You are on page 1of 7

1.

- Definición de Costo y de Departamento de Producción y servicios

Costo, es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de costo está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al publico del bien en cuestión (el precio al publico es la suma del costo mas el beneficio) El costo de un producto esta formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su producción, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortización de la maquinaria y de los edificios.

Departamento de Producción o Servicios: Tradicionalmente considerado como uno de los departamentos más importantes, ya que formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de los productos y/o servicios, al suministrar y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales, y herramientas requeridas.

2.- Sistema por Proceso

a) Definición: Es el procedimiento de control y registro, aplicable a empresas cuya transformación representa una corriente constante en la elaboración del

cerveza. El objetivo de este sistema es determinar como se asignaran los costos a los diferentes procesos productivos. * Fábricas textiles. y donde se pierden los detalles de la unidad producida dentro de un período determinado. También podemos indicar que costos por procesos.producto. etc. es un sistema de acumulación de costos de producción por centros de costos o departamentos. teniendo como fin principal el cálculo del costo unitario de cada producto. etc. b) Industrias o empresas que lo utilizan: • Industrias de transformación * Fábricas de cemento * Fábricas de ladrillos. tejas * Fábricas de papel * Fábricas panificadoras * Fábricas de calzados * Fábricas de pinturas * Fábricas embotelladoras de refrescos. • Empresas extractivas * Mineras .

. etc.Características y procedimientos de costo por proceso a) Características: • • Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. • Empresas de servicio público * Energía eléctrica * Teléfonos * Gas. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento y se acredita con los costos de las unidades terminadas transferidas a otro departamento o artículos terminados.* Carbón * Azufre * Canteras. • Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor. repetitivas y los procesos productivos son continuos. 3. Las producciones son de alta masividad. • Las unidades equivalentes (la producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas más el total de . etc.

los costos totales han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados. analizados y calculados a través del uso de informes de producción. • • Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada periodo. En el momento en que las unidades dejan el último departamento del proceso. • Determinar el costo total disponible. • Calcular el costo por unidad equivalente producida para cada componente del costo. b) Procedimiento de sistema de costo por proceso: • • Calcular el número total de unidades físicas disponibles Identificar el estado de las unidades físicas disponibles rastreando su flujo físico. Este paso implica identificar los grupos a los cuales se deberán asignar los costos (terminados. transferidos o que permanezcan en el inventario final) • Determinar el número de unidades equivalentes producidas ya sea por el método de promedios ponderados o mediante PEPS. • Asignar los costos a las unidades transferidas y a las unidades del inventario final de producción en proceso. la cual es la suma de los cotos del inventario inicial y de todos los costos de producción en los que se haya incurrido durante el periodo actual. .las unidades terminadas) se usan para determinar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un periodo. las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. • Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente.

Un detalle a destacar de estas unidades es que se encuentran en el inventario de unidades en proceso mientras se completan.. 5. 6. b) ¿Qué representa? Las unidades totales terminadas mas las incompletas.Producción equivalente a) Definición: Son las unidades totales terminadas más las unidades incompletas expresadas en términos de unidades terminadas. Producción equivalente (unidades).Unidades perdidas o dañadas: .. Costos contabilizados (costos de producción). posteriormente pasan a las unidades completadas. Costos por contabilizar (costo de entrada).Informe de Producción Permite realizar un análisis de las actividades de los centros de costo durante un período de tiempo.4. es el número de artículos que se terminarían si todos los costos o esfuerzos del período se aplicaran exclusivamente a terminar unidades. Generalmente contiene los siguientes aspectos: • • • • Cantidades (unidades de entrada y salida). Dicho de otra manera.. La cantidad de detalles que aparecen depende de las necesidades de la empresa u organización.

Este método se denomina así porque las unidades dañadas se consideran como si nunca hubiesen sido puestas en producción. .Son las unidades que no cumplen con los estándares o requisitos establecidos por el departamento de producción y generalmente se venden a un precio más bajo o se descartan totalmente dependiendo del estado del daño. si se realiza un mal corte de la tela o pegado es posible que no sea recibido por el cliente y no puede mejorarse. Por ejemplo. a) Normales: b) Anormales: c) Describe las unidades perdidas o dañadas en el 1er. Método 2: Deterioro como un elemento de costo separado. Este método trata del costo de las unidades dañadas en producción como un elemento de costo separado en el departamento de deterioro. La teoría de negligencia asigna de manera automática los costos por deterioro al inventario final de trabajo en proceso aun cuando este no haya llegado al punto de inspección. Las unidades dañadas también se consideran parte de la producción. Departamento y los Departamentos subsiguientes Deterioro en el primer departamento: Método 1: Teoría de la negligencia. Esto es preferible por que el deterioro anormal se considera como un costo del periodo y no debe contabilizarse como un costo del producto. Hay 2 clases de deterioro el normal y el anormal. Las unidades dañadas se ignoran en las unidades equivalentes y esto incrementa el costo.

. Las Unidades dañadas después del primer departamento también se tratan como si nunca se hubieran colocado en producción. Además del valor del costo por deterioro incurrido en el departamento. Son los costos transferidos de las unidades dañadas. la cantidad de unidades transferidas se reduce por el número total (normales y anormales) de unidades dañadas. Puesto que las unidades dañadas ya han sido transferidas (como unidades buenas) del departamento anterior. Método 2: Deterioro como un elemento de costo separado. El costo del deterioro es absorbido automáticamente por las restantes unidades buenas.Deterioro en Departamentos subsiguientes: Método 1: Teoría de Negligencia. El resultado es que el costo unitario transferido aumenta. se consideran parte del costo total por deterioro. y el costo asignado a las unidades terminadas y unidades aún en proceso se calcula mediante un costo unitario equivalente más alto.