UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS INGENIERIA AGRONOMICA

“Implementación de infraestructura para la comercialización de ganado bovino en la feria ganadera de El Torno. Municipio de El Torno. de la Sierra, Bolivia 2010.” Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 30 de noviembre de 2010

1

NOMBRE Mejoramiento de la infraestructura de la feria ganadera de El Torno. Municipio de El Torno. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2010. IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD SOLICITANTE Asociación Ganadera de la Feria de El Torno. (ASOGAFELTOR). Esta asociación es, actualmente y desde la fundación de la feria, quien administra y se beneficia directamente del potencial económico de la feria y está compuesta por 85 productores. Desde hace ya varios años vienen realizando peticiones de colaboración a la administración pública para mejorar la calidad de la muestra ferial, sin embargo, el apoyo ha sido mínimo y nulo desde el punto de vista de sostenibilidad.

ANALISIS DE INVOLUCRADOS

INVOLUCRADOS ASOGAFELTOR MUNICIPIO DE EL TORNO EMPRESA CONSTRUCTORA “X”

FUNCION FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO CONSTRUCCION DE LA OBRA

2

ARBOL DE PROBLEMAS

3

ARBOL DE OBJETIVOS

4

Marco Lógico
Resumen narrativo Fin - La venta de ganado se ha incrementado. Indicadores - El ingreso de ganado a los predios de la feria se incrementó Los productores tienen mayores facilidades para ofrecer su ganado. Se duplicó la capacidad de carga en los corrales. Se incrementó la velocidad de ingreso de ganado. Los animales pueden permanecer por mayor tiempo en la feria. La selección de ganado para la venta es eficiente. Medios de verificación - Registros de ingreso de ganado. Supuestos - La Feria cumple su función y aumenta su productividad . El número de productores que ofrecen sus productos en la feria se incrementa. El financiamient o del proyecto es ininterrumpid o. El clima no causa retrasos. Los materiales de construcción están disponibles.

Propósito - El ingreso de animales a la feria se ha incrementado.

-

Registro de ventas en los remates.

Componentes - Corrales implementados. - Descargaderos implementados. - Comederos y bebederos implementados. - Manga de exhibición implementada.

-

-

-

-

-

-

-

-

Los corrales no se ocuparon totalmente. Los descargaderos facilitaron el ingreso del ganado. El ganado permanece más tiempo en los predios ya que es proveído de agua y forraje durante su estadía. Registro de la cantidad de ganado vendida. Informe escrito mensual de avance. Evaluación mensual in situ del avance.

-

-

Actividades - Construir corrales adecuados para el manejo del ganado. - Construir descargaderos adecuados. - Implementar comederos y bebederos. - Implementar una manga de exhibición de animales.

-

Empresa constructora. (se-rá esta la encargada de la elaboración de un presupuesto y construcción de las obras pecuarias de nuestra feria.)

-

-

-

El financiamient o del proyecto es ininterrumpid o. El clima no causa retrasos. Los materiales de construcción están disponibles.

1. INTRODUCCION

5

2. El municipio de El Torno está ubicado a 32 Km. de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra sobre la carretera antigua a Cochabamba, su característico clima templado se debe a que está situado entre los valles mesotérmicos y las planicies del departamento Santa Cruz. En el municipio las principales actividades económicas son la agricultura intensiva, la fruticultura y la ganadería, es en este último que los productores han formado hacen 20 años asociaciones para mancomunar esfuerzos y potenciar la ganadería mediante una feria ganadera que se lleva a cabo todas las semanas desde el día viernes hasta el día domingo. La feria ganadera de El Torno es uno de los principales motores económicos del municipio, su ubicación y sus características como centro de comercialización de ganado durante todo el año permite a los productores tener siempre un lugar donde vender o comprar ganado, así, la economía de los ganaderos, beneficiarios directos de esta feria, mantiene en movimiento la economía del municipio. Esta feria ganadera ya es una tradición para los pobladores, puesto que lleva más de 20 años realizándose y aunque ya ha sufrido varias relocalizaciones no ha habido grandes cambios en su sistema de recepción de ganado y ventas o peor aún en la planificación para mejorarla observando simplemente su infraestructura.

2. JUSTIFICACIÓN

6

Evidentemente la feria es un centro económico importante tanto para el municipio de El Torno como para otros municipios cercanos, sin embargo, esta feria lleva más de 20 años realizándose y su eficiencia es mínima, la cantidad de ganado que ingresa semanalmente a la feria no ha aumentado ni siquiera en un 10 % desde hace más de 5 años y su infraestructura se limita a un descargadero y un potrero en el cual se agrupa el ganado de todos los productores y que se convierte en un factor limitante en lo que a manejo del ganado se refiere, siendo este su principal problema. Al evidenciar tan grande deficiencia es que he decidido elaborar un proyecto en el cual se tome en cuenta la construcción de una infraestructura exclusiva para los animales y una infraestructura para civiles, trabajadores de la feria, almacén de alimento balanceado y un galpón/taller donde resguardar la maquinaria y las herramientas necesarias para el mantenimiento de la feria, esto con el fin de mejorar el manejo, reducir traumas, reducir el contagio de enfermedades y potenciar la capacidad económica de la feria beneficiando tanto a los ganaderos como al municipio.

3. PROPOSITO

7

Brindar un lugar y una infraestructura adecuada para el manejo y comercialización del ganado en la feria semanal del municipio de El Torno. 4. PRODUCTOS ⇒ Implementar una infraestructura especialmente diseñada para el manejo de ganado. ⇒ Incrementar las ganancias de los productores que participan de la feria. ⇒ Incrementar la productividad de la feria. 5. ALCANCES Se encuentra ubicado al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz sobre el paralelo 60º 23´ de latitud Sur y el meridiano 17º y 57´ de longitud occidental de acuerdo al meridiano de Greenwich. Se ubica entre los Km. 23 y 61 de la antigua carretera Santa Cruz – Cochabamba. El Torno se encuentra ubicada a 32 km. De Santa Cruz a 18º 00`de latitud sur y 63º 23`de longitud oeste de acuerdo a los datos elaborados por el instituto geográfico Militar.

6. ESTUDIO DE MERCADO Consumidores potenciales: o ASOGAFELTOR o Asociación de productores originarios o Productores independientes En vista de que por el medio del pueblo está la carretera a los valles cruceños y a Cochabamba, la feria ganadera tiene muy buenas perspectivas de progreso y demanda. La feria será un nexo entre la ganadería extensiva y de alta genética de otras provincias de Santa Cruz con la ganadería de subsistencia instaurada en la zona de los valles mesotérmicos pudiéndose acortar la brecha tecnológica en cuanto a manejo y producción de ganado que existe dentro de nuestro país y además poder satisfacer una demanda de carne que se va acrecentando con el correr de los años.

8

El canal de distribución más importante será la carretera a los valles cruceños y Cochabamba, considerando que es la única carretera de la zona y que conecta a casi un centenar de pueblos (mercados) antes de llegar al mercado principal, Cochabamba.

7. CARACTERISTICAS AGROECOLOGICAS 7.1. Topografía La superficie que abarca la feria es plana a pesar de que se encuentra en el pie de que se encuentra en el inicio de los valles mesotérmicos cruceños que tienen como característica topográfica un terreno muy accidentado. 7.2. Fauna Animales domésticos: Ganado vacuno, ganado porcino, ganado ovino, ganado caprino, canes, felinos y aves de corral. Animales Silvestres: Serpientes, zorros, ratones, comadrejas. 7.3. Tipo de vegetación Se encuentran árboles como el Paraíso, Chamba, Cupesí, Serebó, Tajibo, Mara, Cuchi. Entre los cultivos de la zona resaltan los Cítricos, el Achachairú y la producción de hortalizas como el Tomate, Pimentón y Lechuga.

7.4. Precipitación Respecto a las precipitaciones, se tiene un promedio de 1.389.48 mm., donde el 75% de las precipitaciones ocurren en los meses de diciembre a marzo y el 15 % entre los meses de abril a octubre. El clima en el Municipio se presenta en tres zonas de vida: en la Comunidad de Monte Verde que es húmeda, Tacuarembo zona muy seca y el resto de las zonas son secas.

9

7.5. Temperatura Según el promedio mensual se tiene una temperatura media de 24.77 °C., con una variación moderada a lo largo del año, siendo ligeramente superior la temperatura los meses de octubre a febrero y de mayo a agosto los meses más fríos. La temperatura máxima media corresponde al mes de diciembre con 29.3 °C y la mínima media al mes de julio con 19.7 °C. 7.6. Humedad Relativa El municipio es considerado como húmedo-sexo, porque aún en los meses secos existe una precipitación mínima. La humedad promedio anual oscila entre 70.19% y valores máximos en el mes de enero con 75.4% y mínimo en septiembre con 59.5%.

8.- BENEFICIARIOS 8.1. Beneficiarios directos: ASOGAFELTOR – 76 asociaciones de productores. 8.2. Beneficiarios indirectos: Municipio, población en general.

10

9.3. Estratificación del productor Los productores ganaderos de la zona pertenecen al grupo de pequeños y medianos productores, la mayoría forman parte de la Asociación de Ganaderos de la Feria de El Torno (ASOGAFELTOR) y otros son beneficiarios de un proyecto de provisión de ganado para comunidades indígenas impulsado por el gobierno nacional. 10. ESTUDIO TECNICO 10.1. Situación sin Proyecto La comercialización semanal de la feria está estancada desde mediados año de 2005 en más o menos 300 cabezas de ganado bovino. 10.2. Situación con Proyecto La comercialización semanal de la feria se incrementará en al menos el 50 % de la cantidad actual. 11. ESTRATEGIA Y MARKETING 11.1. Misión: Convertirnos en el punto estratégico de comercialización de ganado bovino hacia poblaciones de los valles cruceños y el vecino departamento de Cochabamba. 11.2. Visión: Convertir al municipio de El Torno en el mayor centro de comercialización y producción de ganado de la zona, además, ser el puntal en la introducción de nuevas tecnologías en cuanto a la producción agropecuaria se refiere. 11.3. Principios y Valores: 11.3.1. Brindar un lugar en óptimas condiciones para la exposición y comercialización de ganado. 11.3.2. Incentivar a los productores a incrementar la productividad de su hato.

11

11.3.3. Beneficiar la economía de los productores de la zona. 12. ESTUDIOS FINANCIEROS 12.1. Presupuesto para un salón de exhibición y remates. PRESUPUESTO PARA UN SALÓN DE EXHIBICION Y DE REMATES ITEMS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 DESCRIPCION P/1 GALPON Replanteo de terreno Excavación de cimientos Cimientos Contrapiso de ladrillo Piso planchado de cemento Muro de ladrillo adobito Columnas de H°A° de 15 x 15 cm. Vigas de H°A° de 15 x 30 cm. Cubierta de Teja Colonial Pintura Puertas metálicas Marcos metálicos 2" x 6" Instalación eléctrica Instalación hidráulica UNIDAD m2 m3 m3 m2 m2 m2 m3 m3 m2 m2 un. un. pto pto CANTIDAD 150 65.8 49,36 700 700 274,036 4,53 12,32 835.156 650 3 3 11 2 TOTAL $ UNITARIO PARCIAL 1,20 180,00 3,29 216,48 15,78 778,96 3,95 2765 3,45 2415 7,23 1981,28 246,44 248,68 9,47 1 23,81 5,00 19,50 19,50 1117,85 3063,73 7908,92 650 71.43 15,00 214,50 39,00 21345,75

12.2. Presupuesto para un corral de muestra. PRESUPUESTO PARA CORRAL DE MUESTRA ITEMS 1 2 3 DESCRIPCION Horcones de Tajibo de 5x5x4 Cable de tensión de ½“ Tensores de ½ “ UNIDAD un m un CANTIDAD 5 300 30 TOTAL $US $US UNITARIO PARCIAL 59,62 298,13 0,7 210 0,9 27 535,13

12

12.3. Presupuesto para un corral de espera. PRESUPUESTO PARA 1 CORRAL DE ESPERA $US $US ITEMS DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD UNITARIO PARCIAL 1 Horcones de Tajibo de 5x5x3 un 14 44,71 626,01 2 Cable de tensión de ¼” m 700 0,55 385 3 Tensores de ¼” un 80 0,65 52 4 Bebederos un 2 11,42 22,84 5 Comederos un 2 11,4 22,84 TOTAL 1108.69 En vista de que nuestro proyecto contempla la construcción de 10 corrales de iguales dimensiones, el presupuesto total se vería como lo indica el siguiente cuadro: 12.4. Presupuesto para el complejo de corrales de la feria. PRESUPUESTO PARA 10 CORRALES DE ESPERA ITEMS 1 DESCRIPCION Corral de espera de 20mx15m. UNIDAD un CANTIDAD 10 TOTAL $US $US UNITARIO PARCIAL 1108,69 11086,9 11086,9

12.5. Presupuesto para dos pasillos de distribución de ganado. PRESUPUESTO PARA 2 PASILLOS DE DISTRIBUCIÓN ITEMS 1 2 3 DESCRIPCION Horcones de Tajibo de 5x5x3 Cable de tensión de ¼” Tensores de ¼” UNIDAD un m un CANTIDAD 30 1500 40 TOTAL $US $US UNITARIO PARCIAL 44,71 1341,3 0,55 825 0,65 26 2192,3

12.6. Costos y análisis financiero del proyecto. 12.6.1. Inversión en Infraestructura INVERSION EN INFRAESTRUCTURA Concepto Costo/unid Cantidad Total Salón de exhibición 21345,75 1 21345,75 Corral de muestra 535,13 1 535,13 Pasillos de distribución 1096,15 2 2192,3 Descargaderos 300 2 600 Corrales de espera 1108,69 10 11086,9 TOTALES 35760,08 12.6.2. Análisis Financiero

13

Análisis financiero AÑOS COSTOS Inversión Salón de exhibición Corral de muestra Corrales de espera Pasillos de distribución Sub-total Costos de Operación RRHH Luz Agua Teléfono Sub-Total TOTAL COSTOS Factor de descuento Total costos descontados BENEFICIOS BRUTOS Valor del 5 % de ganado vendido TOTAL BENEFICIOS BRUTOS Factor de descuento Beneficios brutos descontados BENEFICIOS NETOS Factor de descuento Beneficios netos descontados 0 1 2 3 4 5 6

21345,75 535,13 11086,9 2192,3 35760,08

-16276,1344 -421,761625 -9698,146 -1676,62313 -28072,6651

0

0

0

0

0

67536 360 600 840 69336 105096,08 1 105096,08

67536 360 600 840 69336 69336 0,8864 61463

67536 360 600 840 69336 69336 0,7858 54483

67536 360 600 840 69336 69336 0,6966 48297

67536 360 600 840 69336 69336 0,6175 42812

67536 360 600 840 69336 69336 0,5473 37951 0,485192864

451776,08

180000 180000 180000 0 1 0 -105096,08 1 -105096,08 180000 180000 180000 0,886 0,786 0,697

180000 180000 0,617 111143 110664 0,617 68331

180000 180000 0,547 98522 110664 0,547 60572

28530,16513 28530,16513 0,4852 13842,63252 28530,16513 0,485192864 13842,63252 299789 649890

159560 141442 125380 110664 110664 110664 0,886 98098 0,786 86958 0,697 77084

VANP (12,81%) TIRP B/CP

299789 $b 299.789 103% 1,86

14

13. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

14. INGENIERIA DEL PROYECTO 14.1. INFRAESTRUCTURA 14.1.1.Salón de exhibición El diseño y calidad del salón de exhibición es el más indicado para posibilitar una muestra de ganado a modo de remante, la plataforma de exhibición tendrá capacidad para varias cabezas de ganado vacuno debido a que la comercialización acostumbrada en la feria es la venta de tropas de ganado y no de individuos aunque sería posible realizar una exhibición de este tipo para animales de mayor calidad genética. Este salón será construido con materiales de primera calidad para garantizar su vida útil al servicio de la feria y estará ubicado junto a los corrales de

15

almacenamiento de ganado y conectados a los mismos por medio de rejas metálicas, además, contará con un corral demostrativo al interior del mismo. Corral demostrativo.- Las dimensiones del corral serán 20m. de ancho x 3 m. de largo. Con una carga animal superior a las 10 cabezas de ganado vacuno y permitirá que los observadores aprecien las características de los animales. El corral será construido con postes de madera y cables de tensión dispuestos paralelamente uno sobre otro por seguridad y para permitir la visibilidad de los animales. El salón tendrá las siguientes características: Longitud.- La longitud del salón será de 35 m. ya que ésta distancia es cómoda para albergar a los productores que vienen a observar el ganado que se encuentra en exhibición. Ancho.- El ancho del salón será de 20 m. Esta distancia permitirá que el ganado entre en pequeñas cantidades (5-10) al corral de muestra y tengan un poco de desplazamiento y así permitir a los potenciales compradores observar sus características. Techado.- Influencia el ambiente interno con relación al tipo de teja, inclinación, dimensión del alero y tipo de cumbrera. Resultados experimentales en Brasil, evaluando el desempeño global de los tejados han encontrado que la teja de cerámica es la más recomendada, tomando en cuenta el envejecimiento del techo y comprándola con una teja de aluminio nueva con una eficiencia relativa igual a la unidad. 14.1.2. Corrales de espera o almacenamiento Serán 10 corrales cada uno con una dimensión de 20m.x 15m. y con una capacidad de carga de 60 cabezas de ganado bovino. Los 10 corrales estarán dispuestos 2 bloques y dispuestos uno en frente del otro y estarán conectados al salón de exhibición para facilitar la rotación de las tropas que están en espera.

16

14.1.3. Descargaderos Habrá un descargadero en cada bloque de corrales conectado a un pasillo de distribución.

14.1.4. Pasillo de distribución Estarán ubicados a los laterales de cada bloque de corrales y mediante compuertas permitirán seleccionar el corral al que ingresarán los animales luego de ser descargados. 14.1.5. Comederos Habrá uno en cada corral y se fabricará con turriles plásticos cortados longitudinalmente por la mitad y luego acoplados en sentido horizontal sobre parantes de madera. 14.1.6. Bebederos Habrá uno en cada corral y se fabricará con turriles plásticos cortados longitudinalmente por la mitad y luego acoplados en sentido horizontal sobre parantes de madera. El agua deberá ser cambiada diariamente para evitar el cultivo de enfermedades en los bebederos. 14.2. ASPECTOS TECNICOS Aunque en la feria se comercializan varias especies animales además del bovinos, nuestro proyecto se enfoca únicamente en el ganado de este tipo. 14.2.1. Razas Criollo, mestizos, Gir. Entre los mestizos podemos nombrar mestizajes de ganado criollo con Holstein, Gir, Pardo Suizo. 14.2.2. Alimentación Será obligación de la feria proveer agua al ganado durante su estadía en la feria, sin embargo, la alimentación será opcional para cada productor. Los comederos estarán siempre disponibles pero la feria no proveerá de ningún tipo de alimento al ganado.

17

14.3. ORGANIZACION La organización del proyecto esta en base a un comité organizado que lo componen 1 gerente, 1 administrador y 3 supervisores. El gerente será designado por las asociaciones de productores al igual que el administrador, el municipio como ente financista designará 2 supervisores para realizar el seguimiento respectivo al proyecto y las asociaciones de productores designarán otro supervisor para evitar susceptibilidades y garantizar la transparencia durante la ejecución del proyecto. 14.3.1. Gerente.- La función del gerente es organizar, delegar y velar que la ejecución del proyecto se lleve a cabo correctamente, siendo este la cabeza principal del proyecto. Todas las responsabilidades recaen sobre él. 14.3.2. Administrador.- La función del administrador es administrar todos los recursos económicos disponibles y necesarios a utilizarse en el proyecto, como ser pagos de personal, desembolsos oportunos para la ejecución del proyecto y administrar los ingresos de la feria. 14.3.3. Supervisores.- Son encargados de hacer el seguimiento de los trabajos de campo presentando informes cada cierto tiempo sobre las actividades realizadas del proyecto. 14.3.4. Vaqueros.- La feria contará constantemente con 2 vaqueros encargados de organizar el ganado dentro de la feria y de velar por el buen funcionamiento de la infraestructura así como también del estado de la misma. 14.4. EQUIPOS • • • • 1 Picana eléctrica 1 Balanza 3 Lazos Material de escritorio

14.5. RECURSOS HUMANOS

18

Cargo Salario SUS/Mes Gerente 650 Administrador 450 Supervisdores 350 Guardia de seguridad 200 Vaqueros 150 Total 1800 14.6. Administración Económica 14.6.1. Ingresos Los ingresos serán adquiridos por medio de un porcentaje, concertado entre productores y municipio, del 5 % de las ventas realizadas durante cada mes. Se estima que la venta mensual de ganado llegará a los $US 300,000.00 por un promedio propuesto de 500 cabezas semanales dejando un ingreso neto mensual para la feria de $US 15,000.00. 14.6.2. Egresos Los egresos serán solamente gastos comunes como el pago de salarios, servicios de agua potable, luz eléctrica y teléfono.

15. ANEXOS

19

15.1. Mapa del municipio de El Torno

20

15.2. Cuadro de precipitación del municipio de El Torno 15.3. Croquis de la Infraestructura a implementar

21