You are on page 1of 6

Concentración de CO2

La temperatura de nuestro planeta es perfecta para la vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio. Hoy día esta situación de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminaciónde la atmósfera, que provoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el ultimo siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial. El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierrase mantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales optimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.

El efecto invernadero
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchos gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno(este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno. En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son

En el pasado. calentando tanto la superficie de la Tierra como el aireque la rodea. Hoy día quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Venus tiene una . Los gases de invernadero absorben esta energía infrarroja como una esponja. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol.vitales para nuestra supervivencia. hace 18000 años. por ejemplo. un poco de esta energía se refleja en las nubes. Cuando la luzsolar llega a la Tierra. no puede devolver la energía en forma de luz y calor. Marte tiene casi el mismo tamaño de la Tierra. y está a una distancia del Sol muy similar. pero es tan frío que no existe agualíquida (sólo hay hielo). la Tierra pasó diversos periodos glaciales. Gracias a esta energía. Por eso la envía de una manera diferente. en Marte. el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Si no existieran los gases de invernadero. probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. las plantas pueden crecer y desarrollarse. Un ejemplo de energía infrarroja es el calor que emana de una estufa eléctrica antes de que las barras comiencen a ponerse rojas. el planeta sería. ni se ha descubierto vida de ningún tipo. una parte es "devuelta" al espacio. Por otro lado. Esto es lo que sucede. llamada "infrarroja". por ejemplo. Esto es porque su atmósfera es mucho más delgada y casi no tiene gases de invernadero. Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 ºC superior a la del ultimo periodo glacial. En esas condiciones. cerca de 30 grados más frío de lo que es ahora.

siendo sustituidos por ecosistemas más degenerados. Las consecuencias no serán uniformes geográficamente. incluyendo un tercio de todas las especies de peces que se conocen. hasta el 15% de la tierra fértil de Egipto y el 14% de la de Bangladesh serian inundadas con la subida máxima prevista. la estabilidad de algunos corales se vería amenazada. la recesión de costas y tierras húmedas. Posiblemente se afecte la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica. El ciclo hidrológico se vera alterado por la mayor evaporación del agua (que a su vez refuerza el calentamiento). pues la estabilidad de los arrecifes de coral se . e intensificación de las sequías del 5% de frecuencia actual a un 50% para el 2050. Una subida semejante significaría la contaminaciónde acuíferos. compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero. se prevé un aumento de las lluvias en las latitudes altas durante el invierno. ¿El resultado? Su superficie es 500ºC más caliente de lo que sería sin esos gases. debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.atmósfera muy espesa. La mayor parte se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedios se aproximan al máximo tolerable sin que se presenten cambios en su equilibrio simbiótico. Los aumentos previstos en el nivel del mar también afectarían su capacidad de sobrevivencia. Si la temperatura del mar aumenta en 2 0 3 °C. Los arrecifes de coral contienen la mayor diversidad genética después de los bosques tropicales.

uso de biocombustible.. pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos. y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos.C. etc. en función de los distintos estudios publicados. se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas. Por otra parte. que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. solar. biomasa. Por estos motivos.encuentra asociada al mantenimiento de una cierta distancia de la superficie del agua. Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos: • Fuentes de energía renovables (eólica.. la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2. Alternativas para el uso de combustibles fosiles Uso de energia eólica ( del viento). solar (del sol).revolución industrial. eléctrica.) • Energía nuclear . Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante el sigloI B.

UANL preparatoria 16 Reacciones quimicas y medio ambiente Alumna Hilda Janeth Rodriguez Leal Grupo 118 Matricula 1561332 Quimica 1 Maestra: Maria Lourdes Rojas Pedraza. .