You are on page 1of 46

Sistema Digestivo

Organización General

Organización General
Se dividen en 2 grandes grupos ! 1º canal alimentario o tracto gastrointestinal: tubo continuo desde la boca hasta el ano ! 2º órganos accesorios: dientes, lengua, glándulas orales salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas
!

Organización General
!

!

Las paredes del canal alimentario contienen la misma disposición de tejidos: 4 capas de adentro hacia fuera: mucosa, submucosa, muscular, serosa o adventicia Mucosa: con un epitelio de revestimiento que está en contacto directo con los alimentos , la función del epitelio estratificado es la PROTECCIÓN y SECRECIÓN, la del epitelio simple es SECRECIÓN y ABSORCIÓN , la muscular de mucosa: epitelio glandular: secreta productos para la DIGESTIÓN QUÍMICA

.

faringe y esófago: consta de músculo esquelético---DEGLUCIÓN VOLUNTARIA El resto del TGI la capa muscular tiene músculo liso: 2 capas---una anular interior con fibras circulares y una exterior de fibras longitudinales Las contracciones de músculo liso ---descomposición física de alimentos---mezcla con secreciones digestivas --impulsar el bolo por el tracto . es muy vascularizada y contiene parte del plexo submucoso Musculatura de boca.Organización General ! ! ! ! Submucosa: tejido conjuntivo denso.

el peritoneo parietal reviste las paredes de la cavidad abdominopélvica El espacio entre los 2 peritoneo se llama: cavidad peritoneal .Organización General ! ! ! Serosa: capa más externa del canal alimentario. membrana compuesta de tejido conjuntivo y epitelio ---revestimiento llamado: peritoneo Peritoneo: membrana serosa más grande del cuerpo--tiene una capa de epitelio simple escamoso y una capa subyacente de tejido conjuntivo de soporte---el peritoneo visceral cubre algunos órganos .

.

Organización General ! ! ! ! Boca: cavidad oral o bucal: mejillas. disolver y descomponer químicamente los alimentos . paladar blando y duro y la lengua Lengua: forma el piso de la cavidad oral--cubierta por músculo esquelético y una membrana mucosa Saliva: líquido que es secretado continuamente por glándulas orales salivales ---mantener húmeda las mucosas de la boca y: Alimentos entran a boca: secreción aumenta y así la saliva puede lubricar.

.

Organización General ! Glándulas orales salivales: están fuera de la boca y vierten sus secreciones en conductos que desembocan en la cavidad oral – Glándulas parótidas: debajo y delante de oídos – Glándulas submandibulares: debajo de la base de la lengua en la parte posterior del piso de la boca – Glándulas sublinguales: están delante de las submandibulares y sus conductos se abren en el piso de la boca .

.

fosfatos de sodio y potasio El agua de ella suministra un medio para la disolución de alimentos: gusto y reacciones digestivas Los cloruros: activan la amilasa Bicarbonatos y fosfatos: neutralizan las sustancias químicas que entran a la boca y mantienen un ph ligeramente ácido (6.85) .5 % de solutos: cloruros. bicarbonatos.Organización General ! ! ! ! ! ! Saliva: líquido secretado por las glándulas bucales y por los 3 pares de glándulas orales salivales Cantidad diaria varía entre 1000 y 1500 mililitros Químicamente compuesta por 99.35 a 6.5% agua y 0.

eliminan desechos Mucina: proteína que forma moco cuando se disuelve en el agua El moco: lubrica los alimentos para que se desplacen fácilmente y sean deglutidos La lisozima destruye bacterias protegiendo así la mucosa contra las infecciones ! ! ! .Organización General ! ! Saliva La urea y al ácido úrico se encuentran en saliva porque las glándulas que la producen.

.

Saliva Y Digestión ! ! ! ! ! Cada glándula salival entrega diferentes ingredientes a la saliva Parótidas: secretan líquido acuoso delgado: enzima salival AMILASA Glándulas submandibulares: líquido espeso por el moco: pequeñas cantidades de enzimas Glándulas sublinguales: líquido más espeso y menor cantidad de enzimas AMILASA: inicia la descomposición de glúcidos: única digestión química que se presenta en la boca .

Saliva Y Digestión ! ! ! ! ! Glúcidos: monosacáridos. los disacáridos y polisacáridos deben ser descompuestos AMILASA SALIVAL: rompe los enlaces químicos entre algunos de monosacáridos que constituyen los polisacáridos Enzima rompe los polisacáridos de cadena larga en polisacáridos más cortos o DEXTRINAS . disacáridos y polisacáridos La gran mayoría de glúcidos son polisacáridos Debido a que sólo los monosacáridos pueden absorberse en la sangre.

los alimentos son digeridos demasiado rápido: 3 a 5 % pueden reducirse a disacáridos en la boca . la amilasa salival también puede descomponer las dextrinas en disacáridos Pero.Saliva Y Digestión ! ! Con un tiempo suficiente.

.... La saliva es deglutida y reabsorbida para prevenir pérdidas La deshidratación suspende lubricación: ahorro Los alimentos estimulan las glándulas para secretar en cantidad grande El frote de alimentos secos indigeribles sobre la lengua.estimula los receptores..Consideraciones Y Saliva ! ! ! ! ! ! ! Normalmente se secretan cantidades moderadas de saliva para conservar la humedad y lubricar movimientos de la lengua y de los labios durante el habla y otros. submandibular y sublingual El olfato y la vista también estimulan el aumento de secreción salival Se estimulan recuerdos almacenados en la corteza cerebral: asociados con alimentos ...activa la secreción de saliva de las parótidas.

la saliva continúa siendo secretada por algún tiempo Así se lava la boca. diluyen y neutralizan los remanentes químicos de cualquier sustancia irritante que haya en los alimentos .Digestión Y Saliva ! ! ! La activación sicológica de las glándulas tiene beneficios: permite iniciar la digestión química en la boca tan pronto cómo se ingieren los alimentos Luego que los alimentos se han deglutido.

Dientes Y Digestión ! ! Masticación permite que los dientes pulvericen los alimentos y los mezclen con la saliva Resultado: una masa blanda flexible: bolo que es deglutido fácilmente .

o son: .

Faringe Y Esófago ! ! ! ! ! La deglución desplaza los alimentos de la boca al estómago El bolo pasa a través de la faringe y entra el esófago en 1 segundo Las vías respiratorias se reabren luego y se reanuda la respiración Esófago: tubo muscular colapsable que está detrás de la tráquea: 23 a 25cm Los alimentos son empujados a través del esófago por un conjunto de movimientos musculares: peristaltismo .Deglución: Boca.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

las fibras longitudinales que están alrededor de la parte baja del bolo y por debajo de él. Se contraen las fibras musculares circulares alrededor de la poción alta del bolo alimenticio Esta contracción comprime la pared esofágica e impulsa el bolo hacia abajo Simultáneamente.Peristaltismo ! ! ! ! ! Función de la capa muscular. también se contraen Esta contracción permite que se acorte la porción inferior ampliando la cavidad esofágica de tal manera que pueda recibir al bolo .

.

Peristaltismo ! ! ! ! Las contracciones se repiten en ondas que se mueven hacia abajo en el esófago empujando los alimentos hacia el estómago El paso del bolo es facilitado por las glándulas secretoras de moco y la gravedad El paso de los alimentos sólidos o semisólidos de la boca al estómago toma alrededor de 4 a 8 segundos Las comidas muy blandas y los líquidos pasan en 1 ó 2 segundos .

Consideraciones ! ! ! ! ! Cardias: es un pliegue de la mucosa en la base del esófago que regula el paso del bolo del esófago al estómago Píloro: es un esfínter que regula el paso del alimento del estómago al intestino Esfínter---es una abertura con un círculo muscular grueso a su alrededor El pliegue cardial permite el paso del bolo hacia el estómago Durante la etapa de reposo está cerrado (esfínter) para evitar que el contenido gástrico se regurgite al esófago .

.

en las regiones abdominales epigástrica umbilical e hipocondrio izquierdo La parte superior es una continuidad del esófago y la parte inferior se vacía en el duodeno(1ª parte de intestino delgado) En cada individuo la posición y el tamaño del estómago varían Cuando está vacío es del tamaño de una salchicha grande paro al entrar los alimentos. puede distenderse para acomodarse a su contenido . ubicado directamente debajo del diafragma.Estómago ! ! ! ! Es un agrandamiento en forma de J del canal alimentario.

.

fondo. cuerpo y píloro Cardias: cercano a la unión cardioesofágica Fondo: porción redondeada por encima y a la izquierda del cardias Cuerpo: porción central grande del estómago Píloro: Porción más más estrecha e inferior del estómago Pared: 4 tejidos del canal alimentario Fosetas que se extienden al interior de la lámina propia: glándulas gástricas .Generalidades ! ! ! ! ! ! ! Dividido en 4 áreas: cardias.

.

Generalidades ! Glándulas Gástricas: – Células cimogénicas o ppales: secretan enzimas digestivas – Células parietales: producen ácido clorhídrico – Células mucosas: secretan moco y el factor intrínseco: absorción de vitamina B12 – Las secreciones de glándulas gástricas se denominan: jugo gástrico .

descomponerlos en partículas menores. mezclarlos con le jugo gástrico y pasarlos al duodeno .Generalidades ! ! Capa muscular gástrica: tiene 3 capas de músculo liso: longitudinal. circular y oblicua Estómago puede contraerse en distintas direcciones para revolver los alimentos.

mezclarlos con las secreciones de las glándulas digestivas y reducirlos a un líquido delgado llamado: quimo En el fondo---pocas ondas ---área almacenamiento Los alimentos pueden permanecer en el fondo una o más horas sin ser mezclados con el jugo gástrico Durante ese tiempo continúa la digestión salival .Digestión / Estómago ! ! ! ! ! ! Minutos después que loa alimentos entran al estómago----movimientos peristálticos suaves y ondulantes---ondas mezcladoras Estas ondas se presentan cada 15 ó 20 segundos Sirven para macerar los alimentos.

Digestión / Estómago ! ! ! Principal actividad del estómago es iniciar la digestión de proteínas----pepsina---esta rompe los enlaces peptídicos de los Aa La pepsina es más activa en un medio muy ácido y se vuelve inactiva en un medio alcalino La pepsina es secretada en forma inactiva--pepsinógeno--- .