You are on page 1of 30

LA RAZÓN SOCIAL

Universidad Nacional Federico Villarreal

Integrantes: Ortiz Toledo, Alan Antonio. Ortiz Villantay, John William. Pisfil Yactayo, Luis Ángel. Rodríguez Balceda, Vanya Stefanya. Sosa Lobera, Juan Salvador. Villanueva Rosales, Franco Giovanni. Profesor: Asmat Vega, Nicanor.

Facultad: Administración. Especialidad: Negocios Internacionales. Ciclo: Tercero. Curso: Derecho Corporativo.

2011

La Razón Social

La Razón Social

“La perseverancia y el empeño son las cualidades que no debemos perder en cada actividad que realicemos, ya que nos llevarán por el camino del éxito”. Este trabajo se lo dedicamos con mucho cariño a los docentes que están sembrando en nosotros el interés por la investigación científica para darnos una base para nuestra vida profesional.

INTRODUCCION El siguiente trabajo a presentar es una investigación realizada a profundidad por un pequeño grupo de la Universidad. La profundidad con la que se hizo la investigación fue ardua debido a que no existen vestigios del término RAZÓN SOCIAL, no es un tema del cual se halla investigado a profundo por otros profesores o investigadores, pero si ha sido mencionada como un término utilizado por el sector empresarial para con sus empresas. El término RAZÓN SOCIAL es un término que no es muy utilizado por la sociedad en su totalidad solo por algunos, los cuales son los que están en relación con las empresas, la RAZÓN SOCIAL no es más que el nombre con el que los empresarios te conocen en el mercado. Es un nombre característico de las empresas el cual las diferencia de las demás. Como sabemos hay diferentes tipos de empresas, por tal motivo el nombre o la RAZÓN SOCIAL debe ser diferente para cada una de ellas, por eso tenemos que tener cuidado con ellas. Aquí aprenderemos la diferencia entre nombre comercial y razón social de las empresas que muchos de nosotros las confundimos por no tener idea de los conceptos que tienen estas, analizaremos los tipos de empresas que hay en el mercado, que artículos defienden este término y cosas generales que les van hacer de mucha ayuda para aquellos que quieran poner un empresa. Otro punto que vamos a tener en cuenta es que al momento de leer que las razones sociales de cada empresa no deben asemejarse a la de otra, porque esto aquejaría a problemas legales los cuales serían perjudicases para el empresario.

La Razón Social

PARTE I: SOCIEDADES MERCANTILES La Razón Social .

Es también pertinente acotar lo que establece la norma I del Título Preliminar del Código Civil: “La ley se deroga sólo por otra ley. 2 del Código de Comercio dice que los actos de comercio. el Código Civil. por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla. o sea. y siempre que no haya una norma especial en contrario. y como se trata de una ley comercial. En consecuencia. luego. en primer lugar. por las disposiciones del Código de Comercio. La primera cuestión que podría plantearse en este aspecto es: ¿Qué norma prevalece? ¿El Código de Comercio o la nueva Ley General de Sociedades? Siguiendo el príncipe de Derecho. La derogación se produce por declaración expresa. 2º. en tanto no se promulgue el nuevo Código de la Empresa. Si no encuentra la solución. En caso de conflicto. el Art. convendremos que en caso de duda prevalece primero.. 50 de Código de Comercio. su aplicación es supletoria solamente. Es decir. cuyas reglas de interpretación son muy concretos. que reemplazará al Código de Comercio. la prelación de leyes que establece el Art. por las normas del “derecho común” o sea. para poder interpretar el texto íntegro de la nueva Ley General de Sociedades. el contrato de sociedad. pero reconociendo la naturaleza mercantil de la empresa y le remita a la aplicación de normas conforme a la prelación que establece el Código de Comercio en su Art. La Razón Social . será la jurisprudencia de la Corte Suprema quien precise la norma aplicable. Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiese derogado”. deberían regirse por el derecho común (Código Civil). y en tercer lugar. a falta de ambas reglas. siempre que no sean incompatibles con su naturaleza”. En efecto. en nuestra opinión. el lector deberá tener presente que acudir a buscar en esta parte general. Con arreglo al artículo IX del Título Preliminar del Código Civil de 1984: “Las disposiciones del Código Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y situaciones jurídicas reguladas por otras leyes. en segundo lugar. También debe tenerse presente. la solución tendría que buscarse en el Código de Comercio.1. en este caso. en caso de haber defecto o laguna por vacío de la ley comercial. en cuya virtud la ley especial prevalece sobre la ley general. la ley civil respeta la prevalencia de la ley mercantil especial. el Derecho Civil que está desarrollado en el Código Civil. los usos y costumbres y en cuarto lugar. por los usos y costumbres comerciales observados generalmente en cada plaza. luego. en todo lo que no esté regulado en su texto o en la nueva Ley General de Sociedades. en cuya virtud los contratos mercantiles. la Ley General de Sociedades. se regirán.CARÁCTER MERCANTIL DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Este Libro Primero tiene carácter introductorio y contiene las reglas generales aplicables a todo tipo de sociedades. el Código de Comercio.

sin excepción. mientras no haya sentencia judicial que declare su nulidad y la deje sin efecto. en todo aquello que la legislación de banca y finanzas. Y suponiendo que se haya logrado la inscripción. respecto de la prevalencia de las normas especiales de esta nueva Ley General de Sociedades. En conclusión. constituidas antes o después de la vigencia de la nueva Ley 26887. como ley especial. no se aplica esta nueva ley. es decir. ni en el estatuto pueden establecerse válidamente regulaciones o normas que contradigas las normas imperativas de la presente Ley. Hay quienes sostienen que sí lo están. La nueva Ley 26887 sólo se aplicaría. En la ley derogada. no haya normado. 2 de la nueva ley. prioritariamente sino la Ley de Bancos y Empresas Financieras. quedan sometidas a sus normas imperativas. de conformidad con la segunda parte del primer párrafo del Art. se seguirán rigiendo por sus propias estipulaciones en todo aquello que no se oponga a las normas imperativas de la presente ley”. como los bancos y empresas financieras y de seguros. y sus sucursales. para estos casos. en su segundo párrafo. obviamente el Registrador deberá observarlas y negar su inscripción. 2 que dice: “Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley”. dice de modo tajante: “Durante el plazo señalado en el párrafo anterior y hasta que las sociedades no se adapten a la presente ley. Respecto a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) es conveniente acotar que no están comprendidas en el ámbito de aplicación de la nueva Ley 26887. Consideramos La Razón Social . de la norma antes transcrita fluye muy claramente que: a) Todas las sociedades mercantiles y civiles. también es pertinente precisar que podría sostenerse que la inscripción es válida y surte pleno efecto legal. los Arts. No obstante.Finalmente. Esto en estricta concordancia con el Art. c) Que ni en las escrituras de constitución. cuando desarrolla el tema referente a “Adaptación de las sociedades a la Ley”. es muy importante tener en cuenta que sus normas son imperativas. En la nueva Ley General de Sociedades 26887. en forma supletoria. 6 y 407 establecían que no podía pactarse contra las normas imperativas de la Ley de Sociedades. En el caso hipotético de levarse a escritura pública regulaciones en contra de las normas imperativas de la Ley General de Sociedades 26887. la Primera Disposición Transitoria. nuestra opinión es que no podrían tener mérito legal. por ejemplo. b) Tratándose de sociedades regidas por las leyes especiales.

Mientras tanto. sin dejar de mantener para todas el principio de la libre iniciativa. Si no se adaptan a la nueva Ley. La Razón Social . “Art. etc. 62. veremos que la Primera otorga 270 días de plazo.” Si revisamos las Disposiciones Transitorias de la nueva Ley 26887.La libertad de contratar garantiza que las partes puedan pactar válidamente según las normas vigentes al tiempo del contrato. Para la adaptación debe reunirse la junta general en las condiciones que establece la Tercera Disposición Transitoria. preferencias. No compartimos la opinión del Dr. que es otra cosa y que probablemente sea regulada por el Código de la Empresa. limitaciones. para que las sociedades existentes a esa fecha adecuen su pacto social y estatuto a las nuevas normas. como el Dr. Olaechea y consideramos pertinente al maestro español Rodrigo Uria quien explica el porqué de la ley comercial es flexible y permisiva en el caso de sociedades de personas (Sociedades colectivas o comanditarias). porque eso significaría desconocer la libertad de contratación consagrada en la Constitución que a la letra dice: Constitución Política. O sea. Los términos contractuales no pueden ser modificados por leyes u otras disposiciones de cualquier clase. quienes sostienen que la nueva Ley no podría imponer nuevas regulaciones que alteren los pactos sociales y estatutarios anteriores a su vigencia. contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley (28 de septiembre de 1998). es pertinente referirnos a la situación en que quedan aquellos estatutos y pactos de constitución de sociedad efectuados antes del 1º de Enero de 1998. devienen en sociedades irregulares (Segunda Disposición Transitoria). Manuel Pablo Olaechea. O sea que no se puede pactar contra sus normas imperativas. antes del 1º de Enero de 1998. sólo podrán adaptarse al régimen de la sociedad anónima cerrada con la aprobación de la totalidad de los accionistas.que esa interpretación no es correcta porque la EIRL no es sociedad sino “persona jurídica”.. etc. dentro del plazo legal ya citado. se seguirán rigiendo por sus propias normas “… en todo aquello que no se oponga a las normas imperativas de la presente ley”. Hay una corriente muy fuerte integrada por distinguidos juristas. Frente a esta regla de aplicación gene sobre las normas imperativas de la nueva Ley General de Sociedades 26887. Que no permite la nueva ley. pero afirma que “… las sociedades de responsabilidad limitada y las anónimas están reguladas por el régimen legal coactivo e inderogable por la voluntad de los socios contratantes. que permite al Estado mantener en régimen de tutela un control indirecto de esas sociedades sin atentar contra el principio de la libre iniciativa del empresario”. y que contienen regulaciones. haciendo notar que para las sociedades anónimas constituidas antes de la vigencia Ley 26887.

tanto en lo referente a la sociedad comercial (Art. 1) como a la sociedad civil (Art. y no cómo se les llame. Si no. la definición propuesta establecía un conflicto jurídico. por actos u omisiones relacionados con derechos otorgados por la nueva ley.. En Derecho Comercial. mediante la frase “… con o sin fin lucrativo”. “persiga o no fines de lucro”. 295). Siguiendo la teoría de la realidad de los hechos jurídicos. o viceversa. 2. que tiene en especial consideración lo que los actos jurídicos son y lo que en realidad funciona. realizar actos de especulación mercantil. hasta el Proyecto Final publicado el 28 de Octubre de 1997. es obvio que se trata del contrato de sociedad. para satisfacer exquisiteces formales. todos sabemos que la sociedad es un contrato.DEFINICIÓN DE LA “SOCIEDAD” La nueva Ley General de Sociedades Nº 26887. cuáles son los verdaderos alcances estas normas de la nueva ley que pudieran colisionar con los pactos sociales anteriores a su vigencia. las sociedades necesitan tener fin lucrativo. para efectos interpretativos. 1) hasta la caducidad de las acciones del socio o de cualquier tercero. En el Proyecto Normand y los demás. cuando dos o más personas se reúnen para todo lo que especifica el artículo 1º de la nueva Ley 26887. desde la definición de sociedad (Art. establece 49 normas generales aplicables a todo tipo de sociedad comercial o civil. como se concebía originalmente en el Proyecto Normand resultaba muy discutible. Para eso están las asociaciones que regula el Código Civil. ¿Cómo recuperan sus costos? La Razón Social . utilizando la nomenclatura del Código Civil. en cuyo caso el plazo de caducidad será de dos años contados a partir de la fecha correspondiente al acto que motiva la pretensión. Nos parecía una imposible materia y jurídico llevar adelante un contrato de sociedad para realizar actividad económica. 1º define a la sociedad sin calificarla como “contrato” y dice que quienes la constituyen convienen en aportar bienes o servicios “… para el ejercicio en común de actividades económicas”. en consecuencia.Consideramos que la jurisprudencia de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional irán precisando en las acciones de amparo correspondientes. El Art. podríamos calificar como contrato “innominado”. la sociedad sigue siendo un acto de comercio y un contrato que. El hecho de que la nueva Ley no defina expresamente a la sociedad como contrato no es problema. y respecto de los cuales no se haya establecido expresamente un plazo. El Proyecto Final eliminó esta frase. El concepto de Sociedad. porque en la realidad. y realizar actos de intermediación. en nuestra opinión. especulaciones más o menos.

Esta “venta a pérdida” es esencialmente un acto comercial lucrativo. o sea. en la Comisión del Código de Comercio se discute en este momento la posibilidad de modificar radicalmente el régimen legal de las “asociaciones”.. Para ello debe mencionar expresamente que se trata de una “sociedad en constitución” y la validez de dichos actos está condicionada a la inscripción y a que sean ratificados por la sociedad dentro de los tres meses siguientes. para las sociedades anónimas y dos socios para las sociedades de personas.PLURALIDAD DE SOCIOS El Art. 3. Todo lo que no tiene fin lucrativo es ajeno al Derecho Comercial. la sociedad adquiere “personalidad jurídica” desde su inscripción en el Registro y la mantiene hasta que se inscribe su extinción. quienes hayan La Razón Social Conforme al Art. la cual ahora dice: “Quienes constituyen la sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas”. cuando menos. para cubrir sus costos y seguir avanzando. el vender a pérdida una parte del stock les permite liquidez para continuar con su giro mercantil y superar el momento difícil. La legislación derogada exigía tres accionistas como mínimo. El maestro Andrés León Montalbán siempre ponía como ejemplo. Si esto se omite o retarda. 4 establece como innovación que para constituir sociedad mercantil o civil se requiere. Ello permitirá sociedades anónimas con dos socios. para deslindar lo lucrativo de lo no lucrativo.Fuimos de los más radicales opositores a tan discutible definición. venden excepcionalmente su mercadería a precio menos del costo. Dos socios hacen pluralidad. Nos complace advertir que la Comisión Marcenaro rectificó oportunamente la versión original y eliminó el elemento tan discutible que se había insertado en la definición de sociedad. quien compartía nuestros puntos de vista esencialmente de orden práctico y económico. dos socios. La nueva Ley no admite pues que existan sociedades que realicen actividad económica sin fin lucrativo. a pérdida. porque ya no sólo les resulta imperativo manejarse empresarialmente. La sociedad puede contratar y hacer negocios antes de su inscripción registral. porque está de por medio la estabilidad de la empresa. el caso de los comerciantes que para cumplir con un compromiso pendiente y por falta de liquidez inmediata. 6. El derecho es tan vasto y la realidad lo desborda en tal forma y a cada instante que. sino que necesitan “espíritu de lucro” para actuar como sociedades comerciales: y para ello se está buscando fórmulas que superen los obstáculos que pone la “naturaleza jurídica” de las asociaciones. . a través de los pronunciamientos institucionales que presentamos cada vez que se publicaba un nuevo Ante Proyecto y en esta posición recibimos el apoyo del Colegio de Contadores Públicos de Lima. En este caso.

Lo recomendable es precisar el giro principal de la sociedad y aquellos giros o rubros vinculados directa o indirectamente. 8). como conceptos distintos. rebasando el objeto social. para evitar problemas. La Ley opta por un sistema que privilegia a los terceros que contratan de buena fe con la sociedad.9 diferencia la denominación o razón social. Para las sociedades de capitales. Esta es una apreciación muy subjetiva. En todo caso. Para las sociedades de personas. hay responsabilidad civil y penal de los socios o representantes legales que incurran en este exceso de facultades. 12 que se refiere a los “alcances de la representación” de quienes contratan en nombre de la sociedad. aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o estatuto. como la sociedad anónima. el Art. todo lo que sea posible relacionar de modo directo o indirecto con el giro de negocios de la sociedad está dentro del objeto social. La nueva Ley recoge lo que establecía la Ley 26364 de 2 de Octubre de 1994. Pero. corresponde el concepto de “denominación social” y pueden usar además un nombre abreviado. . 8) precisando que la sociedad debe respetarlos y le son exigibles en todo cuanto le sea concerniente “… a partir del momento en que le sean debidamente comunicados”. comprometiendo a la sociedad incluso en negocios u operaciones que no corresponden con su objeto social. corresponde el concepto de “razón social”. si hubiese contradicción entre dichos convenios y el estatuto o pacto social prevalecen éstos últimos ante los convenios sin perjuicio de la relación jurídica emergente del convenio entre quienes lo celebraron. en función de la “forma societaria” que le corresponda a la sociedad. El Art. de por sí. La Razón Social Este objeto social al que se refiere el Art. 11 de la nueva Ley establece la necesidad de una “descripción detallada” de las actividades o negocios u operaciones lícitas que constituyen el objeto social. Se entiende incluidos aquellos actos o negocios relacionados con el objeto social que “coadyuven” a la realización de sus fines. 10). En la enumeración que consta en el pacto social y estatuto se sugiere utilizar terminología genérica porque las enumeraciones taxativas. Una innovación importante es que la nueva Ley legitima y valida los convenios entre socios o entre socios y terceros (Art. como la sociedad colectiva.celebrado los contratos en nombre de la sociedad personal e ilimitada y solidariamente frente a aquellos con quienes hayan contratado y frente a terceros (Art. son limitantes. Respecto del “objeto social”. O sea. precisando que durante treinta (30) días se puede reservar el der3echo de preferencia para registrar la denominación o razón social (Art. 11 tiene concordancia e íntima relación con el Art.

la “venta de servicios turísticos”.no debe entenderse otra cosa que la concreta y específica actividad económica que los socios acuerdan desarrollar a través del ente societario y como consecuencia del contrato constitutivo o su eventual modificación. ya limitantes o permisivas. no se trata de la capacidad general del derecho común. Zanelli. Este autor argentino distingue. y la de objeto de contrato. que transitan en esta misma línea de pensamiento. con la doctrina más reciente y se conecta con la diferenciación entre objeto en sentido abstracto y objeto en sentido concreto. En doctrina hay excelentes trabajos referentes al objeto social. por ejemplo. Si lo hace. Horacio Fargosi hace especial referencia al tema de diferenciar el objeto social. es decir. Indudablemente que la trascendencia del objeto social es de primer orden porque determina la capacidad de contratar de la sociedad. Por ejemplo: la venta de servicios y entre estos. a quien siguen Halperin. Es decir. y que se pone como medio para la obtención de los fines perseguidos por los socios con la “causa del contrato”. La legislación argentina. Tal sería el objeto genérico de las sociedades de ejercer una actividad económica. será bajo las consecuencias de responsabilidad civil y penal de sus directores y gerentes. o al montaje de computadoras. dándole más o menos flexibilidad. que cumple una función instrumental respecto del elemento teológico tenido en cuenta por los socios. por haberse La Razón Social . pero guardando distancia para considerar esto como un elemento de técnica jurídica. Perrotta y otros. Está generalmente aceptado en doctrina que el objeto social determina la capacidad de la sociedad. de dividirse los beneficios. tal y como explica Girón Tena. sino de una especie de límite o frontera para la capacidad de contratar y asumir obligaciones y compromisos por y en nombre de la sociedad. Sostiene Fargosi. no podría dedicarse habitualmente a la compra y venta de vehículos. Halperin. ni con los fines buscados por aquellos. que es un fin. Colombres. Garrigues. pero en sentido concreto – acota Fargosi. lo cual es el elemento estructural y funciona calificante del hecho societario. exigiendo su designación con “precisión y determinación”. Colombres.“La buena fe del tercero no se perjudica por la inscripción del pacto social”. dice la última parte del Art. persistiendo en una política que se conecta con un complejo de derechos tutelables. Girón Tena y muchos otros desarrollan sus teorías. 12 de la nueva Ley. aprehendido en la puridad de su contenido. Por ejemplo: una sociedad de servicios turísticos preparada especialmente para la línea de “turismo de aventura”. considera al objeto social como un “requisito propio del contrato de sociedad”. que no debe confundirse el objeto social.

delimita la vinculación inherente a sus declaraciones de voluntad en el momento constitutivo. Fargosi reitera que el “objeto social es un elemento esencial. Pág. c) Enmarca la competencia del obrar de los órganos.48). es el elemento objetivo que siendo destino y concesión de su voluntad –la de los socios-. porque. al delimitar las facultades y competencias de los órganos sociales. Tomo I. les garantiza que el patrimonio social no será invertido o desviado hacia actos o negocios extravagantes al objeto social”. Siguiendo a Broseta Pont (“Cambio de objeto y ampliación de operaciones en la Ley española de “Sociedades Anónimas”. y fundamentalmente. La Razón Social . en primer lugar. Madrid. de conformidad con lo que preceptúa el Art. 12 de la nueva Ley. e) Permite definir el interés social.extralimitado del objeto social. d) Fija las facultades de los representantes. pletórico de garantías porque. centro de imputación de su consentimiento. 1971. Fargosi resume la doctrina más actual sobre esta materia y precisa las funciones del objeto social: a) Delimita la actividad de la sociedad. b) Esta delimitación sirve para precisar en qué negocios cabe invertir el patrimonio social.

PARTE II: CLASIFICACIÓN DE LA SOCIEDADES MERCANTILES La Razón Social .

y el elemento organizativo. adoptan la forma de sociedad anónima debido a: • Su existencia en el mundo del comercio bajo una denominación social. La participación de los socios queda incorporada en títulos de crédito.. Ha alcanzado un auge extraordinario. al mismo tiempo insuperable. se recogen situaciones precisadas por la jurisprudencia de la Corte Suprema en los últimos treinta años. El régimen jurídico de la sociedad anónima se adapta. 1. pues son distintos los tipos de sociedad que corresponden a otras tantas formas de organización. en cada país. política y jurídica. pero. no se crean nuevas instituciones. por ejemplo. que ahora se prioriza a la sociedad anónima. o de S. • • El carácter de la responsabilidad de los socios. La mayoría de estas modificaciones son importantes pero “adjetivas”. citamos. Hay importantes modificaciones de estructura legal que difieren totalmente de las regulaciones que contenía la ley derogada. Téngase presente. que el Derecho Societario es un Derecho de Organización. (artículos 87 y 88 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). LEY 26887: LEY GENERAL DE SOCIEDADES Entre las innovaciones que tare la nueva Ley 26887. para cuyos fines la noción jurídica de sociedad se compone de dos elementos: el elemento contractual. y muchos otros aspectos que dinamizarán el manejo societarios de las sociedades anónimas. así como las empresas. que constituye una noción unitaria.SOCIEDAD ANÓNIMA La sociedad anónima es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación social deberá ir siempre seguida de las palabras sociedad anónima.1. que queda limitada al pago de sus acciones que representan el valor de sus aportaciones. dado que la sociedad puede estar organizada esencialmente. que constituye una noción múltiple. no son cuestiones sustantivas.A. como la sociedad de capitales a la que debe apostar el futuro del país. para formar quórums. a los requerimientos de su realidad económica. social. Como esquema jurídico organizativo es un elemento de arquitectura jurídica muy flexible. más importantes. se actualizan las reglas de la ley derogada. como explica el maestro español Garrigues. llamados socios.2. tanto que las grandes organizaciones. como célula empresarial de organización dotada de los mejores instrumentos La Razón Social . o con una base personal o con una base capitalista. como es en el caso de la sociedad anónima. se cambian importantes criterios para participar en las utilidades. o casi unitaria.

no hay acciones al portador. Ahora es posible excluir a los accionistas de las sociedades anónimas por incurrir en determinadas causales en contra de la sociedad. Ahora se han simplificado las normas de quórum y voto. Ahora todas las acciones de una sociedad anónima son nominativas.para una gestión y administración societaria flexible. beneficiando a todos los accionistas con acciones suscritas en derecho a voto. Ahora existen las acciones sin voto y las acciones en cartera. Se ha eliminado el consejo de vigilancia. porque la Corte Suprema tenía jurisprudencia reiterada en el sentido de que no procedía la exclusión de accionistas de las sociedades anónimas pues se trataba de una sociedad de capitales. todas tienen el mismo valor nominal. Es decir. dinámica y que aprovecha los avances tecnológicos del nuevo milenio. para frustrar las sesiones por falta de quórum. Antes se computaba el quórum conforme a las acciones suscritas y por tanto el cómputo del quórum es por el número de acciones. Ahora el quórum se computa al inicio de la sesión y ya no cabe volver a pedir su cómputo o verificación. donde prevalece el monto de su aporte. Los asuntos de que tratan estas juntas se acuerdan en base a convocatorias con “quórum simple” y “quórum calificado”. con las mayorías del caso para la validez de los acuerdos. aunque coexistan con diversas clases de acciones en la misma sociedad. la convencional o regular (para la mediana y pequeña empresa con más de 20 y hasta 750 accionistas y sin acciones inscritas en Bolsa) y la cerrada (para la pequeña y microempresa. era una concepción judicial severamente conservadora y tradicionalista. basada en considerar a la sociedad anónima como una sociedad de capitales donde el elemento personal no tenía mayor significación. Antes sólo se beneficiaba a los accionistas con acciones totalmente pagadas. siempre que estén al día en el pago de sus dividendos pasivos. permitiéndose con flexibilidad el control mediante auditoría externa anual permanente o especial. Sólo una “junta general obligatoria anual”. con no menos de 2 ni más de 20 accionistas y sin acciones inscritas en Bolsa). La Razón Social . hecho que era imposible con la ley derogada. Ahora no hay juntas generales ordinarias y extraordinarias. El mismo principio se emplea para el reparto de las utilidades. A partir de Enero de 1998 hay en el Perú tres tipos de sociedad anónima: la abierta (para la gran empresa con más de 750 accionistas y acciones inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores).

sociedad anónima convencional y sociedad anónima abierta. recorriendo todo el texto de la nueva Ley 26887. Y así podemos encontrar. Se actualiza la norma legal concordándola con la realidad. Y esto por la sencilla razón de que las normas societarias son Derecho Comercial Formal. Ese es el modelo organizativo que trae la Ley General de Sociedades 26887. desde su régimen de acciones hasta el régimen de los órganos sociales de gestión y administración. mediana y gran empresa. Ahora la sociedad anónima cerrada puede prescindir del directorio y encargar la gestión social directamente a la gerencia (sociedades anónimas cerradas). a quienes se les repudiaba. TRES FORMAS O “TIPOS” DE SOCIEDAD ANÓNIMA Ahora los legisladores. vs. actos delictivos en contra de la vida y la salud de los directivos de la sociedad (Por ejemplo: Caso Empresa de Transportes Cinco S.La Corte Suprema nunca quiso profundizar más en este tema. Pero. o sea la gerencia y el directorio. donde hay mucho por perfeccionar o acondicionar a nuestra realidad.A. que no se han creado nuevas instituciones. Y se ajusta el “modelo organizativo” de la sociedad anónima a los requerimientos de la realidad social. económica y política del país. y con el agravante de existir probados y sancionados por la justicia penal. lo cual hemos visto en los últimos treinta años. así como el ente supremo que es la junta general. pero no hay nada por inventar. y en su mundo ideal siempre vieron a la sociedad anónima como un conjunto de capitales independientemente de la voluntad de sus titulares.3. tratándose de casos concretos donde determinados accionistas eran repudiados por la junta general y se les quería devolver su aporte y separarlos de la sociedad por incurrir en actos dolosos en contra del interés social y del patrimonio de la empresa. 1. Este es un paso importante para acercarse con realismo a la situación administrativa y control del micro y pequeña empresa. Es decir. conciben tres tipos de sociedad anónima: sociedad anónima cerrada. sino que se ha modernizado el régimen societario. todo ello descansando sobre la base fundamental que es la prevalencia de las mayorías. Estos tipos corresponden a la pequeña. Henry Villanueva Krauss y otros). incorporando figuras y modalidades nuevas. pero los jueces nunca entendieron esta realidad. Nadie ha podido hasta la fecha inventar un esquema que reemplace con éxito al esquema organizativo básico de la sociedad anónima. como en todo La Razón Social . que tienen éxito en otras realidades. en todos estos casos se demostró a la Corte Suprema que la “affectio societatis” había desaparecido respecto de los accionistas cuestionados. recoger la jurisprudencia o enmendarla no es crear nuevas instituciones.

fluye de la lectura de la nueva Ley. La Razón Social Instituciones de reconocido prestigio. Por esa razón. porque involucran a más del 90% del universo societario y empresarial del país. DISCRIMINACIÓN CON LAS “SOCIEDADES DE PERSONAS” La exclusión de las sociedades de personas. si se nos permite esta comparación que tiene sólo fines didácticos. y cuya importancia para la reactivación económica del país es indiscutible. 1. La sociedad anónima no ha sido concebida para albergar pequeños negocios con reducido capital y manejadas –en la práctica. tales como la sociedad colectiva o comanditaria.por una sola persona. a través de la subcontratación. a tal punto que. La nueva Ley 26887 puede definirse como el resultado de la adecuación de los conceptos sustanciales que consagra la doctrina y legislación nacional y comparada. como la Cámara de Comercio de Lima y el Colegio de Contadores Públicos de Lima han reclamado que se diseñe un modelo societario ad-hoc para las pequeñas y micro empresas (PYMES). sin perjuicio de crear sistemas de control que prevengan del uso abusivo de este poder mayoritario. Pero así la tenemos generalizada en nuestro medio y esa es la realidad que debemos reestructurar. La sociedad anónima es pues “la vedette” de la nueva Ley. así como también se advierte la falta de interés del legislador por integrar un modelo societario ad-hoc para la micro y pequeña empresa (PYMES). y generan puestos para la mano de obra desempleada del país. del total de 448 artículos que tiene la nueva Ley 26887 se refieren exclusivamente a la sociedad anónima. y dentro de éstas. a las necesidades de un país tan complejo y heterogéneo como el nuestro. donde conviven más de diez derechos. a nivel de escala reducida. se pudo de lado inicialmente a la sociedad comercial de responsabilidad limitada y se ignoró a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL). modernizándose el esquema y orientándolo a privilegiar a las sociedades de capitales. que son las unidades más numerosas del cuadro empresarial peruano. que. Eso es lo que se ha hecho con la Ley General de Sociedades derogada. . caracterizándose porque mueven mucho dinero en efectivo al día. que fluye de la Exposición de Motivos. El legislador ha creído que en esta forma societaria está el eje o base del desarrollo de las sociedades mercantiles en el Perú. a las sociedades anónimas. y que tiene características propias en su desenvolvimiento económico. mercantil y empresarial. como todos ya sabemos no es otra cosa que una sociedad anónimas de una sola persona. y son el nexo con la mediana y gran empresa.esquema democrático.4.

pertenezcan estas a los colectivos o a los La Razón Social . quienes aportan capital pero sólo responden por las obligaciones sociales hasta la parte del capital que se han comprometido (como los accionistas de las sociedades anónimas). siempre que sean con su naturaleza. son socios capitalistas pero con responsabilidad personal involucrada en forma solidaria e ilimitada. La nueva ley desarrolla el régimen legal correspondiente a cada una de estas modalidades societarias por separado. quienes responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. Para la cesión de participaciones del socio comanditarios es necesario el acuerdo de la mayoría de los socios comanditarios computada por capitales. d) Los socios comanditarios no participan en la administración de la sociedad. salvo pacto en contrario. ni por cualquier otro título negociable. e) Para la cesión de la participación del socio colectivo se requiere acuerdo unánime de los socios colectivos y mayoría absoluta de los socios comanditarios computada esta por capitales.SOCIEDAD EN COMANDITA Las sociedades en comandita son sociedades de personas. La principal diferencia entre ambas modalidades de sociedad comanditaria está en la forma cómo pueden representarse las participaciones sociales o cuotas de los socios. la nueva legislación establece dos clases de sociedades comanditarias: a) Sociedad en comandita simple b) Sociedad en comandita por acciones. Reglas propias a) La primera regla es que a la sociedad en comandita simple se le aplican todas las normas de la sociedad colectiva. c) Los aportes de los socios comanditarios sólo pueden consistir en bienes en especie o en dinero. las participaciones sociales no pueden estar representadas por acciones. Tienen dos clases de socios cuyas responsabilidades son diferentes: a) Los socios colectivos.1 Sociedad en comandita simple. 2.2 Sociedad en comandita por acciones. Al igual que en la ley derogada. 2. b) En el pacto social se debe señalar el monto del capital y la forma en que se encuentra dividido. el íntegro de su capital estará dividido en acciones.. Las “participaciones” en el capital no pueden estar representadas por acciones ni por cualquier otro título negociable. b) Los socios comanditarios.2.

a tenor de la redacción textual del Art. A esta sociedad en comandita por acciones se le aplican las normas de la nueva ley referentes a la sociedad anónima. y además puede incluir los mecanismos. La razón social de la sociedad en comandita se integra con el nombre de todos los socios colectivos. 279). por A. siempre que sean compatibles con las regulaciones establecidas en el Art. que a juicio de los contratantes sean necesarios o convenientes para la organización y funcionamiento de la sociedad. El pacto social debe contener las reglas particulares que corresponden a la forma de sociedad en comandita que se adopte. Las acciones de los socios comanditarios son libremente transferibles. Las acciones de los socios colectivos no pueden cederse sin el consentimiento de la totalidad de socios colectivos y el de la mayoría absoluta de los socios comanditarios. Para los socios comanditarios podría abrirse la posibilidad de que sus acciones sean al portador.” o “S. así como otros pactos lícitos. siempre quesean compatibles con las reglas contenidas en el Art. El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera socio colectivo (Art. Reglas propias Como regla general. aunque la ley no lo dice expresamente. 282). 282 de la nueva ley.”. en C. o por sus siglas: “S. La Razón Social . computada por capitales. salvo pacto social en contrario (Art. porque la ley no dice nada al respecto. 282 de la nueva ley. agregándose las expresiones: “Sociedad en Comandita” o “Sociedad en Comandita por Acciones”. A la en comandita. 262. procedimientos y reglas. en C. por acciones se le aplican las normas de la sociedad anónima. siempre que no colisionen con los aspectos sustantivos de la respectiva forma de sociedad en comandita (Art. 280). los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales y los comanditarios sólo hasta el monto de la parte del capital que hayan suscrito. en esta modalidad societaria.socios comanditarios. Las acciones serán necesariamente nominativas. o de algunos o alguno de ellos. La ley derogada admitía esta posibilidad.

Características: • Existe bajo una denominación o bajo de una razón social. ya sea que pertenezcan a socios colectivos o comanditarios. el ingreso o separación de un socio no impide que continúe la misma razón social pero. LAS APORTACIONES Y LAS PARTES SOCIALES Aportaciones. La omisión de este requisito sujetará a los socios a la responsabilidad subsidiaria. aportaciones que son a la vez el límite de su responsabilidad por las obligaciones sociales. El capital social inicial mínimo se constituye mediante las aportaciones de los socios. b) Los socios colectivos ejercen la administración social y están sujetos a las obligaciones y responsabilidades de los directores de las sociedades anónimas convencionales. ni denominarse acciones sino en “participaciones sociales”. se agregará la palabra “Sucesores”.R. su razón social de esta forma de sociedad puede llevar un nombre ajeno al de los socios. La sociedad de responsabilidad llevará un libro especial de los socios. no obstante haber satisfecho ya las obligaciones que hayan contraído para integrar el capital social. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA La sociedad comercial de responsabilidad limitada es una sociedad de personas cuya característica fundamental es que su capital no puede estar dividido en acciones. en el cual se inscribirá el nombre y el domicilio de cada uno de ellos con indicación de sus aportaciones. • El capital se divide en partes sociales individuales. cuando el socio que se separe y haya estado en ésta. Las aportaciones suplementarias consisten en la entrega de dinero y otros bienes a que los socios se comprometen. pero al final debe llevar las siguientes abreviaturas: S. asimismo. 3. O SRL. • Las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables. • La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones.Las reglas específicas son las siguientes: a) El íntegro de la sociedad en comandita por acciones está dividido en “acciones”. Los socios no pueden exceder de veinte y no responden personalmente por las obligaciones sociales (Art.Ltda. ni constar en títulos valores. Su capital está constituido por dinero y bienes. acumulables e indivisibles. 283). Corresponde a la asamblea de los socios exigir la obligación para La Razón Social . iguales.

Los socios responden por las operaciones sociales hasta el monto de sus respectivas aportaciones.SOCIEDADES COOPERATIVAS La sociedad cooperativa es la organización del sistema cooperativo que lleva en sí el germen de una transformación social encaminada a abolir el lucro y el régimen de asalariado. y puede ser de responsabilidad limitada o suplementada. estado civil. fracción VI de la Ley General de Sociedades Mercantiles). notario público o corredor titulado. juez de distrito.1. integrada por individuos de la clase trabajadora. nacionalidad. La función de las sociedades cooperativas radica sobre principios de igualdad de derechos y obligaciones de sus miembros. Formas de constitución Se realiza mediante la Asamblea General que deberán celebrar los interesados. sin suprimir la libertad individual. no persigue fines de lucro y procura el mejoramiento social y económico de sus socios mediante la acción conjunta de éstos en una obra colectiva. 4. y requieren de autorización oficial. Sociedades cooperativas de responsabilidad suplementada. 4. 4.realizar las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias (artículo 78. Las sociedades cooperativas son personas morales. levantándose un acto de quintuplicado. el acta deberá ser firmada por los otorgantes y la autenticidad de las firmas serán certificada por cualquier autoridad. Amortización. Los socios respondes por las operaciones sociales hasta por una cantidad fija determinada en el acta constitutiva o por el acuerdo de Asamblea General.. la cual debe contener los siguientes datos: nombres. ocupación y los nombres de las personas que hayan resultado electas para integrar por vez primera el consejo de administración y de vigilancia y las comisiones. juez de primera instancia o presidente municipal. Las partes sociales solamente pueden ser amortizadas en la medida y forma que establezcan el contrato social vigente en el momento en que las partes afectadas hayan sido adquiridas por los socios. un ejemplo de este tipo de sociedad es Refrescos Pascual. para sustituirlos por la solidaridad y la ayuda mutua de los socios. Recuperación o compensación del capital invertido en un negocio o empresa. que aportan a la sociedad su trabajo personal. de manera total o parcial. Para modificar el contrato social se requiere el voto de los socios que representen cuando menos las tres cuarta partes del capital social. tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social. edad. domicilio. Es la extinción de una obligación consistente en la entrega de dinero. La Razón Social .2 Clases de sociedades cooperativas La Ley de Sociedades Cooperativas reconoce las siguientes: Sociedades cooperativas de responsabilidad limitada.

o sus actividades individuales de producción. y quedarán representadas por certificados que serán nominativos. 4. cada socio deberá suscribir el valor de un certificado y exhibir desde luego 10% de su valor. mantener o administrar viviendas.3 Las aportaciones Las aportaciones de los socios podrán ser de numerario. Sociedades cooperativas de intervención oficial. estados o distrito federal. autorizaciones. Se constituyen con el objetivo de construir. Sociedades cooperativas de participación estatal. Los miembros se asocian con objeto de obtener en común bienes o servicios para ellos. adquirir. o por municipios (artículo 66 de la Ley General de Sociedades Mercantiles). permisos. Sociedades cooperativas escolares. contratos y privilegios legalmente otorgados por las autoridades federales o locales. Las sociedades cooperativas serán siempre de capital variable (artículo 36 de la Ley General de Sociedades Cooperativas).Sociedades cooperativas de productores. Son las que explotan las unidades productoras o bienes que les hayan sido dados en administración por el gobierno federal. Sociedades cooperativas de vivienda. Son las que explotan concesiones. es especie. mejorar. Son integradas por maestros y alumnos con fines exclusivamente docentes. Los socios trabajan en común en la producción de mercancías o en la prestación de servicio al público. Al constituirse la sociedad o al ingresar en ella. de derechos o de trabajo. Sociedades cooperativas de consumidores. La Razón Social . indivisibles y de igual valor (artículo 35 de la Ley General de Sociedades Cooperativas).

PARTE III: LA RAZÓN SOCIAL La Razón Social .

Toda sociedad necesita identificarse como persona jurídica titular de derecho. conjunciones. primeras letras o sílabas de la denominación completa.LA DENOMINACIÓN SOCIAL Se aplica a las sociedades de capitales. En este caso. La sociedad tendrá según corresponda a su forma societaria. obligaciones y responsabilidades.. ésta o sus sucesores deberán comparecer en la correspondiente escritura pública brindando su consentimiento al uso de su nombre. salvo mandato legal en contrario (art. además de las siglas e iniciales. e implica la utilización de un nombre de fantasía.LA RAZÓN SOCIAL La Razón Social . No es exigible la inclusión de siglas de la forma societaria en la denominación abreviada. 15. acentos. salvo mandato legal en contrario.. No es exigible la inclusión de siglas de la forma societaria en la denominación abreviada. 1. Artículo 17°. Tampoco es inscribible la sociedad que adopte una denominación abreviada que no esté compuesta por palabras. que puede incluir el nombre de alguna persona física.Denominación y razón social No es inscribible la sociedad que adopte una denominación completa o abreviada o una razón social igual a la de otra preexistente en el Índice.. No es inscribible la sociedad que adopte una denominación completa.. así como del singular y plural.Res SUNARP 200-2001) 2.Razón social Cuando en la razón social aparezca el nombre de una persona que no es socia. espacios.LEY GENERAL DE SOCIEDADES Artículo 15°. socia o no socia. el uso de las mismas palabras en diferente orden. También existe igualdad. guiones o signos de puntuación. Artículo 16°.Igualdad de denominación o de razón social Se entiende que existe igualdad cuando hay total coincidencia entre una denominación o una razón social con otra preexistente en el Índice. que le sirve para diferenciarla. cualquiera sea la forma societaria adoptada. también se puede utilizar un nombre abreviado.. salvo que previa o simultáneamente se inscriba la modificación de la razón social. en las variaciones de matices de escasa significación tales como el uso de las mismas palabras con la adición o supresión de artículos. dando su consentimiento para que su nombre continúe apareciendo en la razón social. preposiciones. La separación o exclusión de un socio sólo se inscribirá si en la escritura pública respectiva comparece el socio separado o excluido. una denominación o una razón social.

Esta prohibición no tiene en cuenta la forma social. guiones o signos de puntuación.Sociedad Colectiva.o S. salvo cuando se demuestre legitimidad para ello. en las variaciones de matices de escasa significación tales como el uso de las mismas palabras con la adición o supresión de artículos. iniciales ni abreviaturas (cosa distinta en la sigla que le corresponde a una sociedad de acuerdo al tipo que adopte: S. En la razón social no cabe sigla. esta o sus sucesores deberán comparecer en la correspondiente escritura pública brindando su consentimiento al uso de su nombre. El segundo párrafo del art. La nueva Ley ha ampliado la protección del nombre. 3. Cuando en la razón social aparezca el nombre de una persona que no es socia.C. pues tan solo se impedía la inscripción de nombres idénticos. Veamos enumerativamente aquellos mecanismos que son contemplados 3. 9 LGS establece la prohibición de adoptar una denominación completa o abreviada o una razón social igual o semejante a la de otra sociedad preexistente. De conformidad a lo preceptuado por el art. la ley ha ampliado el espectro de protección al nombre de las sociedades ya que anteriormente era más restringida. solidaria. cualquiera que sea la forma societaria adoptada. . lo que interesa es identificar al socio que está detrás de la sociedad. conjunciones.1 Prohibición de coincidencia con otras denominaciones preexistentes.Sociedad Civil-. espacios. puedan inducir al público a confusión. 9 LGS prohíbe la adopción de una denominación completa o abreviada o una razón social que contenga nombres de organismos o instituciones que pertenezcan al Estado. Prohibición de uso de nombres de organismos o instituciones públicas o protegidos por los derechos de propiedad industrial y de autor. puesto que. quien precisamente no se esconde en el anonimato. El cuarto párrafo del art. etc. así como del singular y plural. el uso de las mismas palabras en diferente orden. También existe igualdad. Con esto.2. Esto implica que sea ilícita la adopción de nombres que por su semejanza con las de otras sociedades. 3. Civil . e ilimitada. 16 del Reglamento del Registro de Sociedades se entiende que existe igualdad cuando hay total coincidencia entre una denominación o una razón social con otra preexistente en el índice de sociedades. Protección y limitaciones en la elección de la denominación o razón social. preposiciones. tanto de la denominación social como de la razón social. El Registro de Personas Jurídicas está impedido de inscribir a la sociedad incursa en esta prohibición. acentos.Es el nombre social que se forma incorporando el nombre de uno o más socios y exhibe la existencia de una responsabilidad subsidiaria.). La Razón Social . por ello es propia de las sociedades personales.

denominación (completa o abreviada) o razón social que ha sido elegido por los socios accionistas o titulares. 6 que la vigencia de la reserva es de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente al de su fecha de presentación. CPC) ante el juez del domicilio de la sociedad que haya infringido la prohibición. que consiste en un derecho que tiene por finalidad salvaguardar el nombre. 9 LGS. 10 LGS establece que no se puede adoptar una razón. N 002-96-JUS de 11 de junio de 1996. la reserva de preferencia registral. salvo que se demuestre estar legitimado para ello. 10 LGS se ha mantenido una innovación que la Ley N 26364 había introducido en el art. Denominación o Razón Social". completa o abreviada. En este último caso. Arts. 1 del D. en concordancia con el art. en la primera parte del párrafo final del art. si el socio separado o los sucesores del socio fallecido consienten ello. La Ley ha introducido. Este plazo ha sido confirmado en este art. 4. 4 de la Ley anterior.Es ilícito también el uso de signos distintivos protegidos por las normas de propiedad industrial (cfr. alcanzando esta protección a la denominación completa o abreviada de la sociedad. una novedosa disposición al establecer que la razón social de una sociedad intuito persona (civil o colectiva) puede conservar el nombre del socio separado o fallecido. 10 de la LGS. 9 LGS establece que aquellos que no perteneciendo a la sociedad consiente la inclusión de su nombre en la razón social quedaran sujetos a la responsabilidad solidaria. Arts. vencido el cual caduca de pleno derecho. Conservación del nombre del socio separado o fallecido. N 002-96-JUS ha creado el "Índice Nacional de Reserva de Preferencia Registral del Nombre. 3 al 9 de la LDA). El mencionado D. operando este derecho tanto para las sociedades que recién se constituyan como para las que opten por cambiar o modificar su pacto social o estatuto. la razón social debe indicar esta circunstancia. 162 de la LPI) o elementos protegidos por los derechos de autor (cfrs. durante el proceso de constitución o modificación del estatuto de una persona jurídica. En el art. El último párrafo del art. Es un trámite registral mediante el cual se impide que terceros obtengan la inscripción del nombre o los nombres que se han escogido para incorporarlos como denominación o razón social de una sociedad. Los afectados tienen derecho a la modificación de la denominación o razón social por el proceso sumarísimo (arts..S. 546 y ss. Social o una denominación. 5. 1.3 Prohibición de adoptar una razón social o denominación protegida por la reserva de preferencia registral. Inclusión del nombre de una persona ajena a la sociedad. igual o semejante a aquella que se esté gozando del derechos de reserva de preferencia registral. 6. reglamentando el procedimiento y establecimiento en su art. 3. La Razón Social . sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar. La parte final del último párrafo del art. 128 y ss.S. Reserva de preferencia registral.

al abogado o el Notario interviniente en la constitución de una sociedad o en la modificación del pacto social. Cuando se trata de la reserva de la denominación de una sociedad cuya modalidad constitutiva es la de oferta a terceros. la reserva de preferencia registral salvaguarda una denominación completa y. o por la persona autorizada por la propia sociedad. La caducidad se produce. Esta solicitud puede ser presentada por uno o varios socios. a solicitud de quien la pidió o por haberse extendido la inscripción de la constitución o modificación del pacto social materia de la Reserva. en caso de ser solicitada. durante el proceso de constitución de una sociedad o de modificación del pacto social. 23 del RRS) La Razón Social . Vencido el plazo la Reserva caduca de pleno derecho. antes de este plazo. 18 de Reglamento del Registro de Sociedades. o una razón social. si esta estuviera constituida. su denominación abreviada. el reglamento del Registro de Sociedad. señala que la reserva de nombre se mantendrá vigente hasta que se inscriba la constitución de la sociedad o hasta que el Registro reciba el aviso de extinción del proceso de constitución (art.De conformidad con el art. El plazo de vigencia de la Reserva es de treinta días naturales contados a partir del día siguiente al de su concesión.

así que se los recomiendo para que lo conozcan a profundidad. • Toda persona que tenga relación con la carrera de la administración debe conocer este tema. La Razón Social . por necesidad aquel que no sepa este tema será considerado como una persona inerte sin conocimientos. • Tiene que leerlo. • Aquella persona que tenga el sueño de montar una empresa debe conocer este término por necesidad. por tal razón se los recomiendo como una lectura de interés internacional.RECOMENDACIONES • Es una lectura muy interesante para saber las diferencias de los términos “NOMBRE COMERCIAL Y RAZON SOCIAL”. LOS CUALES SON NECESARIOS PARA EL AMBIENTE EMPRESARIAL. para que tengan conocimientos de las diferentes empresas que existen y el cómo su RAZON SOCIAL es muy importante para que no flaquee al momento de crearla y sobre deben de revisarla para que tengan conocimiento del cómo deben elegir la RAZON SOCIAL de su empresa.

buenastareas.html - Comentarios a la ley general de sociedades – Estudio analítico de Pedro Flores Polo La Razón Social .sunarp.gob.htm - http://www.pe/regl_soc02.BIBLIOGRAFÍA - http://www.com/ensayos/SociedadesMercantiles/644084.

ya que en ella se dio a conocer sobre la creación de que la sociedad anónimas convencional. - - - La Razón Social . gran empresa y mediana empresa. quedan tres tipos de sociedades anónimas perfectamente identificables con cada uno de los tipos de empresa de la realidad comercial peruana: pequeña empresa. no podía ser la única vigente para la realidad económica peruana. Por tanto. sino que se crearon dos tipos de sociedades anónimas más: sociedad anónima abierta y sociedad anónimas cerrada. La Ley General de Sociedades que actualmente se encuentra vigente tuvo una visión futurista en el contexto peruano. sino también debe ser de interés entre las personas que formen parte de una sociedad para que pueda conocer la estructura de las empresas o entidades que forman parte de su sector financiero.CONCLUSIONES Los temas relacionados con la razón social como ya se ha explicado es de interés no sólo entre los dueños de empresas. se debe incentivar la mayor creación de empresas civiles. sociedades anónimas (en sus tres categorías) y corporativas con el fin de promover el mayor desarrollo a nivel nacional y de ser posible promover la descentralización al mismo tiempo. En un país democrático en el cual se constituyen empresas y con su libre posibilidad de poder definir su estatuto.