You are on page 1of 5

Neutralización ácido-base

Autores: Silvia Cerdeira, Helena Ceretti y Eduardo Reciulschi Responsable disciplinar: Silvia Blaustein Área disciplinar: Química Temática: Reacciones químicas Nivel: Secundario, ciclo básico Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluaci

Introducción a las actividades
A finales de 1800, el científico sueco Svante Arrhenius propuso que el agua puede disolver muchos compuestos separ ándolosensusionesindividuales.Arrheniussugirióquelos ácidossoncompuestosquecontienenhidrógeno ypuedendisolver seenel agualiberandoionesdehidrógeno alasolución. Porejemplo,el ácidoclorhídrico(HCl)sedisuelveenel aguadelasiguie ntemanera: HCl + H2O ? H (ac) + Cl (ac) Arrheniustambién definió alasbasescomosustanciasquesedisuelvenenel agualiberandoionesoxidrilo(OH-) alasolución. P orejemplo,unabasetípicade acuerdo conladefinicióndeArrheniuseselhidróxidodesodio(NaOH): NaOH + H2O ? Na (ac) + OH (ac) Así, lateoríadeArrheniusexplica en términos molecularesporquétodoslos ácidos y todas las bases tienen características similares entre sí. LadefinicióndeArrheniustambiénexplicalaobservacióndeBoyle:los ácidos ylasbasesseneutralizanentr eellos.Estaidea–queunabasepuededebilitarun ácidoyviceversa–esllamadaneutralización. Talcomo se dijo,los ácidosliberanH enlasolución ylasbasesliberan OH-.Sise mezclaranun ácido yunabase,elión H seco mbinaríaconeliónOH paraformarlamoléculaH2O según la siguiente ecuación: H (ac) + OH (ac) ? H2O (l)
+ + + + + -

AunqueArrhenius ayudó aexplicarlos fundamentosdelaquímicasobre ácidos ybases,suteoría no podía explicar algunos hechos. Porejemplo,ladefinicióndeArrheniusnoexplicaporqué algunassustanciaspueden actuarcomoácidos obases, apes ardequenocontenganH uOH-, como el bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el amoníaco (NH3).
+

Objetivos de las actividades
Que los alumnos: comprendan conceptos básicos de las reacciones de neutralización ácido–base a nivel molecular; relacionen los conceptos de neutralización con experiencias de la vida cotidiana.

Actividad 1: Arrhenius y la neutralización
Representen la disolución de HCl e NaOH en agua y su neutralización empleando el programa Draw de sus equipos portátiles. a) Primero deben decidir cómose representará cada uno de los compuestos, por ejemplo: HCl: con una esfera roja para los átomos de hidrógeno y una blanca para los átomos de cloro. NaOH: con una esfera amarilla para el ión sodio y una azul para el ión OH . H2O: tres esferas celestes (pueden pegarse entre sí seleccionando las tres esferas y yendo a la solapa “modificar” opción “agrupar”). b) En una primera caja, representen la disolución de ácido clorhídrico en agua y coloquen debajo la ecuación que la describe. c) En una segunda caja, representen la disolución del hidróxido de sodio en agua y coloquen debajo la ecuaci d) En una tercera caja, representen la mezcla de las dos disoluciones mostrando el proceso de neutralización.
-

Actividad 2: La neutralización y la salud
El poder neutralizar la acidez de algunas sustancias es de suma importancia para la salud humana. Por ejemplo, muchas personas sufren de acidez estomacal (los ácidos estomacales ayudan a la digestión pero a veces se encuentran en exceso). Uno de los primeros “remedios” fue el ingerir sustancias básicas capaces de neutralizar el efecto de esos ácidos. Pero, cuidado, las bases también son corrosivas, por lo que tampoco pueden ingerirse en exceso. Realicen una experiencia análoga a lo que podría suceder en el estómago si se tiene acidez y el médico rec eta ingerir antiácidos. Materiales Papel de tornasol (o indicador de repollo preparado según la actividad de indicadores que figura en los enlaces de interés). Vinagre (en realidad hay ácido clorhídrico en nuestro estómago, pero el vinagre es más fácil de conseguir y el efecto es similar). Un gotero. Un antiácido comercial (a base de hidróxidos de aluminio y magnesio).

5 frascos pequeños de 50 o 100 ml. Una espátula pequeña. Una varilla. Procedimiento 1. Muelan una o dos pastillas de antiácidos. 2. Rotulen los frascos del 1 al 5. 3. Coloquen en los cinco frascos 20 gotas de vinagre y 5 ml de agua. 4. En el frasco número 2, agreguen una punta de espátula de las pastillas de antiácido molidas. En el frasco 3, agreguen 2 puntas de espátula y así sucesivamente. 5. Agiten suavemente con una varilla el frasco 1 y toquen un trozo de papel tornasol con la varilla (el tornasol se pone rojo en presencia de ácidos, violeta oscuro con las bases y conserva su color si la solución es neutra). 6. Enjuaguen la varilla y repitan el procedimiento en el frasco 2, y así sucesivamente hasta el frasco 5. 7. Anoten el número de frasco en el cual se comience a observarque el papel tornasol indica la ausencia de acidez. Si no se observa la eliminación de la acidez en ninguno de los frascos 2 a 5, dupliquen el agregado de antiácido en todos los frascos y repitan la medición. 8. Continúen los agregados hasta detectar el frasco a partir del cual la acidez desaparece. 9. Verifiquen que en los frascos subsiguientes el papel de tornasol muestre reacción alcalina (aunque sea un poco). Si ponen demasiada cantidad de pastillas antiácidas, probablemente no alcance el agua para que se disuelvan y verán un residuo en el fondo del frasco. a) Empleando el mismo tipo de esquema que realizaron en laactividad 1, representen las disoluciones de vinagre (puede simbolizarse como un ácido genérico HA) y el hidróxido de magnesio (o de aluminio). b) Representen la reacción entre ambas soluciones en los casos en que todavía se observa acidez, cuando el tornasol indica neutralidad y cuando el tornasol muestra reacción alcalina (si pusieron un exceso de pastillas y ya no consiguen disolverlas, no hace falta representarlo).

Actividad 3: Otros usos de la neutralización
En medicina, la neutralización se puede utilizar para reducir el dolor de las picaduras de insectos o de efectos indeseables producidos por algunas plantas. Si disponen de conexión a Internet, busquen qué plantas y qué ti po de picaduras de insectosu otros animales pueden aliviarse empleando reacciones de neutralización ácid o-base. A modo de ejemplo, pueden consultar el siguiente sitio: Neutralización.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo
Actividad: Ácidos: aplicaciones. Actividad: Óxidos básicos e hidróxidos: aplicaciones. Actividad. Ácido-base. Indicadores.

Actividad: La escala del pH.

Webgrafía recomendada
Video sobre experimentación con ácido-base. Video con experimento de neutralización ácido-base. Teoría de Arrhenius. Artículo sobre la teoría de Arrhenius. Visión histórica de los conceptos ácido-base.