CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

CONVOCATORIA REVISTA PLÉYADE Nº8 AÑO IV, SEGUNDO SEMESTRE 2011 SOBERANÍA, REPRESENTACIÓN Y AUTORIDAD: LECTURAS ACTUALES DE TEOLOGÍA POLÍTICA
Desde que Carl Schmitt escribió en 1922: “todos los conceptos políticos sobresalientes de la moderna teoría del Estado son conceptos teológicos secularizados”, la lectura sobre las relaciones de poder derivó en una serie de consecuencias en el pensamiento político contemporáneo. Por un lado, se plantea una relación inherente entre religión y política, ambos tradicionalmente pensados de forma aislada. Por otra parte, a partir del concepto schmittiano de teología política basado en el poder del “soberano”, se han propuesto interpretaciones que vinculan la figura de la autoridad a la dictadura o teocracia. Sin embargo, la actual crisis de representación nos propone re-pensar la relación de la soberanía en tanto líder que representa y/o del pueblo en tanto cuerpo empoderado. Así, la teología política ha propuesto un entendimiento de las relaciones de poder entre el representante y los representados. En el presente dossier, se invita a cuestionar los conceptos de soberanía, representación y autoridad, tanto desde su tradicional lectura autoritaria así como de una posibilidad democrática del poder, o de nuevas concepciones sobre esta relación.

COORDINACIÓN DEL DOSSIER: Ely Orrego Torres eorrego@caip.cl ENTREGA DE ARTÍCULOS: 28 de octubre de 2011 IDIOMAS: Se receptarán propuestas en español, inglés e italiano PUBLICACIÓN: Diciembre de 2011 ENVÍO DE ARTÍCULOS A: contacto@caip.cl

CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS
La Revista Pléyade (ISSN: 0718-655X) es una publicación dedicada a la ciencia política, los temas principales son la filosofía política, los estudios latinoamericanos, la economía política, las relaciones internacionales, entre otros. Los autores que deseen colaborar deben enviar sus trabajos en formato Word al correo electrónico: contacto@caip.cl; Los artículos deben ser de una extensión mínima de 5.000 palabras y máxima de 8.000 (sin incluir la bibliografía), y deben tener: i. Un título en español e inglés que se ajuste al contenido del artículo. ii. Un abstract en español e inglés de 150 a 200 palabras, escrito en tercera persona. iii. Palabras clave en español e inglés. iv. Una breve reseña del o los autores en un archivo independiente al del artículo.

NORMAS EDITORIALES
La Revista Pléyade acepta contribuciones (artículos de carácter científico, ensayos y reseñas) en español e ingles, cumpliendo la condición de que sean trabajos inéditos hasta la fecha y que no estén postulando simultáneamente en otras revistas u organismos editoriales. Una vez recibidos los documentos, se envía una copia anónima del artículo a dos árbitros quienes evalúan y deciden —en base a los criterios establecidos por el Comité Editor de la Revista Pléyade— si los artículos están o no en condiciones de ser publicados. El Comité Editor considera los siguientes criterios como fundamentales al momento de evaluar un artículo: 1. Interés del tema; 2. Calidad teórica del artículo; 3. Calidad argumentativa; 4. Calidad de las conclusiones; 5. Calidad de las referencias bibliográficas. La respuesta del arbitraje es enviada a los autores según un plazo que varía entre 2 a 6 semanas, la resolución final de este proceso puede contemplar las siguientes alternativas: a. En el caso de ser rechazado el artículo, se comunicará al autor especificando las razones.

CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

b. En el caso que sea aprobado pero con acotaciones, él o los autores deberán corregir su artículo a la luz de los comentarios elaborados por el proceso de arbitraje. c. En el caso de ser aprobado, el artículo será publicado en alguno de los tres números siguientes. Los autores al enviar sus artículos dan cuenta de la aceptación de entrega de los derechos para la publicación de los trabajos. Además se considera que las opiniones vertidas en los trabajos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente representarán el pensamiento del Centro de Análisis e Investigación Política.

ELABORACIÓN DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁGICAS
El Comité Editor solicita a los autores, que la norma para citar fuentes esté basada en el formato Chicago Style. Tanto las citas a pie de página como la bibliografía deben seguir estrictamente este formato, además las citas largas (aquellas que exceden las 40 palabras) se deben poner en bloque, en el texto. Al momento de elaborar las citas se recomienda a los autores que consideren las siguientes recomendaciones: Cuando por primera vez se cita un libro en el artículo, se debe poner primero el Nombre y Apellido del autor (en minúsculas), seguidos por la referencia completa: Titulo en cursiva (Ciudad de edición: Editorial, año), páginas:
1

Hannah Arendt, La condición humana (Barcelona: Paidós, 1996), 211.

Las siguientes veces en que se cite el mismo texto se debe poner sólo el Apellido del autor, seguido del título abreviado de la obra, luego una coma y el número de página correspondiente.
1

Arendt, La condición, 55.

Si volvemos a citar una misma obra en la nota inmediatamente posterior, sólo se coloca la abreviatura Ibid. (en cursiva), seguido por el número de página que corresponde a la nueva cita.
1 2

Hannah Arendt, La condición humana (Barcelona: Paidós, 1996), 211. Ibid., 235.

CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

Pero si se vuelve a citar la misma obra y la misma página en la nota inmediatamente posterior, sólo se coloca la palabra Ibidem.
1 2

Hannah Arendt, La condición humana (Barcelona: Paidós, 1996), 211. Ibidem.

Todas las citas deben ir del siguiente modo cuando se hace referencia a más de una página: 180-220; 35ss.
1 2

Hannah Arendt, Sobre la revolución, 106-10. Jürgen Habermas. Teoría de la acción, 135ss.

Para citar artículos de revistas o de obras generales se debe poner: Nombre y Apellido (del autor), “Título del artículo” (entre comillas), Título del libro u obra general en la que se encuentra (en cursiva), Nombre y Apellido del compilador (si tiene) y/o entidad editora, ciudad de edición (año de la publicación): páginas entre las que se encuentra al artículo o página específica que se está citando.
1

Rodrigo Karmy, “Carl Schmitt y la política del Anti-Cristo. Representación, forma política y nihilismo,” Revista Pléyade 3 (2009): 20-41.

Las siguientes veces en que se cite el mismo texto se procede de la misma forma antes mencionada. Karmy, “Carl Schmitt y la política,” 25. Ibid., 27. 4 Ibidem.
2 3

Para citar artículos en Internet: Nombre y apellido (del autor) o Entidad responsable, “Título del artículo.” Referencia o lugar y la fecha de elaboración del documento (si tiene); páginas (si tienen numeración); [Consultado en línea: fecha en que se accedió]. Disponible en: dirección URL completa, (sin subrayar);
1

Claudio Rolle, “La ficción, la conjetura y los andamiajes de la historia”. Instituto de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile, Documento de Trabajo Nº2, julio de 2001. p. 16. [Consultado en línea: 27 de agosto de 2008].Disponible en: <http://www.uc.cl/historia/Publielec/documentos/rolle1.pdf>

CENTRO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIIÓN POLÍTICA REVISTA PLÉYADE / ISSN: 0718-655X

Por su parte, la bibliografía completa debe ir al final del artículo ordenada alfabéticamente en función del apellido de los autores. La estructura es diferente al de las citas a pie de página: debe poner primero el Apellido y luego el Nombre del autor (en minúsculas), seguidos por lo siguiente: Año de la publicación. Titulo (en cursiva). Ciudad de edición: Editorial. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agamben, Giorgio. 2006. “¿Qué es un dispositivo?”, en Conferencias en Argentina. (Buenos Aires: Editorial Milena Caserola). Althusser, Louis. 2005. “Ideología y Aparatos Ideológicos del estado”, en Ideología: un mapa de la cuestión. Compilado por Slavoj Zizek (Buenos Aires: Editorial Paidós). Debord, Guy. 1995. La sociedad del espectáculo (Buenos Aires: Editorial La Marca). Deleuze, Giles. 1990. “¿Qué es un dispositivo?”, en Michel Foucault filósofo (Barcelona: Editorial Gedisa). Sloterdijk, Peter. 2002. El desprecio de las masas. (Valencia: Editorial Pre-textos). Felix Guattari. 1989. Cartografías del deseo. (Santiago: Editorial Fco. Zegers).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful