia. la formación del ciudadano y la distribución y producción de conocimiento. Jacqueline. su pensamiento y concepción sobre el programa Escuela Nueva. La Escuela Nueva en zona de desastre. el programa. La educación rural: de la utopía a la realidad. 1993 Págs: irregulares. PARRA SANDOVAL. En tercer lugar están las entrevistas con alumnos donde ellos manifiestan su opinión sobre el maestro. UNICEF Oficina de área para Colombia y Venezuela. CRUZ. CORUNIVERSITARIA. Francisco. Se presentan las entrevistas con alumnos en donde manifiestan su opinión sobre el programa y el maestro. cómo se trabaja y cómo se aprende. El estudio está compuesto por seis temas centrales: La escuela instrumental. Rodrigo. (UNICEF E-373) Aproximar una relación con cierta profundidad del acontecer cotidiano en cinco escuelas. Francisco. su discurso sobre el manejo metodológico. PANESSO ARDILA. La Escuela Nueva inexistente. Elsa. lo que los padres piensan de la escuela. su trabajo en clase. Uno de los objetivos del estudio es mostrar sin juicios las situaciones observadas con el fin de facilitar la interpretación por el lector y permitirle formarse su propio criterio sobre la vida escolar y su análisis desde la perspectiva particular. Pretende mostrar en cada institución la historia del maestro. la opinión y experiencia con la capacitación y sus dificultades y logros referidos a la práctica docente. La escuela eficiente. Las escuelas observadas llevan a cabo sus objetivos centrales así: parece ser uno de los logros más importantes el incremento de la expansión y la disminución de la deserción. FES. Francisco. VERA GIL. ArmeroGuayabal. su percepción y relación con la comunidad. Ibagué. ROA LÓPEZ. la cultura escolar. 1996 Págs: 560. Respecto a la calidad de la educación. quiere mostrar la vida cotidiana en la escuela. obtenido mediante observación de clase y del trabajo de los niños en sus respectivos grupos. (UNICEF E-265) Este trabajo se adelantó en los departamentos de Caldas y Tolima con miras a mostrar el funcionamiento del programa Escuela Nueva en la práctica desde los protagonistas y al interior de las escuelas e instancias administrativas. La escuela instrumental. PARRA SANDOVAL. su pensamiento y concepción sobre el programa Escuela Nueva. Gined. PARRA SANDOVAL. FONDO RESURGIR-FES. El estudio se apoyó en la perspectiva etnográfica. Estudio etnográfico en cuatro municipios (fragmento). En segundo término está un ejemplo del proceso pedagógico real. ¿La Escuela Democrática?. etc. UNICEF. Los maestros opinan sobre la Escuela Nueva. La escuela nueva en el norte del Tolima. buscando mostrar en cada una de las instituciones seleccionadas la historia del maestro. la Escuela Nueva ha mejorado el nivel de participación de sus alumnos pero no ha logrado generar autonomía en la vida . Carmen. (sf. CASTAÑEDA BERNAL. su trabajo en clase. También se encuentran entrevistas con padres de familia o miembros de la comunidad en donde se evidencia el acuerdo o desacuerdo con el programa y las razones para ello. CORUNIVERSITARIA.

la naturaleza de la relación entre escuela y comunidad. en cinco instituciones educativas pertenecientes al Plan Ciudad Bolívar. el tipo de relaciones que se establecen entre las instancias de capacitación de maestros. Muestra la manera como se dan. desde las perspectivas etnográfica y sociológica.escolar. en realidad se asiste a un proceso de vaciamiento de las funciones esenciales de la escuela y. el vaciamiento de sentido del mundo escolar. los alumnos. esto permite pensar en la Escuela Nueva como una escuela instrumental. desde su ángulo de competencia. directivos y alumnos. alumnos y padres de familia. por lo tanto.. de una escuela violenta?. de la practica docente? ¿Puede hablarse de una pedagogía violenta. Cinco volúmenes. la grabación de clases. Olga Cristina. en ese contexto social. BUSTAMANTE. CASTAÑEDA. CEP/Bogotá 1994. VARGAS. Santafé de Bogotá. Rodrigo. CASTAÑEDA BERNAL. 1994. Mercedes. directivos docentes. Esta investigación pretende estudiar. adolescencia y escuela: una mirada desde la óptica de los adolescentes de educación secundaria en Colombia.. con el propósito de presentarlo al lector para que tenga la oportunidad de sopesar la situación en su complejidad y riqueza. Amilvia. ciudades intermedias y una ciudad grande. Adela. la cultura de la violencia que vive el país? ¿Qué formas de violencia han hecho su aparición en la vida escolar? ¿Cuál es su intensidad? ¿Cuáles sus manifestaciones más importantes? ¿Qué papel desempeñan los maestros. Santafé de Bogotá. la noción de conocimiento con que se trabaja. PARRA SANDOVAL. Tercer Mundo Editores-Fundación FES. los padres de familia en esa situación? ¿Qué tiene que ver la violencia nacional en la violencia escolar? ¿Cómo transforma la violencia escolar la naturaleza de la pedagogía. BLANDÓN. la cultura escolar y la cultura popular en sectores urbano marginales. Rodrigo. Tercer Mundo Editores-Fundación FES. Se ha encontrado como fenómeno central. el proceso de capacitación de maestros. Elsa y CAJIAO RESTREPO. PARRA SANDOVAL. a una disminución drástica de la calidad de la educación.C. entrevistas a profundidad con maestros. La escuela violenta. Olga. en áreas rurales. A pesar de que todo parece operar de una manera muy diligente. Fundación FES. La escuela vacía. Atlántida. Uno de los objetivos de la investigación es observar la vida cotidiana de las escuelas para conservar su mundo y sus voces en su doble valor de archivo etnográfico e histórico. MORITZ. Rodrigo.. las relaciones entre maestros. Rubén. Marybell. 1995. Rocío. TURRIAGO. (COLCIENCIAS 3207-11-001-94) . Elsa. Santafé de Bogotá. Francisco. El estudio se realizó en el sur de Bogotá. GONZÁLEZ. D. Págs: 316. Págs: 239. pueblos. Este trabajo de investigación intenta una primera mirada a las preguntas: ¿cumple la escuela colombiana actual con su papel de ser “templo del saber y de la formación de ciudadanos para la democracia y la paz”? ¿Ofrece la escuela colombiana una cultura alternativa que contrarreste. PARRA SANDOVAL. La información se recolectó valiéndose principalmente de técnicas etnográficas como la observación intensa y detenida. Esta investigación se llevó a cabo en diez escuelas oficiales de primaria y un colegio privado de clase alta.C. DELGADILLO. PARODI. Marta Luz. D. la guía es el elemento dominante que transforma el significado de los demás elementos de la Escuela Nueva para ponerlos a su servicio.C. RUEDA. Estas preguntas son de la mayor trascendencia para el futuro de la escuela y de la paz. D.

2) mundo escolar. permitiendo a los estudiantes la adquisición de herramientas vitales para su construcción personal y social. la ciencia.).. 1998 (COLCIENCIAS 6232-11-027-98) La investigación se propone profundizar en la vida del maestro.. Se busca reconocer lo importante de la influencia que tiene la configuración del mundo vital del maestro en la construcción de los mundos de los estudiantes y su consecuencia en la manera como se dimensiona la sociedad presente y futura. La metodología propuesta se enmarca dentro de los tipos de investigación cualitativo de corte etnográfico. convivencia con adultos y compañeros diferentes. la cultura escolar y la forma como estas dos se relacionan entre sí. en Santafé de Bogotá en el año de 1995. congregados alrededor de la escritura y periodismo de opinión. El informe fue publicado en cinco tomos por Tercer Mundo editores. Este proyecto agrupa a más de seiscientos adolescentes de 17 ciudades del país. barrio. con otros individuos. .El problema que se plantea en el proyecto Atlántida es conocer la cultura de los adolescentes. El principal objetivo es la reconstrucción de la trayectoria del maestro buscando interpretar las diferentes maneras como ha recorrido su vida. bajo el supuesto de que dicho proyecto se pone en circulación en las aulas escolares y en la institución educativa. La vida del maestro. La educación y la construcción de su destino social. 3. amigos.. son ellos quienes muestran y expresan cómo y quienes son. como respuesta a las inquietudes de los adolescentes.en el terreno de la socialización la escuela muestra serias dificultades para adecuar su estructura interna a una cultura de la convivencia.. en tanto que el Proyecto Atlántida indaga sobre la complejidad que implica las relaciones humanas en función de los contextos micro institucionales educativos y macro culturales (regiones). el método elegido debía permitir la obtención de un conocimiento cualitativo y profundo sobre la relación adolescencia-escuela en distintos lugares del país.. con la educación y con el conocimiento. expectativas. entiende y da instrumentos para enfrentar sus desafíos y necesidades.En lo referente al conocimiento. 2.en la institución escolar hay una ruptura notoria entre le mundo adulto y el juvenil. COLCIENCIAS-Fundación Restrepo Barco. en el que se accede al conocimiento. ciudad. Rodrigo. se destaca que en el estudio de esta relación adolescencia-escuela interesa la óptica del adolescente. Fundación FES y COLCIENCIAS. De Atlántida se desprendió el proyecto juvenil Camaleón. entendida ésta como un proyecto que él construye y desarrolla en cuanto individuo y en sus relaciones con la sociedad y sus instituciones. sueños. 3) mundo social que el adolescente frecuenta a través de su familia. Santafé de Bogotá. Las principales conclusiones a las que se llegó fueron: 1. la escuela muestra un notorio atraso con respecto a la evolución social de la ciencia y la tecnología. La propuesta temática indagó sobre tres grandes tópicos de la vida del adolescente: 1) mundo interno (inquietudes. medios de comunicación. fue la oportunidad para que estos jóvenes escribieran y publicaran su propia versión de la adolescencia en una revista con circulación nacional. cómo perciben su vida y la manera en que la escuela participa en ella. tolerancia y participación democrática. PARRA SANDOVAL. trayectoria que da cuenta de la construcción de su destino social durante el proceso de modernización ocurrido en Colombia fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX.

2. su interés es conocer el acontecer material de la cultura escrita y no en la interpretación de sus significados lingüísticos. la alfabetización electrónica cobra cada vez mayor importancia que la alfabetización caligráfica y tipográfica para la cual está diseñada la pedagogía tradicional.. Se destacan como resultados del estudio que mientras la población iletrada se mantiene estable. Universidad del Valle-COLCIENCIAS. Quiere conocer el papel de la escritura como estrategia social y cultural y la producción social y cultural de la escritura como lenguaje frente a otros lenguajes o como parte de otros lenguajes.compilación y análisis de bases de datos georeferenciados. 2) de carácter interpretativo. Escritura y circulación del papel en contextos marginales incipientemente letrados. que acudirá a estrategias metodológicas como el análisis documental y la construcción de biografías. la población de letrados incipientes y disfuncionales va en aumento. que posibilitará el ensamblaje de toda la información recolectada para comprender y dar sentido a las diferentes maneras de constituirse la trayectoria vital de los maestros. lo que se está convirtiendo en un problema grave para los contextos integrados. la comunicación y la escolaridad a escala regional. Una escuela en búsqueda de ambientes donde se produzcan aprendizajes significativos. más que producir un desarrollo sostenible del alfabetismo y la literalidad con los procesos de alfabetización escolarizados.C.entrevista etnográfica en profundidad. el contexto tecnocultural de la comunicación avanza hacia los ambientes multimedia. se está generando subalfabetización como un fenómeno cultural más perjudicial que el mismo analfabetismo. Alvaro. nacional y mundial. El problema trabajado son los modos de escritura y circulación del papel que pueden asegurar la sostenibilidad del alfabetismo en regiones incipientemente letradas y precariamente alfabetizadas por efecto de la subescolarización. Luz Marina.El proyecto tendrá dos lógicas metodológicas: 1) de carácter analítico. lo mismo que las condiciones que caracterizan los ambientes de la escuela para posibilitar los aprendizajes significativos de tal suerte que el niño desarrolle su inteligencia. y la ausencia de sistemas masivos de comunicación tanto impresos como audiovisuales.. 1994 (CINDE R-352) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario... D. desplazando la dominancia de los impresos. RAMÍREZ JARAMILLO. . Estas regiones coinciden con contextos marginales en relación a los procesos globales de modernización y en donde prevalecen los factores étnicos —indígena y afroamericano— artesanales y rurales con predominio de la oralidad sobre la escritura. PEDROSA GARCÍA. 1995 (COLCIENCIAS 1106-10-002-91) Proyecto de investigación en el campo del diseño cultural y la planificación de la comunicación gráfica y alfabética en escala regional. Santafé de Bogotá. existentes del alfabetismo. Este conocimiento de los hechos de la escritura corresponde con la necesidad de aclarar los problemas del diseño letrado de las culturas. Metodológicamente la investigación se desarrolla así: 1.bases de datos detalladas y en profundidad a escala vecinal y zonal producidas originalmente por la investigación. La investigación está amparada en un enfoque gramatológico. y 3. para finalizar. La presente investigación se desarrolla a la luz de la preocupación por saber cómo hacer para que la escuela posibilite reales acontecimientos de saber y desarrollo del pensamiento. Cali. creatividad y se propicie su autodesarrollo. UPN-CINDE.

E. consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en el territorio nacional. que trabaja desde una pedagogía de los derechos humanos.C. Este trabajo busca dar respuesta a los siguientes interrogantes: cuáles son los fundamentos psicológicos y culturales para una enseñanza de las ciencias sociales que incorpore los saberes y las prácticas interpretativas de la comunidad? Cuáles son las características y los contenidos de las nociones sociales en diferentes ámbitos del conocimientos social? Cómo evolucionan las nociones sociales en el niño y cómo operan sus mecanismos de transición?. A partir de este marco el M. Tratándose de una situación de emergencia. Informe final. intermedias y pequeñas viven desde hace varios años un fenómeno que afecta todos los ámbitos de la vida escolar. Págs: 208 A partir de la Directiva Presidencial No. del conocimiento de las formas de representación social. M. protección.E. Una propuesta pedagógica. Jairo H. los horrores de la guerra y del desplazamiento forzado. dicha política fue ampliada al promulgarse la Ley 387 del 18 de julio de 1997 mediante la cual se adoptan medidas para la atención.I. RESTREPO YUSTI. Piedad.N. una enseñanza que trascienda a formas más complejas de comprensión del mundo social.. diseñó la “Propuesta de emergencia para la atención de niñas y niños desplazados”. Corporación para el desarrollo humano .En el capítulo “Aspectos Metodológicos” se le define como un estudio descriptivo en donde la unidad de análisis es la experiencia pedagógica para aprendizajes significativos desarrollada en el Colegio Unidad Pedagógica durante el año lectivo de 1994.N. para tal efecto el M. analizar las implicaciones sociales y políticas de las nociones que los niños poseen. Agosto de 1999.HUMANIZAR. se ve la necesidad de crear propuestas pedagógicas alternativas contextualizadas en estas condiciones. 2 de marzo de 1997 se conformó el “Sistema nacional de Atención Integral a la Población Desplazada por la violencia”. La propuesta Escuela y Desplazamiento. Santafé de Bogotá. Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. identificar algunos elementos de las bases psicológicas y sociales del pensamiento social. con perspectiva de género y de resolución de los conflictos. D. identificar las características de los mecanismos de construcción del conocimiento social. para adelantar programas preventivos y de mejoramiento de la atención a víctimas de distintas formas de violencia presentes en el país. GÓMEZ G. aportar elementos de los enfoques psico-sociales para la estructuración de los lineamientos curriculares en ciencias sociales. esta propuesta parte de reconocer que las escuelas rurales ubicadas en zonas de conflicto armado y las escuelas urbanas de zonas pobres de las ciudades grandes. Escuela y desplazamiento. Sus objetivos son realizar un análisis descriptivo y explicativo de los procesos de construcción de las nociones sociales en niños de 1° a 9° grado de básica primaria en una institución distrital. societal. RAMÍREZ PARDO. contrató con la Corporación HUMANIZAR. elaborar propuestas didactico-pedagógicas para las ciencias sociales en básica primaria. identificar y caracterizar las representaciones que los niños poseen de las nociones sociales de los dominios diádico.E. Manuel..E. I. tiene como finalidad poner a la escuela al servicio de las necesidades reales de seres humanos afectados por todas las secuelas de la violencia. D. construir . 1998.. Estos interrogantes surgen del interés por fortalecer una enseñanza de las ciencias sociales que parta de los cánones propios de la cultura. Santafé de Bogotá.E. La representación infantil del mundo social en el aula de clase: las nociones sociales.N.C. moral y sicológico y.

La investigación realizada con base en fuentes secundarias... también se van polarizando las condiciones y calidades de vida. niñas y jóvenes víctimas del desplazamiento forzado y las prácticas y quehaceres dentro del aula.Cuadernos del Seminario). RODRÍGUEZ RUEDA. Mecanismos de socialización secundaria en comunidades indígenas: bases para una etnodidáctica. Las poblaciones con las que se trabaja son uitoto m+n+ka de los asentamientos de Santa Rosa y de Milán (río Igaparaná. Amazonas.C. D. COLCIENCIAS-Fundación Caminos de Identidad. Mediaciones sociales y aprendizaje escolar. La aproximación metodológica es etnográfica-hermenéutica. 6. de qué manera diferentes modos de relación entre iguales pueden ejercer una influencia favorable en el contexto de los aprendizajes . el trabajo colectivo a través de distintos mecanismos interactivos. destaca algunos resultados del estudio sobre a mujer frente a la familia. busca aproximarse a la comprensión de la vida y condición de niños. RICO ALONSO.la propuesta.. Su contenido propone dispositivos de emergencia que aportan elementos para el trabajo de maestros y maestras que viven estas situaciones. departamento del Amazonas). cuándo y dónde puede resultar efectivo para el desarrollo cognitivo de los alumnos. 5.reseña de programas desarrollados en otros países en situación de guerra. Concluye que la población joven se constituye en beneficiaria y víctima de los procesos de transición de la sociedad. Universidad Javeriana. trabajo y sexualidad. II congreso de Investigación. presentando a su vez variadas problemáticas.) Santafé de Bogotá. sino que toma en cuenta datos cualitativos. 1992 págs: 390393 (REDUC .f. Ana de. 4. A la vez que se van formando sectores importantes de clase media.E. (COLCIENCIAS 1410-11-01998) El campo problemático que explora esta investigación es el de las formas mediante las cuales determinados mecanismos configuran. Flor Alba. ahondando los desequilibrios sociales y económicos.modelo de taller para la multiplicación de su contenido.recuento histórico del proceso desarrollado. Género y opciones para la juventud en Colombia. 2. La metodología seguida fue: 1.. educación.E.escuelas de paz en condiciones de guerra.contextualización teórica que contiene elementos de reflexión y análisis para abordar diferentes realidades escolares. El tema de la investigación se centra en el cómo. en el marco de los proyectos sociales interculturales en curso y de la legislación educativa que se pretende implementar. 1998. SANTAMARIA. a partir de una caracterización de las niñas y las jóvenes en Colombia. D. Santafé de Bogotá. 3. Investigación relacionada con la situación de la mujer joven en Colombia. estudios de casos en poblaciones pequeñas. no sólo utiliza la revisión de indicadores cuantitativos. Sus hallazgos contribuirían a estimular la investigación etnoeducativa y a fundamentar científicamente una didáctica orientada a fortalecer la identidad étnica en el campo escolar. I. Universidad Distrital Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas. La estructura formal de este trabajo integra diferentes gramáticas y niveles de discurso.resultados de la investigación..C.I. Alvaro. posibilitan y encauzan la socialización secundaria en comunidades indígenas. (s.

las relaciones tutoriales. Cultura y sexualidad en Colombia y América Latina: un espacio para leer relaciones de poder. 1996 (COLCIENCIAS 1115-11-064-94) Este proyecto de investigación parte del presupuesto de la ausencia de estimulación en las capacidades intelectivas en nuestro medio educativo. en especial aquellas que acercan a sus educandos a una mayor comprensión e interacción creativa con el medio ambiente natural y social que los rodea. Yolanda. en el sentido de búsqueda de aspectos comunes que permitan identificar y describir la esencia del fenómeno de estudio. formación de actitudes y valores humanos. La expresión dramática en el niño: estudio sobre el juego dramático y su relación con los procesos cognoscitivos y afectivos del niño en edad escolar.C. Elkonin y Bretherton. para a partir de los datos aportados proporcionar cogniciones básicas para al comprensión de la sexualidad. Santafé de Bogotá. El diseño no se sustrajo al uso de estrategias cuantitativas que contribuyeran con comparaciones más sistemáticas especialmente los análisis de frecuencias. Un programa de expresión teatral que estimule el juego dramático en la escuela. en el informe técnico se habló de un carácter exploratorio y descriptivo sobre el juego dramático de niños en edad escolar. 1997 (COLCIENCIAS 1130-11-416-97) A través de las diferentes instituciones de formación al profesorado se van legando como herencia procesos no dirigidos a la formación de conciencia crítica y de grupos de maestros/as interesados en leer su propia cultura. planteado a partir de los hallazgos y presupuestos teóricos de investigaciones previas con niños en edad preescolar realizadas por Piaget. Es una investigación exploratoria. apoyando el proceso de reflexión de los docentes sobre las prácticas educativas en su escenario natural. en especial de la capacidad creativa. que a su vez den pautas para entender las relaciones de poder. la formación de actitudes y . Es punto central el análisis de las situaciones de conflicto sociocognitivo. y en el informe final se encuentra que la caracterización del estudio es cualitativofenomenológico. promover dichas capacidades superiores del pensamiento.escolares. es una alternativa pedagógica que permite al maestro además de conocer los procesos psico-afectivos e intelectivos en niños y jóvenes. de carácter descriptivo e interpretativo donde se es necesario hacerse partícipe con el maestro de las condiciones específicas del aula de clase e investigar allí sobre estas condiciones. Universidad DistritalCOLCIENCIAS. el trabajo en grupos pequeños. el objetivo es un mejor conocimiento y comprensión de la manera como unas u otras formas de interacción favorecen o dificultan los procesos de enseñanza aprendizaje en la perspectiva de contribuir a conceptualizar y a implementar las interacciones entre pares como una nueva estrategia pedagógica complementaria a la interacción maestro-alumno. Respecto al método de investigación. el trabajo cooperativo. el trabajo en diadas y su incidencia en las prácticas educativas escolares. Por medio de este trabajo se quiere escudriñar los estereotipos socio-culturales por medio de la recopilación de información hecha por los estudiantes de post-grado y docentes investigadores para entender los modelos de identificación sexual en lo individual y colectivo desde el contexto de las diversas regiones.COLCIENCIAS. BODNAR CONTRERAS. Zayda. Universidad de Antioquia . para desde ésta empezar a generar símbolos más acordes con el sentido y la trascendencia de los humano. D. Se busca ir más allá de lo descriptivo. Elsa. TOVAR CORTES. Medellín. SIERRA RESTREPO..

Martha Cecilia. específicamente desde la perspectiva etnográfica. UPN. además de trabajos de campo con organizaciones de desplazados. UPN-CINDE. dirigido a niñas. 1997 Págs: 162 (REDUC Cuadernos del Seminario) La investigación analiza cómo se ha dado la construcción en valores en el grupo de agentes educativos del Centro de Formación para la Paz. Rocío del Socorro. incluye algunos elementos hermenéuticos en lo que se refiere al análisis de contenido donde se encuentran aspectos analíticos e interpretativos que permiten analizar y reflexionar sobre la forma como se ha dado el proceso. Sus fuentes fueron la revisión bibliográfica sobre desplazados. Universidad del Valle-COLCIENCIAS. Es un estudio enmarcado dentro de una concepción amplia de paz y de educación para la paz. en la que se privilegian los momentos descriptivoexplicativos. referentes y diseños propios de la investigación cualitativa. educación popular.C. La metodología tiene que ver con los modelos histórico-hermenéuticos y críticosociales. Santafé de Bogotá. D. (s. Santafé de Bogotá. evaluación de talleres. derechos humanos. encuestas y entrevistas. La experiencia concreta Escuela de madres en el Tambo. Escuela de madres de el Tambo: sistematización de una experiencia de educación popular.f. surgió como respuesta a la necesidad de mejorar las . Propuesta educativa no formal en derechos humanos para la población desplazada por violencia. GÓMEZ.elementos en el desarrollo valorativo que contribuyan a transformar el conjunto de relaciones culturales. a partir de la sistematización de la experiencia que sirve de base para plantear una serie de elementos pedagógicos que contribuyan a la elaboración de una propuesta para la formación y/o capacitación en valores de los agentes educativos. desde la perspectiva de la educación problemática. Finaliza con una serie de elementos propositivos que contribuyen al proceso de elaboración de una propuesta pedagógica en la formación y/o capacitación en valores de los agentes educativos comunitarios.) (COLCIENCIAS 1106-10-050-91) Este estudio se inscribe dentro del propósito del Grupo Interuniversitario de Trabajo en Educación de Adultos de Colombia. Emiro. Miryan. Cali. comprensivo-interpretativos y reflexivo-propositivos. EDUCACIÓN POPULAR ARROYABE ARBELAEZ. ZUÑIGA ESCOBAR. de explorar experiencias significativas de Educación Popular para identificar y caracterizar sus elementos constitutivos y sus relaciones internas y derivar de ellas aprendizajes que puedan guiar la fijación de políticas para transformar la Educación de Adultos del país. La metodología empleada fue el análisis de experiencias con población desplazada en el proceso de reasentamiento. VILLERAS ARAUJO. niños y adolescentes de un sector de Ibagué. Formación en valores de los agentes educativos comunitarios. ética y valores. análisis de bibliografía sobre la temática de educación y derechos humanos. Maestría en Educación y Desarrollo comunitario La tesis aborda la problemática de los desplazados haciendo énfasis en la necesidad de construir una propuesta educativa en derechos humanos desde la educación popular y el currículo problematizador como propuesta de construcción y transformación social. 1998 Págs: 93 (CINDE A680). enseñanza problEmica. El trabajo además de la sistematización de la experiencia del centro.

D. Alberto. COLCIENCIAS-SOCOLPE. en él se indaga sobre las opciones teóricas desde las cuales se abordan los estudios sobre la escuela en Colombia y. NOGUERA. Modelo curricular y tecnología educativa en Colombia (1947-1984).C. temas y fenómenos propios de la escuela que se analizaron. Para las participantes la experiencia fue significativa más que por su temática de salud. Santafé de Bogotá. Los autores exponen los cambios en la conceptualización de la enseñanza. el eje articulador de la propuesta de la escuela fue crear un espacio donde al mujer se piense y se asuma como un ser importante para si misma y para la comunidad. COLCIENCIAS-Fundación Foro Nacional por Colombia. las conclusiones y/o propuestas que se derivan de cada investigación. Finalmente. ESTUDIOS DOCUMENTALES CABALLERO. El objeto de estudio varió en el proceso de interacción e interpretación conjunta de la experiencia entre actores e investigadores dirigiéndose hacia una mirada desde el género. además del interés de explorar experiencias en las que sus principales actores sean las mujeres. 1994. fue por la red de relaciones internas y externas que se tejieron a través de la escuela. CASTRO VILLARRAGA. El desarrollo de la investigación está definida en tres etapas: 1) localización y recuperación de estudios e investigaciones. MARTÍNEZ BOOM.Diez años de investigación 1987-1998. Carlos Ernesto. Respecto a la metodología. 1998 (COLCIENCIAS 1405-11-276-98) Este trabajo busca elaborar un estado del arte de la investigación que se ha hecho en Colombia sobre la escuela en los últimos quince años. en la forma como el maestro percibe su hacer y su identidad y cómo las nuevas . además. Jorge Orlando. CASTRO.. más cercanos a la escuela y a la actividad del maestro y los alumnos. 2) descripción y análisis documental y. Santafé de Bogotá. los procedimientos metodológicos que utilizaron para acercarse al objeto.condiciones de vida locales a través de procesos de participación comunitaria en salud y fue seleccionada como objeto de estudio entre otras razones por el reconocimiento de la importancia de la experiencia por parte de sus mismos actores. Estado del arte de la investigación sobre la escuela en Colombia. La informática educativa en el distrito capital . Jorge Orlando. De otra parte se observa la manera como delimitaron los objetos de estudio con el fin de mirar los problemas. Págs: 175 (COLCIENCIAS 6258-10-001-91) La investigación se ocupa de analizar las transformaciones que ha sufrido la educación y la enseñanza en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX. 3) elaboración del balance. A partir de todo ello se establecerán tendencias y agrupamientos que permitan hacer un balance sobre lo encontrado con miras a hacer las recomendaciones del caso para que quienes estén en condiciones orienten el futuro de las investigaciones sobre el tema. Piedad. la información registrada en el informe final hace referencia a posiciones hermenéuticas pero no es explícita la propuesta metodológica. El desarrollo del proyecto llevó a los investigadores a establecer una diferencia entre los cambios ocurridos en las políticas educativas y los propias de la enseñanza.

María.C. (Tesis de grado Programa Magister en educación con énfasis en historia de la educación y la pedagogía. una mirada crítica y una base de datos donde están 297 documentos revisados. no favorecieron el desarrollo sindical para la primera mitad del S. D. 3. Contiene cuatro capítulos. EVALUACION AGUIRRE. El movimiento por la dignificación del magisterio: o de la creación del funcionario maestro 1940-1990. organización gremial y la creación de la carrera docente. SUÁREZ. Serie Vida Escolar. Fundación Universidad Jorge Tadeo Lozano Universidad Pedagógica Nacional. La evaluación escolar. Fondo FES-RESURGIR. que lo define como funcionario estatal. RODRÍGUEZ VALBUENA. Nelly. Mostrar la clara relación existente entre el poder escolar y la evaluación con las consecuencias que ello tiene para el atraso escolar. tienen un mérito central: sacar la discusión sobre la evaluación escolar del terreno restringido de la asignación de un valor cuantitativo al rendimiento escolar y colocarla en el territorio más amplio de la cultura escolar y su relación con la sociedad. Ana. mostrar el claro . el que tuvo relevancia por su trascendencia en el oficio de maestro. durante la primera mitad del S. GONZÁLEZ. Carmen Tulia. El trabajo muestra cómo a partir de la creación del primer escalafón nacional. distinto al que existía anteriormente y que lo caracterizaba como sujeto abnegado y virtuoso. XX. XX. (REDUC . Yolanda y FORERO RODRÍGUEZ. se planteó mejorar cualitativamente al magisterio en cuanto a su formación. Fanny. Santafé de Bogotá. y. Sin publicar) 1996 Págs: 148. así como su mentalidad de servicio y abnegación propios de su apostolado. ROMERO.. donde el maestro se concibe como uno de los componentes de la noción de práctica pedagógica junto con la institución educativa y el discurso pedagógico. CASTRO ROBLES.el escalafón nacional contribuyó en forma determinante en la configuración de un nuevo estatuto del maestro que lo definió como funcionario estatal. María Mercedes. una mirada analítica. De entre las conclusiones se destacan: 1. Rosa Helena. el objeto. antes que intelectual del saber pedagógico y la educación. Fanny. 2. Universidad Pedagógica Nacional.orientaciones se convierten en el fundamento de las principales instituciones formadoras de docentes en el país. Págs: 147 Los dos trabajos: Los escribientes del maestro y El niño adulto.la tradición cultural del magisterio desenvuelta en medio de carencias y poco protagonismo. PABÓN FERNÁNDEZ. Evaluación y acreditación universitaria.el movimiento por al dignificación del magisterio de los años 30. VILLEGAS. mostrando las particularidades de su oficio.Cuadernos del Seminario) Investigación donde se analiza la historia del maestro en Colombia. una mirada descriptiva. enfocan la evaluación de manera diversa. 1996 Estado del arte sobre la acreditación universitaria en Colombia en la década de los noventa. Base de datos y estado del arte. fue la creación del escalafón nacional. Caldas. Nohora... Luz y ZULUAGA. Su metodología corresponde al enfoque investigativo denominado Arqueología y genealogía de la educación y la pedagogía. se configura un nuevo estatuto para el maestro colombiano. Toma como ejes temáticos: el movimiento por la dignificación del magisterio y la creación del Escalafón Nacional del magisterio. DURÁN. 1995.

las estrategias pedagógicas que se utilizan. UPN-CINDE. apuntan a determinar alternativas para la evaluación del desarrollo personal y social desde concepciones teóricas. en la relación padres-niños se observa maltrato infantil. se elaboraron protocolos de entrevistas para maestros . Rosa. abre una discusión de suma importancia sobre la organización social de la escuela colombiana. los niños de escuelas públicas y sectores rurales tiene baja definición en sus expectativas.p.. Las preguntas que delinean el problema tratado en este trabajo. ÁVILA APONTE. la pertinencia de los programas educativos ofrecidos y las capacidades institucionales para atender a estas poblaciones. en desarrollo de la política de integración. y de lenguaje y matemáticas a estudiantes de tercero de primaria. (S. Para realizar el diagnóstico de otros factores. Eduardo. ALDANA. María Elvira. Manuel. La investigación es realizada desde una perspectiva empírico-analítica pues pretende generar conocimiento empírico con alcances explicativos de un aspecto particular del desarrollo de los niños de la educación primaria. se entrelazan en el nudo gordiano de la evaluación escolar. CAMARGO ABELLO. 1992.) (REDUC . CHARRIA. D. (CINDE A-223) Maestría en Educación y Desarrollo comunitario. D. Bogotá. lo que indica la institucionalización social de la formación escolar aunque la escolaridad se asocie menos con la movilidad social en sectores populares. Santafé de Bogotá. hasta estrategias de evaluación. Marina. Patricia y PENAGOS. Ejecutado en seis instituciones de tres ciudades capitales. Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación Calendario B. CABALLERO. Alternativas en evaluación del desarrollo personal y social en educación básica primaria. La muestra estuvo constituida por 180 escuelas de los diferentes departamentos de Colombia. Santafé de Bogotá. RODRIGUEZ. VILLAR. la cobertura. Piedad. La repitencia escolar en la escuela básica primaria oficial colombiana.desconocimiento que la escuela hace del saber y la experiencia vital de los niños trabajadores. En las conclusiones se encuentra que es necesario capacitar al maestro en metodologías de grupo que mejoren el clima escolar y disminuyan la competencia. MEN-CIUP.C. Clara Inés. 1992. Evaluación de las modalidades de atención a poblaciones con limitaciones especiales.C. la manera como se distribuyen las oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes. las concepciones de enseñar y aprender. aunque haya preocupación de los padres para que el niño aprenda. Busca una aproximación de carácter descriptivo-comparativo de los grupos que discrimina la muestra seleccionada. Noviembre de 1992. en el cual se analizó el tema de la calidad. las condiciones profesionales de quienes enseñan. Se aplicaron pruebas de lenguaje a niños de primero de primaria. Rodrigo y ROJAS. buscan conocer las características del desarrollo personal y social de los niños de educación básica primaria y obtener una mirada micro del desarrollo personal y social que permita enriquecer el quehacer del maestro. Todos estos elementos vitales para la sociedad y para la educación. un porcentaje representativo de niños tiene una inadecuada autopercepción.Cuadernos del Seminario) Informe de investigación donde se presenta el análisis cualitativo que centra su atención en los procesos pedagógicos de la escuela: condiciones materiales en que se enseña.

Este documento plasma los hallazgos de una investigación de corte etnográfico y descriptivo realizada en una institución educativa de básica primaria del Distrito Capital.C.. D. 1998 Págs: 441. seleccionada intencionalmente pero con características que permiten ubicarla dentro del común de las escuelas. sino el de la calidad de los aprendizajes. La mirada investigativa se centró en las concepciones sobre evaluación escolar provenientes de las poblaciones de maestros y de niños. cuyas autoevaluaciones críticas sobre el modelo INEM y sus perspectivas futuras fueron adecuadamente identificadas al involucrar directamente a los actores del modelo. limitaciones y necesidades y de esta manera lograr una apreciación evaluativa sobre el desempeño de este modelo en le educación media. la educación y la escuela. identificar sus principales logros. Un estudio del modelo INEM. IDEP. genera beneficios importantes para la calidad y relevancia del estudio al lograr la participación y cooperación de grupos importantes de docentes y directivas. La investigación: fundamento de la comunidad académica. La evaluación cualitativa permitirá identificar la relevancia o pertinencia de algunas de sus políticas y prácticas para el propósito de construcción de alternativas de diversificación de la oferta curricular y/o institucional en la educación media colombiana. GÓMEZ CAMPO. los ritos de iniciación y transición. Publicado por la Subdirección de Planeación del ICFES. La evaluación escolar como representación social. en un esfuerzo por elaborar a partir de ellos una interpretación comprensiva de la evaluación escolar cono representación social. y la ciudad. tanto en sus condiciones de infraestructura física como en sus concepciones y prácticas de enseñanza-aprendizaje. 1997 (COLCIENCIAS 1101-11-065-94). IDEP. La realización del estudio tendría un efecto proactivo en los planteles. 2. La Educación media en Colombia. Otro instrumento utilizado fueron las observaciones de clase. la acción comunicativa.C. Santafé de Bogotá. la reflexión crítica y analítica sobre las diversas dimensiones del objeto de estudio: el modelo de diversificación y su aporte a la problemática de la educación media en Colombia.. Para poder orientar políticas al respecto se hace necesario precisar en detalle la problemática y avanzar en su comprensión. con el fin de comprender la naturaleza de este modelo de diversificación. COLCIENCIAS-Universidad Nacional de Colombia. en su sistema de organización y en sus relaciones con el saber y la ciencia. Serie Investigaciones I. Entre las conclusiones destacables están: 1. Alba Lucy. proxemia en el aula.. las innovaciones y culturas contemporáneas.. curriculares y pedagógicas del modelo INEM de diversificación de la oferta curricular en la educación media colombiana.las escuelas de la muestra son instituciones premodernas. Este estudio se propuso lograr un conocimiento cualitativo sobre las principales dimensiones institucionales. Este primer volumen recoge ocho resúmenes. padres de familia y directores de las escuelas de la muestra. Víctor Manuel. CAMARGO ABELLO. además de constituir una modalidad de investigación-acción. en mayo de 1996. Santafé de Bogotá. Los diversos instrumentos de recolección de información fueron diseñados con el propósito de promover y estimular entre docentes y directivos de los centros estudiados.de esos grados.los resultados indican que el problema central a superar en Colombia no sería el de la repitencia. Marina y GUERRERO. D. este criterio de aprendizaje mutuo entre los actores e investigadores. A manera de conclusión se incluye una mirada a los obstáculos para el cambio de las prácticas . los roles de género. de los estudios adelantados sobre temas como la evaluación escolar.

a través del planteamiento de las dificultades existentes pata tender puentes entre los discursos teóricos.p. LEONOR. las escuelas se Bogotá y Quindío muestran un logro promedio superior al de los demás departamentos. que contenían preguntas relacionadas con el área de lenguaje. ISAZA MERCHÁN. El sentido de “si mismo” de los maestros y su proyecto en la acción evaluativa. primera fase de aplicación. 2) selección de las instituciones y grupos de trabajo y desarrollo de los talleres y encuentros con los maestros. . el rendimiento de los estudiantes de las escuelas localizadas en la zona urbana es superior al de los de las escuelas rurales. la muestra estuvo constituida por los niños de 3° y 5° grado de primaria. y. Santafé de Bogotá. También analiza la necesidad de la evaluación como una parte decisiva. de las escuelas públicas y colegios privados de los diferentes departamentos de Colombia y los profesores de los mismos grados. La metodología se desglosa en tres grandes momentos así: 1) ampliación de la fundamentación conceptual del objeto de trabajo. Resultados preliminares.C. Dirección General de Capacitación. pues es a través de ella como se sabe si lo que se está haciendo es útil. Los objetivos generales son la comprensión de la forma como vivencian los maestros su “si mismo” en relación con su rol docente. Los resultados indican que existen diferencias en el logro. Área de lenguaje. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. D. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. su manera de ser.evaluativas. dirigido a estudiantes de estos grados. Las escuelas privadas localizadas casi que en su totalidad en áreas urbanas. División de evaluación. Para el diagnóstico se elaboró una prueba con 35 ítems. En general. cumple con los objetivos trazados y llena las expectativas con base en las cuales trabaja.) (REDUC Cuadernos del Seminario). Ministerio de Educación Nacional. COLCIENCIASUniversidad Monserrate.C. 1998 (COLCIENCIAS 1331-11-281-98) Esta investigación aborda la relación entre el sentido que el maestro tiene de si mismo y las acciones evaluativas (actos de valoración) que lleva a cabo. El supuesto general que orienta la investigación es el sentido de si mismo del maestro (vivencia de su mundo interno y vivencia de la proyección de ese mundo en la interacción con otras personas) incide de diversas formas en los actos de valoración que lleva a cabo con sus alumnos dentro del ámbito pedagógico. y otro formulario de factores asociados dirigido tanto a estudiantes como a profesores. las prácticas evaluativas y las concepciones sobre la evaluación. más focalizada en su práctica. En la metodología se distinguen dos fases. y 3) sistematización de la experiencia. analizar las implicaciones pedagógicas que esta relación puede tener tanto en el medio educativo como en los actores que hacen parte de él. la primera fase del Sistema Nacional de Evaluación se realizó en el segundo semestre de 1991. Santafé de Bogotá. rendimiento o desempeño promedio de los estudiantes en las diferentes entidades territoriales. La investigación presenta un marco histórico sobre el problema de la calidad de la educación en Colombia y cómo ésta se relaciona con circunstancias de tipo social e histórico. muestran un mejor logro promedio que el de las escuelas públicas. D. 1992 (s. Esta formulación abre una perspectiva de trabajo para el maestro. la expresión de sus afectos y la imagen que proyectan en sus alumnos.

así como de ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencias y la tecnología de la vida cotidiana. materias mediante las cuales se entregan las herramientas culturales básicas indispensables para adquirir conocimientos en cualquier otra asignatura. D. La investigación es descriptiva y su población fue constituida por los estudiantes de grado 11 que presentaron la prueba ICFES AC-972. la importancia de algunos factores que explican los niveles de rendimiento alcanzados.CO. PIÑEROS J. Revista de Estudios en Educación No. En este estudio se ha limitado la medición de la calidad de la educación. hay que especificar en qué aspectos se está fallando. comprender.C. D.135. 2. Estas competencias básicas se adquieren a través del aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas. debe constituirse en una evaluación para el diálogo. Entre dichos factores se pueden destacar algunos insumos físicos proporcionados por la escuela. Patricia. en segundo lugar. para el caso de los estudiantes de grado 11 que presentaron la prueba ICFES AC-972.OTÁLORA. el segundo tiene que ver con las disponibilidad de materiales de apoyo en cada una de las áreas del conocimiento y en los aspectos de formación que se lleven a cabo en el plante. se pretende determinar cuáles factores están asociados con el rendimiento de los alumnos. las pruebas realizadas se han centrado en la medición de rendimiento de los alumnos en esas asignaturas. Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación SABER. al rendimiento académico de los estudiantes. se trata de propiciar una formación general mediante el acceso al conocimiento de manera crítica y creativa. y el tercero se relaciona con la motivación. RODRÍGUEZ. La evaluación debe tener un sentido retroalimentador en los distintos niveles de la jerarquía del sistema educativo. En: EDU. Partiendo de esa base. Resultado del estudio se llega a la conclusión de que hay tres grandes factores en los cuales pueden efectuarse intervenciones de política educativa: el primero hace relación al plantel. a la calidad académica. En primer lugar se busca determinar qué parte del rendimiento del estudiante es explicado por la escuela y la familia. algunas características de los estudiantes y de sus familias y algunos antecedentes académicos de los alumnos. Avance de la investigación en la que se pretende evaluar. escribir y expresarse correctamente..C. José y RODRÍGUEZ. La eficacia de la escuela: el caso de los alumnos de grado 11. lo cual daría algunas de las posibles claves para resolverla. en qué estado se encuentran. un sistema de autoevaluación para lograr una cultura de evaluación formativa. Santafé de Bogotá. De acuerdo con los objetivos de la educación básica establecidos en la Ley General de Educación. Agosto de 1998 Págs: 114 . el estado de la situación general en conjunto con el estado mínimo requerido. .. Blanca. (Instituto SER IFT277). desde la perspectiva del desarrollo de competencias. Esto genera el diálogo y el análisis concreto en donde se involucre el contexto socio cultural para tomar los correctivos pertinentes. 1994. ésta se ha constituido por ahora en el parámetro de base para evaluar la calidad educativa de un establecimiento o de una región. su organización y su ambiente. Luis Jaime. Instituto SER. es decir. de desarrollar habilidades para leer. Línea de base Calendario A (cinco volúmenes) Santafé de Bogotá.

1992 Estudio cuantitativo que mide los logros académicos. Bogotá. María Victoria. Leonor.Cuadernos del Seminario). la propuesta de REDUC se plantea como una alternativa que dada la filosofía que la impulsa. Santafé de Bogotá. 1990 (s. Beatriz. 1990 (s. D. con el fin de clasificar los problemas con los que se identifican bajos niveles de autoestima y estudiarlos en relación a la Promoción Automática.p. Relación entre autoestima y rendimiento académico. El impacto de la Red ha sido limitado. Guillermo. resaltan la necesidad de identificar el nivel de autoestima de los niños por parte de los maestros para entender su comportamiento y apoyarlos debidamente en el mejoramiento del rendimiento escolar. aunque se reconocen sus potencialidades.C.Cuadernos del Seminario). Sistema nacional de evaluación de la calidad de la educación. y su relación con el ..E. para ellos se analizan las respuestas dadas a cada pregunta por los dos grupos de entrevistados y al final se realiza un balance concluyente sobre las mismas..) (REDUC . Estudio descriptivo que pretende establecer las causas del bajo nivel de autoestima en niños de 3° 4° y 5° de primaria del colegio Almirante Padilla. D. durante los primeros doce años de existencia no se había realizado una evaluación amplia y sistemática de la experiencia. UNIVERSIDAD DE HARVARD . se difundió en Colombia y América Latina. D. D. surge como inquietud pese a que la Red goza del reconocimiento como un valioso intento de mejorar el desarrollo de la educación de la región partiendo de un trabajo de documentación e información relacionada con lo educativo para de ahí generar conocimiento que contribuya a cualificar el sector. Importancia de la socialización del niño en la promoción automática. De igual modo señala las ventajas de la Promoción Automática dentro del enfoque de formación por medio de valores. talleres. entrevistas.en Colombia y eventualmente para ser empleado en otros países. El estudio recurrió a observaciones.N.M. centra su atención en la repitencia escolar a través de los logros educativos alcanzados en la básica primaria VALENCIA BOHORQUEZ.) (REDUC . Universidad Pedagógica Nacional/CIUP-COLCIENCIAS. requiere mejorar sus niveles de calidad. . ROMOREO TOVAR. Evaluación de procesos e impacto del REDUC-Colombia. rendimiento académico. Programa SABER La repitencia escolar en la escuela básica primaria oficial colombiana.. ISAZA MERCHAN. Las conclusiones a modo de recomendación.C. Un modelo de evaluación para redes de información educativa.C.C. Falta divulgación o conocimiento real de su naturaleza y su filosofía. TORRES ZAMBRANO. Diciembre de 1990.p. podría registrar niveles de impacto mucho más amplios y profundos de los alcanzados hasta el momento. Carlos. dentro del enfoque de Promoción Automática en niños del nivel de básica primaria. Santafé de Bogotá. Incluye además un estudio socioeconómico de la población con baja autoestima para determinar si constituye una de sus causas.ROJAS. Santafé de Bogotá. Universidad San Buenaventura. (COLCIENCIAS 1108-03-004-92) La realización un modelo de evaluación que pudiera ser útil para valorar la situación de la Red Latinoamericana de Documentación e Información Educativa -REDUC. Santafé de Bogotá. Publicado por la UPN. 1995. no se podía valorar el estado de su desarrollo y los aportes concretos a lo educativo.. Universidad San Buenaventura.

encuestas. Las técnicas cuantitativas apoyarán las fases de interpretación. el estudio retoma y desarrolla los aspectos claves de la Promoción Automática. que la institución educativa marca pautas valorativas y de comportamiento que permiten el logro de objetivos propuestos por el currículo. análisis y presentación de resultados. que garantice la posibilidad de formar desde sus contextos el hombre que la cultura Eperara necesita introducir en la problemática de la educación básica. Recupera el concepto de timidez como un factor que obstaculiza el desenvolvimiento del niño en su medio social y que puede ser manejado con comprensión y orientación oportunas. lo social y lo cultural. COLCIENCIAS . Se trata de establecer los efectos socializantes de la Promoción Automática para ponerlos en práctica y apoyar a los niños que presentan deficiencia social.Estudio descriptivo que muestra de qué manera el niño es moldeado por factores externos como la familia y la sociedad. El enfoque metodológico es la IAP. Las conclusiones generales señalan que dentro de la Promoción Automática el proceso de socialización se da. y también que éste conozca el rol que deben desempeñar los maestros. procurando la consolidación de la identidad. sondeos. Los maestros sin embargo se mostraron confusos en el manejo de algunos aspectos. estudiantes. docentes para llegar en cada caso a conclusiones parciales. Se trata de concretar mediante un proceso investigativo. Se tematiza también el valor del grupo y la relación entre la sociedad y la personalidad. Investigación para la construcción de una propuesta de formación de educadores mediante el análisis sobre la educación básica y el papel de la escuela en las comunidades Eperara Siapidara del Pacífico colombiano. . La formación de maestros queda inscrita dentro del conjunto de estrategias que contemplan además de lo técnico y científico. la implementación de un proceso de formación de maestros que responda a las características y aspiraciones de las comunidades de esta región del país.Universidad del Cauca. El análisis se hizo puntualmente con base en las respuestas de directores. relacionados con la racionalización . Gloria Inés. MULTICULTURALISMO FONSECA. en el Liceo Bilingüe el Castillo de Blanca Ahones (institución privada). en tanto se pretende que el proceso de investigación para la construcción curricular sea un proceso formativo para los involucrados en él y logre impactar o transformar las prácticas pedagógicas de los mismos. de igual modo establece y analiza las diferencias de la racionalización según la pertinencia a una clase social determinada. esta reorientación cultural de la Escuela conlleva una reflexión sobre el sentido de la educación básica. Resaltando la importancia de la comprensión y el estímulo del niño para que se desenvuelva de manera positiva en su medio. 1998 (COLCIENCIAS 1103-11-604-98) El problema del cual se ocupa esta investigación es la construcción curricular de una propuesta de formación de maestros para la comunidad Eperara-Siapidara de los departamentos de Cauca y Nariño. Popayán. pues se observa que los grupos indígenas se encuentran en desventaja en el momento de participar de políticas o acciones institucionales y particularmente de poner en práctica estrategias educativas. El trabajo se realizó a través de observaciones.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful