Ingeniería asistida por computadora Ingeniería asistida por computadora o por ordenador (CAE, del inglés Computer Aided

Engineering) es el conjunto de programas informáticos que permiten analizar y simular los diseños de ingeniería realizados con el ordenador, o creados de otro modo e introducidos en el ordenador, para valorar sus características, propiedades, viabilidad y rentabilidad. Su finalidad es optimizar su desarrollo y consecuentes costos de fabricación y reducir al máximo las pruebas para la obtención del producto deseado. La mayoría de ellas se presentan como módulos o extensiones de aplicaciones CAD, que incorporan:
• • • •

Análisis cinemático. Análisis por el método de elementos finitos (FEM, Finite Elements Method). Maquinado por control numérico CNC (Computered Numeric Control). De exportación de ficheros "Stl" (Estereolitografía) para máquinas de prototipado rápido.

Herramientas de diseño asistido Se denomina herramientas de diseño asistido a un conjunto de herramientas que permiten el diseño asistido por computador. Es frecuente utilizar la sigla CAD, del inglés Computer Aided Design, para designar al conjunto de herramientas de software orientadas fundamentalmente, pero no exclusivamente, al diseño (CAD), la fabricación (CAM) y el análisis (CAE) asistidos por computadora en los ámbitos científico e industrial. Diseño y manufactura asistidos por computadora La máquina herramienta ha jugado un papel fundamental en el desarrollo tecnológico del mundo hasta el punto que no es una exageración decir que la tasa del desarrollo de máquinas herramientas gobierna directamente la tasa del desarrollo industrial. Gracias a la utilización de la máquina herramienta se ha podido realizar de forma práctica, maquinaria de todo tipo que, aunque concebida y realizada, no podía ser comercializada por no existir medios adecuados para su construcción industrial. Así, por ejemplo, si para la mecanización total de un número de piezas fuera necesario realizar las operaciones de fresado, mandrinado y perforado, es lógico que se alcanzaría

debido a una necesidad impuesta por la industria aeronáutica para la realización de hélices de helicópteros de diferentes configuraciones. sumada a numerosos y nuevos requerimientos que día a día aparecieron forzaron la utilización de nuevas técnicas que reemplazaran al operador humano. el factor predominante que condicionó todo automatismo fue el aumento de productividad. Inicialmente. acrónimo de Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas. por ser excesivamente complejos para ser controlados por un operador humano. almacenados como dibujos bi y tridimensionales. impuesto por varias razones: Necesidad de fabricar productos que no se podían conseguir en cantidad y calidad suficientes sin recurrir a la automatización del proceso de fabricación. Éstos pueden fabricarse más rápido. De esta forma se introdujo el control numérico en los procesos de fabricación. de las características de un determinado producto. con mayor precisión o a menor precio. Necesidad de fabricar productos a precios suficientemente bajos. Esta necesidad. Necesidad de obtener productos hasta entonces imposibles o muy difíciles de fabricar. Estas características podrían ser el tamaño. proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación. Posteriormente. desarrollo y diseño de los productos. si no todas. Los sistemas de Diseño Asistido por Ordenador (CAD. con la aplicación adecuada de tecnología informática. INTRODUCCIÓN AL CAD/CAMCAD/CAM. la rapidez y la flexibilidad. Hacia 1942 surgió lo que se podría llamar el primer control numérico verdadero.la mayor eficacia si este grupo de máquinas herramientas estuvieran agrupadas. debido a las nuevas necesidades de la industria aparecieron otros factores no menos importantes como la precisión. el contorno y la forma de cada componente. pero se lograría una mayor eficacia aún si todas estas operaciones se realizaran en una misma máquina. .

acrónimo de Computer Aided Manufacturing). Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento de un producto. La Fabricación Asistida por Ordenador ofrece significativas ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de controlar equipos de fabricación con ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. La creación de estos . Además. Hacen posible verificar si un circuito electrónico propuesto funcionará tal y como está previsto. creando archivos informáticos especializados o programas de piezas.Una vez que estos datos dimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático. Por ejemplo. lo que reduciría todavía más los costes de fabricación. pueden compartirse e integrarse las ideas combinadas de varios diseñadores. la precisión constante y el uso óptimo previsto del equipo representan ventajas aún mayores. Sin embargo. ya que es posible mover los datos dentro de redes informáticas. Este Control Numérico por Computadora (CNC) se obtiene describiendo las operaciones de la máquina en términos de los códigos especiales y de la geometría de formas de los componentes. Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos de fabricación también controlados por ordenador conforman un sistema integrado CAD/CAM (CAM. Por lo general. el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad para avanzar en el desarrollo del producto. los equipos CAM conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los costes de mano de obra. si un puente será capaz de soportar las cargas pronosticadas sin peligros e incluso si una salsa de tomate fluirá adecuadamente desde un envase de nuevo diseño. almacenados en archivos informáticos. las cuchillas y herramientas de corte se desgastarán más lentamente y se estropearían con menos frecuencia. Frente a este ahorro pueden aducirse los mayores costes de bienes de capital o las posibles implicaciones sociales de mantener la productividad con una reducción de la fuerza de trabajo. para controlar las tareas de fabricación. con lo que los diseñadores e ingenieros situados en lugares distantes entre sí pueden trabajar como un equipo.

como por ejemplo un sistema de estereolitografía. es posible elegir el material más adecuado para su fabricación en la base de datos informática. que permitirá a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante la computadora. el cálculo de costes de materiales y el control total de cada proceso de producción.programas de piezas es una tarea que. un diseñador puede utilizar el sistema para crear rápidamente un primer prototipo y analizar la viabilidad de un producto. se realiza hoy día por software informático especial que crea el vínculo entre los sistemas CAD y CAM. en gran medida. También el área de prototipos rápidos es una evolución de las técnicas de CAD/CAM. mientras que un fabricante quizá emplee el sistema porque es el único modo de poder fabricar con precisión un componente complejo. La futura evolución incluirá la integración aún mayor de sistemas de realidad virtual. ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades específicas de sus situaciones. Por ejemplo. en lugar de tener que construir costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad. y emplear una variedad de máquinas CNC combinadas para producirlo. Además de la información de CAD que describe el contorno de un componente de ingeniería. Las características de los sistemas CAD/CAM son aprovechadas por los diseñadores. en la que las imágenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales empleando equipos de fabricación especializado. permitiendo a la empresa responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos. patrón que se sitúa de forma automática sobre la tela para reducir al máximo el derroche de material al ser cortado con una sierra o un láser CNC. La gama de prestaciones que se ofrecen a los usuarios de CAD/CAM está en constante expansión. Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante. Los fabricantes de indumentaria pueden diseñar el patrón de una prenda en un sistema CAD. que pueden incluir el control de existencias. Método de los elementos finitos . La Fabricación Integrada por Computadora (CIM) aprovecha plenamente el potencial de esta tecnología al combinar una amplia gama de actividades asistidas por ordenador.

. Solución de MEF en 2D para una configuración de un magnetostato. o de mayor complejidad en el cálculo). y el color.El método de los elementos finitos (MEF en castellano o FEM en inglés) es un método numérico general para la aproximación de soluciones de ecuaciones diferenciales parciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniería y física. siendo el requisito básico que las ecuaciones constitutivas y ecuaciones de evolución temporal del problema a considerar sean conocidas de antemano. La malla 2D para la imagen superior (la malla es más densa alrededor del nuestro objetivo. La variedad de problemas a los que puede aplicarse ha crecido enormemente. El MEF está pensado para ser usado en computadoras y permite resolver ecuaciones diferenciales asociadas a un problema físico sobre geometrías complicadas. así como en la simulación de sistemas físicos y biológicos complejos. su magnitud). (las líneas muestran la dirección de la densidad de flujo calculada. El MEF se usa en el diseño y mejora de productos y aplicaciones industriales. aquellas zonas de mayor interés.

org/wiki/Ingenier%C3%ADa_asistida_por_computadora Herramientas de diseño asistido. Triangulación.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/macives.Una función en H10.wikipedia. Pagina web en línea] disponible en: http://es. [Pagina web en línea] disponible en: http://www.org/wiki/Herramientas_de_dise%C3%B1o_asistido Diseño y manufactura asistidos por computadora.htm Método de los elementos finitos. (2010). [Pagina web en línea] disponible en: http://es.wikipedia.wikipedia. (2010).gestiopolis. (2010). [Pagina web en línea] disponible en: http://es. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ingeniería asistida por computadora.org/wiki/M%C3%A9todo_de_los_elementos_finitos . (2010). y una aproximación linear (rojo). con valor cero en los puntos finales (azul).